lunes, 30 de agosto de 2010

Voz quebrantada y pelo rapado, Agosto se declara culpable

Con voz quebrantada y temblorosa, el presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto se declaró culpable esta mañana del único cargo federal que pesaba en su contra: ofrecer información falsa a autoridades federales para conseguir un pasaporte falso durante el año 1999. En dicha maniobra Figueroa Agosto dio una licencia de conducir y un certificado de nacimiento con el nombre de Ángel F. Rosa-Rivera, en aquel momento fue ayudado por la abogada Yesenia Vazquez Torres, quien se declaró culpable hace varios meses por un delito menos grave. El capo boricua será sentenciado el próximo 1 de diciembre.

Durante su visita al tribunal federal "Júnior Cápsula" vestía uniforme color piel, tenía el pelo rapado, lucía demacrado, sin afeitarse y su delgadez era muy notable. Al pararse frente al juez federal, lucía nervioso y tenía cadenas en los pies. La vista de hoy fue una sesión de preguntas y respuestas por parte del juez federal José A. Fuste y del propio Júnior Cápsula. Para poder responder a las preguntas hechas por el juez federal, Figueroa Agosto tuvo que hacer uso de un traductor ya que no domina el inglés. Y sus respuestas, la mayoría de las veces, se limitaron a un "Sí, Señor." En ocasiones el Juez le ordenó a Júnior Cápsula hacer uso directamente del micrófono, ya que su tono de voz era muy bajo.

Dentro de las preguntas hechas por el juez estuvo la de que si había sido obligado o amenazado para declararse culpable, a lo que éste respondió con un "NO" rotundo. De su vida personal, "Júnior Cápsula" dijo que tenía 46 años de edad y que había cursado hasta un segundo año universitario.

La curiosidad del juez federal José A. Fuste por saber a qué se había dedicado "Júnior Cápsula" en los pasados 15 años estaba latente al preguntarle al confinado cuál había sido su historial del empleo. A lo que "Júnior Cápsula" respondió: "hace 15 año estaba preso en la cárcel estatal de Puerto Rico". Al parecer dicha pregunta fue una de incomodidad para Figueroa Agosto, ya que le preguntó a sus abogados de como responder.

-"¿Durante las pasadas 24 horas te has tomado alguna pastilla que no te permita responder bien a mis preguntas?," preguntó el juez Fuste. -"No Señor", respondió Figueroa Agosto.

La sentencia se pautó para el primero de diciembre en el Tribunal Federal de Puerto Rico. El presunto capo puede enfrentar una pena máxima de 10 años de cárcel, aunque el juez federal expresó que de descubrirse que él utilizó el pasaporte y la identidad falsa para el trasiego de drogas, le podrían caer 25 años cárcel federal, sumando a los 209 años de cárcel a nivel estatal que pesan en su contra. La última vez que "Junior Cápsula" utilizó el pasaporte falso fue en enero, 9 del año 2000 para viajar a la República Dominicana.

SU FAMILIA ESTUVO PRESENTE

Durante la vista de hoy se encontraban presentes José D. Figueroa, padre del presunto narcotraficante, su hermana y sus dos hijos adolescentes.

A pesar de que sus familiares se negaron a hablar con la prensa por órdenes de sus abogados, el padre de "Júnior Cápsula" expresó la tranquilidad que sentía su familia. "Todos estamos tranquilos, todos estamos bien", dijo. Al salir de la sala "Junior Cápsula" le tiró besos a sus familiares y saludó con una sonrisa a sus hijos, que tienen entre 15 y 16 años.

Los jóvenes tienen gran parecido con su padre y se notó que  en sus vestimentas llevaban prendas de marca Louis Vuitton, la misma marca de la cartera que "Junior Cápsula" le compró a Sobeida en la tienda exclusiva de Puerto Rico y donde se le vio varias veces a ambos mientras estaban prófugos de la justicia dominicana y puertorriqueña.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil