lunes, 23 de agosto de 2010

Cúmulo de basura continúa arropando el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo

SANTO DOMINGO, RD.-Los ciudadanos del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, están con el grito al cielo por la gran cantidad de basura que arropa las calles de estas demarcaciones, donde se observan cubetas y fundas llenas de basura al frente de las viviendas sin que los camiones pasen a recogerla los días que tienen establecidos.  En la actualidad  se producen dos mil cien toneladas diarias de desechos sólidos, lo que implica que por cada kilómetro cuadrado se producen 22.5 toneladas.

El vertedero de Duquesa recibe un promedio de 3,750 toneladas de basura diariamente, y la misma es traslada al lugar por cada municipio.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional atribuyó este grán cúmulo de basura al mal estado de la carretera que conduce al vertedero de Duquesa.

El acceso de los camiones y volquetas recolectoras a las instalaciones del vertedero, se torna intransitable produciendo considerables retrasos cuando llueve copiosamente o cuando se accidenta algún vehículo, como ocurrió recientemente

El secretario general del cabildo, reiteró esa información y agregó que el camino que conduce a Duquesa, de 1.9 kilómetros se convierte en un caos  cuando llueve  y es prácticamente intransitable.

A todo eso, Contreras explicó que un  accidente de una volqueta retrasó por cinco horas el traslado de la basura a su lugar final, ya que ese es el camino principal por donde se dirigen los camiones para llegar al vertedero de Duquesa.

Dijo que  la recolección de inmundicia en el caso del Distrito Nacional,  requiere de 16 horas de diarias de trabajo, por lo que cualquier retraso genera un impacto negativo.

Mientras que el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, quien continuará en el cargo por seis años más, dio garantía de que el proceso de recogida de desperdicios se normalizará en los próximos días.
Informó que en su demarcación hubo un percance en el servicio de recogida de basura con Medio Ambiente y el barrio Cancino Adentro,  que es el lugar donde se encuentra  el centro de transferencia de desechos sólidos.
Recordó que Medio Ambiente alegaba que había que hacerle algunos ajustes al punto de transferencia donde se deposita la basura para trasladarla en volquetas al vertedero de Duquesa.

Durante ese conflicto, Juan  de los Santos manifestó que la Juntas de Vecinos se quejaban del mal olor  que producían el gran cúmulo de basura, pero garantizó que el impasse fue prácticamente solucionado.

No obstante, Juan de los Santos, atribuyó también los inconvenientes a la vía de acceso al vertedero, ya que los camiones tenían que trasladarse todos a Duquesa y ese camino estaba insoportable por las lluvias “pero los aguaceros han cesado y ahora se recuperará el tiempo para incrementar más la recogida de basura”.

Reporteros de El Nuevo Diario realizaron un recorrido por  los barrios que conforman el Distrito Nacional y los ciudadanos manifestaron que la recogida de desperdicios sólidos ha mejorado un “poquito” y al parecer se debe a que las lluvias han cesado y eso ha contribuido a que los camiones pasen con más frecuencias por los barrios.

La señora Eduvina Lantigua, que reside  en la calle María Montes, del sector de Villa Consuelo, indicó que  hace una semana pasó un camión del Ayuntamiento del Distrito Nacional a recoger la basura, pero que tenía más de 15 días con una gran cantidad de desechos en el patio de su casa “y cuando vi que  venía un camión la saque todas y se las llevaron”.

José Ventura,  que trabaja en un pica pollo en la avenida Duarte esquina Evangelista Jiménez, dijo que los propietarios del negocio tienen que pagar la recogida de  basura a camiones privados “por aquí pasan uno camiones pequeño, y yo veo que los dueños le dan 100 y 150 peso, y ellos se llevan la basura, pero ahora mismo no están pasando, yo no se lo que sucede”.    

María Pérez, de la carretera de Mendoza en Santo Domingo Este, manifestó que ella observa mujeres limpiando las calles y dejando la basura debajo de la cera, pero los camiones  no pasan, y cuando llueve se tapan los filtrantes con los desechos sólidos.

Mientras que Roselyn Díaz  dijo que por su sector no pasan los camiones a recoger la basura, “hace como 12 días que yo no veo un camión que recoja la  basura por aquí, mira yo vivo en  calle La Milagrosa, del sector Invi, de Los Mina”.

Roberto Salcedo

El pasado miércoles, las alcaldías que integran la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) decidieron asumir de manera conjunta el financiamiento para la construcción y pavimentación de la vía de acceso al vertedero de Duquesa.

Anunciaron que en los próximos días se reunirán con ejecutivos de las empresas recolectoras y del relleno sanitario, para plantearles que también deben aportar en la construcción de la vía, estimada de alta prioridad para el traslado de la basura y otros desechos sólidos hasta su destino final.

El alcalde del Distrito Nacional y presidente  de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, dijo tras una reunión con la mayoría de los alcaldes o sus representantes que integran la entidad, que se convino con la administración de Duquesa la publicación de los volúmenes de desechos que produce y traslada al lugar cada municipio, de modo que la población conozca la situación actual del vertedero.

“De lo que se trata es que entre todos nosotros hagamos el aporte para la construcción de la vía de acceso, en función de la cantidad de desechos que se trae aquí, que ha ido creciendo progresivamente desde cada municipio”, indicó.

Salcedo encabezó junto a varios alcaldes y/o representantes de la Mancomunidad una reunión para tratar la situación de deterioro de la vía de acceso al vertedero.

Adelantó que en los próximos días los alcaldes se reunirán con ejecutivos de Duquesa y de las empresas recolectoras “para que entre todos tomemos la decisión de arreglar esa vía de acceso”, que tiene una extensión de 1.9 kilómetros.

De acuerdo con un estudio que data de hace tres años cuantificó en unos RD$13 millones las labores de pavimentación de la vía, refirió. Esos costos, según informes, superarían hoy los veinte millones de pesos.
Apuntó que también se invitará a la Liga Municipal Dominicana a participar en este proceso.

Salcedo explicó que otro aspecto de alta prioridad para los cabildos es la extensión de la vida útil del vertedero, para lo cual se encaminarán estudios técnicos con la asistencia de organismos como la Agencia de Cooperación del Japón (JICA).

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil