martes, 24 de agosto de 2010

Vargas Maldonado dice gobierno no tiene voluntad política para el campo

Santo Domingo.-El Gobierno no tiene voluntad política para el campo, afirmó ayer el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quien considera que hay que organizar el gabinete agrícola del Estado para ponerlo a funcionar en beneficio del sector agropecuario nacional. Dijo que no hay una política crediticia funcional que le permita el desarrollo a ese sector y criticó el cobro de impuestos disfrazados de “cuotas de servicios profesionales”, como es el caso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Vargas Maldonado, pre-candidato presidencial del PRD, participó como invitado en la reunión ordinaria de mercadeo del Cluster de Invernaderos, en la sede del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), a donde acudió acompañado  de dirigentes del Frente Agropecuario de ese partido, entre ellos su presidente Leonardo Faña. La actividad fue dirigida por el presidente del  Cluster, José Miguel de Peña.

Indicó que el PRD tiene su gabinete agrícola “y aquí está la cabeza y las políticas que van a regir para que funcione de manera efectiva”, que es lo que le ha faltado a los gobiernos que ha encabezado el Presidente Leonel Fernández.

Recordó que cuando fue candidato presidencial en el 2008 se reunió con diferentes sectores del país, incluido el agropecuario, con los que firmó los acuerdos-compromisos que podría cumplir si ganaba las elecciones, y que volverá a hacer ese tipo de compromiso cuando sea candidato de su partido.

 Expresó que en vez de cobrarle impuestos a los productores agrícolas, el Gobierno debe incentivarlos como ocurre en países como Chile, Estados Unidos, Costa Rica  y México para bajar los costos de producción y aumentar la competitividad.

Vargas Maldonado manifestó que está convencido de que la industria de invernaderos tiene que desarrollarse sin ningún tipo de barrera, por la importancia que tiene para el país, ya que genera miles de empleos y divisas. Dijo que  su programa de gobierno incluye la instalación de 1,500 invernaderos por año.

Recordó que uno de los problemas que tiene el país ahora con el DR-CAFTA  es  que las demás naciones firmantes de ese acuerdo comercial adecuaron sus sistemas impositivos  al tratado, menos la República Dominicana.

Señaló que esos y otros países en vez de tener impuestos para las exportaciones, tienen incentivos para generar un equilibrio de la balanza comercial con los Estados Unidos  y obtener una sustentación de divisas que les permita sostenerse y tener desarrollo sostenible.

El presidente del PRD afirmó que esta identificado con el desarrollo de la industria de los invernaderos y que cuando este en la dirección del Gobierno se identificarán nuevos nichos de mercados, se establecerán políticas públicas que contribuyan a reducir los costos de producción y aumento de la producción y la productividad.

Señaló que si queremos desarrollar el país no se le debe poner trabas a ningún sector de la economía, como quiere hacer el Ministerio de Medio Ambiente con la industria de invernaderos al quererle cobrar más de RD$2.5 millones por el permiso de instalación de  cada bioparque de 100 metros cuadrados y además impedirle la importación del abejorro para aumentar la productividad de tomate, pepino y otros vegetales.

Vargas Maldonado, quien intercambio ideas y respondió preguntas de los  miembros del Cluster de Invernaderos, dijo que es necesario que se establezcan seguridades jurídicas y reglas de juego claras para la agropecuaria y los demás sectores del país.

Expresó que en el sector eléctrico tiene un gran problema porque el Estado es juez y parte, ya que la Superintendencia de Electricidad  que es la que esta supuesta a jugar de fiscalizador y dar seguimiento al proceso de generación y comercialización  de la energía, lo que no es así porque es parte del proceso de ese negocio.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil