miércoles, 17 de marzo de 2010

Ex embajador Colombia llevó Arturo del Tiempo ante el presidente


Jorge Garavito, ex embajador de Colombia en República Dominicana, fue la persona que presentó ante el presidente Leonel Fernández al inversionista español Arturo del Tiempo, propietario de la Torre Atiemar, detenido en España por intentar introducir allí un alijo de 1,200 kilos de cocaína que salió desde Santo Domingo.

Así lo informó hoy en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, el comentarista José Marte Piantini, quien criticó que en el Gobierno dominicano no hayan funcionado “los controles que deben primar antes de llevar a un inversionista extranjero al Presidente. Se violó el protocolo”.

Garavito terminó su gestión como embajador en el país en 2006. El acto del primer picazo para dar inicio a la construcción de la torre Atiemar, ubicada en la avenida Pedro Henríquez Ureña, en el sector Esperilla del Distrito Nacional, lo encabezó el presidente Leonel Fernández. Deacuerdo con una foto que fue publicada en ocasión del acto y que fue presentada por el comentarista Juan Taveras Hernández, Garavito también estuvo presente en el acto de Atiemar, en 2005.

A juicio de Marte Piantini, en República Dominicana se necesita investigar rigurosamente a quienes procuran realizar grandes inversiones, “sobre todo porque el narco invierte en países bananeros como el nuestro”, donde las instituciones son débiles.

Al tiempo de exculpar al presidente Fernández por encabezar el primer picazo de Atiemar y de asegurar no hay ningún lazo directo con Del Tiempo, Marte Piantini afirmó que al mandatario le llevan unos inversionistas que no son tales, apoyándose en su interés en promover las inversiones, nacionales y extranjeras.

Tanto Marte Piantini, como Taveras Hernández y Ricardo Nieves, reiteraron los escándalos que se han sucedido en los últimos meses en el país, que involucran aspectos de lavado de activos y narcotráfico.

Ayer, Marte Piantini informó que antes de dar el primer picazo para dejar iniciados los trabajos del inmueble envuelto en un escándalo de narcotráfico y lavado de activos, el jefe del Estado recibió en su despacho del Palacio Nacional al inversionista extranjero. Marte Piantini obtuvo una fotografía del encuentro en el Palacio, donde el jefe del Estado aparece junto a Del Tiempo y su hijo.

Durante su comentario en El Gobierno de la Tarde, el comunicador expresó que “nunca pensaría que el Presidente esté metido en eso”, explicando que esta situación se debe a que la seguridad de Leonel Fernández debió percatarse e investigar las personas que se acercan al primer mandatario, antes de permitir que éste se retrate con cualquier persona.

España está molesta

El comentarista de El Gobierno de la Tarde, doctor Víctor Gómez Bergés, difundió hoy un informe dando cuenta de que las autoridades judiciales de España habrían expresado su malestar a las autoridades de la República Dominicana, por haber permitido que escapara de este país Arturo del Tiempo Mazarbeitía, hijo de Arturo del Tiempo Marqués, quien se encuentra preso en la nación europea.

De acuerdo al informe recibido por Gómez Bergés, Del Tiempo Mazarbeitía sería el verdadero capo dueño de la droga por la que está preso su padre, y pudo escapar de la República Dominicana con la ayuda de autoridades de este país, lo que tendría indignadas a las autoridades españolas.

Se especula que esta persona habría salido del país la semana pasada a bordo de un avión que salió ilegalmente del Aeropuerto El Higuero con varios pasajeros a bordo con supuesto destino a Haití, pero una vez en el aire cambió el rumbo y se dirigió a Suramérica, desconociéndose hasta ahora su paradero. Una investigación determinó que el piloto tenía su licencia de volar vencida, pero un abogado identificado como Santiago Arsenio Rodríguez Pérez pagó unos 40 mil pesos a oficiales de la terminal aérea para obtener el documento a favor del piloto. La investigación determinó también que el citado abogado sería a su vez el propietario de la aeronave, la cual había reportado como robada.

Arturo Del Tiempo fue apresado a principios del presente mes por las autoridades españolas, tras vincularlo con actividades de narcotráfico y en la actualidad se ventila un proceso judicial en su contra en ese país, mientras que aquí avanzan las investigaciones del caso, pero en lo relacionado con el lavado de activos. El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, ha dicho que todos los adquirientes de apartamentos en el inmueble serán sometidos a interrogatorios.

Su hijo, buscado ahora por la justicia española, es el vicepresidente de Marketing de la empresa P+P, propietaria de la Torre Atiemar. Junto a su padre guarda también prisión en España la persona que trató de recoger los 1,200 kilos de cocaína que llegaron desde la República Dominicana.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil