jueves, 18 de marzo de 2010

Admite diputados aprobaron contrato de la Barrick Gold sin leerlo


El contrato de explotación de las reservas de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí, entre el Estado y la minera Barrick Gold fue aprobado por la Cámara de Diputados sin que los miembros del hemiciclo se ocuparan de leer los términos del controversial convenio.

Víctor Manuel Terrero, diputado por Barahona del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), admitió este jueves que los legisladores, entre los que se incluyó, “se llevaron” de un informe favorable al contrato que formuló una comisión designada para su estudio.

Aunque tampoco revisó los términos del convenio entre el Estado y la multinacional canadiense, Terrero sostuvo que votó a favor del contrato porque “hablaba de cosas muy buenas, positivas” para el Estado.

Dijo que a raíz de los daños ambientales que alegadamente produce en la zona la Barrick Gold, y de la reciente intoxicación de por lo menos 300 obreros de esa empresa, una buena parte de quienes sancionaron el proyecto se sienten ahora “preocupados, porque pensamos que estábamos beneficiando al país”.

Se siente “doblemente responsable”

Terrero, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara Baja, informó que solicitaron a la Barrick Gold que reciba una comisión de diputados en sus instalaciones para indagar los casos de intoxicación, pero que hasta ahora no han recibido respuesta alguna.

Aseguró que en su calidad de médico se siente “doblemente responsable” por haber respaldado la aprobación del contrato.

“No tuve oportunidad de leer el contrato, y ahora estamos pidiendo una revisión urgente del mismo”, indicó el legislador por vía telefónica a las periodistas Edith Febles y Patricia Solano, conductoras del programa Voces Propias en la Z, de la estación Z101.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil