miércoles, 3 de marzo de 2010

Aduana dispone cierre zona franca en donde halló más de 25 toneladas de alambres


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso este miércoles el cierre de una empresa metalera de la zona franca de Los Alcarrizos, después que en sus almacenes se detectaran grandes cantidades de alambres para extraerle el cobre que serían exportados al mercado internacional, sobre todo hacia China Continental. La decisión de disponer el cierre de la Caribbean Reciclyn para investigar la procedencia de los alambres hallados –quemados y triturados–, fue tomada por la DGA luego de una minuciosa inspección realizadas por unidades de inteligencia de la institución estatal, actuando en cumplimiento del Decreto 334-07, que reglamenta las empresas exportadoras de desperdicios de metales, chatarras, desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones.

El asesor de la Dirección de Aduanas, ingeniero Gregorio Lora, dijo que mientras concluyan las investigaciones para determinar la procedencia de los alambres ubicados en los almacenes y furgones de la empresa Caribbean Reciclyn (Reciclados del Caribe), las operaciones de la misma quedarían suspendidas.

Lora reveló que el embarque que se investiga tiene un peso estimado entre 24 y 25 toneladas de cobre, metal que se vende en el mercado internacional a precio que oscila entre 3 mil y 4 mil dólares la tonelada.

“Por disposición de la Dirección General de Aduanas, ustedes están enterados de que la DGA inició los procedimientos tendentes a palear la acción atroz que es el robo de metales, de alambres, que ha estado sucediendo en el país, especialmente ligado al tema de las exportaciones de chatarras”, explicó Lora.

El funcionario de la DGA dijo: “estamos siguiendo al pie de la letra las disposiciones de Aduanas que indican, entre otros puntos, que las aduanas van a verificar cada exportación, desde el inicio del llenado de cada contenedor, para verificar que el material que se esté exportando cumplan con lo que dispone el Decreto 334-07, el cual regula la materia”.

“En ese sentido –añadió– hemos venido a esta empresa, la Caribbean Reciclyng, para hacer una inspección y hemos detectado al principio un material relacionado con líneas telefónicas, antenas telefónicas y estamos en el proceso de investigación y de confirmar la procedencia de ese material, acción que vamos a hacer en coordinación con la empresa y de la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo”, explicó el asesor del director general de la institución, licenciado Rafael Camilo.

“Estamos anunciado la suspensión de las actividades de esta empresa como manda el Decreto 334-07, hasta tanto se completen las investigaciones que hemos iniciado”, agregó.

La DGA pidió a los propietarios y la gerencia administrativa de la citada empresa instalada en el Parque de Zona Franca Industrial de Los Alcarrizos a demostrar la procedencia del material que se pretendía exportar como chatarra, y la ley indica que si han comprado materiales de procedencia ilícita entonces procede la suspensión por parte de la Dirección General de Aduanas.

En tanto el encargado de la Consultoría Jurídica de Aduanas, doctor Gerardo Rivas, advirtió que la DGA seguirá cumpliendo con su deber de hacer cumplir frente al delito de frenar el tráfico de alambres y metales adquiridos en ocasiones de forma ilícita.

“Lo importante es que se tenga claro que la intervención de la Dirección de Aduanas es en atención a la alerta de que se produce en la tentativa de exportar metales cuya procedencia podría ser ilegal, una violación que provocaría la suspensión de las operaciones y hasta la cancelación de la licencia”, explicó Rivas.

Sostiene el consultor jurídico de Aduanas que “si se llega a determinar que ese material es de procedencia ilícita, entonces eso tiene un camino hacia la justicia y serán los tribunales los que determinen los niveles de responsabilidad penal en el caso”.

Efectivos del Ejército y del Cuerpo de Celaduría de Aduanas fueron dejados en control de las instalaciones de la mencionada empresa, cuyos ejecutivos fueron citado para presentarse en la sede de la DGA con la finalidad de ser investigados sobre el importante hallazgo de los furgones con los metales triturados y quemados, listos para ser sacados del país.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil