martes, 16 de junio de 2009

Miguel Vargas demanda gobierno rinda cuenta sobre proceso desertificación


El ingeniero Miguel Vargas demandó del Gobierno explicar con toda franqueza al país cuáles medidas está adoptando para revertir el proceso de desertificación que se verifica en grandes extensiones del territorio nacional lo que, entre otras implicaciones, constituye una seria amenaza a la seguridad alimentaria de la población dominicana. En una declaración con motivo de celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación, el presidente electo del PRD expresa su compromiso con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales y afirma que la sociedad dominicana debe estar preocupada por el hecho de que informes técnicos sitúan en cerca de un 70% los suelos nacionales en degradación.

Expuso que debido a la desertificación los suelos pierden capacidad productiva, con lo cual se reduce la producción de alimentos y aguas, agravando las condiciones de vida de la población, sobre todo la que dispone de menos recursos.

El líder político afirma que aunque fue elaborado el Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía (PAN) de la República Dominicana, adscrito a la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (UNCCD), no se advierten acciones estatales de envergadura para ejecutarlo.

Los objetivos y alcances del PAN son los de la propia Convención, ya que el Estado Dominicano se adhirió a esta mediante la resolución del Congreso Nacional No. 99-97, pese a lo cual seguimos pendientes de ver resultados tangibles más allá de los documentos y declaraciones.

Vargas deplora que a la sociedad dominicana no se le informe de manera transparente cuál es el presupuesto que invierte el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana para hacer efectivo el Convenio que podría contribuir a detener la desertificación.

Expone que el proceso de desertificación afecta cerca de 33 mil 500 kilómetros cuadrados de nuestras zonas críticas, resultando un 12% de tierras áridas, un 15% semi áridas y húmedas-secas un 42%.

Resulta evidente, agrega el ingeniero Vargas, que pese a la existencia

de planes y estrategias de apoyo al país en este aspecto, persiste la ausencia de acciones serias dirigidas a asegurar la sobrevivencia de unos cinco millones de dominicanos que actualmente viven en las zonas más afectadas por la desertificación.

La preocupación es mayor cuando quien se interesa por tan importante problemática se percata de que los habitantes de esas zonas son los más vulnerables, no solamente por las amenazas de desastres naturales, sino porque concentran los más altos índices de pobreza del país.

Debemos estar claros, puntualiza Vargas, en que la desertificación amenaza seriamente los recursos naturales en general, acelerando aun más la destrucción de la biodiversidad.

Exhorta a la comunidad política y a la sociedad civil a dar seguimiento a las deficiencias y falta de atención del gobierno del PLD a problemas tan delicados por lo que dice estar preocupado por la preservación del medio ambiente, tanto con sus suelos como sus aguas y aire, ya que se trata de bienes esenciales para las presentes y futuras generaciones.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil