lunes, 15 de junio de 2009

Criminalidad crece en San Cristóbal frente a la indiferencia de la policía local


SAN CRISTÓBAL.-El despojo de 400 mil pesos a un comerciante local es de los últimos hechos delictivos que cada día ocurren en esta población. La violencia y delincuencia desatada en esta localidad se ha ido incrementando, ya que no existe una efectiva labor de vigilancia, para la prevención de estos hechos por parte de la Policía Nacional, pues los agentes adscritos a la sub-dirección de Investigación Criminal, no han sido sumados a los patrullajes, en ensanches, barrios y zonas aledañas al municipio cabecera. La Policía Preventiva tiene unos 20 agentes para el patrullajes, pero no cuentan con los equipos logísticos tales como vehículos livianos ni motocicletas.

Mientras que otros 22 agentes y oficiales adscritos a la sub-dirección de Investigación Criminal, se la pasan sentados en la oficina o en el Parque Central cuando deben estar patrullando, para controlar la ola de atracos y robos que se registran cotidianamente en el municipio cabecera, alegando que estos están sólo para investigar los hechos que se registran.


En las ultimas 48 horas se han incrementado los atracos y robos, dejando un nerviosismo en la población, en especial al sector comercial, donde temen depositar dinero al caer la noche, por temor ser asaltado por delincuentes.

El comerciante Eriber Martillé Álvarez, de 21 años, fue golpeados por dos delincuentes, que lo encañonaron con armas cortas y lo despojan de la suma de RD$ 4000.00 mil pesos, 20 dólares, una cadena de fantasía, los tenis que calzaba y un celular, en momento que abordaba una jeepeta de su propiedad.

El hecho ocurrió cuando Martillé Álvarez se encontraba en la Plaza “San Cristóbal”, ubicada en la antigua carretera Sánchez, compartiendo con familiares y amigos, y los delincuentes estaban ocultos en unos matorrales, y al abordar su jeepeta fue golpeado por los asaltantes, que escaparon en una motocicleta de alto cilindraje.

En medio de la ola de atracos y robos, también Ana del Carmen Roig Rodríguez, de 42 años, denunció en la sub-dirección de Investigación Criminal, que dos delincuentes la encañonaron y la despojaron de su cartera conteniendo la suma de RD$ 10.000.00 mil pesos, y su celular, al momento en que penetraba a su residencia ubicada en la cercanía del centro de la ciudad.

Mientras, que el raso de la Marina de Guerrera Elvin Raudy de la Paz Mercedes, adscrito a la compañía Técnica, denunció en la Policía Nacional, que le fue sustraída supuestamente la suma de RD24, 120.00 pesos, de la jeepeta propiedad del diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Rafael Abreu, cuando estaba estacionada en la envasadora de Gas Propano “Total gas”, ubicada en el población de Doña Ana, del municipio de Yaguate.


Respecto a este caso la Policía Nacional anunció el apresamiento de Freddy Guzmán, para fines de investigación. Los delincuentes no les tienen miedo ni a los agentes policiales. Varios sujetos penetraron a la residencia del segundo teniente Emiliano Aquino Mendieta, ubicada en la comunidad de Los Guzmanes, del municipio de Yaguate, y robaron una pistola calibre 9 milímetros marca Caranday número 75358.


Además, el capitán retirado del Ejército nacional, Julio Méndez Cuevas, de 65 años, denunció en la Policía Nacional, que elementos desconocidos violaron las puertas de su camioneta, de la cual robaron un revólver que portaba con formulario oficial de las Fuerzas Armadas. En medio de la tanda de atracos, también Kelvin Suárez Lugo, de 28 años, con residencia en la autopista 6 de Noviembre, denunció que varios delincuentes portando armas de fuego les despojaron de una motocicleta y de la suma de RD$ 32,000 mil pesos en efectivos, cuando se desplazaba por la comunidad de Hatillo, San Cristóbal.


El empresario Rafael Antonio Chevalier Núñez, de 45 años, denunció que desconocidos penetraron a su residencia de la calle Juan Tomas Díaz, donde robaron una computadora con un valor de 29 mil pesos y otros artículos de menos valor.

Cada día personas denuncian robos de motocicletas, armas de fuego, cilindros de gas y efectos eléctricos, mientras que se observa un patrullajes lento en la población.

Más de una decena de homicidios no han sido aclarados por los oficiales encargados de investigarlos, mientras que potenciales sospechosos de crímenes han logrado viajar al extranjero, a pesar que existen indicio de participación en hechos sangrientos. El asesinato del Secretario General del partido de Los Trabajadores, Carlos Alberto Brito Pérez, aún sigue impone, a pesar de que existe un video con imágenes de dos hombres que se observan disparando.


Otro homicidio impune es el asesinato de la comerciante Kilsy Valdez Rodríguez, quien fue encontrada en su apartamento de Madre Vieja Sur con varias heridas de armas blanca, y donde robaron más de RD$400 mil pesos.

En medio de la ola de violencia y criminalidad aumenta el tráfico y consumo de drogas, en los barrios del municipio sin que los miembros de la DNCD apresen a los verdaderos distribuidores de estupefacientes.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil