miércoles, 24 de junio de 2009

Mayoría de neoyorquinos apoya la legalización de los matrimonios homosexuales


Nueva York, 23 jun (EFE).- La mayoría de los ciudadanos del estado de Nueva York apoya la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo por primera vez desde que se les pregunta sobre esta cuestión, según revela una encuesta publicada hoy por la Universidad Quinnipiac.

Un 51% de los encuestados se mostró favorable a la aprobación de una ley que permita casarse a las parejas homosexuales, una cifra que contrasta con la de la primera encuesta de esta universidad al respecto, realizada en abril de 2004, cuando un 55% se oponía a la aprobación de dicha ley.

En aquella primera encuesta, tan sólo un 37% de los entrevistados apoyaba la legalización de los matrimonios homosexuales, pero esta cifra ha aumentado con el paso del tiempo, ya que el pasado mayo subió a un 46% y ahora a un 51%.

"Es una mayoría ajustada, pero por primera vez en la historia de la encuesta de la Universidad Quinnipiac del estado de Nueva York los matrimonios homosexuales van por delante", expresó el director de ese centro educativo, Maurice Carroll.

Carroll añadió que "los defensores de esta ley han trabajado duramente las últimas seis semanas y han movido la balanza para conseguir esta pequeña mayoría".

El sondeo aparece en un momento en el que se está produciendo una batalla por el poder entre los demócratas y los republicanos en el Senado de Nueva York, cámara que está estudiando el proyecto de ley para legalizar los matrimonios homosexuales en este estado y que ya cuenta con el visto bueno de la Asamblea estatal.

La diferencia existente entre los votantes del Partido Demócrata y del Republicano está muy marcada, ya que un 65% de los liberales apoya la ley y un 66% de los conservadores se opone a ella, según esta misma encuesta.

Por otra parte, las mujeres apoyan en su mayoría la aprobación de esta ley por un 58% a favor y un 35% en contra, mientras que los hombres se oponen en un 48% de los casos.

Además, tanto la minoría hispana como la de color están de acuerdo con ese proyecto, en un 55% en el primer caso y un 43% en el segundo.

El pasado 3 de junio, Nuevo Hampshire se convirtió en el sexto estado de Estados Unidos en legalizar los matrimonios homosexuales, siguiendo así a Massachusetts (el primero, en 2004), Connecticut, Maine, Vermont y Iowa.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil