miércoles, 3 de junio de 2009

Educación dispone nuevas medidas de seguridad en Pruebas Nacionales


El Secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes, anunció hoy durante una sesión que sostuvo con el Consejo Nacional de Educación, la implementación de una serie de dispositivos de seguridad, a fin de evitar la ocurrencia de acciones fraudulentas antes y después las Pruebas Nacionales.

El funcionario informó sobre estas y otras medidas con miras a la celebración de las Pruebas Nacionales, ante representantes del empresariado, sindicatos, políticos, colegios privados e iglesias católicas que componen el Consejo Nacional de Educación, en el Salón Ercilia Pepín de la Secretaría de Estado de Educación.

Melanio Paredes explicó que entre las medidas de seguridad se establecerá la presencia de observadores de la sociedad civil, quienes velarán por las condiciones éticas y de seguridad, en los distintos centros donde se aplicarán las evaluaciones.

Destacó que está prohibido cobrar a los padres y madres de los alumnos por las Pruebas Nacionales, ya que la Secretaría de Educación asume el costo total de las evaluaciones. A la vez exhortó a los alumnos a no confiar en nadie que les diga que posee las pruebas que se impartirán este año. “No se fíen de quiénes dicen tener las pruebas” precisó, e instó a los estudiantes a no permitir “que nadie les ayude durante sus evaluaciones”.

Otra de las medidas anunciadas por Paredes, fue la creación de equipos de auditoría y control de calidad, en el proceso de impresión y aplicación de los exámenes destinados a fortalecer los niveles de supervisión.

El Secretario de Educación anunció a la vez el reforzamiento de las cajas y sobres que contendrán las pruebas, con el uso de cintillos de seguridad. También la utilización de camiones contenedores, donde serán almacenadas las evaluaciones de las direcciones regionales y distritales, a fin de que las pruebas estén seguras y a tiempo, para ser distribuidas el mismo día de su aplicación.

Durante una reunión que sostuvo durante varias horas con el Consejo Nacional de Educación, el Ministro Melanio Paredes informó que también las hojas de respuestas serán colocadas en sobres sellados, que serán abiertos y proporcionados el mismo día en que se concedan las pruebas, para que ninguna persona manipule su contenido.

Las cajas y sobres serán identificados mediante un formulario, que deberá firmar cada responsable local, distrital, regional y nacional.

Al final de la sesión, el Consejo Nacional de Educación aprobó la creación de comisiones de supervisión y vigilancia de las Pruebas Nacionales. Una comisión estará encabezada por la ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón.

Se avanza en el aprovechamiento del tiempo escolar

Por otro lado, el Secretario de Educación informó que durante el año escolar 2008-2009 se han logrado 679 horas de clases, a diferencia del período 2007-2008 en que solo se alcanzó las 513 horas. “Nos falta mucho por hacer, pero estamos avanzando hacia las metas deseadas”, afirmó.

Por otro lado, precisó que las clases del periodo 2009-210 se iniciarán el próximo 17 de agosto: “Ni un día más ni un día menos”.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil