viernes, 10 de octubre de 2008

LF instruye legisladores PLD dar participación sociedad en reforma constitucional


El presidente Leonel Fernández ha instruido a los legisladores del partido de gobierno sobre la necesidad de que el Congreso Nacional se abra y dé participación a la sociedad en la construcción de la nueva Constitución de la República Dominicana. Sin embargo, los congresistas ratifican que la reforma debe hacerse a través de la Asamblea Revisora.

Al término de la reunión, que duró poco más de 3 horas, el vocero del bloque diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Páez, ratificó que ninguna institución de la sociedad sustituirá el rol institucional del Congreso.

“Ese es un congreso institucionalmente fuerte, no se van a producir situaciones que se han producido en otras épocas”, aseguró, al tiempo de ratificar que la reforma se hará vía la Asamblea Revisora, y puso en duda que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) crea en la constituyente, porque “no lo han demostrado en sus hechos”.

Asimismo, rechazó que con estos encuentros el presidente Fernández busque trazarles líneas respecto a la reforma a la Carta Magna, argumentando que ese proyecto fue aprobado por el Comité Político del PLD, por lo que los legisladores le modificarán todo cuanto entiendan.

El legislador precisó que es interés del presidente Fernández que toda la sociedad pueda participar con la incorporación de sus ideas en la construcción de este proyecto de reforma constitucional, “la idea es de no rechazar ningún aporte que en términos políticos y técnicos pueda ser incorporado a este proceso de reforma”.

“El presidente está interesado en que los diputados tuvieran una visión clara del contenido de la iniciativa de reforma constitucional y la visión del Poder Ejecutivo en torno a este proyecto y, sobre todo, conocer el parecer de los diputados sobre los distintos aspectos del proyecto”, puntualizó.

Páez afirmó que la modificación a la Constitución debe ser aprobada lo más rápido posible, “no debemos convertir los debates en interminables, que afecten la posibilidad de dotar a la República Dominicana de una constitución moderna”.

De su lado, el diputado Gilberto Serulle definió de importante el encuentro con el gobernante porque es el inicio de un ciclo de consultas que sostendrán los congresistas para profundizar en la discusión y el conocimiento de la reforma constitucional.

“Esto contribuirá mucho a que los congresistas del PLD lleguemos a tener un dominio profundo de lo que se está planteando como reforma en este momento en el país”, dijo Serulle al tiempo de informar que habrá otros encuentros con el presidente Fernández, y anunció el inicio de encuentros de los legisladores con juristas expertos constitucionales.

Aunque explicó que el tema fundamental de la reunión fue el de la reforma constitucional, dijo que también trataron sobre la elaboración del presupuesto para el año 2009, donde el gobernante instruyó a los congresistas a priorizar las obras a recomendar para su ejecución en las diferentes provincias.

Las autoridades aún la fecha en que enviarán la pieza al Congreso, pese a que la ley establece que debe ser sometido a la consideración de los legisladores entre finales de septiembre y principio de octubre.

Comisión bicameral Estudia reforma Carta Magna anuncia consultas populares

Por su parte Reinaldo Pared Pérez, presidente de la Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Reforma Constitucional, sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, anunció que en la reunión de este jueves se aprobó la convocatoria de un ciclo de consultas, encuentros, reuniones, foros y otras actividades de carácter popular para debatir esta propuesta legislativa.

El legislador habló con los periodistas al final de esta primera reunión de la Comisión Bicameral, que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; de las Vicepresidentas de ambas cámaras, Cristina Lizardo y Lucía Medina, respectivamente.

Asistieron a la reunión los voceros de los bloques senatoriales Luís René Canaán Rojas (PLD-Hermanas Mirabal), Roberto Rodríguez (PRD-El Seibo) y Germán Castro (PRSC-La Altagracia).

Además, estuvieron presentes los voceros en la Cámara de Diputados, Domingo Páez (PLD-Santo Domingo), Ruddy González (PRD-Azua); y Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega), entre otros legisladores.

Mientras, al ampliar sobre las iniciativas que en lo adelante están contempladas en torno a la Reforma Constitucional, el Presidente del Senado informó que la Comisión Bicameral se reunirá el miércoles a las 4:00 de la tarde, y jueves a las 10:00 de la mañana de la próxima semana.

PROYECTO DE REGLAMENTO

Pared Pérez informó además que como parte de los aspectos metodológicos que manejará la Comisión Bicameral, se aprobó la elaboración de un Reglamento Interno que normará las actividades de esta comisión.

Dijo que el pueblo y la sociedad civil, en sentido general, conocerán a través de comunicados o avisos, desplegados en los medios de comunicación, lo relativo a las consultas populares que reflejan el interés del Senado de una efectiva participación democrática.

La Comisión Bicameral establece que las instituciones que deseen participar en el ciclo de debate abierto, tendrán como plazo 15 días a partir de la fecha para introducir sus solicitudes.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil