martes, 14 de octubre de 2008

Cury dice proyecto constitucional carece de rigor juridico


El Dr. Julio Cury considera que el proyecto de reforma constitucional que se debate es repetitivo y sobreabundante, y resaltó que su redacción carece de rigor jurídico y gramatical. Al tiempo de expresar reparos de orden legal, Cury manifestó que la propuesta constitucional “abusa innecesariamente de pleonasmos y abona al caos idiomático al individualizar el género femenino en el gentilicio y en toda suerte de sustantivos”.

El reconocido abogado criticó que el proyecto emplee “dominicanos y dominicanas, niños y niñas, ciudadano y ciudadana, senador y senadora, cuando puede referirse a colectivos mixtos mediante el género gramatical masculino, lo que no supone ninguna discriminación, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva”.

Señaló que solo de los artículos 98 al 101, se comete siete veces en el error de referirse a los titulares de las cámaras legislativas como “presidenta o presidente, y ese afán de imponer a todo trance el sustantivo femenino en esos textos, no solo contrasta con los artículos 102 y siguientes, sino que pone también de manifiesto que no hubo consenso al respecto, toda vez que estos últimos no incurren en el gazapo de individualizar los géneros”.

Asimismo, Cury dijo que el proyecto incluye disposiciones que están sobreentendidas, y especificó que la letra a) del artículo 16 le reconozca la nacionalidad dominicana a quienes ya la tenga, lo que a su juicio es un absurdo, pues afirmó que “Ninguna ley, ni siquiera la sustantiva, puede desconocer o alterar situaciones jurídicas generadas de conformidad con una legislación anterior, por lo que me parece que en este texto, conforme al principio de la irretroactividad de las leyes, es absolutamente innecesario y revela una lastimosa imprevisión que se extiende a otras muchas disposiciones”.

El abogado miembro de la firma Jottin Cury censuró también que se le pretenda otorgar la nacionalidad dominicana a los nacidos en territorio nacional de padres desconocidos o apátridas, lo que de aprobarse, “le ofrecería espacio en República Dominicana a los descendientes de la incalculable cantidad de haitianos, a la vez que estimularía a cruzar la frontera a otros muchos que languidecen en la geografía hostil de Haití”.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil