lunes, 1 de febrero de 2010

RD no ha recibido un documento de Venezuela que notifique su rechazo a compra Refidomsa


SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana no ha recibido oficialmente un documento que explique la negación de que Venezuela no comprará el 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), así lo informó este lunes el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa. El funcionario explicó que están esperando una documentación, pero aclaró que el Estado dominicano no tiene prisa por vender las acciones de la Refinería “mira si llegó a mi oficina y encuentro la carta de que Venezuela rechaza comprar las acciones de la refinería, no pasa nada, porque el Gobierno no está apurado, no estamos desesperado en vender”.

Bengoa explicó que el Estado decidirá que es lo que más le conviene para la venta de las acciones de esa empresa.

Explicó que la venta fue pospuesta en varias ocasiones porque se había programado que el presidente Hugo Chávez viniera al país para oficializar la compra, al tiempo de señalar que las personas envueltas en las negociaciones tienen grandes ocupaciones.

Se quejó de que en el país viven distorsionando la información, al referirse a la versión de que él se opone a que quien compre esas acciones sea el sector privado.

Bengoa dijo que nunca ha dicho que se opone a que venga un socio privado, “yo simplemente dije que no voy a oponerme, como me opuse, a que sea un competidor de la Refinería el que asuma el papel que tenía la Shell de administrar los crudos”.

Asimismo, el ministro de Hacienda entrevistado en el programa de televisión “Hoy Mismo” descartó que el sector privado dominicano quiera adquirir el 49 por ciento de la Refinería, “mi opinión es que ellos van a querer el 50 ó el 51%, para buscar tener el control de esa empresa, eso es lo que yo pienso, ese es mi parecer”.

Puntualizó que eso es muy peligroso, es decir “darle el control de Refidomsa al un socio que se puede convertir en el competidor de la Refinería”.

En tal sentido, el funcionario advirtió que los empresarios interesados en adquirir las acciones de Refidomsa son competidores de la refinería y su propósito final es quebrar esa empresa para monopolizar el mercado de importación y distribución de combustibles.

Bengoa dijo que la Refidomsa es un gran negocio, y puso de ejemplo que el pasado año tuvo una ganancia bruta de dos mil 190 millones de pesos, de los cuales pagó de impuestos 538 millones, y obtuvo una ganancia neta de mil 651 millones de pesos.

Al asegurar que el gobierno no tiene prisa en vender las acciones de la Refinería, el ministro de Hacienda estimó que el negocio de los combustibles es un asunto de seguridad nacional, cuyo control debe permanecer en manos del Estado.

Asimismo, el funcionario rechazó que haya algún problema en las relaciones entre República Dominicana y Venezuela, y puso como ejemplo la llegada de un nuevo cargamento de gasoil para ser transportado hacia Haití.

Sobre las distribuidoras

Con relación al planteamiento del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, sobre la necesidad de privatizar las distribuidoras, Vicente Bengoa coincidió con el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, señalando que ese es un asunto de “alta política” que debe ser definida por el presidente Leonel Fernández.

Atribuyó el fracaso del sector privado con las empresas distribuidoras de electricidad a la mala política económica del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Por otra parte, el funcionario minimizó los gastos en los que incurrirá el gobierno en adecuar las instituciones estatales, que como establece la nueva Constitución las secretarías pasan a ser ministerios. “Eso es asunto de papeles, eso son cheles”.

Bengoa también conversó con los periodistas en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Fernández, a quien rindió un informe sobre la reunión, la semana pasada, con las autoridades de Haití para tratar aspecto relacionados con la reconstrucción de esa nación, tras lo daños del terremoto del pasado día 12 de enero.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil