sábado, 13 de febrero de 2010

Misiones de Haití y RD inician diseño de plan de acción


Misiones técnicas de Haití y Republica Dominicana iniciaron el sábado el diseño de un Plan de Acción que persigue refundar el vecino país devastado por un terremoto el 12 de enero pasado, y que será sometido a la consideración de las naciones donantes en un encuentro a celebrarse en Santo Domingo el 17 y el 18 de marzo, anunciaron voceros oficiales de ambos gobiernos. El Primer Ministro de Haití, Jean-Mary Bellerive y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, al hacer el anuncio, explicaron que este encuentro de los países donantes es de alto nivel técnico y servirá de base a las propuestas que serán presentadas en la cumbre convocada en Nueva York por Naciones Unidas para el 31 de marzo para abordar la tragedia haitiana.

Técnicos de ambos países iniciaron un encuentro a puerta cerrada en la sede del Ministerio de Economía, sito en el edificio de oficinas gubernamentales de la avenida México, frente al Palacio Nacional, donde al final habrá una rueda de prensa con la presencia del Presidente Leonel Fernández, el primer ministro haitiano y el Ministro Montás.

La misión haitiana arribó en helicóptero desde Puerto Príncipe al recinto del Ministerio de las Fuerzas Armadas, donde fue recibida por Montás y otros funcionarios del gobierno, entre ellos el Vicecanciller Juan Guilliani Cury y el Director del Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Montás, al dar inicio al encuentro, destacó que elaborar este plan es de vital importancia porque “ni Haití ni nosotros podemos darnos el lujo de dejar que el tiempo pase y que no haya una respuesta rápida de la comunidad internacional para iniciar la refundación de Haiti”.

Reveló que agencias de cooperación internacional han externado preocupación ante la posibilidad de que se retrase el proceso de reconstrucción de Haiti y se originen situaciones ya vividas en otras naciones como, por ejemplo, el caso de Nicaragua tras el paso del huracán Mitch.

El retraso de unos tres años en la reconstrucción de Nicaragua obligó a muchos nicaragüenses a tener que emigrar, recordó Montás, pero advirtió, además, que en el caso de Haiti un retraso similar causaría, además de migraciones masivas, problemas políticos y económicos.

“Nosotros pensamos que hay que trabajar, tanto Haiti como la República Dominicana, para que este problema que afecta a nuestros vecinos no sea soslayado, no sea dejado de lado y que se inicie lo más pronto posible un proceso de refundación, pero que implicará en gran medida una fase de reconstrucción del país”, agregó Montás.

Señaló que un caso que debería servir de ejemplo es la situación que vivió Indonesia luego de la tragedia del Tsunami que afectó a esta nación asiática donde el inicio del proceso de reconstrucción no tardó seis meses en arrancar. En un primer año se habían construido 50,000 viviendas y en un período de cinco años se habían levantados más de 200,000, dijo Montás.

“Nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo en lograr que no en seis meses, sino que en los próximos dos o tres meses se pueda tener algo concreto para que en Haiti esa fase de la reconstrucción que es una fase muy importante en lo que será la refundación de este país, se pueda iniciar, pues si eso no se hace se van a crear problemas políticos y problemas sociales que yo se que las autoridades de Haití no quieren que ocurran”, advirtió Montás.

Montás destacó que es vital confeccionar este plan de acción en lo inmediato, pues ya se tiene la confirmación de que Santo Domingo será sede de una reunión de alto nivel técnico de los países donantes el 17 y 18 de marzo para abordar la situación de Haiti.

A esta reunión técnica asistirán representantes de Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea y otras naciones que tienen interés en participar en este proceso para refundar a Haiti, dijo Montás.

La idea sería que de cara a esta reunión nosotros pudiéramos tener un plan concreto que presentarle a la comunidad internacional porque lo que se pretende es que este encuentro del 17 y 18 de marzo sirva de base a las propuestas que se presentaran en la Cumbre a celebrarse en Nueva York el 31 de marzo”, dijo Montas.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil