jueves, 4 de febrero de 2010

Ayuntamiento coordinará acciones para fortalecer el drenaje pluvial SD


La OPRET será responsable de la ejecución técnica de las obras de infraestructura para el manejo de aguas objeto del presente acuerdo, suministrando todos los medios humanos, técnicos y financieros para la elaboración de dichas obras de infraestructura El Ayuntamiento del Distrito Nacional asumirá el control y manejo del Parque Ambiental Núñez de Cáceres junto a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y coordinará acciones con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET) para fortalecer el sistema de drenaje pluvial de la Capital, en cuya solución ya han sido invertidos unos mil millones de pesos, esperándose una suma similar para conjurar definitivamente el problema.

Con esos objetivos el alcalde Roberto Salcedo suscribió este jueves sendos convenios interinstitucionales con los titulares de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y de la OPRET, ingenieros Ramón Rivas y Diandino Peña, respectivamente. En el acto de firma, Peña estuvo representado por el subdirector de la OPRET, ingeniero Leonel Carrasco, quien aseguró que esa dependencia se ha puesto al servicio del ADN para resolver definitivamente el problema de drenaje pluvial de la Capital, generado tanto por las aguas servidas como por las lluvias.

Al intervenir tras la firma de los acuerdos, el alcalde Roberto Salcedo proclamó que el problema pluvial ha sido resuelto en más de un 64 por ciento. Informó que han sido invertidos unos mil millones de pesos, esperándose que en la solución del 36 por ciento restante sería invertida una suma similar, en vista de que habría que hacer los empalmes necesarios en la zona Norte y en los barrios que bordean los ríos Ozama e Isabela.

Señaló que de continuar con este ritmo en los próximos dos años, el problema del drenaje pluvial de la ciudad quedará solucionado.

Salcedo agregó que colocarán plantas de tratamiento o emisores para el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela y de esa manera evitar mayores niveles de contaminación.

Añadió que lo que se procura es que en un tiempo corto, los munícipes de la ciudad puedan disfrutar de las aguas de las playas de Güibia libres de contaminación.

El alcalde de la ciudad sostuvo que técnicos de las tres entidades trabajarán en la localización de los puntos donde hay problemas de drenaje para luego hacer una propuesta concreta y presentarla al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los fines de localización de recursos.

De su lado, el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) dijo que con este acuerdo esa dependencia prestará un servicio significativo a la ciudad de Santo Domingo.

El funcionario agregó que ya han visitado y focalizado los puntos donde hay problemas de drenaje pluvial.

Carrasco dijo que con el acuerdo se coadyuvará con las instituciones del área para la solución de un problema que desde hace muchos años afecta el Gran Santo Domingo.

Sostuvo que han construido tres puntos de drenajes, ubicados en la Avenida Núñez de Cáceres con Anacaona, Avenida Máximo Gómez hasta la Cañada del Diablo, en La Zurza, y en la Avenida Correa y Cidrón hasta desembocar en el Banco Agrícola, en el Malecón.

Mientras que el Director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, ingeniero Ramón Rivas, dijo que mantendrá las aguas clorinadas del parque ambiental de la Avenida Núñez de Cáceres.

Ramón Rivas dijo que esta medida beneficiará a los moradores del sector, que a diario acude n a ese espacio, unos a ejercitarse y en el caso de los infantes a montar bicicletas.

El director de la CAASD manifestó que con la unificación de los técnicos de las tres entidades se hará un trabajo mancomunado para aportar grandes soluciones al problema del drenaje en la ciudad.

En el convenio con la CAASD el Ayuntamiento se compromete a la limpieza y ornato del Parque Ambiental Núñez de Cáceres, incluida la recogida y disposición diaria de la basura, mantenimiento de sus áreas verdes, velar por el buen comportamiento que visitan ese espacio público, mantenimiento de sus lámparas, todas las actividades que estén relacionadas con el funcionamiento y esparcimiento del parque y velar por el fiel cumplimiento de las leyes 305-68, 851-78 y 64-00, especialmente en lo que se refiere a la prohibición de levantar infraestructuras en dichas áreas, así como cualquier otra acción que afecte el entorno y obstruya la libre visibilidad del paisaje.

Acuerdo con la OPRET

En el convenio con la OPRET y su director, el Cabildo del Distrito Nacional ejecutará acciones con esa oficina y la CAASD tendentes a fortalecer el sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Santo Domingo. El Director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, ingeniero Ramón Rivas, también es signatario de ese acuerdo.

La OPRET, en su calidad de organismo facultado para diseñar y poner en ejecución las medidas mitigantes necesarias de los posibles impactos que puedan tener las obras de construcción del Sistema de Transporte Rápido Masivo en Santo Domingo y demás ciudades del país que lo ameriten, tendrá la responsabilidad de ejecutar los trabajos de infraestructura que impliquen las actividades para el manejo del drenaje pluvial de la ciudad de Santo Domingo, afectadas por el Sistema.

En consecuencia, la OPRET será responsable de la ejecución técnica de las obras de infraestructura para el manejo de aguas objeto del presente acuerdo, suministrando todos los medios humanos, técnicos y financieros para la elaboración de dichas obras de infraestructura.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil