lunes, 31 de mayo de 2010

Altos directivos del PRD acuden a oficinas de la OEA a entregar pruebas de fraude


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entregó este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) un expediente con parte de las pruebas del fraude cometido por el Partido de la Liberación Dominicana en los comicios del 16 de mayo. El fardo de pruebas fue entregado por el presidente en funciones del PRD, doctor Andrés Bautista; Peggy Cabral viuda Peña Gómez, secretaria de Relaciones Internacionales, y el doctor Virgilio Bello Rosa, delegado político del partido blanco ante la Junta Central Electoral. Los dirigentes perredeístas se presentaron a la sede de la OEA, ubicada en la torre BHD, en la capital dominicana, y entregaron los documentos al representante del organismo regional en el país, señor Adam Blackwell.

Tras la entrega del expediente, Andrés Bautista y Peggy Cabral, acompañados de Bello Rosa, respondieron preguntas de los periodistas.

Bautista dijo que la asistencia ante la sede de la OEA es parte de las visitas que se ha propuesto el PRD para denunciar ante gobiernos y organismos internacionales el fraude electoral hecho por el PLD en las elecciones pasadas.

Manifestó que fueron recibidos por el señor Blackwell, a quien dejaron parte de las pruebas descubiertas por el PRD en el pasado proceso, y que éste prometió analizarlas y darle el curso correspondiente.

Explicó que los representantes de la OEA en el país están elaborando un informe final sobre el pasado certamen electoral, que próximamente darán a conocer.

El dirigente perredeísta defendió el derecho del partido blanco a presentar sus denuncias ante organismos internacionales, los cuales consideró que están interesados en conocer sobre cómo se desarrollaron las pasadas elecciones.

Sobre declaraciones recientes del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en el sentido de que esas entidades no están interesadas en que les lleven denuncias como las que les presenta el PRD, precisó que esos son problemas que afectan a la democracia dominicana, y que por tanto son de interés internacional, por lo cual esos organismos envían a sus representantes como observadores a los procesos electorales.

De su lado, Peggy Cabral recordó que el PRD ha visitado otras sedes diplomáticas para dar a conocer las denuncias y que en las próximas horas regresará la delegación perredeísta que presentó la denuncia ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en Guatemala.

Por instrucciones del presidente del PRD, Miguel Vargas, la semana pasada la alta dirección perredeísta visitó las embajadas de España, Francia e Italia, a cuyos embajadores entregaron constancias del fraude cometido por el PLD en varias provincias durante las votaciones del 16 de mayo, con el interés de dominar el Congreso Nacional con fines ulteriores.

Familiares estarían tratando recuperar bienes incautados a Figueroa Agosto

Los abogados de los familiares de José David Figueroa Agosto estarían tratando de lograr que las autoridades echen a un lado la acusación de narcotráfico contra su cliente, para poder recuperar los bienes incautados en el país al prófugo de la justicia. Los abogados puertorriqueños dijeron este lunes que vinieron al país a requerimiento de los familiares del prófugo, a fin de aclarar que éste no está condenado en Puerto Rico por tráfico de drogas. Explicaron que la condena a 209 años de cárcel fue evacuada por un tribunal de Puerto Rico en el año 1995 por asesinato en primer grado, secuestro y conspiración.

En círculos judiciales se comenta que su insistencia de que éste no ha sido condenado por narcotráfico, tiene por estrategia en una segunda fase, recuperar las propiedades que les fueron incautadas.

Aseguran que una vez que las autoridades dominicanas no puedan demostrar la acusación de narcotráfico ante los tribunales, entonces reclamarían la entrega de sus bienes.

Entienden que una vez se caiga la acusación por asunto de tráfico de drogas, estos podrían accionar contra el Estado dominicano, por haber difamado e injuriado su pariente, como lo dejaron entrever en la declaración de prensa los abogados boricuas.

Y reclamar los bienes que le fueron decomisados en base a la acusación, como son yates, apartamentos, fincas y vehículos de lujos, entre otras cosas.

Las autoridades y policiales les han decomisado a Figueroa seis apartamentos de lujo, una finca, dos apartamentos de la Torre Alto Paradisso, el 202 de la Torre Bolívar, el 701 de la Villa Palmeras de la urbanización Renacimiento, el apartamento 1132, Fase I, condominio Ocean One, Cabarete Puerto Plata.

También fue ocupada una finca, ubicada en las alturas del kilómetro 25 de la autopista Duarte, que supuestamente funcionaba como un almacén de Figueroa Agosto.

Además fueron incautadas las yipetas Toyota Land Cruiser, modelo 2009; Mazda CX-9, modelo 2008 y Range Rover, modelo 2008.

Sin embargo, y suponiendo que esta fuera la estrategia, entonces las autoridades dominicanas podrían reclamar a los abogados y familiares que demuestren la forma en que Figueroa Agosto adquirió esa gran fortuna en bienes, así como los 4.6 millones de dólares le fue incautado, y en caso de que este no lo pueda demostrar inmediatamente se le caería su estrategia.

Milagros: en PRD falta inteligencia para pensar lo que conviene ahora


La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, llamó hoy la atención de la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano, su partido, porque entiende que el problema allí es que los conflictos y las aspiraciones internas consumen a esa organización y hacen "que se cocine en su propia salsa”.

Argumenta su punto de vista explicando que un partido que se pase todo el tiempo en elecciones sistemáticas no proyecta una imagen sólida en la cúpula ni en la base, además de que no puede hacer una oposición firme. “El principal reclamo que el país le hace al PRD es que no ha hecho oposición”.

Señaló que el partido blanco puede que haga una oposición, pero que la misma no crea los efectos que se necesitan y que la sociedad les exige.

“No se oye lo que dicen los demás porque el PRD vive hacia adentro. No hay inteligencia para pensar lo que conviene ahora, que es la unión y el enfoque como partido, no personal”, aclaró Milagros.

En ese orden, deseó tener una tribuna dónde poder decirle a sus compañeros cuáles son sus planteamientos, y no que solamente le manden a llamar cuando halla que hacer un sacrificio electoral. “Amo el sacrifico electoral, pero también que me escuchen”.

Dijo que Miguel Vargas, presidente del PRD, tiene su cuota de culpabilidad por los conflictos internos, pero que no es el único. “Hay mucha gente que tiene culpa”.

Dejó bien claro que tiene su cabeza y visión muy bien puesta, por lo que reconoce que uno de los peores problemas que tiene ese partido es que viven hacia adentro y en determinadas situaciones le dan la espalda a la sociedad.

“Poner la venda donde está la llaga para curar el problema, esa me parece que es una obligación dentro de mi partido y es lo que hago en este momento”, concluyó la ex vicepresidenta y dirigente perredeísta.

Familiares denuncian desaparición empleada El Nuevo Diario


Se encuentra desaparecida la joven Liliana Lugo, de 29 años, quien salió antes de las 7:00 de la mañana de hoy con destino hacia su trabajo en el periódico El Nuevo Diario, pero nunca llegó al lugar.

Su tía María de la Rosa visitó la cabina de la Z101 para denunciar la desaparición de la joven mujer, con quien dijo no se ha podido establecer ninguna comunicación porque su celular se le quedó en la casa. “Nunca ha pasado algo así y por eso estamos atemorizados”.

La joven desaparecida vive en el residencial José Contreras, en el kilómetro 10 y medio de la avenida Independencia. Es madre de un niño de 5 años.

Los padres y hermanos de Liliana han visitado varios hospitales y clínicas en busca de información, además de pasar por la Policía Nacional y denunciar la desaparición. Las autorides deben esperar que se cumplan 48 horas para que se declare a una pesona desaparecida e iniciar las investigaciones de lugar.

Para comunicarse con la familia puede llamar al teléfono 809-412-8672
sábado, 29 de mayo de 2010

Ex procurador Martínez asegura RD se ha convertido en eje del narcotráfico



El Ex procurador General de la República, Víctor Manuel Céspedes Martínez, aseguró que República Dominicana se ha convertido en un eje fundamental de distribución de drogas y del narcotráfico internacional. Céspedes Martínez sostuvo que a partir del año 2005 el mercado del microtráfico y el narcotráfico se reorganizó lo que ha provocado que el país se convierta en la columna de sostenibilidad para el mercado internacional del narcotráfico para la distribución de drogas.

El ex procurador expresó que el país se ha concentrado en la operación de drogas, dándole paso a los países de Europa y los Estados Unidos.

“Hay una concentración de drogas en la República Dominicana, y desde aquí se actúa para diferentes países del mundo; Estados Unidos, Europa e Iberoamérica”.

El ex magistrado indicó que en República Dominicana se ha desarrollado un mercado sumamente productivo de las drogas Manifestó que las autoridades tienen que hacer más esfuerzo para

enfrentar el narcotráfico que se incrementa en todos los sectores de la sociedad.

Dijo que el acrecentamiento sorprendente del microtráfico en la República Dominicana se ha convertido en una manera tal que, el

sustento de la mayoría de jóvenes y viejos en la sociedad es el narcotráfico.

“Viejitos de 80 años, viejas de 90 años, jóvenes de 9, de 10, de 11, de 15, 18 de veinte años, etec., el sustento es el narcotráfico”.

Agregó que el mercado se ha ido expandiéndose hasta la zona rural.

El ex jefe del ministerio público puntualizó que la situación del

narcotráfico en el país, resulta sumamente sorprendente y preocupante.

“Yo me siento preocupado, con el auge del narcotráfico en la República

Dominicana, por que esto trae como consecuencia el acrecentamiento de

la criminalidad en todas sus fases”, dijo.

El ex procurador General de República, Víctor Céspedes Martínez habló al participar en el programa de investigación periodística “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los vienes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.

Asimismo, les exhortó a las autoridades hacer una exhaustiva investigación con el rapto llevado cabo en el municipio de Bonao, de la provincia Monseñor Noel, donde murió la joven de 15 años de edad y con síndrome de Daw, Carla Nicole Jiménez Paulino.

El ex procurador hizo la exhortación luego de presenciar un trabajo de investigación del rapto en Bonao, que se pasó por el mencionado programa “Tras las Huellas”.

Miles despide a José Lima en el Estadio Cibao

SANTIAGO, R.D.- Miles de dominicanos apesadumbrados y con sus ojos sollozos que vinieron a Santiago desde las distintas provincias del país, despidieron los restos mortales del exlanzador de Grandes Ligas, José Desiderio Rodríguez Lima -El Mambo de Lima, quien murió la semana pasada en Los Angeles Estados Unidos, fulminados por un infarto. Los despojos mortales del carismático lanzador llegaron desde Nueva York a la ciudad de Santiago en el vuelo 388 de American Airline. Al ser recibido por los directivos del equipo Aguilas del Cibao, sus familiares y seguidores, fueron trasladados al Estadio, tras un recorrido de varias horas

Debido al retraso en el vuelo a la República Dominicana, el enterramiento de Lima será mañana domingo en el cementerio de Las Charcas, en la zona sur de la provincia.

Después de la misa de cuerpo presente en el Estadio Cibao ha sido expuesto en la Funeraria Blandino de la avenida 27 de Febrero esquina 30 de Marzo, en el barrio Pueblo Nuevo

El presidente del equipo Aguilas del Cibao, Winston Chilote Llenas, en el cual militó en los últimos años de su vida, resaltó las cualidades humanas, como beisbolista y compañero que caracterizaban a Lima.

Llenas afirmó que con su partida los dominicanos están de luto; los cibaeños tiene el corazón destrozados y el quipo y jugadores de Las Aguilas lucen muy acongojados.

Sostuvo que este lanzador nunca estaba enojado, aunque tuviera perdiendo el juego.

“Lima siempre irradiaba alegría y confianza en él y los demás jugadores, y miembros del equipo, dijo Llenas.

E indica que aunque Lima era lanzador de béisbol, “siempre llevaba la música por dentro”.

En sus palabras entrecortadas por la tristeza que lo embargaba, el dirigente aguilucho dijo “que el pueblo dominicano, y especialmente los cibaeños rendían tributo con el corazón a José Lima, por la forma de su accionar.

A darle el último adiós a sus despojos, asistieron jugadores de la estirpe de Raúl Mondesí, el escucha dominicano Ramón Peña, quien lo firmó para los Tigres de Detroit, así como los familiares del jugador Miguel Tejada, quien ahora pertenece a los Orioles de Baltimore.

Mientras que el reverendo César Hilario, quien estuvo a cargo los oficios religiosos en el estadio Cibao, resaltó las cualidades que rodeaban la vida de José Lima.

Los directivos del equipo Aguilas del Cibao, en el homenaje póstumo se mantuvieron alrededor del féretro que contenían los restos del beisbolista.

Como Lima llevaba en su uniforme el número 27, esa misma cantidad de palomas color blancas han sido liberadas por los directivos de Las Aguilas, simbolizando la paz y las cuales sobrevolaron todo el polígono del Estadio Cibao.

A las 4:30 de la tarde, terminó la ceremonia en el Estadio Cibao, ubicado en el ensanche Bolívar, conducida por el locutor Frank Rodríguez.

Desde el Estadio Cibao, el cuerpo sin vida de José Lima será trasladado a la Funeraria Blandino, donde será velado para mañana domingo darle cristiana sepultura en el cementerio de la comunidad Las Charcas desde donde era oriundo.

Un loro en apuros pide ayuda y los bomberos van creyendo que era una persona


Roma, 29 may (EFE).- Un loro, llamado Enrico, que se enrolló en un cable cuando iba al bar, empezó a pedir auxilio y la gente, creyendo que se trataba de una persona en dificultades, llamó a los bomberos que lo salvaron, informan hoy los medios italianos. Las tribulaciones de Enrico comenzaron ayer en el pueblo de Spadola en la Sierra Vibonesi (Calabria), donde los habitantes se movilizaron para ayudar al papagayo en apuros. Enrico -refieren los vecinos- salió de su casa solo para hacer su acostumbrada visita al bar, donde se entretiene con los clientes y luego regresar a casa de su dueño. Sin embargo, en esta ocasión se olvidó de que llevaba una cadena en la pata y se enganchó con un cable eléctrico.

En evidente dificultad, Enrico comenzó a gritar "ayuda" con tal perfección que los vecinos creyeron que se trataba de una persona y llamaron al cuerpo de bomberos que acudieron de inmediato.

Después, se descubrió que era Enrico el que estaba en peligro y que, gracias a la intervención de los bomberos de Serra San Bruno, fue puesto a salvo.

Una vez seguro con su amo, dijo "ciao, ciao" a los bomberos y socorristas.
jueves, 27 de mayo de 2010

La CBS publica artículo que dice Leonel Fernández es un "dictador moderno"


La conservadora cadena de noticias CBS, de los Estados Unidos, publicó un análisis en el que se aborda el tema de los modernos dictadores o monarcas latinoamericanos observando cómo planean perpetuarse en el poder mediante el abuso en el uso de los fondos del Estado, y sobre todo, implementando nuevas constituciones o modificándolas, señalando los casos de los presidentes Leonel Fernández, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez entre otros.

El análisis, intitulado EL WIKI-CONSTITUCIONALISMO", fue escrito por Daniel Lansberg-Rodríguez, quien es director de los programas de Desarrollo Empresarial para el gobierno municipal del estado de Sucre en Caracas, y articulista del periódico la Nueva República.

Señala el artículo que los nuevos dictadores ya no imponen su voluntad como tradicionalmente lo hacían Trujillo, Somoza o Gómez, sino a través de socavados planes de alegados plebiscitos o referéndums para supuestamente permitir que sea el pueblo quien decida si ellos pueden postularse indefinidamente en el cargo.

Lansberg-Rodríguez es graduado de la escuela Kennedy de Harvard y de la Universidad de Carleton. A continuación reproducimos una traducción libre del trabajo hecha por Margarita Canahuate. El trabajo en inglés puede leerse accesando el siguiente link:

http://www.cbsnews.com/stories/2010/05/25/opinion/main6518866.shtml?tag=cbsnewsLeadStoriesAreaMain;cbsnewsLeadStoriesHeadlines

"El WIKI-CONSTITUCIONALISMO"

"El año pasado, Hugo Chávez modificó la Constitución de Venezuela y abolió el límite del número de re-postulaciones presidenciales. El proceso entero fue un poco extraño, pero no porque la Constitución era modificada, lo cual es bastante común en América Latina. Tampoco fue porque los cambios implicaban extender los periodos presidenciales (lo cual es igual de común). ¡No,! lo que era inusual en la modificación de la Constitución del 2009 era que se hizo sólo para suprimir la reelección limitada.

Para América Latina la Constitución es únicamente un plástico. Como se ve, aquí los presidentes son excepcionalmente poderosos (Yo viví en Caracas) y por ejemplo, no es extraño encender la televisión y ver la figura de “El Comandante” en casi todos los canales de televisión hablando y explicando temas de las divisas, medidas para controlar disturbios, de crisis energética, y de fenómenos meteorológicos internacionales, como si él fuera omnipotente en el gobierno y en todos los ministerios. Además, los lideres latinoamericanos tienen la mala costumbre de modificar la Constitución más que otros países del mundo.

Este fenómeno yo lo he bautizado como el "Wiki-constitucionalismo." En América Latina, las constituciones se cambian con gran frecuencia y con una facilidad inusual (aunque no a través de cualquiera de código abierto proceso de colaboración), como si fueran páginas de Wikipedia. Las pruebas son abrumadoras:
La República Dominicana ha tenido 32 constituciones desde su independencia por separado en 1821. Venezuela sigue de cerca con 26, Haití ha tenido 24, Ecuador 20 y Bolivia aprobó recientemente su décimo séptimo. De hecho, más de la mitad de las 21 naciones de América Latina han tenido al menos diez constituciones, mientras que en el resto del mundo, sólo Tailandia (17), Francia (16), Grecia (13) y Polonia (10) han llegado a doble dígitos. Y el proceso se produce en los gobiernos de todo color político-no sólo los socialistas como los de Chávez y Evo Morales en Bolivia.

Conservadores duros como Álvaro Uribe de Colombia, conservadores moderados como el de la República Dominicana, el presidente Leonel Fernández, se han incorporado también a esta fiesta de nuevos “monarcas latinos” también, tratando de abolir o modificar los mandatos limitados en la Constitución. (Es importante diferenciar entre modificar y reformar. Las enmiendas constitucionales son comunes a nivel mundial, pero en America Latina es una manía verdaderamente excéntrica. Venezuela por ejemplo, ha aprobado 26 nuevas constituciones, y modificó una tres veces.

Muchas de estas reformas van más allá de términos presidenciales limitados. La Constitución de Hugo Chávez del 1999 disolvió la Cámara Alta de la legislatura, reorganizó los cinco poderes del Estado; el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral. Además rediseñó y rebautizó la mayoría de los ministerios de su gobierno. El resultado fue el mismo de lo que surge de reestructuraciones de este tipo; un ejecutivo significativamente poderoso en control directo de los ingresos petroleros, de
los nombramientos judiciales, y una vez más, en control del “sello gomígrafo” de la Asamblea Nacional.

La institución de la Presidencia emergió de este proceso de restructuración , intacta, refrendada y mucho más fuerte, mientras que otras instituciones tuvieron que comenzar desde cero, debilitando así la legitimación institucional, la memoria, las relaciones y mandatos necesarios para un gobierno independiente. Este tipo de rediseño dictatorial es una tradición usual entre los caudillos de la región, el icono del hombre poderosamente opresor, que data desde la época del libertador de América del Sur, Simon Bolívar.

De cualquier modo, a pesar de aquellas intenciones autoritarias , los caudillos modernos de hoy abordan el proceso de revisión a la Constitución con cierta delicadeza. Las modificaciones que ellos procuran y finalmente aprueban, raramente contendrán elementos que los afecten, por lo que reemplazar a estos caudillos en ausencia de un levantamiento social masivo puede resultar un tanto complicado. Hubo un tiempo en que los Trujillo, los Gómez y los Somoza del mundo creaban sus propias constituciones atento al poder de su figura presidencial, pero los tiempos han cambiado y estos dictadores o lideres como se hacen llamar, generalmente atentan con legitimarse por medio de los llamados plebiscitos.

Estos líderes se valen del abuso en el uso de los fondos del Estado, lanzan campañas mediáticas masivas con el propósito de encumbrar de que sus constituciones son las mejores del mundo. (Rafael Correa de Ecuador), o que ellos solucionaran los problemas del país (Evo Morales de Bolivia). Estos líderes latinoamericanos han descubierto que preparando paquetes con vastas promesas y derechos al mismo tiempo que las importantes funciones de la cúpula política, que pueden hacer una nueva Constitución lo suficientemente atractiva como para las masas les crean y voten a favor de ellos en un referéndum.

El resultado es, constituciones sumamente densas comparadas al resto de los países del mundo y como siempre de muy corta duración. Por ejemplo, Bolivia y Ecuador aprobaron recientemente sus nuevas constituciones con 411 y 444 artículos respectivamente, y es como leer las reglas de una lavandería, ya que citan en estas constituciones hasta la garantía de los derechos de la población a tener acceso al correo y servicios telefónicos, garantizan el derecho a la cultura, la identidad, la dignidad, y acortan las semanas laborales. Que comparándolas a la Constitución de los Estados Unidos, una de las mas viejas del mundo, tiene solo 7 artículos y 27 enmiendas.

La pregunta del millón es, por qué los nuevos caudillos se molestan (pierden su tiempo) en modificar sus constituciones. Los líderes autoritarios de África, Europa y Asia las han suspendido sus constituciones mediante la declaración de un “Estado de Sitio”, o simplemente las ignoran por completo. Por ejemplo, desde el 1967 los líderes de Egipto han estado gobernando bajo la "Ley de Emergencia", que les concede poderes dictatoriales, extendiendo los estatutos por tres años más.

Los esfuerzos en cambiar la Constitución representan grandes gastos monetarios y políticos. Y Peor aun, es el riesgo: sólo en verano pasado, Manuel Zelaya de Honduras fue derrocado por decisión en conjunta de la Corte Suprema, el Ejercito y el Congreso, luego que este tratara de presentar una nueva Constitución a través de un plebiscito. A principios de la década, el hombre fuerte de Perú, Alberto Fujimori modificó la Constitución con éxito, sin embargo, casi inmediatamente experimentó una precipitada caída que en la actualidad esta sirviendo 25 años en la cárcel. Hasta el mismo Hugo Chávez fracasó en su propuesta a la Constitución del 2007. Uno pensaría que estos líderes tendrían el conocimiento de que Fidel Castro, quien escribió una sola constitución, ha logrado mantenerse indefinidamente.

Una explicación obvia surge de esto, y es que para los países que viven en el patio trasero de los Estados Unidos, como se le suele decir, el barniz de legitimidad constitucional le puede representar mejores logros. Quizás, entonces, los riesgos y gastos del Wiki-constitucionalismo valen la pena para poder consolidar el poder sin poner en riesgo las ayudas internacionales, el acceso al Mercado y la paz regional. Y sin embargo, la respuesta se mantiene incompleta. Desde la primera mitad del Siglo XIX las constituciones en América Latina han estado siendo tiradas hacia arriba y volteándolas como si fueran simple panqueques, antecediendo el surgimiento de America del Norte a una dominación hemisférica.

Es más, un montón de países, entre ellos el Reino Unido, Israel y Arabia Saudí no tienen ningún problema manteniendo una relación bastante cercana con los Estados Unidos, a pesar de no tener constituciones formales.

De hecho, incluso los estudiosos que conocen mejor el tema tienen dificultad en proporcionar una respuesta definitiva. En última instancia, el Wiki-constitucionalismo es probablemente el resultado de una confluencia de factores, desde la geografía hasta el legado de la tradicional inestabilidad constitucional de América Latina, e incluso de aspectos culturales de la Región. Hace medio siglo atrás, cuando los exploradores españoles salpicaron las costas del Nuevo Mundo con sus doctrinas, ellos siempre fueron muy particulares en la planificación del diseño de las ciudades en el momento mismo de su fundación. Los mapas eran diseñados muy meticulosamente, delineando las limítrofes de las catedrales, o de la mansión del Gobernador, de la plaza central, los cuarteles, y todos los pilares de futuras ciudades bulliciosas.

Cualquiera que sea la causa, el Wiki-constitucionalismo ha demostrado ser una práctica quijotesca y sin frutos. Evo Morales y sus seguidores un día tendrán que dar cuenta de por que la recién aprobada Constitución no resolverá todos los problemas de Bolivia como prometió. Y cuando el perfecto país delineado por su Constitución invariablemente no se materializa, el impulso estará ahí y se culpará al diseño. Se harán llamados para cambiar el sistema y el precedente establecido por la Constitución, generará la adopción de una nueva estrategia que sea factible. De cualquier manera, esto sólo extenderá la dinámica que ha socavado la estabilidad de la Región por generaciones. Si las instituciones de América Latina alguna vez se consolidan y se fortalecen lo suficiente, para que ellas puedan evitar que los poderosos presidentes populistas hagan lo que se les pegue la gana, entonces el ‘Wiki-constitucionalismo llegará a su fin".

Acusa al Presidente de “dar licencia a criminales y asesinos para que sigan...”


El abogado Tomás Castro aseguró que desde que el presidente Leonel Fernández “no hizo lo que tenía que hacer” con los responsables de la ejecución de los supuestos involucrados en el secuestro de un joven en Nagua, ''estaba dando una licencia a los criminales y asesinos para que sigan matando gente en las calles para encubrir actividades ilícitas de narco-corrupción en los que están involucrados gente de todos los estamentos políticos y militares del gobierno y la oposición''.

''Yo he dicho y repito que el presidente Fernández ha sido flojo, porque desde que en Villa Vásquez cogieron a unas personas involucradas, supuestas o no, en un secuestro, y que un alcalde pedáneo dijo que los entregó vivos a la Policía y que le dieron cinco mil pesos para que se callara la boca y fueron fusilados, desde que el Presidente no hizo lo que tenía que hacer en ese momento, estaba dando una licencia, una patente a estos criminales y asesinos para que sigan matando gente en las calles del país'', expresó.

Mediante una llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, Castro dijo que la lista de extraditables en el caso del supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto es tan grande, que no dejará un sólo estamento del país sin tocar.

Descartó que vayan a quedar impune las grandes sumas de dinero, Mercedes Benz, Land Robert, fincas, villas y apartamentos en torres lujosas que fueron regalados tras ser adquiridos con dinero proveniente de actividades ilícitas. ''Lo que pasa es que aquí hay mucha gente que vive chupándose los dedos creyendo que los americanos son pendejos'',expresó

Descartó, además, a raíz de la situación creada en el país y que le salía al Estado norteamericano por una gran cantidad de millones de dolares anuales salidos de sus arcas a través del tráfico de drogas, ''esta gente se va a pavonear de manera pública y va a comenzar a eliminar a todas y cada una de las personas involucradas en el affair Figueroa Agosto y ellos se van a quedar con el dinero y las propiedades y a ellos nadie los va a tocar''.

Reveló que propietario de la repostería La Francesa, Rubén Soto Hayet, fue muerto luego que su hijastra, Madeline Bernard, informara en la Fiscalía que le había revelado al comerciante las relaciones que mantenía su esposo, el asesinado coronel José Manuel González y González, con José David Figueroa Agosto.

''Lo que ocurrió fue que la esposa de González y González cayó en el gancho de ir a la Fiscalía y responder una pregunta que le hicieron de si había alguien que ella le había contado las relaciones que mantenía su esposo con Figueroa Agosto y ella, de manera tonta, menciono al señor Soto Hayet, y dos días después lo estaban asesinando en las calles'', sostuvo Castro.

Aseguro que todos esos casos están recopilados y en algún momento van a salir a relucir y que la gente involucrados en esos hechos serán apresados.
miércoles, 26 de mayo de 2010

José Figueroa Agosto demandará a instituciones y personalidades


El comentarista Alvaro Arvelo hijo reveló que una comisión de abogados de Puerto Rico viajará este jueves a República Dominicana para iniciar, a nombre del imputado por narcotráfico José Figueroa Agosto, acciones legales en contra de instituciones y personalidades dominicanas, así como a interponer un recurso de amparo para tratar de recuperar parte de los bienes del prófugo. Escuche la información

La información fue confirmada por el doctor Félix Humberto Portes Núñez, abogado de Sobeida Félix Morel, compañera sentimental de Figueroa Agosto.

También ha surgido la versión de que los abogados pudieran revelar datos importantes sobre las operaciones del capo en suelo dominicano.

El doctor Portes Núñez dijo que los juristas boricuas son Ramón Negrón, Bávaro Dominic Rodríguez, Rubén Cerezo y Willy Barreto. Ramón Negrón ya se encuentra hospedado en un hotel del distrito turístico de Bávaro, provincia La Altagracia.

De acuerdo con el abogado de Sobeida Félix, los juristas boricuas ofrecerán en la mañana del lunes una rueda de prensa en un hotel de la capital, que no identificó, donde harán “aclaraciones y declaraciones” sobre las acusaciones que se hacen contra Figueroa Agosto.

Al ofrecer la primicia, Alvaro Arvelo hijo dijo que los abogados de Figueroa Agosto encaminarán acciones legales contra instituciones públicas y privadas, así como contra personalidades que habrían difamado al imputado por narcotráfico.

El comentarista de El Gobierno de la Mañana dijo también que los juristas puertorriqueños están contactando a reconocidas oficinas de abogados, a fin de contratar sus servicios para entablar las acciones legales que se propone iniciar Figueroa Agosto contra quienes entiende lo han difamado.

PRD lleva prueba de fraude a embajada de España


Una delegación del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, entregó este miércoles en la embajada de España documentos y testimonios probatorios de acciones fraudulentas cometidas en las pasadas elecciones congresuales y municipales, celebradas el pasado día 16, de las que acusa al gobernante Partido de la Liberación Dominicana, PLD. Orlando Jorge Mera y Peggy Cabral, secretarios general y de Relaciones Internacionales del PRD, informaron a su salida de la sede diplomática, que fueron recibidos por el Consejero Político, señor Javier Gassó, con quien conversaron durante unos 40 minutos sobre las irregularidades que se presentaron durante y después de las elecciones.

Jorge Mera y Cabral dijeron que entregaron al representante político de España en el país copias de actas adulteradas en perjuicio de las candidaturas de la oposición y videos y audios con testimonios de al menos 4 diputados y candidatos a diputados del PLD que también acusan a la estructura política de su partido de haberles hecho fraude y de desaparecerles sus votos.

Informaron que las actas y otros documentos corresponden a las provincias de Pedernales, Independencia, Ocoa, Dajabón, Azua, Duarte y otras, donde el PRD afirma que el PLD incurrió en acciones fraudulentas cuya magnitud desnaturalizó la voluntad de los electores y estafó el triunfo a sus candidatos.

Expusieron que las irregularidades que se cometieron contra los candidatos del PRD y del propio partido de gobierno, fueron realizadas por personeros oficialistas contando con la complicidad y participación de personal de la estructura de la Junta Central Electoral, que “validó” actas con tachaduras y alteraciones evidentes o que al digitar los datos de las actas de votación, cambiaron resultados para beneficiar a determinados candidatos del gobierno.

En otras acciones como la negación del derecho a reconteo de votos, revisiones, impugnaciones y apelaciones, el PRD involucró directamente el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

Jorge Mera dijo que su partido inició la campaña de denuncia internacional debido a que República Dominicana es signataria de múltiples convenios y acuerdos que obligan a su gobierno a respetar el pleno ejercicio de los derechos políticos del pueblo dominicano.

Cabral, quien fuera candidata a senadora por la provincia San Cristóbal, dio cuenta de que en los próximos días visitarán otras legaciones acreditadas en el país, mientras se inició ya la presentación de expedientes probatorios del fraude ante múltiples organismos internacionales.

El PRD reiteró la responsabilidad directa del presidente Leonel Fernández por los múltiples vicios y acciones ilegales que se produjeron antes, durante y después las elecciones.

Lo acusaron de ponerse personalmente al frente de la campaña peledeísta y de designar al menos a 22 ministros y otros altos cargos gubernamentales al frente de la campaña oficial en provincia, todos los cuales arrastraban tras de sí personal, vehículos y efectos de sus dependencias, pagados con el dinero de los contribuyentes.

La formación política opositora ha señalado que emprenderá acciones en justicia para perseguir a los funcionarios que han violado la ley tanto en materia electoral como penal.
martes, 25 de mayo de 2010

PRD documenta nuevas pruebas de fraude

El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, documentó este martes nuevas pruebas que tipificó de fraudes materializados en las pasadas elecciones contra sus candidatos en La Vega, San Francisco de Macorís y Valverde, y mostró un video en el que conocidos dirigentes y candidatos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, acusan a gente de su propio partido y de la estructura de la Junta Central Electoral de realizar acciones fraudulentas contra sus aspiraciones.

En el video figuran Domingo Páez ofreciendo declaraciones al periódico digital ciudadoriental.com; Elso Martínez Segura, entrevistado por Julio Hazin, y Carlos Peña, todos ellos candidatos a diputados peledeístas que han denunciado maniobras fraudulentas en su contra.

Los dirigentes Andrés Bautista, presidente en Funciones; Orlando Jorge Mera, secretario general; Alejandro Abreu y Andrés Dauhajre hijo, directores ejecutivos del Centro Democrático y la Unidad de Políticas Públicas; los candidatos a senadores Jesús Vásquez, y Yayo Matías; el candidato a síndico por La Vega, Fausto Ruiz, entre otros dirigentes, hablaron en rueda de prensa efectuada en la casa nacional del PRD.

La dirección del PRD estableció que en el municipio de La Vega aparecen de manera inexplicable mil 906 votos más a nivel municipal que en el congresual, cuando la diferencia entre el candidato a síndico del PLD y el del PRD es de apenas 1,017 votos, con cerca de 200 actas con irregularidades.

Ponen de ejemplo que en el colegio 242A de dicho municipio supuestamente votaron 388 personas a nivel municipal, es decir, en la boleta B; en cambio, en la boleta A, sólo votaron 136 personas y en el Colegio 0143, supuestamente votaron 414 personas a nivel municipal y en cambio a nivel congresual apenas votaron 202, para una diferencia de 212 personas.

Luego de citar parte del resto de las 200 actas que presentan esas irregularidades, el PRD se preguntó ¿cómo puede explicarse que en decenas de colegios el número de votantes a nivel municipal casi triplique el total de votantes a nivel congresual? ¿Quiénes fueron los fantasmas que votaron en las urnas municipales y no en las congresuales?

“Además de que en lugares distantes, hoy día poco habitados, aparecen votaciones equivalentes al 90% de los inscritos, cuando a nivel general en todo el país votó el 57% de los inscritos”, puntualizan, para concluir que “eso puede explicar el fraude cometido en contra del candidato a alcalde del PRD, Fausto Ruiz”.

En el caso de San Francisco de Macorís, plantearon, se presenta una situación anormal e irregular pues existe una diferencia entre la cantidad de boletas “A” (Congresual) y “B” (Municipal) en 69 colegios y pasaron a listarlos uno por uno.

“Cuando se computa la votación en esos Colegios con serias diferencias entre el número de boletas A y B, de facto se anula el proceso en esos colegio, pues resulta que los votos obtenidos en las boletas municipales por el candidato del PLD exceden a los del candidato del PRD en 2,438 votos”.

Agregaron que el último boletín de la JCE muestra que la diferencia entre los votos obtenidos por el candidato a síndico del PLD y el candidato a síndico del PRD, es de apenas 1,276, quedando claro que el proceso está contaminado pues el exceso de votos a favor del candidato del PLD que resulta de los Colegios donde se presentan diferencias entre el número de boletas A y B (2,438), al ser mayor que resultado final del margen dado a conocer en el último boletín de la JCE (1,276), cambia la voluntad popular que emana de los colegios no afectados por esta irregularidad.

Informaron que el PRD sometió un recurso amparado en el artículo 132 de la Ley Electoral 275-97, según la cual “si se establece que en un colegio electoral en que aparezcan boletas de menos, hubo fraude y la elección es anulable”.

Valverde

En una gran cantidad de mesas de Esperanza se asentó una votación al candidato a senador del PRD, Yayo Matías, muy por debajo de la que debía sumársele cuando se incorporaran los votos preferenciales obtenidos por los candidatos a diputados del PRD.

Relataron los dirigentes del PRD que el candidato a senador del PRD por Valverde informó de la situación al Presidente del PRD, Miguel Vargas, quien se apersonó a la Junta Electoral de Esperanza. En un ambiente militarizado, donde el Presidente de la Junta Electoral mostraba un nerviosismo anormal, se acordó recontar 20 mesas.

El reconteo se inició y cuando se demostró que en los colegios recontados, el 0022, el 0024B, el 0031, el 0032, y el 0061, Matías aparecía con 242 votos por encima de los que inicialmente le habían colocado en el Acta.

Bautista deploró que luego de Vargas retirarse de la provincia Valverde el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, ordenara detener la revisión, en franca violación de la Ley Electoral.

“En Valverde operaron 223 colegios, de modo que si en la revisión de apenas 5 de los 223 colegios aparecieron 242 votos adicionales para el candidato a senador del PRD, puede estimarse que una revisión completa demostraría que Yayo Matías obtuvo cerca de 10 mil votos más, y que es el senador electo por la provincia Valverde”.

Esto así, ampliaron, porque “en vez de los 30 mil 918 votos que le asignaron, habría obtenido 41,711 votos, equivalentes al 55%, contra el 45% del candidato del PLD, un resultado compatible con la última encuesta del Centro Económico del Cibao, que colocaba al candidato a Senador del PRD, Yayo Matías, con 58% mientras el candidato del PLD aparecía con 33%.

Dijo que la ventaja de Matías ha sido borrada a través de un fraude descarado ejecutado por el Gobierno el PLD con el visto bueno de algunos jueces de la JCE.

Establecieron que en la tarde del lunes la Junta Electoral de Laguna Salada, reconociendo el derecho del PRD, a través de su Resolución No. 3 del 24 de mayo, autorizó el reconteo físico de las urnas de los Colegios 0002, 0003, 004A, 0007, 0008, 0009, 0012, 0018A, y 0019A.

“Lamentablemente, el reconteo no será posible, porque el señor Roberto Rosario, Presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, se llevó las urnas, desconociéndose su paradero.

Destituyen a Lebrón como vocero de la DNCD

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) destituyó este martes a Roberto Lebrón como vocero de esa institución. En sustitución de Lebrón fue nombrado el coronel de la Policía Nacional, Ramón Arcide Rodríguez Veras. Lebrón tenia varios años como vocero de la DNCD, fue designado en el cargo durante la gestión de Rafael Radhamés Ramírez Ferreira

La DNCD, hasta el momento no ha ofrecido detalles sobre los motivos de la sustitución de Lebrón, pero según trascendió éste permanece a disposición del Departamento de Recursos Humanos y que probablemente ocupe un cargo de asesor.

Médicos no operarán a hombre con priapismo al ceder erección tras 27 días

Santiago (R.Dominicana), 25 may (EFE).- Los médicos dominicanos decidieron que finalmente no operarán a un hombre de Santiago (norte) que llevaba 27 días con el pene en erección, al haber cedido la rigidez de su miembro gracias al tratamiento al que fue sometido, dijeron hoy fuentes médicas. El urólogo Milton Álvarez Rosa, quien atiende al paciente, Luis Rodríguez, de 45 años, dijo hoy que aunque el proceso fue complicado y difícil, al fin el pene recobró anoche su normalidad. El facultativo explicó que se ha advertido al paciente que debe dejar de consumir cocaína, ya que esta adicción está relacionada con el priapismo que padece y, de repetirse un episodio como este, las consecuencias podrían ser peores, pues podría sufrir una necrosis que obligaría a una intervención quirúrgica.

El facultativo explicó que la vida sexual del paciente, quien ya sufrió una erección de ocho horas hace algún tiempo, no volverá a ser como la que llevaba antes de sufrir este problema.

El médico agregó que el priapismo es una enfermedad común en personas falcémicas (enfermedad de los glóbulos rojos) y adictas a las drogas. También dijo que el problema se produce por desórdenes en la médula espinal, por la leucemia o por inflamación de la uretra.

Rodríguez dijo que la noche antes de experimentar la anormal erección, por recomendación de un amigo, tomó un brebaje a base de miel de abeja, sábila, canela, ajo y cebolla para tratarse una afección gripal.

El hombre, quien reside con su esposa y seis hijos en el sector el Congo de Santiago, dijo que una vez resuelto el priapismo afronta la presión de la gente y relató que muchas personas invadieron sin permiso su vivienda para tomarle fotos con teléfonos móviles y cámaras de aficionado.

También se quejó porque supuestamente un médico del hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago le recomendó la amputación del pene para evitar su muerte.

Autopsia José Lima descarta mano criminal o fármacos; será velado en funeraria de Queens


TAMPA.- La autopsia al fenecido pelotero José Lima fue finalizada hoy en Los Ángeles, según informaron fuentes familiares. Se informó asimismo que en el proceso investigativo de rigor las autoridades descartaron la mano criminal y la presencia de drogas o fármacos en la residencia y vehículo de Lima. Se mantiene la teoría de que Lima falleció el pasado domingo víctima de un infarto masivo, aunque los resultados oficiales de la autopsia no se divulgarían hasta inicios de la semana próxima.

Entretanto, las mismas fuentes indicaron que el cadáver ya fue entregado a la familia y que sería transportado a Nueva York el martes en la noche. Ya el jueves, los restos de Lima estarían expuestos ante el público desde las 10am ET en la Funeraria Rivera localizada en Corona Queens, a pocos bloques del Citi Field, hogar de los Mets.

Se anticipa que el fallecido lanzador llegue a suelo dominicano el viernes. No obstante, todavía no se ha determinado si sería expuesto en privado ante familiares para luego ser velado ante el público en el Estadio Cibao.

A Lima le sobreviven su esposa y cinco hijos.

Lima, de 37 años, tuvo marca de 89-102 en Grandes Ligas en 13 temporadas con Detroit, Houston, Kansas City, Dodgers de Los Angeles y Mets de Nueva York. Ganó 21 partidos con los Astros en 1999, pero no regresó a las ligas mayores después que fue despedido por los Mets con marca de 0-4 en el 2006.

El serpentinero era reconocido por su carisma y emotividad en el montículo. Fue por eso que en Estados Unidos a sus salidas le decían "Lima Time", aunque ello en muchas ocasiones le generó choques con bateadores contrarios.

Luego de brillar con los Astros en sus últimos años en el Astrodome, Lima se desinfló al mudarse al Minute Maid Park. Pero Lima nunca perdió su sentido del humor ni el histrionismo que siempre lo caracterizó.

En la pelota dominicana, Lima tuvo un gran éxito compilando foja de 31-22 y 2.92 de efectividad en 13 temporadas con las Águilas y los Leones del Escogido. Fue campeón con las Águilas en cuatro oportunidades.

Cadáver de José Lima será velado en funeraria de Queens

NUEVA YORK._ El cadáver del ex estelar lanzador dominicano de Grandes Ligas José Desiderio Lima, quien falleció de un ataque cardíaco en Los Angeles (California), será velado en la funeraria Rivera de Queens a poca distancia del estadio de los Mets, revelaron en exclusiva a este reportero allegados a la familia.

Los restos de Lima, cuya muerte a los 37 años de edad, ha causado gran consternación en la República Dominicana y los Estados Unidos, será recibido esta noche en la Oficina del Médico Forense de los Angeles por su hermano el cantante Frank Lima quien viajó a esa ciudad californiana y regresará a Nueva York la madrugada de este miércoles.

El cadáver del pelotero será embalsado posiblemente en la misma funeraria donde será velado el jueves entre 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche y se espera que miles de dominicanos, estrellas de las Grandes Ligas, el espectáculo, empresarios, líderes políticos y autoridades oficiales acudan a darle el último adiós.

Algunas de las informaciones no han sido oficialmente confirmadas por la funeraria Ortiz, donde una portavoz dijo esta tarde que no podía ofrecer informaciones sobre arreglos funerales de ningún fallecido.

Los allegados a la familia de Lima, quien tenía varios hermanos residiendo en Nueva York, confirmaron que se hará un velatorio –homenaje en el estadio Cibao, hogar de las Aguilas Cibaeñas y que luego sus restos serán sepultados en el cementerio La Charca de donde era oriundo el lanzador que en 1999 logró la marca de 22 juegos ganados.

Fausto Ruiz documenta irregularidades y somete dos instancias ante la JCE

SANTO DOMINGO.- El síndico de La Vega, ingeniero Fausto Ruiz, informó que ha sometido a la Junta Central Electoral evidencias documentadas sobre las alteraciones del proceso electoral en ese municipio, que incluyen una diferencia injustificable de mil 906 votos entre el nivel municipal y el congresional, la sumatoria irregular de 617 votos a favor de los partidos aliados al PLD y el abultamiento de votantes en diversos colegios electorales.

Ruiz, quien también es secretario general de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) dijo que los técnicos del Partido Revolucionario Dominicano detectaron las alteraciones cuando ya él se disponía a reconocer públicamente que había perdido las elecciones frente al candidato a síndico del PLD, con una diferencia de mil votos.

Aseguró que las alteraciones documentadas superan significativamente la ventaja que según el conteo oficial le llevaba el candidato a síndico del PLD, Alexis Pérez.

“Con el cien por ciento de las actas computadas en el municipio de La Vega, de acuerdo al conteo difundido por la Junta Central Electoral, se establecía que en la boleta B, del nivel municipal, habían votado mil 906 electores más que en la boleta A, del nivel congresional, generando la sospecha de que la votación del candidato a síndico del PLD había sido inflada de manera irregular”, apuntó.

Indicó que esa diferencia significaba una de dos posibilidades: “que habían desaparecido mil 906 boletas que debieron ser depositadas en las urnas por los candidatos a senador y a diputados, o que se había agregado la misma cantidad a favor de alguno de los candidatos municipales.

Dijo que resulta técnicamente imposible explicar ese descuadre, al margen de una manipulación fraudulenta de los votos o de las actas, ya que a cada elector se le entregaban dos boletas que debía marcar y depositar en las urnas. “Aparentemente un reducido grupo de personas había decidido suplantar la voluntad de los electores para determinar quien debía ser el síndico de La Vega”, sostuvo el funcionario municipal.

Los boletines 14 y 15

“Otra irregularidad que llama poderosamente la atención es la diferencia que se produjo entre el boletín 14 del nivel congresional, que incluía el cien por ciento de los colegios computados en la provincia de La Vega, y el boletín número 15, que aparentemente fue elaborado para tratar de reducir la diferencia injustificable entre los votos del nivel municipal y del nivel congresional.

Manifestó que las cifras divulgadas por la Junta Central Electoral en su boletín 14, indicaban que con el cien por ciento de las actas computadas habían votado en el municipio de La Vega 108 mil 418 electores. De ese total, 108 mil 418 habían sufragado por el nivel municipal y 196 mil 512 por el nivel congresional, para una diferencia de mil 906 votos.

“Entre ambos boletines y sin que cambiaran las fuentes de los datos se establecía inexplicablemente un total diferente de mil 766 votos emitidos”, expresa el informe del ingeniero Fausto Ruiz.

Reveló que sus abogados sometieron un acto de impugnación ante la Junta Municipal de la Vega y otra instancia ante la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, con la confianza de que las autoridades adoptarán las medidas correctivas para evitar el desconocimiento de la voluntad ciudadana.

“La investigación preliminar realizada por los técnicos del PRD pudo establecer que esa irregularidad se había producido en más de doscientos centros de votación de La Vega”. Precisó.

El ingeniero Fausto Ruiz, dijo que según una encuesta del Centro Económico del Cibao realizada nueve día antes de las elecciones, contaba con el apoyo del 61 de electores veganos.

“Esa misma encuesta establecía que la candidatura municipal del PRD ganaba en el Distrito Municipal de Cotupú, y ganamos en Cotupú, pero también establecía que perdíamos en el Distrito Municipal de Ranchito y perdimos en Ranchito.

Agregó que la misma firma encuestadora publicó para la fecha una encuesta contratada por el candidato a senador del PLD en la que proyectaba el triunfo de ese partido en el nivel congresional. Dijo que el ingeniero Eucilides Sánchez ganó con el mismo porcentaje que decía la encuesta.

Se preguntó ¿Que pasó en el nivel municipal de La Vega?. “Nosotros confiamos en la integridad de los jueces de la Junta Central Electoral para que se pueda establecer la verdad y se dispongan los correctivos pertinentes”, subrayó.

Muestras de irregularidades

Colegio 0242-A de la escuela La Carmelita, ubicada en un barrio de la Vega: en el nivel A tiene 136 votos emitidos, y el nivel B 381, para una diferencia de 245 votos en ese solo colegio.

Colegio 0143 de El Higuerito, paraje de la Vega: votos emitidos en el nivel A: 202; votos emitidos en el nivel B, 414, para una diferencia de 212 votos.

Colegio 0131, del paraje Cruce de Barranca: votos emitidos en el nivel A, 104, en el nivel B, 386, para una diferencia 282 votos entre la boleta A y la boleta B.

Colegio 0186 paraje Guaigui, una zona montañosa escasamente. Con una población de 570 electores inscritos, se registeró una votación de 499 electores, sobrepasando con creces el promedio de electores de todo el país. En ese colegio en el nivel A votaron 458 y el en nivel B 499 para una diferencia de 41.

Colegio 0118, del paraje Rio Seco, de La Vega: votos emitidos en la boleta A 210, en la B 381, para una diferencia de 171 votos entre un nivel y otro.

En otro aspecto de la investigación técnica también se pudo establecer que a los pequeños partidos aliados del PLD se les sumaron cifras de votación que no aparecen en las actas, o que sencillamente no cuadran con el total de los votos emitidos en cada centro de votación.
lunes, 24 de mayo de 2010

Velarán a José Lima en New York y en el estadio Cibao


-
El cádaver del ex lanzador de Grandes Ligas José Lima será velado en Nueva York y el estadio Cibao de Santiago en República Dominicana, según un acuerdo logrado este lunes por la familia del pelotero, su agente y el equipo de las Águilas Cibaeñas, durante un reunión entre las partes. Lima murió la madrugada del domingo en Los Ángeles, California, e informes preliminares señalan que la causa fue un infarto masivo al corazón. El cuerpo será entregado a sus familiares por patología forense y martes o miércoles tendrá servicios fúnebres en Nueva York, donde residen cuatro de sus hermanos y muchos familiares.

Su padre Francisco Rodríguez, el agente Amaury Morel y Winston Llenas, presidente de las Águilas, informaron que el cuerpo será trasladado a Santiago el miércoles por la noche o jueves y que a su llegada será trasladado al estadio Cibao, en la zona norte de la isla.

"La familia sabe que José era un ser especial, querido por todos y pensamos que es necesario compartir nuestro dolor con sus fanáticos, que han dado muestra de gran sentimiento por el fallecimiento de mi hijo", dijo Rodríguez.

Por su parte, Llenas precisó que las Águilas y todos sus fanáticos, así como el pueblo en general, tendrán oportunidad de despedir a Lima con un funeral como él querría, en el estadio donde dio sus mejores momentos al béisbol dominicano. "Es duro para nosotros organizar la partida de Lima de este modo, pero pensamos que debemos retirarlo a su última morada como él merece, por ser un ser muy especial para todos nosotros", dijo el ejecutivo de béisbol.

La comitiva fúnebre irá desde el estadio Cibao a la comunidad de Las Charcas, donde recibirá cristiana sepultura.

Lima, de 37 años, tuvo marca de 89-102 en Grandes Ligas en 13 temporadas con Detroit, Houston, Kansas City, Dodgers de Los Angeles y Mets de Nueva York. Ganó 21 partidos con los Astros en 1999, pero no regresó a las ligas mayores después que fue despedido por los Mets con marca de 0-4 en el 2006.

En la pelota dominicana, Lima tuvo un gran éxito compilando foja de 31-22 y 2.92 de efectividad en 13 temporadas con las Águilas y los Leones del Escogido. Fue campeón con las Águilas en cuatro oportunidades. Espn Deportes

País podría endeudarse hasta un 40% del PIB; deuda pública ronda el 35%


De acuerdo a sugerencias hechas por los principales organismos de financiamiento internacionales, la República Dominicana tiene capacidad para endeudarse hasta un 40% del PIB, y luego iniciar un proceso para bajar la deuda pública a un equivalente del 30% del PIB. Datos extraoficiales preliminares indican que en los actuales momentos la deuda global pública, tanto externa como interna suman el 35% del PIB, pero que para invertir en áreas reproductivas la República Dominicana puede contraer compromisos hasta un 40% de su Producto Interno Bruto.

El pasado fin de semana la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) pidió al Gobierno dar un “frenazo” al endeudamiento público, ya que deuda total del país sobrepasa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Recientemente el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, reveló que la deuda pública se acercaba al 35 por ciento del PIB dominicano incluyendo la deuda de la entidad que él preside, significando que todavía, según las recomendaciones de entidades internacionales reconocidas aún tenemos capacidad para llevar esta deuda hasta un 40% del PIB, para luego ir reduciendo la misma hasta un 30% del en un tiempo moderado.

“Si hay algo a lo que hay que ponerle mucha atención es al tema del endeudamiento, pues a nuestro juicio, éste ritmo acelerado del crecimiento de la deuda pública total que llevamos está empeñando de una manera peligrosa el futuro de las próximas generaciones”, manifestó Pedro Pérez González, presidente de la ONEC.

En los últimos años el Partido Revolucionario Dominicano ha cuestionado lo que califica como una carrera alocada del Gobierno la contratación de varios empréstitos, algunos de ellos para la construcción del Metro de Santo Domingo, criticando con mucha dureza la última colocación de 750 millones de dólares en bonos soberanos en los mercados de capitales internacionales, recursos que de acuerdo a las autoridades gubernamentales están consignados en el Presupuesto Nacional de este año, y se destinarán a la construcción de obras de infraestructura con el objetivo principal de dinamizar la economía y, por consiguiente, generar una mayor cantidad de empleos.

Sergio Vargas demanda de Leonel y la Junta decir dónde están sus votos


El diputado Sergio Vargas, quien aspiró a la reelección en su provincia de San Cristóbal y aparece como perdedor, demandó que el Presidente Leonel Fernández y la Junta Central Electoral le expliquen, “antes de que yo explote”, por qué los votos emitidos en su favor en Villa Altagracia no aparecen en los conteos de los comicios del pasado día 16.

Vargas recordó que el Presidente Fernández reservó su candidatura por el PLD por encima de otros aspirantes en Villa Altagracia.

El merenguero, con una trayectoria de 25 años, amenazó con “explotar como yo sé hacerlo”, con declaraciones que está consciente que le provocarían su salida del país, a trabajar a Venezuela, a Miami u otro destino.

Sergio Varagas dij que después que hable con las autoridades del PLD si sale contento “lo cojo suave”. “Y si no, haré una rueda de prensa con los periodistas de farándula del mundo”.

“A mí, una autoridad muy importante del PLD, que incluye al Presidente de la República, con todo el respeto que me merece y la Junta Central Electoral, deben darme una explicación sobre dónde están los votos de Sergio Vargas”, dijo en una entrevista en El Gobierno de la Mañana, de La Z101.

El también llamado “negrito de Villa” advirtió que si no le satisfacen las explicaciones que le den su partido y la JCE hará una rueda de prensa con periodistas del área de farándula para medios de Venezuela, Colombia, Miami y otros donde se le escuchará por cu condición de artista.

“Si me voy mañana y hago una crisis, lo haré con respeto al profesor Juan Bosch. Tengo que contar la historia de lo que me pasó el 16 de mayo”, dijo el merenguero.

Vargas recordó que sugirió a Raúl Mondesí, siendo diputado del PLD por San Cristóbal, que antes de irse al Partido Revolucionario Dominicano hiciera una rueda de prensa con los cronistas deportivos de Estados Unidos, Puerto Rico y todos los lugares donde adquirió fama como pelotero de Grandes Ligas, para que su voz tenga dimensión.

Vargas, un merenguero con fama local e internacional, se quejó de que los votos de las comunidades de La Pared, Cambita, Quita Sueño, Palenque y otras, están bien definidos, “no así los de mi batey”. “Los votos míos no aparecen en Villa (Altagracia). Deben darme una explicación”, dijo el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.

De acuerdo con Vargas, su carrera artística de 25 la ha llevado como un gladiador, razón por la que, a su entender, “perdiendo Sergio Vargas pierde Villa Altagracia y gana Servio Vargas, porque es una responsabilidad”.

Vargas dijo que los “hombres serios” que ganaron diputaciones si no toman medidas, “por serios que sean, saldrán a pedir para la 27 cuando terminen su período” de seis años.

En su opinión, hay que ser bien honesto para ser Diputado en un país como República Dominicana. “La gente a diaro sale a cobrar por su voto. Usted sale Diputado y tiene gente todos los días en la puerta de su casa porque la gente te ve como representante de Dios”, comentó Vargas.

El merrenguero refirió que cuando visita a la gente que le dio el voto en Cambita, Los Cacaos, Yaguate, Palenque y Villa Altagracia, se exclama que “llegó mi nevera”, “llegó mi estufa”, u otro artículo que requieren porque se lanzan a reclamar lo que consideran un derecho.

PRD ratifica defenderá voluntad popular en todos los escenarios


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ratificó que defenderá la voluntad popular en expresada en las elecciones del pasado día 16, señalando que denunciará y presentará pruebas de las irregularidades que arrebataron el triunfo a sus candidatos a cargos congresuales y municipales, con lo que resta calidad a las denuncias del Gobierno y otros sectores en el sentido de que prepara actividades conspirativas y subversivas.

"Sólo existe la defensa legal contra el fraude y el atropello", manifestó el PRD, a través de su presidente en funciones, el senador Andrés Bautista, mientras que el dirigente Eligio Jáquez dijo, en rueda de prensa separada, que el partido blanco debe concentrarse en defender a los candidatos que fueron víctimas del fraude electoral.

Bautista afirmó que sus denuncias sobre el fraude electoral que alega llegarán a las diferentes legaciones diplomáticas acreditadas en el país, a la Internacional Socialesta, al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a otras instancias internacionales.

Advirtió que "nada ni nadie va a detener las denuncias y las acciones cívicas que, bajo el liderazgo de su presidente y líder, el ingeniero Miguel Vargas, a emprendido el PRD para defender en todos los escenarios que sea preciso la voluntad popular y la validez de los debidos procesos de ley".

Bautista, durante una rueda de prensa, en la sede del PRD, afirmó que "vamos a documentar con amplitud y detalles las escandalosas maniobras fraudulentas de un PLD (Partido de la Liberación Dominicana) y su gobierno, que no conforme con haberse servido en demasía del presupuesto nacional y las instituciones del Estado, para obtener ventagismo en la competencia electoral, también, mancharon el proceso comicial de múltiples maneras, ya emitido el voto popular".

Agregó que a partir de mañana martes una delegación integrada por los dirigentes perredeístas Tony Raful y Silvia García, para exponer los argumentos del PRD ante el Parlacen.

Otra comisión, integrada por el secretario general, Orlando Jorge Mera y la secretaria de relaciones internacionales, Peggy Cabral, iniciarán mañana en la embajada de España su recorrido por las delegaciones diplomáticas.

Las denuncias serán llevadas, además, a representantes de la Comunidad Económica Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Diálogo Interamericano, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y los partidos alidados del PRD en Europa y América Latina.

ELIGIO JAQUEZ

De su lado, el dirigente perredeísta Eligio Jáquez exhortó a la cúpula de ese partido concentrar los esfuerzos para apoyar a los candidatos que denunciaron un fraude en los pasados comicios y no que cada quien haga lo propio de forma individual.

“Invocamos para que todos los organismos del PRD se unan en un plan que pueda conducirnos al poder en las próximas elecciones del 2012. Hay que elaborar un plan en conjunto que nos pemita enfrentar los desafios que vienen”, sugirió Jáquez en llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde.

Dijo que estas elecciones se caracterizaron por el uso de recuros públicos, las Fuerzas Armadas y los programas de ayuda social de parte del Gobierno, por lo que el partido blanco debe unificar las fuerzas internas y enfrentar el poder del Partido de la Liberación Dominicana.

PRD dice "subversión" es montaje político-mediático para desacreditar documetanción de fraude


El Partido Revolucionario Dominicano consideró este miércoles que constituyen una manipulación político-mediática del gobierno, las versiones de supuesta conspiración y planes subversivos de quienes están documentando los fraudes del Partido de la Liberación Dominicana en el pasado proceso electoral. El planteamiento fue hecho en rueda de prensa efectuada en la casa nacional perredeísta por Andrés Bautista, Geannilda Vásquez, Andrés Dauhajre hijo y Alejandro Abreu, presidente en Funciones, secretaria de Organización y directores ejecutivos de la Unidad de Políticas Públicas y del Centro de Pensamiento Democrático del PRD.

Advirtieron que se trata de especies difundidas “para desacreditar los recursos legales elevados por el PRD ante los fraudes electorales verificados en diferentes puntos del país”.

Se recuerda que con anterioridad el PRD había salido al frente a denuncias similares hechas por Reinaldo Pared, Franklyn Almeida, César Pina Toribio y Radhamés Camacho a nombre del Comité Político del PLD, quienes habían calificado las primeras denuncias de fraude hechas por el PRD como “un desafío al poder”.

“La única amenaza de subversión al orden institucional que pudiera existir en la República Dominicana, está representada por las acciones fraudulentas en que incurrió el Partido de la Liberación Dominicana antes, durante y después de las elecciones del pasado 16 de mayo”, precisa el PRD.

Puntualizaron que se trata también de una fórmula para restarle méritos a la campaña de denuncia nacional e internacional emprendida por el PRD, “con la cual estamos demostrando las copiosas irregularidades en que incurrió el partido de gobierno para tratar alzarse con una gran cantidad de senadurías, diputaciones y sindicaturas ilegítimas”.

Aseguran que son de tal la magnitud las pruebas y las irregularidades que se están evidenciando, “que el gobierno del PLD ha entrado en pánico, y valiéndose de plumas periodísticas a su servicio se inventa subversiones y conspiraciones donde sólo existe la defensa legal frente al fraude y el atropello”.

Y agregan que las denuncias de conspiraciones no pasan de ser una nueva versión del desacreditado expediente usado en nuestro país, en épocas pasadas, de acusar a la oposición de subversiva cuando reclama derechos adquiridos y establecidos en la Constitución, la Ley Electoral y el derecho común.

Ampliaron que van a documentar con amplitud y detalles “las escandalosas maniobras fraudulentas de un PLD y su gobierno que no conforme con haberse servido en demasía del Presupuesto Nacional y las instituciones del Estado para obtener ventajismo en la competencia electoral, también mancharon el proceso comicial de múltiples maneras, ya emitido el voto popular”.

Señalan que “nada ni nadie va a detener las denuncias y las acciones cívicas que bajo el liderazgo de nuestro presidente y líder, Miguel Vargas, ha emprendido el PRD para defender en todos los escenarios que sea preciso, la voluntad popular y la validez de los debidos procesos de ley”.

Inicia la campaña internacional

Informaron que este martes parte a Guatemala una delegación integrada por Tony Raful y Silvia García, diputados al Parlacen, quienes presentarán a ese importante organismo regional un expediente con amplia documentación y testimonios probatorios del laborantismo fraudulento a que dieron rienda suelta el gobierno y el PLD.

Informaron que este martes también el secretario general y la Secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Orlando Jorge Mera y Peggy Cabral, inician en la embajada de España un programa de visitas a legaciones acreditadas en nuestro país, para entregarles muestras de la documentación probatoria del fraude. Jorge Mera y Cabral serán recibidos por el Consejero Político de la embajada, señor Javier Gassó.

Se dio cuenta además que las denuncias y pruebas serán llevadas a representantes de la Comunidad Económica Europea, la Organización de Estados Americanos, el Diálogo Interamericano, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, la Internacional Socialista y partidos aliados y amigos del PRD en Europa, América Latina y los Estados Unidos.

“Hoy, como ayer, el PRD es la mayor garantía democrática e institucional de República Dominicana. Ratificamos nuestra probada coherencia en ese sentido”, puntualiza la declaración leída por el presidente en Funciones del partido blanco.

Concluyeron afirmando que “con la defensa del voto popular estamos defendiendo el sistema de partidos políticos, la democracia y la credibilidad del pueblo en el sufragio como forma de expresar su voluntad política”.
domingo, 23 de mayo de 2010

Fallece de un infarto el lanzador José Lima


AGENCIAS.- El ex lanzador José Lima, quien ganó 21 partidos en una campaña de Grandes Ligas en 1999, falleció la madrugada del domingo de un infarto, informó el equipo dominicano Aguilas Cibaeñas. Tenía 37 años. Lima se encontraba en la ciudad de Los Angeles cuando se produjo su muerte.

“Esto nos toma por sorpresa porque Lima era un hombre joven que parecía sano y nadie se imaginaba esto”, dijo Tomás Jiménez, directivo de las Aguilas a la AP.

Lima lanzó por 13 temporadas en las Grandes Ligas y su mejor año fue 1999 con los Astros de Houston al ganar 21 partidos.

La última vez que lanzó en las mayores fue en 2006, con los Mets de Nueva York cuando tuvo foja de 0-4 y 9.87 de efectividad.

En su carrera tuvo marca de 89-102 con los Tigres de Detroit, Reales de Kansas City, Dodgers de Los Angeles, Mets y Astros.

Politólogo llama a partidos a dejar de buscar culpables de derrota y evaluar con criterios técnicos



SANTO DOMINGO.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo instó a los partidos políticos a que evalúen las causas de sus victorias y sus derrotas en el pasado proceso electoral en cada una de las provincias y municipios del país. El profesor universitario adujo que en la política dominicana lo que prospera es una cultura de “buscar culpables” y “pedir las cabezas de los directivos de los partidos que pierden”, pero no evalúan los resultados con los criterios técnicos que sugieren las Ciencias Sociales que permiten determinar con precisión las reales causas de las victorias y las derrotas, para el diseño de los planes de acción en el futuro.

Expresó que cuando los partidos eran ideológicos y de cuadros, el método efectivo para evaluar los resultados de los procesos electorales y diseñar los planes de acción de cara al futuro eran los Congresos, pero ahora, convocar a ese tipo de eventos como sugieren algunos directivos del PRD que han reaccionado con enfado por los pésimos resultados que obtuvieron en las urnas el pasado 16 de mayo, más que ayudarle a encontrar las causas de la derrota, avivaría aún más la crisis y las contradicciones internas que proliferan en esa organización política.

Dijo que los métodos efectivos para evaluar los procesos electorales, y sobre todo, el desempeño de los partidos políticos y candidatos, son los métodos de investigación cuantitativos (sondeos) y cualitativos (grupos focales y entrevistas profundas), los cuales permiten identificar los motivos por los cuales los electores se acercan o se alejan de una oferta electoral.

El politólogo manifestó que “La clave de la investigación radica en determinar si quiénes se fueron de un partido lo hicieron como una reacción coyuntural por un disgusto determinado, o si por el contrario, actuaron de forma racional con la determinación de no volver jamás a esa entidad política”.

Dijo que los resultados de las pasadas elecciones implican un gran reto para el PLD, puesto que dispondrá de una mayoría congresional que les permitirá ejecutar sus planes y convertir en leyes sus iniciativas, independientemente del rol que asuma la oposición.

Precisó que “el PLD tendrá que saber utilizar el poder que el pueblo les ha delegado, ya que si no lo utiliza correctamente podría ser castigado en el futuro y no podrá utilizar la excusa de que dejó de hacer las cosas porque la oposición se lo impidió”.

Empero, “el PRD tiene un gran desafió, puesto que sino hace los correctivos necesarios de rediseño interno, de mejoría de imagen y de conseguir una identidad temática, la entidad podría entrar en un proceso vegetativo como el transitado por el PRSC a partir del 1996”.

Adujo que la situación se torna más complicada aún para el PRD, debido a que están buscando las causas de la derrota en los hechos equivocados. “La derrota del PRD el pasado 16 de mayo no se debe a una falla de su dirección, es el resultado del comportamiento histórico de ese partido y de graves errores cometidos en al pasado.” Puntualizó.

El politólogo recordó que el PRD surgió en 1939 para hacer oposición a la tiranía de Trujillo y ser un abanderado de la democracia y de la realización de los cambios sociales, políticos y económicos de la sociedad dominicana. “Muerto Trujillo, entonces el PRD escogió a Joaquín Balaguer como su adversario político, a quien enfrentaron en nueve (9) elecciones.”

El profesor universitario dijo que el antibalaguerismo les permitió al PRD convertirse en la organización aglutinadora de todas las fuerzas liberales de la Nación, puesto que al momento de concurrir a unas elecciones, hasta los comunistas más extremos preferían al PRD antes que a Balaguer.

Subrayó que entre 1986 y 1996 Balaguer hizo un gobierno distinto al de los 12 años en torno al respeto a las libertades públicas y los derechos ciudadanos, y con ese cambio de estilo de gobierno, el caudillo reformista le mató el discurso al PRD. “A partir de entonces, Balaguer construyó una imagen de un gobierno tan demócrata como los gobiernos perredeistas de Guzmán y Jorge Blanco”.

Precisó que el líder del PRD, José Francisco Peña Gómez entendió el hecho político, y aunque siguió con Balaguer como adversario “puso en marcha un proceso renovador del PRD, diversificando y mejorando la calidad del liderazgo de la organización, logrando atraer a intelectuales, empresarios, lideres religiosos, comunitarios y gremiales para colocarlos en los órganos de dirección del partido, y a la vez postularlos en las elecciones congresionales y municipales. Por eso el PRD, de un lejano tercer lugar que estaba en el 1990, rápidamente retomó su liderazgo, compitiendo de manera reñida en 1994 y 1996, y en las elecciones congresionales y municipales del 1998 obtuvo un triunfo aplastante que sirvió de antesala para que ganaran las elecciones presidenciales del 2000.”

El politólogo y estudioso de los procesos electorales expresó que después del fallecimiento de Peña Gómez, el nuevo líder de ese partido, ingeniero Hipólito Mejía diseñó una estrategia para conseguir el respaldo de sectores ligados a Balaguer, y ganar las elecciones del 2000. “La estrategia de Hipólito funcionó, pero tuvo un costo muy alto para el PRD, el cuál ellos ignoran, y por tanto no lo analizan”.

Manifestó que “los perredeistas en su afán por llegar al poder, de la noche a la mañana, y sin darle una explicación racional a sus militantes, mataron las ideas que habían enarbolados a lo largo de la historia, y llegaron tan lejos que unos cuantos meses después de muerto Peña Gómez, todos los legisladores del PRD levantaron sus manos en el Congreso Nacional para proclamar a Joaquín Balaguer, aún en vida, como Padre de la Democracia Dominicana”.

Adujo que con esa actitud, “los directivos del PRD le mandaron el mensaje a las presentes y futuras generaciones, de que fue un error todo lo que dijeron e hicieron en contra de Balaguer desde la muerte de Trujillo hasta el 2000. Por tanto, aunque el PRD ganó las elecciones presidenciales, porque biológicamente Balaguer no podía ganar ni gobernar, le mató a su militancia el espíritu del antibalaguerismo, el relato orgulloso que hacían los perredeistas de las una y mil batallas, de sus sacrificios y luchas”.

Belarminio Ramírez citó como una de las causas del desgaste que padece el PRD, el hecho se quedó sin discurso, sin argumentos creíbles, “ya que conjuntamente con el antibalaguerismo, el otro tema fuerte en la identidad conceptual del PRD era el antireeleccionismo, el cuál sepultaron torpemente en el 2002 para postular en el 2004 a un presidente con una desaprobación de un 70 por ciento del electorado”.

Expresó que los partidos como los seres humanos transitan un proceso biológico, y pasan por varias etapas: nacimiento, adolescencia, crecimiento, madurez, reproducción senectud y muerte.

Considera que el PLD tiene una gran ventaja sobre el PRD, y el hecho se reflejó en las pasadas elecciones, debido a que es un partido más joven, que surgió como partido de cuadros y desde el poder se convirtió en una maquinaria electoral, pero en su manejo operativo ha logrado construir una imagen de más madurez, eficacia y disciplina que su oponente.

Adujo que la estrategia de la direccion del PRD en el pasado proceso electoral fue correcta, puesto que intentaron cambiarle el rostro a la organización y construir una imagen de una organización madura y sensata, comprometida con el sistema democratico y coparticipe de la búsqueda de solución a los problemas nacionales.

Entiende que el PRD perdió “no porque su estrategia fuera mala y porque sus directivos no hicieran bien el trabajo. El PRD perdió en parte porque su oponente es un partido superior, con mejor estrategia y con un líder –el presidente Leonel Fernández- que cuando entra en el terreno fácilmente pone el escenario a favor de su organización”.

Otro hecho, que a juicio del politólogo ha gravitado en contra del PRD en los últimos dos procesos electorales, es que esa organización, después de la muerte de Peña Gómez, abandonó a sus aliados tradicionales, y estos han sido atraídos por Leonel Fernández y el PLD.

Belarminio Ramírez dijo que “un partido es como un paciente, y la única forma de curar a enfermo es conocimiento y atacando directamente a las causas que generan la enfermedad, y los perredeistas están atrapados en su odio interno, en los ataques desmedidos, despiadados e irracionales a sus propios correligionarios. Si quieren que el PRD retorne a lo que fue en el pasado, lo primero que deben hacer es sacarse la ira, el odio y el rencor que tienen internamente, y que los está carcomiendo como políticos y como organización”.

El politólogo y abogado Belarminio Ramírez expresó estos argumentos al ser entrevistado por Dania Goris en el programa Puntos de Vistas que se transmite por Color Visión.

Najri señala dentro de causas de derrota, que PRD exhibió "equipo económico cuestionado"


SANTO DOMINGO, República Dominicana. El empresario José Antonio Najri atribuyó a la pérdida de ilusión y a la incapacidad de encantar la derrota sufrida por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones congresuales y municipales recién pasadas. El vicepresidente de la organización política definió como “lamentables” los resultados del PRD, que perdió todos sus escaños en el Senado de la República, y dijo que la dirigencia de la entidad no se manejó científicamente para ofrecer fórmulas ganadoras. El ex senador de la capital y ex secretario de Industria y Comercio también definió como una falta de tacto que el PRD tuviera un equipo económico cuestionado –con la estampa del fracaso económico del Gobierno de Hipólito Mejía- accionando en medio de la campaña política.

“Lo que le pasó al PRD estaba previsto”, dijo Najri, uno de los hombres de la organización política más cercanos al extinto líder histórico José Francisco Peña Gómez.

Manifestó que fue un error de la institución opositora presentar a Milagros Ortiz Bosch y a Alfredo Pacheco, como candidatos a la senaduría y a la alcaldía del Distrito Nacional, respectivamente, sin tomar en cuenta que el empuje de los peledeístas Reinaldo Pared Pérez y Roberto Salcedo debía contrarrestarse “con sangre nueva.”

Sostuvo que, al margen de que Pacheco y Ortiz Bosch son dos referentes en el PRD, no convenían como candidatos en ese escenario, razón por la cual el partido perdió el Distrito Nacional.

Asimismo, Najri vio la derrota del PRD como una secuela del “ejercicio de la política por conveniencia”, un fenómeno que definió como lamentable en un partido que aún mantiene un fuerte arraigo en la sociedad y un voto duro.

“El PRD ha sido encantar, de despertar aquellas ilusiones de José Francisco Peña Gómez. Cada vez que el PRD encanta, gana elecciones, pero esta vez no lo ha logrado y eso se debe a la pérdida de la esencia, de la inspiración, debido a que prevalece el estilo de la conveniencia”, expuso.

Socióloga estima PRD ha caído en una trampa


SANTO DOMINGO.- El desempeño electoral fallido que ha tenido el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se explica porque los actuales dirigentes buscan distanciarse del “perredeísmo histórico”, pero han caído en la trampa de pugnar por representar un conservadurismo que tiene en Leonel Fernández a un líder definido, considera la politóloga Rosario Espinal. Otro factor adverso para el llamado “nuevo PRD” que encabeza Miguel Vargas Maldonado es que no tiene una oferta nueva que modifique la correlación de fuerzas, porque no es posible mover a un electorado que vota por una opción hacia otra que representa lo mismo, pero con menos poder.

La analista expresó que en las últimas tres elecciones el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados supera al PRD con aproximadamente 10% de los votos, lo cual no es posible cambiar adoptando una estrategia de avanzar “por escalones” y sin hacer oposición como a su juicio se propone Vargas Maldonado.

“Ellos (Vargas Maldonado y el “nuevo PRD”) están atrapados en una lógica de que quieren distanciarse del perredeísmo histórico y de todo ese estigma que tiene el perredeísmo histórico, que fue lo que hizo al perredeísmo fuerte a fin de cuentas; (el PRD) ha quedado sin colorido ideológico, sin colorido programático, y su único objetivo es “portarse bien”, que significa no hacer mucha oposición, vamos a hablar bien, no vamos a ser identificados con ninguna revuelta, ningún exceso, nada, vamos a portarnos bien. Por tanto la diferencia de 10% con relación al PLD no se romperá nunca”, afirmó Espinal.

Entrevistada en el programa “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, Rosario estimó que mientras el PRD no busque una oferta diferente, no podrá superar la desventaja del 10 por ciento que tienen con relación al PLD.

“Ellos han querido hacerse conservadores, neoliberales, empresariales, pero en todas esas cosas el PLD les gana. Es muy difícil que el PRD pueda atraer a los sectores conservadores que se mudaron del reformismo al PLD”, señaló Espinal.

Empero, vaticinó que pese a los cuestionamientos que hacen sectores internos al liderazgo de Vargas Maldonado en el PRD, éste permanecerá al frente del partido blanco.



Reelección de Leonel





En cuanto a la posibilidad de que el presidente Leonel Fernández busque una modificación constitucional para reelegirse en los comicios presidenciales de 2012, Rosario Espinal dijo que ese paso no le conviene al país, ni al PLD ni al propio gobernante.

“Él (Leonel) acaba de patrocinar una Constitución y si él la manipula para buscar la reelección, eso le va a restar méritos, aunque mucha gente quiera eso. Eso no sería adecuado, tendría mucho rechazo de sectores opositores a una reelección y no creo que le convenga a él”, advirtió.

Igualmente, sería dañino para el PLD porque obstruiría la alternancia y el desarrollo de nuevos liderazgos, lo que a su juicio contribuyó al colapso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Consideró que lo conveniente para el PLD es concurrir con otra candidatura porque con la actual ventaja electoral que tiene podría ganar en el 2012 y Leonel buscar la presidencia en 2016. “Es muy difícil que la situación política cambie radicalmente en dos años. Ellos tienen la ventaja de que acaban de sacar un 54% de los votos”, apuntó.

“Para el PLD es mucho más conveniente pensar en el largo plazo. Crear alternancias le da mayor institucionalidad al partido, abre la posibilidad de que ellos gobiernen por más tiempo”, estimó.

Rosario dijo que al país le hace falta superar el caudillismo, afianzar la democracia. “No pensar que solo una persona, quien sea, puede gobernar. No es así, más de una persona puede gobernar”, añadió.

Aclaró que Fernández no tiene hoy ningún adversario en el PLD, por lo que corresponde solo a él tomar la decisión de no buscar la reelección, porque si la busca, nadie puede enfrentarlo internamente.

El gobernante “tiene que decidir si promueve un cambio constitucional para postularse o apoya a un candidato dentro de su partido”, expresó Espinal, quien agregó que no hay dudas de que él estará tentado a buscar la reelección.

“Creo que lo que conviene a Leonel, al PLD y al país es que Leonel no busque modificar la Constitución para reelegirse, sino que indique a alguien para que lo apoye y ellos tengan una candidatura viable en el 2012. Eso es lo prudente, es lo aconsejable”, puntualizó.



Resultado electoral



En relación con el resultado de las pasadas elecciones legislativas y municipales, la socióloga afirmó que no trajo grandes sorpresas, pues había sido previsto por analistas y estudios de mercado.

Empero, consideró las dos lecciones que se pueden sacar del pasado proceso electoral es que la sociedad dominicana se ha habituado a escoger las autoridades mediante el voto popular y el uso masivo de los recursos del Estado, lo que impone un desequilibrio a la participación de los partidos.

Asimismo, el resultado afianzó la tendencia al colapso del PRSC, porque mientras el PLD obtuvo más senadores, más diputados y más alcaldes, por un lado, y el PRD también ganó más alcaldías y más diputaciones, el reformismo lo perdió casi todo.

Observó que ocho años después de la muerte del líder reformista Joaquín Balaguer, el PRSC está casi desintegrado, contrario al PRD, que su líder, José Francisco Peña Gómez muere en 1998, y el PRD sigue siendo una fuerza electoral importante doce años después.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil