martes, 25 de mayo de 2010

Fausto Ruiz documenta irregularidades y somete dos instancias ante la JCE

SANTO DOMINGO.- El síndico de La Vega, ingeniero Fausto Ruiz, informó que ha sometido a la Junta Central Electoral evidencias documentadas sobre las alteraciones del proceso electoral en ese municipio, que incluyen una diferencia injustificable de mil 906 votos entre el nivel municipal y el congresional, la sumatoria irregular de 617 votos a favor de los partidos aliados al PLD y el abultamiento de votantes en diversos colegios electorales.

Ruiz, quien también es secretario general de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) dijo que los técnicos del Partido Revolucionario Dominicano detectaron las alteraciones cuando ya él se disponía a reconocer públicamente que había perdido las elecciones frente al candidato a síndico del PLD, con una diferencia de mil votos.

Aseguró que las alteraciones documentadas superan significativamente la ventaja que según el conteo oficial le llevaba el candidato a síndico del PLD, Alexis Pérez.

“Con el cien por ciento de las actas computadas en el municipio de La Vega, de acuerdo al conteo difundido por la Junta Central Electoral, se establecía que en la boleta B, del nivel municipal, habían votado mil 906 electores más que en la boleta A, del nivel congresional, generando la sospecha de que la votación del candidato a síndico del PLD había sido inflada de manera irregular”, apuntó.

Indicó que esa diferencia significaba una de dos posibilidades: “que habían desaparecido mil 906 boletas que debieron ser depositadas en las urnas por los candidatos a senador y a diputados, o que se había agregado la misma cantidad a favor de alguno de los candidatos municipales.

Dijo que resulta técnicamente imposible explicar ese descuadre, al margen de una manipulación fraudulenta de los votos o de las actas, ya que a cada elector se le entregaban dos boletas que debía marcar y depositar en las urnas. “Aparentemente un reducido grupo de personas había decidido suplantar la voluntad de los electores para determinar quien debía ser el síndico de La Vega”, sostuvo el funcionario municipal.

Los boletines 14 y 15

“Otra irregularidad que llama poderosamente la atención es la diferencia que se produjo entre el boletín 14 del nivel congresional, que incluía el cien por ciento de los colegios computados en la provincia de La Vega, y el boletín número 15, que aparentemente fue elaborado para tratar de reducir la diferencia injustificable entre los votos del nivel municipal y del nivel congresional.

Manifestó que las cifras divulgadas por la Junta Central Electoral en su boletín 14, indicaban que con el cien por ciento de las actas computadas habían votado en el municipio de La Vega 108 mil 418 electores. De ese total, 108 mil 418 habían sufragado por el nivel municipal y 196 mil 512 por el nivel congresional, para una diferencia de mil 906 votos.

“Entre ambos boletines y sin que cambiaran las fuentes de los datos se establecía inexplicablemente un total diferente de mil 766 votos emitidos”, expresa el informe del ingeniero Fausto Ruiz.

Reveló que sus abogados sometieron un acto de impugnación ante la Junta Municipal de la Vega y otra instancia ante la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, con la confianza de que las autoridades adoptarán las medidas correctivas para evitar el desconocimiento de la voluntad ciudadana.

“La investigación preliminar realizada por los técnicos del PRD pudo establecer que esa irregularidad se había producido en más de doscientos centros de votación de La Vega”. Precisó.

El ingeniero Fausto Ruiz, dijo que según una encuesta del Centro Económico del Cibao realizada nueve día antes de las elecciones, contaba con el apoyo del 61 de electores veganos.

“Esa misma encuesta establecía que la candidatura municipal del PRD ganaba en el Distrito Municipal de Cotupú, y ganamos en Cotupú, pero también establecía que perdíamos en el Distrito Municipal de Ranchito y perdimos en Ranchito.

Agregó que la misma firma encuestadora publicó para la fecha una encuesta contratada por el candidato a senador del PLD en la que proyectaba el triunfo de ese partido en el nivel congresional. Dijo que el ingeniero Eucilides Sánchez ganó con el mismo porcentaje que decía la encuesta.

Se preguntó ¿Que pasó en el nivel municipal de La Vega?. “Nosotros confiamos en la integridad de los jueces de la Junta Central Electoral para que se pueda establecer la verdad y se dispongan los correctivos pertinentes”, subrayó.

Muestras de irregularidades

Colegio 0242-A de la escuela La Carmelita, ubicada en un barrio de la Vega: en el nivel A tiene 136 votos emitidos, y el nivel B 381, para una diferencia de 245 votos en ese solo colegio.

Colegio 0143 de El Higuerito, paraje de la Vega: votos emitidos en el nivel A: 202; votos emitidos en el nivel B, 414, para una diferencia de 212 votos.

Colegio 0131, del paraje Cruce de Barranca: votos emitidos en el nivel A, 104, en el nivel B, 386, para una diferencia 282 votos entre la boleta A y la boleta B.

Colegio 0186 paraje Guaigui, una zona montañosa escasamente. Con una población de 570 electores inscritos, se registeró una votación de 499 electores, sobrepasando con creces el promedio de electores de todo el país. En ese colegio en el nivel A votaron 458 y el en nivel B 499 para una diferencia de 41.

Colegio 0118, del paraje Rio Seco, de La Vega: votos emitidos en la boleta A 210, en la B 381, para una diferencia de 171 votos entre un nivel y otro.

En otro aspecto de la investigación técnica también se pudo establecer que a los pequeños partidos aliados del PLD se les sumaron cifras de votación que no aparecen en las actas, o que sencillamente no cuadran con el total de los votos emitidos en cada centro de votación.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil