jueves, 30 de julio de 2009

Médicos cumplen segundo día de huelga; desistirían de reclamos si se concretiza promesa aumento salarial


SANTO DOMINGO.-Dominicano (CMD) declaró a EL NUEVO DIARIO, que estaría en disposición de desistir de las huelgas en los hospitales y de cualquier otro tipo de reclamos, si el presidente Leonel Fernández concretiza su promesa de aumento salarial hecha a el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Waldo Ariel Suero dijo que lo importante es que se produzca una reunión entre los miembros de la coordinadora de Salud y el gobierno, donde se concretice esa promesa, que ojala sea patrocinado por el Cardenal.

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez aseguró este jueves que se reunió con el presidente Leonel Fernández y le habló sobre el incremento de salarios que demanda el Colegio Médico Dominicano (CMD), y la respuesta del mandatario fue que este año no puede el gobierno no puede satisfacer los requerimientos de los médicos, pero le prometió incluirlo en el Presupuesto Nacional del 2010.

Ariel Suero dijo que el máximo representante de la Iglesia Católica le merece mucho respeto, y que si esta promesa del mandatario se concretiza, estarían en disposición de aceptarla.

La paralización de los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Coordinadora Nacional de la Salud que agrupa a enfermeras y bioanalistas, entró este jueves en su segundo días, y se cumple en un 90%, ya que los directores y subdirectores de hospitales y militares atienden a los pocos pacientes que acuden a los centros de salud. Este jueves el secretario de Salud Pública por su parte informó que esa institución está disponible para recibir los hospitales públicos en caso de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) decida abandonar los servicios.

Bautista Rojas Gómez explicó si lo médicos abandonan su labor, eso permitiría a las autoridades sanitarias acelerar las contrataciones de esos profesionales conforme al nuevo modelo de gestión descentralizado, el cual está establecido en las leyes General de Salud y de Seguridad Social en el Reglamento de Recursos Humanos.

“En esta institución estamos esperando que el Colegio Médico Dominicano abandones los centros públicos de salud, para aplicar de inmediato las contrataciones como establecen as normas vigentes en las referidas leyes”, reiteró.

Roja Gómez dijo que sin eso sucede, es la ciudadanía en sentido general que se beneficiaría, ya que tendrá a profesionales de la salud ofreciendo más tiempo en los hospitales y se acabarían las continúas huelgas en los hospitales del Estado.

El funcionario puso el ejemplo de que los hospitales el Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, y el Rafael Calventi, de Los Alcarrizos, operan con las normas del nuevo modelo de contratación y trabajan con normalidad durante el primer día del llamado a huelga hecha por el CMD, y duplican sus labores.

Por otra parte, en recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario a los hospitales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, se observó que las consultas diaria no se están ejecutando y los médicos sólo atienden las emergencias y a los pacientes en estado crítico.

Este viernes el CMD celebrará una asamblea a las 10:00 de la mañana para analizar la situación y decidir los pasos a seguir en las próximas días.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil