jueves, 20 de mayo de 2010

PRD denuncia gran fraude, advierte defenderá voto popular


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció este jueves que fue víctima de un “gran fraude” en las elecciones del pasado domingo en las provincias Dajabón, Pedernales, Independencia, La Vega y otras demarcaciones.

“El PRD ha detectado una gran cantidad de actas de colegios electorales sin firmas de ningún funcionario de colegios ni de representantes de los partidos políticos, en violación de los artículos 126 y 135 de la Ley Electoral, que obliga a la firma de las actas por el presidente y el secretario para poder tener validez”, expresó el presidente de la organización, senador Andrés Bautista, en rueda de prensa, transmitida por El Gobierno de la Tarde, por la Z101.

Advirtió que recurrirá a todos los escenarios que demanden las circunstancias, para defender el voto popular, emitido a favor de esa organización política.

No obstante, denunció que gran parte de las Juntas Municipales Electorales para depositar las instancias correspondiente pidiendo el reconteo de los votos y otras acciones que corrijan las irregularidades en contra de sus candidatos a cargos congresuales y municipales.


El legislador leyó un un amplio documento contentivo de las irregularidades que forman parte del fraude, que atribuye al Partido de la Liberación, en complicidad con algunos jueces de las Juntas Municipales Electorales.

Denunció, además, la apertura de los votos observados sin la presencia de los delegados del PRD, la intervención de fuerzas políticas y militares en asuntos electorales que , en compañía de funcionarios civiles, presionan para, en algunos casos cambiar resultados y en otros modificar los existentes y éstos no les eran favorables al PLD.

En Pedernales, dijo Bautista, el candidato a senador del PRD, José Saturnino Batisto ganó los comicios al superar con 23 votos a su contendor del PLD, Dionis Sánchez.

Aseguró que los miembros de la Junta Electoral del municipio de Oviedo, en Pedernales, “de manera clandestina, sin haber convocado a los delegados del PRD y de los demás partidos, exigieron revisar los 119 votos nulos, de los cuales, 75 fueron validades asignándoles 56 de esos votos al PLD y 19 al PRD, con lo cual la ventaja de 23 votos que tenía el PRD fue anulada, dando paso a una ventaja entre comillas de 14 votos a favor del PLD”.

En Dajabón, por ejemplo, “en adición a la compra masiva de cédulas y la utilización de partidos mayoritarios para montar de nuevo el sistema de la cadena y hacer posible la compra de votos, en esa provincia hemos detectado la existencia de irregularidades que han alterado los resultados reales de la contienda en la cual el candidato a senador del PRD, Mario Torres, es el claro ganador”.

Agregó que, en Pedernales, el colegio electoral 0011, donde están inscritos 373, sufrafaron 295. Sin embargo, el total de votos válidos anotados asciende a 177, los nulos 18, los observados 0, para un total de 195, lo que arroja un descuadre de 100 votos.

Precisó que, en esa provincia, la suma total de es de 277, apareciendo 100 votos más que los 177 registrados como votos válidos.
“Al PLD en esa acta, en la que sacó 10 votos, le colocaron 107”, precisó el dirigente perredeísta.

Bautista, senador por la provincia Espaillat, afirmó que mañana viernes el PRD dará a conocer otras irregularidades cometidas contra los candidatos de ese partido, que variaron los resultados de los pasados comicios.

“Mañana presentaremos otros casos. No nos vamos a quedar callados, porque ya está bueno de burlar la voluntad del pueblo”, manifestó, durante la rueda de prensa.

“La demostración más clara del fraude ejecutado por el PLD en estas elecciones es que,mientras a nivel municipal la difencia entre la votación obtenida por el PLD y sus aliados y el PRD y sus aliados es de apenas un 3 por ciento, en el caso congresual es de un 13 por ciento”, manifestó.

Bautista consideró que esa diferencia “no puede ser explicada en un país donde el nivel de fraccionamiento en el voto es mínimo”.

El legislador manifestó que las irregularidades encontradas evidencian que el PLD concentró “sus acciones fraudulentas preponderantemente, en el nivel congresual, dado el interés del presidente Leonel Fernández de adueñarse del Congreso, para controlar otras instancias del poder, como el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Poder Electoral y la Cámara de Cuentas”.

Aseguró que el jefe del Estado quiere asegurarse una mayoría congresual en una eventual Asamblea Nacional, para modificar la Constitución de la República y reestablecer la reelección presidencial.


Sin embargo, aseguró que “el camino de la reelección está cerrado, definitivamente, está cerrado”.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil