martes, 18 de mayo de 2010

El PRD anuncia desde ya una oposición firme y activa


El ingeniero Miguel Vargas Maldonado anunció que el Partido Revolucionario Dominciano iniciará desde ya una oposición firme y activa, y tocará las puertas de los hogares e irá a las calles y a la comunidad internacional en un esfuerzo que procura revertir las irregularidades que, a su entender, se cometieron en las pasadas elecciones congresuales y municipales.

No obstante, Vargas Maldonado dijo que el PRD logró su propósito de “avanzar en el (dos mil) 10 para ganar en el (dos mil) 12” porque pese a no sacar un solo senador aumentó la cantidad de votos, de diputados y alcaldes.

El presidente del partido blanco declaró que la población se frustró porque tenía la esperanza de asistir a unas elecciones diáfanas, limpias y transparentes, pero que el uso y abuso de los recursos del Estado las distorsionaron.

En declaraciones que ofreció en una rueda de prensa en la Casa Nacional de la organización, el presidente del PRD acusó al Presidente Leonel Fernández de propiciar el “uso abusivo” de los recursos del Estado para supuestamente comprar a sus dirigentes y alcanzar la mayoría absoluta de senadores.

Vargas Maldonado argumentó que en las últimas elecciones de medio término, realizadas en 2006, el PRD obtuvo un 31% de los votos congresuales y ahora un 43% para un avance de un 39% , según las últimas informaciones de la Junta Central Electoral.

Asimismo, en 29 de las 32 provincias el partido blanco logró aumentar de manera significativa el porcentaje de los votos congresuales.

“Mientras el PRD avanzó, el PLD y el PRSC vieron reducir el porlcentaje obtenido en el 2006 en once puntos porcentuales”, dijo Vargas Maldonado.

Según el presidente del partido blanco, en 2006 esa agrupación obtuvo 68 legisladores y ahora obtendrá 78 legisladores, lo que implicaría un aumento de un 15%.

Respecto a los resultados cosechados por el PRD a nivel municipal, Vargas Maldonado dijo que obtuvo el 33% de los votos y ahora el 45%, lo que significa un avance del 37%. Las sindicaturas aumentaron de 52 en 2006 a 59 el pasado domingo, lo que equivale a un incremento de un 14%.

El más alto dirigente del partido blanco destacó que fueron importantes los municipios en los que obtuvieron las alcaldías, tales como Santiago, San Cristóbal, Baní, Moca, Haina, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y San José de Ocoa.

Recursos públicos

“Este avance significativo del PRD se logró a pesar del abuso en el uso de los recursos del pueblo que hizo el gobierno del PLD”, dijo el ingeniero Vargas Maldonado.

Para el líder perredeista el avance que atribuye al partido blanco significa también “el fracaso” del Presidente Leonel Fernández de alcanzar una supermayoría que, a su entender, le hubiera permitido reformar nuevamente la Constitución para perpetuarse en el poder.

En su ponderación, Vargas Maldonado destacó que el gobierno habría gastado 144 millones de pesos en los cuatro meses y medio antes de las elecciones, lo que a su entender implicó el doble de la inversión realizada en los comicios de 2006.

“El PRD”, prosiguió Vargas Maldonado, “tuvo que enfrentar al PLD, al Partido Reformista, a una docena de partidos aliados y, sobre todo, al propio gobierno”.

El presidente del PRD también acusó al gobierno de utilizar la tarjeta Solidaridad para alentar el voto de su partido, ejecutó “la cadena” (de todas emisoras de radio y televisión) en provincias donde las encuestas daban arriba al PRD, como sucedió en Dajabón y Ocoa “para citar sólo dos casos”.

El difigente político aseguró que a cada uno de los ministros, con las cuentas del Presupuesto a su disposición, se les asignó la tarea de comprar el triunfo en la provincia que les fue asignada.

Vargas Maldonado también denunció como señales de deformación del proceso electoral la compra masiva de cédulas con recursos del Estado a los pobres identificados como perredeístas, lo que calificó como el más perverso de los mecanismos que atribuyó a los dirigentes peledeístas.

“Con sacos llenos de dinero compraron cientos de miles de cédulas sólo los días 14, 15 y 16 de mayo y la JCE no hizo absolutamente nada para impedirlo”, dijo el presidente del PRD.

Afirmó que desde las provincias los dirigentes perredeístas le comunicaban la llegada de dirigentes del partido morado en helicópteros cargados de dinero, además de las denuncias periodísticas que evidenciaron los cargamentos de electrodomésticos pagados por la Lotería Nacional.

En opinión de Vargas Maldonado, el gobierno del PLD compró senadurías con electrodomésticos adquiridos con recursos del Estado, con la utilización del Plan Social de la Presidencia, el uso del Inespre, los comedores económicos y el uso de las relaciones del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) en Espaillat.

El PRD irá a las calles

Vargas Maldonado anunció que los abogados del partido blanco irán a los tribunales para accionar en justicia contra las violaciones electorales y los aspectos penales relativos al uso de los recursos públicos por el partido de gobierno.

“Anuncio a todo el país que el PRD continuará oponiéndose con todas sus fuerzas y recursos al intento declarado del PLD de establecer una dictadura con respaldo del Presupuesto Nacional”, precisó el dirigente político.

Vargas Maldonado dijo que sus dirigentes irán a los medios, a las calles, a todos los hogares y a los escenarios internacionales para enfrentar el afán totalitario del gobierno, el cual calificó como “el más corrupto en la historia de República Dominicana”.

Asimismo, el PRD se opondrá al intento del gobierno de aumentar la tarifa eléctrica y al incremento de los impuestos que el gobierno piensa disponer para cubrir el gasto excesivo para alcanzar mayor representación en las elecciones.

Irregularidades de los comicios

El presidente del partido blanco dijo que sus técnicos están reunidos para determinar por qué aparecen 300 mil votos válidos menos a nivel congresual que a nivel municipal, cifra que no puede ser explicada con los votos nulos.

Vargas Maldonado citó el caso del municipio de Sosúa, donde “se enviaron 2,000 votos congresuales menos a favor del PRD de diferencia con los que establecen las actas congresuales”.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil