miércoles, 7 de diciembre de 2011

Guillermo Moreno: Estamos bajo la amenaza de convertirnos en un narco Estado

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que el narcotráfico ha tenido un aumento notable en los últimos 15 años en el país. Consideró que “estamos bajo la amenaza de convertirnos en un narco Estado”, tras manifestar que éste se muestra incapaz de poder perseguir y desmontar la estructura criminal de ese crimen organizado.
Explicó que República Dominicana ha pasado a ser un país de tránsito a uno de alto consumo, lo que se explica que el auge de tráfico ha logrado penetrar los organismos de seguridad del Estado y aprovecharse de la estructura de éstos y ganar desde ahí protección.
“Es decir, que la llamada inteligencia de los organismos del Estado debe usarse en función de investigar y perseguirle ha sido puesta al servicio de la actividad del narcotráfico y eso no es una aseveración arriesgada” dijo Moreno al ser entrevistado en el Diálogo Libre.
Citó los casos del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, que operaba desde la estructura militar, el caso Paya, sobre el que explicó que la Marina de Guerra era la que orientaba y transportaba los cargamentos, en vez de proteger frontera marítima.
Reveló el caso de la Torre Atiemar, cuyo propietario, Arturo del Tiempo Marquéz, era policía honorífico y habían penetrado a los organismos de seguridad del Estado. “Incluso había logrado préstamos de hasta RD$700 millones para la construcción de esa torre”.
Sobre José David Figueroa Agosto recuerda que éste tenía carnet del DNI y supuestamente era resguardado por coroneles policiales y, además, andaba con placa oficial.
El caso de Oscar Rodríguez revela que quien manejaba su carro era un cabo del Ejército.
CÓDIGO DEL MENOR: “Solución al delito no es aumentar la pena”
En otro tema, Moreno planteó que el problema de la criminalidad no se resuelve aumentando las penas y reformando los códigos.
Plantea además que con el caso específico del Código del Menor se ha querido estar solucionando el problema halando el rábano por las hojas.
Cree que la clave está en fortalecer las políticas, estrategias y las medidas que se adoptan para cuando el menor infractor está en el centro de atención tenga la oportunidad de rehacer su conducta delictual, a través de la educación, de su formación. Sugiere aplacar o modificar esa conducta violenta, ofertándole oportunidades para cuando salga pueda reconducir su vida.
Sostuvo que cuando el Congreso ha hecho el énfasis en el tema de aumentar la pena, “entonces está haciendo el énfasis equivocado frente al problema”.
“El problema es qué hacemos con esos menores en esos centros de atención durante ese período que están bajo la tutela de la Justicia de menores”.
Afirmó que está demostrado que la etapa en la cual una persona con una conducta delictual puede tener un mayor efecto la acción de la tutela estatal, es en el menor.
La estrategia es llevar los corruptos a la cárcel Promete gobierno honesto, no habrá borrón y cuenta nueva e invertirá en investigación.
PIDE SE ACABE EL “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”
El candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, es partidario de que en la República Dominicana se acabe con el “borrón y cuenta nueva”, que a su juicio se ha convertido en una de las reglas no escritas de la práctica política y el ejercicio del poder, en la cual el gobernante de turno le perdona al presidente saliente y los funcionarios sus crímenes de corrupción.
“Tenemos que acabar con esa práctica y eso se acaba investigando, sancionado y llevando a la cárcel a los corruptos”.
Moreno prometió que en un gobierno suyo investigaría todos los casos denunciados de corrupción de las últimas gestiones.
“Tendremos un gobierno con memoria y responsabilidad y todas esas obras públicas en los cuales hay manifestaciones clara de corrupción, entonces serán auditadas y traducidos a la justicia y se establecerán responsabilidades no importa el rango de quien haya cometido el acto de corrupción”.
Opina que el país debe ser saneado, lo que implica llevar a cárcel a los corruptos, luego de investigar y presentar las pruebas.
Contempla, de salir electo, auditar la deuda pública, por sospechar de qué ha sido tomada de manera acelerada e irresponsable y con la que a su juicio se han hecho grandes negocios. “Debo decir que en nuestra apreciación: la corrupción administrativa en nuestro país da cuenta que cerca de un 25% del Presupuesto Nacional a través de soborno, comisiones, tráfico de influencia y participando en los negocios, compra y las inversiones del Estado”.
Comenta que ese 25%, donde el Presupuesto es de RD$430,000 millones, se sitúa por encima de los RD$100,000 millones.
Aunque parezca enorme, dijo que si se verifican las prácticas de soborno y comisiones en el país “nos damos cuenta que no estamos lejos de la realidad”.
Ve como punto de partida llevar los corruptos a la cárcel, lo que también debe ser acompañado de una estrategia de prevención por considerar que no es suficiente ocuparse de la corrupción colectiva, sino también evitar que no se cometa.
Abogó por la inversión de la carga de la prueba, en el sentido de que todo funcionario que revele en su declaración jurada de bienes que ha tenido un incremento en su patrimonio durante el desempeño de sus funciones, esté en la obligación de demostrar el origen del incremento.
También respalda que los crímenes de corrupción no prescriban, por estimar que no se puede permitir que el que ha robado algo del patrimonio público, por el paso del tiempo, pueda convertirlo por prescripción en propiedad de algo que es fruto de una ilegalidad y un dolo.
JUECES CAPACES E INDEPENDIENTES  EN EL CNM
No hay razón para que las altas cortes no sean constituidas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por jueces de alta capacidad, independencia y carácter.
Así lo manifestó el candidato de Alianza País, que asegura entre los evaluados hay muchos jueces que reúnen esas condiciones.
“Debo decir que el proceso de evaluación hasta ahora, en lo que hemos visto, ha sido transparente porque, primero, todo el que ha querido y ha pretendido pertenecer a esas altas cortes no solo ha tenido la oportunidad de ir e inscribirse, sino que además ha sido evaluado y la sociedad ha sido testigo de sus exposiciones y de las preguntas”.
Dice que ahora lo que hay que exigirle al CNM es constituir tribunales que tengan niveles de independencia, capacidad y determinación en sus actuaciones.
“Tenemos que evitar que esas altas cortes sean formadas por acólitos políticos, porque entonces eso sería el hundimiento de esos altos tribunales”. Cree que se deben esperar los resultados finales.
DICE EL FUNCIONARIO DENUNCIADO SE VA DEL CARGO
En un gobierno de Guillermo Moreno, la denuncia fundada en presuntos actos de corrupción de un funcionario será suficiente para su destitución del cargo y traducción a la justicia.
Dijo que hay precedentes importantes, incluso en América Latina, se han creado climas favorables a la prevención de la corrupción.
SIETE EJES PARA TRANSFORMAR A RD
Guillermo Moreno, resume su propuesta de gobierno en siete ejes fundamentales, entre los que resalta la honestidad, cambio en el modelo económico, seguridad ciudadana y soberanía nacional.
Dijo que cada elemento garantiza oportunidad en educación, salud, del empleo, del transporte seguro, del agua potable, de la vivienda digna y otros servicios públicos.
Hacer un gobierno honesto para Moreno significa manejar con pulcritud, y austeridad los recursos públicos para abrir las puertas de la democracia y del desarrollo.
Señala que hay descansa su clave de oferta electoral frente a la práctica de la corrupción administrativa que se ha convertido en la República Dominicana en un valladar que impide que se gobierne en función del bienestar de la mayoría.
“Un gobierno honesto que acabe con el borrón y cuenta nueva, que sea capaz de llevar a la cárcel a los corruptos que se han apropiado de recursos públicos, que sea capaz de fortalecer las instituciones para que haya control del manejo de los recursos públicos”, dijo.
Sobre los demás ejes, el candidato de Alianza País considera necesario convertir el país en una nación productiva y justa, y ahí el punto está en distribuir la riqueza entre ricos y pobres.
“La oportunidad no son dar funditas, ni cajitas, es crear oportunidades para que el ciudadano pueda con su trabajo, con sus esfuerzos, vivir en dignidad”, señaló.
Para enfrentar con fortaleza la criminalidad, delincuencia y el narcotráfico que afecta a los dominicanos plantea el desarrollo de una política que, por un lado, ataque las causas del crimen y la delincuencia, por otro, investigar, perseguir a todos aquellos que infieren la ley para aplicarle las sanciones que la propia ley establece.
En cuanto a la soberanía, la enfoca en una democracia más participativa y en seguridad alimentaria.
VATICINA UNA SEGUNDA VUELTA
El candidato presidencial de Alianza País asegura que están dadas todas las condiciones para que haya una segunda vuelta electoral en las próximas elecciones, porque se han ido posesionando propuestas alternativas, dentro de ellas la de su organización política.
Moreno lamentó la desarticulación y la falta de una direccionalidad política entre los partidos políticos alternos y propugna por un esfuerzo de unidad para la conformación de un espacio con una candidatura única
En ese orden, confía en que la propuesta emergente va a ampliar su espacio, sobre todo, si logran articular el espacio alternativo y darle un giro político.
“Hemos planteado que es el momento de pasar de las palabras a los hechos, de sentarnos los candidatos de las organizaciones emergentes y sobre la base de un acuerdo base, hacer cualquier tipo de actividad que permita anunciarle al país no la disposición a la unidad, sino un acuerdo base unitario que haga viable esa candidatura única”, expresó.
Dijo que millones de ciudadanos que se abstienen de votar y que, incluso, una parte vota en contra de candidatos, y en ese sentido, es que deben llevar la propuesta alternativa.
CONFLICTO JCE SE SOLUCIONA CON SALIDA DE FRANKLIN FRÍAS
El conflicto de la Junta Central Electoral (JCE) se resuelve con la renuncia de Franklin Frías como director de Informática, quien por múltiples razones y argumentos no goza de la confianza de una parte importante de los actores políticos de los partidos políticos.
Así plantea Guillermo Moreno, quien considera que sería lo más sensato, porque Frías debe ser el primero que no debe tener interés en ejercer una función tan delicada no gozando de confianza.
Recordó que a los funcionarios de la JCE que el papel del órgano electoral es ser un árbitro y su primera condición es general confianza y ser imparcial.
“Es necesario que el pleno de la junta adopte medidas claras y precisas para restablecer la confianza y no ha sido el sentido como ha venido actuando”, observó Moreno.
Propuso que si Frías no declina en su función, se vuelva a la solución del 2003 y se nombre un supervisor del centro de cómputos con el resto de los partidos que tenga la facultad de auditar el trabajo que está haciendo.
Asegura que eso garantiza la labor de la JCE y evita que el conflicto se profundice.
BUENAS RELACIONES CON EEUU Y HAITÍ
De lograr la presidencia de la República, Guillermo Moreno pretende estimular la inversión extranjera con los Estados Unidos y Haití, que son los primeros socios en términos de producción y de relaciones diplomáticas y comerciales. Con ellos propiciaría un ambiente de las mejores relaciones como estados soberanos.
Dijo que es importante producir bienes para la exportación sobre la base de reglas claras que garanticen la seguridad jurídica.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil