viernes, 30 de julio de 2010

DNCD apresa supuesto capitán municipal por el hallazgo de armas de fuego

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a tres personas,  incluido un alegado capitán municipal y empresario aduanal, en un solar de Manoguayabo, donde se preparaba un doble fondo a un contenedor, lugar donde decomisó varias armas de fuego, entre estas una metralleta, dos jeepetas y celulares. El allanamiento, que se extendió por varias horas desde las 4:30 de la tarde de este jueves, fue practicado en compañía de dos fiscales adjuntos en el sector La Ciénaga, de la Urbanización El Rosal, de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, dijo el portavoz de la institución, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veraz, quien dijo que  el caso se investiga. 

Los detenidos son  Humberto Melenciano Pérez, César Augusto Batista y el haitiano Patricio Jiménez.  Al primero, quien se identificó como presidente de una agencia aduanal  y capitán  de la Policía Municipal del Ayuntamiento de El Carril, se le ocupó un vehículo Toyota Corrolla, color blanco, placa A460806.
El haitiano Jiménez trabaja como sereno en el lugar. 

En la actuación,  oficiales de la DNCD ocuparon una pistola ametralladora calibre 9 milímetros, marca Intratec, con su cargador y 29 cápsulas.

 También, una jeepeta marca Toyota Land Cruiser Prado, placa GO55109, color gris, modelo 2005,  y otra marca Mitsubishi, color  azul, chapa G115279, del año 1993. 

La primera jeepeta fue trasladada a la sede de la DNCD. La otra y el contenedor quedaron bajo custodia de miembros de esta agencia y un celador de aduanas, para este viernes continuar con la requisa, debido a que el allanamiento fue detenido en las primeras horas de la madrugada. 

En el interior de la primera jeepta había una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, con tres cargadores y 51 cápsulas, nueve celulares, un teléfono inalámbrico, otras pertenencias y una cédula a nombre de Wllkyns Alfredo Peguero Melenciano. 

Congelan precios de todos los combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso el congelamiento de todos los precios de los combustibles derivados del petróleo para la semana del 31 de julio al 6 de agosto. Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del (MIC) precisa que el barril de crudo de Texas interrumpió, el pasado miércoles,  dos jornadas consecutivas de descensos y se apreció el 1,78%, para terminar esta cuarta sesión de la semana a 78,36 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nyse). En tal sentido, para el indicado período, la gasolina Premium mantiene el mismo precio de RD$163.50 por galón; la gasolina seguirá a RD$153.90. Los precios del gasoil Regular y el tipo Premium también se mantendrán congelados a RD$130.10 y RD$135.10, respectivamente; el Avtur y seguirá a  RD$104.98 y el Kerosene a RD$122.10. Finalmente el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá a RD$75.29.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.04 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
El boletín del  MIC indica que los contratos de gasolina para entrega en agosto cerraron con un avance de tres centavos sobre la cotización del miércoles y finalizaron a 2,09 dólares el galón (3,78 litros).

El gas natural para entrega en septiembre, que desde hoy se empieza a tomar como referencia, se encareció once centavos respecto al precio que tenían, el miércoles, los contratos de futuros con ese mismo mes de vencimiento y cerraron a 4,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

Inversores y analistas conocieron hoy que las peticiones nuevas de subsidios por desempleo bajaron en 11.000 solicitudes durante la semana pasada, algo más de lo que se preveía.

No obstante, la cifra de 457.000 peticiones que calculó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos se considera que es aún demasiado elevada como para indicar que mejora de manera significativa la contratación.

Las importaciones semanales de crudo alcanzaron 11,12 millones de barriles la semana pasada, su mayor nivel desde agosto de 2006.

Muchos analistas habían previsto que las reservas fueran más bajas por las interrupciones causadas por la tormenta tropical Bonnie a su paso por el Golfo de México la semana pasada. Pero Bonnie perdió intensidad sin dañar la infraestructura regional.
jueves, 29 de julio de 2010

Testigo relata vínculos del Jefe de la Policía con el dueño de Atiemar

El jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín ha sido señalado por la novia de Arturo del Tiempo hijo, Ruth Sánchez Vargas, como amigo y relacionado de Arturo del Tiempo Marqués, con quien compartió actividades en Casa de Campo, junto a los íntimos familiares de ambos.

En un interrogatorio practicado por el Ministerio Público a la novia de Arturo del Tiempo hijo, copia del cual se encuentra en los archivos de CLAVE, la joven Sánchez Vargas revela que el oficial y Arturo del Tiempo “llegaron a tener una estrecha relación”, y que Guzmán Fermín “iba a comprar un apartamento allá”, en la Torre 

“Y con la familia completa del jefe de la Policía llegamos a compartir en un torneo de golf que se dio en La Romana, y ahí estaba toda su familia: estaba Arturo (Del Tiempo), Isabel (Del Tiempo) y nosotros. No había dicho esto antes porque como se desmintió la compra del inmueble, no quiero verme involucrada en una situación...”.


Sobre el apartamento en la torre confiscada por las autoridades, y ahora en manos del Banco de Reservas, Sánchez Vargas declaró que Guzmán Fermín “iba a comprar el 18 Este, el que da al mar. Esa fue la información que me dio mi novio, que él iba a vivir allí con su familia y supuestamente pagaría 900 mil dólares”.

El interrogatorio a la testigo fue practicado el 25 de marzo pasado por la coordinadora de Casos Mayores de la Fiscalía del Distrito Nacional, Wendy G. Lora Pérez; el coordinador del Departamento de Tráfico y Consumo de Drogas, Bienvenido Fabián Melo, y el mayor del Ejército Roberto Soto Félix, del Centro de Información y Coordinación Conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Sánchez Vargas relata cómo conoció al extranjero y ofrece detalles sobre el comportamiento de la familia Del Tiempo Marqués. Brinda información sobre Atiemar, inmueble que visitó en por lo menos 12 ocasiones. También dice que conoció al jefe de seguridad de la obra, a quien llaman “Juancho el Loco”, pero que se trata de Juan o José Estévez.

Informes obtenidos por CLAVE dan cuenta de que el Juan Estévez a quien se refiere se desempeña como oficial de la Policía, con el rango de teniente coronel.

Estévez trabajó en San Francisco de Macorís cuando el actual Jefe de la Policía era Comandante de la Región Nordeste, y ha tenido responsabilidad en atender los asuntos de seguridad de la familia de general Guzmán Fermín.

Después de que las autoridades confiscaran la torre, la Superintendencia de Bancos intervino por operar en forma ilegal la casa de cambio La Piedra, ubicada en el sector Los Mina, de esta capital, propiedad de Estévez.

El Día relató el 30 de marzo, que cuando los inspectores de la Superintendencia llegaron al lugar, ya el coronel Estévez lo había cerrado. Según el matutino, el oficial informó que clausuró el negocio, que curiosamente está revestido con las mismas piedras que la Torre Atiemar, porque las autoridades pedían unos permisos que no tenía y además porque el negocio no era rentable.


Sánchez Vargas aseguró a la Fiscalía que por andar viajando con su novio a diversos países, como Perú y Argentina, perdió su trabajo, razón por la que el español comenzó a pasarle una mensualidad. Se queja de que, sin embargo, su cuenta en el Banco de Reservas fue congelada.

Cuando apresaron a Del Tiempo Marqués -relata- su novio le dijo que se iría para España. “Me enteré de la situación cuando me lo informaron las personas de la DNCD. No había nada en la prensa sobre eso. Me dijo además que ese miércoles su vuelo saldría a las 11:00 de la noche, no recuerdo la aerolínea. Al aeropuerto fuimos Santos, el chofer de Isabel, y yo. Isabel también se fue. Quise llevarlo, porque al verlo nervioso, su hermana llorando, pensé que no lo vería más”.

El novio le había llamado, hasta el momento del interrogatorio, cuatro veces. “Y me dice que su papá es
inocente y que él está tratando de demostrar la inocencia de su padre. Tengo entendido que están bajo arresto domiciliario él y su hermana, en la casa de su madre”.

Sánchez Vargas contó que dijo a su novio todo lo que pasaba aquí, “y él me dijo que me quedara tranquila y que entregue todo. No ha dado ningún tipo de instrucciones con respecto al caso. Sólo me ha dicho que lo espere, que sea fuerte, que no lo deje, que no vaya a conseguir otra persona”.

La joven relató a las autoridades que, a través de su novio, se enteró de que sólo en dos ocasiones
Arturo del Tiempo envió furgones a España. “Sé que se envió una coralina, puede que haya sido en el 2009”. También se enviaron vehículos de lujo desde aquí a España.

En el interrogatorio se ofrecen los nombres de otras personas, empleados de grupos empresariales, arquitectos y amigos de la familia Del Tiempo.
CLAVE intentó obtener una entrevista con el Jefe de la Policía, pero no hubo respuesta.
En una entrevista con los medios del Grupo Corripio, el 7 de julio pasado, el jefe de la Policía negó los vínculos con Arturo del Tiempo y también que haya comprado un apartamento en Atiemar. “No hay vínculos estrechos, no es cierto”, fue la frase con la que respondió a la pregunta de cómo cayó en el gancho de que su padre adquiriera un inmueble en la cuestionada torre.

Sobre el caso del apartamento 20 Oeste de la torre, que se le atribuye la propiedad, dijo simplemente que “ustedes tienen formas de investigar”.

El general Guzmán Fermín dijo que Del Tiempo, “igual que cualquier empresario, tenía operaciones desde hace años” y que cada quien responde por sus hechos.

“No quiero decir que hubiera un lazo -sostuvo Guzmán Fermín- quien habla que ha demostrado en toda su trayectoria que ha combatido la corrupción interna de la institución y el narcotráfico, a diferencia de otros”.





SENADOR FELIX NOVA, SUSPENDE BECAS A 17 ESTUDIANTES A LOS CUALES CALIFICA DE FUTUROS DELINCUENTES

Por: Carlos Brito

Como si fuese una burla más del Senador Félix Nova Paulino, a la humilde y desarropadas Población de la Provincia Monseñor Nouel, de forma irrespetuosa despojo de 17 Becas a igual número de estudiantes de la escuela International English Academy, los cuales ingresaron a esta luego de una promesa de campaña del Legislador, estudios que tienen de duración dos años y medio.
El Farandula.com, conoció que el rechazo del pago correspondiente a las Becas de los empobrecidos estudiantes se produjo luego de que el Senador Félix Nova, dejara acumular varios miles de pesos correspondiente al pago de cuatro meses de atraso recibiendo la entidad educativa luego de una solicitud de pago, “un échenlo para las calles que la política paso y no podemos seguir gastando cuartos en mediocridades y futuros delincuentes”. 
La dirección de esta escuela International English Academy, refiere estar sorprendida de la actitud asumida por el Senador Félix Nova, en el entendido, que este solo hacia el pago de media becas a los 17 estudiantes que a través del Senado de la Republica en su Plan Social y Educativo, lleva a cabo en cada Provincia del País, afirmando, que esos pagos ni siquiera del bolsillo del Senador Félix Nova salen sino del bolsillos de los Dominicanos.
Afirmaron que estos 17 niños becados por una petición política del Senador Félix Nova, no serán lanzados a las calles y dejado a su suerte como quizás esta buscando el Legislador de esta Provincia, la escuela les buscara padrinos pues seria una desfachatez de la dirección académica regresar estos niños a su hogar con un grado de aprendizaje bien elevado en apena medio años que tienen recibiendo clase de Ingles.
Dijeron que desde el mismo ingreso de estos niños a la Academia, con su media becas por parte del Senador Félix Nova, la dirección de la Escuela International English Academy, no solo le protegió otorgándoles la otra parte sino que tocaron puertas como la del sindico Alberto Marte y la de Tomas Regalado, para la compra de cuadernos y libros así como calzados para algunos pues su estado de pobreza es de muy mala y baja calidad, son niños que viven en casa con pisos de tierra y como nevera tienen tinajas y su único deseo es estudiar para realizarse mañana como profesionales.
Enfatizaron que la ansiedad de aprender el idioma Ingles de estos humildes y empobrecidos niños no le permite a la dirección de la entidad International English Academy, tirarlos a las calles como lo desea el Senador de la Republica FélixNova, por lo que la academia asumirá dicha responsabilidad aun tengan que salir a pedir a las calles para el pago de sus profesores.
La junta de directores de International English Academy, refieren estar molesto con la actitud asumida por el Senador Félix Nova, quien tardo 4 meses para informar la catastrófica situación por la que pondría atravesar a estos niños luego de comprometer de manera encarecidas a los padres de estos niños para que votaran por su candidatura como tal cual lo hicieron confiando en sus palabras y promesas.

Moreno estima “irresponsable” al gobierno por nuevos impuestos

SANTO DOMINGO.- El doctor Guillermo Moreno consideró “irresponsable” el propósito del gobierno de aumentar sus recaudaciones con nuevos impuestos, luego de que se excediera en los gastos para influir el resultado de las pasadas elecciones. El principal dirigente de las fuerzas de izquierda organizadas en Alianza País lamentó que el gobierno primero “despilfarre los recursos públicos” y luego trata de cargar al pueblo con impuestos. Sugirió al gobierno que en lugar de hacer más difícil la situación de la gente, que “desacelere el ritmo de la construcción de la segunda línea del metro”, pues a su juicio no es una prioridad y permitiría un ahorro de recursos considerable.

Aconsejó que imponga su voluntad de liquidar el robo de energía eléctrica que estarían haciendo los grandes consumidores porque ese hurto le cuesta al gobierno 700 millones de dólares en subsidio al sector electricidad cada año.

“Si el gobierno eliminara el 50 por ciento del robo de energía, habría un ahorro de 350 millones de dólares”, afirmó Moreno durante una entrevista en el matutino de televisión “El Bulevar con Pablo McKinney”.

Criticó a las autoridades porque el incremento del gasto estatal no se traduce en una mejoría de los servicios públicos, sino en una mayor cuota de clientelismo político para garantizar lealtades.

Citó los casos de la educación, donde los déficits son recurrentes a pesar de que la ley establece que debe entregarse el 4 por ciento del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de cada año al Ministerio de Educación.

El dirigente político dijo que el sistema de salud “colapsa cada año” cuando surgen los brotes de leptospirosis y dengue que afectan mayormente a la población de los barrios y ciudades del país.

Moreno consideró que la lucha contra la corrupción no muestra avances por la carencia de compromiso de los 
gobernantes y citó los casos más sonados de narcotráfico donde a su juicio “las complicidades de militares, policías y políticos” no permiten un esclarecimiento total.

Se preguntó dónde están los funcionarios que protegieron y compartieron festejos con José Figueroa Agosto, quien estuvo durante diez años prófugo de la justicia de Estados Unidos y operaba en el país un sostenido tráfico de drogas.

Confió en que el pueblo dominicano, en su momento, dará su respaldo al esfuerzo que realiza por impulsar una alternativa política seria que busca transformaciones en la realidad económica, política y social de República Dominicana.

Vargas demanda Leonel retire aumento de precios a combustibles

-
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, demandó hoy del presidente Leonel Fernández retirar del Congreso la reforma enviada por su gobierno para aumentar los precios de los combustibles, y con ello incrementar el costo de la vida. Al encabezar en la Casa Nacional una rueda de prensa junto a miembros de la Comisión de Energía de su partido, Vargas expuso que por más que el gobierno del PLD intente disfrazar su nueva reforma impositiva, los carros y guaguas públicas, los motoconchistas y los transportistas de mercancías van a ver cómo se incrementan sus costos operativos, debido al aumento de los precios de los combustibles.  “Esos aumentos de costos terminarán siendo traspasados al pueblo consumidor, agravando, más de lo que ya está, sus condiciones de vida, lo mismo que las dificultades porque pasa la clase media”, expresó el presidente del PRD.

Expuso que el Poder Ejecutivo debe retirar del Congreso su nueva reforma impositiva, ya que tendrá un negativo impacto para el sector productivo, al que se pretende retirar incentivos para hacerlo más competitivo.
Tal situación agravará las tantas cargas que tiene producir bienes y riquezas en el país, aumentará el desempleo, la pobreza y la indigencia y tendrá también un fuerte impacto en la ola de violencia y delincuencia que afecta al país.
Vargas hablo en rueda de prensa en compañía de los ingenieros Antonio Almonte, presidente de la Comisión de Energía, Martín Robles, Máximo De`óleo, y el doctor Amauri Justo Duarte, miembros, y Andrés Dauhajre hijo, director ejecutivo de la Unidad Políticas Públicas del PRD.  

En la rueda de prensa, Almonte leyó un documento cuyo texto es el siguiente:
Con el acostumbrado desenfado, el Gobierno del PLD acaba de presentar al Senado un proyecto de ley para aumentar los impuestos de los combustibles, enmascarado con la palabrita “indexación”;  al mismo tiempo, el ministro de hacienda, licenciado Vicente Bengoa, ha declarado su disposición a aplicar de manera administrativa, ajustes o indexaciones anuales, tomando como referencia la variación del índice de precios al consumidor (IPC) desde el año 2007 a la fecha.

El Partido Revolucionario Dominicano declara su total y resuelta oposición a esta innecesaria y abusiva medida, que procura aumentar los ingresos del gobierno despilfarrador del PLD para consumirlos en obras faraónicas y mantenimiento de nominillas y gastos excesivos en francachelas y viajes improductivos.

El propósito del gobierno es obligar al pueblo humilde y en especial a la clase media dominicana a pagar el faltante de un subsidio eléctrico generado precisamente por  la ineficiencia del gobierno y que también está pagando ya, desde hace tiempo, en gran proporción, la misma clase media que tiene que enfrentar mensualmente facturas del servicio eléctrico basadas en tarifas desproporcionadas.

Si a los impuestos de los combustibles se les aplica una indexación en los términos planteados por el gobierno del PLD, entonces, el galón de la gasolina Premium y de la Regular aumentarían $RD11.33 y $RD10 pesos respectivamente. Eso representaría una subida de  24% de los impuestos previstos en la Ley 112-00.
Sin embargo, la aplicación de los impuestos sin indexación, solo entre enero y mayo de este ano, le  reporto al gobierno ingresos por un monto de 7,987.7 millones de pesos para una proyección de más de 19,170 millones en todo el 2010.

Pero, ahora, si se aprueba la indexación propuesta por el gobierno del PLD, esos ingresos subirían a 23,771.69 millones para un incremento total de más de 4,600 millones de pesos que, según el licenciado Bengoa, deberán ser  sacados de las costillas del pueblo dominicano.

Además, el Ministerio de Hacienda violaría la Ley 112-00 si aplicase de manera administrativa indexaciones a los impuestos tomando como referencia el año 2007 como ha indicado, puesto que la Ley 112 establece indexación trimestral y no por 30 meses que es el tiempo trascurrido desde 2007  a la fecha.

Actualmente, solo por concepto de impuestos el gobierno está cobrando 60.38 pesos por cada galón de gasolina Premium y 54.65 pesos por cada galón de gasolina regular; es decir, 37% y 35.5 % de carga impositiva respecto al precio final de esos combustibles. Esos porcentajes están entre los más altos de su tipo en América Latina.

Es por las razones indicadas, que el Partido Revolucionario Dominicano apoya en todas sus partes, las demandas planteadas al gobierno por el sector empresarial, los grupos populares y otras organizaciones sociales, en el sentido de dejar sin efecto el pretendido aumento de los precios de los combustibles.

El alza de los impuestos a los combustibles es desacertada, además, porque elevaría los gastos de los hogares dominicanos en energéticos (electricidad, gasolina, gasoil,  GLP, costos de los apagones) a niveles exagerados en comparación con otras sociedades de América Latina.

Los aumentos de los impuestos a los combustibles elevarían el costo de la canasta familiar, del transporte de pasajeros y mercancías y afectaría negativamente la competitividad y el empleo en los sectores productivos del país.
Ofende el gobierno del Presidente Fernández a la conciencia nacional, cuando al mismo tiempo que anuncia su intención de aumentar impuestos inflacionarios, en todos los periódicos nacionales se informa de la compra de equipos y materiales para la construcción de la segunda línea del Metro, la cual, como es bien sabido, es una de las principales fuentes de corrupción de la presente administración gubernamental.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) considera que la austeridad tiene que aplicársela el gobierno a los salarios de lujos, a los viajes improductivos, a las nominillas de militantes partidarios, a las vallas con propaganda narcisista y a las obras  no prioritarias, entre otras opciones. 

Bello Rosa dice Leonel no tiene posibilidad para reelegirse

Santo Domingo.- El doctor Virgilio Bello Rosa está convencido que el presidente Leonel Fernàndez no tiene posibilidades de ser candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana en el 2012 `por varias razones. Entrevistado en el Matinal de Telemicro por los periodistas Laura Castellanos y Persio Maldonado, el también delegado político de Partido Revolucionario Dominicano ante la Junta Central Electoral expuso que entre esas variantes están que el presidente no puede modificar la constitución de la República por que no tiene las 2 terceras partes de los miembros de la asamblea Nacional requeridas para tales fines. La otra razón es: porque hay congresistas que están con Danilo Medina, que aspira a la nominación presidencial y por último, una gran parte son miembros de PRD.

Dijo que Leonel Fernàndez no dice que no aspira a la reelección porque tiene conciencia de una realidad y es que si dice que no aspira a la reelección, se queda solo en el palacio Nacional.

“La gente está más en el futuro que en el presente, prefieren estar con alguien que les garantice su permanencia en un cargo por los próximos cuatro años”

“Leonel tiene conciencia histórica, sabe que si viola el pacto con el país para lanzarse a una reelección, se aniquilaría, se achicharra políticamente”, precisó.

Virgilio Bello Rosa manifestó que el presidente Fernàndez no tenía ambiciones antes de ser presidente, hoy es el dominicano más ambicioso, “ha hecho un cambio radical”.

Fue categórico cuando se le argumentó que el actual mandatario tiene muchos cabos atados para un posible retorno al poder debido a que controlará muchos estamentos del poder político del país y es que Bello Rosa está convencido en que nadie puede saber si éste tendrá vigencia en el 2016.

Dijo que si en un caso hipotético gana un candidato del PLD en el 2012 no le cederá espacio a Leonel para que `sea de nuevo candidato,”en política las cosas no son tan sencillas”, sostuvo.

Un ejemplo de eso, manifestó Bello Rosa, es que en el 1978 Balaguer le robó 4 senadurías al PRD para tener control del senado, sin embargo el presidente de ese entonces, don Antonio Guzmán gobernó he hizo las transformaciones que necesitaba el país.

EN EL PLD AUSPICIAN A HIPÒLITO:

Virgilio Bello Rosa manifestó que sólo hay que escuchar los pronunciamientos de miembros del partido en el gobierno para darse cuenta de que existen sectores dentro de esa organización que prefieren que Hipólito Mejìa sea el candidato en el 2012 por el PRD, estos son sus  aliados tácticos .

Manifestó que al gobierno le conviene tener sus candidatos de oposición favoritos por muchas razones.”Es obvio que no le conviene que Miguel Vargas Maldonado sea el candidato en el 2012.

COMISIÒN POLITICA:

Dijo que la comisión eolítica del PRD está prácticamente conformada, solo hay unos 60 miembros que hay agregar.
Precisó que la mayoría de los miembros de esa comisión ya fueron elegidos o realizan labores dentro del partido que los catapultan como tal.

Aclaró que de los aspirantes a la nominación presidencial son miembros de la comisión política, Hipólito Mejìa, por ser ex presidente del País, Miguel Vargas que fue candidato presidencial y  Eligio Jàquez porque es vicepresidente del partido, los otros no son miembros, aunque por alguna negociación podrían serlo.

Jueza interina libera colombiano apresado por caso Torre Atiemar

SANTO DOMINGO.- La jueza interina del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natali Nova Soto, favoreció con la orden de libertad al colombiano Germán Eduardo Duque García, único preso por el caso del español Arturo del Tiempo Márquez, propietario de Torre Atiemar, preso en su país acusado de narcotráfico.

La encargada de Relaciones Públicas de la Dirección de Prisiones, Luisa Matos, al confirmar la información, explicó Duque García fue puesto en libertad el martes, mediante resolución del Séptimo Juzgado de la Instrucción que presidió interinamente la jueza interina Nova Soto.

En conversación vía telefónica en el programa de Huchi Lora en CDN-La Radio, Matos informó que el excarcelado estaba recluido en la cárcel de Najayo, luego de que el pasado mes de marzo se le dictara tres meses de prisión preventiva como medida de coerción por su presunto vínculo con el español Del Tiempo.
miércoles, 28 de julio de 2010

Todo lo de Figueroa Agosto se supo por los Black Berry

Sin nombres
El dato, como ocurre en los últimos tiempos con todas las informaciones delicadas y comprometedoras que provienen de la Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas y Fiscalía del Distrito Nacional, fue filtrado: había un militar y tres policías que eran investigados por haberse encontrado conexiones con José Figueroa Agosto en los Black Berry que les fueron incautados al momento de su apresamiento en Puerto Rico.
Después fue confirmado por el secretario de las Fuerzas Armadas que también dio los rangos: un teniente coronel del Ejército, un mayor, un capitán y un teniente de la PN, todos al servicio de la DNCD. No ha habido manera, posteriormente, de que se conozcan los nombres, y las especulaciones ya van lejos, tan lejos como para considerarlos sospechosos de atentar contra los generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo, o sus familiares. Esto es una conspiración criminal de gran magnitud y con epicentro en el destinatario favorito: Figueroa Agosto. Todo empieza y termina en el capo puertorriqueño, pero siempre velado por el misterio o por el miedo. Incluso, más de lo segundo que de lo primero…
LOS BB
Las expectativas de un primer momento fueron de que los Black Berry de José Figueroa Agosto serían equivalentes a los computadores de Raúl Reyes, el comandante de la FARC que murió durante un bombardeo en la frontera de Colombia y Ecuador. Esos “portátiles”, como dicen los colombianos, permitieron conocer informaciones de primera mano y rastrear otras sobre las operaciones y alcances del grupo guerrillero. Sin embargo, nada se ha sabido, excepto que las autoridades del vecino país se disputan la jurisdicción sobre el legendario personaje, y dependiendo de cual agencia o departamento gane la puja, sus homólogas dominicanas tendrán acceso a sus revelaciones.
El expediente tiene implicaciones políticas allá, y no se diga aquí (según el rumor deja de ser rumor). No hay que hacerse, por tanto, muchas ilusiones, pues hay más afán por encubrir que por develar. El caso de estos cuatro uniformados constituye la mejor prueba.
No sólo se están tapando los altos cargos militares y civiles, sino también los subalternos…
La prisa
Llamó la atención en Puerto Rico la rapidez con que el gobierno dominicano se movió e impuso sus influencias para que Sobeida Félix Morel fuera devuelta al país. Allá dicen que su “pareja consensual” quería que se quedara para que en esa suerte de ladrones y policías se constituyera en soplona y completara algunos expedientes. Si ella hablaba a cambio de los consabidos privilegios, sus revelaciones iban a repercutir aquí, no allá, pues sus días al lado de José Figueroa Agosto la convertían en un personaje de excepción.
Por alguna razón facilitaron su fuga, y aunque suene raro, por esa misma razón reivindicaron jurisdicción y competencia.
Fue como decir: “Ese es de ustedes, déjenlo allá. Esta es nuestra, déjennos buscarla”. El proceso contra ella sigue su curso, como si nunca se hubiera ausentado. La acusación es lavado de activos, que buena o mala, es una acusación en la que se involucra dinero, pero no droga ni protección oficial.
No se conoce (hasta ahora) de ninguna iniciativa de investigación que ponga al descubierto lo que se supone, pero no se ve: la red…
La gente.– Sorprende el cambio de actitud de algunos segmentos de la población respecto a Sobeida Félix Morel y se habla de arritmia moral como uno de los males del país y de este tiempo. Pues mire que no. En los inicios de la Era Cristiana, pidieron a Barrabás y no a Jesús; y al final del segundo milenio hubo más dolor por la muerte en accidente de Lady Di que por el santo fallecimiento de la madre Teresa, ocurridos en agosto y septiembre de l997. Además, no hay por qué llamarse a engaño. Ese glamour que exhibe no es casual, es parte de los privilegios por haber venido. Y así no quieren que ría...

SE NOS DERRUMBA TODO

Por: Frank Guerra
www.serie48.tk



En una sociedad donde todo está colapsando, donde los valores éticos y morales ya no importan nada, una sociedad que día tras día sólo crece el interés por el dinero, por la envidia, por las orgías y, las fornicaciones. Una sociedad que ya tocó fondo, una sociedad donde vemos un escándalo emplazando a otro, droga por aquí, droga por aya y nuestras autoridades siendo cómplices de los mas aberrantes acontecimientos y lo peor de todo, permiten que la relación y comunicación entre comunidades también se vayan al suelo. Es el caso del puente que comunica la comunidad de los arroces con la parte céntrica del pueblo de Bonao, nos referimos al puente de la carretera Duarte Vieja, como lo conocemos El Puente de los Arroces. Parece ser que las autoridades gubernamentales están esperando que el puente se derrumbe mientras peatones y conductores estén pasando por ahí.

Ya han sido varias las tragedias que han ocurrido en este tan importante tramo, más de 10 personas hoy están todavía convalecientes porque el puente está sujetado por dos barras de hierro para que no colapse y estas personas casi llegan hasta la muerte. Un niño que fue intervenido quirúrgicamente en el hospital de traumatología prof. Juan Bosch y ha perdido sus habilidades cerebrales, un joven hijo de un comunicador fue interceptado al caerse una de las barras de hierro cuando fue impactada por un camión de cargas. Las estructuras físicas de esta tan importante vía de comunicación son para destruirlas y construir un nuevo acceso entre ambas comunidades. Es tanto así, que ya el puente está inclinado hacia un lado al punto de casi descansar en el río Yuna.

Se requiere que las autoridades de este gobierno, llámese gobernador, ingenieros del estado, el ministro de obras públicas y que la buena voluntad del gobernador y los diputados intercedan con sus buenos oficios antes de que sea tarde para lamentarse y la muerte toque fondo entre estas dos comunidades. 

Que dios nos agarre Confesao

MPD llama a rechazar proyecto aumento de los combustibles

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) exhortó a los diferentes sectores del país a rechazar con la lucha el aumento del precio de los combustibles, que provocarán una escalada alcista en la República Dominicana en perjuicio de la población. Asimismo, la comisión política de la organización advirtió que si el gobierno quiere recursos que grave a la oligarquía, a la gran propiedad inmobiliaria, a los grandes casinos, las mineras, las ganancias del turismo debido a que el pueblo ya no da más y clase media no soporta más los impuestos.

En una nota el vocero nacional del MPD, profesor Higinio Báez Ureña destaca que tal como habían pronosticado, el gobierno se apresta a buscar dinero por dónde sea a fin de cumplir con lo que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los demás acreedores internacionales, y llenar el hueco que la corrupción y el exceso de nóminas provocan.

Sostuvo que por más malabares que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quiera hacer con las palabras, lo cierto es que al final  se estará pagando nuevos tributos si se acepta la pretensión del gobierno de aumentar los ya insoportables precios de los combustibles.

“Mienten los dirigentes  del PLD como Reynaldo Pared Pérez cuando dicen que no habrá nueva reforma tributaria. El gobierno no tiene otra vía para honrar las deudas, a no ser que pretenda seguir colocando bonos soberanos”, sostuvo Báez Ureña.

El vocero del MPD manifestó que las autoridades mienten cuando dicen que el aumento del precio de los combustibles no desatará la inflación, ya que todo el pueblo sabe por experiencia propia que un aumento de los combustibles afectará con carestía los pasajes, la producción industrial y agropecuaria, los fletes, la factura eléctrica, los alimentos de la canasta básica….

El profesor Báez Ureña dijo que lo más infame es la justificación, porque al hablar de indexar al gobierno y que en verdad es al pueblo al que hay que devolverle todo el pago excesivo que ha hecho al precio de los combustibles por más de dos años, pues éstos nunca bajaron en proporción justa a los precios internacionales del petróleo. 
El MPD destaca que ayer decían que no se podía realizar la inversión social en salud, educación, servicios sanitarios porque era muy alto el monto del servicio de la deuda y hoy dicen que hay que endeudarse más para expandir el gasto y hacer crecer la economía. 

“Si el gobierno quiere recursos que grave a la oligarquía, a la gran propiedad inmobiliaria, a los grandes casinos, a las mineras, a las ganancias del turismo, porque el pueblo ya no da más, la clase media no soporta más”, precisó el profesor Báez Ureña.

El vocero nacional del MPD se preguntó qué sentido tiene seguir alimentando la boa peledeísta y los grandes acreedores internacionales desde un pueblo plagado de hambre, enfermedades y miseria sin límite. 
Considera que se impone que todo el movimiento revolucionario, democrático, social, le salgan al frente a estos abusivos propósitos que pretenden hacer pagar al pueblo los platos rotos de la francachela del PLD.
El MPD entiende que se debe activar las instancias sociales de lucha, a toda la izquierda para impedir los nuevos sacrificios que el gobierno quiere imponer.

Alcaide de Najayo niega Sobeida Félix esté deprimida

CARCEL MODELO DE NAJAYO:-Patricia la Gondre  alcalde la Cárcel Modelo de Najayo, negó este miércoles que la interna Sobeida Félix Morel se encuentre deprimida como reseñó el periódico puertorriqueño Primera Hora. “Bueno, el estado de la interna Sobeida Félix, tanto mental como fisco es normal, todavía está en etapa de observación, ella está siendo evaluada y supervisada por todos los profesionales tanto en el ámbito psicológico como físico, hasta ahora no tenemos ningún tipo de novedad en cuanto su salud”, dijo la funcionaria oficial.

La Gondre, adelantó que la interna continúa en etapa de observación por lo que como toda las demás, tiene la facilidad del servicio de la información, se le facilitan periódicos, también tienen acceso a libros que son suministrados por el departamento de educación, y tiene su asistencia espiritual, en su caso es católica y tiene una Biblia.

“Sobeida Félix se le conceden cinco minutos de llamadas telefónicas a la semana durante su evaluación, siempre vigilada por el cuerpo de seguridad.

Advirtió, que ya Sobeida Félix utilizó sus cinco minutos de llamadas telefónicas, desde la cárcel Modelo de Najayo, pero no ofreció ni los números, ni el nombre de las personas, con quien se comunicó.

“Le recuerdo que Sobeida Félix, conoce el sistema carcelario porque es la segunda vez que está en esta en esta cárcel, esto hace que ella asuma con muchas mas facilidad la presión de estar dentro de una prisión”.
Agregó, que Sobeida Félix no esta aún en su tiempo reglamentario para recibir visitas de parientes ó amigos, sólo de sus abogados.

Reiteró, que los sicólogos manifiestan que el estado de salud de Sobeida Feliz, es totalmente normal.

Manifestó, la funcionaria Estatal que en el penal existen 279 internas, de las cuales 169 ya han sido condenadas por narcotráficos, homicidios, robos y otros hechos menores.

En esta segunda entrevista exclusiva al EL NUEVO DIARIO Patricia de la Gondre, dijo que Sobeida almuerza lo mismo que las demás internas, así como los mismos alimentos que ingiere el personal administrativo, de tratamiento y la dirección.

Explicó que el menú de desayuno de todas las internas es Avena, cereal, al medio día almuerzan arroz, habichuela, carne de cerdo con vegetales, mientras que de cena se le suministra plátano con salami.

Dijo que los alimentos que ingieren  las internas al igual que al personal administrativo y de seguridad, es supervisado por el Departamento de Salud, para tener un balance nutricional.

La alcaide de la cárcel terminó la entrevista, asegurando que la interna Sobeida Félix, está fuertemente vigilada por el cuerpo de seguridad del penal.
martes, 27 de julio de 2010

Se enfrentan diputados del PLD-PRD por denuncia de soborno

Una denuncia de soborno hecha por el diputado oficialista Juan Quiñones generó un enfrentamiento este lunes entre las bancadas de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (IPRD), durante sesión de la Cámara de Diputados, que se ha visto en la necesidad de recesar por 15 minutos.
La discusión se generó luego de que el  diputado Quiñones afirmara que se habría pagado dinero a miembros de ese cuerpo legislativo sancionaran de manera favorable un contrato de venta de 23 mil tareas de tierra en Monte Plata, por 36 millones de pesos.

Los beneficiarios del contrato son las compañía Gestiones Rodajes SA y/o Salomón Rizek Llabaly, y según la denuncia del diputado del partido morado , incluso a él le ofrecieron “prebendas”  para que apoyara la iniciativa, aunque no identificó a quien o quienes les habrían ofertado dinero, ni la cantidad.

La denuncia creó de inmediato un avispero que ha paralizado la sesión de la Cámara de Diputados y el vocero del  
PRD,  José Leonel Cabrera,  amenazó con retirarse acusando al diputado Quiñones de irresponsable, por negarse a señalar con nombres y apellidos a los que habrían recibido dinero a cambio de la sanción del contrato.

La demanda del PRD no tuvo efecto, por lo que solicitó un receso, que le fue concedido por el  presidente de la Cámara de Diputados,  Julio César Valentín, a fin de apaciguar los animos entre las dos bancadas.

En la Cámara de Diputados están pendientes de aprobación el conocimiento de la modificación al Código Penal, los cambios a la declaración jurada de bienes y enriquecimiento ilícito y el Contrato de Venta de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, éste último reclamado por el gobierno.

Wilton Guerrero revela retiran visa a dos funcionarios

El senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero Dumé reveló este lunes que les fueron retiradas las visas a dos funcionarios públicos, y dijo que no pudo identificar si la decisión fue tomada porque los mismos tienen algún vinculo con el narcotraficante José David Figueroa Agosto.

El legislador oficialista pidió al gobierno identificar dichos funcionarios a los que se les retiró ese documento.

“Se le ha quitado la visa a dos funcionarios, pero nosotros no teníamos pruebas para identificarlos y que además no sabíamos con cuales de los casos podría estar vinculado porque está pendiente no solamente el caso de Figueroa Agosto, también hay otros casos pendientes”, significó el reelecto senador del partido morado.

Sobeida muestra comportamiento inestable en su celda

Santo Domingo.- El periódico Primera Hora de Puerto Rico reseña que Sobeida Félix Morel, compañera consensual del presunto capo boricua José Figueroa Agosto (“Junior Cápsula”) tiene conductas variables en la celda de la cárcel de mujeres de Najayo, al sur del país, donde está aislada, por lo que profesionales de la conducta humana evalúan su comportamiento constantemente, dijeron autoridades penitenciarias. Explica que según funcionarios penitenciarios y del penal de Najayo, en la provincia de San Cristóbal, Félix Morel a ratos sonríe, habla y canta sola en la celda donde está aislada, y en ocasiones expresa un perfil de tristeza en el que casi llora.

Debido a esta situación, la mujer ha sido llamada varias veces a la oficina de la cárcel para ver su comportamiento.
Agrega el medio puertorriqueño que se estableció que la reclusa ha sido sacada de su celda varias veces a tomar el sol bajo fuertes medidas de seguridad, pero las autoridades no permiten que nadie se le acerque.

Por su parte el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que el velo de misterio que arropa la fuga de Sobeida Félix Morel y de Figueroa Agosto hacia Puerto Rico se levantará en los tribunales.

“Nosotros preferimos no referirnos a este tema, todo los que van a ver sobre este caso lo escucharán en el tribunal, es preferible no ventilar nada más sobre esto”, respondió el representante del Ministerio Público a los periodistas que lo consultaron al respecto.

Serulle advierte corruptos caerán y anuncia auditoría independiente a la que hace la CC

NUEVA YORK._ El alcalde electo de Santiago de los Caballeros, doctor Gilberto Serulle, quien anoche encabezó un concurrido acto en la seccional del PRD en el Alto Manhattan, advirtió que todos los corruptos, incluyendo a su antecesor, José Enrique Sued, caerán si las auditorías que se realizarán el cabildo determinan que hubo robo al dinero del municipio y el estado. “No importa quienes sean ni como se llamen”, respondió categóricamente a la pregunta de si los expedientes por corrupción, en caso de detectarse anomalías, incluyen a su antecesor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“Nosotros hicimos lo que prometimos en la campaña, fuimos a la Cámara de Cuentas (CC) a la que solicitamos una auditoría de los últimos ocho años de gestión, se ordenó y tenemos que esperar que se den los resultados, pero también contrataremos una empresa de auditores de prestigio nacional, porque la CC es un organismo del estado con vinculaciones políticas”, añadió.

Preguntado si buscar una auditoría alterna, refleja su desconfianza en la CC, respondió que tiene plena confianza en la entidad de la que cree, hasta ahora ha hecho su trabajo en las investigaciones contables en relación al manejo de los fondos públicos.

“Si hay evidencias de corrupción en el manejo del dinero del pueblo, nosotros vamos a entregar ese material a los organismos competentes que tienen que ver con el problema de la corrupción en nuestro país para que sea la ley la que se ocupe de darle seguimiento y que si hay violación a todas las normativas que tienen que ver con el buen manejo de los fondos del pueblo, entonces, que la ley caiga sobre los culpables”, sostuvo Serulle.

-¿Incluyendo al ex alcalde José Enrique Sued?

-Yo no tengo que ver, todo el que se robe el dinero del pueblo debe ser sometido a la justicia, es lo que yo entiendo.

El nuevo alcalde insistió sin embargo, que hay que esperar que las auditorías demuestren si hay o no hay dolo, para proceder luego. “Lo que quiero es tener cuentas claras para iniciar una gestión en la que estoy comprometido a cada seis meses rendirle cuentas al pueblo de Santiago, al país y al mundo”.

Ante la insistencia de este reportero si no cree que eso crea la percepción de que él (Serulle) no confía en las auditorías de la CC, contestó que “es una instancia del estado dominicano, pero queremos por nuestra cuenta tener la valoración de dicho problema, pero no es que desconfiemos porque cuando fui a la CC y la presidenta, Licelot Marte de Barrios, es una persona a la que quiero, respeto y valoro en su justa dimensión y fue diputada electa por cuatro años”.

Serulle aclaró sin embargo, que una cosa es la auditoría que haga la CC y otra la de hacer otra para tener un juicio de un sector que no tenga vínculos políticos. Reiteró que en su confianza en que la CC está llevando a cabo un experticio que cumple con todas las normativas nacionales e internacionales sobre los manejos de fondos en un gobierno local.

“Tendremos los resultados de las auditorías de la CC los de la que vamos a contratar y el nombre de la empresa independiente lo anunciaremos el 17 de agosto”, agregó el alcalde electo de Santiago.



GESTION NO PARTIDARIA
A una pregunta de si aunque dio el paso de aceptar el respaldo del PRD y otras fuerzas, mantiene sus sentimientos como peledeísta, Serulle contestó que su gestión no será partidaria, sino un gobierno municipal compartido en el que participarán hombres y mujeres de esos dos partidos y todas las fuerzas y movimientos que lo apoyaron, definiendo su gabinete como un “arcoíris de voluntades”.

Indicó que cuando el pueblo de Santiago, el país y la comunidad internacional, vean eso, se darán cuenta de que lo prometido en su campaña electoral, se cumplirá a cabalidad. “Vamos a implementar un gobierno para que Santiago retome su desarrollo, el sendero del progreso, la prosperidad y sobretodo el bienestar colectivo de todos sus ciudadanos”.

Expresó que está concentrado en cuerpo y alma a su pueblo de Santiago al que quiere y ama y a partir del 16 de agosto, se verá una situación totalmente diferente a la que está seguro que va a encontrar. “Los santiagueros, somos un pueblo al que le palpita en su corazón el idealismo y el patriotismo y juntos vamos a llevar a cabo todas las acciones que irán en beneficio de la sociedad santiaguera”.

Manifestó que será una gestión del pueblo de Santiago en la que estarán representados todos los partidos.

LA CEREMONIA

Serulle dijo que como respuesta y gratitud al pueblo de Santiago y al país, la ceremonia que se hará para su juramentación romperá la tradición que hasta ahora se ha mantenido en las juramentaciones de los alcaldes dominicanos.

El acto, adelantó, se hará fuera de la Sala Capitular con una convocatoria masiva al pueblo de Santiago en la que espera asistan entre 100 a 125 mil ciudadanas y ciudadanos, que se identificaron con su propuesta y quiere que sea el propio pueblo santiaguero que lo juramente como su nuevo alcalde.

Serulle estuvo desde el viernes en Nueva York participando en la Parada Dominicana de El Bronx celebrada el domingo y haciendo contactos con diferentes sectores e inversionistas.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil