miércoles, 21 de julio de 2010

Agentes de la DEA califica a Figueroa Agosto como el Pablo Escobar de El Caribe

NUEVA YORK._ Agentes de la Administración Federal de Lucha Contra las Drogas (DEA), calificaron ayer al capo boricua José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula), como el Pablo Escobar de El Caribe. En un comunicado de esa agencia en el que también se destaca la participación de oficiales federales de Nueva York en el trabajo de inteligencia, coordinación y captura de Agosto, la DEA recuerda que el Grupo Especial de Búsqueda de Fugitivos de los US Marshalls, jugaron un papel estelar en el arresto del otrora más buscado fugitivo de las autoridades dominicanas, boricuas y estadounidenses.
Recuerda que Agosto, se escapó de una cárcel de máxima seguridad de Puerto Rico en el 2007, donde purgaba una condena de 209 años por secuestro y asesinato.
“En el ámbito federal, añade, Figueroa Agosto era buscado por el  Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por fraude en el pasaporte americano y por vuelo ilegal a la República Dominicana donde cometió múltiples violaciones a las leyes dominicanas que incluyen secuestro, lavado de dinero, tráfico de drogas y asesinatos”, refiere el comunicado de la DEA.
Dice la DEA que los agentes federales que arrestaron en Loiza (Santurce) al capo, lo entregaron en custodia al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls), cuyo jefe dijo en una entrevista con un canal de televisión dominicana el día de la captura que no estaban aplicando seguridad especial al acusado.
“Le estamos dando el mismo tratamiento de seguridad que se les da a todos los presos en Puerto Rico y Estados Unidos”, refirió el oficial de apellido Torres. El apresamiento de Agosto, quien llevaba cerca de una década siendo un “rey momo” de la droga en la República Dominicana, ha creado sentimientos mixtos en el país caribeño, acorde con versiones de prensa  despachadas desde Santo Domingo.
Para el presidente Leonel Fernández que felicitó al jefe de la Policía Nacional y al director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, fue un desenlace histórico gracias al trabajo mancomunado de las autoridades boricuas y dominicanas y advirtió que si entre sus funcionarios, hay vinculados o beneficiados del capó, “no habrá vacas sagradas”.
El ex presidente Hipólito Mejía quien comenzó a gobernar (2000-2004), un año antes de que Agosto entrara con otra identidad a Santo Domingo, se expresó en los mismos términos que su predecesor Fernández.
Mientras se especula que muchos “peces gordos” de trajes y corbatas, estarían temblando con el temor de que Agosto, pudiera revelar sus conexiones con altos funcionarios de ambos gobiernos, oficiales de las Fuerzas Armadas, la policía y Control de Drogas, empresarios, comunicadores, banqueros, testaferros y sicarios.
Junto a él, fueron arrestados tres dominicanos – dos mujeres y un hombre – entre los que está su concubina Sobeida Félix Morel de quien la justicia dominicana pedirá su extradición, pero el lunes se adelantó que la fiscalía federal de Puerto Rico, podría utilizarla como uno de sus testigos estrellas contra Figueroa, cuya pena aumentaría a 300 o más años, cuando se le sumen los delitos cometidos en los últimos 10 años.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil