miércoles, 28 de julio de 2010

Todo lo de Figueroa Agosto se supo por los Black Berry

Sin nombres
El dato, como ocurre en los últimos tiempos con todas las informaciones delicadas y comprometedoras que provienen de la Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas y Fiscalía del Distrito Nacional, fue filtrado: había un militar y tres policías que eran investigados por haberse encontrado conexiones con José Figueroa Agosto en los Black Berry que les fueron incautados al momento de su apresamiento en Puerto Rico.
Después fue confirmado por el secretario de las Fuerzas Armadas que también dio los rangos: un teniente coronel del Ejército, un mayor, un capitán y un teniente de la PN, todos al servicio de la DNCD. No ha habido manera, posteriormente, de que se conozcan los nombres, y las especulaciones ya van lejos, tan lejos como para considerarlos sospechosos de atentar contra los generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo, o sus familiares. Esto es una conspiración criminal de gran magnitud y con epicentro en el destinatario favorito: Figueroa Agosto. Todo empieza y termina en el capo puertorriqueño, pero siempre velado por el misterio o por el miedo. Incluso, más de lo segundo que de lo primero…
LOS BB
Las expectativas de un primer momento fueron de que los Black Berry de José Figueroa Agosto serían equivalentes a los computadores de Raúl Reyes, el comandante de la FARC que murió durante un bombardeo en la frontera de Colombia y Ecuador. Esos “portátiles”, como dicen los colombianos, permitieron conocer informaciones de primera mano y rastrear otras sobre las operaciones y alcances del grupo guerrillero. Sin embargo, nada se ha sabido, excepto que las autoridades del vecino país se disputan la jurisdicción sobre el legendario personaje, y dependiendo de cual agencia o departamento gane la puja, sus homólogas dominicanas tendrán acceso a sus revelaciones.
El expediente tiene implicaciones políticas allá, y no se diga aquí (según el rumor deja de ser rumor). No hay que hacerse, por tanto, muchas ilusiones, pues hay más afán por encubrir que por develar. El caso de estos cuatro uniformados constituye la mejor prueba.
No sólo se están tapando los altos cargos militares y civiles, sino también los subalternos…
La prisa
Llamó la atención en Puerto Rico la rapidez con que el gobierno dominicano se movió e impuso sus influencias para que Sobeida Félix Morel fuera devuelta al país. Allá dicen que su “pareja consensual” quería que se quedara para que en esa suerte de ladrones y policías se constituyera en soplona y completara algunos expedientes. Si ella hablaba a cambio de los consabidos privilegios, sus revelaciones iban a repercutir aquí, no allá, pues sus días al lado de José Figueroa Agosto la convertían en un personaje de excepción.
Por alguna razón facilitaron su fuga, y aunque suene raro, por esa misma razón reivindicaron jurisdicción y competencia.
Fue como decir: “Ese es de ustedes, déjenlo allá. Esta es nuestra, déjennos buscarla”. El proceso contra ella sigue su curso, como si nunca se hubiera ausentado. La acusación es lavado de activos, que buena o mala, es una acusación en la que se involucra dinero, pero no droga ni protección oficial.
No se conoce (hasta ahora) de ninguna iniciativa de investigación que ponga al descubierto lo que se supone, pero no se ve: la red…
La gente.– Sorprende el cambio de actitud de algunos segmentos de la población respecto a Sobeida Félix Morel y se habla de arritmia moral como uno de los males del país y de este tiempo. Pues mire que no. En los inicios de la Era Cristiana, pidieron a Barrabás y no a Jesús; y al final del segundo milenio hubo más dolor por la muerte en accidente de Lady Di que por el santo fallecimiento de la madre Teresa, ocurridos en agosto y septiembre de l997. Además, no hay por qué llamarse a engaño. Ese glamour que exhibe no es casual, es parte de los privilegios por haber venido. Y así no quieren que ría...

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil