jueves, 29 de julio de 2010

Moreno estima “irresponsable” al gobierno por nuevos impuestos

SANTO DOMINGO.- El doctor Guillermo Moreno consideró “irresponsable” el propósito del gobierno de aumentar sus recaudaciones con nuevos impuestos, luego de que se excediera en los gastos para influir el resultado de las pasadas elecciones. El principal dirigente de las fuerzas de izquierda organizadas en Alianza País lamentó que el gobierno primero “despilfarre los recursos públicos” y luego trata de cargar al pueblo con impuestos. Sugirió al gobierno que en lugar de hacer más difícil la situación de la gente, que “desacelere el ritmo de la construcción de la segunda línea del metro”, pues a su juicio no es una prioridad y permitiría un ahorro de recursos considerable.

Aconsejó que imponga su voluntad de liquidar el robo de energía eléctrica que estarían haciendo los grandes consumidores porque ese hurto le cuesta al gobierno 700 millones de dólares en subsidio al sector electricidad cada año.

“Si el gobierno eliminara el 50 por ciento del robo de energía, habría un ahorro de 350 millones de dólares”, afirmó Moreno durante una entrevista en el matutino de televisión “El Bulevar con Pablo McKinney”.

Criticó a las autoridades porque el incremento del gasto estatal no se traduce en una mejoría de los servicios públicos, sino en una mayor cuota de clientelismo político para garantizar lealtades.

Citó los casos de la educación, donde los déficits son recurrentes a pesar de que la ley establece que debe entregarse el 4 por ciento del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de cada año al Ministerio de Educación.

El dirigente político dijo que el sistema de salud “colapsa cada año” cuando surgen los brotes de leptospirosis y dengue que afectan mayormente a la población de los barrios y ciudades del país.

Moreno consideró que la lucha contra la corrupción no muestra avances por la carencia de compromiso de los 
gobernantes y citó los casos más sonados de narcotráfico donde a su juicio “las complicidades de militares, policías y políticos” no permiten un esclarecimiento total.

Se preguntó dónde están los funcionarios que protegieron y compartieron festejos con José Figueroa Agosto, quien estuvo durante diez años prófugo de la justicia de Estados Unidos y operaba en el país un sostenido tráfico de drogas.

Confió en que el pueblo dominicano, en su momento, dará su respaldo al esfuerzo que realiza por impulsar una alternativa política seria que busca transformaciones en la realidad económica, política y social de República Dominicana.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil