lunes, 17 de noviembre de 2008

Gana premio al Jugador Más Valioso LN


N UEVA YORK (AP).- Albert Pujols expresa ahora una opinión distinta sobre los méritos que debe tener el Jugador Más Valioso de la temporada.

"Hay que tomar en cuenta todo. Hay que sacar todas las cuentas posibles", dijo el astro dominicano de los Cardenales de San Luis, el lunes, después de superar a Ryan Howard, el toletero de Filadelfia, para ganar por segunda vez en su carrera el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Pujols se llevó el galardón pese a que los Cardenales terminaron en el cuarto lugar, el más bajo para un equipo donde milita el Más Valioso desde 1987, cuando Andre Dawson fue premiado, como jugador de los Cachorros de Chicago, que acabaron sextos. Howard encabezó las Grandes Ligas en jonrones y carreras producidas para los Filis, campeones de la Serie Mundial.

Ese hecho reavivará seguramente un debate al que el propio Pujols se sumó alguna vez: "¿Por qué un jugador puede considerarse el más valioso?"

En el 2006, un mes después de guiar a los Cardenales a la conquista de la Serie Mundial, Pujols se quejó por el hecho de que Howard --cuyos Filis no avanzaron a los playoffs-- terminara llevándose el premio.

"Lo veo así: Alguien que no lleva a su equipo al playoff no merece ganar el Más Valioso", dijo Pujols en aquella ocasión.

Poco después, el toletero quisqueyano matizó sus declaraciones y dijo que Howard seguramente se merecía el galardón.

"Creo que los periodistas tomaron la decisión correcta en el 2006", reiteró Pujols el lunes. "El sí se lo merecía".

De igual forma, Pujols se considera a sí mismo merecedor del trofeo de este año.

"No me sorprendió en absoluto", señaló.

Pujols bateó para promedio de .357 con 37 jonrones y 116 carreras impulsadas, a pesar de que jugó gran parte de la temporada con una molestia en el codo derecho, el cual requirió cirugía. Howard disparó 48 vuelacercas y remolcó 146 carreras con los Filis.


La votación se completó antes de que comenzaran los playoffs.

"Me alegra no ser yo quien tiene que tomar esta decisión", dijo Pujols en una conferencia telefónica desde su casa en San Luis. "Debe tomarse en cuenta lo que uno hace por su equipo. Los jugadores que llevan a sus clubes al playoff deben ser considerados también".

El dominicano Manny Ramírez, jardinero de los Dodgers de Los Angeles, y el serpentinero de Milwaukee, CC Sabathia, quienes dieron un empujón crucial a sus equipos hacia la postemporada tras ser canjeados por clubes de la Liga Americana en julio, recibieron también mucho apoyo.

Pujols recibió 18 de los 32 votos a primer lugar, en la elección realizada por la Asociación de Periodistas del Béisbol de Estados Unidos, y totalizó 369 puntos. Howard recibió 12 votos al primer puesto y 308 puntos.

Así, el dominicano sumó otro premio al de Jugador Más Valioso que conquistó en el 2005, y fue el único jugador mencionado en cada una de las papeletas de votación. El primera base electo para el Juego de Estrellas se convirtió en el 25to pelotero que ha ganado el premio más de una vez, contando las dos ligas.

El jardinero de los Cerveceros Ryan Brown fue tercero con 139 puntos y Ramírez se ubicó cuarto con 138. Lance Berkman, de Houston, fue quinto y Sabathia se ubicó sexto.

Brad Lidge, quien estuvo perfecto en las 41 ocasiones que tuvo de salvamento con los Filis en la temporada regular, obtuvo los otros dos votos al primer lugar y quedó octavo.

Pujols estuvo notablemente constante en toda la temporada, una característica que ha demostrado durante toda su carrera. Es el único pelotero en haber bateado al menos 30 jonrones en sus primeras ocho temporadas consecutivas en Grandes Ligas y ha terminado entre los 10 mejores peloteros en la votación de la Nacional para el Más Valioso todos esos años.

Pujols encabezó la liga en porcentaje de slugging y en boletos intencionales. Obtuvo el pasaporte en 104 ocasiones, sólo se ponchó en 54, y fue el segundo en la Liga Nacional con porcentaje de .462 con corredores en las almohadillas.

Casi de manera solitaria, en un equipo diezmado por las lesiones, el dominicano intentó mantener a los Cardenales en la carrera por los boletos a los playoffs, al batear para .398 durante agosto. Los Cardenales terminaron con una foja de 86-76, 11 juegos y medio detrás de los Cachorros, campeones de la División Central.

A mediados de octubre, Pujols fue operado para aliviarlo de una irritación en un nervio de su codo derecho, que le había provocado adormecimiento, punzadas en su dedo anular derecho y en el meñique, un agarre débil y dolor al interior de su antebrazo. Se espera que esté totalmente recuperado para la pretemporada.

"Séntí algo de dolor", reveló. "La peor parte fueron los últimos dos meses".

Pujols dijo que había una ligera probabilidad de que se sometiera a una cirugía reconstructiva del codo.

"Estoy cruzando los dedos", dijo.

Además del premio, Pujols recibirá un bono de 200.000 dólares. Ramírez obtendrá 75.000 dólares y Braun 50.000.

El premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana será anunciado el martes. Se espera una votación cerrada, donde los principales contendientes son Joe Mauer y Justin Morneau, de Minnesota, junto con Dustin Pedroia y Kevin Youkilis, de Boston.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil