lunes, 4 de julio de 2011

El general Cuervo Gómez quiso ayudar a Narcisazo según relata Tano Kao

El desaparecido abogado, periodista y catedrático universitario, Narciso González quiso ser protegido por el general del Ejército Nacional, Cuervo Gómez, quien incluso, le ofreció tramitarle una visa a través del Cuerpo de Asesores Militares de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, pero el primero, rechazó la oferta. (VIDEDO CON EL RELATO en) El relato, lo hizo en exclusiva a este reportero el comediante Ramón Asencio (Tano Kao), quien por años interpretó el personaje principal en el segmento “La lucha por la vida” en la televisión, creado por González, quien sostiene que mantuvo una estrecha amistad por el comunicador y profesor, recordando que también fue profesor de arte dramático en la escuela de Bellas Artes.
Asencio dijo que la oferta del alto militar se produjo en 1994, luego que el consulado americano le negara una petición de visa al desaparecido, quien trataba de operarse de aneurisma cerebral, una enfermedad que padeció por mucho tiempo.
El comediante explicó que fue abordado por Cuervo Gómez, quien le envió con él el mensaje a Narciso y cuando le expuso el deseo del general, el periodista le dijo que no, porque jamás aceptaría una ayuda de nadie que perteneciera al gobierno de Joaquín Balaguer, del cual era uno de sus más férreos opositores y a cuyo gobierno se le atribuye como crimen de estado, el posible asesinato.
El paciente necesitaba que los médicos le practicaran una arteriografía, que es la inyección en una vena para hacer una radiografía, pero en la República Dominicana se hacía de manera muy rudimentaria.
Enterado de la situación, Cuervo Gómez, quien mantenía una amistad estrecha con el actor y quien un día, al no ver publicada la columna del periodista “El lado flaco de las cosas gordas” en el periódico El Sol, preguntó a Asencio, qué estaba ocurriendo.
Cuando el militar fue informado, ofertó que le aseguraba la visa, los gastos de pasajes y viaje y un centro asistencial en Estados Unidos, donde sería operado. “Se lo dije a Narcisazo, me respondió que le diera las gracias al general, pero que no podía aceptar ninguna ayuda del gobierno balaguerista”.
El caso se ventila en estos días en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica que ha recusado al estado dominicano, acusándolo de no haber nada para establecer la verdad de los hechos y clarificar la desaparición.
Señala que el militar se enteró después que Narciso fue secuestrado en la intersección de las calles Juan Pablo Duarte y San Juan Bosco. “Creo que fueron militares quienes ejecutaron el plan, aunque no pienso que tuvieran la intención de asesinarlo, pero el suicidio está totalmente descartado”, agrega el actor de comedias.
“La muerte de Narcisazo fue muy confusa, ocurrió en momentos de gran confusión en el pueblo. No recibí ninguna información sobre detalles del caso, pero conozco lo que se ha publicado en la prensa”, expresó Tano Kao.
“El (Narcisazo), siempre estuvo dispuesto a morir, defendiendo la causa en la que creía, pero nunca me habló de amenazas y ese tipo de cosas, aunque sí de su enfermedad”, expuso.
Otra anécdota de González, narrada por Asencio es la de que un día, fue detenido por un policía de tránsito, quien le pidió los papeles del vehículo y el periodista le dijo que no los tenía. El oficial le advirtió que tendía que llevárselo al palacio de la Policía Nacional, arrestado.
“Narciso, cuenta Asencio, le respondió al policía que si caía preso lo iban a matar porque era enemigo del gobierno. El oficial le devolvió un solo papel que le había entregado y lo dejó ir, después que el catedrático le diera su nombre”.
Asencio, dijo que el estado dominicano debe hacer todo lo que está a su alcance para esclarecer la desaparición de su amigo.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil