sábado, 21 de mayo de 2011

Adocco, FJT y Participación Ciudadana no descartan haya corrupción en los ayuntamientos

SANTO DOMINGO, 21 de mayo 2011-. Ante la negativa de algunos alcaldes, alcaldesa y directores de Juntas de Distritos Municipales de entregar la documentación presupuestaria para hacer la auditorías correspondientes al año 2010, la Asociación Dominicana por la Alianza Contre la Corrupción (Adocco), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) no descartan que existan actos de corrupción en el manejo de los recursos asignados a los ayuntamientos. Julio César de la Rosa Tiburcio, de Adocco, Trajano Potentini de FJT y Shamir Chami Isa de Participación Ciudadana, expresaron su preocupación por la aptitud de 136 representantes de ayuntamientos y directores de Junta de Distrito Municipales al no estar al día con la contabilidad de los recursos utilizados durante el 2010.
Coincidieron en que los alcaldes tienen que cumplir la ley 176-07 sobre los ayuntamientos y la ley 10-04 sobre la Cámara de Cuentas.
Los representantes de la sociedad civil condenaron la posición negativa de los alcaldes, alcaldesas y directores de Juntas de Distrito Municipales, al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras la Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable 69 de UHF.
En tal sentido, felicitaron la disposición del Pleno de la Cámara de Cuentas que preside Liselot Marte de Barrios y el exhortaron a continuar denunciando y sometiendo a la justicia a los funcionarios que se nieguen a transparentar el uso de los recursos del Estado.
“Nos identificamos plenamente con la presidenta de la Cámara de Cuentas, al tiempo que les exhortamos a continuar sometiendo ante el ministerio público a todo funcionario que se encuentre en esta misma negativa”, coincidieron durante su participación en el referido programa de investigación.
Aseguraron que en los ayuntamientos se manejan miles de millones de pesos, y que los munícipes no saben en que se invierten esos recursos, por lo que ellos –los alcaldes- están en la obligación de rendir cuentas y transparentar sus acciones en los ayuntamientos.
Agregaron que no solo son los ayuntamientos, tienen que ser auditados por la Cámara de Cuentas, sino todo el funcionario que maneje recursos del Estado, porque de los contrario, aquí en la República Dominicana, todo el mundo va a ir a una dependencia a enriquecerse.
Puntualizaron que ahora le toca el turno al ministerio público, le sugirieron que esos casos no se pueden quedar en la impunidad como ha sucedido con otros casos de corrupción que prevalecen engavetados.
Se recuerda que el Pleno de la Cámara de Cuentas declaró en desacato y puso a disposición del ministerio público a 136 alcaldes, alcaldesa y Directores de Distrito Municipales por que éstos no han presentado supuestamente la documentación requerida para ser auditados sobre el uso de los recursos presupuestados del año 2010.  

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil