jueves, 28 de mayo de 2009

PRD considera aumento tarifa eléctrica amenaza gobernabilidad del país


La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denunció que el grado de politización de la política monetaria en la medida en que la crisis económica rebosa la capacidad del Gobierno para enfrentar las huelgas y movimientos sociales en todo el país y el rechazo de la sociedad civil y empresarial al manejo irresponsable de las finanzas públicas, que obligan a que el Banco Central salga a la palestra manipulando informaciones para calmar los ánimos.

Arturo Martínez Moya, presidente del organismo económico del partido blanco, afirmó que con la resolución de la Junta Monetaria, reduciendo el encaje legal en 2.5%, lo único que hace es legalizar su anuncio de febrero pasado, reduciendo el encaje legal a los sectores productivos, con lo que se liberaron 10 mil 500 millones de pesos para préstamos pero como eso violaba la ley Monetaria y Financiera al focalizarlo a un sector, ahora dicha liberalización se aplica a todos los préstamos, con lo que se amplía dicha liquidez.

Resaltó que el problema es que los primeros 10 mil 500 millones de pesos que fueron puesto a disposición de los sectores productivos, quien los absorbió fue el Gobierno casi en su totalidad, ya que el endeudamiento público con la banca en los últimos 4 meses aumento en 9 mil millones. Dijo que con esta nueva disposición, donde se liberalizan otros 9 mil millones, lo único que buscan las autoridades del Banco Central es seguir facilitándole financiamiento al Gobierno a fin de continuar su política depredadora de los fondos públicos.

Igualmente, continuó diciendo, como se sigue engañando a la ciudadanía con la manipulación de las cifras estadísticas, como recientemente anunció que el PIB creció en 1% en el primer cuatrimestre basado en un crecimiento del PIB agropecuario del 9%, lo que es totalmente falso, ya que la agropecuaria apenas creció un 3%, lo que convierte al PIB en una variable que está en cifras negativas cercanas al -0.8%. Es decir, la economía está en recesión.

Advertirle a la ciudadanía, que el gobierno y las autoridades del sector eléctrico, en otra demostración de irrespeto a las familias de todas las clases sociales, se preparan para realizar un nuevo ajuste a la tarifa eléctrica con aumentos que muy pocos tendrán la capacidad de pagar. La energia más cara del mundo, hay que seguir encareciéndola sólo para cubrir los robos de los que más consumen, del exceso de gastos en la CDEE, que en cuatro años aumento la nómina anual en ciento diez y ocho millones de dólares, y de las deudas impagables de este Gobierno con los generadores de electricidad.

Expresó que con los dólares usados para aumentar la nómina anual en la CDEE, se pudo haber liquidado casi el cien por ciento de la actual deuda con los generadores, la que tiene el sistema eléctrico nacional-y al país-al borde del colapso. Consideró como una amenaza a la gobernabilidad pretender este aumento, que debe ser rechazado por la población, porque implicaría sacar de los bolsillos a los usuarios del servicio el monto de ciento cincuenta millones de dólares, más de cuatro mil trescientos millones de pesos en doce meses, cuando más de 200 mil personas han perdido sus empleos en los últimos 12 meses, sin contar los que faltan por el proceso recesivo que vive la economía dominicana.

”Hemos dicho desde el pasado mes de octubre que el Gobierno debió haber ido al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque en aquella oportunidad tenía un déficit de 56 mil millones de pesos en el año 2008 y que el 2009 iba a ser sumamente precario y que en consecuencia había que conseguir financiamiento internacional” enfatizó Martínez Moya. Refirió lo dicho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que informó que no había préstamo a la CDEEE de 300 millones de dólares si no hay un acuerdo con el FMI, entonces esa es las consecuencias de no haber ido por lo el PRD estima que debió haber ido y el Gobierno todavía esta a tiempo para iniciar las negociaciones.

Recalcó que el problema actual no es de liquidez ya que los bancos tienen 20 mil millones de pesos que no saben a quien prestarle y la Junta Monetaria lo que hace es ponerle un poco mas de liquidez en manos de la banca, de modo que eso no resuelve el problema. “El problema es en el precio de la vivienda que está sumamente elevado en estos momentos, es prohibitivo el precio de una vivienda, o de un apartamento” precisó Martínez Moya. Sostuvo que en la actualidad no hay confianza porque el usuario del crédito entiende que la tasa de interés se le podría aumentar y la resolución de la Junta Monetaria no dice quien va a pagar el costo si aumenta del 14 por ciento. La Comisión Económica del PRD le recomienda al Gobierno fijar la tasa de interés en 14 por ciento y si se registra un aumento el Gobierno o el Banco Central compensen a la banca comercial porque ese sector no va a cargar con ese costo.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil