miércoles, 6 de febrero de 2008

Hector Acosta (El Torito) Llega al Broadway

La bachata dominicana uno de los géneros más aclamados internacionalmente de los últimos años, entrará por la puerta grande al exclusivo distrito teatral de Broadway y el escogido es Héctor Acosta (El Torito), ex líder de la popular orquesta “Los Toros Band”.

Acosta, considerado una de las voces más privilegiadas e internacionalizadas de la música vernácula dominicana, ofrecerá un concierto para el día de los enamorados, el 14 de febrero en el teatro Nokia de Times Square, una zona en la que predominan precisamente los espectáculos teatrales en vivo de gran glamour en el mundo.

La presentación coincide con los 15 años de carrera de “El Torito” y en las tablas tendrá como invitado especial a Yoskar Garante, calificado como el bachatero más completo del país y otras sorpresas. El concierto se titula “La Bachata llega a Broadway”, lo que permitirá que Acosta sume otro eslabón a su sensacional carrera de éxitos.

Hasta donde se sepa, “El Torito” es el primer cantante dominicano en ser presentado en uno de los más reconocidos espacios teatrales de Broadway, sólo reservado a clásicos universales como El Fantasma de la Opera, Cats, El Rey de los Leones, Rent, The Capeman, Celia y muchas otras exposiciones en vivo más.

El intérprete que se separó amigablemente de Gerardo Díaz, su antiguo socio en “Los Toros Band”, se declaró solista y debutó con el exitazo “Me voy” contenido en su primer CD en esa categoría “Sigo siendo yo”. Ese tema se colocó tanto en el gusto popular de los dominicanos y latinos de otros países que en Nueva York por ejemplo, se convirtió ya en un clásico musical.

SU HISTORIA

Héctor Acosta nació en la ciudad de Bonao de la provincia Monseñor Nouel.

El coro de la iglesia San Antonio de Paula se constituyó en el crisol que definiría su vocación por el canto pues ahí, entre la armonía de las voces de los cánticos litúrgicos, los olores a incienso y los rituales religiosos, pudo vislumbrar el camino a seguir, el que con el tiempo le llevaría a convertirse en el mejor cantante de merengue de la República Dominicana, según han afirmado otros cantantes y entendidos del medio.

En el año1982 la emisora Radio Novel realizó un festival de la voz que se considera el primer reto que asumió el el cantante en ciernes, para poner a prueba su capacidad como intérprete.

El joven artista asumió con tanta determinación su decisión de participar que se iba a escondidas de su padre a participar en los ensayos que se hacían para el evento, en el cual terminó ganando el primer lugar.

A partir de haber ganado ese certamen el camino estaba allanado para continuar su indetenible marcha hacia la superación.

Es así cuando surge la agrupación "La Renovación Quisqueyana", integrada por músicos y acompañantes del coro, con características similares a Los Paymasi, de la cual Héctor forma parte, y en la que durante dos años logró la experiencia de actuar en los casinos y restaurantes que frecuentaban como parte de su itinerario.

Desde allí pasó a Los Gentiles, la agrupación más depurada de la ciudad de Bonao, dirigida por Andrino Galicia, y a la cual Héctor le concede los mayores créditos por lo mucho que contribuyó la misma a su formación.

Los Gentiles para él fueron la "gran escuela", una agrupación de la cual confiesa que aprendió cosas que ha podido luego implementar en su carrera artística. Además de cantante Héctor fue bajista de la agrupación.

Aunque todos conocen su magistral voz, poco saben que Héctor es un músico innato y que, además de toca el bajo a la perfección, también toca otros instrumentos musicales. Todo gracias a un oído muy sensible, pues nunca estudió formalmente ninguno de los instrumentos.

Con Los Gentiles estuvo laborando durante dos años realizando presentaciones fuera de Bonao, incluyendo su primera actuación en televisión.

En el 1989 durante una presentación de Los Hermanos Rosario en Bonao, conoce a su manager Gerardo Díaz (El Toro)

A petición de los presentes Héctor realiza una improvisada actuación que deja tan impresionado al manager Díaz, que de carpeta.

Se trataba de la orquesta de Los Toros Band.

Antes de concretar esa agrupación, Héctor, de la mano de Gerardo Díaz, estuvo durante dos meses adquiriendo experiencia en la orquesta de Los Rosario y un período igual con Henry Hierro.

A principio del 1990 graba la primera producción de Los Toros Band titulada "Se Soltaron los Toros, que durante todo un año se estuvo difundiendo en la radio, generando una gran expectativa pues del intérprete de tan resonantes éxitos solo se conocía la voz.

Hasta que el 4 de mayo de 1991 se hace el debut oficial de Héctor Acosta con Los Toros Band, iniciándose a partir de ese momento una exitosa trayectoria que le han llevado a los más altos niveles de popularidad y proyección.

A este disco precedieron otros en la misma vertiente, hasta llegar a puntos culminantes con realizaciones como "A Pasito Lento", "No Hay Problemas", "Toromanía, "Serenata", "Pa' La Calle', "Indetenibles".

Pero entre todos, merece una consideración aparte la labor de rescate del merengue vernáculo y de salón que se inició con la producción "Raíces", la cual le permitió a Héctor alcanzar los gustos musicales más exigentes y ortodoxos, representado por los sectores más tradicionales de la sociedad.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil