jueves, 12 de enero de 2012

Presidente Martelly expresa gratitud a su homólogo dominicano

El presidente de Haití, Michel Martelly, manifestó su gratitud al presidente Leonel Fernández por la Universidad Henri Christophe construida por el gobierno dominicano, lo que consideró una forma de enlazar a la República Dominicana   y a ese país, reforzando el respeto recíproco por sus especibilidad.Aseguró que los haitianos nunca van a olvidar que su pueblo y el mandatario dominicano apoyaron a ese país los primeros momentos después de la catástrofe del 12 de enero del 2010.
Durante el discurso que pronunció el mandatario haitiano en el acto de inauguración del campus universitario ubicado en Limonade, Cabo haitiano, Martelly señaló que con la donación de este campus universitario moderno el presidente Fernández demuestra que está apegado en participar en los esfuerzos de reconstrucción del pueblo haitiano.
El gobernante haitiano calificó de ejemplar el aporte de los dominicanos tomando en cuenta que no disponen tampoco de muchos medios.
“Quiero expresar nuestra gratitud al presidente Leonel Fernández, al gobierno y al gobierno de Haití y estoy seguro que sabremos dar justo valor a este recinto universitario”, manifestó.
Martelly agradeció al presidente Fernández “por este hermoso regalo que su país y usted le han dado al pueblo haitiano”.
Afirmó que es estimulante para un jefe de Estado inaugurar un campus universitario porque significa abrir una nueva puerta al porvenir y al futuro, “un espacio donde la sociedad del mañana se va a desarrollar, ese sueño se hace realidad”.
Resaltó que en los primeros meses de su gobierno tiene el privilegio de inscribir en su programa del saber una estructura tan linda para la enseñanza.
“Yo veo una señal de la providencia y eso me hace querer llegar y seguir para promover la educación”, manifestó el jefe de Estado de Haití.
Dijo que este gesto, primero se inscribe en la generosidad del pueblo y del gobierno dominicano que quieren estar al lado de un país hermano, víctima de una tragedia, “generosidad apreciable que además de que usted trabaja en un sector vital para el renuevo de nuestra comunidad que fue afectada por el sismo de enero del 2010”.
El presidente de Haití señaló que la localización de esta universidad responde a las normas de descentralización que han puesto en marcha las autoridades haitianas y que no solamente la zona norte va a tener acceso al conocimiento, sino también otras comunidades.
Asimismo, dijo que a esta alta casa de estudios asistirá una juventud haitiana ansiosa de conocimiento y  que quiere conquistar el porvenir.  Martelly indicó que el conjunto de edificaciones  supone un marco que invita a la reflexión y a la investigación.
Consideró que esta universidad debe ser una plataforma que permita evitar la fuga de cerebros. Expresó que el recinto universitario entra en el patrimonio educacional de Haití.
El primer mandatario haitianoi Informó que en noviembre de este año entrará en funcionamiento la Universidad Henri Chistophe.
El presidente Fernández viajó  a Haití junto a la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, donde entregó al pueblo haitiano la moderna casa de estudios donada por el gobierno dominicano para la recuperación de esta nación, devastada por el terremoto del 12 de enero del año 2010.
La Universidad Henri Christophe fue construida con una inversión de 30 millones de dólares a través de la OISOE.  Cuenta con cuatro edificios de aulas con un total de 72 aulas y  un edificio de laboratorio de tres niveles.
Un quinto edificio alojará la biblioteca y la administración de la casa de estudios.  También, posee una moderna y amplia plazoleta techada; dos plantas eléctricas de 800 kilovatios cada una, dos cisternas, parqueo para 500 vehículos, instalaciones deportivas, áreas de jardines y verja perimetral

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil