domingo, 25 de septiembre de 2011

Ciudadanos coinciden atribuir delincuencia a falta “mano dura” y desempleo



En los últimos meses, la  República Dominicana ha sido escenario de horrendos asesinatos, robos, atracos, violaciones, y enfrentamientos entre bandas, colocando a la ciudadanía en un estado de impotencia al no saber qué hacer frente a la falta de “mano dura” de las autoridades competentes.
Muchos se quejan de que los delincuentes y narcotraficantes salen “muy rápido” de las cárceles y que eso ha provocado la proliferación de actos delictivos en los barrios capitalinos y en todas las ciudades del interior.
Personas entrevistadas por reporteros de EL NUEVO DIARIO, expresaron que la inseguridad ciudadana  que se vive en las calles es alarmante y que las autoridades no hacen nada al respecto, ya que en la mayoría de los casos, los que están llamados a velar por la seguridad de los ciudadanos, son los que están involucrados en esos actos vergonzosos.
Destacaron  que la falta de empleo en los jóvenes  invita a este segmento de la población a delinquir y a buscar el dinero fácil, por lo que muchos deciden vender drogas,  robar en comercios y en casas, asesinar y hasta ingresar al negocio ilícito del narcotráfico.
La población, ante la alarmante situación de delincuencia que se percibe y se vive, se muestra con miedo y confundida para realizar sus actividades cotidianas, al mismo tiempo que se preguntan qué  es lo que está pasando, ya que  casi a diario en las calles ocurre un hecho lamentable, y sienten temor de ir al trabajo, de enviar a su hijos a la universidad o  a trabajar; de comprar en un colmado y hasta de ir a un médico, en fin, de salir de sus casas y tener el derecho de realizar actividades normales adherentes a los seres humanos, ya que sienten temor a que  algo pueda sucederles.
Ante un panorama tan sombrío y funesto  para la sociedad dominicana, el joven Miguel Ángel  Sebastián Apolinar manifestó que la culpa del incremento de la delincuencia la tiene el Gobierno por la falta de “mano dura” para combatirla, tras indicar que las autoridades competentes no hacen cumplir las leyes para castigar a los  que delinquen, y que esto es motivo del auge de la delincuencia en el país.
Asimismo, criticó  el hecho de que jueces dejan libres a delincuentes y  narcotraficantes,  porque reciben dinero, contribuyendo con ello, al  incremento de la  delincuencia en las calles, donde muchas  veces mueren inocentes, debido a que se incrementa y se fortalece la impunidad.
“Eso está acabando, en el país hay que tomar otras medidas de coerción, hacer algo, el Gobierno es que tiene la culpa, por no tener  mano dura para los delincuentes”, sostuvo.

La misma reacción la tuvo la señora  Carolina González, quien reiteró que “el gobierno es quien tiene la culpa de esa delincuencia, porque no hay empleo y los jóvenes encuentran la manera más fácil de hacer dinero, atracando y robando. El Gobierno debe dejar de hablar tantas mentiras y dar empleos a la juventud”.
Asimismo,  también  indicó que otro motivo del incremento del narcotráfico, la violencia y delincuencia en el país,  se debe a que “cuando apresan a una persona no se cumple con la ley  y la  dejan  suelta”.
Roberto López fue más profundo en su exposición y atribuyó el auge de la violencia a la falta de educación en los jóvenes,  de empleo, y a la situación económica, aunque indicó que si los padres de familias  tuvieran dominio de sus hijos, y los controlaran, no existiera tanta violencia en el país.
Destacó al conversar con periodistas de El Nuevo Diario, que a esa falta de control de los padres que no reconocen que sus hijos son malhechores, se suma que las autoridades no contribuyen con empleos  a erradicar este mal social y recomendó a la  Policía Nacional y a los cuerpos castrenses,  realizar una profilaxis en sus filas “y el que no sirve sacarlo, es como una naranja que cuando se daña una, se saca, porque  te daña las otras”.
En un recorrido por distintos barrios del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, al ser entrevistada la señora María Adujar indicó que la mejor  forma para acabar con la delincuencia y el narcotráfico es llevar presos a los que cometen infracciones y ponerles las penas máximas, pero añadió que  la falta de empleo  que  hay en el país, provoca que los jóvenes se metan a delincuentes.
El joven Pablo del Rosario entiende que las principales causas de tantos crímenes  se deben a las malas acciones del  Gobierno  “porque ha reducido la circulación económica y en el  país sólo han prosperado  la delincuencia y el narcotráfico”.
Sin embargo, aún con estas declaraciones, el señor  Rosario recomendó  al gobierno cumplir  las leyes como  están escritas, para  castigar a los que delinquen y así reducir la criminalidad en el país.
El señor Cirilo Acosta también se sumó  a los que opinan que la falta de empleo hace que las personas se pongan a vender drogas, porque  “cuando no hay empleo, o cuando te votan de un trabajo y tienes cuatro muchachos llorando porque tienen hambre, usted se desespera y se pone a vender droga”.
Dijo que él es taxista, y que ayer a las 10:00 de la mañana no había hecho nada “eso desespera, y cuando usted ve a un presidente viajando por más de 10 días con más 50 personas en base a las costillas de nosotros, y yo todavía no me he desayunado, no hay esperanza”.

Afirmó que en este país hay muchas personas serias, pero que también hay quienes se venden, “mire en el Palacio de Justicia hay gente seria, pero también hay muchos jueces que se venden”.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil