lunes, 13 de diciembre de 2010

Euclides pide citen a Alicia Ortega y PC para que presenten pruebas de denuncia

El doctor Euclides Gutiérrez Félix pidió, mediante acto de alguacil, que el Procurador adjunto del Departamento de la Prevención de la Corrupción Administrativa (DCPA) cite a la periodista Alicia Ortega, al director de Antena Latina o Rahintel y Rosa Encarnación, productora del  programa El Informe, para que presenten las pruebas de supuestas anomalías cometidas por el funcionario en la Superintendencia de Seguros.
Gutiérrez Félix, también pidió que citaran a los dirigentes de Participación Ciudadana Javier Cabreja, Santiago Sosa, Juan Bolívar Díaz y los dirigentes de la Federación de Asociaciones Industriales que integran el denominado Programa de Acción Ciudadana. Mediante el mismo acto de alguacil, el dirigente peledeísta y funcionario gubernamental pidió al Procurador del Departamento de Prevención de la Corrupción (DCPA) para que realice las investigaciones que sean necesarias para verificar la seriedad o falsedad de las acusaciones realizadas en un programa especial realizado por el Informe de Alicia Ortega el pasado 15 de noviembre.
El programa presentó supuestas anomalías en la compra de unos terrenos para la construcción del nuevo edificio de la Superintendencia de Seguros, uso de  tarjetas de crédito asignada al funcionario, así como la construcción de un parqueo múltiplo de 4 niveles con el sistema japonés de ascensores
El miembro del Comité Político y Central del Partido de la Liberación Dominicana, recibió el apoyo del presidente de la Republica en la última reunión del Consejo de Gobierno, donde el primer mandatario lo catalogó como uno de los funcionarios más probo y austero de su administración.
Esta es la segunda intimación que hace Euclides Gutiérrez Félix a los denunciantes. El pasado 29 de noviembre, mediante acto de alguacil, el dirigente histórico peledeísta le dio un plazo de 3 días para que presenten las pruebas documentadas ante el DCPA. En ese sentido, el DPCA solo recibió mediante el acto de alguacil No. 1695/2010 un requerimiento de Participación Ciudadana donde solicitan a ese Departamento una minuciosa investigación de las denuncias contenidas en el Programa El Informe de Alicia Ortega con respecto a la Superintendencia de Seguros y Euclides Gutiérrez Félix.
Sin embargo, Gutiérrez Félix señaló en un espacio pagado, que aparece publicado en varios medios escritos, de que “no han presentado más documentos que contengan en términos jurídicos o de auditorias contables, pruebas de las difamaciones y calumniosas afirmaciones”.
En el comunicado publicado por el doctor Euclides Gutiérrez Félix, calificó las denuncias del programa El Informe de Alicia Ortega, de “acusaciones difamatorias y calumniosas, carentes de veracidad y de pruebas documentales que la avalen”.
Las pruebas son las informaciones publicadas en los medios.  
El Colegio Dominicano de Periodistas declaró que los periodistas no tienen presentar pruebas ante los tribunales de la República de los trabajos de investigación que realiza y publica en los medios de comunicación, sino que es a la justicia quienes tienen que actuar.
Aurelio Henríquez rechazó la actitud que ha tomado el Ministro sin Cartera, Euclides Gutierrez Féliz, quien además es miembro del CDP, de requerir  a las periodistas Alicia Ortega y Rosa Encarnación, del programa Investigación El Informe con Alicia, de presentar pruebas, porque no es asunto de su competencia.
“Los periodistas son informadores públicos, no acusadores, presentan las informaciones a través de los medios y es a las autoridades competentes quienes tienen el deber de iniciar un proceso de investigación y si encuentra culpabilidad someter a la justicia a los inculpados”.
Henríquez, solicitó a Gutierez Félix, quien es miembro de la institución que dirige, que deponga de su actitud y que se ponga a disposición de la justicia, en este caso ante el Otoniel Bonilla, Procurador Adjunto, Director de Persecución de la Corrupción Administrativa para que demuestre su inocencia, y no emplazar a que presenten pruebas de informaciones publicadas.
Precisó que las periodistas Alicia Ortega y rosa Encarnación, lo único que han hecho es publicar las informaciones que fueron ofrecidas por la propia Oficina de Acceso a la Información de la Superintendencia de Seguros y dada a conocer a la ciudadanía.
Reiteró que es al Ministerio Público, esta vez a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) quien tiene que hacer las investigaciones, buscar las pruebas y si entiende que el acusado cometió actos violatorio a las leyes y la Constitución someterlo a la justicia.
Los periodistas no son acusadores, sin simplemente informadores públicos, defensores de los derechos de los ciudadanos y vigilante para que funcione el estado de derecho que vive el país.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil