lunes, 8 de febrero de 2010

Inician entrega de habichuelas con que se pagará factura petrolera a Venezuela


Productores de habichuela negra del Valle de San Juan de la Maguana iniciaron la entrega de sus cosechas como parte del programa de financiamiento que auspicia el Ministerio de Hacienda por RD$100 millones para cultivar el grano en 55 mil tareas y exportarlo a Venezuela para el pago de la factura petrolera con bienes y servicios. El viceministro de Hacienda, Julio Aníbal Fernández, representando al titular de esa cartera, licenciado Vicente Bengoa, encabezó el acto de inicio de la recepción de la cosecha. El funcionario expresó que el pago a los cosecheros está garantizado ya que los recursos del programa se encuentran depositados en el Banco de Reservas.

Por su parte, el coordinador del Programa de Petrocaribe para el Intercambio de Deuda con Venezuela, Rafael Espinal, indicó que unos 500 productores de habichuelas del Valle de San Juan de la Maguana se beneficiarán con el proyecto.

Indicó que los cosecheros del grano recibirán sus recursos a más tardar en 15 días tras depositar su producción.

Asimismo, reveló que el programa será ampliado hasta otras regiones donde se produce habichuela negra, incluyendo La Vega, Barahona, Oviedo y Boca de Yuma, entre otras comunidades.

Resaltó que los productores agrícolas beneficiados con el plan reciben créditos a una tasa del 8 por ciento anual, lo que representa una oportunidad nunca vista a favor de los agricultores dominicanos.

Espinal especificó que en los próximos días se comenzarán a enviar para Venezuela los furgones con la habichuela negra cosechada en el país.

Técnicos agrícolas presentes en el acto explicaron que la producción del grano se realiza con los métodos más modernos para garantizar su calidad, aparte de que se realizan pruebas de laboratorio tal y como lo requiere el Gobierno de Venezuela.

Por su parte, agricultores beneficiados con el programa manifestaron su satisfacción por los beneficios que están obteniendo en el plan de Hacienda.

Librado Benítez, Manuel de Regla Concepción y Ramón Encarnación Mora dijeron que de mantenerse este proyecto “será la salvación del Valle de San Juan de la Maguana”.

Mientras que el técnico agrícola de la zona, Cornelio Luciano, garantizó la transparencia del programa, ya que el mismo es supervisado, tanto por Hacienda, como Agricultura, la Contraloría General de la República y Petrocaribe.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil