martes, 30 de agosto de 2011

Fijan para el viernes conocimiento recurso de amparo Nuria contra Euclides


La jueza suplente de la Cuarta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional fijó audiencia para este viernes 2 de septiembre,  para conocer el recurso de amparo presentado por la comunicadora social Nuria Piera contra el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, a los fines que sean de tutelar (proteger) sus derechos a la libertad de prensa, de información y de expresión y difusión del pensamiento.
Candy Marcial Pascual autorizó a la periodista Nuria Piera  a citar al dirigente peledeísta Gutiérrez Féliz para que comparezca a la audiencia a las 9:00 de la mañana, en el tribunal ubicado en la tercera planta del antiguo Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes.
Para la audiencia deberán ser citados además Celso Marranzini, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE y a la empresa EDESUR, con los que busca demostrar que el dirigente del partido oficial mantiene una deuda con la última compañía por más de tres millones de pesos.
La jueza Marcial Pascual tomó la decisión de fijar la audiencia, luego de que la periodista presentara el recurso de amparo a través de sus abogados Luis Rivas y Laura Acosta, luego de que el ministro sin cartera intimidara a los anunciantes del programa “Nuria investigación periodística”, al decir que de apoyarla serían demandados ante los tribunales.
En la instancia Nuria solicita al tribunal condenar a Gutiérrez Félix al pago de un millón de pesos por cada día  que se deje de ejecutar la sentencia a intervenir.
Igualmente, pide que se disponga u ordene de manera inmediata al funcionario, el cese de toda acción tendente a involucrar a los anunciantes del programa Nuria Investigación Periodística, como responsables por el contenido de dicho programa.
Señala además la instancia que tanto el contenido, así como todas y cada una de las expresiones y señalamientos difundidos en el referido programa de televisión son responsabilidad de la comunicadora social y de la producción de dicho programa, y que los anunciantes y terceros que colocan anuncios y publicidad en modo alguno tienen incidencia en el contenido de dicho programa.
Nuria sostiene que toda persona tiene derecho a la protección de su honor frente a expresiones difamatorias, injuriosas y calumniosas por vía de acción posterior, pero nunca por vía de censura previa, disuasiva e intimidadora como pretende hacer el dirigente peledeísta.
Sostienen los abogados de Nuria en la instancia, que ninguna ley establece la responsabilidad penal o civil de los anunciantes y patrocinadores de un medio de comunicación, por las informaciones y opiniones difundidas por un programa. “Nadie es penalmente responsable por el hecho de otro”.
La intimidación se produce luego de que Nuria en su programa de Investigación Periodística diera cuenta que Gutiérrez Félix “no ha pagado una suma de luz que mantiene frente a Edesur”.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil