miércoles, 31 de agosto de 2011

HM buscará sus compañeros del PRD, disgustados



El ex presidente de la República Hipólito Mejía, dijo que entrará en una etapa de reconciliación nacional, por lo que buscará a todos su compañeros del Partido Revolucionario Dominicano –PRD-, que  estén fuera de esa organización política para integrarlos a la organización.

Mejía, quien busca la Presidencia de la República, por el PRD, aseguró su compromiso  de que si gana las elecciones del 20 de  mayo próximo enfrentará la corrupción.

El ex mandatario durante el periodo 2000- 2004 habló en esos términos tras juramentar al ex senador Iván Rondón, quien regresó al PRD, tras varios años fuera de la organización militando en varios partidos.

Mejía destacó las cualidades de Rondón y  tras juramentarlo dijo que el país necesita experiencia como la del ex congresistas, para desarrollarse.

PN informa presuntos homicidas de ingeniero resultan herido y otro apresado


Un presunto delincuente murió y otro resultó herido al enfrentar en el sector Brisas del Este a agentes policiales que los perseguían con relación al asesinato del ingeniero Kelvin  Bienvenido Bonilla Paulino, de 32 años, acción criminal perpetrada ayer en el sector de Los Frailes, en Las Américas, Santo Domingo Este, informó la Policía. Dijo que Iván de la Cruz, de 24 años, murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras, a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionada por varias patrullas policiales que repelieron una agresión a tiros en unos matorrales del sector Brisas del Este.

 La institución del orden informó, además, que en la refriega resultó herido José Luis Javier Hernández (Mello), de 22 años, quien fue apresado momentos en que fue llevado por su madre al referido centro de salud, luego de haber escapado de la escena en cayó abatido Iván. El mello presenta herida en la región lumbar con salida.

La Policía precisó que en poder del hoy occiso se ocupó la pistola Browning, calibre 9 milímetros, con la cual habrían tacado a los agentes actuantes.

Se recuerda que el ingeniero Bonilla Paulino murió a causa de herida de armas de fuego, próximo a la casa número 30 de la calle Santa Malta, en Los Frailes. Por este hecho eran perseguidos Iván y El Mello.
martes, 30 de agosto de 2011

Fijan para el viernes conocimiento recurso de amparo Nuria contra Euclides


La jueza suplente de la Cuarta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional fijó audiencia para este viernes 2 de septiembre,  para conocer el recurso de amparo presentado por la comunicadora social Nuria Piera contra el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, a los fines que sean de tutelar (proteger) sus derechos a la libertad de prensa, de información y de expresión y difusión del pensamiento.
Candy Marcial Pascual autorizó a la periodista Nuria Piera  a citar al dirigente peledeísta Gutiérrez Féliz para que comparezca a la audiencia a las 9:00 de la mañana, en el tribunal ubicado en la tercera planta del antiguo Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes.
Para la audiencia deberán ser citados además Celso Marranzini, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE y a la empresa EDESUR, con los que busca demostrar que el dirigente del partido oficial mantiene una deuda con la última compañía por más de tres millones de pesos.
La jueza Marcial Pascual tomó la decisión de fijar la audiencia, luego de que la periodista presentara el recurso de amparo a través de sus abogados Luis Rivas y Laura Acosta, luego de que el ministro sin cartera intimidara a los anunciantes del programa “Nuria investigación periodística”, al decir que de apoyarla serían demandados ante los tribunales.
En la instancia Nuria solicita al tribunal condenar a Gutiérrez Félix al pago de un millón de pesos por cada día  que se deje de ejecutar la sentencia a intervenir.
Igualmente, pide que se disponga u ordene de manera inmediata al funcionario, el cese de toda acción tendente a involucrar a los anunciantes del programa Nuria Investigación Periodística, como responsables por el contenido de dicho programa.
Señala además la instancia que tanto el contenido, así como todas y cada una de las expresiones y señalamientos difundidos en el referido programa de televisión son responsabilidad de la comunicadora social y de la producción de dicho programa, y que los anunciantes y terceros que colocan anuncios y publicidad en modo alguno tienen incidencia en el contenido de dicho programa.
Nuria sostiene que toda persona tiene derecho a la protección de su honor frente a expresiones difamatorias, injuriosas y calumniosas por vía de acción posterior, pero nunca por vía de censura previa, disuasiva e intimidadora como pretende hacer el dirigente peledeísta.
Sostienen los abogados de Nuria en la instancia, que ninguna ley establece la responsabilidad penal o civil de los anunciantes y patrocinadores de un medio de comunicación, por las informaciones y opiniones difundidas por un programa. “Nadie es penalmente responsable por el hecho de otro”.
La intimidación se produce luego de que Nuria en su programa de Investigación Periodística diera cuenta que Gutiérrez Félix “no ha pagado una suma de luz que mantiene frente a Edesur”.

Matan a machetazos a cabo MG mientras se ejercitaba en una playa de Miches


Un cabo de la Marina de Guerra fue prácticamente decapitado la madrugada de este lunes, mientras se ejercitaba  en la playa Coco López de Miches,  por individuos encapuchados que   le robaron una pistola Smith Wesson, 9 milímetros que portaba. Ramón Alfredo de León Páez, de 60 años, adscrito al M2 de la Marina de Guerra en Miches, recibió tres machetazos con heridas profusas, en la parte posterior del cráneo, que le provocaron una hemorragia  y el desprendimiento de la cabeza,  según certificó la médico legista Teresa Aquino, quien ordenó el levantamiento del cadáver.
El cuerpo del hoy occiso, fue llevado a media mañana de hoy a la Morgue del Hospital Teófilo Hernández de El Seibo.
De acuerdo al fiscal de la provincia, Enrique Estévez, sospechan que el móvil habría sido el robo, ya que el militar fue despojado de su arma de reglamento que portaba y adelantó que con relación al hecho hay varios detenidos que no fueron identificados.

Autoridad rebelde dice tener una buena idea de dónde se esconde Gadafi


Las nuevas autoridades libias tienen "una buena idea" sobre dónde se encuentra escondido el líder libio, Muamar al Gadafi, y no dudan de que podrán atraparlo, aseguró hoy el viceprimer ministro rebelde y ministro de Petróleo y Economía, Ali Tarhuni. En una rueda de prensa ofrecida en el hotel Corintia de Trípoli, Tarhuni señaló, asimismo, que conocen el escondrijo de los principales ayudantes de Gadafi y que espera que el Gobierno argelino entregue a la familia del coronel, refugiada en Argelia. "Tenemos una buena idea de donde se encuentra", subrayó Tarhouni, quien, sin embargo, se negó a dar detalles sobre la posible localización de Gadafi.
Ante la insistencia de los periodistas, el viceprimer ministro se limitó a señalar que las nuevas autoridades de Libia "no tenemos duda alguna de que lo vamos a capturar".
"Hace unos meses, Gadafi ejercía el control de todo el Ejército de Libia, desde la marina a las fuerzas aéreas. Pero ahora ha sido expulsado de esta preciosa capital y solo se mueve de agujero en agujero", reiteró.
Hace dos días, una agencia de noticias árabe aseguró que seis mercedes blindados cruzaron la frontera con Argelia y que en la caravana podría ir el buscado coronel, un extremo negado por Argel.
Otros medios han apuntado a que estaría escondido, junto a algunos de sus hijos, cerca de la localidad de Beni Walid, una zona tribal que es bombardeada desde hace días por la OTAN y que se halla a unos cien kilómetros al suroeste de Trípoli.
Tarhuni también señaló que no tiene pruebas sobre la presunta muerte de Hamis Gadafi, uno de los hijos más belicosos del coronel y que estaba al frente de una de las principales fuerzas de elite del ejército gadafista.
Al contrario, dijo creer que la noticia, aireada por fuentes rebeldes a través de la prensa, no es cierta y que la captura de Hamis "esperamos que sea lo antes posible".
"Sabemos dónde están algunos de los más fieles de Gadafi. Otros no, pero tampoco estamos muy interesados en buscarlos. Ahora hay otras prioridades", afirmó.
El viceprimer ministro también aludió al conflicto diplomático abierto con Argelia, uno de los pocos gobiernos que aún no ha reconocido a la autoridad rebelde, a causa del asilo dado a la mujer y tres hijos de Gadafi.
Tarhuni admitió que el Consejo Nacional de Transición (CNT) no ha contactado directamente con el Ejecutivo de Argel, pero que espera que éste comprenda la situación y entregue a los familiares del coronel.
"No hemos hablado directamente con ellos. Pero esperamos cualquier iniciativa positiva de su parte. Esperamos que conozcan nuestra postura sobre la familia de Gadafi y deseamos su cooperación en el arresto de esta familia corrupta que ha robado a Libia durante 42 años", apostilló.
Argel ha justificado su polémica decisión y la ha sostenido en "razones humanitarias". 
lunes, 29 de agosto de 2011

Strauss-Kahn se reúne con Lagarde y se despide de la plantilla del FMI


El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn visitó hoy la sede del organismo en Washington, donde se reunió brevemente con su sucesora, Christine Lagarde, y la plantilla de la entidad. El señor Strauss-Kahn visitó la sede central del FMI esta tarde. Puedo confirmar que la directora gerente estuvo brevemente con él antes del encuentro de Strauss-Kahn con los empleados, dijo un portavoz del Fondo en un comunicado. Fueron reuniones privadas, dispuestas a petición de Strauss-Kahn, agregó esta misma fuente que no ofreció más precisiones.
Después de que el martes pasado el juez Michael Obus retiró todos los cargos por asalto sexual e intento de violación que pesaban en su contra, el FMI anunció que Strauss-Kahn haría una visita a la sede del organismo "esta semana".
Strauss-Kahn fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy cuando ya estaba sentado en un avión para ir a París, después de que fuese denunciado por Nafissatou Diallo, una camarera del hotel donde se hospedaba el ex director gerente.
Poco después de su detención, Strauss-Kahn renunció a la dirección del organismo internacional.
El caso se cerró el pasado martes por falta de credibilidad de la supuesta víctima.
La portavoz de los abogados defensores del político y economista francés afirmó entonces a Efe en Nueva York que Strauss-Kahn planeaba ir a Washington, donde tiene residencia en el exclusivo barrio de Georgetown, pero no tenía planes "inmediatos" de volver a su país natal. 

Tribunal ordena Industria y Comercio entregue informe a "Bájame la Gasolina"


La jueza Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, Sarah Henríquez Marín, ordenó este lunes al ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo “la entrega inmediata” de las informaciones solicitadas por el Movimiento Bájame la Gasolina, integradas por diferentes organizaciones de la sociedad civil. Henríquez Marín adoptó su decisión mediante sentencia 97/2011. El movimiento Bájame la Gasolina interpuso una acción de recurso de amparo contra el Ministerio de Industria y Comercio y su ministro, García Arévalo, por denegar informaciones relativas a los números utilizados para hacer el cálculo de las siete variables que componen el Precio de Paridad de Importación, así como los cinco valores impositivos agregados al cálculo.
El movimiento Bájame la Gasolina está integrado por el Movimiento Cívico TOYJARTO, la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), el Movimiento Patria para Todos y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).
Esas organizaciones felicitaron la decisión de los jueces que conocieron dicho recurso, por amparar el derecho humano a la información pública que tiene cada dominicano y dominicana.
Asimismo informaron que este jueves se presentarán ante el Ministerio de Industria y Comercio a ejecutar la sentencia emitida por el tribunal.
Con estas informaciones el Movimiento pretende que se sea transparentado el cálculo de los combustibles en el país y el objetivo final es publicar las informaciones para que cada ciudadano y ciudadana pueda realizar sus propios cálculos.

Fiscalía informa desmantelan red de falsificadores de actas del estado civil


La Fiscalía del Distrito Nacional anunció este lunes que fue desmantelada una red nacional de falsificadores de actas del estado civil, integrada por empleados y ex empleados de la Junta Central Electoral (JCE), que con sus acciones contribuían a proteger las operaciones de narcotráfico y del crimen organizado. Estas informaciones fueron ofrecidas en rueda de prensa conjunta, por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quienes identificaron al cabecilla de la red como Felipe Achecar y a los empleados de la JCE, Nilcia Francisco, Wanda Suero, Eleodoro Smit y Roberto Carrasco. Todos detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Moscoso Segarra dijo que Achécar fue apresado durante un allanamiento realizado en su residencia, y que éste se apoyaba en un grupo de empleados de la Junta para la suplantación de actas y expedición de cédulas.
Asimismo, dijo que los cuatro empleados de la JCE fueron apresados en sus respectivos puestos de trabajo en la oficina central de la Junta del Distrito Nacional.
“Hemos desmantelado esta peligrosa banda que apoyada en empleados de la JCE,  facilitaba la obtención de doble identidades a decenas de personas, incluyendo a criminales”, reveló el fiscal del Distrito Nacional, quien añadió que hasta el momento se ha determinado que los integrantes de la red lograron falsificar más de 50 actas del estado civil, muchas de las cuales, a su vez, produjeron la  expedición y obtención de cédulas de identidad y electoral falsas.
Dijo que por el tiempo que tenía operando la red, la cantidad de documentos podría ser mayor y explicó que durante el transcurso de las investigaciones se determinará el número definitivo de documentos falsificados.
ROBERTO ROSARIO
En tanto que Roberto Rosario, presidente de la JCE, garantizó al fiscal la total cooperación de la institución que dirige  para que investigue a todos los empleados y funcionarios que entienda deben ser investigados.
Advirtió que no le temblará el pulso para cancelar y someter a la justicia a todos los que resulten vinculados a acciones ilegales que ponen en peligro la seguridad nacional al facilitar al crimen organizado esconderse a través de la doble identidad.
Pidió la colaboración de los jueces para que no ser flexibles con esos “antisociales”, por lo que espera se les dicte prisión preventiva.

Huracán Irene causó 20 muertos a su paso por Estados Unidos


El huracán Irene causó al menos 20 muertos a su paso por EEUU, donde en los estados ubicados más al noreste continúan hoy en alerta por inundaciones y se mantienen cancelados algunos vuelos. Según el último balance ofrecido por las autoridades, al menos 20 personas han muerto en ocho estados del país a causa de Irene, que tocó tierra el sábado en Carolina del Norte como huracán de categoría 1, luego fue degradado a tormenta tropical y anoche perdió sus características tropicales en la frontera con Canadá. Irene estaba localizado a 80 kilómetros al norte de Berlín, en New Hampshire, y a 165 kilómetros al sur de Quebec (Canadá), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Según las autoridades, la mayoría de los fallecidos se produjeron por caídas de árboles y por las inundaciones provocadas por Irene.
En el estado de Vermont, en la frontera con Canadá, continúan hoy en alerta por inundaciones y algunos vuelos en los aeropuertos de Boston y Philadelphia siguen cancelados.
A su paso por EEUU Irene ha dejado también a casi cuatro millones de hogares sin electricidad y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que su impacto "se dejará notar aún durante un tiempo".
Los trabajos de los equipos de asistencia aún se prolongarán durante semanas, agregó Obama, quien adelantó su regreso de las vacaciones estivales el viernes ante la alarma causada por el huracán.
Además, más de 10.000 vuelos fueron cancelados debido a la tormenta en todo el país, aunque los tres aeropuertos que sirven a la ciudad de Nueva York anunciaron que retomarían hoy sus operaciones a primera hora.
Sin embargo, se prevé que sea un día caótico por el cierre de una buena parte de la red de transporte público en Nueva York, donde Irene causó inundaciones en las áreas más bajas de la ciudad.
Según una primera evaluación, los daños económicos ocasionados por el ciclón en EEUU podrían situarse entre los 1.000 y los 4.000 millones de dólares.
sábado, 27 de agosto de 2011

Torito: Agradecimiento, Amor y Sensibilidad

En esa imagen se nota a El Torito derramando lagrimas cuando resaltaba las cualidades y virtudes de su madre doña Irene. El cantante le organizó su cumpleaños número 71 dandóle gracias a Dios por mantenersela viva y en salud...El cumpleaños se desarrolló en un ambiente de humildad en la casa-campestre del mega-cantante de Bonao. El Torito tiene un sentimiento muy profundo de agradecimiento hacia su madre Ceferina Restituyo...






El Torito observa profundamente a su madre doña Irene cuando era felicitada por todas sus vecinas del barrio donde reside, el cuál lo hacía felices a madre e hijo..El Torito con una fe cristina ha sabido mantenerse como el mejor interprete de musica popular.




















El Torito junto a sus hijo Nachely y Héctor Junior, su novia Eraleisy Vásquez, su hermana Dulce Acosta, todos juntos subieron a tarima a proclamar a doña Irene como la mejor madre que Dios le ha dado. La actividad tuvo lugar en el cumpleaños de la doña que le fue celebrado y organizado por la mega-estrella del canto Héctor Acosta.
jueves, 25 de agosto de 2011

Empresa se querella contra director y dos funcionarios de Aduanas


El vicepresidente de la compañía JG Comercial Import & ,  Élido Alcántara, interpuso este jueves una querella ante el Departamento de Denuncia y Querellas de la Fiscalía del Distrito Nacional, que dirige el fiscal adjunto Eddy Ferreras Feliz, contra el  director de Aduanas, Rafael  Camilo, el subdirector Blanco Fernández y el director del Departamento Legal, Gerardo Rivas, a quienes acusa de retener tres contendores de mercancías a pesar de que pagó RD$3.6 millones en impuestos.
El documento fue depositado por los abogados Enrique López y Luis López en representación de la compañía JG Comercial Import y su vicepresidente Élido Alcántara, en el cual solicitan al Ministerio Público poner en movimiento la acción pública para que apodere al tribunal competente para conocer el fondo del asunto.
Los demandantes piden una indemnización como reparación de los daños y perjuicios de RD$300 millones a favor de la sociedad comercial J.G Comercial Impor Export y su representante Élido Alcántara Martínez.
Los actores civiles Elido, José Francisco Mota Polanco y  Feliz Romero Viola, interpusieron la demanda   a través de su abogado Enrique López, contra los tres funcionarios y en esa ocasión, el tribunal también impuso un astreinte de RD$100,000 por cada día de incumplimiento.
Según los abogados, hace 22 días que no se da  cumplimiento a dicha resolución y que para justificar su desacato de la sentencia, Aduanas arguye que los importadores pretendían planificar un fraude para sacar el furgón.
La interposición de la demanda es por desacato, daños y perjuicio y por difamación e injuria, ya que los importadores  Mota Polanco y Elvin Alcántara, copropietarios del cargamento retenido,  se sienten difamados por una declaración ofrecida por Rivas en un medio de comunicación en la que los tacha de contrabandistas y evasores de impuestos. 
Se recuerda que los furgones fueron incautados en  enero pasado en el Puerto Multimodal Caucedo.

Gutiérrez Félix dice se niega a pagar deuda a Edesur porque se sustenta en la Ley


Tras emprenderla contra los periodistas Nuria Piera, Alicia Ortega y Roberto Cavada, el superintendente de Seguros y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el doctor Euclides Gutiérrez Félix, explicó este jueves que se niega a pagar la deuda de facturación eléctrica a Edesur porque se sustenta en la ley y aconsejó a los ciudadanos a hacer los mismo, si la referida empresa no cumple con el servicio que debe garantizar a la población. El también historiador se defendió de los reportajes de la periodista Nuria Piera en su programa que difunde por Color Visión, canal 9, en el que la conductora trató sobre las propiedades que tiene el funcionario y reiteró sobre la negativa de éste de pagar la deuda que mantiene con Edesur.
Gutiérrez Félix dijo que el acuerdo a que ha llegado con el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini es verbal y no escrito, que no ha comenzado a cumplirlo y que espera que sea Edesur que le envíe el acuerdo de pago.
En relación a la carta que recibiera de la firma Consultores Legales a quien Edesur responsabilizó del cobro de RD$3, 205.5011.46 centavos, respondió que no hace caso a ese tipo de documento, porque actúa apegado a la ley general de Electricidad.
NO PAGARÁ POR UN SERVICIO QUE NO LE DAN
El funcionario compareció en la mañana de este jueves al programa El Día que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Huchi Lora y Amelia Dechamps, en donde dijo además que sometió a Edesur a los tribunales por incumplimiento del contrato, en el que señalan que tiene que suministrarle energía eléctrica las 24 horas e indemnizar al usuario cuando no da el servicio como lo establece la ley.
Explicó que por ese motivo no ha pagado la deuda que se le está cobrando y exhortó a la población a acudir a la Justicia como lo ha hecho él para reclamar sus derechos consagrados en la Ley de Electricidad.
Argumentó que varias veces le han cortado el servicio eléctrico y que no es cierto que usara militares para impedirlo.
Dijo que ha acudido a un tribunal que ha obligado a que Edesur le reponga el servicio e indico que ha pagado miles de pesos en compra de combustibles para plantas eléctricas porque la distribuidora de electricidad, en propiedad del Estado, no le suple el servicio.
Entiende que Edesur recurre al enriquecimiento ilegítimo cuando le cobra 45 mil pesos de factura por un servicio que no le da y que en eso basa su actitud. Leyó texto de la ley que establece tal precepto.
ARREMETE CONTRA NURIA, ALICIA Y CAVADA
En cuanto a la vivienda que tiene en Arroyo Hondo dijo que la heredó de su padre y que tiene otras herencias y que no han sido adquiridas ahora en su condición de funcionario público.
Retó a Nuria Piera y a quienes la apoyan a que lo lleven a los tribunales para que comprueben que esos bienes son frutos de actos de corrupción de su parte.
Gutiérrez Félix advirtió que “la pelea es peleando” y la emprendió contra Nuria Piera y Alicia Ortega. De ambas leyó número de pasaporte, de la primera que es española y de la segunda estadounidense.
Huchi Lora le recordó que el país adoptó la doble nacionalidad, pero Gutiérrez Félix le observó que ambas no se atreven a decir de funcionarios de España y Estados Unidos lo que dicen de él en República Dominicana.
De acuerdo a Gutiérrez Feliz a Alicia Ortega le suspendieron el carnet de periodista en La Florida, por lo que supuestamente no puede ejercer el periodismo allí y que Roberto Cavada, presentador de Telenoticias, fue sacado de Miami por indeseable.
Refirió la presencia de comunicadores en la rueda de prensa ofrecida por Nuria Piera y dijo que en la misma solo había tres periodistas que eran Miguel Guerrero, Huchi Lora y Ramón A. Colombo, a quien siempre calificó de simpático. Observó que si Nuria es apoyada por periodistas él también es apoyado por otros, aunque no mencionó los nombres de quienes lo respaldan.
HA DEPOSITADO EXPEDIENTES CONTRA PIERA Y ORTEGA
Al ser cuestionado por Huchi Lora sobre que por qué no somete a Nuria Piera por difamación e injuria, Gutiérrez Félix respondió que el procurador Radhames Jiménez Peña tiene expedientes contra ésta y Alicia Ortega “y no ha hecho nada”.
Argumentó que ambas periodistas no son citadas “por ser extranjeras”, y de inmediato agregó que “los españoles hacen lo que le da la gana aquí”.
Sobre la intimación a Nuria Piera y los anunciantes de su programa y las implicaciones del proceso iniciado por él, dijo que una intimación no es una demanda.
“Es una advertencia en la que les dice que los anunciantes son responsables de lo que se dice en un espacio”, dijo y añadió que nadie paga para promover un producto en un espacio para denigrar a nadie.
Cuando se le observó que en la ley no se consigna que el anunciante es responsable de los que se dice o expone en un medio de comunicación, contestó que ha decidido llevar esa figura a los tribunales.
 “Vamos a los tribunales, ustedes con la señora Piera y yo con mis abogados”, dijo a Huchi Lora y Amelia Dechamps, quienes lo entrevistaban.

Desarticulan red que construía sumergibles y enviaba cocaína a Estados Unidos


Las autoridades colombianas desarticularon una red de narcotraficantes que enviaba cocaína en submarinos hacia Centro y Norteamérica y capturaron a 18 de sus presuntos integrantes, entre ellos un suboficial activo de la Armada, informó hoy la Fiscalía General de la Nación en un comunicado. Un comunicado de la institución precisó que la investigación tardó 13 meses, luego de lo cual se realizaron las capturas en Bogotá, Cali (suroeste), Pereira (centro oeste), Ibagué (sur), Manizales (centro), San Andrés y Providencia (Mar Caribe) y los municipios de Buenaventura (Valle) y Tumaco (Nariño), al sur.
La banda se dedicaba a la construcción y adecuación de artefactos sumergibles para el transporte de sustancias ilícitas desde la costa Pacífica colombiana con destino a Centro y Norteamérica, añade el documento.
A los capturados se les sindica de la fabricación y distribución de sustancias controladas, así como la planeación y el apoyo logístico de un sumergible incautado en San Lorenzo (Ecuador) el 2 de julio de 2010.
Igualmente, se les relaciona con el sumergible decomisado en el municipio colombiano de Timbiquí, en el departamento del Cauca (suroeste), en febrero pasado.
Entre los detenidos está alias "El Chino" o "Richard", coordinador general y encargado de las gestiones para el movimiento y el embarque de los narcóticos que llevaría el sumergible incautado en Timbiquí, y alias "Francisco" o "La Gata", encargado de la logística y construcción del artefacto ilegal.
Según las investigaciones, los narcotraficantes tuvieron la colaboración de cuatro exmiembros de la Armada Nacional y de un suboficial activo, quien al parecer suministraba información confidencial a la banda.
Los aprehendidos con fines de extradición serán conducidos en las próximas horas a las instalaciones de la Fiscalía, en Bogotá.
En la operación intervinieron la Armada Nacional, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.
miércoles, 24 de agosto de 2011

Irene podría transformarse en un peligroso huracán categoría 4


"Irene" podría convertirse en un peligroso ciclón categoría 4 al cobrar más intensidad en las cálidas aguas del mar Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "Irene" se transformó hoy en un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora. "Se pronostica un fortalecimiento adicional e 'Irene' podría transformarse en un ciclón categoría 4 el jueves", advirtió el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 15.00 GMT. Un huracán es elevado a categoría 4 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 210 kilómetros por hora.
El vórtice de "Irene" estaba localizado a esa hora a 160 kilómetros del sureste de Long Island y a 460 kilómetros al sureste de Nassau, en Bahamas, en ruta hacia la costa este de Estados Unidos.
El huracán sería el primer ciclón que impactaría territorio estadounidense desde 2008 cuando "Ike" tocó tierra en Texas.
El CNH informó que "Irene" aumentó su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, se espera un viraje hacia el norte-noroeste y después se desplace hacia el norte el jueves.
En esta trayectoria el ojo del huracán cruzará esta noche el sureste y centro de Bahamas para luego proseguir hacia el noroeste de esta nación caribeña mañana.
Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) Bahamas y una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Turcos y Caicos.
Los residentes en el este de Carolina del Norte, Estados Unidos, y de los estados en la costa este de este país deben vigilar el avance de "Irene", recomendó el CNH.
Después de que el huracán abandone Bahamas avanzará hacia Estados Unidos para dirigirse hacia el noreste y posiblemente toque tierra en el estado de Maine el próximo lunes.
Los meteorólogos advirtieron a los residentes de Florida que aunque el estado ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán, los vientos causarán un fuerte y peligroso oleaje.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) de EE.UU. advirtió el martes que toda la costa este del país debe estar en alerta y recomendó a las personas prepararse.
Las autoridades de la isla de Ocracoke, en Carolina del Norte, comenzaron hoy la evacuación de miles de personas de este enclave turístico
"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, azotó Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcos y Caicos.

Hipólito designa ex alcalde de La Vega Director del Comando de campaña


Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, designó al este  miércoles al ex alcalde de la Vega,  ingeniero Fausto Ruiz, como Coordinador Nacional del Comando  de Campaña del Sector  municipal de su candidatura, el cual estará conformado por los alcaldes, vice alcaldes, Regidores, Directores de Juntas de distritos municipales, ex síndicos, ex regidores y demás servidores públicos en los municipios del país. Al anunciar  la designación de Ruiz para organizar  los municipalistas de su candidatura, el ex mandatario  afirmó que el Partido Revolucionario Dominicano es la organización que ha dado mayor impulso al desarrollo de la municipalidad, haciendo efectiva la descentralización de la administración de los ayuntamientos, asignándoles recursos y aprobándoles leyes que fortalezcan la autonomía de la gestión de los gobierno locales.
Resaltó que, el aumento del número de municipios y sus correspondientes partidas presupuestarias, son hechos democráticos tangibles, que evidencian las claras señales del compromiso y la visión del partido y sus dirigentes, con el crecimiento de la municipalidad, citando como ejemplo, la división territorial del antiguo Distrito Nacional, creando  más de diez municipios, formando a lo que hoy es la provincia de Santo Domingo, con la cual han salido beneficiados los habitantes de los mismos.
Por su parte, Fausto Ruiz, al aceptar la designación, expresó que el PRD como su candidato Hipólito Mejía han demostrado con hechos que creen en la desconcentración de la administración pública y el fortalecimiento de los gobiernos locales.
El ex alcalde del municipio de la Vega, aseguró que en el próximo gobierno de Hipólito Mejía la gestión municipal será fortalecida, razón por la cual,  los municipalitas han conformado el Comando Nacional de Campaña del Sector Municipal.
 Ruiz informó que dicho comando está integrado por todos los actuales alcaldes y alcaldesas del PRD, así como los Regidores y Regidoras, los Directores de Distritos Municipales, los Vocales de los Distritos Municipales, los Técnicos Municipalistas, los ex Síndicos, los ex Regidores, los ex Directores de Distritos Municipales, los Alcaldes Pedáneos, los Policías Municipales y los funcionarios de primer nivel de cada municipalidad.
 El Coordinador Nacional del Comando Nacional de Campaña del Sector Municipal dijo que este recurso humano formidable, estará en capacidad de aportar a la candidatura de Hipólito Mejía los  votos necesarios para que el PRD gane los comicios de Mayo del 2012 en la primera vuelta.
Destacó que los funcionarios municipales que integran el organismo político serán determinantes en el triunfo electoral del ingeniero Hipólito Mejía.
 De su lado, el Coordinador de los Regidores del PRD, Juan Santiago aseguró, que los municipalistas aportarán más de 300 mil votos al triunfo de la candidatura presidencial del PRD, por lo que se constituirá en el Comando más fuerte que trabajará en esta campaña electoral.
Mientras que el doctor Reynaldo de Jesús Cruz Tineo, Alcalde del Municipio de Hato Mayor, dijo que el Comando Nacional de Campaña del Sector Municipal, tendrá un rol de primer orden en el presente proceso electoral.
 Los funcionarios municipales ofrecieron sus declaraciones al participar  en un encuentro encabezado por el candidato a la presidencia Hipólito Mejía.
 En el encuentro estuvieron presentes además, Pedro Richardson, Director Ejecutivo, Víctor de Aza, Director del departamento municipal del PRD, quien fungirá como Director Técnico del Comando, Andrés Julio Reyes, Coordinador de los Distritos Municipales, Pedro Richardson, Director Ejecutivo del Comando de Campaña, Tony Echavarría, alcalde de San Pedro de Macorís, Martina García de Guerra, Chacho Landestoy, alcalde de Bani, Ana Vertilia Fernández de Sabana Grande de Boya, Junior Santos de los Alcarrizos, Glovis Reyes de Nizao,  Renato Cruz Tineo de Hato Mayor, Hermes Rodríguez de Tenares, Manuel Toribio de Guayubin, Marino Lora  de Haina,  Remberto Cruz de Moca, entre otros.  
martes, 23 de agosto de 2011

Según WikiLeaks, Quirino habría sobornado altos políticos y militares dominicanos


El narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue requerido por los Estados Unidos, donde guarda prisión en una cárcel de ese país, habría sobornado a políticos y militares dominicanos, según un nuevo clave filtrado por WikiLeaks.
Según dicho cable, el número 27172, del 16 de febrero del 2005, informa que los Estados Unidos tenían la esperanza de que Paulino Castillo mencionara algunos de los altos políticos dominicanos y oficiales militares vinculados a él por complicidad, por aceptar sobornos, o al menos por no actuar mientras acumulaba millones de dólares provenientes de las drogas.
El Embajador norteamericano, Hans Hertell, afirma en ese mismo texto que “en las últimas semanas el Presidente Fernández y el candidato presidencial reformista Eduardo Estrella nos han dicho por separado que los asesores les habían instado a que se reunieron con Paulino, debido a su posición en la provincia y cada uno se sintió aliviado de no  haberlo hecho”
Agrega que la DEA y el resto de la comunidad estadounidense responsable de hacer cumplir las leyes no querían que el narcotraficante fuera juzgado en la República Dominicana, ante el temor de que sobornara a las autoridades para librarse de las acusaciones en su contra, por lo que solicitaron su extradición a los Estados Unidos, a fin de lograr que hablara y mantenerlo vivo.
Según narra el cable, Quirino le compró un helicóptero a “Pepe” Goico, encargado durante la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004),  de los cuantiosos pagos que hacía Ramón Báez Figueroa, del quebrado Banco Intercontinental (Baninter), en apoyo a los viajes del presidente.
En una de las comunicaciones remitidas por Hans Hertell explicaba que “en privado, el presidente Leonel Fernández, durante un tiempo señaló al Partido Revolucionario Dominicano, de Hipólito Mejía que, como partido populista y grande, es ciertamente fuerte en los barrios pobres. Pero no vemos evidencia creíble de que el maltrecho y aún desorganizado PRD esté promoviendo la criminalidad”.
El nuevo cable fue difundido anoche por la periodista Alicia Ortega  del grupo SIN, y se han originado desde agosto del 2003 hasta febrero del 2010, en este caso están clasificados de la manera siguiente: 27172, 16 de febrero, 2005.
Traducción  íntegra de uno de estos cables:
1. (U) A seguidas, la doceava en nuestra serie sobre el primer año de la administración del Presidente dominicano Leonel Fernández:
El narcotraficante Paulino posiblemente señale algunos de los altos políticos dominicanos y oficiales militares por complicidad, por aceptar sobornos, o al menos de no actuar mientras él acumulaba millones de dólares provenientes de las drogas.
Quirino Paulino, el centro de atención de la justicia dominicana.
 (U) Con su cara aniñada y e incipiente calvicie, Quirino Paulino Castillo no luce, a primera vista, como el punto central en la orientación de la justicia dominicana.  Un veredicto de la SCJ el viernes, 18 de febrero, será decisivo en cuanto al significado del caso de narcotráfico de Paulino para la viabilidad del sistema judicial dominicano, con importantes implicaciones para la política y la sociedad dominicana en general.
(U) La DNCD, con la asesoría y guía de su contraparte estadounidense, DEA, arrestó a Paulino el 18 de diciembre, poco después de haber detenido una camioneta en una importante vía del centro de Santo Domingo.  La camioneta cargaba 1,387 kilos de cocaína perfectamente empaquetada.  Las llamadas telefónicas monitoreadas habían descubierto el juego, suministrando evidencia de que Quirino, llamado “el Don” por sus asociados, había ordenado el embarque.
(C) Este fue la mayor redada contra drogas en la historia dominicana.  El éxito de la cooperación bilateral para el cumplimiento de las leyes condujo a una rápida solicitud de parte de la corte del Distrito Federal del Distrito Sur de NY para la extradición de Paulino, procesada por el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la Embajada estadounidenses y entregada al Canciller dominicano en dos semanas, una rapidez  sin precedentes desde que se iniciaron las extradiciones en 1998. NY quiere a Paulino porque la ciudad de NY era el destino de la cocaína.
La DEA y el resto de la comunidad estadounidense responsable de hacer cumplir las leyes quiere además a Paulino fuera de RD para evitar que utilice el soborno para esquivar las acusaciones, para lograr que hable y para mantenerlo vivo.
Estado de futuras extradiciones
(SBU) El caso  Paulino es importante no solo debido al tamaño de la redada sino también, debido a la coincidencia del momento, un caso que sienta precedentes para futuros casos de extradición.  Las 90 extradiciones hacia EUA llevadas a cabo desde 1998 fueron recomendadas por presidentes dominicanos bajo procedimientos penales napoleónicos que datan de los primeros días de la República.
Los tribunales dominicanos no tienen casi nada que ver con las extradiciones. Pero con la ayuda y la asesoría técnica de EUA, los dominicanos han iniciado una revisión de su sistema judicial en años recientes, con el Congreso dominicano votando para establecer un nuevo código de procedimiento criminal que desde septiembre pasado limita la discreción del ejecutivo y le da a los acusados procesos con procedimientos más claramente definidos dirigidos a reforzar los derechos constitucionales. Un cambio fundamental en el nuevo Código fue asignarle a la Cámara Penal de la SCJ, compuesta por 5 jueces, la autoridad para examinar las solicitudes de extradición y darle jurisdicción sobre las vistas orales en cada caso.
(C) Plenamente conscientes de la imperecedera importancia de este caso, el Procurador General Francisco Domínguez Brito tomó la determinación de hacer los mejores razonamientos posibles.  Buscó y obtuvo de las autoridades estadounidenses, en poco días, un afidávit adicional con información más específica sobre los cargos en que se basa EUA.
El gobierno norteamericano suministró jurisprudencia de otras jurisdicciones en los que se habían hecho extradiciones, incluyendo Colombia, para fortalecer la presentación del caso contra Paulino.  Los abogados de Paulino obtuvieron un aplazamiento de varios días para estudiar la información adicional, pero el 4 de febrero la Cámara Penal escuchó los argumentos finales.  Un abogado del Gobierno dominicano representó los intereses estadounidenses en reciprocidad con los procedimientos de EUA, un acuerdo que la defensa objetó.  La Cámara se dio dos semanas, hasta el 18 de febrero, para dar su veredicto sobre la extradición y temas relacionados.
(U) Paulino ha permanecido detenido, casi todo el tiempo, en la DNCD, en vez de la cárcel pública de Najayo.  Él protestó por esta decisión a principios del proceso, diciéndole a la Cámara, en un arrebato mientras salía del tribunal: “Estoy perdiendo todo mi color porque no he visto la luz del sol desde que fui arrestado”.  Su defensa obtuvo un mandato de un tribunal de primera instancia ordenando que fuera transferido a Najayo, donde podía reunirse con sus abogados en privado.  La rama ejecutiva aceptó, situándolo en el área para fugitivos sujetos a procedimientos de extradición.  A los pocos días, sin embargo, el Procurador General, Domínguez Brito ordenó que Paulino fuera devuelto al DNCD y le dijo a la prensa que tenía “evidencia de entero crédito sobre una conspiración internacional” contra Paulino.  Paulino, aparentemente conmocionado les dijo a sus abogados que no protestaran contra el traslado.
(SBU) La extradición de Paulino es una prueba para la ética y credibilidad de la Cámara Penal, la SCJ y todo el sistema judicial dominicano.  La familia de Paulino y sus partidarios han apelado a la “soberanía nacional” y difamado  las intenciones de EUA.  Un comentario, hecho de pasada, por un alto miembro del equipo de la embajada sobre “las preocupaciones de EUA sobre la justicia dominicana” desató diatribas en la prensa y medios de comunicación;  el embajador utilizó un encuentro con la prensa en el palacio de la Presidencia para expresar confianza tanto en el sistema judicial dominicano como en el funcionario de la embajada.
La oficina de relaciones públicas de la SCJ produjo inmediatamente un extraño anuncio de media página en los periódicos reproduciendo en forma resaltada los recuentos del periódico sobre las declaraciones del embajador y copias en negritas de las defensas editorializadas hechas por la SCJ.  Siempre deseosos de obtener una historia, los periodistas distorsionaron los comentarios del presidente de la SCJ Subero Isa para sugerir que la decisión de la Cámara Penal podría ser apelada ante el pleno del tribunal compuesto por 16 jueces.  Tanto el Procurador General como Subero Isa negaron esta interpretación.
(SBU) El Presidente Fernández  apoya la solicitud de extradición.  El Cardenal Nicolás de Js. López Rodríguez y el Nuncio Papal Timothy Broglio aprobaron públicamente que se enviara a Paulino a EUA para ser enjuiciado.
(C) ¿Aprobará la Cámara Penal la extradición?  …………. (estrictamente proteger) -  dice que lo harán y cita la reputación de integridad de dos (“…no, tres”) de los cinco miembros.  La inteligencia señala que podrían estar en marcha esfuerzos para sondear los jueces sobre posibles sobornos;  las cantidades ofrecidas serían sustanciosas, tomando en cuenta otros rumores de que los abogados de la defensa reciben entre US$3 millones y US$5 millones.  Es nuestra impresión que existe más oportunidad en la Cámara Penal que en el pleno, donde las reputaciones son menos firmes y algunos jueces envueltos en la política querrían mantener a Paulino en el país, para contener las consecuencias políticas.
La parte inferior de la roca
(SBU) Las consecuencias políticas se tienen muy en cuenta.  Paulino tenía su base en Elías Piña, en la frontera central con Haití. Proviene de una familia de escasos recursos, pero, como lo cuenta su madre, “Él ahorró e invirtió todo lo que ganó”.  En la medida en que su fortuna aumentó, Paulino compraba apoyo y se convertía en el benefactor de la provincia.  Los bienes capturados por las autoridades dominicanas se estimaron en unos 3 mil millones de pesos (US$100 millones).  Estos incluían cuentas bancarias, efectivo, tres gasolineras, una granja de productos lácteos, un molino arrocero, una granja de semillas oleaginosas, un rancho, una distribuidora de gas de cocinar, un motel, una plataforma para helicópteros y dos helicópteros.
Le compró un helicóptero al conocido amañador político “Pepe” Goico, encargado de los cuantiosos pagos que hacía Ramón Báez, del ahora colapsado Baninter, en apoyo a los viajes presidenciales del presidente Hipólito Mejía.  (El despilfarro de parte de Goico al usar la tarjeta de crédito fue tan flagrante que Báez lo demandó y lo hizo destituir, aunque brevemente).
(U) Dada la escala de sus operaciones, Paulino debía estar trabajando con los mayoristas de cocaína colombiana y trayendo la droga por la frontera con Haití, probablemente en helicóptero.  Viajó por lo menos tres veces a  EUA en el pasado año, más o menos, según su propia admisión ante el tribunal.  La declaración jurada del tribunal estadounidense describe un encuentro concertado por teléfono, donde los agentes que lo vigilaban vieron a Paulino aceptar en Santo Domingo la entrega de un bolso del que se dijo contenía $500,000 en efectivo.


(SBU) Paulino manejaba un Mercedes 500 sedán blanco cuando fue arrestado.  El carro fue importado libre de impuestos utilizando una autorización emitida por el vicepresidente del Senado César Matías del PRD, el partido de Mejía.  Matías le dijo a la prensa que no sabía nada sobre el asunto;  él había transferido la autorización a un concesionario (una transacción que está prohibida por ley).
(C) En pocos días los periódicos publicaron fotografías del jefe de personal de Mejía, Sergio Grullón y de su esposa en una ceremonia en Elías Piña donde Paulino había recibido un reconocimiento como “ciudadano sobresaliente”.  En las últimas semanas el Presidente Fernández y el candidato presidencial reformista Eduardo Estrella nos han dicho por separado que los asesores les habían instado a que se reunieron con Paulino debido a su posición en la provincia – y cada uno se sintió aliviado de no  haberlo hecho. Voces poco amistosas en la prensa dominicana comentaron que el viaje del ex presidente Hipólito Mejía, vía Miami, hacia México para asistir a la Serie del Caribe a principios de febrero tuvo el propósito adicional de demostrar que el gobierno norteamericano no le había suspendido su visa estadounidense,
(C) Y entonces estaba el asunto de la carrera militar de Paulino.  Fue nombrado teniente de manera irregular en marzo de 2002, muy probablemente a cambio de pagos en efectivo a alguien en la jerarquía militar. En mayo de 2003, el presidente Mejía firmó un decreto promoviéndolo al rango de capitán.  Aunque la prensa no ha sacado a flote el  hecho, las granjas de Paulino en Elías Piña suplían de provisiones a los puestos militares allá, sin costo alguno – un arreglo que fue suspendido por el nuevo liderazgo del ejército a pocas semanas de la toma de posesión de Leonel Fernández.  Paulino fue “separado y pasado a la reserva” en octubre de 2004, uno de los muchos oficiales militares cancelados luego de que Fernández asumiera el poder.
(C) Estas son sólo las primeras de las conexiones disponibles en este caso.  Todo el mundo espera más.  El Secretario de las Fuerzas Armadas Sigfrido Pared Pérez insiste en que no vacilará en investigar cualquier vínculo con Paulino que sea revelado en los interrogatorios.  Ya tiene información sobre los lazos con Paulino de algunos oficiales activos, y posiblemente esperará los tradicionales anuncios anuales de cambios militares programados para el 28 de febrero para tomar acción.  Los cínicos piensan que la mayoría de los políticos puedan posiblemente rebotar de este asunto, igual que lo hizo el vicepresidente del  Senado.  Pero como nadie cree que Paulino fuera lo suficientemente inteligente para actuar mayormente solo, es casi seguro que existen dominicanos recién enriquecidos – varios de estos probablemente en los cuerpos militares – y algunos verdaderamente violentos colombianos que preferirían que Paulino no hablara.
Crimen – Orientación y desorientación
 (SBU)  En un mayor sentido, el caso de Paulino da una orientación hacia el tema de la corrupción y el crimen en la sociedad dominicana en general.  Los periódicos y la administración de  Fernández han resaltado la “oleada de crímenes que aflige a la sociedad dominicana” desde mediados de 2004, aun cuando las estadísticas no lo confirman.  Los comentaristas afirman que los narcotraficantes son los culpables.  “Existen 200,000 traficantes en el país”, comentó el nuevo jefe de Policía Pérez Sánchez, poco después de asumir el cargo.  No tenemos claro si el uso de drogas, de hecho, ha aumentado tan rápidamente como sugiere la administración, pero el tema está ahora abierto a discusión
(U) La desconfianza hacia la Policía  y las autoridades está generalizada en los barrios pobres, y con buena razón (ver nuestro reporte sobre Derechos Humanos). En varios sucesos recientes  algunas de esas comunidades han apoyado a criminales abiertamente.  Una pequeña banda de  Elías Piña hizo una demostración frente a la SCJ, rindiéndole homenaje a Paulino como filántropo.  Uno de los manifestantes era la ex gobernadora de la provincia, quien estuvo presa brevemente por sus actos.  Hace seis semanas, luego que rivales dispararan contra un conocido narcotraficante en un barrio pobre de Santo Domingo, una gran multitud escandalizó al país al cargar su ataúd por las calles envuelto en la bandera dominicana.  Y en Azua, un líder de una banda acusado del asesinato de un periodista radial de la localidad eludió su captura durante meses porque el populacho colaboró para mantenerlo escondido.
(C) En privado, el Presidente Fernández, durante un tiempo señaló al PRD de Mejía que, como partido populista y grande, es ciertamente fuerte en los barrios pobres.  Pero no vemos evidencia creíble de que el maltrecho y aún desorganizado PRD esté promoviendo la criminalidad.
(SBU) El caso Quirino Paulino le da una oportunidad a la administración de Fernández para tomar acción concreta contra el narcotráfico y el crimen y dar un paso adelante para establecer la credibilidad de la administración en general cuando el Presidente hable sobre ponerle fin a la corrupción.  La decisión tomada el 18 de febrero ofrecerá la reacción judicial sobre Paulino; si Paulino es luego despachado rápidamente a EUA para llevar a cabo interrogaciones bajo seguridad y lejos de alcance alguno, él podría suministrar más información que pudiera orientar también a la rama ejecutiva.

Nuria denuncia Euclides Gutiérrez intima anunciantes de su programa; fijará posición


La periodista Nuria Piera informó que recibió una intimación del funcionario y dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix, en la que también amenaza a terceros,  como a los anunciantes de su programa televisivo de investigación. La comunicadora denunció que Gutiérrez Félix amenaza con someter ante los tribunales a las empresas que tienen contratos de anuncios publicitarios con su programa "Nuria", de no desistir de apoyarla.
Para Nuria Piera, la actitud del Superintendente de Seguros e historiador “violenta la libertad de prensa y de expresión, no solo para nuestro programa, sino la prensa nacional".
La denuncia de Piera está contenida en una invitación a una rueda de prensa para este miércoles, a las 10:00 de la mañana, donde dará a conocer su posición frente a la intimación del funcionario.
En la rueda de prensa, en el Restaurante Scherezade, la comunicadora estará acompañada de sus abogados Luis Rivas y Laura Acosta.
El conflicto entre el funcionario y la comunicadora se originó luego de que ésta publicara en uno de sus programas que Gutiérrez Félix habría acumulado una deuda de más de dos millones de pesos con la Distribuidora de Electricidad Edesur, por retraso en el pago del servicio por cuatro años.
En sus trabajos de investigación la comunicadora también hace otros cuestionamientos al funcionario. 

Sismo de 5,9 en área de Washington obliga a evacuar Pentágono y Casa Blanca


Un terremoto de 5,9 de magnitud en la escala de Richter en el área de Washington, que obligó a evacuar el Pentágono y la Casa Blanca, llegó a sentirse en Nueva York y Toronto, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El terremoto, del que el USGS había calculado inicialmente que su intensidad fue de 5,8, se detectó a las 13.51 hora local (17.51 GMT) a una profundidad de 6 kilómetros. Los sismógrafos del USGS detectaron el temblor en las coordenadas geográficas 37.875 Norte y 77.908 Oeste.
El epicentro se situó 15 kilómetros al sur de la ciudad de Mineral (Virginia) y a 54 kilómetros noroeste de la capital de este estado, Richmond.
El terremoto también se sintió en Carolina del Norte y en Washington DC, la capital del país, donde los empleados de edificios oficiales como el Capitolio y la Casa Blanca han sido evacuados.
Los funcionarios del Pentágono, cuyas instalaciones se encuentran a las afueras de Washington, ya en el estado de Virginia, también fueron evacuados.
Según confirmó la Casa Blanca, el terremoto también se sintió en Martha's Vineyard, en Massachusetts (EE.U.U), donde se encuentra de vacaciones el presidente estadounidense, Barack Obama.

Gadafi dice que está en Trípoli y no abandonará país, según presidente FIDE


El líder libio, Muamar el Gadafi, aseguró hoy que se encuentra en Trípoli y que no tiene intención de abandonar el país durante una conversación telefónica con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov.
Según la versión que el responsable ruso ha proporcionado a la agencia Interfax, las palabras del coronel libio fueron "estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales".
Iliumzhínov precisó que, junto al dictador, se encuentra uno de sus hijos, Mohamed, quien ayer habría logrado burlar a las fuerzas rebeldes que al parecer le habían capturado.
A este respecto, el directivo ruso reveló, asimismo, que Mohamad afirma que las fuerzas de su padre "están expulsando a las ratas de la ciudad", en alusión a las fuerzas rebeldes, que desde hace tres días combaten al régimen en las calles de Trípoli.
"Aquí (en Trípoli) combatimos contra las tropas de la OTAN y mercenarios. Aquí no hay rastro de los rebeldes libios", dijo el hijo de Gadafi.
Iliumzhínov, quien hace una semanas viajó a Libia para jugar una partida de ajedrez con el propio Gadafi, subrayó que la conversación fue breve debido a razones de seguridad.
Durante ese corto espacio de tiempo, el coronel también se mostró confiando en la vitoria, agradeció su apoyo a quienes aún le apoyan y aseguró que "no nos pueden localizar".
"Estoy seguro de que venceremos. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas en el mundo que se solidarizan con el pueblo de Libia", afirmó Gadafi, según el relato de Iliumzhínov.
La OTAN aseguró este martes que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra el líder libio, al tiempo que aseguró que Gadafi "no es uno objetivo" de la Alianza, aunque sí sus instalaciones y centros de mando y control.
lunes, 22 de agosto de 2011

Irene se fortalece en el norte de RD; podría tener gran intensidad en Bahamas


El huracán Irene podría convertirse en un ciclón de gran intensidad cuando se desplace cerca de Bahamas el próximo jueves en ruta hacia la costa este de Estados Unidos. 

Irene se fortaleció en el norte de la isla de La Española (que comparten República Dominicana y Haití) y ahora tiene vientos máximos sostenidos 130 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 15.00 GMT de hoy. El fenómeno climatológico se mantiene como un ciclón categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Sin embargo, el CNH en sus pronósticos a cinco días ubica a "Irene" como un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5) el jueves en Bahamas en su avance hacia la costa este de Florida (Estados Unidos) y tocaría tierra en Carolina del Sur el próximo sábado.

El huracán es el primero de la temporada de ciclones del Atlántico y se formó hoy en la costa norte de Puerto Rico, donde afectó el tendido de electricidad y "más de 800.000 hogares están sin suministro de luz", según el CNH, con sede en Miami.

Las autoridades puertorriqueñas, por su parte, informaron que "Irene" causó además inundaciones y desbordamiento de ríos y hay 770 personas en refugios.

El ojo del huracán se encuentra a 170 kilómetros al oeste-noroeste de San Juan de Puerto Rico y a 115 kilómetros al este de Punta Cana, en República Dominicana.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, se espera que continúe con este movimiento en los próximos días y en esta trayectoria el ojo del huracán pasará al norte de La Española durante el día de hoy para luego proseguir hacia Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el martes.

"Irene" está azotando a las zonas bajo alerta con fuertes vientos e intensas lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras.
La marejada ciclónica ha elevado el nivel del agua en las costas y está ocasionando peligrosa olas, advirtió el CNH, con sede en Miami.
El Gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) en el sureste de esa nación caribeña.
Se ha emitido un aviso de huracán para Turcos y Caicos y se mantiene para la costa norte de República Dominicana desde la frontera con Haití hasta el este de cabo Engaño.

Una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) está vigente para la costa norte de Haití desde Le Mole San Nicolás hacia el este con la frontera de República Dominicana y el centro de Bahamas.

Está vigente, asimismo, una vigilancia de tormenta tropical en Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra, la costa sur de República Dominicana desde el sur de cabo Engaño hasta el oeste en la frontera con Haití y para todo Haití.
El CNH también informó de que la depresión tropical "Harvey" se ha disipado en las montañas de Sierra Madre, en México, pero continuará arrojando torrenciales lluvias en el sur y centro de ese país durante dos días.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil