jueves, 6 de octubre de 2011

Llueven las quejas por prologados apagones en diferentes puntos del país

Los constantes apagones de hasta 18 horas diarias están desesperando a la población dominicana, que ya no saben qué  hacer ante la aparente negligencia de las autoridades competentes, que alegan que el problema se debe a mantenimientos de las redes. La ciudadanía aprovechó este jueves y se desahogó ante el equipo de El Nuevo Diario, a quienes manifestaron su inconformidad con la tanda de apagones que sufren, pese a que  cumplen religiosamente con el pago de la factura eléctrica todos los meses y lo que reciben es pocas horas del servicio.
La situación es tan calamitosa para los ciudadanos, que hasta  los sectores que están dentro del programa de 24 horas de luz, reciben en estos momentos 6 y 8 horas de energía por día.
Periodistas de El Nuevo Diario recibieron las quejas sobre los constantes  y largos apagones de los moradores de los barrios Villa  Juana, Villa Consuelo, Villa Francisca, San Carlos, Ensanche Luperón, El Brisal, Alma Rosa II, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, Simón Bolívar, El Almirante, Invivienda, Los Tres Brazos, Villa Carmen, Ensanche La Fe, Villa María, entre otros. 
La señora Altagracia Susaña, propietaria del Salón Naomi, dijo que ella sólo trabaja 7 horas, porque las suspensiones del servicio eléctrico duran más de 15 horas en el sector El Brisal, de  Santo Domingo Este.
“Mire señora, los apagones no me dejan ganarme la vida decentemente con mi salón de belleza, y cuando me llega la factura, veo que tengo que pagar el doble del mes anterior, y lo que recibo es apagones, estoy desesperada”, indicó la señora Susaña.
El señor Rafael Expidió Pérez , quien es carnicero en una esquina de la calle Puerto Rico, en el  sector  Alma Rosa II, dijo que la mayoría de las veces la mercancía se le daña debido a los apagones de hasta 14 horas que se producen en la referida zona.
Juan Ignacio de la Cruz, vendedor del colmado “El Más Barato”, expresó su inconformidad con el servicio eléctrico, y dijo que los embutidos y la carne se echan a perder por los largos apagones que dan al sector  Villa Carmen.  
Mientras que José Luis Grataeraux, también carnicero,  indicó “la carne se daña y no sé qué hacer, la luz no viene por San Carlos, y yo únicamente tengo este trabajo para mantener a mi familia”.
A las quejas por las suspensiones de electricidad se suma el hecho de que habido un incremento en la delincuencia barrial, sobre todo en los sectores más empobrecidos, donde en horas de la noche los ladrones se ubican en sitios estratégicos para asaltar, robar y hasta matar a las personas que regresan a su casa después  de un  día de trabajo.
No solo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo sufren las suspensiones del servicio de eléctrico, sino también que en la provincia de San Francisco de Macorís,  Puerto Plata, Santiago, y Valverde, también se registran tandas de apagones que merman la vida cotidiana de los cibaeños.
Posición de la  CDEEE
La respuesta que da la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE) a los apagones que trastornan la forma de vida de los dominicanos, es que los mismos se deben a mantenimiento de las redes en las distribuidoras de las generadoras eléctricas.
El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, aseguró  que los nuevos apagones que se registran en la República Dominicana se deben esta vez a la salida de la planta Itabo II para darle mantenimiento.
Expresó que ese mantenimiento durará cerca de 30 días, y están  tratando de afectar lo menos posible a la ciudadanía, realizando las labores de sostenimiento de manera programada.
Indicó que  ese mantenimiento se debe a que se acerca la época navideña, y se busca que no haya problemas en el sistema energético nacional.
No obstante, el funcionario significó que debido a ese sostenimiento de las plantas generadoras y a las medidas de prevención, se ha logrado disminuir el déficit.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil