miércoles, 15 de abril de 2009

Agentes PN hieren seis durante huelga médica


Agentes de la Policía Nacional dispersaron este miércoles con bombas lacrimógenas, empujones y macanazos una marcha de médicos y otros trabajadores del sector salud, lo que provocó al menos seis heridos, en el inició del primer día de un paro por 72 horas convocada por el Colegio Médico Dominicano en reclamo de un aumento salarial y otras reivindicaciones.

El jefe de la Policía Nacional justificó que miembros de esa institución hayan dispersado con bombas y macanazos la marcha que realizaban médicos y otros trabajadores del sector salud en la avenida Las Américas, Municipio Santo Domingo Mientras que, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reiteró hoy que el Gobierno no puede aumentar el salario a los médicos como ellos demandan debido a la situación económica que afecta a la nación.

El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín consideró que los médicos y otros trabajadores del sector salud estaban obstaculizando el libre tránsito por la referida vía. “Ellos estaban intentando obstruir Las Américas y eso es contra la ley de libre tránsito obstaculizar una vía de transporte y la policía tiene el deber y la obligación mantener el libre tránsito en el país”, expresó.



Los médicos fueron interceptados por agentes policiales comandados por el coronel Mario Ventura Hilario, quien alegó que los médicos no estaban autorizados a salir a obstaculizar el tránsito. Entre los galenos que fueron agredidos se encuentra el propio presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien recibió varios empujones y se le colocó una macana en el estómago para que no siguiera caminando. Durante el trayecto de la marcha, en la avenida Las Américas con Sabana Larga, también hubo enfrentamientos con médicos y enfermeras residentes y estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que apoyan los galenos en huelga.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que los galenos partieron del hospital Darío Contreras y que en una esquina próxima al centro fueron interceptados por agentes de la Policía. Dijo que cinco o seis de sus colegas resultaron con heridas leves durante el incidente.

"Estábamos marchando pacíficamente cuando fuimos interceptados por los policías, que nos golpearon, nos lanzaron bombas y nos empujaron", puntualizó. Dijo que la acción policial es una muestra de la intolerancia del Gobierno, y que tanto los médicos como los demás trabajadores del sector salud repudian la actitud "agresiva y semi fascista de este gobierno". Reitera no hay dinero para aumentar salarial .

El secretario de Salud Pública reiteró hoy que el Gobierno no puede aumentar el salario a los médicos como ellos demandan debido a la situación económica que afecta a la nación. Bautista Rojas Gómez garantizó la atención de los pacientes que acudan a los hospitales; el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, fue reiterativo en la afirmación de que la lucha no se va a detener hasta lograr lo exigido.

No obstante, Rojas Gómez dijo que existe la posibilidad de favorecer algunas de las propuestas que han hecho médicos de diferentes centros de salud. Rojas Gómez criticó que los médicos dentro de su plan de lucha utilicen como mecanismos las marchas sorpresas porque dijo que en éstas se pueden infiltrar personas ajenas al gremio.

El Colegio Médico Médico (CMD) inicio a las 6:00 de la mañana de este miércoles un paro por 72 días en 165 hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Sociales, siendo la número dieciséis que hace en año y medio, en demanda de un aumento salarial de 58.000 pesos y otras reivindicaciones.

Además, exigen equipamiento para los hospitales y la continuidad del estatal Instituto Dominicano de Seguro Social, amenazado con desaparecer bajo el nuevo sistema de salud nacional. Como consecuencia de la huelga miles de pacientes no pudieron recibir consultas en los hospitales del país y sólo se atendían los casos de emergencia y los estados criticos.

En el primer día de huelga la asistencia de pacientes a los hospitales fue notable, aunque médicos gerenciales y militares nombrados en los hospitales ofrecieron consultas. De acuerdo con el médico, cinco o seis de sus colegas resultaron con heridas leves durante el incidente, y agregó que a él mismo le estalló una bomba en los pies y que un policía le golpeó en el estómago con una macana.

Suero argumentó que el atropelló del que fueron objeto no es la solución al problema del sector salud y denunció que al presidente del país, Leonel Fernández, "no le interesa" mejorar las condiciones de vida de los médicos del sector público dominicano.

Los médicos, que este año han paralizado los hospitales en varias ocasiones, reclaman un salario de 58.000 pesos (unos 1.700 dólares) al mes.

Además, exigen equipamiento para los hospitales y la continuidad del estatal Instituto Dominicano de Seguro Social, amenazado con desaparecer bajo el nuevo sistema de salud nacional.

0 comentarios:

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil