miércoles, 1 de febrero de 2012
Advierten padres deben estar alerta ante acoso sexual infantil y uso del Internet
miércoles, febrero 01, 2012 |
Publicado por
Lic. Frank Guerra |
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La coordinadora de la Comisión Nacional para la
Sociedad de la Información y el Conocimiento, CNSIC, Amparo Arango,
sugirió que ante las facilidades de acceso a la red que ofrecen las
tecnologías, los padres y madres tienen que estar alertas ante el acoso
sexual infantil o “grooming”, que lo definió como “acciones
deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la
amistad de un menor de edad con el fin de disminuir sus inhibiciones y
poder abusar sexualmente de él”.
La coordinadora de la Unidad Técnica de la
Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento
(CNSIC), advirtió hoy que el asunto “no es prohibir el Internet a los
jóvenes y niñ(@)s” como medida de seguridad en el ciberespacio, sino que
como padres y madres los adultos tienen que enfrentar el reto de hacer
posible que las experiencias cibernéticas sean positivas y provechosas
para la juventud, al tiempo que se aprovechan las oportunidades que
ofrece el nuevo entorno digital a nivel mundial.
La ingeniera Amparo Arango, también especialista
del INDOTEL, hizo sus señalamientos durante la charla sobre “Internet,
el ciberespacio y la seguridad” que dictó a cientos de estudiantes del
Colegio Claret, en esta capital. La actividad contó con la presencia de
autoridades del prestigioso centro escolar, así como padres, madres y
familiares de los estudiantes.
Citó, entre los riesgos que enfrentan los jóvenes,
niños y niñas en Internet, el “acoso sexual infantil o “grooming”, el
ciberbulling o ciberacoso, el sexting, los contenidos inapropiados o
material abusivo, las amenazas a la privacidad y la adicción al
Internet.
En ese sentido, la especialista manifestó que como
padres y madres de la actual generación tienen la responsabilidad de
“garantizar la seguridad de los hijos” ante los citados riesgos. “No es
asunto de prohibir Internet, es conocer para orientar y generar
confianza en los hijos y que ellos puedan expresar sus dudas o
preocupaciones ante cualquier situación sospechosa”, enfatizó.
Arango insistió en que el problema no es prohibir
el Internet a este sector de la población, sino que es necesario “educar
en el uso responsable, seguro y ético del Internet”. “Si conocemos los
peligros –agregó- podemos establecer reglas claras y hacerlas cumplir,
igual que en el mundo real”.
Sostuvo que el reto como padres y madres tiene que
ser “aportar nuestros conocimientos y experiencias para hacer posible
que las vivencias cibernéticas de nuestros jóvenes y niñ@as sean
positivas y provechosas y puedan aprovechar las oportunidades que ofrece
el nuevo entorno digital”.
Significó que las nuevas tecnologías constituyen
novedosos espacios de interacción social, pero también nuevos desafíos.
Se refirió específicamente a la Web 2.0 que dijo es un modo de usar el
Internet de forma participativa a través de buscadores como Google,
Twitter, Facebook, Blogger, Linked in, You Tube, flickr, entre otros.
Definió el ciberespacio como un nuevo espacio de
socialización, público y con poca privacidad, un nuevo plano de la vida
de la persona que es virtual porque “une computadoras, celulares,
aplicaciones, software, contenidos y personas” con predominio de las
redes sociales.
Dijo que el ciberespacio, asimismo, “hace posible encuentros de personas con intereses, preocupaciones o necesidades comunes”.
Amparo destacó que según las últimas estadísticas,
“aproximadamente ¼ de los 7,000 millones de habitantes del mundo tiene
acceso a la internet y el 86% puede conectarse a las redes de
comunicación a través de celulares”.
Apuntó, además, que existen 2 mil millones de
páginas web accesibles en el mundo, más de 30 billones de piezas de
contenido son compartidas (web links, blogs, álbumes de fotos, etc.),
que hay más de 750 millones de usuarios en Facebook y más de 250
millones acceden a la red por celular, mientras existe más de 100
millones de usuarios de Twitter.
Indicó que esa realidad se presentaba hace poco
como algo del futuro, pero que ya en el presente hay incluso niños que
acceden y manejan el IPAD como parte de su actual cotidianidad.
La especialista se refirió a los llamados “nativos
digitales” que dijo son los niños y jóvenes de esta generación que
nacieron con el Internet y que hacen uso de esta tecnología totalmente
diferente a los usos que le dan los adultos.
Señaló que mientras los “nativos digitales” viven
conectados 24/7, los adultos se conectan por raticos; realizan
multitarea con diez ventanas abiertas y 10 diálogos simultáneos; los
adultos consultan Internet, en tanto los jóvenes la usan; emplean la
comunicación por fragmentos versus la conversación completa de los
mayores.
Los “nativos digitales”, asimismo, usan la
ortografía como un código impenetrable; dan uso intensivo de los SMS o
BB, usan la Internet para compartir emociones contra los adultos que la
utilizan para adquirir conocimientos intelectuales; en esta área todo se
comparte y se difunde al instante, mientras los adultos establecen que
la información es poder y, por tanto, la guardan y se comparte poco.
Precisó que coexisten actualmente en la red “la
generación de antes del @ y la generación de los mensajes enviados a
través de móviles, redes sociales o SMS, la generación BB”.
ACOSO SEXUAL INFANTIL O “GROOMING”
La especialista advirtió que ante las facilidades
de acceso a la red que ofrecen las tecnologías, los padres y madres
tienen que estar alertas ante el acoso sexual infantil o “grooming” que
definió como “acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el
objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad con el fin de
disminuir sus inhibiciones y poder abusar sexualmente de él”.
Explicó que el “grooming” está muy relacionado con
la pederastia y la pornografía infantil en Internet, además de que es
“en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual”.
Arango relató que el grooming tiene diferentes
etapas, entre las que citó la que busca generar un lazo de amistad con
un menor de edad fingiendo ser un niño o niña; obtener información clave
del menor de edad y la que, “de manera seductora se consigue que el
menor de edad frente a la webcam de la computador se desvista, se toque,
se masturbe o realice otro tipo de acciones con connotación sexual”.
Precisó que la última etapa, tal vez la más
peligrosa, es cuando “se inicia la fase de extorsión de la víctima, con
el objeto de obtener material pornográfico, o bien el contacto físico
con el menor de edad para concretar un abuso sexual”.
En cuanto al Ciberbuling, la ingeniera Arango lo
definió como “el maltrato, molestia, agresión o atemorización,
hostigamiento, humillación que se hace a través de teléfonos móviles,
Internet, e-mail, chats, redes sociales”.
Manifestó que esta práctica molestosa ocurre entre
adolescentes y jóvenes y entre pares o conocidos (9-14 años). En estos
casos la persona puede ser atacada o acosada de manera anónima, según
apuntó.
Entre otras acciones del ciberacoso la ingeniera
Arango citó “dejar en Internet una imagen comprometida, y dándola a
conocer a su círculo de amigos”.
También, “crear un perfil o espacio falso en
nombre de la víctima, donde se escriben opiniones no expresadas por
ella, dejar comentarios ofensivos en foros, redes o en chats haciéndose
pasar por la víctima, usurpar la clave de correo electrónico para leer
los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad y
ridiculizar a un compañero mediante videos de celular y hacerlos
circular entre la comunidad”.
IMÁGENES COMO ARMA
La coordinadora de la CNSIC alertó que las
imágenes pueden utilizarse como arma en la red de Internet, mediante el
envío de contenidos de tipo sexual por adolescentes (principalmente
fotografías eróticas y/o videos) a través del celular como “forma de
seducción”. “Llevados por la curiosidad y la ingenuidad, muchos
preadolescentes comienzan a utilizar Internet como medio para vivir sus
primeras experiencias sexuales”, refirió la especialista.
La ingeniera Arango destacó, además, la presencia
de contenidos inapropiados en la red, como son la pornografía infantil,
temas relacionados con racismo y xenofobia, exaltación de la anorexia y
la bulimia, exaltación de la violencia o el terrorismo, juegos de
violencia extrema y estafas informáticas.
CONSEJOS PRÁCTICOS PREVENTIVOS
Arango marcó una serie de consejos prácticos que
contribuirán a enfrentar los riesgos del uso del Internet por parte de
jóvenes y/o niñ@as, entre los que destacó “colocar el computador en una
sala común”.
Además, instalar antivirus en las computadoras y
programas de control parental si los usuarios son menores; acordar
reglas domesticas sobre la utilización de Internet y de aparatos
personales, prestando particular atención a cuestiones de privacidad,
edad, lugares inapropiados, acoso y al peligro que representan los
extraños.
Asimismo, acordar reglas sobre la utilización de
aparatos móviles, estar familiarizados (padres, madres y profesores) con
los sitios de Internet que utilizan sus niños y deben tener una idea
bastante precisa de lo que hacen los niños cuando están en línea.
“Padres, tutores y educadores deben saber cómo los
niños utilizan otros aparatos personales tales como teléfonos móviles,
consolas de juego, lectores MP3, PDA, etc.”, subrayó la coordinadora de
la CNSIC.
Arango recomendó informar a los niños sobre los
riesgos que entraña la divulgación de información personal, la
organización de encuentros físicos con personas conocidas en línea, la
divulgación de fotografías en línea; la utilización de webcams, no
compartir el password, etc.
“Hable con sus niños de sus experiencias. No es
asunto de prohibir Internet, es conocer para orientar y generar
confianza en los hijos y que ellos puedan expresar sus dudas o
preocupaciones ante cualquier situación sospechosa”.
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