miércoles, 25 de abril de 2012

Trabajadores domésticos dominicanos son mal pagos y marginados, dice estudio

Los trabajadores domésticos en la República Dominicana, algo más del 5,6 % de la fuerza laboral del país, son marginados de la seguridad social, son mal pagados y sus labores no están sujetas a ningún horario, según un estudio divulgado hoy sobre el sector. Los empleados domésticos no están registrados en el Ministerio de Trabajo, porque entran en la categoría de independientes y no tienen derecho al auxilio de cesantía, entre otras desventajas, determinó el ensayo "Servicio doméstico y exclusión social", publicado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
En el estudio se afirma, que según datos de la Oficina Nacional de Estadística, en República Dominicana hay 325.000 trabajadores domésticos percibiendo salarios que, por lo general, no superan los 6.000 pesos al mes (unos 154 dólares) y que solo el 15 % de ellos está incorporado al sistema de seguridad social.
"Los trabajadores del servicio doméstico en República Dominicana confrontan serias dificultades, debido a la exigencia de una jornada extendida de trabajo, en detrimento del tiempo de descanso, por parte los empleadores, y a que el código de trabajo reduce sustancialmente las prestaciones laborales a este sector, en comparación con otros trabajadores", destacó la investigación.
El sector de los trabajadores domésticos, integrado mayoritariamente por mujeres, sólo puede exhibir como beneficios dos semanas de vacaciones por año y el salario extra de Navidad.
El ensayo explicó que, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de trabajadores domésticos en el mundo es de al menos 53 millones, pero, debido a que este tipo de labor se realiza a menudo informalmente y sin registros, el total podría ser de 100 millones.
"Es necesario elaborar propuestas que involucren a los diferentes actores de la sociedad, para plantear propuestas que promuevan la igualdad y contribuyan a la revalorización de esta labor respecto de otras actividades económicas" enfatizó el ensayo, que hace hincapié en que el trabajo doméstico es igual a cualquier otro, por lo que merece respeto y dignidad.

0 comentarios: