viernes, 30 de noviembre de 2007
La RD no alcanza Objetivos del Milenio en educación
viernes, noviembre 30, 2007 |
Publicado por
Lic. Frank Guerra |
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SANTIAGO DE CHILE.- La República Dominicana figura entre los países de América Latina y el Caribe que no cumplirá con los Objetivos del Milenio en el ámbito de la educación, según un informe mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) divulgado ayer.
El país forma parte de un grupo cuya calidad educativa es “escasa” y son bajos los niveles de alfabetización de adultos. Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá la Meta del Milenio de “educación para todos” y Argentina, Chile y México estarán cerca de lograrlo. Pero, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana están un poco más lejos, según el informe.
El estudio se entregó simultáneamente en Nueva York, Nueva Delhi y Santiago de Chile. Las metas del Milenio fueron fijadas por Naciones Unidas y plantean la reducción a la mitad de la extrema pobreza el 2015.
En el área de educación aspiran a la primaria universal, la alfabetización de los adultos, calidad de la educación y paridad de género en educación primaria, secundaria y en alfabetización, que dan origen al Índice de Desarrollo de la Educación Para Todos (EPT).
Rosa Blanco, directora regional de Unesco, dijo que “el conjunto de la región no va a alcanzar los seis objetivos del milenio”, aunque destacó que Cuba lleva la delantera y ya ha alcanzado varias de las metas.
Según el Índice de Desarrollo de la EPT, en la región, Cuba ocupa el primer lugar con un índice alto, seguido por Argentina, Chile y México. Más abajo y en orden descendente están: Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala. Algunos países de la región no figuran por falta de datos comparables.
Javier Murillo, coordinador General en la sede regional de UNESCO, precisó que el 40% de los niños entre 3 y 4 años asisten a la enseñanza preescolar en el mundo, porcentaje que en la región se eleva al 61%.
Cuba y México prácticamente alcanzaron el objetivo, y Guatemala, Honduras y República Dominicana “aún tienen grandes retos”.
Las metas del milenio consideran también la educación preescolar o la alfabetización de los jóvenes. La región está cerca de cumplir la meta de educación primaria universal, con un índice cercano al 90% y bastante más adelante que otras regiones del mundo. El porcentaje de alfabetizados entre 16 y 24 años “es un objetivo prácticamente conseguido”. En el mundo hay un 18% de analfabetos, cifra que en la región es de un 10%. Cuba, Argentina, Uruguay están casi en el 100% y Chile en el 96% en nivel de alfabetización.
La región está próxima a la paridad de género en educación primaria, aunque hay mas hombres, pero en la secundaria la situación es al revés, hay más mujeres que hombres. Sólo Bolivia, Ecuador, Perú y Honduras ya alcanzaron la igualdad. En el mundo se destina un promedio de 1,000 dólares para educación primaria por estudiante, y en América Latina y el Caribe la cifra cae a 600 dólares.
Blanco concluyó que “la educación primaria no permite salir de la pobreza. La educación secundaria es necesaria, pero a veces no basta para la movilidad social”.
El país forma parte de un grupo cuya calidad educativa es “escasa” y son bajos los niveles de alfabetización de adultos. Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá la Meta del Milenio de “educación para todos” y Argentina, Chile y México estarán cerca de lograrlo. Pero, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana están un poco más lejos, según el informe.
El estudio se entregó simultáneamente en Nueva York, Nueva Delhi y Santiago de Chile. Las metas del Milenio fueron fijadas por Naciones Unidas y plantean la reducción a la mitad de la extrema pobreza el 2015.
En el área de educación aspiran a la primaria universal, la alfabetización de los adultos, calidad de la educación y paridad de género en educación primaria, secundaria y en alfabetización, que dan origen al Índice de Desarrollo de la Educación Para Todos (EPT).
Rosa Blanco, directora regional de Unesco, dijo que “el conjunto de la región no va a alcanzar los seis objetivos del milenio”, aunque destacó que Cuba lleva la delantera y ya ha alcanzado varias de las metas.
Según el Índice de Desarrollo de la EPT, en la región, Cuba ocupa el primer lugar con un índice alto, seguido por Argentina, Chile y México. Más abajo y en orden descendente están: Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala. Algunos países de la región no figuran por falta de datos comparables.
Javier Murillo, coordinador General en la sede regional de UNESCO, precisó que el 40% de los niños entre 3 y 4 años asisten a la enseñanza preescolar en el mundo, porcentaje que en la región se eleva al 61%.
Cuba y México prácticamente alcanzaron el objetivo, y Guatemala, Honduras y República Dominicana “aún tienen grandes retos”.
Las metas del milenio consideran también la educación preescolar o la alfabetización de los jóvenes. La región está cerca de cumplir la meta de educación primaria universal, con un índice cercano al 90% y bastante más adelante que otras regiones del mundo. El porcentaje de alfabetizados entre 16 y 24 años “es un objetivo prácticamente conseguido”. En el mundo hay un 18% de analfabetos, cifra que en la región es de un 10%. Cuba, Argentina, Uruguay están casi en el 100% y Chile en el 96% en nivel de alfabetización.
La región está próxima a la paridad de género en educación primaria, aunque hay mas hombres, pero en la secundaria la situación es al revés, hay más mujeres que hombres. Sólo Bolivia, Ecuador, Perú y Honduras ya alcanzaron la igualdad. En el mundo se destina un promedio de 1,000 dólares para educación primaria por estudiante, y en América Latina y el Caribe la cifra cae a 600 dólares.
Blanco concluyó que “la educación primaria no permite salir de la pobreza. La educación secundaria es necesaria, pero a veces no basta para la movilidad social”.
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