jueves, 31 de marzo de 2011

Patrulla policial mata presunto delincuente era buscado por asesinato en Bonao

Una patrulla policial mató esta tarde a un presunto delincuente que era buscado por la comisión de múltiples crímenes y delitos, en medio de un enfrentamiento a tiros registrado en el sector Las Flores, de Bonao, donde resultó herido un primer teniente de la institución del orden, informó la Policía. Dijo que el presunto delincuente muerto es Ribeldys Rodríguez Pérez, quien era perseguido desde las primeras horas de la mañana de hoy junto a otros dos asaltantes, luego de que asaltarán al señor Lerario Florentino González e hirieran Camilo Abreu Méndez, de 32 años. La Policía informó que durante el enfrentamiento resultó herido de bala el primer teniente Nilfido Peña Joaquín, quien recibe atenciones médicas en un centro de salud de la zona. En poder del hoy occiso se ocupó la pistola marca TAURUS, Cal. 9mm., serie No. TZE30181, la cual se encuentra siendo analizada por técnicos de la Policía Científica.
La Policía explicó que en torno al atracó del señor Florentino González, despojado de la Pistola marca S y W, Cal. 9mm., serie No. VCT3872 y (01) Cadena color amarillo, valorada en US$ 2,000.00 Dollares, fue apresado el nombrado Bladimir Ángel Sánchez Martes, de 20 años, quien acompañaba al hoy occiso en la comisión de esta acción criminal.
La institución del orden dijo que con relación al caso es perseguida de manera activa una tercera persona aún sin identificar.
La Policía informó que Rodríguez Pérez (occiso) era buscado mediante varias órdenes de arrestos por su participación en la muerte de José Ramón Adames Villamán y Ramón Pimentel, así como ocasionar heridas a  Silvano Brito, a Alberto y Freddy Enríquez López, Domingo Santiago Melis Espinal (Chagy) y Eddy Acosta Genao.

Vicepresidencia es manzana discordia; HM no la negociará; Abinader la cedería

La Vicepresidencia de la Republica se habría constituido en la manzana de la discordia en las discusiones de las dos comisiones conformadas por el ex presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, para buscar una solución a la crisis política que afecta el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego de su convención del 6 de marzo pasado. Según ha trascendido Vargas Maldonado pone como condición que le cedan esa candidatura a uno de sus parciales para llegar a un acuerdo, pero Hipólito Mejía ha sido reiterativo en que esa candidatura no será negociada, porque la comprometió con Luis Abinader, mediante un acuerdo político antes de la Convención interna.
Sin embargo, según supo EL NUEVO DIARIO, Abinader le comentó a seguidores suyos en una conversación privada, que si ese es el problema, está dispuesto a cederla a la facción de Vargas Maldonado.
Pero además de la candidatura vicepresidencial, Vargas Maldonado y su grupo piden una proporcionalidad de cargos en un eventual gobierno del PRD, aunque este último elemento fue consignado en el “Pacto de Caballeros” firmado previo a la Convención con Hipólito Mejía.
También estaría siendo reclamado la integración de los miguelistas al equipo de campaña del ex presidente de la Republica, a lo que también Mejia ha dicho que está de acuerdo.
Uno de los puntos que ha afectado el diálogo fue la expulsión de Enmanuel Esquea Guerrero, por parte del grupo de Vargas, ya que los comisionados de Mejía han deplorado que se haya llegado hasta ese extremo.
Sin embargo, a pesar de las dificultades los perredeistas comienzan a dar muestra de entendimiento, y eso quedo evidenciado con la reunión sostenida en esta fecha entre las comisiones creadas por Mejía y Vargas Maldonado en la casa de Tony Rivera, con la mediación del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, a través de un representante.
Según se informó se producirán otras reuniones entre las partes para agotar el proceso de diálogo y “allanar” el camino que culmine con una reunión entre Mejía y Vargas, en la que definitivamente se anuncien los acuerdos para poner fin a la crisis post convención del PRD.
La crisis se originó luego de que Esquea Guerrero anunciara como ganador del proceso interno a Hipólito Mejía, resultados que no acepta Vargas Maldonado, bajo el alegato de que votaron más de 200 mil simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como reformistas.
Sin embargo, ante la posibilidad de quedarse solo, Vargas Maldonado se ha visto en la obligación de cambiar el discurso, pues cientos de sus seguidores entienden que Mejía ganó ese proceso interno en buena lid y han expresado su decisión  de apoyar al “Guapo de Gurabo”.
Aunque Luís Abinader está dispuesto a ceder la vicepresidencia al grupo de Vargas Maldonado, el ex mandatario quien ha exhibido siempre apego y respeto a su palabra se muestra renuente a aceptar ese pedido,  honrando así el compromiso acordado de llevarlo como su compañero de boleta.
Sin embargo, los seguidores del ex secretario de Obras Publicas están en disposición de ceder ante sus reclamos para buscar una salida a la crisis, siempre y cuando sean complacidos con la vicepresidencia de la República.
No obstante, el solo hecho de que ambos grupos que hasta hace varios días mantenían posiciones radicales se reúnan y den muestra de la posibilidad de buscar un arreglo que ponga fin a la crisis, es una clara demostración de que el camino se allana para que los perredeistas se pongan de acuerdo.
Los comisionados se reunirán la próxima semana para dar seguimiento a las negociaciones previo a informar sus respectivos líderes de las posiciones planteadas de ambos lados.
HM Y MVM INICIAN NEGOCIACIONES
Este jueves, se produjo una reunión de representantes de Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía, en busca de solucionar la crisis que afecta a esa organización.
Representantes de Vargas Maldonado y de Mejía se sentaron en la  mesa de las negociaciones, ubicada en la casa del empresario Tony Rivera, hermano del primero, para  llegar  a un acuerdo.
El sector  de Vargas Maldonado estaría planteando para llegar a un acuerdo que le concedan la candidatura  vicepresidencial, así como el 50% de los cargos de un posible gobierno y su permanencia como presidente del PRD hasta 2016.
En la reunión participó Nelson Espinal, delegado como mediador en representación del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.
Entre los participantes en la reunión estuvieron César Cedeño, Fello Suberví Bonilla y Yadira Henríquez de Sánchez Baret, por la corriente del ex presidente Mejía.
En representación de Vargas Maldonado fueron vistos entrar a la reunión, el economista Andy  Dauhajre, Virgilio Bello Rosa y Neney Cabrera.
Reporteros consultaron a Suberví Bonilla sobre las negociaciones para el acuerdo, respondiendo que negociará con las mejores intenciones para lograr la unidad del PRD, pero siempre y cuando se respeten los estatutos de la organización.

Policías golpean joven porque no lo dejó bailar con una prima en Hato Mayor

HATO MAYOR.-  Un joven denunció que fue salvajemente golpeado por supuestos agentes de la policía, cuando salía del bar La Cima, en Hato Mayor, porque  no permitió que una prima bailara con uno de sus agresores. Los supuestos agentes trataron luego de agredir a Juan Carlos Chávez llevarse por la fuerza a su prima Margarita Chávez. Juan Carlos Chávez, 26 años, que luego uno de los policías querían llevarse a su prima Margarita Chávez,  lo que trató de impedir, antes de ser agredido. Dijo que fue agredido en medio de una discusión con los individuos que se hicieron pasar como agentes de  la Policía, pero que andaba vestido de civil y montado en una yipeta de color negro.
Explicó que logró salir de la escena con su prima, pero que ya estando en la calle San Antonio, frente al sindicato de Transporte de Pasajeros (SITRAHAM), fueron interceptados por los individuos, que al desmontarse del vehículo le entraron a la conga.
Chávez recibió golpes contusos en sus rostros y fracturas en su brazo izquierdo.
Manifestó que fue golpeado a maquinazos por al menos tres de los individuos que viajaban en yipeta negra.
El joven presentó una formal querella en la fiscalía a sus agresores y la juez de la instrucción dio una orden arresto contra los supuestos agentes policiales.

Asesinan de tres disparos miembro seguridad de Vincho Castillo

Un miembro de la seguridad del Asesor en materia de Narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, fue asesinado la mañana de este jueves de tres balazos en el pecho en un hecho que se investiga. Alejandro Vásquez Castillo, de 52 años y quien residía en la avenida Jacobo Majluta, falleció mientras recibía atenciones en la Clínica Cruz Jiminián, luego de que fuera baleado por desconocidos. El hecho, que se presume fue un supuesto intento de atraco, se produjo en los alrededores de la puerta número cinco del Parque Mirador Norte, en Villa Mella. Se informó que Vásquez Castillo, quien trabajó por 30 años con la familia Castillo, se dirigía a su lugar de trabajo al momento en que se produjo el incidente y minutos antes se había detenido a arreglar su vehículo, situación que los desconocidos aprovecharon para dispararle.
Rosa Aracelis Vásquez, Sandra Rodríguez y Ariel Vásquez y Alfredo Paredes, familiares de Vásquez Castillo, descartan que el crimen de su padre se haya producido a propósito, pero exigieron a las autoridades que se esclarezca el caso y se apresen a los delincuentes.
miércoles, 30 de marzo de 2011

PRD expulsaria todos los miembros CNO, sacarían a Pacheco como Jefe Campana de MVM

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- y otros miembros de la Comisión Política que apoyan sus directrices discuten este noche los pasos a seguir frente a la situación generada en ese partido a partir de la expulsión del doctor Emmanuel Esquea Guerrero, y ahora le correspondería el turno a la doctora Milagros Ortiz Bosch y los demás miembros de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención celebrada el pasado 6 de marzo. La idea es, según ha transcendido, sacar del PRD a todos los miembros de la CNO antes del acto de proclamación de Hipólito Mejía como candidato presidencial del PRD, para hacerlo con Miguel Vargas Maldonado, el día 30 de abril.
Asimismo, serian expulsados del partido blanco otros connotados dirigentes que son seguidores del ex presidente Hipólito Mejía sobre todo los que ocupan funciones dentro de los máximos organismos de dirección de ese partido, como son el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política, a fin de que hayan poco obstáculos para la proclamación de Vargas Maldonado.
Otra decisión que tomaría el PRD, cuya dirección está en manos de Vargas Maldonado es expulsar como a Alfredo Pacheco, como Jefe de Campana, quien no pudo ser contactado por EL NUEVO DIARIO para conocer su versión, y según se supo esta fuera del país.
Se recuerda que Pacheco declaró recientemente que no estaba de acuerdo en la forma en que se está manejando la crisis post Convencion en el PRD. Habría tenido puntos de vistas encontrados con miembros de la Comisión Política que respaldan las directrices de Vargas Maldonado.

Se suicida de un disparo hijo Jefe de la Marina

En un hecho que ha consternado y enlutado a la sociedad dominicana y a las Fuerzas Armadas, el hijo del jefe de estado mayor de la Marina de Guerra, Nicolás Cabrera Arias, se suicidó de un disparo sin que hasta el momento se conozcan los motivos que llevaron a quitarse la vida. El joven Nicolás Cabrera (hijo) estaba firmado como pichert para las grandes ligas y gozaba de buen estado de salud a la hora de tomar la decisión de quitarse la vida. Su padre el vicealmirante Nicolás Cabrera es un padre ejemplar que se preocupó por darle una buena educación e incentivarlo para que practicara el deporte de la pelota de donde se dijo había sido firmado por un equipo de grandes ligas.
Con apenas 19 años de edad habría ingresado a una universidad donde se preparaba en una carrera profesional.
La muerte de este prospecto tomó por sorpresa su padre el hoy jefe de la marina Cuyp trastorno no podrá superar fácilmente.
Nicolás Cabrera (hijo) residía en la calle Hatuey del Distrito Nacional donde según se informó cegó su vida con un arma de fuego.
Tras enterarse del hecho el Ministro de las Fuerzas Armadas y los altos manados militares acudieron al lugar donde ocurrió la tragedia y a solidarizarse con el dolor y el vacío que ha dejado a esa familia el vástago de la Marina de Guerra

Esquea dice sólo puede ser expulsado por el Comité Ejecutivo del partido

SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Enmanuel  Esquea Guerrero dijo este miércoles que únicamente el Comité Ejecutivo Nacional de Partido Revolucionario Dominicano (PRD) puede echarlo de esa organización. Indicó  que en el PRD hay muchas personas que le tiemblan las rodillas “y a mí no me tiembla nada”. Manifestó que  los estatutos del PRD son específicos y claros, y que la Comisión Organizadora de la Convención no está doblega a  otro organismo que no sea el Comité Ejecutivo Nacional. Informó que aunque hay  hombres armados en la Casa Nacional del PRD, él asistirá este miércoles a las 4:00 de  tarde a una reunión que tiene allá. Reiteró al asistir al hotel Embajador a un encuentro con el  magistrado de la Junta Central Electoral  (JCE)) Eddy Olivares, que no ha sido destituido porque la Constitución de la República establece que nadie puede ser juzgado sin haber sido escuchado y a él nadie lo ha oído.
Detalló que  entregará el padrón de concurrentes de la Convención del pasado domingo 6 de marzo, si  se lo solicita el Comité Ejecutivo Nacional.
“Mi actitud es así, porque ustedes saben que hay sectores que quieren ser juez y parte, es decir tienen intereses, y yo entiendo  que la facultad para  eso la tiene el Comité Ejecutivo Nacional”, sostuvo.
Ayer martes se anunció la expulsión del PRD de  Emmanuel Esquea Guerrero, decisión tomada por organismos conformados por la Comisión Política de dicho partido.
El principio se supo,  que la idea principal era expulsar también a la doctora Milagros Ortiz Bosch, a Teófilo –Quico- Tabar, Hugo Tolentino Dipp y los demás perredeistas que conformaron la Comisión Nacional Organizadora de la pasada convención del PRD, y proceder luego a proclamar a Vargas Maldonado como candidato presidencial, el día 30 de abril, según lo que se acordó en una reunión.

La radiación supera 3.355 veces el límite en el mar cercano a Fukushima

Tokio, 30 mar (EFE).- El nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central nuclear de Fukushima supera 3.355 veces el límite de seguridad, lo que supone la concentración más alta hasta el momento, informó hoy la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. Las muestras tomadas ayer a 330 metros al sur de una salida de agua próxima a los reactores 1 a 4 de la central revelaron un fuerte incremento del isótopo 131 del yodo respecto al fin de semana, cuando llegaron a ser 1.850 veces superiores a lo normal. A 50 metros al norte de la central, cerca de los reactores 5 y 6, el nivel de yodo radiactivo detectado ayer era 1.262 veces superior los estándares legales, también el registro más alto hasta ese momento.
El isótopo 131 del yodo se degrada a la mitad en ocho días, por lo que el peligro de que afecte a la vida marina en la zona es bajo, según la Agencia de Seguridad Nuclear, que recordó además que no está permitido pescar en las aguas cercanas a la central.
Los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta de Fukushima Daiichi, están estudiando varios modos para evitar que la radiactividad se filtre al mar, especialmente los isótopos más longevos del yodo o el propio plutonio.
La Agencia de Seguridad Nuclear dijo hoy que no hay peligro para las personas, ya que un radio de 20 kilómetros alrededor de la central está evacuado y porque el yodo 131 se diluirá y degradará progresivamente en el océano. 
martes, 29 de marzo de 2011

Un terremoto de 6,4 grados sacude de nuevo Fukushima

Tokio, 29 mar (EFE).- Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter hizo temblar hoy de nuevo el noreste de Japón y se sintió en Tokio, con epicentro en la costa de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la inestable planta nuclear. Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo ocurrió a las 19.54 hora local (9.54 GMT) y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a Fukushima, una de las provincias más afectadas por el seísmo de 9 grados del 11 de marzo.
En algunos pueblos costeros de esa provincia el temblor tuvo una intensidad 4 en la escala japonesa de 7 grados, mientras en la mayor parte de la costa se sintió con un nivel de 3.
El terremoto volvió a sacudir toda la costa noreste nipona afectada desde el día 11 de marzo y también se sintió con claridad en la ciudad de Tokio, sin que por el momento se informara de daños.
Tampoco se han reportado daños en la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde se lucha día y noche por refrigerar sus seis reactores, dañados por el terremoto de 9 grados Richter.
Desde el gran seísmo y posterior tsunami del día 11, que arrasó vastas zonas de la costa noreste, se han sucedido más de 700 réplicas en Japón, de ellas tres de más de 7 grados en la escala Richter, más de 60 superiores a 6 y unas 350 de más de 5 grados.

Japón cree muy serio el hallazgo de plutonio en Fukushima

Tokio, 29 mar (EFE).- El hallazgo de plutonio en el suelo de la central nuclear de Fukushima, unido a la alta radiación en el agua, muestran que la situación es "muy seria" y sigue sin ser controlada, admitió hoy el Gobierno japonés. Trazas de plutonio fueron detectadas este lunes en dos muestras del terreno de la planta nuclear y, aunque no suponen un riesgo para la salud por constituir cantidades muy pequeñas, parecen demostrar que ha habido filtraciones de un reactor. El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó hoy de "imprevisible" la situación de la planta nuclear de Fukushima Daiichi (noreste de Japón), que obliga a "no bajar la atención".
Desde este sábado no llegan buenas noticias de Fukushima, donde los trabajadores de TEPCO, la empresa operadora, intentan desde el terremoto del 11 de marzo refrigerar sus seis reactores, pero cada día se enfrentan a una nueva dificultad.
El tsunami que generó ese seísmo de 9 grados Richter, con olas de hasta trece metros, destruyó el sistema eléctrico de la central que es necesario para enfriar sus reactores, que albergan peligrosas barras de combustible nuclear.
Los esfuerzos de hoy se centraron en tratar de drenar el agua radiactiva que inunda la zona de turbinas cerca de los reactores 1, 2 y 3, el último de los cuales preocupa especialmente por contener un combustible que mezcla uranio y plutonio, altamente tóxico.
El portavoz japonés, Yukio Edano, muy crítico con la gestión de TEPCO de la crisis, pidió hoy vigilar la salida de plutonio al exterior de la planta y consideró probable que el material detectado provenga de barras de combustible fusionadas parcialmente.
El portavoz nipón indicó no obstante que las cantidades de plutonio halladas son las mismas que pueden encontrarse en el medio ambiente mientras, en Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señalaba que la composición de isótopo sugiere que procede de un reactor y destacaba también su escasa cantidad.
Para las autoridades japonesas, lo prioritario ahora en Fukushima es continuar lanzando agua sobre los reactores, para así tratar de refrigerarlos, y al tiempo drenar las zonas inundadas.
Ayer, los operarios de Tokyo Electric Power (TEPCO), además de hallar el plutonio, confirmaron el riesgo de que agua radiactiva salga al exterior por un conducto que rodea el reactor 2, otro de los que últimamente dan más quebraderos de cabeza a los técnicos.
Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón aseguró hoy que no hay confirmación de que ese agua radiactiva haya llegado al mar y afirmó que los niveles de agua en los conductos que conectan los reactores 1, 2 y 3 se mantienen estables.
Esas tuberías se encuentran a entre 55 y 70 metros de distancia del mar, que bordea la planta de Fukushima, y han sido apuntalados con sacos de arena y bloques de cemento por los operarios.
Cada día TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear tienen que salir al quite para responder a una nueva emergencia en la planta, mientras el portavoz del Gobierno japonés ofrece varias ruedas de prensa al día para dar su versión de lo sucedido.
El área de evacuación en los alrededores de la planta se mantiene estable en un radio de 20 kilómetros, que el Gobierno aumentó esta semana a 30 kilómetros aunque de forma voluntaria, alegando la dificultad de localizar avituallamientos en ese área.
El Ejecutivo japonés ha prometido "transparencia" en la gestión de una crisis nuclear que mantiene en vilo al mundo y ha pedido "sangre fría" a los países extranjeros para que eviten un excesivo alarmismo.
Este jueves recibirá en Tokio al primer mandatario extranjero que visita el país desde el terremoto: Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, un país que habló de "catástrofe nuclear" los primeros días de la crisis y que se llevó varios días su Embajada a Kioto ante el temor de una contaminación radiactiva en Tokio.

Un año de prisión contra chofer responsable muerte de menores en en accidente de tránsito

El Juzgado de Paz de Santo Domingo Norte impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el chofer Rufino Ramírez, miembro de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y quien conducía el minibús donde murieron ocho jovencitos en Haras Nacionales, en Santo Domingo Norte. Ramírez, quien se entregó el fin de semana pasado en Cotuí luego de darse a la fuga tras el accidente, deberá cumplir la medida en la cárcel de Najayo, de acuerdo con la decisión de la jueza Isabel Guzmán. Se recuerda que ayer fue aplazada la audiencia, debido a que Ramírez no tenía representante legal, situación que se corrigió este martes luego de que le fuera asignado un abogado del Ministerio Público.
El accidente fue provocado mientras el referido conductor conducía en estado de embriaguez el autobús Hyundai, blanco placa Z503026, en el tramo carretero Harás Nacionales-Villa Mella,  en el cual perdieron la vida los jóvenes Yesenia Del Carmen Genao Martínez de 18 años, Yensi Rosario de 16, Willy Corcino Marte, de 16, Anderson Maverick López Rincón de 13, Anderson López mayor de edad, Manuel Fernando Báez de 13, Kensin Primitivo De los Santos de 13,  y Michael Veras de Dios de 14. En el trágico accidente resultaron gravemente heridos los adolescentes  Rigo Fernando González de 15 y Joan Manuel González de 18 años, entre otros.

Sector de MVM expulsa a Esquea Guerrero del PRD

El sector que encabeza el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado expulsó este martes sumariamente de sus filas al doctor Enmanuel Esquea Guerrero, bajo las acusaciones de violar los estatutos, insubordinarse ante las decisiones emanadas por los organismos superiores y usurpar funciones correspondientes a dichos organismos. Guerrero es acusado de negarse a entregar los resultados de la Convención celebrada el pasado 6 de este mes, y se recuerda que hace 8 días fue expulsado como presidente de la Comisión Nacional Organizadora.
La expulsión contra Esquea Guerrero fue tomada por la Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina del PRD, que dieron como bueno y válido un informe en contra del dirigente perredeista presentado por la Comisión Política.
Los firmantes de la decisión miembro de la Comisión Nacional de Control del partido blanco son Julio Mariñez, Salim Ibarra, José Fernando Pérez Vólquez, Juan Carlos Fernández, Enrique García, Milciades Castillo, Carmen Aleyda García y Ana María Pierrot.
Mientras que por el Consejo Nacional de Disciplina actuaron Marino Mendoza, presidente; y Rafael Vásquez, José Luis Tavárez, Cristian Paredes y Carmen Aleyda García, miembros.
Cabe resaltar que en la sesión de la Comisión Política de fecha 21 del corriente mes se había decidido suspender a Esquea Guerrero como presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria Don Ángel Miolán "por insubordinarse e irrespetar a los organismos de dirección del partido, desconociendo la autoridad de la Comisión Política, desacatando sus decisiones institucionales, negándose a acudir a los reiterados llamados de esta y a suministrar documentos e informaciones del proceso convencional que ha distribuido a particulares".
lunes, 28 de marzo de 2011

Delincuentes del Este se arman hasta los dientes; ahora usan “Dardos Somníferos” para atacar a sus víctimas

HATO MAYOR.- El vertiginoso auge de la criminalidad y el narcotráfico, está obligando a los habitantes en ciudades, pueblos y campos de la región Este, ha adquirir armas de todo tipos, incluyendo de fabricación casera, para enfrentar a los delincuentes que están regado como la verdolaga en un cafetal en la agrícola y turística zona. Los delincuentes están utilizando además “Dardos Somníferos”, que lanzan con pipa de caña brava a muchos incautos, que adormecen y luego despojan de prendas y dineros a incautos ciudadanos, que al despertar preguntan “Qué me pasó”. Se dice que las drogas utilizadas en los somníferos, son elaboradas con hierbas extraídas de campos, que no se ha podido precisar, pero que son anestésicas.
Las armas blancas como el machete Bricha, Saca Hígado, escopetas y pistolas chilenas o caseras, son parte de los artefactos que compran o fabrican muchos nativos de Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, donde los robos y los asaltos están a la orden del día, dejando como secuelas muertos y heridos los siete días de la semana.
La inseguridad reinante actualmente en estas ciudades del Este del país, pone en entredicho el trabajo policial y judicial, esperando la población se enfrente con decisión el robo, el crimen y el narcotráfico.
El machete, tenido como una herramienta de labor agrícola, ha pasado a ser una de las principales armas blancas de defensas de miles de personas, que lo están adquiriendo en  masa en veterinarias, ferreterías y comercio de Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Higüey, Consuelo, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana, para tenerlo como arma de defensa.
En comunidades como La Gina, La Culebra, Magua, Las Cañitas, Capitán y otras de Miches y Sabana de la Mar, se denuncia que por cada casa hay hasta dos y tres escopeta de fabricación casera, que compran o fabrican para su autodefensa.
Se denuncia que en estas comunidades costeras pertenecientes a las provincias Hato Mayor y El Seibo, el consumo de drogas ha llevado a la juventud a realizar asaltos, atracos y robos a manos armada.

Otros residentes en el Este están acudiendo además de la compra del machete y las armas de fabricación casera, ha adquirir navajas, punzones y armas de fuegos ilegales, para tener con que defenderse cuando le toque ser atacado por los delincuentes.
Se ha denunciado que muchas armas de fuegos ilegales estarían siendo introducidas al país, procedente de Puerto Rico y vendidas a precio de vaca muerta en pueblos del Este del país.
Las armas se venden a discreción, pero el negocio se estaría ejecutando aparentemente con la complicidad de autoridades policiales y militares de la zona, que alegadamente estarían recibiendo incentivos o un por ciento, por hacerse de la vista gorda.
El discreto mercado se extiende desde la Laguna de Nisibón hasta la comunidad de El Puerto, en esta última comunidad al venta se hace casi a lo público, se denuncia.
La fabricación de escopetas y pistolas chilena o casera, se realizan con normalidad en algunos talleres de herrería, que se dedican a esa práctica insana, que atenta contra la inseguridad ciudadana.
Se estima que en manos de los delincuentes de la región Este, hay más armas que en manos de militares y policías que operan en las cinco provincias de la zona.

Las detonaciones de los artefactos se realizan en horas de la noche, lo que está creando pavor y pánico en muchas comunidades y barrios de Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Higüey y La Romana, que ven una pobre vigilancia policial y a ninguno de los organismos investigativos de la Armada  Dominicana y la Policía Nacional, haciendo las investigaciones de lugar para frenar lo que mañana puede salir más costoso enfrentar.
En muchas comunidades rurales ya no se escoden las chilenas y se exhiben al cinto como si se estuviera pagando un permiso a Interior y Policía.
Las pistolas, revólveres y escopetas que se confeccionan en patios y bosques de la región Este, tienen la capacidad de almacenar hasta ocho y diez bala y hasta dos cartuchos, cuando se trata de escopetas.
En algunos barrios de Hato Mayor y Sabana de la Mar, los delincuentes han enfrentado a los agentes policiales y antinarcóticos con estas armas, pero nunca se ha profundizado en el delito.
Los jóvenes ligados al consumo y tráfico de drogas son quienes más están inmersos en la fabricación de los artefactos, que de no detenerse la acción ilegal, habrá un dominio absoluto de las armas en mano de los delincuentes
Se recuerda que tres individuos habían asaltado el puesto de la Marina de Guerra en la Laguna Redonda de Miches y que para tal acción habrían utilizado armas de fabricación casera.
En Sabana de la Mar, también un delincuente de mote Chichire, quien huyó en yola a la vecina Isla de Puerto Rico, robó un fusil en el destacamento de la Armada, localizada a la entrada del municipio costero, perteneciente a la provincia de Hato Mayor.

de Enero de 2011
Montevideo, Uruguay (UD) La población comenzó a optar por llevar armas y defenderse de ladrones y asesinos que sin escrúpulos pululan por la ciudad. “El Gobierno sigue sin tomar decisiones concretas entorno a la delincuencia y nosotros seguimos indefensos” dijo un vecino a UruguayalDia.com
Otro señaló “hasta cuando tendremos que esperar”, vote a Mujica y “no hace nada”.
Incluso desde el propio Frente Amplio, el senador Eleuterio Fernandez Huidobro dijo a El Pais, que si la población se arma porque el Estado no hace nada, esto se va a transformar en el lejano oeste
Ayer, un vecino del barrio Palermo mató a un delincuente de 22 años, con cuatro antecedentes penales, que sorprendió en su casa con el botín pronto para escapar. Es el segundo caso en 48 horas que las víctimas se defienden y el ladrón resulta muerto.
El anterior ocurrió el sábado, cuando un comerciante de la zona de Manga disparó contra dos menores que huían luego de cometer una rapiña en su local, matando a uno de 17 años.
Según publica El Pais, estos dos casos y el asesinato cometido por El Pelón, un menor de 17 años que hace una semana terminó con la vida de un repartidor de cigarrillos -Nelson Juani, de 55 años- en Paso Carrasco, reavivó el debate político sobre la legítima defensa y la imputabilidad penal de los menores de edad.

Apresan en Bonao importantes distribuidores de drogas y rechaza otro soborno

BONAO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron en acciones diferentes a dos importantes distribuidores de drogas de esta provincia, a quienes ocuparon cientos de porciones de cocaína y marihuana, además de un carro que era utilizado para realizar entregas de narcóticos, mientras que en otra acción arrestaron también a una mujer, hija de uno de estos, que intentó sobornar a los agentes con la suma de RD$63 mil pesos a cambio de la libertad de su padre.  La DNCD informó que los detenidos son Ángel Luís de la Altagracia Ruiz Payano, José Yeara Espino Mojica y Catherine Ruiz Cresencio, los dos primeros, considerados como importantes proveedores de sustancias controladas a microtraficantes de esta provincia.
El organismo antidrogas dijo que el nombrado Ángel Luís de la Altagracia Ruiz Payano fue detenido cuando trató de escapar durante una acción realizada por los agentes en la calle México del sector La Salvia, en esta ciudad, y al mismo, le fueron ocupadas 183 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína.
A Ruiz Payano también se le ocupó el carro marca Toyota Corolla, color dorado, placa No. A533604, año 2003, vehículo que utilizaba para distribuir drogas a diversos microtraficantes que realizan sus operaciones en distintos sectores de esta localidad.
La agencia antinarcóticos dijo que momentos después de la captura de Ruiz Payano, en una acción llevada a cabo en la calle Mella Esquina San Antonio, también fue detenida la nombrada Katherine Ruiz Cresencio, hija de este, quien trató de sobornar a los miembros de la Inspectoría de DNCD aquí, ofreciéndoles la suma de RD$63,715 pesos en efectivo a cambio de la puesta en libertad de su padre.
La imputada fue detenida inmediatamente mostró la intención de extorsionar a los agentes y además le fueron confiscados los RD$63,715 pesos que ofreció para comprar la libertad del mencionado narco, dinero que cargaba dentro de una funda plástica de color negro.
Mientras que el otro distribuidor de drogas apresado, el nombrado José Yeara Espino Mojica, fue detenido por los agentes en medio de una intervención realizada en la calle Juan Sánchez Ramírez esquina Núñez de Cáceres, en el sector Agrícola, y a este le fueron ocupadas 114 porciones de un vegetal que se presume es marihuana, drogas ocupadas dentro de una funda plástica que cargaba encima.
Los tres imputados, quienes se encuentran presos en celdas preventivas de la Inspectoria de la DNCD, en Bonao, están siendo investigados por oficiales del organismo con relación a sus actividades de narcotráfico y en las próximas horas serán presentados ante un juez de esta jurisdicción a los fines de que les sean conocidas medidas de coerción por violar la ley 50-88.

Buscan a cobra venenosa que escapó del zoológico de El Bronx, en Nueva York

Nueva York, 28 mar (EFE).- Las autoridades neoyorquinas buscan hoy a una cobra egipcia muy venenosa que escapó del zoológico del barrio de El Bronx el pasado viernes, lo que obligó al cierre de una parte de esas instalaciones, informó la sociedad encargada de gestionar ese recinto. Además, diversos medios de comunicación como el diario New York Post publican hoy que la desaparición del reptil ha causado una gran alerta entre los visitantes del zoológico neoyorquino durante el fin de semana, pues algunos dijeron que no habían sido avisados.
En la página web de ese recinto, sin embargo, señalan que cerraron el mismo viernes la zona de reptiles cuando se apercibieron de que una cobra egipcia joven faltaba en su habitáculo.
Las autoridades del zoológico han advertido que la serpiente, que mide un poco más de 50 centímetros y tiene la cabeza negra, buscará probablemente "un lugar cerrado para esconderse", ya que a esos animales no les gustan los espacios abiertos.
"Esperamos que esté en algún lugar no público y aislado dentro del mismo edificio", señaló el zoológico mediante un comunicado de prensa, en el que indica que han tomado "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de los visitantes y que también han colocado un anuncio al respecto en las taquillas de venta de entradas.
El director del zoológico, Jim Breheny, señaló en un comunicado que cuando la cobra "tenga hambre o sed, empezará a moverse por el edificio. Cuando eso ocurra, será el mejor momento para capturarla".
La mordedura de este tipo de serpiente, originaria de África, es letal, ya que su veneno puede matar a una persona en menos de 15 minutos, según los expertos citados en los medios locales.
También advierten que causa la destrucción de los tejidos, la parálisis y la muerte por insuficiencia respiratoria.

Profesor dominicano acusado de sexo en la escuela con estudiante de 14 años

NUEVA YORK._ José Martínez, subdirector de la escuela intermedia Isaac Young, fue arrestado y acusado por la policía de sostener varias veces relaciones sexuales con una alumna de 14 años de edad en su oficina del plantel. Martínez, que había renunciado como director de dos escuelas en New Rochelle abusó, según el expediente, repetidamente de la víctima. Antes de trabajar en la escuela donde ultrajó a la niña, el “educador” estuvo hasta el 11 de marzo dando clases en la primaria Thomas Jefferson. Los abusos contra la adolescente, los cometió según los fiscales en la primavera del 2010. Los contactos tuvieron lugar en la oficina de la Isaac Young después de las clases, aunque no hay evidencia de que actuó por la fuerza.
El maestro tiene 38 años y fue detenido el 24 de marzo en su casa de Brentwood en Long Island, bajo el cargo de abuso sexual agravado en segundo grado y si es declarado culpable, enfrentaría hasta 25 años o más en la cárcel.
Un comunicado del Superintendente Escolar del Departamento de Educación, Richard Organisciak, dice que el profesor fue empleado luego de que se verificara su récord criminal tomándoles las huellas, con lo que se comprobó que no tenía antecedentes.
Fue contratado originalmente en el 2007 como Decano de Administración en la intermedia Isaac Young y en septiembre del 2010, fue ascendido a subdirector de la primaria Jefferson, renunciado el 11 de marzo.
La policía de New Rochelle, dijo que no hay vínculo entre la renuncia de Martínez y las acusaciones que enfrenta. Las autoridades de la escuela, se negaron a comentar sobre las violaciones sexuales del profesor con la menor.
Por su parte, el Subcomisionado de Educación, Anthony Murphy detalló que Martínez mantuvo las relaciones con la muchacha entre marzo y junio del 2010. Una hermana del acusado dijo que la acusación es falsa y dijo que Martínez, le había ayudado a criar a sus hijos y que jamás cometería ese tipo de acto.
Luego de su renuncia el 11 de marzo, el maestro desapareció, pero la policía, con una orden de arresto en su contra, lo ubicó. Al ser detenido, entró en estado de schock. Abandonó la escuela después de una conversación con la madre de la abusada.
Su abogado defensor no quiso hablar del caso con los medios y se le fijó una fianza de $500.000 dólares. Tiene que regresar a la corte el 29 de marzo. El juez emitió una orden de protección  a la menor a la que Martínez, no podrá acercársele ni comunicarse con ella a través de terceros.
“Estamos profundamente preocupados por las acusaciones contra el subdirector Martínez. Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de los estudiantes en nuestras escuelas”, señala el Departamento de Educación en una declaración al respecto.
domingo, 27 de marzo de 2011

Apresan chofer por provocar accidente en que murieron siete menores

La Policía informó que el chofer  Rufino Ramírez Vargas (Pelo Fino), de 30 años, apresado ayer en Cotuí, por ser el conductor del autobús que en horas de la tarde del domingo se accidentó  cuando transitaba por la carretera Haras Nacionales-Villa Mella, resultando muertos siete menores de edad y una joven de 18, conducía a pesar  de que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) le había retenido su licencia tras verse involucrado en otro accidente. Dijo que Ramírez Vargas (Pelo Fino), quien optó por entregarse al verse acorralado por los investigadores policiales, será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas, a través de la AMET, para que se le conozca medida de coerción. El accidente fue provocado mientras el referido conductor conducía en alegado estado de embriaguez el autobús Hyundai, blanco placa Z503026
En el referido accidente murieron Yesenia Del Carmen Genao Martínez de 18 años, Yensi Rosario de 16, Willy Corcino Marte, de 16; Anderson Maverick López Rincón, de 13; Manuel Fernando Báez, de 13; Kensin Primitivo De los Santos de 13,  y Michael Veras de Dios, de 14. En el trágico accidente resultaron gravemente heridos los adolescentes  Rigo Fernando González de 15 y Joan Manuel González de 18 años.
La Policía precisó que Pelo Fino fue entregado a la Policía en Cotuí, por el sacerdote Rafael Muñoz, de la iglesia Nuestra Señora de La Altagracia y una comitiva de la Defensa Civil y el Comité de los Derechos Humanos, al verse acorralado ante la persecución de los oficiales investigadores.
Pelo Fino, al ser cuestionado declaró que el autobús accidentado es propiedad de un señor de nombre Morrobel, residente en la calle El Sol, de San Felipe Villa Mella, y el la conduce, afiliada a la Ruta 2-E Punta Villa Mella La Feria, donde el trabaja como chofer.
Señala además que su licencia esta retenida en la dotación de la Amet en Villa Mella,  porque hace un mes se vio involucrado en una colisión. Dice también que emprendió la huida porque moradores del lugar donde se produjo el accidente, querían agredirlo.
El imputado fue trasladado desde Cotuí a la sede del Palacio de la Policía Nacional, en Santo Domingo, donde en las próximas horas será puesto a disposición de la justicia, a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte Amet.
Para darle seguimiento al caso, el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, había designado una comisión integrada por el Coronel Marcos A. Castro Tavares, Director Adjunto de Investigación Criminales Municipio Santo Domingo Norte; y los Tenientes coroneles Juan I. Roque Jiménez, comandante del Departamento de Búsqueda y Captura de Prófugos, y Manuel Antonio Brito Quiroz, comandante del Departamento de Inteligencia Delictiva. 
En torno al caso, el mayor general Polanco Gómez, dijo que Pelo Fino es investigado por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales en torno a informaciones que dan cuenta que un dirigente choferil, del sindicato para el cual trabaja, le habrían entregado un arma larga.
El jefe policial llamó a la sociedad a estar pendiente del caso, ya que Rufino escapó de la escena del accidente y no se entregó a las autoridades, “entonces ahora no se puede ver como un simple accidente de tránsito”.

La violencia sacude a San Cristóbal: tres personas muertas a tiros

SAN CRISTÒBAL:-El sicariato  y la delincuencia continúan  derramando sangre, cuando anoche tres personas fueron muertas a tiros y una mujer se encuentra grave al recibir heridas de balas, en hechos separados, mientras que los asaltos, atracos y robos están a la orden día. El Centro de diversión “Billo”, ubicado en la rotonda de la avenida Libertad, y en presencia de decenas de personas, dos sicarios mataron a dos jovencitos, que ahora antes supuestamente asaltaron distribuidores de drogas, en puntos de ubicados en el sector de Jeringa y las Flores, de esta ciudad, cargando con miles de pesos y Estupefacientes.
Sólo una de las victimas fue identificada, por los oficiales investigadores de la Policía Nacional, como Juan José Fermín (Brayan), de 22 años, quien residía en la calle General Lejer numero 59 en el mismo centro de la ciudad, y el segundo era un hombre de unos 20 años, vestidos chaqueta de baloncesto de color rojo de Chicago Bull no. 91, y bóxer de color gris, de piel Morena de unas 140 libras, y 5.5 de estaturas.
Dos sicarios portando pistolas se presentaron al centro de diversión, donde decenas de personas compartían ingiriendo bebidas alcohólicas, emprendieron a tiros a las victimas, donde se originó un corre, corre, y muchos sufrieron heridas y piernas fracturada al correr desfavorecidas.
Según el primer parte policial, las victimas habrían asaltados puntos de ventas de drogas, ubicados en las márgenes del rio Nigua, donde cargaron con drogas y dinero.
Los oficiales de la sub-dirección de Investigación Criminal, de la Policía nacional, encontraron en la escena del doble crimen, sietes casquillos para pistolas calibre 9 milímetros, mientras que los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Patología Forense, para los fines de autopsias.
En otro hecho sangriento, en el Cruce de Sainagua, un pistolero mato a tiros al comerciante, Rafael Leonidas Nivar Arias, de 47 años, cuando se encentraba en el interior de su auto marca Honda Civid, desnudo en Compañía de Esther Pujols Suero, de 25 años, quien recibió también varios impactos de balas, y se encuentra recluida en el Hospital Juan Pablo Pina.
Supuestamente la pareja practicaban el amor, cuando se presento un hombre de tez negra, y les disparos, despojando al comerciante muerto, de una pistola calibre 9 milímetros, dos celulares, prendas preciosas y dinero en efectivo.
Esther Pujols Suero, dijo en su lecho del Hospital Juan Pablo Pina, que mientras se encontraban en el interior del vehículo, el pistolero abrió la puerta, donde le hizo los disparos al comerciante, donde también fue alcanzada por los disparos.
El comerciante muerto y la mujer herida residen en la misma sección de Sainagua.
LOS ATRACOS
En el Municipio de Haina, el electricista, Gregorio González Batista, de 34 años, denunció en la Policía Nacional, que cuando estaba en la barbería “EU peluquería”, dos pistoleros se presentaron y les despojaron de una cadena de 14 kilates por un valor de miles de pesos, escapando en una motocicleta.

Regidores del PRD y aliados piden a VM acoger resultados de la convención

La bancada  completa de Regidores del Partido Revolucionario Dominicano y  Aliados en el Cabildo del Municipio Santo Domingo Este,  solicitaron  al Ingeniero Miguel Vargas Maldonado reconocer y respetar los resultados  y  la decisión de los perredeístas, que libre y soberanamente escogieron el pasado 6 de Marzo mediante el voto universal, al ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, como su candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.
En una  carta enviada al  ex precandidato presidencial por el partido blanco, los ediles  dicen que, en vista de que ha sido muy bien valorado por la comunidad política el proceso  convencionario,  tanto  por su transparencia como  por el masivo respaldo dado por los votantes, el mismo  representa  una muestra más del anhelo de los ciudadanos dominicanos,  de que la organización política que  representan retorne al poder.
La misiva a Vargas Maldonado está suscrita por los  Reidores;  Evelyn Altagracia Fernández, Amado Díaz, Robert Arias, Teófilo Rosario, Wanda García,  Fernando Quiñones, Fanny Santana                                   Francisco Rojas, Adriano Rojas, Derlin Castillo, Antonio Feliz, José Antonio Trinidad, Elcido Díaz                                               y Antonio Topman.
“Con ese  gesto de desprendimiento,  demostraría usted  un ejemplo  lo que todos los perredeístas debemos emular a fin de que nos desprendamos de actitudes personales para que de esta acción podamos de obtener nuevamente el poder, que tanto anhelan las bases”. Dicen los Ediles.
Afirman  que la unidad es la pieza fundamental de toda organización en la búsqueda del poder, razón por la que  apelan  al presidente del  PRD, con el propósito de que el  mismo  sea una opción ganadora en el próximo certamen electoral del 2012.
Piden se debe declarar de alta prioridad para la organización,  elaborar un Plan de Acción, en la cual sean integrados   todos los dirigentes del partido en la búsqueda de la unidad y el fortalecimiento de la organización política.
Refieren que  se  cree  una Comisión para diseñar las políticas de alianza con todos los sectores de la vida nacional que se identifiquen con los postulados programáticos del Partido y del candidato.
Finalmente los ediles del PRD en el Municipio Santo Domingo Este, califican  de alta primacía la presencia y fortalecimiento del PRD en todos los organismos sociales a fin de preservar la imagen de que los perredeistas ciertamente están vinculados a los principales temas de la vida nacional.

Sube a 10.668 el número de fallecidos por el terremoto en Japón

Tokio, 27 mar (EFE).- El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta los 10.668, mientras otras 16.574 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa. Además, unas 240.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial. Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo en las zonas costeras del noreste japonés, donde las temperaturas por debajo de cero grados, como en Iwate, complican la situación de los damnificados más ancianos.
Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 6.477 muertos, en Iwate 3.185 y en Fukushima 948, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.
El gran número de víctimas mortales en las provincias de Miyagi e Iwate ha obligado a las autoridades a enterrar a muchas en fosas comunes temporales, ante la imposibilidad de continuar con las cremaciones.
Del total de personas refugiadas, unas 33.500 han sido trasladadas a otras zonas de Japón, como Niigata, Saitama o Gunma, según datos recopilados por la televisión NHK.
La mayoría de ellas provienen de las zonas dentro del área de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima Daiichie.
El viernes el Gobierno nipón recomendó a los residentes en el radio entre 20 y 30 kilómetros desde la central abandonar el lugar, mientras que hoy el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, dijo que pondrán todos los medios posibles para facilitar la salida de esas personas de la zona. 
jueves, 24 de marzo de 2011

París prepara ya una Libia sin Gadafi y dice que la operación no durará meses

París, 24 mar (EFE).- Francia se prepara ya para el diseño de una Libia sin Gadafi, en la que estarán el Consejo de Transición y otras "personalidades" políticas del país y cree que la operación militar será cuestión de "días o semanas, pero no meses". El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, fue quien permitió hoy atisbar cómo considera Francia que será el futuro de Libia después de la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en materia de exclusión del espacio aéreo del país norteafricano. Esa visión de la operación militar como un instrumento para el logro de un objetivo político quedó apoyada por las declaraciones del ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, que por primera vez se explicó ante la prensa en el sexto día de operaciones militares.
"Si no hay un proyecto político no tiene sentido intervenir", afirmó el ministro Longuet, quien aseguró que aquél consiste en "permitir a los libios que se reúnan y construyan un futuro diferente".
Juppé fue todo lo explícito que quiso durante una reunión con la prensa en París que en principio iba a ser confidencial, pero cuyos detalles él mismo eligió que fueran difundidos y el mensaje central consistió en considerar que el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) "no tiene el monopolio" de la representación de los rebeldes en su país.
El jefe de la diplomacia francesa precisó que "no hay ruptura" en la UE acerca del papel del CNT, órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, pero indicó que puede haber "otras personalidades" en Libia cuya opinión se pueda tener en cuenta.
Y Juppé se mostró categórico al rechazar cualquier papel en el futuro de Libia de Muamar al Gadafi, de quien dijo que "tiene las manos manchadas de sangre".
"Lo que puedo decir es que pensamos ya en la salida de la crisis. La operación militar no tiene vocación de una duración indefinida. Y de lo que se trata para nosotros es de impedir que Gadafi agreda a la población civil y de poner a las fuerzas libias a favor de la democracia en situación de actuar".
"Y cuando eso esté hecho, la intervención militar tiene vocación de terminar", dijo el ministro, quien agregó que la duración de la operación militar se mide en "días o semanas, no en meses".
"Hay que identificar qué personalidades están disponibles", agregó Juppé sobre la participación de otros libios opuestos a Gadafi en el diseño del futuro Gobierno del país y adelantó que "a algunos se les puede identificar", aunque reconoció que la situación en Libia "evoluciona".
Respecto al mando político de la intervención internacional Juppé consideró que "está bastante claro. Es una operación de Naciones Unidas", dijo previamente en una entrevista matinal en una radio gala.
Recordó que para garantizar la dirección política, como él mismo la denominó el martes, Francia y el Reino Unido han decidido reunir a los miembros de la coalición la semana próxima en Londres con el objetivo de constituir "una especie de grupo de contacto".
Este tendrá la misión de "garantizar las grandes directrices políticas", insistió Juppé.
Y en cuanto a la planificación y la dirección de las operaciones, recordó que en un principio corrió a cargo de los estadounidenses. "Ahora pensamos que la OTAN (...) puede tener ese papel".
Juppé avanzó que otros países árabes además de los que participaron en la Cumbre de París del pasado sábado -Marruecos, Irak, Jordania, Catar y Émiratos Arabes Unidos- podrían participar en la reunión de Londres y aludió a Arabia Saudí, sin confirmar que éste asistirá.
El jefe de la diplomacia francesa afirmó también hoy que con los cinco primeros días de ataques de la coalición "se ha conseguido un primer éxito".
"Hemos salvado Bengasi" y "permitido restablecer el equilibrio" en la lucha entre las fuerzas de Gadafi y sus oponentes, señaló después de decir que sin la intervención militar internacional el líder libio "hubiera masacrado a sus oponentes en Bengasi".
Según la evaluación ofrecida por Juppé, el potencial militar de Gadafi "ha sido ampliamente destruido" aunque "dispone de medios en tierra" como lo ilustran los bombardeos ayer en Misrata.
Un portavoz militar francés reveló posteriormente que la aviación francesa atacó durante la pasada noche una base militar en territorio libio.
Esa base estaba al parecer situada "en el interior del país" y el portavoz dijo que era un "posible punto de repliegue o entrada de mercenarios". 

Trasladan al Palacio de la Policía a mensajero robó más de 5.4 millones de pesos

El mensajero Carlos David García Rojas quien fue llevado a la policía Nacional admitió que se le ocupó sólo RD$1,400, 000.00, de los RD$5, 416, 498. 32, con los que había emprendido la fuga y que había sustraído a una empresa constructora. El mesajero fue capturado anoche por la Policía en Las Guaranas, San Francisco de Macorís, donde había alquilado una residencia, por la cual pagó RD$50,000 por seis meses de renta.
García Rojas  huyó con el dinero hace un mes y dos días, luego de cambiar un cheque de Edward Francisco Almonte Tavárez, emitido por la empresa Constructora Almonte Tavárez
Luego de ser interrogado en el Palacio de la Policía y será remitido a la Fiscalía.
Junto a García Rojas fueron apresadas otras tres personas identificadas como Wáscar Antonio Solís, una joven menor de edad, y Francisco Javier Regalado.
Además del dinero se le incautaron un revólver, una passola, electrodomésticos, como lavadora, dos televisores, un sofá, abanicos, entre otros.

Pintura del dominicano Pedro Martínez será presentada en el museo Smithsonian

Redacción EE.UU., 24 mar (EFE).- La figura del lanzador dominicano Pedro Martínez tendrá también presencia dentro del museo Smithsonian cuando a partir de mañana, viernes, sea presentada una pintura con su imagen, que además hará historia. Martínez se convertirá en el primer lanzador de Grandes Ligas que cuenta con una pintura en la galería nacional del museo Smithsonian. La pintura del lanzador derecho dominicano, que ha ganado tres premios Cy Young y la Serie Mundial del 2004 con los Medias Rojas de Boston, será presentada el viernes en una ceremonia en el museo y la que tiene previsto acudir el propio Martínez.
El lanzador dominicano de 39 años debutó en las mayores con los Dodgers de Los Ángeles, donde también lanzó su hermano Ramón, y luego jugó con los Expos de Montreal, Medias Rojas, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia.
Martínez fue elegido a ocho juegos de estrella y es considerado como uno de los mejores lanzadores de su generación.
"Estamos encantados por tener esta pintura de Pedro Martínez en la galería nacional de retratos", declaró Martin Sullivan, director del museo. "Martínez es ampliamente reconocido como uno de los grandes lanzadores del béisbol de Grandes Ligas, y alguien que también está preocupado por el bienestar de su comunidad".
El retrato de Martínez fue pintado por Susan Miller-Havens en el año 2000 y mide 57 pulgadas (144,78 centímetros) de alto y 21 (53,34) de ancho.
Miller-Havens hizo tres retratos de Martínez en su estudio en Cambridge, Massachusetts, y el que estará en el Smithsonian es el segundo, según la información oficial ofrecida por el museo.
La pintura fue donada al Smithsonian por el comentarista de béisbol Peter Gammons, que es uno de los mejores periodistas de todos los tiempos en el béisbol de las Grandes Ligas y desde el 2005 forma parte del Salón de la Fama.

Estafadora dominicana es condenada a entre 3 y 10 años de cárcel

NUEVA YORK._ Josie Almonte, una estafadora dominicana, hallada culpable de robar más de $50.000 dólares a compatriotas e inmigrantes de otros países a quienes ofrecía conseguirles apartamentos haciéndose pasar por agente de bienes raíces, fue condenada este jueves en la Corte Suprema de Manhattan a entre 3 años y un tercio y 10 años de prisión. Almonte, fue encontrada responsable de 19 cargos por hurto mayor en tercer grado, dos de hurto mayor en cuarto y primer grado. También de personificación criminal (impostora) y otros relacionados con su esquema de fraude.
Tras la sentencia, impuesta por el juez Wittner, el magistrado emitió 15 órdenes de protección a favor de cada una de las víctimas. El juicio al que se enfrentó Almonte, quien escogía sus víctimas en el Alto Manhattan y el Sur de El Bronx, duró cuatro semanas.
El jurado la encontró culpable de 28 de los 32 cargos. El encausamiento fue dirigido por la fiscal adjunta Sarah Ritch, quien pidió una sentencia más drástica contra la dominicana. La fiscal pidió al juez condenarla también a la devolución del dinero, pero una investigación previa demostró que no tiene nada en su cuenta bancaria.
A pesar de la condena, Almonte, mantuvo su inocencia y no quedó claro si su abogado apelará la condena.
estafó a 16 víctimas en un fraude de bienes raíces y según el expediente, se aprovechaba  de la vulnerabilidad de quienes necesitaban apartamentos y casas y buscaban el beneficio de la Sección 8 (programa de viviendas del gobierno federal).
La sentenciada tomaba el dinero con la falsa promesa de asistir a las víctimas y conseguirles una vivienda con subsidio gubernamental. El fiscal dijo que el caso de Almonte, es representativo de criminales que toman ventajas de las necesidades de la gente para robarles a través de diferentes tipos de estafas.
La mujer fue hallada culpable de la estafa pirámide el 9 de marzo de este año y responsable de 28 cargos relacionados con los delitos de hurto mayor en primer grado, esquema de estafa y suplantación criminal.
Se hacía pasar como “agente” de bienes raíces y en algunos casos entregó tarjetas de presentación auto calificándose como tal y decía que era propietaria de la empresa  Empire Real Estate, luego de haber trabajado en el 2008 por poco tiempo como traductora para esa compañía.
A ella nunca la autorizaron a usar las tarjetas de la empresa de bienes raíces, por lo que usurpó el nombre de la compañía. Pedía depósitos de 2.000 y 10.000 dólares a algunas de sus víctimas, prometiéndoles conseguirles apartamentos de la Sección 8. Casi todos los estafados y las estafadas, tenían un documento llamado “voucher” (vale) que entrega el referido programa a quienes pre cualifica para los apartamentos del gobierno. El documento estaba casi al caducar, lo que ella también aprovechó para prometer “actualizarlo” y conseguir las viviendas.
Mostró propiedades de alquiler en Manhattan y El Bronx a las víctimas a pesar de que no estaba autorizada para hacerlo. Incluso, firmó “contratos” (leases) de arrendamientos, entregó “llaves” de apartamentos y en algunos casos, les dio recibos a los estafados y estafadas como prueba del dinero que le habían entregado.
Suministraron sus informaciones personales a la estafadora.
Varias de las víctimas se pusieron en contacto con la Autoridad de Viviendas, pero recibieron respuesta sobre sus casos, descubriendo que no tenían archivos o récord en relación a sus peticiones para la Sección 8.  Las víctimas se quejaron en la oficina del presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, quien remitió el caso a la fiscalía.
“Esos criminales deben entender que no están fuera de nuestro alcance y que no podrá estafar a la justicia”, añade la fiscalía.
El funcionario judicial exhortó a los inmigrantes dominicanos y de otros países que si han sido víctimas de estafas, su despacho es el lugar más seguro para ellos y los exhortó a denunciar a los timadores, no importando el estatus migratorio que tengan, una condición que no les es preguntada por los investigadores de la fiscalía.
“Nunca divulgaremos el estatus migratorio de nadie. Estamos para defenderlos y para detener a los criminales en sus comunidades, pero esto no se puede hacer sin la cooperación de las víctimas”, agregó el fiscal.
La fiscalía mantiene abierta la línea caliente del Programa de Asuntos para los Inmigrantes (212) 335-4016. Hay personal bilingüe para asistir en diferentes idiomas a los extranjeros que no tienen dominio del inglés.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil