domingo, 31 de octubre de 2010

Casa Blanca advierte de que podría haber más paquetes bomba

Washington, 31 oct (EFE).- El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, alertó de que podría haber más paquetes con explosivos como los interceptados el pasado viernes en Reino Unido y en Dubai, con destino a Estados Unidos.

"Sería muy imprudente de mi parte y de la de otros en la comunidad antiterrorista aquí y en el extranjero asumir que no hay otros (paquetes)", señaló Brennan en el programa "State of the Union" de CNN.

El Gobierno estadounidense está trabajando con las pruebas de inteligencia recolectadas y por motivos de seguridad las compañías de transporte FedEx y UPS han suspendido todas sus operaciones desde Yemen.

Hasta el momento señaló que han contado con la colaboración de las autoridades yemeníes y la operación continúa abierta.

"Esperamos que si hay otros paquetes sean capaces de encontrarlos antes de que puedan ser detonados", agregó.
El viernes las autoridades interceptaron dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en el Reino Unido y Dubái, con destino a dos sinagogas de Chicago.

Los paquetes fueron localizados en sendos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo apareció después en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Al igual que indicó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, Brennan señaló que a fallida trama tiene el sello del grupo afiliado a Al Qaeda en Yemen, conocido como Al Qaeda en la Península Arábiga, que "todavía están en guerra con nosotros".

Como sospechan las autoridades británicas, Brennan señaló que los dispositivos explosivos detectados en los paquetes parecen haber sido diseñados para detonar por sí mismos, sin necesidad de que alguien tuviera que activarlos.

Por otra parte, confirmó la detención de dos personas en Yemen en relación con el caso y señaló que los investigadores están estudiando la posibilidad de que tuvieran conexiones con otros sospechosos en Estados Unidos.

En cuanto a quien está detrás de la fabricación de los explosivos, según indicó en otra comparecencia en la cadena ABC, parece que se trata de la misma persona que fabricó el artefacto para el atentado fallido de las navidades pasadas en un vuelo de Amsterdam a Detroit.

Los tres dispositivos contenían PETN, utilizado como componente para explosiones industriales. El autor, dijo Brennan, es "alguien que tiene entrenamiento y experiencia y tenemos que encontrarlo para llevarle ante la justicia".
Según indicaron fuentes federales a la cadena CNN se trataría de Ibrahim Hassan al-Asiri, un joven de 28 años, que se cree que está en Yemen. EFE

Casa Blanca agradece a EAU papel en la interceptación de paquetes bomba

Washington, 31 oct (EFE).- La Casa Blanca agradeció a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) su papel en la interceptación de los paquetes bomba enviados desde Yemen, uno de ellos en Dubái, y dirigidos a dos sinagogas en Estados Unidos.

El asesor en la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, habló  con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed ben Zayed para agradecerle la "destacada labor" de su país para abortar el plan terrorista.

Brennan, en nombre del presidente estadounidense, Barack Obama, expresó la gratitud de EE.UU. "por la habilidosa y oportuna acción de los agentes de seguridad emiratíes para interrumpir el intento de ataque" y la "gran profesionalidad" de sus servicios secretos.

En este sentido destacó que las acciones de este fin de semana reflejan la "fortaleza" de las relaciones en materia de seguridad entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, así como el compromiso de ambos países en la lucha contra el terrorismo.

El viernes las autoridades interceptaron dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en el Reino Unido y Dubái, con destino a dos sinagogas de Chicago.

Los paquetes fueron localizados en sendos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo en un contenedor de FedEx en un avión qatarí que había hecho la ruta Saná-Doha-Dubái.

El presidente, Barack Obama, afirmó en una breve comparecencia el viernes que la amenaza que representaban los paquetes sospechosos contra el pueblo estadounidense era "creíble" .

Las autoridades apuntan a que el complot haya sido tramado por el grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga, un brazo de la organización terrorista asentado en Yemen.

La Agencia de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA) ha parado todos los paquetes procedentes de Yemen y las compañías de paquetería UPS, FedEx y DHL han dejado de operar temporalmente. 

País podría estar afectado por efectos de huracán Tomás en menos 72 horas

La Oficina Nacional de Meteorología informó la noche de este domingo que en unas 72 horas o menos los remantes asociados al huracán Tomas podrían estar afectando la región Sur del país. Esta mañana, el Centro Nacional de Huracanes comunicó este fenómeno atmosférico que se había reducido a categoría uno.

La institución pronosticó que el huracán se mueve hacia la parte Oeste y Sureste de Puerto Rico.

“El centro del huracán “Tomas” fue ubicado cerca de la latitud 14.4 Norte y longitud 64.9 Oeste,  a unos 465  kilómetros al Sur/Sureste de San Juan, Puerto Rico” explicó Meteorología, a través de su página web.

El comunicado indica que Tomas  presenta vientos máximos sostenidos están 120 kilómetros por hora.

Sostiene que de continuar la  trayectoria actual el centro de huracán se colocaría a unos 395 kph al Sur,  Sureste de la ciudad de Santo Domingo a primeras horas de esta noche y mañana lunes  seguirán produciéndose aguaceros dispersos con aisladas tronadas y posibles ráfagas de vientos a causa de la vaguada que permanece sobre el país, estos aguaceros serán más frecuentes sobre las regiones noreste, sureste, Cordillera Central  y el Valle del Cibao.

Mientras que en santo Domingo y sus municipios estará Medio nublado,  en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas en horas de la tarde, asimismo en el Distrito Nacional estará medio nublado y aguaceros aislados con posibles tronadas

Dicen habrá alerta en frontera hasta que epidemia Cólera baje al mínimo

El director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, informó que hasta que la epidemia de cólera que afecta a Haití baje a  niveles mínimos o desaparezca habrá una alerta permanente en la frontera dominico-haitiana. Pared Pérez expresó que el cese de las medidas restrictivas la impondrá el Ministerio de Salud, en virtud de la presencia médica en la frontera y las recomendaciones que hagan organismos internacionales, como Oficina Panamericana de la Salud (OPS) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, informó que se están adoptando medidas especiales para evitar la penetración de cólera, que ha costado la vida de 337 personas y otras 4.764 están afectadas, según las últimas cifras oficiales.

Comentó que los miembros de Migración están sometiendo a cuestionarios a las personas que van a ingresar al país, que también previamente llenan un formulario.

“De tal manera, que si la misma (persona) tiene algún tipo de indicio que pueda conllevar a una presunción de alguna enfermedad de tipo digestiva, entonces se le hace saber a los hoteles que están presentes en la frontera para que tomen medidas y puedan hacer los procedimientos reglamentarios en estos casos”, agregó.

Pared Pérez reveló que las Fuerzas Armadas han triplicado la cantidad de miembros, para evitar que los haitianos penetren por zonas no oficiales.

El funcionario precisó que República Dominicana y Haití tienen cuatro puntos de entrada y salida, que son Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, en los cuales se encuentra el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) estableciendo un control de seguridad.

Asimismo, Migración mantiene los controles de entrada y salida.

Afirmó que hay una línea de esfuerzos entre esa entidad, los ministerios de Salud Pública, las Fuerzas Armadas y el 
Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), para evitar el cólera pueda penetrar desde Haití hacia la República Dominicana.

Manifestó que en virtud del cordón sanitario en la frontera, ordenado por el presidente Leonel Fernández, se ha dispuesto que los miembros de Migración sean auxiliares permanentes del Ministerio de Salud Pública, las Fuerzas Armadas y el Cesfront, como parte de las acciones de prevención del cólera.

Informó que Salud Pública y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) han enviado a Haití diez toneladas de cloro y de sales, para evitar que la enfermedad de propague.

Pared Pérez aseguró que el flujo migratorio entre Haití y República Dominicana ha bajado, debido a que la situación en el vecino país no es normal.

Los pedigüeños

El director de Migración manifestó que la presencia de niños haitianos pedigüeños en las calles es uno de los renglones más preocupantes para la entidad.

“En virtud de que no solo estamos viendo niños haitianos, sino que estamos viendo niños, no importa la nacionalidad”, recalcó.

Pared Pérez expuso que el hecho de que sean haitianos crea cierta presión a Migración para dar respuesta a esa situación.

“Tenemos que tratar el problema desde el tronco, o sea, los que trafican con estos menores y estamos realizando un trabajo de inteligencia para poder dar con estas redes”, dijo.

Manifestó que se están en el proceso de entrenamiento de personal para poder manejar adecuadamente el tema, porque envuelve a menores.

Dijo que se está trabajando con el tema y espera que al inicio del 2011 el tema de los niños pedigüeños en las calles sea un tema histórico.

Estima que en el país hay alrededor de un millón 300 mil haitianos ilegales.
sábado, 30 de octubre de 2010

Fiscal de Bonao habría contratado un sicario para matar supuestos delincuentes

Andres-Ramirez-Nova
De acuerdo a las declaraciones suministradas por el cabo Juan Manuel Reyes Navarro, por órdenes de Ramírez Nova, él habría matado a los nombrados Amadito (en diciembre de 2009), El Topo (en abril de 2010), Ñoño (en mayo de 2010), Papito (en febrero de 2010), entre otras personas, además de dejar lisiados a otros supuestos antisociales, entre ellos Chiquito y Zapatón.
El abogado notario fue contactado por el equipo de El Gobierno de la Mañana, en donde se leyó el documento notarial por vez primera, y dijo que no podía afirmar ni negar el contenido del documento porque simplemente se hizo eco de una declaración del cabo, quien -según él- procuraba dejar un documento con valor legal por si algo le pasara a él o a su familia.
Reyes Ureña dijo no entender cómo el documento fue filtrado, porque se suponía que no debería ser divulgado al menos que el cabo Reyes Navarro fuera víctima de algún acto retaliativo.
El fiscal de Bonao, Arismendy Ramírez Nova, se comunicó vía telefónica con el staff del programa y negó la especie de que le acusa el cabo, y explicó que en días pasados recibió una llamada de éste en la que le informaba que tuvo que hacer ese acto notarial obligado por el teniente de la Policía Nacional apellido Ortiz de la dotación policial de Bonao.
"No tengo ninguna vinculación con el nombrado Navarro. Y debo decirles que la semana pasada me llamó varias veces para informarme que el teniente Ortiz lo había metido al medio con un documento que él había hecho en Cotuí ante un notario, y que Ortiz le dijo que si él se prestaba para hacer el documento lo iba a ayudar en su caso".
Según el fiscal, tanto Navarro como Ortiz se encuentran presos por la muerte de un joven que detuvieron en Bonao y mataron a batazos y puñaladas, por lo que como fiscal tuvo que actuar enviando a la cárcel a los policías y solicitando prisión preventiva como medida de coerción contra ellos.
Según personas de Bonao consultadas por www.Z101Digital.com, en efecto están muertas algunas de las personas mencionadas por el cabo que se autoreconoce como sicario.

A continuación, la declaración jurada que se atribuye al cabo Juan Manuel Reyes Navarro: 

DECLARACION JURADA
En esta ciudad y municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana, a un (01) día del mes de octubre del año dos mil diez (2010). Yo, DR. RAFAEL  ANTONIO REYES UREÑA, dominicano, mayor de edad, casado, notario público de los del número para el municipio de Cotuí, inscrito en el Colegio de Notarios de República Dominicana, bajo el número 1559, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 049-0005967-8, encontrándome en mi despacho de abogado, cito en la calle Duvergé No. 34 A, del sector El Tamarindo, de esta ciudad de Cotuí, siendo las 5:00 pm del día primero (1) del mes de octubre del año dos mil diez (2010) CERTIFICO y DOY FE que por ante mi comparecio de manera personal, libre y voluntariamente, el senor JUAN MANUEL REYES NAVARRO, dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 049-0071067-6, residente y domiciliado en la ciudad de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana, quien actúa por si de manera personal, libre y voluntariamente y bajo la fel del juramento me ha declarado lo siguiente: PRIMERO: Que en el mes de noviembre del año dos mil nueve (2009) fue designado para servicios como cabo de la Policía Nacional al Cuartel General 27ma. Unidad del Departamento PN Bonao. SEGUNDO: Que días después de su llegada, fue designado como patrullero preventivo comandando la unidad motorizada denominada DELTA 4, junto al cabo Arodi H. Romero Cava PN. TERCERO: Que en el transcurso de sus servicios de patrulla preventiva se fue relacionando con diferentes autoridades del municipio de Bonao, tales como el magistrado procurador fiscal del distrito judicial de Monseñor Nouel, Lic. Andres Ramírez Nova, con quien estableció un vínculo estrecho de amistad, al punto de que este, en su condición de fiscal titular, le impartía órdenes directas para desaparecer físicamente a sujetos que el entendía eran amenazas a la seguridad social. Entre esas órdenes que recibió para eliminar físicamente a personas se encuentran los hoy occisos, reconocidos por sus apodos: ARMANDIDTO, el cual cayó abatido en el mes de diciembre del año 2009 en el sector Brisas del Yuna; El TOPO,  quien perdiera la vida en las mismas circunstancias en el sector Prosperidad, de esa ciudad, durante el mes de abril de 2010; NOÑO, quien falleciera en el sector Villa Liberación, de Bonao, en el mes de mayo de 2010; PAPITO, el cual cayera abatido en el sector Los Cocos, de esa ciudad de Bonao, en el mes de febrero de 2010; casos como estos suman un total de diecisiete (17) ejecutados. CUARTO: De igual forma, el declarante manifiesta haber recibido órdenes directas del magistrado Ramírez Nova para dejar con lesiones permanentes (lisiados) a los nombrados CHICHITO, ZAPATON y BEREJE, órdenes estas que fueron cumplidas al pie de la letra. QUINTO: El titular del Ministerio Público de Bonao, también le impartió órdenes de ejecutar a los nombrados Arismendy, Junior Manga, La Pulguita, Robert el Alemán, El Mello, Bobote, Alvaro La Brega, entre otros; órdenes estas que  no fueron ejecutadas porque las condiciones no se dieron, pero sobre todo le reiteró la orden de eliminar físicamente a un tal GRINGO, residente en el Callejón de los Padres, porque este había atracado a la hija de dicho funcionario, despojándole de un celular Blackberry y su cartera, siendo acompañado por dicho funcionario judicial en  una ocasión para ver cumplir esa orden, la misma no se cumplió porque GRINGO abandonó la ciudad de Bonao. SEXTO: Declara, además, que no fue objeto de ninguna investigación en virtud del respaldo que recibía del realudido funcionario judicial, el cual lo manifestaba públicamente, diciéndole a través de un programa de televisión que él mismo produce: ''Sigue trabajando, Navarro, que tú cuentas conmigo''. SEPTIMO: Manifiesta que es su entera voluntad que copia de este documeneto permanezca en poder de la personas de su entera confianza, a las cuales el declarante les hará entrega, con la misión expresa de hacerla pública en caso de que su vida y la de su familia corriesen peligro. OCTAVO: La presente declaración fue realizada en presencia de los señores: ENOC GUENEN ALVARADO y VICTOR FELIX OTAÑEZ SALCEDO, dominianos, mayores de edad, portadores de las cédulas de Identidad y Electoral nos. 049-0070351-5 y 049-0074438-6, domiciliados y residentes en este municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, testigos instrumentales requeridos al efecto, libres de tachas y excepciones como los requiere la ley; quienes después de oir lo que declaran los comparecientes y en señal de su aprobación y conformidad con lo declarado por esto corresponde a la verdad, proceden a estampar sus firmas por ante mí y  junto a mí, Notario Público que certifico y doy fe.
Esta declaración aparece firmada por Juan Manuel Reyes Navarro, como compareciente; Enoc Guenen Alvarado y Víctor Félix Otañez Salcedo, como testigos.

Piden garantías para la vida supuestos sicarios en caso Fiscal Bonao

Andres-Ramirez-Nova
Los familiares del teniente policial Ramón Antonio Ortiz y del cabo Juan Manuel Reyes Navarro, involucrados en la muerte de 17 personas por supuesto encargo del fiscal de Bonao, reclamaron garantías para sus vidas luego que fueran apresados y conducidos a la cárcel de La Vega.
Los abogados y comentaristas de El Gobierno de la Tarde Ricardo Nieves y José Marte Piantini dijeron que recibieron innúmeras llamadas de los familiares de los prevenidos porque supuestamente un tal Kaka, preso en una celda de la cárcel de La Vega, habría advertido que atentaría contra la vida de los supuestos sicarios.
El doctor Nieves solicitó al procurador fiscal de La Vega, Víctor González, que haga cuanto esté a su alcance por garantizar la vida de Ortiz y Reyes Navarro.
En su opinión, “una de las salidas es llevar ese hombre (el teniente Ortiz) a la cárcel de veteranos. Lo peor que le puede pasar es que haya un muerto en la cárcel”.
El cabo Reyes Navarro quien trabajaba en el Servicio Secreto de la Policía con el teniente Ortiz, acudió ante el notario Rafael Antonio Reyes Ureña, de Cotuí e hizo declaraciones en el sentido de que mató 17 personas por encargo del fiscal de Bonao, Andrés (Arismendy) Ramírez Nova.
Ramírez Nova, familiar cercano del senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, es un reconocido dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
El fiscal Ramírez Nova se comunicó vía telefónica con el programa El gobierno de la mañana de la Z 101 y negó la especie de que le acusa el cabo.
Recordó que en días pasados recibió una llamada del agente en la que le informaba que tuvo que hacer ese acto notarial obligado por el teniente de la Policía Nacional “apellido Ortiz” de la dotación policial de Bonao.
El cabo Reyes Navarro aseguró en el acto notarial que por órdenes de Ramírez Nova habría matado a los nombrados Amadito (en diciembre de 2009), El Topo (en abril de 2010), Ñoño (en mayo de 2010), Papito (en febrero de 2010), entre otras personas, además de dejar lisiados a otros supuestos antisociales, entre ellos Chiquito y Zapatón. (gr).

Obama viaja hoy a Chicago, destino de los artefactos explosivos interceptados

Washington, 30 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, viaja hoy a cuatro ciudades del país para participar en actos electorales, entre ellas Chicago, destino de los artefactos explosivos interceptados ayer en Reino Unido y Dubái.

Las autoridades estadounidenses prosiguen hoy con las investigaciones de los dos paquetes que presuntamente partieron de Yemen con destino a dos sinagogas de Chicago, y que fueron localizados en sendos aviones de carga, antes de llegar al país.

El primer paquete fue encontrado en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el condado de Leicestershire, en el Reino Unido. El segundo apareció después en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Los servicios de seguridad atribuyen los artefactos a Al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda.

Precisamente, Yemen se ha convertido en uno de los focos de la lucha de EE.UU. contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentados estuvieran vinculados a esta célula de Al Qaeda.

El joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que trató de volar un avión con destino a Detroit el día de Navidad del 
año pasado, reconoció haber recibido entrenamiento en este país, en tanto Faisal Shahzad, que intento explotar un coche bomba en Times Square, en Nueva York, cinco meses después, tuvo contactos con un clérigo radical en Yemen.

El análisis del explosivo hallado en los paquetes revela que es el mismo que trató de utilizar Abdulmutallab.

Ayer, en una comparecencia ante la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, puntualizó que, pese a la alerta generada por estos hallazgos, el presidente no tenia intención de alterar sus planes de viaje para los próximos días y tampoco cree que el resto de estadounidenses tengan motivo para hacerlo.

Así, Obama afronta hoy una intensa jornada electoral, que le llevará a Filadelfia (Pensilvania), a Nueva York, a Bridgeport (Connecticut) y Chicago (Illinois), donde pasará la noche.

Los demócratas afrontan unas elecciones complicadas el próximo martes, pues las encuestan apuntan a la posibilidad de que los republicanos se hagan con el control de la Cámara de Representantes y aumenten su presencia en el Senado.

Estas elecciones servirán para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de 100 senadores, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Autoridades mantienen la alerta en Haití frente al mortal brote de cólera

Puerto Príncipe, 30 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Haití anunciaron hoy que mantienen la alerta contra el brote de cólera, que ha costado la vida de 337 personas y otras 4.764 están afectadas, según las últimas cifras oficiales. "Mantenemos y reforzamos las medidas" en el marco del alerta activada contra el cólera, dijo a Efe el director general del Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, Gabriel Timothée. Particularmente, el Ministerio de Salud formalizó su demanda a todos los centros de salud del país de mantenerse abiertos 24 horas al día durante un fin de semana que añade el lunes y martes como no laborables.

El Gobierno informó también que, a manera de previsión, empezó a enviar la ayuda médica donada por la comunidad internacional a varias regiones del país para responder a eventuales emergencias en los próximos días.
Un comunicado de las autoridades de salud aseguró que no han prohibido la venta de pescados y mariscos, aunque insistió en que estos no deben consumirse crudos.

Muchos haitianos de Puerto Príncipe que generalmente aprovechan un largo fin de semana para salir al interior, decidieron quedarse en la capital para no arriesgarse a ser afectados por el cólera.

Paralelamente, los medios de comunicación siguen atentos a las informaciones sobre la epidemia y monopoliza la atención la supuesta responsabilidad de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en la contaminación del río Artibonite (norte) que provocaría el brote.

En Mirebalais (este), centenares de personas se manifestaron ayer contra la presencia de la Minustah, que tiene una base nepalesa cerca del lugar considerado como foco de la epidemia.

"Fuera la Minustah" del país gritaron los manifestantes que pidieron justicia y reparación para las víctimas de la enfermedad.

Por otra parte, las emisoras de radio y estaciones de televisión mantienen una intensa campaña sobre las precauciones de higiene que se deben tomar para evitar la enfermedad.
jueves, 28 de octubre de 2010

Madre mata a su bebé por interrumpirla en Facebook

FLORIDA.- Una madre del norte de la Florida se declaró culpable el miércoles de sacudir a su bebé hasta matarlo después de que su llanto la interrumpió mientras jugaba en Facebook.  Alexandra V. Tobias se declaró culpable de homicidio en segundo grado y está encarcelada.  Le dijo a los investigadores que estaba enojada porque el niño estaba llorando mientras ella jugaba FarmVille en Facebook, según reportó el diario Florida Times-Union. Sacudió al bebé, se fumó un cigarrillo y luego volvió a sacudirlo, agregó.
 Será sentenciada en diciembre. Las directrices estatales marcan una condena de 25 a 50 años, pero un fiscal dijo que podría ser más breve.
 Un recado telefónico y un correo electrónico enviados por The Associated Press a su abogado no fueron devueltos de inmediato. 

Pacheco dice Hipólito debe quitarse el sombrero ante Miguel; anuncia actividades

El licenciado Alfredo Pacheco afirmó este jueves que de la boca de Hipólito Mejía sólo deberían salir palabras de gratitud hacia Miguel Vargas, ya que gracias al actual presidente del Partido Revolucionario Dominicano es que puede hoy volver a aspirar a ser candidato presidencial. “No sólo porque en la reforma constitucional que hizo en el 2003 Hipólito se dejó engañar y le redactaron una Constitución que nunca jamás le permitiría volver a aspirar a la presidencia sino porque luego de su fallido intento reeleccionista el partido bajó al piso nunca visto de un 16 por ciento, y fue el liderazgo sereno pero firme de Miguel el que condujo al PRD a ser de nuevo el partido más votado en las pasadas elecciones y a convertirse en una atractiva opción de poder para el 2012", expresó el presidente del partido blanco en el Distrito Nacional y jefe de campaña de Vargas..

“Rehabilitar políticamente a Hipólito y convertir de nuevo al PRD en una firme opción de poder, son dos acciones de Miguel Varga que deberían llevar  al amigo y compañero ex presidente a quitarse el sombrero y expresarse con gratitud hacia Miguel”, expresó Pacheco.

 Puntualizó que en vez de criticar a Vargas por firmar un acuerdo que le cerró el camino a la nueva reelección que buscan los leonelistas, y le abrió la oportunidad a él de volver a aspirar, lo que Hipólito debería hacer es darse golpes en pecho y agradecer a Miguel por haber corregido el gran desatinio de Mejía de restablecer la reelección que había proscrito Peña Gómez en 1994.

Dijo que “ha sido bueno que Hipólito se animara a hacer campaña, pero debe entender que por ahora su carnaval pasó, que no tiene ningún chance pues ahora es tiempo de Miguel, a quien las masas y la dirigencia del PRD han escogido en más de un 80% como su opción más corta y más segura para llegar al poder en el 2012, a materializar el cambio de rumbo que necesita el país, ante el fracaso del gobierno peledeísta en todos los órdenes”.
  Actividades masivas de Miguel Vargas

 Pacheco informó que este fin de semana continúan las actividades masivas que viene celebrando la militancia y la dirigencia del PRD en apoyo a Miguel Vargas, el sábado con un recorrido por distritos municipales y municipios de la provincia Santiago Rodríguez.

 Agregó que el domingo Vargas tendrá un encuentro a partir de las 10 de la mañana en el hotel Lina, en el que participarán centenares de dirigentes balagueristas que se han negado a hacerse cómplices del gobierno del PLD, y han optado por respaldar el cambio que representa la candidatura presidencial de Miguel.

El domingo, pero a partir de las 4 de la tarde en el Club Sameji, Vargas juramentará la estructura provincial, de los diferentes municipios, regiones, zonas y de frentes de masas que en la provincia de Santiago de los Caballeros están respaldando en alrededor de un 90 por ciento a Miguel.

Minou dice que "el Trujillismo está más vivo que nunca"

París, 28 oct (EFE).- La dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija de una de las opositoras asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo y diputada del Congreso de la República Dominicana, lamentó hoy que "el Trujillismo está más vivo que nunca". Con motivo de la jornada celebrada en la UNESCO sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, la hija de una de "Las Mariposas", como se conocía a estas opositoras, se quejó de "la indiferencia de los Estados y de la falta de voluntad política" a la hora de acabar con el maltrato. "Aún falta camino por recorrer", declaró Tavárez Mirabal, quien abogó por la necesidad de "educar y legislar" para acabar con la violencia machista.
En su alocución en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la diputada hizo un llamamiento a "los gobiernos del mundo a erradicar la violencia de género, fundamentada en la desigualdad".

Ante cerca de un centenar de personas agregó que "sin la igualdad y sin la garantía de los derechos humanos no se puede pensar en futuro".

Como ejemplo de "determinación" y de "lucha por los derechos" puso a su madre y tías, integrantes del "Movimiento 14 de junio", una gesta histórica que sacudió las conciencias de la población y dio paso a una movilización real contra Trujillo.

"El asesinato de estas mujeres acabó con la tiranía y puso fecha y hora a la muerte de Trujillo", destacó Tavárez Mirabal.

Y es que, según explicó, "sólo seis meses después de que las mataran, un grupo de dominicanos se revelaron contra Trujillo y se inició el proceso de democratización".

Por todo esto, hizo hincapié en que "Las Mariposas" se han convertido "en un símbolo no sólo dominicano, sino mundial".

"A partir de 1960 (fecha del asesinato) ondea la bandera de la libertad de las mujeres" y gracias a ello, "ésta ha dejado de ser una lucha invisible", agregó.

También presente en el acto, la embajadora delegada permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, Rosa Hernández de Grullón, resaltó la importancia de alcanzar el objetivo del milenio de la ONU que se refiere a la igualdad de género.

"Las Mariposas" simbolizan la entrega "de la mujer dominicana al futuro de nuestra nación", sintetizó.

La conferencia también sirvió para presentar en París el libro "Vivas en su jardín", de Adela "Dedé" Mirabal-Reyes, la única de las hermanas superviviente, que describe los episodios de arresto, tortura y violación que vivieron a manos de sicarios del régimen de Trujillo, que gobernó la República Dominicana entre 1930 y 1961.

Las tres mujeres, de 25, 33 y 35 años entonces, fueron torturadas, asesinadas y violadas en la noche del 25 de noviembre de 1960 por sicarios de Trujillo, cuando venían de visitar en la cárcel de Puerto Plata a Leandro Guzmán.
Las Mirabal, como confesó uno de los autores del crimen años más tarde, fueron sacadas del vehículo en el que viajaban para ser violadas y luego apaleadas hasta la muerte por sus verdugos.

Los cuerpos de las tres hermanas, y el del chófer que las acompañaba, fueron reintroducidos en el vehículo y lanzados a un abismo para emular un accidente de circulación.

A raíz de este cruento asesinato, el 25 de noviembre fue declarado en 1981 por la ONU Día de la No Violencia contra la Mujer.

CDEEE ordena llevar a la justicia a Plaza Central por fraude

SANTO DOMINGO, RD.- El complejo comercial Plaza Central será sometido a la acción de la justicia por conexión ilegal que ha implicado pérdidas por valor de RD$5.0 millones, y para ello la Distribuidora de Energía Edesur  ha sido instruido por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, para que actué con la legalidad establecida. Marranzini explicó que los directivos del referido el centro comercial han visitado la CDEEE para negociar, pero su respuesta ha sido que se trate el tema en los tribunales dominicanos.
El funcionario energético entiende que el hecho de no pagar la energía eléctrica como manda la ley, atenta contra la economía de un país.
Las declaraciones de Celso Marranzini se produjeron durante la inauguración del foro internacional "Mejores prácticas en la gestión de perdidas en el sector eléctrico", donde se discutirán desafíos de empresas eléctricas en pérdida comerciales.
Indicó que en momento en que las empresas distribuidoras  de electricidad afrontan el desafío de salir del estancamiento  comercial y financiero, el debate sobre las mejores prácticas de gestión de pérdidas en el sector, es propicio la celebración de este tipo de actividad.
El seminario internacional es auspiciado  por la CDEEE, la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y su Comité Centroamericano (CECACIER), quienes  buscan establecer las mejores prácticas en la gestión de pérdidas comerciales, una meta fundamental en el reciente cambio de gerencia que se ha producido en el área de distribución.
Destacó que el seminario que se realiza durante dos días de manera oportuna, no como un cónclave, sino como un espacio de intercambio de experiencias exitosas que servirán a los propósitos del sector eléctrico de hacerse eficiente.
Participan en el mismo, expertos de Argentina,  Brasil,  Colombia, Ecuador, Costa Risa, Venezuela, Uruguay y la República Dominicana como país anfitrión.
Las conferencias estarán a cargo de Celso Marranzini, de la CDEEE;   Francisco Méndez, de la Superintendencia de Electricidad;    Moisés Ferrer,  Procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico y Alejandro Cabiati, técnico de Edesur.
Por la parte internacional, disertarán en el cónclave el  experto Pedro Animan; Luis Margenat, de Uruguay;  David Morris, de Argentina;   Tulio Marcus, de Colombia;  Iñaki Rouse, de Venezuela;  Henry Rafael Solís Bolaños, de Costa Rica;  y Germán Castro Frerreira, de Colombia.

Apresan dos hombres se vistieron con ropa DNCD para realizar transacción de drogas

SANTO DOMINGO.-  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó este miércoles a dos hombres que se hacían pasar por miembros de la institución, uno de ellos como capitán, para traficar con narcóticos en la zona oriental de la provincia Santo Domingo. Ellos son Jenri Augusto Ogando Medina y Pedro Rafael Rosario, quien se identificaba como capitán de la DNCD, a quienes se les ocupó dos kilos presumiblemente de cocaína e indumentarias con el logo de la DNCD.  Al momento de su apresamiento vestían poloshirts y gorras con las insignias de la DNCD y se disponían a realizar una transacción en sendos carros en que transitaban, en la avenida Boulevard del populoso sector de Los Tres Brazos, en el Santo Domingo Oriental.
Ogando Medina, de 35 años,  andaba en el carro Honda Civic, color azul, placa A493266, del año 2000, donde llevaba un kilo de la referida sustancia, un poloshirt y una gorra negros con el logo de la DNCD.
Mientras, el falso capitán Rosario, de 48 años, tenía en su carro otro kilo del polvo blanco, dos poloshirt con logos similares, uno de color negro el otro gris, dos gorras también con las insignias de la DNCD, una de esta con las insignias de capitán.
El ultimo vehiculo es un carro Hyundai color azul, placa A275740, del año 2002.
Los impostores, arrestados exactamente a las 10:45 de la mañana, de ayer, miércoles, serán sometidos a la acción de la justicias en las próximas horas.
miércoles, 27 de octubre de 2010

Murió ex presidente argentino Néstor Kirchner por ataque cardíaco

Redacción Internacional, 27 oct (EFE).- Néstor Carlos Kirchner, ex presidente de Argentina (2003-2007) y marido de la actual mandataria de ese país, Cristina Fernández, murió hoy a los 60 años en una clínica de la ciudad patagónica de Calafate debido a un ataque cardíaco, según confirmó la agencia estatal Télam. Había nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, en la provincia sureña de Santa Cruz (Argentina). Licenciado en Derecho desde 1976 por la Universidad Nacional de La Plata, ingresó en el Partido Peronista en los años 70 cuando era dirigente estudiantil en ese centro universitario, donde conoció a Fernández.
Se trasladó en 1976 a Río Gallegos, donde trabajó junto a su esposa en un bufete de abogados hasta 1983. En 1982 creó el Ateneo Juan Domingo Perón. Entre 1983 y 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social y en 1987 fue elegido Intendente de Río Gallegos, cargo que desempeñó entre 1987 y 1991.
Elegido Gobernador de Santa Cruz el 10 de diciembre de 1991, permaneció en el cargo hasta 2003, tras modificar la Ley que le impedía ser reelegido tras dos mandatos. Kirchner logró revertir el déficit de su región, rica en petróleo y recursos naturales y la convirtió en la zona con menor desempleo.
En 1992 fue nombrado presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista y secretario de Acción Política del Consejo Nacional. En 1993 fue designado Convencional Constituyente para la reforma de la Constitución Nacional Argentina.
En 1996 fundó la Corriente Peronista dentro del Partido Justicialista y se presentó como candidato a la Presidencia, en 2003, frente a Carlos Menem -que gobernó el país entre 1989 y 1999- y al entonces presidente Eduardo Duhalde (2002-2003).
El 25 de mayo de ese año fue elegido presidente de Argentina.
Durante la presidencia de Kirchner, Argentina creció un 8% anual; aumentaron el salario y las pensiones mínimas, además de bajar el desempleo y la pobreza. Además, recondujo las negociaciones sobre la deuda; reformó la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas; y defendió los derechos humanos.
Asimismo, su presidencia estuvo salpicada por denuncias de enriquecimiento ilícito.
En enero de 2006 pagó anticipadamente al FMI 9.574 millones de dólares, y en 2006, presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya una demanda contra Uruguay para detener la construcción de dos papeleras.
El 10 de diciembre de 2007 pasó el testigo presidencial a su esposa, Cristina Fernández, que había vencido en las presidenciales de octubre.
Kirchner fue nombrado el 14 de mayo de 2008 presidente del Partido Peronista.
En las elecciones legislativas de 2009, Kirchner fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2009, aunque su lista electoral fue derrotada en la provincia de Buenos Aires por la encabezada por el empresario peronista disidente, Francisco de Narváez (alianza Unión-Pro).
Tras esta derrota, Néstor Kirchner renunció el 29 de junio como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista), puesto que cedió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Además, el Frente para la Victoria perdió la mayoría en el Parlamento, ya que siete de cada diez electores votaron contra el Gobierno, lo que supuso la mayor derrota de la "era K", inaugurada con Néstor Kirchner en 2003 y revalidada por su esposa en las presidenciales de 2007.
El 7 de febrero de 2010 fue sometido a una intervención de urgencia por una obstrucción en la carótida derecha.
Un mes después, el 10 de marzo, Kirchner reasumió la jefatura del oficialista Partido Justicialista con la promesa de conducir a esa fuerza a un nuevo triunfo en los comicios presidenciales de 2011.
El 4 de mayo de 2010 fue elegido secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Casado desde el 9 de marzo de 1975 con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tienen dos hijos: Máximo, nacido en 1977 y Florencia, en 1990. 

Pro Consumidor someterá a la Justicia bancos no registren contratos de adhesión

Pro Consumidor no claudicará y por el contrario, desde que se venza el plazo de 120 días que otorgó a las entidades financieras y de servicios para que registren sus contratos de adhesión, someterá a la Justicia a todo aquel que incumpla la Resolución y la Ley 358-05 de protección a los consumidores y usuarios. La afirmación es de la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores, quien dijo que en modo alguno claudicará, porque sería violentar sus principios, la Ley y la Constitución de la República.
Dijo que no cederá ante las pretensiones de la Superintendencia de Bancos en el sentido de que las entidades no tienen que registrar los contratos de adhesión en Pro Consumidor, lo sería  una práctica violatoria a la resolución 05-2010 que así lo dispone, así como al artículo 81 de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
La licenciada Paulino recordó que la prórroga que otorgó para el registro de los contratos de adhesión en Pro Consumidor se inició desde el pasado 22 de septiembre.
Dijo que el objetivo es evitar sanciones a los proveedores que a la fecha no hayan registrados sus contratos.
Vencido el plazo, dijo, Pro consumidor informó que de conformidad con la ley iniciará un proceso de acciones sancionadoras a los proveedores de bienes y servicios que se resistan en registrar los contratos.
La prórroga está contenida en la resolución 05-2010 emitida por el Consejo Directivo de Pro Consumidor, integrado por la  doctora Anina del Castillo, presidente en funciones en representación del Ministerio de Industria y Comercio; el doctor José Schouerer, la doctora Ana Isabel Acosta, la licenciada Milagros Puello, el coronel Julio Cesar Rodríguez Burgos, el licenciado Rafael Peguero, Salvador Polanco y la licenciada Altagracia Paulino, miembros.
Los consumidores y usuarios deben exigir a los proveedores que los contratos de adhesión, al momento de ser firmados, sean registrados en Pro Consumidor, para que haya garantía de transparencia en las negociaciones.
De acuerdo al artículo 81 de la Ley 358-05 de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, “se entiende por contrato de adhesión el redactado previa y unilateralmente por un proveedor de bienes o servicios, sin que el consumidor o usuario se encuentre en condiciones de variar sustancialmente sus términos ni evitar su suscripción si deseare adquirir el producto u obtener el servicio”.
En ese mismo artículo, en su párrafo I se plantea que “deberán ser remitidos a la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, la que creará un sistema de registro para tales fines, sin perjuicio del registro que deberán llevar a cabo ciertos proveedores ante las autoridades administrativas correspondientes en virtud de leyes especiales. Esa disposición se aplica a todo tipo de contrato incluyendo los de materia financiera”.
“En todo momento los consumidores o usuarios, por sí o a través de las asociaciones de consumidores podrán solicitar que se haga efectiva la revisión de los contratos de adhesión o en formularios que sean posteriores al inicio de las operaciones de Pro Consumidor, en especial en todo lo relativo a las cláusulas que limiten o atenúen responsabilidades”, indica la Ley 358-05 que garantiza la Protección de los Derechos de los Consumidores en su párrafo lll.
En cuanto a los contratos de adhesión planteó a los consumidores que “no firmen sin verificarlo porque al estipular podrían estar autorizando una sentencia que pone en juego todo su patrimonio y que en ocasiones incluyen hasta los nietos de los garantes”.
Los contratos de adhesión tienen cláusulas abusivas y para eliminarlas deben ser revisados por Pro Consumidor, precisó la licenciada Altagracia Paulino.
Los contratos de agua, luz, tarjeta de crédito, préstamos para viviendas y vehículos, de servicio telefónico, cable, agua, basuras, entre otros, al ser firmados por los usuarios deben revisarse ya que su estipulación involucra en términos de sus efectos jurídicos hasta la tercera generación de un garante.

Especialista Sarita considera ilusorio “sellar frontera” para prevenir cólera

El  medico Sergio Sarita Valdez, dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana ponderó las medidas de corte preventivo ejecutadas por las autoridades sanitarias de Republica Dominicana  ante los casos de cólera reportados en el vecino país de Haití . “Estamos actuando de manera correcta en el orden epidemiológico” explicó el también viceministro de Salud Publica favoreciendo las medidas de controles tomadas en la frontera y la orientación a la población.  En ese orden destacó la vigilancia sobre la frontera, las orientaciones a la ciudadanía, la ayuda al gobierno haitiano favoreciendo que el agua sea clorinada, entre otros aspectos preventivos.
El experto Sarita Valdez considera como iluso que se produzca “un sello de la frontera” porque materialmente eso es imposible: “Por razones sencillamente lógica no se puede sellar la frontera” declaró al programa radial Acción matinal.
Lo que manda la circunstancia es que el sistema sanitario dominicano con la colaboración de los organismos internacionales, se mantenga en alerta vigilante porque es fácil que el  micro organismo productor de la enfermedad pueda pasar con facilidad de un país a otro.   
“En Republica Dominicana debemos incrementar el alerta para incrementar las medidas  de higiene que se debe enseñar en las escuelas, casa por casa y orientaciones por los medios de comunicación ante la vecindad del área afectada” declaró Sarita Valdez en un despacho de prensa a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Considera que en estos casos se debe actuar con mucha cautela y prepararse para la penetración de la bacteria a nuestro territorio, pero que es ilusorio hablar de sellar la frontera.
A pesar de que la tasa de mortalidad está descendiendo, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  aseguró en la  mañana del miércoles  que el brote aún no ha alcanzado su pico. Los datos del organismo mundial confirman que la tasa de mortalidad era de un 10% de los casos hace ocho días y se ha reducido a un 7,7%.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil