martes, 31 de agosto de 2010

Agente DNCD señala a Rodríguez Montero como autor material matanza de Paya

Este martes el Tercer Tribunal Colegiado continúo el juicio que se le sigue a los imputados en el caso Paya con los testimonios del agente de la DNCD, Manuel Peña Labourt, quien participó en la comisión que investigó el multiple crimen. Este señaló a algunos de los imputados de haber planificado la matanza y formar parte de la operación de narcotráfico en Ojo de Agua, Paya, Baní. Identificó a Mayobanex Rodríguez Montero como autor material del múltiple crimen.
La defensa impugnó las declaraciones del agente de la DNCD Peña Labourt, alegando que cometió perjurio y solicitó un careo entre ambos para determinar cuál dice la verdad

Fiscal de Santiago dice involucrados en contrabando Aduanas deben estar presos

La fiscal de Santiago de los Caballeros proclamó este martes que deben estar presos los implicados en el caso de contrabando de la Dirección General de Aduanas en esa ciudad, pese a que la Procuradora de la Corte de Apelación, Vielka Calderón, solicitara al tribunal su excarcelación. Jenny Berenice Reynoso habría pedido ocho meses de prisión preventiva  contra los implicados y en un hecho sin precedentes la Procuradora de la Corte pidió libertad para los acusados. Reynoso informó que aún el caso está en su fase de investigación y que no pierde la esperanza de que los acusados puedan ser encausados de nuevo a los tribunales.

Aunque dijo que no se ha interrogado a un hijo de la magistrada Calderón, no descarta que sea interpelado.
Se presume que la decisión de la procuradora Calderón se debió a que supuestamente un hijo suyo estaría involucrado con ese desfalco que supera los cien millones de pesos.

El procurador General de la República, Radhamés Jiménez, afirmó que si él hubiera estado en la posición de Reynoso, habría pedido la misma medida de coerción, empero agregó que las decisiones se dieron dentro de un marco de libertad.

Rosado Mateo asegura tiene pruebas suficientes de que coronel cancelado está vinculado con narcos


El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Rolando Rosado Mateo dijo este martes que existen pruebas suficientes contra del coronel Carlos Fernández acusado de estar en complicidad con el narcotráfico, que motivaron su cancelación. Rosado Mateo explicó que las evidencias son graves debido a que fue comprobada su vinculación con el Chino, el Gringo y otros narcotraficantes, por lo que no preemitirá que este evada la justicia. Agregó que puso las pruebas a disposición del Ministerio Público
“El Ministerio Público entiende que las evidencias acordadas reunían meritos suficientes como para presentarlos a una medida de coerción, es una facultad del Ministerio Público, ahora, desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, nuestros códigos de éticas y leyes institucionales hacían insostenible que este oficial no solamente por ese hecho, porque esta persona pertenecía a una red”, expresó el presidente de la DNCD.
lunes, 30 de agosto de 2010

Sepultaron esta tarde restos niña baleada por su padre

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- En la tarde de este lunes fueron sepultados los restos de la niña Kerileidy Victoria Vargas, la cual se mantuvo en estado agónico en el hospital José María Cabral y Báez, luego de ser baleada mortalmente por su padre Edwin Victoria Núñez a mediados de la semana pasada, en la comunidad de Zalaya, hacia la parte sur rural de esta ciudad. Su sepultura en el cementerio de Zalaya, se convirtió en un tétrico panorama de dolor, lamentos y reclamo de justicia por parte de vecinos y moradores en sentido general, quienes no dejaban de repudiar la tragedia, en la que además el matador acabó con la vida de su abuela y madre de crianza, hiriendo también a otro hijo, el menor Edwin, el cual está recluido en el hospital infantil Arturo Grullón.

Parte de los testimonios sobre la víctima, como los del señor Andrés Rodríguez, abuelo materno, la describe como una niña tranquila y  estudiosa, que le gustaba jugar con sus amiguitas y primas.

Consternado expresa, que  sus familiares nunca imaginaron que a ellos les podría llegar una tragedia como esa, y recuerda que el hombre que causó el hecho fue a buscarlos el día anterior a su residencia.

HERMANITO FUERA DE PELIGRO:

La doctora Rosa María Morel directora del hospital infantil Arturo Grullón, reveló a los medios de comunicaciones, que el niño Edwin de 7 años de edad evoluciona de las heridas de balas provocadas  por su progenitor que lleva el mismo nombre.

Indicó, que el niño fue sacado de cuidados intensivos donde estaba recluido y  trasladado  a  una sala normal, donde se halla bajo el cuidado del personal del centro de salud y de una pariente cercana.

Dio a conocer la funcionario de la salud, que el infante se alimenta  bien y está siendo tratado   por una sicóloga del Arturo Grullón y será dado de  alta posiblemente el viernes próximo.

Earl se transforma en un peligroso huracán de categoría 4

Miami (EE.UU.), 30 ago (EFE).- "Earl" se convirtió hoy en un peligroso huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora mientras se desplaza por las cálidas aguas del Caribe, informaron meteorólogos estadounidenses. "Se pronostica un fortalecimiento adicional", vaticinó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en el boletín de las 21.00 GMT. El ojo del huracán se encontraba a esa hora a 180 kilómetros al noreste de San Juan de Puerto Rico en la latitud 19,3 grados norte y longitud 64,7 grados oeste.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, se pronostica un giro hacia el noroeste el martes y en esta trayectoria el ojo pasaría en la noche de hoy lejos de las Islas Vírgenes británicas y de Estados Unidos y mañana al este de Turcos y Caicos.

El pronóstico de cinco días indica que "Earl" podría afectar la costa este de Estados Unidos a partir del jueves.
El CNH informó que se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para Turcos y Caicos y una vigilancia (48 horas) para el sureste de Bahamas.

Antigua y Barbuda y las islas Vírgenes británicas sustituyeron el aviso de huracán por uno de tormenta tropical, mientras que el resto de las islas de la zona norte de las Antillas menores anularon sus alertas.

Se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, incluyendo las islas de Culebra y Vieques y para las islas Vírgenes de Estados Unidos.

Entretanto, el huracán "Danielle" perdió intensidad y lo degradaron a tormenta tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora.

Los meteorólogos vaticinaron que comenzará a perder sus características tropicales hoy en la noche.
"Danielle" estaba localizado a 685 kilómetros al sur-sureste de cabo Race (Terranova), en la latitud 41,3 grados 
norte y longitud 49 grados oeste.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Voz quebrantada y pelo rapado, Agosto se declara culpable

Con voz quebrantada y temblorosa, el presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto se declaró culpable esta mañana del único cargo federal que pesaba en su contra: ofrecer información falsa a autoridades federales para conseguir un pasaporte falso durante el año 1999. En dicha maniobra Figueroa Agosto dio una licencia de conducir y un certificado de nacimiento con el nombre de Ángel F. Rosa-Rivera, en aquel momento fue ayudado por la abogada Yesenia Vazquez Torres, quien se declaró culpable hace varios meses por un delito menos grave. El capo boricua será sentenciado el próximo 1 de diciembre.

Durante su visita al tribunal federal "Júnior Cápsula" vestía uniforme color piel, tenía el pelo rapado, lucía demacrado, sin afeitarse y su delgadez era muy notable. Al pararse frente al juez federal, lucía nervioso y tenía cadenas en los pies. La vista de hoy fue una sesión de preguntas y respuestas por parte del juez federal José A. Fuste y del propio Júnior Cápsula. Para poder responder a las preguntas hechas por el juez federal, Figueroa Agosto tuvo que hacer uso de un traductor ya que no domina el inglés. Y sus respuestas, la mayoría de las veces, se limitaron a un "Sí, Señor." En ocasiones el Juez le ordenó a Júnior Cápsula hacer uso directamente del micrófono, ya que su tono de voz era muy bajo.

Dentro de las preguntas hechas por el juez estuvo la de que si había sido obligado o amenazado para declararse culpable, a lo que éste respondió con un "NO" rotundo. De su vida personal, "Júnior Cápsula" dijo que tenía 46 años de edad y que había cursado hasta un segundo año universitario.

La curiosidad del juez federal José A. Fuste por saber a qué se había dedicado "Júnior Cápsula" en los pasados 15 años estaba latente al preguntarle al confinado cuál había sido su historial del empleo. A lo que "Júnior Cápsula" respondió: "hace 15 año estaba preso en la cárcel estatal de Puerto Rico". Al parecer dicha pregunta fue una de incomodidad para Figueroa Agosto, ya que le preguntó a sus abogados de como responder.

-"¿Durante las pasadas 24 horas te has tomado alguna pastilla que no te permita responder bien a mis preguntas?," preguntó el juez Fuste. -"No Señor", respondió Figueroa Agosto.

La sentencia se pautó para el primero de diciembre en el Tribunal Federal de Puerto Rico. El presunto capo puede enfrentar una pena máxima de 10 años de cárcel, aunque el juez federal expresó que de descubrirse que él utilizó el pasaporte y la identidad falsa para el trasiego de drogas, le podrían caer 25 años cárcel federal, sumando a los 209 años de cárcel a nivel estatal que pesan en su contra. La última vez que "Junior Cápsula" utilizó el pasaporte falso fue en enero, 9 del año 2000 para viajar a la República Dominicana.

SU FAMILIA ESTUVO PRESENTE

Durante la vista de hoy se encontraban presentes José D. Figueroa, padre del presunto narcotraficante, su hermana y sus dos hijos adolescentes.

A pesar de que sus familiares se negaron a hablar con la prensa por órdenes de sus abogados, el padre de "Júnior Cápsula" expresó la tranquilidad que sentía su familia. "Todos estamos tranquilos, todos estamos bien", dijo. Al salir de la sala "Junior Cápsula" le tiró besos a sus familiares y saludó con una sonrisa a sus hijos, que tienen entre 15 y 16 años.

Los jóvenes tienen gran parecido con su padre y se notó que  en sus vestimentas llevaban prendas de marca Louis Vuitton, la misma marca de la cartera que "Junior Cápsula" le compró a Sobeida en la tienda exclusiva de Puerto Rico y donde se le vio varias veces a ambos mientras estaban prófugos de la justicia dominicana y puertorriqueña.
domingo, 29 de agosto de 2010

Vincho revela analista de inteligencia de EEUU identificó 17 oficiales de RD vinculados al narco

El Asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Narcotráfico, doctor Marino Vinicio Castillo, reveló que un analista de inteligencia de los Estados Unidos identificó al menos 17 oficiales importantes dominicanos, entre ellos generales, mezclados con asuntos de narcotráfico. Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que los Estados Unidos tienen la información por lo que sugirió compartirla con República Dominicana porque esto indica que esos oficiales no han sido tocados.

Castillo afirmó que no se trata de un agente cualquiera, sino un analista de inteligencia, que antes de salir del país hacia Bolivia le ofreció la información a una persona muy vinculada a él.

“El le dijo a esa persona, antes de irse, nosotros tenemos identificados al menos 17 oficiales importantes, entre ellos generales, que de un modo u otro han tenido trato con la droga”, agregó.

Precisó que el importante oficial de inteligencia estadounidense duró aquí aproximadamente un año y medio y partió desde aquí para Bolivia. Solicitó a los Estados Unidos ayudar a depurar las filas policiales y militares.

El jurista sostiene que no debe haber dificultad con sentar la inteligencia dominicana con la internacional, incluida la colombiana, que definió como muy buena, para analizar la situación.

Considera que no se puede hacer una depuración criminológica en las filas policiales y militares con los criterios de la grupalización política que se dio en otro tiempo.

“Hay que ir a una coordinación bien estrecha con la inteligencia internacional, porque tiene la ventaja de que puede ser más neutra, más imparcial y tienen leyes más sofisticadas”, dijo.

Entiende que los procesos de depuración no se pueden  realizar sobre la base de llevar chismes contra oficiales que han hecho un trabajo reconocido, por asuntos grupales.

Castillo observó que muchos oficiales han sido víctimas de esta situación. Entiende que en la lucha antidroga “lo primero que hay que hacer es coger la palabra éxito y botarla”.

El jurista consideró que nunca se debe de hablar de éxito porque es tan grande el trastorno, que lo que puede ser un éxito episódico en el fondo es un mejoramiento del desempeño.
Caso Figueroa Agosto

El Asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Narcotráfico afirmó que en el expediente del boricua José David Figueroa Agosto los que están señalados son una mínima parte.

“El propio Figueroa es una partícula de una estructura”, recalcó.

El jurista sostuvo que el también conocido como “Junior Cápsula” no obraba por la libre porque tenía estructuras de dirección colombianas en República Dominicana.

Asimismo, advirtió que “si nos descuidamos en el Este vamos a tener extrema violencia”, porque se están viendo los signos de bandas organizadas.

“Tan duras que hay muestras que es para llorar, de fiscales y funcionarios judiciales que se han tenido que hincar a pedirle a capos que han aparecido en la zona Este que le perdonen los hijos y que ellos no pueden juzgar a esos 
señores”.

Castillo sostuvo que eso indica que hay una pérdida peligrosísima de espacio.

Eduardo Estrella acusa a LF de generador de desempleo en RD

El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, aseguró que el mayor problema del país es el desempleo, tras asegurar que los jóvenes dominicanos se sienten sin esperanzas, debido a que cuando terminan sus estudios no encuentran un empleo acorde con lo que estudiaron.

Sostuvo que cientos de estudiantes  luego que terminan sus carreras tienen que dedicarse al motoconcho, taxista o a otras actividades que nada tienenque ver con su profesión. “Al estudiante hay que garantizarles que cuando se gradúen tendrán un buen empleo, así no tienen que pensar en irse del país o delinquir, para ganar dinero”, indicó.

Manifestó que “Fernández es el gran generador del desempleo en la República Dominicana, ya que le ha dado la espalda al sector zonas francas, obliga a las industrias a pagar ITBIS en aduanas, promueve la indexación a los combustibles, lo que incrementa los costos de producción y nos hace perder competitividad”.

Indicó que el gobierno no está propiciando la creación de empleos, debido a que se ha convertido en una traba para la pequeña y mediana empresa, por el contrario, persigue con los impuestos a la mujer y al hombre de trabajo.

 “El que menos propicia la creación de empleos es el gobierno, porque  el aparato productivo nacional no tiene apoyo, ni se financia a la agroindustria, ni se le presta a tasas bajas al pequeño fabricante. He dicho que los mejores aliados del gobierno en este momento deberían ser los  que generen empleos”, sostuvo.

Asimismo, explicó  que si el gobierno  tuviera voluntad política para enfrentar el desempleo en el país promoviera el financiamiento a la pequeña y mediana empresa a una tasa de un 6 o 7 por ciento.

El dirigente político de oposición aseguró que otra área en la que el gobierno no ha llenado las expectativas de la 
población es en la seguridad ciudadana, tras afirmar que el programa Barrio Seguro ha fracasado y el pueblo lo que demanda es un país seguro.

Indicó que los delincuentes no están respetando a nadie para cometer sus fechorías, tras narrar la forma como un hombre de avanzada edad que se dirigía a la iglesia, fue golpeado con una manopla por los delincuentes en el sector de Nibaje en Santiago, para robarle.
sábado, 28 de agosto de 2010

Dictan tres meses de prisión preventiva contra Ambiorix Burgos

SANTO DOMINGO.- El ex lanzador de los Mets de Nueva York, Ambiorix Burgos, fue acusado este sábado de intento de homicidio y secuestro por raptar a su ex esposa en República Dominicana, por lo que un juez lo envió tres meses a prisión de forma preventiva mientras se atiende su caso. El ex pitcher de 26 años está acusado de secuestrar el jueves por la noche a su ex esposa Dilenia Reynoso, a quien supuestamente obligó a salir de la casa de la fiscal de Nagua, Agustina Castillo, y de obligarla a ingerir un raticida.

Reynoso, de 29 años, estuvo presente este sábado en la corte cuando se levantaron cargos contras Burgos.
El juez Freddy Frías, de la ciudad de Nagua, rechazó una solicitud de fianza de parte de los abogados de Burgos y ordenó su encarcelamiento mientras la fiscalía prepara un caso en contra del lanzador.

De ser encontrado culpable, Burgos enfrentaría una condena de hasta 30 años de cárcel.

El derecho lanzó por última vez en Grandes Ligas con los Mets en 2007, cuando tuvo marca de 1-0 y 3.42 de efectividad.

En 2008 fue acusado de haber arrollado a dos mujeres en Nagua, pero la justicia dominicana lo exoneró de los cargos.

En 2009, fue sentenciado a seis meses de prisión en Nueva York por haber golpeado a una ex novia en un hotel de esa ciudad. Tras cumplir la condena en Estados Unidos, fue deportado a República Dominicana en septiembre de ese año.

En tres años en Grandes Ligas —de 2005 a 2007— tuvo marca de 8-10 y 4.60 de efectividad, con 10 salvamentos. Lanzó para los Reales de Kansas City y los Mets.

En la liga invernal dominicana perteneció a los Toros del Este, pero fue expulsado de por vida de la pelota quisqueyana por el incidente en Nagua en 2008.

El ex lanzador había sometido una petición a la liga dominicana para volver a lanzar la próxima campaña. AP

Advierten sólo subsidio del gobierno detiene aumento del pan

El presidente de la Asociación de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán, advirtió este sábado que lo  único que impide que se aumente el precio del pan es si el gobierno subsidia ese sector. Sin embargo, duda que el subsidio se materialice por los compromisos que tiene el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Productores de pan han amenazado en la última semana con aumentar los precios para que una unidad cueste hasta siete pesos, bajo el argumento de que los costos de producción han aumentado, entre ellos el costo del trigo.

Capellán informó que el incremento en los precios del trigo en el mercado internacional se debe a que Rusia, principal productor nivel mundial, ha reducido sus exportaciones, debido a las sequías y los incendios que le han afectado en las últimas semanas.

En ese sentido, reveló que los miembros de UMPIH evalúan la posibilidad de aumentar los precios del pan, porque según dice es la única forma en que ese negocio puede ser rentable.

CONSUMIDORES RECHAZAN AUMENTO

El anuncio provocó de inmediato el rechazo en consumidores y vendedores del pan, por entender que la medida afectará directamente su economía.

Según personas consultadas por Noticias Telemicro, los consumidores dicen que comer pan es esencial en su dieta diaria y que incrementar su precio "les hará un hoyo en los bolsillos".

Mientras que colmaderos cuestionados por el posible incremento del pan, afirman que serán perjudicados porque disminuirá su consumo entre la población.

Apresan banda de cuatreros en SC; asaltan sargento y 6 mujeres en Haina

SAN CRISTÓBAL.-  La Policía de aquí apresó a los integrantes de una banda que se dedicaba al robo de reses y cerdos en los diferentes campos, secciones y parajes de esta comunidad.

Como sospechosos de integrar la misma fueron apresados los nombrados Leonardo De La Cruz y Alfredo Pérez Franco, quienes fueron sorprendidos por las autoridades policiales minutos después de descuartizar un cerdo del padre del Coronel Policial Luis María Corporán Tejeda, Comandante de la plaza de la Cárcel Pública de Najayo.

La Policía dijo que los detenidos, uno de ellos se dedica a la venta de carne en una de las casillas del mercado público local, serán sometidos a la Justicia en las próximas horas, ya que también están siendo investigados por la sustracción de varias reses a la señora Serafina Mejía de Hernández en un hecho ocurrido en el sector Ingenio Nuevo de esta comunidad.

En las últimas semanas más de 20 reses han sido sustraídas a ganaderos y terratenientes de aquí de parte de bandas que se dedican a ese tipo de fechorías, los cuales se llevan la masa y dejan los huesos.
Asaltan sargento de la Fuerza Aérea y otras 6 mujeres y las despojan de 25 mil pesos y celulares

HAINA.-  Una sargento mayor de la Fuerza Aérea Dominicana y otras 6 mujeres fueron asaltadas por dos hombres que ocupaban una motocicleta, despojándolas de 25 mil pesos, varios celulares y otros documentos personales en un hecho ocurrido en la Avenida 6 de Noviembre de esta comunidad.

Francisca Calcaño Jerónimo, de 50 años de edad, viajaba junto a otras 6 mujeres en la camioneta Toyota, marca Hilux, placa L198350, color gris, y después de cruzar el peaje los dos hombres que andaban en una motocicleta de alta velocidad emprendieron a tiros a la camioneta en que viajaban y al detenerse las encañonaron y las despojaron de todas las pertenencias.

El hecho ocurrió a eso de las 11 de la mañana cuando el grupo de damas junto al conductor de la camioneta se trasladaban desde Santo Domingo al sector de Los Bajos de Haina y dicha camioneta sufrió varios impactos de bala, huyendo del lugar los atracadores, siendo buscados actualmente por las autoridades para apresarlos y someterlos a la Justicia.

Regresan tandas de apagones de hasta 18 horas diarias

SANTO DOMINGO, RD,-Las tandas de apagones de hasta 18 horas están castigando a la población en todo el país, y ejemplo de ello son los disturbios que se han producido en varias comunidades del país, donde sus moradores se han tirado a las calles a protestar porque sólo le mandan 6 horas de electricidad en todo el día. En los barrios Mendoza, Los Mina, Los Mameyes, San Carlos, Villa Francisca, El Almirante, Villa Consuelo, Ensanche La Fe, Herrera, Los Coquitos, Los Tres Brazos.Los ciudadanos están desesperados por el calor  sofocante que padecen y  los apagones que sufren de día y de noche, muchos se sientan al frente de la casa en altas horas de la noche para poder enfrentar los apagones.

También están siendo afectados los talleres de herrería, ebanistería, salones de belleza y barberías, quienes prácticamente han cerrado sus puertas, porque la falta de energía eléctrica no le permite avanzar con los trabajos
En recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario a los sectores de la parte alta de la capital, los ciudadanos manifestaron abiertamente su queja con los prolongados apagones que padecen y que dicen no saber que hacer, ya que las facturas les están llegando con una cifra más alta y sin embargo hay más apagones.

La señora Luz María Hernández, de la urbanización Las Estrellas, en el sector de Villa Carmen, dijo que la energía eléctrica se va a las 7:30 de la mañana y regresa alrededor de las 9:00 de la noche, para irse nuevamente  a la 1.00 de la madrugada y  vuelve a las 6:45 de la mañana.

“De nuevo se va las 7:30 de la mañana, no se que vamos hacer en la casa, ya que tengo tres niños que despiertan lleno de sudor y desesperado y ahora que empezó el año escolar no quieren ir, porque dicen que tienen calor y están cansado  porque no pudieron dormir bien”.

En la cafetería Sol Poniente, ubicada en la calle Ravelo, del barrio San Carlos, su propietario Rodolfo Pérez, manifestó que si los apagones continúan incrementándose tendrá que quitar ese negocio, ya que no puede conservar los jugos de frutas que vende, y que los clientes le piden  cervezas y después  no la quieren porque están calientes.

La joven Isauly Ventura, que atiende un salón de belleza, en el barrio Felicidad, en el sector de  Los Mina, expresó que está a punto de perder su trabajo, ya que la dueña le ha manifestado que no puede seguir con ella si los apagones continúan azotando la zona.

“Mire ya la dueña del salón me dijo que si los apagones siguen así, ella tendrá que quitar el salón, porque no tiene planta eléctrica y cuando llega una cliente tengo que decirle que no hay luz”, ya usted sabe”, dijo Ventura.

Mientras que Matilde Espinosa, ama de casa, dijo que en Ensanche La Fe, la luz llega 5 horas, y es cuando ella está trabajando “cuando llegó a la casa está todo oscuro y no tengo dinero para comprar un inversor”, sostuvo.   

En la comunidad de El Peñón, en Barahona están quemando neumáticos, obstaculizando las calles con piedras, palos, botellas y otros desperdicios, en protestas por las prologadas horas  de apagones que se registran en el lugar.

Los residentes de esa localidad dijeron que están siendo castigados todos los días por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), con apagones de más de 16 horas al día.

La principal vía para entrar a El Peñón desde Cabral, fue cubierta con gomas viejas incendiadas y el lanzamiento de obstáculos.

Pedro Manuel Olivero, vocero de los residentes de El Peñón, dijo que se lanzaron a las calles, porque no soportan las tandas de apagones a que son sometidos todos los días por parte de la Edesur.

Agentes policiales se presentaron al lugar para tranquilizar a los ciudadanos, pero continuaron con su protesta en procura de un mejor servicio de energía eléctrica y no detuvieron a ninguna persona durante las manifestaciones.
Olivero dijo que continuarán realizando manifestaciones en contra de las suspensiones energéticas. Los apagones están afectando esa ciudad, y demás poblaciones de la región Suroeste.

Igualmente, en la comunidad de El Pino, en la provincia de La vega, sus moradores se lanzaron a la Autopista Duarte en demanda de que la compañía de electricidad Edenorte resuelva el problema de los apagones,

Alfredo Mejía, voceros de los manifestantes, dijo que llevan cuatro días a oscuras y que todos los alimentos que necesitan refrigeración han tenido que echarlos a la basura, ya que la falta de energía eléctrica a ocasionando pérdida cuantiosa a los comercios y a las familias en sentido general.

Advirtió que si este viernes no está solucionado el problema de la energía eléctrica continuaran con la paralización en la Autopista Duarte.

Durante la protesta los residentes de la comunidad El Pino de la provincia de la Vega, encendieron neumáticos, lanzaron botellas y piedras en la Autopista Duarte, provocando una obstrucción de la importante vía, la cual comunica con todas las provincias del Cibao y Nordestes del país.

En mitín de derecha en Washington galardonan Albert Pujols

WASHINGTON -AP- El pelotero dominicano Albert Pujols dijo sentirse honrado tras recibir un galardón por sus obras de caridad durante un mitin político de derecha en Washington.  El astro de los Cardenales de San Luis dijo que le agradece a Dios por darle la posibilidad de tener una exitosa carrera deportiva para realizar otro tipo de obras.  Pujols tiene una fundación que ayuda a personas son Síndrome Down y también ayuda a los pobres en su natal República Dominicana.

El manager de los Cardenales, Tony La Russa, indicó que Pujols es un héroe de la vida real por su compromiso con su familia, su fe y su comunidad.

La Russa y Pujols participaron el sábado en un mitin del político de derecha Glenn Beck.

Bajan precios gasolinas; congelan gasoil y GLP

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso rebajas en los dos tipos de gasolinas , al tiempo que mantendrá congelado el precio de los demás combustibles, durante la semana del 28 de agosto al día 3 de septiembre, incluyendo el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que el precio de los productos destilados del petróleo se ubicó toda esta semana por debajo de su cotización en los Estados Unidos de América, como consecuencia de los nuevos temores surgidos acerca de una mayor demora de la recuperación económica mundial. Las cifras sobre las ventas de viviendas en los Estados Unidos, por debajo de lo esperado, fueron una causa importante en la baja del crudo y llevaron también a la caída de las acciones en Wall Street. Estos datos se conocieron después de que, a principios de mes, se hicieran públicas las cifras del creciente desempleo en los Estados Unidos y la caída de las ventas minoristas, algo peor de lo esperado, a lo que se sumó hoy la menor demanda de bienes durables.

En tal sentido, para el indicado período la gasolina Premium costará RD$159.20 por galón para una baja de RD$2.00, mientras que la tipo regular se venderá a RD$150.40, para una reducción de RD$1.60.

El galón de gasoil Regular se cotizará a RD$130.10  y el gasoil Premium a RD$135.10, lo cual se mantienen sin variación RD$0.90 y RD$0.60, respectivamente.

En tanto que el galón de Avtur y el Keresone se mantendrán a  RD$104.98 y RD$122.10, en cada caso, mientras que el  Gas Licuado de Petróleo se venderá a  RD$76.89, que son los mismos precios de esta semana que finaliza mañana sábado.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.07 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
jueves, 26 de agosto de 2010

Temístocles admite dinero del narco se mueve en economía RD

En respuesta a las declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, admitió este jueves que el dinero del narcotráfico se mueve en la economía dominicana, pero negó que la sustente. Montás recordó que si hay un país donde se mueve gran cantidad de recursos producto del narcotráfico es Estados Unidos. Sin embargo, descartó que las declaraciones del diplomático estadounidense sean iguales que las de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sobre que en la economía del país el lavado de activos y el narcotráfico han movido US$5,000 mil millones.

El funcionario señaló además, que las autoridades dominicanas reconocen el problema y que por ello se han creado leyes para combatir el narco y el lavado de activos.

Fiscalía informa jueza rechaza separar juicio Figueroa Agosto

El Ministerio Público informó que fue rechazado por la Jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito, la petición hecha por los abogados de Mary Elvira Peláez Frappier, Samy Dauhajre Dauhajre,  Ivanovich Smester Ginebra y Adolfina Revecca Peláez Frapier en el sentido de separar a José David Figueroa Agosto y su compañera Leavy Yadira Nin Batista, del juicio por lavado de activos en contra. Los Fiscales Adjuntos, Bienvenido Fabián Melo, Wendy G. Lora Pérez, José Agustín de la Cruz Santiago y Milciades Guzmán Leonardo dijeron que la magistrada Claribel Nivar Arias,  del Segundo Juzgado de la Instrucción  acogió su petición en el sentido de que el juicio con relación a Figueroa Agosto y Nin Batista ya había sido suspendido, por lo que el mismo debía continuar con relación a los demás imputados.

La decisión de la jueza del segundo Juzgado de la Instrucción esta contenida en la resolución 728/10 de fecha 25 de agosto del presente año.

Puig advierte a Barrick Gold que Gobierno hará cumplir leyes sobre libertad sindical

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, advirtió a las empresas contratistas de Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC), que se niegan a reconocer los sindicatos  formados, que el Gobierno dominicano hará respetar la libertad sindical en República Dominicana  en cualquier situación, así como hará valer los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) El Convenio 87 de la OIT, sobre organizaciones de empleadores y trabajadores contempla, entre otros, el derecho a constituir organizaciones y de afiliarse a ellas, sin ninguna distinción, sin autorización previa y en las organizaciones que, empleadores o trabajadores, consideren convenientes.

Mientras que el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva establece en su Artículo 1 que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección  contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

En su artículo 2, dicho Convenio indica que las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros en su constitución, funcionamiento o administración.

La advertencia del Ministro de Trabajo se produce en momentos en que empleados de la PVDC, empresa que opera las acciones de la Barrick Gold, se lanzaron a un paro de labores en demanda de que la entidad cumpla y haga cumplir a su empresas contratistas el Código Laboral y reconozcan el fuero sindical de que son objeto los miembros del sindicato.

A propósito de este paro de labores, Puig reiteró el derecho a la libertad sindical y a la libre negociación, establecidos en el Código Laboral, y recordó que recientemente fueron reconocidos oficialmente los sindicatos que presentaron su incorporación y que llenaban los requisitos establecidos.

El Ministro de Trabajo señaló que las empresas establecidas en República Dominicana están en la obligación de reconocer los sindicatos debidamente constituidos y que aquéllas que tienen entidades subcontratadas, como es el caso de la Barrick Gold, están obligadas por la ley a cumplir y hacer cumplir la normativa laboral a las empresas  subcontratadas.
miércoles, 25 de agosto de 2010

MVM dice es un abuso Gobierno pretenda pasar el cobro de ITBIS a Aduanas

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo que es abusivo que el Gobierno pretenda pasar a la Dirección General de Aduanas (DGA) el cobro del Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de  la materia prima que vienen al país, lo que iría en detrimento del sector empresarial. Explicó que el  Estado debe ajustarse a la ley y no establecer disposiciones administrativas que contravengan una legislación ya establecida, al tiempo que manifestó que es ridículo que un empresario pague un impuesto adelantado por un producto que no ha vendido.

Destacó que eso llevaría a que el sector empresarial e industrial colapse,  y esa no son las relaciones que deben 
primar entre el Estado y el sector productivo del país.

 “El Estado falta a los  compromisos asumidos, incumple leyes y eso se ha hecho una tradición en las autoridades económicas del gobierno”, expresó Vargas Maldonado.

Los empresarios rechazaron la disposición administrativa que obliga al pago del  (ITBIS) en Aduanas, y no que se continúe haciendo en la Dirección de Impuestos Internos (DGII).

Indicaró que con esa medida el Gobierno está violando el artículo 20 de la Ley 392-07, sobre Competitividad Innovación Industrial y se vulnera la seguridad jurídica.

El presidente del PRD recordó que la administración de Leonel Fernández prometió dejar sin efecto el cobro en las aduanas del Itebis de las materas primas importadas, pero que al parecer ya ha hecho una tradición incumplir con lo pactado.

Las declaraciones de Miguel Vargas Maldonado se produjeron  al término de la reunión que sostuvo con  la Comisión de Turismo de esa organización política, donde propuso al Gobierno un conjunto de propuestas para el relanzamiento del sector turístico.

Miguel Vargas Maldonado estuvo acompañado de el  director de la Comisión de Turismo, Eduardo Sanz Lovatón y el director ejecutivo de la Unidad de Políticas Públicas, Andrés  Dauhajre.

El presidente del PRD cuestionó la gran dejadez del gobierno para un sector como el turismo que es el que más aporta al Producto Interno Bruto,(PBI)  con un 23% cuando se contabilizan los aportes directos e indirectos, y el que más divisas genera con US$4 mil 250 millones que equivalen a casi el 30% de los ingresos de divisas  del país.
“El área de Turismo es uno de los 3 sectores que más impuestos paga con el 14% del total de los ingresos tributarios del Gobierno, y  uno de los que más empleos crea: más de 250,000 empleos directos e indirectos, si se tienen en cuenta los creados en la construcción turística, conforme el PRD.

Entre las propuestas del  PRD  está  la creación de una comisión bicameral en el Congreso Nacional y pone sus técnicos y asesores a disposición del sector para que se convoque una comisión interinstitucional que prepare un Plan Integral de Desarrollo Turístico por los próximos 20 años, que deberá incluir, entre otros
aspectos, la protección del medio ambiente, armonía regulatoria, inversión en infraestructura, seguridad de los polos turísticos y un presupuesto de promoción.

La Comisión de Turismo del PRD dijo que no se justifica que mientras en los países del Caribe que compiten con República Dominicana la tasa del  ITBIS equivale a la tercera parte de la tasa general, como sucede en Jamaica,  que en general es de 15% y el que grava al turismo es de 5.9%, en la República Dominicana se esté cobrando al turismo el 16%, muy diferente a lo que hacen países como México, Bahamas y Jamaica.

Significaron que con el gobierno ha captado recursos del sector privado nacional e internacional para planes de desarrollo turístico, que luego no ha utilizado de manera transparente.-

Especificaron que el sector privado de las zonas turísticas de Punta Cana y de Samaná entregó US$ 500 mil al ministerio de Turismo en la gestión de  Félix Jiménez, para pagar a técnicos que elaborarían planes de reordenamiento territorial y organización del desarrollo de esos polos turísticos.

Mientras que  ahora se solicitan recursos al mismo sector para hacer los estudios que se pagaron hace 2 años y que no se hicieron.

Presidente del Senado dice Félix Bautista no tiene perfil de legislador

El presidente del Senador de la república evidenció hoy las diferencias existentes entre él y el Senador de San Juan de la Maguana, ingeniero Félix Bautista al afirmar que no tiene el perfil de legislador y que además”es un dirigente que se le mueve la cola”, al tiempo que rechazó que el secretario de organización del PLD tenga una oficina “especial” en la Cámara Alta. El congresista por el Distrito Nacional afirmó que la oficina de Bautista es igual a la de los demás senadores, y que eso se hace para evitar celos entre los integrantes de la Cámara del Senado. El pasado domingo,el periódico El Nacional, informó que el licenciado Reynaldo Pared Pérez se había enojado con el presidente Leonel Fernández porque el senador Bautista controlaba los nombramientos que hacía el Jefe del Estado.

El senador del Distrito Nacional y presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, consideró este
miércoles que su par de la provincia San Juan, Félix Bautista, no tiene perfil de legislador.

“La verdad es que Félix no tiene como ese perfil de legislador, es muy ejecutivo, muy dinámico, muy activo, es un dirigente que se le mueve la bola, se le mueve la recta como se dice por ahí”, declaró el también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, destacó que el dirigente peledeísta siempre está presto para cualquier tipo de trabajo.

Al participar en el programa El Despertador del Grupo SIN que se transmite por Antena Latina, el presidente del Senado reiteró que se debe modificar la Constitución de la República para permitir una repostulación del Presidente Leonel Fernández.

Aunque indicó que el mandatario no intentará aspirar a un nuevo

período gubernamental, ya que en reiteradas ocasiones ha señalado que un tercer mandato consecutivo generaría tensión tanto en el PLD como en el país.

Pared Pérez, quien fue presidente de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, explicó que la intención de Fernández al momento de introducir el proyecto de modificación de la Carta Magna al Congreso era prohibir la reelección presidencial, tal como pactó con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Figueroa Agosto se declarará culpable en próxima audiencia

PUERTO RICO.- Los abogados del supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto , Fernando Carlo y Alex Omar Rosa Ambert, este miércoles a Noticias Telemicro, que su cliente se declarará culpable durante la audiencia que se le conocerá este lunes 30 de agosto, en el Tribunal Federal de Puerto Rico donde responderá a las acusaciones de falsificación de documentos, entre ellos la solicitud de un pasaporte, licencia de conducir y acta de nacimiento falsas. Figueroa Agosto aceptará que para el 15 de diciembre 1999 en el Distrito de Puerto Rico realizó la solicitud de estos documentos bajo el nombre de Angel F. Rosa Rivera. Además que el 9 enero 2000 viajó fuera de los Estados Unidos bajo ese seudónimo.

El próximo lunes a las 9 de la mañana la Corte Federal de la vecina isla ventilara el caso de Junior Capsula en una audiencia que será presidida por el magistrado José A. Fuste, del Tribunal Federal de Puerto  Rico.
Según la corresponsal de Noticias Telemicro en ese país, Astrid Rivera, Agosto estará presente en la sala  7 de dicho tribunal, donde se podra observar el momento en que se declare culpable, a los cargos y se expone a una sentencia máxima de 10 años de prisión.

Fiscalía investiga negativa inscribir hija Sobeida y Eddy Brito en Colegio

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito designará a un fiscal especial en asuntos de menores, para investigar la negativa del Colegio Saint Patrick para inscribir a la hija de los imputados Eddy Brito y Sobeida Félix Morel, en violación al derecho fundamental de la educación. Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional, informó que investigarán a los directivos del centro docente, para determinar si incurrieron en alguna violación, o si la  inscripción de la niña, fuera del tiempo establecido por el colegio infringe algunas de sus normas. "Soy partidario de que esa niña tiene derecho a la educación en ese u en otro colegio. Hay que enfatizar el interés superior del niño, que no son responsables de las irresponsabilidades de los adultos", indicó Moscoso Segarra.

El fiscal del Distrito reveló que en los próximos días los directivos del colegio deberán comparecer ante la Fiscalía del Distrito para proceder con el conocimiento de la querella interpuesta por la defensa de Eddy Brito, abogado Luís Aybar.
Así mismo añadió que la Constitución de la República protege los derechos del niño, incluyendo el de la educación.
martes, 24 de agosto de 2010

C.E.B. Inicia Año Escolar Con Entusiasmo

Bonao. El Centro Educacional de Bonao inició el año escolar 2010-2011, el cual es su año 39 desde su fundación, con mucha alegría, entusiasmo y el 100% de asistencia de su matrícula.

La Junta Escolar, Madres, Padres, Estudiantes, la Dirección Administrativa y el cuerpo docente tuvieron el primer encuentro el lunes 23 en un gran acto de apertura y a todos se le notó pletórico de alegría.


La Directora de dicho centro educativo Doña Eury de Vásquez ha bautizado este año escolar como "El Año de la Renovación" y citó el texto del video del Dr. Herrera "El Vuelo de Los Gansos" y puntualizó con mucha energía convertirse en un equipo de gansos que todos vuelan en la misma dirección y que así alcanzan el 71% mas que un ganso cuando vuela sólo. Insistió en la renovación, en la ayuda mutua, expresar palabras de aliento y que todos conforman el gran equipo de gansos del Centro Educacional y que solamente a través de la unidad, se pueden realizar las transformaciones que la educación y la sociedad ameritan, que nos convirtamos en líderes pero líderes que den oportunidad de crecimiento, participación y de apertura.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil