viernes, 30 de abril de 2010

Juez ordenó liberar Vantroi acude SCJ para que sea investigado su caso


El ex Juez que favoreció con la orden de libertad a Raúl Serrumberto Reynoso Mota alias “Vantroi”, acudió este viernes a la Suprema Corte de Justicia para que sea investigado su caso, luego de que fuera cancelado por tomar esa decisión. Reiteró que no se arrepiente de la sentencia que emitió para liberar a Vantroy, al tiempo que afirmó que actuó valorando las pruebas que presentó el Ministerio Público. Según Raúl Rosario Hernández, emitió esa orden de liberar a Vantroy, porque el Ministerio Público no presentó elementos suficientes para imponerle la prisión preventiva en el caso del asesinato de Darwin Manuel Luna el 7 de febrero del 2009 y cuyo cadáver fue encontrado en la carretera Mella esquina la carretera que conduce a Samaná.

Así mismo, negó que haya adoptado esa decisión por dinero o presiones y aclaró que los jueces no pueden fallar atendiendo a la presión de la opinión pública.

Ayer, la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo revocó la orden de libertad a favor de Vantroy e impuso como medida de coerción preventiva un año de prisión en la cárcel de Najayo.

Respecto a la decisión del Tribunal, Rosario Hernández opinó que respeta esa decisión por tratarse de un tribunal de mayor jerarquía, además resaltó que esa es una de las ventajas de la normativa judicial del país, donde establece el doble grado de persecusión.

Indicó que con la petición entregada ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia para que investiguen su accionar profesional, no busca que lo restituyan sino que quiere levantar su moral, porque "le han hecho daño a nivel personal y profesional".

Vargas dice PLD ha golpeado con severidad a los trabajadores


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó este viernes que los más de 241 mil empleos perdidos en los últimos 6 años, constituyen la consecuencia más brutal e inhumana de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana. Dijo que sólo en el sector de zonas francas han desaparecido unos 91 mil puestos de trabajo que han afectado sobre todo a las mujeres, muchas de ellas madres solteras, y a jóvenes que perdieron su fuente de subsistencia y el sustento de sus estudios.

Al expresar su solidaridad con las y los trabajadores dominicanos con motivo de conmemorarse este sábado el Día Internacional del Trabajo, Vargas expuso que el 16 de mayo el pueblo dominicano y todo el sector laboral, incluyendo a obreros, empleados, ejecutivos y empresarios, tendrán la oportunidad de castigar la falta de compasión del gobierno del PLD con quienes producen bienes, servicios y riquezas.

Dijo que la política económica del PLD ha sido implacable con la población que ha visto crecer la pobreza, el desempleo, el alto costo de la vida, los apagones, y el aumento de los impuestos, mientras es arropada por la delincuencia, la corrupción y la penetración del narcotráfico.

Vargas habló poco antes de iniciar un recorrido por Bonao, donde exhortó a sus pobladores a respaldar las candidaturas de Enriquito López, a senador, Daniel Almonte a síndico y para diputados a Modesto Díaz y a Evangelina Sosa.

Al ponderar las condiciones de los candidatos perredeístas, Vargas afirmó que “la provincia Monseñor Nouel sabe que estos hombres y esta mujer están probados en el compromiso con sus comunidades, que constituyen una garantía de servicio y de trabajo”.

Previo a un recorrido por Maimón visitó la residencia del presidente de Comité Municipal del PRD en Bonao, Cosme Damián Sánchez, donde llegó también el ex presidente Hipólito Mejía, con quien Vargas se hizo fotos junto al anfitrión, candidatos y dirigentes locales del partido.

Ley anti inmigratoria de Arizona

En otro aspecto Vargas se identificó con los cientos de miles de trabajadores de todo el mundo han condenado Ley Migratoria SB1070, aprobada en el Estado de Arizona, Estados Unidos, que criminaliza la migración, “olvidando que este es un fenómeno de naturaleza social y económico que afecta a gran parte de los países del mundo”.

Agregó contribuye a estimular la intolerancia y la xenofobia, en un mundo donde se acrecienta la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades para grandes sectores de la población de nuestros países, causas principales que generan el creciente flujo migratorio.

“El PRD y los dominicanos que representamos en el país y en el exterior, saludamos la posición responsable y de gran sensibilidad social asumida por el Presidente Barak Obama, condenando la promulgación de esa Ley, esperando que la misma no se convierta en un referente para los demás Estados de la Nación norteamericana.

US Marshalls se unen a búsqueda internacional de Figueroa Agosto y Sobeida



NUEVA YORK._ El Servicio de Aguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls), una dependencia del Departamento de Justicia y especializada en captura de fugitivos peligrosos y custodia de reos criminales, se unió a la búsqueda internacional de José David Figueroa Agosto e incluyó a Sobeida Félix Morel, la que dice lo acompaña, recordando que el prófugo escapó de una cárcel en Puerto Rico en 1999. La agencia federal, creada en 1789, cuando George Washington juramentó los primeros 13 alguaciles, se ha capturado a más de 30 mil fugitivos y cada año recibe un pedido de entre 500 a 700 casos de parte de otras instituciones norteamericanas de la ley y gobiernos extranjeros.

Los alguaciles describen a Figueroa Agosto como un narcotraficante y criminal muy peligroso, que está armado y representa un atentado a la seguridad pública de Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana y otros gobiernos del continente.

La información sostiene que el prófugo nació en Puerto Rico el 28 de junio de 1964, tiene una estatura de 5´6, pesa 155 libras y tiene ojos y pelo marrones.

Indica el cartel de búsqueda de los US Marshalls que Agosto, también se distingue por tener en su cuerpo ocho tatuajes en ambos brazos y no especifica los símbolos que se hizo pintar el fugitivo, buscado también por la INTERPOL, el FBI y los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico.

Explica la agencia que tiene tres alias y el más conocido de ellos es Junior, en alusión a que lleva el mismo nombre de su padre. “Figueroa Agosto que después de escapar de una cárcel en Puerto Rico, residía en la República Dominicana, está acompañado por la también fugitiva Sobeida Félix Morel y según nuestras informaciones mantienen un romance, siendo vistos recientemente en exclusivos restaurantes y disfrutando de un alto nivel de vida, que ambos aman”, añade la información de los US Marshalls.

La información sobre la búsqueda, aunque ofrece una recompensa, no especifica el monto y pide que cualquier persona que los vea o los haya visto, llamar al (787) 766-6000, número disponible las 24 horas para recibir confidencias sobre los prófugos. El cartel en el que anuncian la búsqueda de los fugitivos tiene dos fotos de Agosto, una de frente y la otra de semi perfil en la que aparece con gafas oscuras de sol, una gruesa cadena y fue fotografiado dentro de un vehículo. En el poster, no aparece la imagen de Sobeida.

Pese a la experiencia, equipamiento y tecnología con que cuenta esta prestigiosa agencia, que en muchas ocasiones también ha tenido que auxiliarse de los llamados “Hunters Rewards” o “Cazadores de Recompensa”, uno de los principales obstáculos es el de que tanto Agosto como Sobeida, hayan acudido a algún cirujano plástico para transformar o varias sustancialmente sus fisonomías.

Y una de las interrogantes que surge ante tanta dificultad para capturarlos, es la de si estamos frente a los nuevos “Bonny and Claude” del Siglo XXI, la célebre pareja criminal norteamericana que por años, también se convirtió en un gran dolor de cabeza para los cazadores de fugitivos.
miércoles, 28 de abril de 2010

PRD revela déficit del gobierno sobrepasa los 18 mil millones de pesos


De alarmante y altamente peligroso para la estabilidad económica de las familias y empresas dominicana, es el extraordinario déficit presupuestal que ha generado el gobierno del PLD en los primeros tres meses de este año, el cual asciende al monto histórico y astronómico de RD$18,361.0 millones, a pesar de que los ingresos fiscales totalizaron RD$71,481.0 millones, superior en RD$5,589.0 millones a los ingresados en igual periodo de 2009. Este histórico déficit presupuestal no ha sido por causa de bajas recaudaciones fiscales ya que estas han aumentado en un 8.5% con relación a marzo del 2009 sino debido al aumento desconsiderado de los gastos del gobierno que para el trimestre enero-marzo sumaron RD$89,842.0 millones, para un aumento de RD$21,389.0 millones, equivalente a 31.3%, con relación al primer trimestre de 2009.

Para que se tenga una idea de la magnitud de este histórico déficit del trimestre enero-marzo 2010, basta citar que a marzo del 2008 el presupuesto cerró con un exceso de RD$12,735.0 millones mientras que a marzo de 2009 el faltante fue por RD$2,460.0 millones, lo quiere decir que el déficit de 2010 es 6.5 veces superior al déficit del 2009.

Recordemos que a marzo del 2008 el gobierno tenía un superávit de RD$12,735.0 millones, pero como abusó de los recursos del Estado para ganar las elecciones presidenciales de ese año, cerró con un déficit de RD$53,000.0 millones.

A marzo del 2009, tenía un déficit de RD$2,460 millones y terminó el año con un faltante de RD$57,000 millones, ya que tenemos el gobierno más despilfarrador del dinero del pueblo en toda la historia dominicana, superando incluso los gobiernos de Lilís.

De continuar la tendencia que llevan los gastos, al final de año el faltante podría rondar los RD$90,000.0 millones, equivalente a 5.5% del PIB, y un 2% por encima del tope que se acordó con el FMI.

Es una situación sumamente delicada y el Presidente Fernández y sus funcionarios se hacen los desentendidos. En lugar de preocuparse y concentrarse, para resolver la situación de manera que no lesione la economía de las familias y de las empresas, se mantienen haciendo campaña con el dinero del pueblo.

Si proyectamos para todo el año los ingresos del primer trimestre del 2010, éstos alcanzarían RD$285,924.0 millones y a estos le sumamos los US$1,000.0 millones de los bonos soberanos y unos US$500 millones que se recibirán en préstamos externos por el acuerdo con el FMI y de otras fuentes bilaterales, el total de ingresos alcanzaría los RD$332,000.0 millones, es decir, RD$42,000.0 millones menos de ingresos presupuestados para este año.

Lo que equivale a decir que la meta presupuestaria de 2010 no se alcanzará, mientras el gobierno se hace como que no esta sucediendo nada y que las advertencias no están dirigidas a ellos para seguir y seguir gastando, como si fuese un barril sin fondo pues en tan solo tres meses han producido un faltante en el presupuesto de RD$18,360 millones.

En estas notas no se incluye el impacto que tendrá en el presupuesto la congelación, por razones de demagogia y campaña política, el precio de los combustibles por casi un mes y medio, cuando el precio del barril del petróleo ha aumentado unos 11 dólares en el mercado internacional.

El gobierno acumula una enorme deuda con Refidomsa, para evitar que se aumenten los precios de las gasolinas y del gasoil. Tampoco se incluye el costo adicional que tendrán los 16 días que faltan de campaña política, previo a las elecciones de mayo, que es el periodo cuando más dinero se tira a la calle para financiar a los candidatos del partido en el poder.

Por ejemplo, el gobierno tiene programado gastar en el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y en otras provincias seleccionadas, US$50.0 millones, unos RD$1,850.0 millones, de los bonos soberanos. Lo hará porque no rinde cuenta a nadie.

El pueblo pagará más cara la luz eléctrica a partir de junio, la tarifa eléctrica será aumentada todos los meses, hasta llevarla a la indexada a diciembre próximo, es el compromiso con el FMI. Para cumplir la meta fiscal de 4% del PIB, el gobierno implementara la cuarta reforma tributaria en algún momento después de las elecciones, expandiendo la base del ITBIS, eliminando exenciones, aumentando a 30% el impuesto sobre la renta de las empresas y revisando el que pagan los asalariados.

Será la política que aplicará el gobierno del PLD, cargar al pueblo las consecuencias de su irresponsabilidad en la gestión pública, porque la alternativa seria aumentar el endeudamiento en unos US$1,400.0 millones, lo que no vemos posible en el futuro inmediato, porque el FMI no lo aprobaría, la carga financiera externa e interna que tiene el país es muy alta, 33% del presupuesto de 2010 y más de 40% respecto al PIB.

El gobierno no hace caso a los reclamos reiterados de los empresarios y del PRD, de que reduzca la velocidad del gasto total, dejando en claro lo que hemos denunciado, que ha estado usando los ingresos públicos para apuntalar a sus candidatos a nivel nacional en las elecciones venideras.

Solo hay que mirar la categoría de “remuneraciones a empleados”, del presupuesto nacional que muestra un crecimiento sorprendente de 50% cuando se compara con el 2008. La nómina pública del gobierno central acumulada al mes de marzo, alcanza los RD$17,988.0 millones, por lo que proyectado a diciembre totalizaría RD$71,952.0 millones.

Cuando se incluye el pago de la regalía pascual el monto de remuneraciones a empleados llegaría a RD$80,000 millones, el 4.7% del PIB, superando en 0.7% del PIB el límite acordado con el FMI para el renglón de salarios.

Las veces que el PRD ha denunciado que el PLD y el gobierno del Presidente Fernández usan y abusan de los recursos públicos, es porque ha tenido las pruebas a manos. En esta ocasión afirmamos que la partida de remuneraciones que hemos mencionado, no incluye 140 mil personas que el gobierno mantiene en las nominillas, tampoco el personal que se paga con ingresos generados por algunas instituciones descentralizadas.

El pago de las nominillas representa erogaciones por unos RD$1,500.0 millones al mes o RD$18,000 millones al año, que sumados a los RD$80.0 mil millones en el pago de salarios, alcanzarían casi los RD$100.0 mil millones de pesos. Esto representa el 5.8% del PIB.

El personal de la nominilla es la estructura permanente del PLD y el gobierno para mantener un proselitismo permanente, con y sin elecciones. Para financiarla estas nominillas, el gobierno hace transferencias a las instituciones del sector público que usa como intermediaria, que desvían parte de los recursos que deben destinar a inversión. Como resulta insuficiente, usa la intermediación de instituciones con recursos propios.

Estas transferencias corrientes alcanzaron, a marzo del 2010, el monto de RD$25,424.0 millones, de los que RD$21,000 millones fueron trasferencias a instituciones del sector público, que por lo regular no aplican esos recursos a lo consignado en sus presupuestos. Nadie en este país supervisa esas aplicaciones, la mejor demostración es que hace más de 6 años que no se publican las ejecuciones presupuestarias al terminar el año. De manera que el dinero del presupuesto, los impuestos que paga el pueblo, fluyen y se gastan a discreción del Presidente Fernández y los funcionarios de cada institución sin rendirle cuenta a nadie.

El gasto corriente ha crecido y sigue creciendo todos los meses, mientras que con el gasto de capital sucede lo contrario. Cualquier gasto de inversión que hace el gobierno lo financia con préstamos, es la razón por la que en este momento apenas representa el 50% de lo que era en años atrás.

El gasto de inversión representó el 16% en 2008, 12% en 2009 y se espera sea menos del 10% en el 2010 del total de los gastos.

Urgente, pongámosle freno a la alocada gestión congresional del PLD y su gobierno, votando el próximo 16 de mayo, por los candidatos del PRD. Es la maravillosa oportunidad que tiene el pueblo para quitarse de encima la costosa e insensible plaga morada.

Washington contacta investigador privado Angel Martínez por caso Figueroa Agosto


Washington.-El investigador privado Ángel Martínez, fue llamado este miércoles a Washington a una consulta sobre las actividades terroristas que estaría planificado el narcotraficante Figueroa Agosto. En una entrevista exclusiva concedida a un diario digital por vía telefónica Martínez aseguró que tiene informe de importantes áreas de inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica, en el sentido de que “Figueroa Agosto estuvo el pasado martes en una Villa de La Romana, al este de la República Dominicana y que estaría gestionando comprar explosivos en el mercado negro para ejecutar acciones terroristas.

El detective Martínez preside la agencia Martínez Investigación con sede en Miami y otras naciones del Caribe.

Esta agencia de investigación privada está integrada por ex agentes de la Drug Enforcement Admistratiòn (DEA); el FBI; la Agencia Central de Inteligencia (CIA); de la Dirección de Inmigración y ex fiscales federales.

El martes pasado Martínez suministro información al periodista Huchi Lora y Roberto Cavada, de Noticias Calientes del canal 11 donde reveló sobre la presencia de Figueroa Agosto en el país y los actos de terrorismo que supuestamente haría Figueroa Agosto.

El fugitivo Figueroa Agosto escapó de una cárcel federal de Puerto Rico instalándose en la República Dominicana, durante diez años donde hacia una vida pública y social entre sectores empresariales y de la sociedad.

Luego de ser perseguido por la unidad èlite de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Unidad de Acción Rápida, supervisado por agentes de los Marchall de los Estados Unidos, escapó en la avenida 27 de Febrero próximo a La Esquina de Tejas.

En la jeepeta que dejó abandonada las autoridades encontraron documentos y una llave de otra jeepeta donde se encontraron más de 4 millones de dólares, luego de allanar el apartamento de Sobeida Félix Morel.

Desde ese momento Figueroa Agosto está prófugo de la justicia dominicana y norteamericana. Posteriormente, luego de obtener una libertad bajo fianza Sobeida desapareció, y se dice que acompaña al boricua.

Este personaje en llamadas realizadas a una emisora que tiene un programa matutino se mostrado desafiante y en ocasiones amenaza a las autoridades.

Durante una conferencia de prensa realizada en un restaurante de New Yor el Ministro de Interior y Policía, doctor Franklin Almeida Rancier dijo que Figueroa Agosto sale y entra a la República Dominicana, cuando quiere.

El investigador privado Martínez convino emitir una declaración cuando concluya su visita a Washington.

DNCD ocupa 16 paquetes marihuana en buque y apresa tripulación


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) ocuparon 16 paquetes de marihuana este miércoles en un buque surto en el Puerto de Haina, caso por el cual fue detenida tripulación de la embarcación. La información fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien dijo que el vegetal alucinógeno fue descubierto en la motonave CFS Pamplona, de bandera jamaiquina y capitaneado por el rumano Moisés Lon. No especificó de inmediato el peso de la marihuana.

La embarcación entró a puerto a las 10:20 de la noche del martes, procedentes de Kingston , Jamaica, y su destino final sería San Juan de Puerto Rico, dijo. La marihuana fue descubierta en la bodega tres de la embarcación por los agentes que inspeccionaban el buque.

La tripulación, integrada por 13 personas, fue detenida y trasladada a la sede de la DNCD por disposición de la fiscal Flor María Novas del Carmen, quien junto a esa agencia y al miembros del CESEP quedó a cargo de las investigaciones.

Lebrón dijo que los tripulantes son rumanos, jamaiquinos, turcos, ucranianos y peruanos. La droga fue remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines de rigor, mientras se procura determinar si los detenidos tienen que ver con el caso.

El vocero de la DNCD no dijo en cambio si la embarcación entró a Haina Oriental a dejar mercaderas o a cargarse, limitándose a reafirmar que “este buque, lleno de contenedores, provenía de Jamaica y su último destino era la vecina isla de Puerto Rico”.
martes, 27 de abril de 2010

Vice: Libertad Vantroi plantea búsqueda instrumento proteja la víctima y no al delincuente


SANTO DOMINGO.- El vicepresidente Rafael Alburquerque, calificó de preocupante que no se estén tomando las medidas pertinentes en el ámbito judicial en algunos casos, y consideró que la puesta en libertad de Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), plantea un debate sobre el Código Procesal Penal para buscar un instrumento que proteja a la víctima y no al delincuente. “No digo que no sirva, probablemente sea un Código que no se adapte a la realidad dominicana, tal ves es un Código moderno que puede funcionar en los Estados Unidos, pero tal vez no se adapte a la realidad dominicana y tengamos que pensar en este tema”, refirió el vicemandatario, aunque aclaró que con sus declaraciones no quiere invadir el ámbito del Poder Judicial.

Al recordar que el Código Procesal Penal fue redactado por un grupo de juristas que entendió que era un paso de avance pero, tal vez, dijo que ha resultado demasiado para la situación de la realidad dominicana.

En ese sentido, el doctor Alburquerque dijo que tal vez “tengamos que buscar un instrumento que nos permita precisamente tener un Código que proteja mucho más a la víctima y que no sea tan protector frente al delincuente.

Vantroi fue apresado el pasado día 23 junto a Joel Bautista Vázquez (Pilito) o Tony Fernández Trinidad, a los que se acusa de dirigir una "empresa" dedicada al sicariato, a quienes se le atribuye el asesinato de por lo menos 36 personas y otros crímenes.

Investigadores chinos aseguran haber localizado el Arca de Noé en Turquía


Ankara, 27 abr (EFE).- Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó hoy la prensa turca. Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán. El explorador, miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal, aseguró que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.

"No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento", indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

"La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales", indicó.

También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.

No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.

300 niños intoxicados con el desayuno escolar


Río San Juan.- Al menos 300 estudiantes se intoxicaron este martes con el desayuno escolar en la escuela Gregorio Luperón de este municipio. Los niños con edades que oscilan entre ocho y 13 años fueron llevados al hospital Desiderio Acosta donde reciben los primeros auxilios. Los estudiantes presentaron náuseas, vómitos, dolor estomacal y mareos por lo que al menos tres serán traslados a otros centros de salud de la provincia María Trinidad Sánchez. Hace dos meses quince estudiantes de varias escuelas de Nagua y San José de Villa se intoxicaron al ingerir el desayuno escolar.

Procurador critica libertad Vantroi


El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, criticó este martes la puesta en libertad de Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), a quien se le relaciona con 51 crímenes, entre ellos 36 asesinatos. Consideró de inadecuada la decisión del juez José Rosario Hernández quien ordenó la libertad mediante una fianza de RD$2.5 millones, con contrato de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica. Afirmó que la medida significa un mal mensaje al país y a quienes combaten al crimen.

Jiménez Peña explicó que instruyó al fiscal Perfecto Acosta para que inmediatamente apele la decisión y tratar de revertir la libertad de Vantroi en las próximas horas Expuso que se procedió a apelar la decisión con los fines de impedir que pueda salir a las calles en las próximas horas.

Vantroi fue apresado el 23 de abril junto a Joel Bautista Vázquez (Pilito) o Tony Fernández Trinidad, a los que se acusa de dirigir una "empresa" dedicada a ejecutar personas por encargo. Ambos llegaron al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas, repatriados desde México, el pasado 23
lunes, 26 de abril de 2010

Abogada de PR confiesa ayudó a Figueroa Agosto


AP.-SAN JUAN.- Una abogada se declaró culpable este lunes de ayudar a uno de los más buscados jefes del narcotráfico en el Caribe: un estadounidense que supuestamente creó un imperio delictivo en República Dominicana tras escapar de prisión en Puerto Rico. Yesenia Vázquez Torres, quien era recepcionista en una firma de abogados cuando cometió el delito en 1999, admitió que permitió a José Figueroa Agosto usar su dirección en una solicitud falsa para un pasaporte estadounidense.

Fue sentenciada a realizar servicios a la comunidad y a un año de libertad condicional gracias a un acuerdo por haber admitido su culpabilidad.

El vuelo de Figueroa desde Puerto Rico ha sido fuertemente investigado luego que se le considerara el fugitivo más buscado en la vecina República Dominicana.

El Departamento de Justicia estadounidense ha investigado conexiones entre Figueroa y un legislador de la isla. El legislador es parte de un grupo de políticos que pidieron sin éxito al gobernador de Puerto Rico que se perdonara al preso cuando éste cumplía condena por asesinato en la década de 1990.

Figueroa, también conocido como "Junior Capsula", escapó en noviembre de 1999 al presentar a los guardas una orden de liberación falsa.

Ahora es el objetivo de una búsqueda en la que participan las autoridades estadounidenses y dominicanas respecto a su supuesto contrabando de drogas colombianas a territorio continental estadounidense a través de Puerto Rico.

Vázquez, de 31 años, dijo al juez que Figueroa era un cliente de la firma de abogados donde ella contestaba el teléfono cuando éste le pidió que usara su dirección para la solicitud del pasaporte en diciembre de 1999.

Dijo que cuando el documento llegó, la solicitud iba dirigida a otro nombre — el alias de Figueroa — y que él le dijo que se encargaría del asunto. Vázquez fue arrestada el pasado mayo.

El juez José Fuste de la corte distrital estadounidense, dijo que espera que ella dedique sus 80 horas de servicios a la comunidad a ayudar a gente joven y a compartir lo que aprendió de su "estúpida acción". AP

Obreros de Torre Atiemar reclaman RD$5 millones que le adeudan


Alrededor de unos 20 obreros que trabajaron en la construcción de la Torre Atiemar, propiedad del español Arturo del Tiempo Marquez, preso en su país por 1,200 kilos de cocaína que envió simulando una exportación de mármol desde República Dominicana, reclaman el pago de RD$5 millones. Los obreros, que mayoría hicieron labores de pintura, albañilería, entre otros trabajos en la torre reclamaron el pago por ante el Tribunal Laboral del Distrito Nacional.

El abogado de los demandantes, quien prefirió no identificarse por el momento, se quejó de que el juicio que, con razones no muy clara, ha sido reenviado diez veces.

La próxima audiencia será el lunes 3 de mayo a las 9:00 de la mañana. Dijo que quien contrató a los obreros fue el ingeniero Binir Fernández, a través de la empresa Prado Universal.

Explicó que al igual como se hizo garante de los adquirientes de los apartamentos, así debe hacerlo con las deudas de la torre en conflicto. La Fiscalía del Distrito Nacional informó hace poco que la Torre Atiemar pasó a ser administrada por el Banco de Reservas.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra dijo que como el Banco del Reservas es su primer acreedor, por lo que el inmueble pasó a su dominio o a su manejo para garantizar el pago y no se desprecie su valor.

Detienen 2 dominicanos cuando navegaban desde P.Rico con 1,2 millones dólares


Santo Domingo, 26 abr (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana detuvieron a dos hombres que fueron interceptados a bordo de una lancha cuando navegaban desde Puerto Rico con 1.269.416 dólares en efectivo, informó hoy la Marina de Guerra en una nota. Los detenidos, Ismael King Almeida y Felipe Encarnación Paredes, ambos dominicanos, salieron desde Puerto Rico hacia la República Dominicana "con la finalidad de transportar el referido dinero", según "informaciones de inteligencia" citadas por la fuente.

La nota, que no precisa cuándo se produjo el apresamiento, indica que "se desconoce" el origen de los fondos, repartidos en tres bultos y transportados en una embarcación de siete metros de eslora llamada "Dabian".

La embarcación fue perseguida por unidades del servicio de guardacostas de los Estados Unidos y al llegar a aguas territoriales dominicanas fue interceptada y escoltada al puerto de Samaná (noreste), mientras que los apresados fueron entregados al personal de la Dirección General de Aduanas.

En la operación participaron, junto a la Marina de Guerra y a los Guardacostas de Estados Unidos, un caza de la Fuerza Aérea Dominicana y personal de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
domingo, 25 de abril de 2010

Bonao se Desborda a Favor de Alberto Marte




BONAO.-El síndico municipal y aspirante a la misma posición realizó la arde de este sábado un mano a mano por diferentes calles de los sectores Calle Nueva, Villa Liberación, barrio Las Flores, calle Espaillat, Padre Billini, entre otras. Alberto Marte con estas actividades demuestra su sólidez en la candidatura a sínico del municipio de Bonao, el cúal duda que otros que aspiran se le acerquen en los numeritos. Los manos a manos que realiza por los barrios el sindico Alberto Marte se convierten en grandes manifestaciones de apoyo y caravaneo con grandes multitudes de personas.

La gente le demuestra un cariño sincero a la magia embolvente del carismático síndico Alberto Marte, a quien lo reciben las mujeres con besos y aplausos, que lo convierten en el politico de más sincridad en la provicia Monseñor Nouel.

La Alianza colorá que dirige Franklin Nuñez, le ha dado un apoyo extraordinario a la candidatura de Alberto Marte, quien se perfila como el seguro ganador, cuyas encuestas los dan muy arriba desde que se lanzó a busca de nuevo la sindicatura de Bonao. Cientos de personas humildes de los mencionados sectores salían a recibirlo. Albero Marte estuvo acompañado del aspirante a Senador, Enriquito López, que su candidatura ha crecido vertiginosamente en el clamor del pueblo, Silvestre Gónzales y del diputado Modesto Díaz

Si lo hubieramos sabido


Pero no lo sabíamos. Nadie podía saber, sospechar siquiera, que ese muchacho delgado, tímido y escurridizo en ocasiones, se convertiría en lo que es hoy…

No teníamos forma de imaginar que ese muchacho, venido desde los barrios más pobres de Nueva York a estudiar derecho a la Universidad Autónoma de Santo Domingo sería lo que es hoy.

No había manera de suponer que ese muchacho de Villa Juana en Santo Domingo, sector donde abunda la marginalidad y la desolación, llegaría donde ha llegado.

Nadie es adivino para determinar de cara al futuro que ese muchacho humilde, profesor de sociología de la comunicación de la UASD, militante del Partido de la Liberación Dominicana se abriría paso entre los viejos para superarlos en todos los aspectos de la vida política.

¿Quién podía asegurar que el profesor Juan Bosch, que siempre escogía candidatos insulsos, inodoro e incoloro, para que los acompañaran en la boleta como vicepresidente, lo señalaría a él, precisamente a él que tenía menos condiciones que muchos otros?

Ningún politólogo, ni sociólogo previo el salto de garrocha del muchacho de Villa Juana cuando enfrentó con éxito al líder de masas más grande y extraordinario del país. Nadie lo creyó capaz de hacer un pacto con su otrora enemigo Joaquín Balaguer para impedir que Peña Gómez fuera presidente de la República. Un pacto racista, bajo y sucio. Ni siquiera muchos de sus compañeros de partido lo creyeron capaz de llevar a Bosch, ya sin memoria, sumido en el pasado, sin luces, para que firmara el acuerdo que “cerraba el camino malo” que representaba el negro del PRD.
Era imposible ver la ambición desmedida del muchacho de Villa Juana de hablar fluido y caminar tranquilo que se paseaba por la calle El Conde de Ciudad Nueva saludando con cariño a intelectuales, poetas, locos y mendigos que muchas veces, con igual cariño, lo ayudaron a empujar su carito “cepillo” (Volkswagen) cuando no encendía por una razón u otra.

Sus mejores y más cercanos amigos de aquellos años no tan gloriosos podían llegar a la conclusión de que el muchacho que llevaba notas de prensa a los periódicos llegaría a la presidencia de la República de la mano de Balaguer a quien luego convertiría en su maestro, guía espiritual y político.

Nadie lo creyó capaz de lo que es capaz. Nadie lo supuso simulador, embustero, demagogo, oportunista, titiritero y embaucador. Nadie creyó que haría desde el poder todo cuanto criticó. Si la corrupción se detenía en la puerta del despacho de Balaguer, ahora no se detiene en ninguna puerta de ningún despacho. El fraude electoral y el uso de los recursos del Estado, tan duramente criticados en el libro “raíces de un poder usurpado”, ahora es pan nuestro de cada proceso electoral.

Nadie podía imaginar que uno de los hombres más pobres del país se convertiría en uno de los más ricos y poderosos desde el gobierno.

Si lo hubiéramos sabido la historia seria otra. El país tal vez no sería lo que es hoy: un paraíso del narcotráfico y el lavado de activos donde el crimen y el delito se apoderaron de las calles aterrorizando a los ciudadanos que no se sienten seguros ni en sus propios hogares.

¡Ay si lo hubiéramos sabido! Pero no lo sabíamos. No teníamos forma de saberlo. Pero ya lo sabemos. Ya no hay excusas. Ya lo conocemos bien, ya sabemos lo que ha hecho con el país, lo que seguirá haciendo. Ya no puede seguir engañándonos con palabras huecas y promesas que nunca cumple. Se quitó la máscara. Ya vimos el monstruo y sus entrañas. ¡Ahora votemos en su contra el próximo 16 de mayo!

Medio Ambiente considera país debe hacer más en esfuerzos en prevención desastres naturales


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó hoy que el país debe hacer más esfuerzos en la prevención de los desastres naturales como los sismos, huracanes, la sequía y los incendios forestales. Bernabé Mañón Rossi, vice-ministro de Recursos Forestales, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos, expresó que ante fenómenos como los huracanes, la sequía, los incendios forestales y los sismos se requieren de políticas globales preventivas y acciones concretas que eviten daños materiales y pérdidas de vidas.



Mañón Rossi dijo que los fenómenos naturales como los que estamos expuestos en la República Dominicana como es el caso particular de los huracanes sabemos que estamos en la ruta pero no hacemos conciencia de la importancia de coordinar acciones preventivas a fin de mitigar el impacto en los sectores más vulnerables.



“Sabemos que van a ocurrir terremotos. Ojala no sean aquí. Pero van a ocurrir. La idea es si van a ocurrir los terremotos debemos saber como vamos a enfrentar las consecuencias dejadas por este tipo de evento u otro fenómeno natural”, expresó el funcionario al participar de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia.



“Es como prepararnos para un evento que va ocurrir pero no sabemos cuando, donde, como y la hora en que va se va producir, que como en el caso de los sismos todavía no hay forma de predecirlos” y puso el ejemplo el caso más cercano como fue el terremoto de Haití que encontró esa nación vecina no preparada y sin planes concretos para enfrentar el desastre que produjo tanto en lo material como en la pérdidas de vidas humanas.

“Cada país debe estar preparado para que pueda responder ante un evento que va ocurrir desde el punto de visto presupuestar, que las posibles contingencias como incendios forestales, sequía, deslizamientos de tierras por lluvias torrenciales, pero que los organismos estén previamente capacitados y entrenados para enfrentar las contingencias que puedan venir”, expresó el ingeniero Mañón Rossi, Vice-ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, indicó que para que esto pueda ocurrir, se requiere de la creación de mecanismos efectivos de tal manera que la nación pueda dar una respuesta rápida a los eventos catastróficos de la naturaleza que puedan impactar a la República Dominicana.

Entre esas eventualidades naturales, el ingeniero Mañón Rossi, mencionó la temporada de huracanes, las dos etapas de los incendios forestales, la época de sequía, y la educación y prevención de los terremotos.

MVM realiza caravana en Duvergé


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó este sábado en Duvergé que el Gobierno y el Congreso del Partido de la Liberación Dominicano han manejado “todo el dinero del mundo” con la duplicación de la deuda pública y los tantos impuestos, pese a lo cual “no han sido capaces de resolver ni uno solo de los problemas que afectan al pueblo”. Dijo que “todo lo contrario, en los 6 años de Gobierno y los 4 de control mayoritario del Congreso han resultado “de tremenda frustración para el pueblo, especialmente para los electores que votaron morado en el 2006 y en el 2008”.

Garantizó que por el contrario, con figuras señeras como el médico Dagoberto Rodríguez Adames y la empresaria Melania Salvador, como candidatos a senadores de Bahoruco e Independencia, el PRD encabeza en esas dos provincias boletas legislativas y municipales que son una garantía de servicio y compromiso con el pueblo.

Afirmó que el control absoluto de los poderes Ejecutivo y Legislativo por parte del PLD, y su decisiva influencia en el Poder Judicial es el responsable directo del deterioro de la calidad de vida de la población, en términos económicos y sociales, y de la epidemia delincuencial que azota al país.

Declaró que las tres grandes oleadas de impuestos en el 2004, 2005 y 2006 y la duplicación de toda la deuda externa anterior del país en sólo 5 años, sólo sirvieron para convertir a unos cuantos en multimillonarios a la carrera, “porque lo que es al pueblo no le han resuelto ni uno solo de sus grandes problemas”.

Sostuvo que al reflexionar sobre las elecciones del 16 de mayo, el electorado nacional tiene que preguntarse que han hecho el PLD con tanto dinero recaudado de impuestos y tomado prestado, ya que no ha sido para darle educación de calidad al pueblo.

Dijo que las fabulosas sumas de dinero recaudadas por impuestos y del engordamiento enloquecido de la deuda pública no ha sido para poner a funcionar adecuadamente los hospitales públicos, incluyendo salarios dignos para el personal de salud, ni para resolver el problema de los apagones, poner la comida a precio que todos puedan adquirirla o generar buenos empleos, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

“Y encima de eso, aún tienen la insensibilidad y la falta de compasión por el pueblo de haberse comprometido con el FMI a crear más impuestos y aumentar la tarifa eléctrica después de las elecciones”, puntualizó.

El presidente del partido blanco dijo que debido a los desaciertos y fracasos del gobierno y el Congreso del PLD serán castigados por el electorado el próximo 16 de mayo en procura de un equilibrio de los poderes públicos, para asegurar una mejor administración del Estado.

Planteó que con Melania Salvador, a senadora, y a diputados Mario Lama y Apolinar Méndez por Bahoruco; y Dagoberto Rodríguez Adames, a senador, Henry Sarraf y Sary Medina, a diputados por Independencia, así como una excelente batería de candidatos a síndicos, regidores, directores de distritos municipales y vocales, el PRD le brinda al electorado la garantía de candidatas y candidatos y dirigentes probados en el servicio comunitario y su entrega a los pueblos de la región.

Vargas dijo estar “muy emocionado y profundamente agradecido” de los recibimientos que le ha estado brindando el pueblo al PRD y a sus candidatos en todas las plazas visitadas.

Luego de recorrer los municipios de las provincias Bahoruco e Independencia el presidente y líder del PRD se trasladó a Barahona, donde dejaría concluida la jornada del sábado. Este domingo su programa de trabajo iniciará a primera hora en Azua, para subir a San José de Ocoa y terminar la gira de tres días en horas de la tarde en Baní.
sábado, 24 de abril de 2010

MVM afirma gobierno PLD es el enemigo público número uno de los productores


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano aseguró hoy que el Gobierno se ha convertido en el enemigo público número uno de los productores nacionales, y puntualizó que para provincias como San Juan el cambio del rumbo equivocado que lleva el país es una necesidad de vida o muerte. Miguel Vargas agregó que San Juan, otrora llamado El Granero del Sur, constituye un dramático ejemplo de cómo el Gobierno hace competencia desleal a los productores y citó que en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reposa una denuncia contra altos funcionarios y dirigentes del PLD, directamente involucrados en el otorgamiento de importaciones de habichuelas que desplazan la producción local y de otras zonas del país.

“Mientras nuestros productores se pasan todo el año sudando y pasando grandes apuros para producir, estos señores del gobierno del PLD les quiebran su trabajo y sus ilusiones en unos minutos, con una simple orden por fax o un correo electrónico”, expuso Vargas poco antes de salir de San Juan de la Maguana hacia las provincias Bahoruco e Independencia, donde prosigue hoy un recorrido de apoyo a las candidaturas legislativas y municipales del PRD en 8 provincias del Suroeste.

Vargas señaló que la desidia y el descuido del gobierno del PLD hacia los productores se manifiesta también en los impuestos con que los ha cargado, y la elevación de todos los costos de producción, generando quiebra y desempleo en diferentes áreas productivas.

El presidente del PRD llegó en horas de la tarde ayer a San Juan de la Maguana, cuyas calles recorrió para terminar con una reunión de dirigentes en el local de la Asociación de Productores del Valle de San Juan.

Estuvo en compañía de los candidatos Pascual Valenzuela, a senador; Nidio Encarnación y David Herrera, a diputados, y Tony del Villar, a síndico, así como los dirigentes nacionales Henry Sarraf, director regional de campaña, Andrés Dahuajre hijo, director de la Unidad de Políticas Públicas, y Wilfredo Alemany, secretario de Comunicaciones.

Varga PRD llegó el viernes en la tarde a Hondo Valle y a Comendador, de Elías Piña, siguiendo a Las Matas de Farfán, para luego visitar a San Juan. Luego de visitar en la mañana y las primeras horas de la tarde de hoy los municipios de Bahoruco e Independencia, culminará la jornada en Barahona, partiendo mañana domingo a Azua, luego a San José de Ocoa, para concluir en horas de la tarde en Baní.

En cada uno de los municipios visitados Vargas ha expresado de manera reiterativa que el voto a favor de las candidatas y candidatos del PRD y partidos aliados dará inicio a un cambio de rumbo del país, que será completado con el triunfo del PRD en las elecciones presidenciales de 2012.

Angomás dice Vantroi y Pilito no cumplieron condena como afirma Dirección de Prisiones


El juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Francisco Angomás, dijo que Sergio Humberto Reynoso Mota, (Vantroi), no salió de prisión porque cumplió condena, sino que un juez de la instrucción del Distrito Nacional le varió la medida de coerción. El magistrado explicó que de acuerdo al registro, un juez de la instrucción del Distrito, el cual no identificó, le varió la medida de prisión preventiva que pesaba contra el imputado, lo que permitió que éste saliera del país con facilidad.

Expresó que de acuerdo al registro que ellos poseen, la condena del extraditado estaba pendiente.

La Policía Nacional informó ayer que Vantroi junto a Joel Bautista Vásquez (Pilito), están acusados de manera directa en el país de 36 asesinatos y de ocasionar heridas a otras 15 personas, para un total de 51 víctimas.

El magistrado Francisco Angomás habló el un acto donde fue reconocido por el cónsul general de España en el país, Manuel Hernández Ruiz Gómez, por su aporte a la embajada de ese país y el trato dado a los reclusos españoles que guardan prisión en la cárcel de Najayo.

Asimismo, fueron condecorados el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Vélez, y el médico Ángel Salvador Andujar por su colaboración a la embajada de España.

En el país se encuentran detenidos unos 40 españoles por distintos delitos.
viernes, 23 de abril de 2010

Fiscalía y Patología: Informe dice hombre fue degollado no mordido por perros


La fiscalía de la Provincia de Santo Domingo y el Instituto de Patología Forense dieron a conocer el informe final de la necropsia practicada al cadáver del obrero Lorenzo Fortunato, que se presumía que había sido devorado por dos perros Pitbull en la comunidad de Los Morenos en Punta de Villa Mella. La experticia determinó que el obrero murió a consecuencia de degollamiento y 46 heridas de armas blancas. El procurador fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta y los doctores Sergio Sarita Valdez y Santo Jiménez, la información fuero dada en una rueda de prensa Perfecto Acosta reveló que se investiga a cinco personas más con relación a la muerte del obrero y que los resultados de la necropsia dan un nuevo giro a esas experticias.

Adema , este viernes fueron interrogados el propietario y el capataz de la finca donde estaban los caninos, Kelvin Rafael Espejo y Nelson Nolasco.

De acuerdo al informe que presentó el doctor Sarita Valdez, el cadáver de Lorenzo Fortunato, el cadáver presentaba heridas en el cuello, la cara, el muslo, el hemitorax y el antebrazo. Según explicó el viceministro de Salud, Sergio Sarita Valdez, el estudio determinó que el obrero Lorenzo Fortunato murió a consecuencia de heridas contundentes en cara anterior y lateral derecha e izquierda, tercio inferior de cuello, que provocó un shock hemorrágico, por lo que se trató de un homicidio.

El especialista en medicina forense dijo además, que el obrero fue mordido por los perros cuando se encontraba en estado agónico o muerto.

SP a través del CECANOT realiza cuatro implantes cardíacos totalmente gratis



El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Centro Cardio Neurológico Oftalmológico y Trasplante, realizó este viernes una jornada de implantes de desfibriladores y resincronizadores cardíacos ha cuatro personas pobres de diferentes puntos del país. Con estos implantes de avanzada tecnología totalmente gratis las autoridades sanitarias buscan mejorar la calidad de vida de personas de escasos recursos económicos que padecen enfermedades cardiovasculares, evitando que mueran por no poder costearse este tipo de intervención.

El jefe del servicio de Cardiología Intervencionista de Cecanot, doctor Carlos García Lithgow, dijo que cada cirugía tiene un costo en el mercado de 25 mil dólares, sin embargo, las autoridades las realizan por primera vez en un centro público gratis.

Explicó que desde ahora en adelante las autoridades tienen previsto realizar este tipo de operaciones todos los días siempre y cuando reciban a tiempo la donación de estos dispositivos.

En estos procedimientos quirúrgicos de avanzada tecnología participan experimentados especialistas nacionales e internacionales como, Mauricio Rondon, cardiólogo venezolano, jefe del servicio de Electrofisiología del Hospital Universitario de Caracas y el doctor Carlos García.

Los beneficiados de estos primeros cuatro implantes con Candida Rosa Fernández de 37 años, Felipe Guzmán de 45, Miguel Ángel Pimentel de 37 y el señor Alberto Frank Jiménez de 61 años quien será intervenido este sábado.

Los médicos indicaron que luego del procedimiento los pacientes pueden retornar a sus hogares entre las 24 a 48 horas, para terminar de recuperarse.

Este sábado esta prevista la conclusión de esta jornada con la ultima intervención del señor Jiménez y con la conferencia magistral titulada “Donde estamos en el momento actual, con la Resincronizacion Biventricular”, a cargo del cardiólogo Mauricio Rondon.
jueves, 22 de abril de 2010

MVM dice gobierno luce desesperado


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó este jueves que los principales funcionarios del gobierno han entrado en un estado de desesperación, debido a que sus malas políticas públicas están afectando a las candidaturas moradas, y beneficiando a las del PRD y aliados. Dijo que la campaña morada la están haciendo el gobierno y sus funcionarios, provocando el rechazo de la gente por los altos precios de la comida, el desempleo, impuestos excesivos, apagones, delincuencia, corrupción y penetración del narcotráfico, y el compromiso del PLD de subir la tarifa eléctrica y los impuestos después de las elecciones.

Vargas atribuyó a esa situación de desesperación los frecuentes pronósticos que hace el gobierno favorables a sus candidatos, incluso en plazas como el Distrito Nacional, donde Milagros Ortiz Bosch supera al aspirante del PLD por unos 15 puntos porcentuales, con una ventaja que crece cada día.

Las declaraciones de Vargas se produjeron en una información que incluye detalles sobre el recorrido que hará a partir de este viernes por las provincias Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Barahona, Azua, Ocoa y Baní.

Vargas iniciará su visita de apoyo a las candidaturas del PRD y aliados el viernes en Elías Piña, y en la tarde recorrerá Las Matas de Farfán y San Juan. El sábado en la mañana estará en los municipios de Bahoruco e Independencia para arribar en la tarde a Barahona y concluir el domingo visitando Azua y Ocoa, para concluir en Baní en horas de la tarde.

Expuso el presidente del PRD que la dirigencia perredeísta de esas 8 provincias del Sur le reportan que existe un gran entusiasmo y el convencimiento de que al gobierno del PLD y a sus candidatos se les hace hecho tarde para competir.

En opinión de Vargas el PRD logrará un importante avance en las candidaturas legislativas y municipales porque la población quiere un cambio, ya que el gobierno se ha convertido en plagas moradas que han deteriorada la calidad de vida de todos los sectores del país, en lo que ha contado con la complicidad de su mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.

En día mundial de tierra reclaman LF revisar contrato BG


SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional para la Pastoral del Medio Ambiente solicitó al presidente Leonel Fernández que explique si existe posibilidad de revisar el contrato firmado entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold. En el marco del día mundial de la tierra, la pastoral para el Medio Ambiente reclama una explicación del Presidente Leonel Fernández en torno al contrato de la Barrick Gold. Los católicos se unen a otras entidades que piden el acuerdo para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo en Cotuí sea modificado.

“Sugerimos al Poder Ejecutivo que explique a la nación la pertinencia de mantenerlo en la forma actual, teniendo como principio general el bien común”, dijeron. Los representantes católicos van más lejos y en medio del proceso electoral, recomiendan a la población no votar contra los candidatos que no defienden los recursos naturales.

"Hacemos un llamado a la nación para que los votantes miren bien a quienes están eligiendo como sus representantes…a los votantes que tomen conciencia sobre las propuestas que hacen los candidatos actuales. Observas en las mismas que tengan en su contenido acciones que protejan el medio ambiente”. Desde su instalación en el país, la Barrick Gold ha sido cuestionado por los presuntos daños al Medio Ambiente y porque el contrato aprobado por el Congreso alegadamente perjudica al Estado Dominicano.

"Crean en la inversión en nuestro país, pero siempre explicando a la Nación con términos claros y que sean procesos abiertos y participativos” Las críticas contra la empresa minera se intensificaron luego de que más de 200 empleados se intoxicaron por supuesta ingesta de alimento. Pero algunos afirman que fue por inhalación de algún gas liberado por la explotación minera
miércoles, 21 de abril de 2010

Alberto Atallah dice aunque pelee el PRD ha sabido unificarse


El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aspirante a la reelección como diputado por la circunscripción número uno del Distrito Nacional, Alberto Atallah, afirmó hoy que pese a los focos de enfrentamientos que algunas veces se observan en esa organización, “al final los perredeistas sabemos unirnos”. Dijo que ejemplo de su afirmación lo constituye el encuentro sostenido ayer por los principales dirigentes del PRD, encabezado por su presidente Miguel Vargas, para establecer mecanismos de unidad interna con miras a los comicios del 16 de mayo próximo y el 2012.

“El PRD es el partido político dominicano que más ha contribuido con la institucionalidad del país, principalmente con la aprobación de leyes que son fundamentales en casi todos los órdenes”, expresó el legislador al programa Diario de la Mañana.

De otro lado, Atalaj consideró que debido a lo que definió como “gran despilfarro de los recursos estatales”, es que la República Dominicana ocupa lugares “estelares”, pero de manera negativa, en las escales establecidas por organismos internacionales.

Indicó que el alegado “uso y abuso” de bienes estatales se incrementa en los períodos de campaña, para imponerse sobre los partidos de la oposición, independientemente de que se trate de comicios presidenciales o de medio tiempo.

“Es lo que ha denunciado el Movimiento Cívico Participación Ciudadana, en el sentido de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Presidente Leonel Fernández usan las facilidades que les ofrece su condición oficial en la promoción de sus candidatos y aliados”, refirió.

Sostuvo que mientras esa situación se produce, la población se encuentra huérfana de protección contra la delincuencia, la violencia y el tráfico de drogas, “por la falta de voluntad política de las autoridades”.

A su juicio, la ausencia de los candidatos oficialistas en los debates a los que han sido convocados se debe a la falta de argumento para justificar su escaso desempeño en el gobierno, el Congreso Nacional o los cabildos que dirigen.

En ese sentido, adelantó que pese a la avalancha de entrega de alimento, artículos del hogar, tarjeta Solidaridad, “los candidatos del PRD recibirán el respaldo de los electores en la mayoría de provincias y municipios.

Respecto a su compromiso como legislador de ser reelecto, Atalaj dijo que pondrá su mayor empeño en los aspectos seguridad, educación y procurar el fomento de oportunidades para la juventud.

Pelegrín pide aclarar derribo "narco avión"


Santo Domingo.- El diputado Pelegrín Castillo demandó el esclarecimiento de las reales circunstancias en que fue derribado un avión sospechoso de participar en operaciones de narcotráfico en las inmediaciones de la Isla Saona. Castillo advirtió que resulta extraña la existencia de dos versiones contradictorias en torno a ese hecho, en especial, cuando se conoce que los helicópteros dominicanos de la Caballería Aérea del Ejército, tienen graves limitaciones para efectuar operaciones de interceptación sobre espacios marítimos.

“Nosotros creemos que es necesario recuperar el control del espacio aéreo de República Dominicana con nuestros propios medios, incluyendo la opción de interceptación y derribamiento, siempre sujeto a las normas internacionales y a los controles de filmación y grabación previsto en nuestra propuesta de ley”, opinó.

Consideró irónico y también irritante que después de Estado Unidos oponerse militantemente a esa política en República Dominicana, sean sus helicópteros los que hayan provocado ese derribamiento.

El diputado Pelegrín Castillo reiteró la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe la ley de interceptación aérea y marítima, que a la vez sirve de efectivo instrumento de disuasión para garantizar que episodios de ese tipo estén sujetos a total control y transparencia, ya que deben ser grabados, filmados y autorizados por un alto mando.

“Pronto tendremos naves y aeronaves, también radares militares de amplio alcance. Pero esos son meros instrumentos de una política que debe ser consignada en la ley que declara la necesidad de ejercer la legitima defensa del Estado frente a una agresión injusta y peligrosa como la representada por el narcotráfico internacional sobre el espacio aéreo y marítimos de la República”, enfatizó Castillo. El diputado Pelegrín Castillo reiteró su reclamo a las autoridades norteamericanas de cambiar su enfoque en esa materia, explicando que no se entiende que ellos apoyen la opción del derribamiento en Colombia, Perú y Brasil, y que en cambio ejerzan presiones para que las autoridades dominicanas no lo implanten con sus propios medios en su territorio.

Acusan 14 mafiosos que prostituían adolescentes en Craigslist


NUEVA YORK._ Catorce integrantes de la familia mafiosa Gambino que opera en Nueva York y la cual, se creía a “desaparecida”, fueron acusados por las autoridades al comprobarse que promovían una red de prostitución de adolescentes en el sitio Craigslist.com. El grupo fue capturado en un total de 40.

Los apresamientos se ejecutaron ayer martes y la fiscalía del Distrito Sur dijo que el golpe es una nueva e importante baja para la mafia de Nueva York. Un niño de 15 años figura, según el FBI, en la lista de adolescentes que eran sexualmente explotados por los mafiosos.

Alleged Gambino, uno de los más prominentes miembros de la familia, es acusado de reclutar docenas de mujeres en clubes de strippers para que se integraran a la red de prostitución. Algunas de ellas, tenían a su vez el encargo de reclutar adolescentes de ambos sexos.

Thomas Orefice, uno de los lugar tenientes de Gambino y encargado de la operación, tenía como blanco a niñas y niños de 15 a 19 años y los promovía en Craigslist con el número de teléfono de una mujer que se identificaba en la red como “Suzanne Porcelli” y quien cobraba el dinero en efectivo.

Las mismas prostitutas, eran contratadas por Gambino para servirles a jugadores de mesas de póker ilegales que administraban ilegalmente los mafiosos. Otros cargos por asesinatos, narcotráfico, usura, extorsión y manipulación del jurado que en 1992 condenó al fallecido líder mafioso de Long Island, John Gotti, figuran en la acusación.

Preet Bharara, Procurador Fiscal Federal en el Distrito Sur, dijo que el arresto de los acusados, demuestra que la mafia no ha desaparecido y que los rumores en ese sentido, son exagerados.

Daniel Marino, actual líder de la familia, fue acusado de varios crímenes, algunos de los cuales cometidos en la época de John Gotti, cuando este lideró a los Gambino.

“Ningún crimen parece demasiado perverso para los mafiosos cuando se trata de obtener grandes cantidades de dinero”, refirió el agente especial del FBI George Venizelos que dirigió los arrestos.
martes, 20 de abril de 2010

PRD cree improcedente Fernández participe en campaña


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entregó al presidente de la Junta Central Electoral un documento en el que se opone a la participación de la presidente Leonel Fernández Reina en campaña proselitista a favor del PLD. Indica además que la situación es más grave si se toma en cuenta que además están participando el vicepresidente de la República, ministros, viceministros, directores generales y otros funcionarios, designados por el ciudadano Presidente en tareas electorales, lo que precisa, usan y abusan, de los recursos del Estado.

El PRD indica en su misiva a la JCE que hay pruebas de esos abusos en la campaña electoral lo que la desnaturaliza por lo que esa práctica vulnera las características consustanciales de cualquier tipo de elección, como son libertad, equidad, competencia y objetividad.

En otro de sus párrafos señala que con anterioridad la Alianza Dominicana de Lucha contra la Corrupción, había denunciado también que en las actividades proselitistas del gobierno son usados los Comedores Económicos y la Lotería Nacional, para distribuir platos de comida y electrodomésticos, como forma de atraer el favor político de ciudadanos necesitados.

Solicita además que el Pleno de la Junta Central Electoral adopte medidas efectivas ya que en atención a las normas legales vigentes le corresponde a esa instancia subsanar la anormalidad citada, que es del dominio público.

“El articulo 211 de la Constitución no deja dudas de que antes los desafueros de los responsables del Poder Ejecutivo en el sentido denunciado, la Junta ha de actuar; tal manejo de la Constitución se refuerza en su articulo 138, y con el literal (d) del articulo 6 de la Ley Electoral, que faculta a la Junta Central Electoral a reglamentar todo lo relativo a las elecciones y el regular desenvolvimiento de estas”, reza el documento.

El PRD anexó a la carta enviada una lista de más de 20 funcionarios del gobierno que entiende están en plena campaña electoral y que por consiguiente utilizan los recursos de las instituciones que dirigen en campaña proselitista.

Wilton Guerrero insta JCE a dar a conocer informe DNCD


El senador Wilton Guerrero instó este martes a la Junta Central Electoral (JCE) a dar conocer el informe que le fue entregado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a requerimiento del organismo comicial, en la que señala a varios candidatos vinculados actividades delincuencial y del narcotráfico. Igualmente, el legislador peledeísta pidió a la JCE excluir a esas personas de las boletas de los partidos, ya que la sociedad en su conjunto apoyaría dicha acción, “creo que el partido político de que se trata no podría presentar resistencia”, sostuvo indicó.

“Sería una acción que iría en beneficio del asentamiento de los mismos partidos políticos y de la sociedad”, expresó Guerrero.

Dijo confiar en el informe de la DNCD entregado a la JCE, porque es la institución de perseguir el crimen organizado y narcotráfico en el país.

Señaló que el narcotráfico es una actividad muy dañina a los cimientos de la sociedad, “carcome la base de la sociedad y del hogar, es la causa de mucho sufrimiento, penalidades, amarguras, entonces hay que darle duro donde quiera que esté o quien esté vinculo al narcotráfico”.

A su juicio, dijo que no hay ningún interés en particular o personal por parte de la DNCD en perjudicar a candidato alguno, sino que el interés que prima en el organismo antinarcóticos es que la sociedad se encamine por senderos adecentamiento y de combatir la delincuencia.

“De que todas las personas que sean posibles autoridades sean personas probas e idónea para que puedan servil de manera seria a la sociedad”, sostuvo.

Vargas afirma PLD daña imagen del país con caso Refidomsa; insiste en transparencia contrato



El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó hoy que el manejo inadecuado del gobierno en sus propósitos de vender el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, Refidomsa, está causando mucho daño a la buena imagen de nuestro país. Declaró que los anuncios contradictorios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana al respecto, “están dejando en los escenarios internacionales la impresión de que el país es gobernado por gente sin carácter, que dice una cosa ahora y mañana otra”.

Dijo que tanto para los vínculos con organizaciones multilaterales como los que tenemos con otras naciones, para el pueblo dominicano es muy importante que en las relaciones internacionales y en todos los asuntos de Estado, el gobierno actúe siempre con comedimiento y equilibrio, lo cual contribuirá a proyectar una imagen de un país con el que se pueden tener buenas relaciones y tratos.

Vargas se refirió al hecho de que importante funcionarios del gobierno anunciaron recientemente que el presidente Leonel Fernández viajaba a Venezuela el pasado fin de semana para firmar ayer lunes acuerdos relacionados con la venta del 49 por ciento de las acciones de Refidomsa.

“Pero ahora se ofrecen explicaciones baladíes, sobre por qué no se produjo la mencionada firma, lo cual se produce por segunda ocasión”. Agregó que tal situación ha llegado al extremo de poner en ridículo la imagen del Estado Dominicano.

Dijo entonces que “esta situación es particularmente lesiva para el país, en estos tiempos en que la globalización y la interrelación entre todos los países y regiones mantiene una estrecha interconexión que transmite las informaciones de manera muy veloz y simultánea todos los rincones del Planeta”.

Vargas ratificó la posición del PRD en el sentido de que el gobierno debe transparentar todo lo relativo al contrato de venta de las acciones de la Refinería, contrato que debe dar a conocer puesto que se trata de un bien del pueblo dominicano, para determinar si realmente es beneficioso para el país”.

Agregó que los inconvenientes del gobierno con la negociación de las acciones de Refidomsa se ven agravados por la forma clandestina y poco transparente de su manejo del proceso, y por no darle participación a los sectores organizados de la sociedad en lo relativo a esa negociación.

Dijo que hasta el momento no ha quedado suficientemente dilucidado si a ocultas del país el gobierno ha hecho planes de cubrir sus elevados déficits presupuestarios con los recursos provenientes de la venta de las acciones.

“Tampoco se conoce cuáles son los planes estratégicos del PLD con respecto al papel de la Refinería y el futuro energético de República Dominicana, esto se ha estado manejando completamente a espaldas de la sociedad”, precisó el presidente y líder del PRD.

“Todos estos son aspectos esenciales para nuestro país, y es realmente muy deplorable que se estén manejando sin el carácter y la seriedad que imponen, lo cual repercute negativamente en nuestra buena imagen en los escenarios internacionales”, concluyó.

Descubren fraude eléctrico millonario que beneficiaba cabildo SDE


SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) descubrió un fraude de 125 mil kilovatios de electricidad a una empresa de fabricación de plásticos, que a la vez, suministraba electricidad al Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este, a una estación de combustibles y a otros negocios del área. La revelación la hizo el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, al término de una reunión con el presidente Leonel Fernández y los demás actores del sector eléctrico, en el Palacio Nacional. En la reunión, el mandatario recibió un informe del desempeño del sector en el primer trimestre del año.

El funcionario explicó que en términos económicos el fraude de la empresa Templastisa representaba de 3 a 4 millones de pesos mensuales, y que con esos 125 mil kilovatios se puede suministrar electricidad a 200 a 300 familias.

Marranzini garantizó el gobierno, a través de la Superintendencia de Electricidad, aplicará todo el peso de la ley a la empresa, ubicada en la carretera Mella del municipio Santo Domingo Este.

Asimismo, el funcionario informó que habido una mejoría en la cobranza, y que habido una reducción en el déficit eléctrico. Dijo que las últimas lluvias han contribuido a que las generadoras aumenten su capacidad de producción de electricidad, lo que también garantiza la estabilidad del sector.

Además, reveló que la CDEEE accederá a un financiamiento de unos 20 a 40 millones de dólares al Leximbank.

Manifestó que la deuda con los generadores por cuenta corriente es de 225 millones de dólares.
lunes, 19 de abril de 2010

Corte aplaza audiencia para el 27 este mes para conocer sobre la libertad a Eddy Brito



La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el 27 de este mes el conocimiento sobre la libertad condicional al ex esposo de Sobeida Félix Morel, vinculado al fugitivo José Figueroa Agosto. La Corte, presidida por la jueza Miriam Germán Brito e integrada por los magistrados, Francisco Ortega Polanco y Julio César Alfau, adoptaron la decisión debido que el abogado titular no se presentó a la sala audiencia como se espera.

La audiencia se inicio a las 2:00 de la tarde a puerta cerrada, pero 20 minutos fue aplazada por los magistrados debido que el doctor Luís Aybar no acudió a la Corte.

E recurso de apelación fue presentado por el doctor Aybar en contra de la decisión de la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, que dispuso su mantenimiento en presión mediante el conocimiento de una revisión obligatoria a la medida de coerción.

Eddy Brito alega en la instancia que tienen nuevos presupuestos para lograr su libertad y que no representa peligro de fuga.

Esta es la segunda ocasión que el imputado trata de lograr su libertad por ante el tribunal.

También la Segunda Sala Penal de la Corte le rechazó un recurso de apelación, alegando que los nuevos presupuestos que presentaron no estaban abalados con la firma y sellos correspondientes, calificándolo sin valor jurídico.

Por el caso Figueroa Agosto guardan prisión, además, Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich y Juan Fernández Ibarra.

Gómez Casanova dice fue suspendido de la Z101 por presiones del Gobierno


El candidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova, colocó hace unos minutos en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirma que le acaban de comunicar su suspensión como comentarista del programa “El Gobierno de la Mañana” a través de la emisora Z 101. El ex-Secretario General del Partido Reformista, en el mensaje atribuye la decisión a presiones que estaría haciendo el Gobierno que no especifica.

El texto escrito por el comunicador y político es el siguiente: “Acabo de ser notificado que, por "disposición administrativa", he sido suspendido de la Z101 – por presiones del gobierno”, estas últimas palabras fueron escritas en cierre de mayúscula. En la cuenta en Internet de Gómez Casanova en Twitter es twitter.com/victordiputado.

PC crítica desigualdad en campaña y denuncia aún persiste uso y abuso recursos del Estado


SANTO DOMINGO, RD.-El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, denunció este lunes que aún persiste en este período de la campaña electoral la práctica negativa del uso y abuso de los recursos del Estado por parte de las autoridades del Gobierno Central y los ayuntamientos. El movimiento dijo que “para muestra un botón”, cuando el presidente Leonel Fernández asiste a actividades de campaña electoral, no sólo por el descuido de las funciones que son propias de su cargo, sino también por el uso de los recursos del Estado que acompaña esa participación, lo que contraviene la equidad que se supone garantiza la Constitución y las leyes del país y los principios del sistema democrático que rigen las sociedades modernas.

Santiago Sosa y Félix Cabreja, coordinadores de Participación Ciudadana, dijeron en rueda de prensa que durante un análisis de la campaña del 15 de marzo al 15 de abril se constató que desde distintos puntos del país se han presentado denuncias públicas de que programas sociales del Estado como el de los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, la Tarjeta Solidaridad, entre otras instituciones, están siendo utilizados para favorecer a los candidatos del partido oficial, lo que constituye una clara violación a la ley electoral y genera una profunda inequidad en la competencia electoral.

Asimismo, denunciaron que la ausencia de rendición de cuentas por parte de los partidos políticos, respecto a los recursos públicos y privados que están recibiendo para el financiamiento de sus campañas.

Recordaron que la Ley Electoral exige que todos los partidos presenten a la Junta Central Electoral (JCE) una relación pormenorizada de sus ingresos y gastos, sin embargo, muy pocos partidos lo han hecho.

Respecto al financiamiento privado, el movimiento dijo que los partidos políticos actúan con total capacitación, lo que incrementa el riesgo de recursos procedentes de fuente ilícita financiando la campaña.

Otro de los problemas que se presentan es que muchos de los candidatos son también funcionarios y hasta la fecha apenas el 20% de los ministros que les corresponde pedir licencia, la han hecho efectiva.

“En esta fase preelectoral nos encontramos con una serie de hechos que impiden que los procesos electorales dominicanos avancen en materia de equidad y transparencia. En tal sentido, también es preocupante el profundo retroceso que ha experimentado el sistema de partidos en el país, en cuanto a su institucionalidad y democracia interna”, indicaron.

Denunció que la dirigencia de los partidos se reservó una proporción muy elevada de las candidaturas, especialmente la de la cámara legislativa y los alcaldes municipales.

En el caso de los partidos mayoritarios, apenas se eligieron poco más del cincuenta por ciento de los candidatos.



El tercero (PRSC) no realizó convención eleccionaria, señalando de “dedo” la totalidad de sus candidatos, por lo que se entiende que es urgente la aprobación de una legislación que rija los partidos, la elección de sus candidatos, y las precampañas electorales.

Preocupación por el Barrilito

En este segundo informe de Observación Electoral de Participación Ciudadana, se reseña que otro aspecto negativo de esta campaña lo constituye la inequidad del fondo de asistencia social (barrilito) de que disponen los congresistas y que fue instituido al margen de la ley y en contradicción con el fundamento constitucional del Congreso Nacional al que sólo se le atribuyen funciones legislativas y de fiscalización y control.

Criticaron que la suspensión por el mes de abril, tras haber distribuido anticipadamente el fondo de marzo, es insignificante si se tiene en cuenta que los senadores dispusieron del ventajismo del llamado barrilito desde septiembre del 2006, lo que expresa en el hecho de que desde esa fecha hasta la actualidad, los 27 senadores que se repostulan, recibieron 685 millones 635 mil pesos para asistencia social.

El movimiento dijo que eso sin duda es una clara visión de la inequidad que reina en el proceso electoral, y que constituye en un ventajismo antidemocrático que auspicia la perpetuación en los cargos públicos. Razones más que suficiente para que sea eliminado.

Elogia JCE

Participación Ciudadana elogió el trabajo que esta realizando la Junta Central Electoral (JCE), al significar que está organizando a cabalidad el proceso electoral, al tiempo que dijo que esta cumpliendo con puntos importantes como son: integración y capacitación de los miembros de los colegios electorales, la impresión del padrón electoral, la instalación del sistema de cómputo y otros aspectos.

Asimismo, dijo que la Cámara Contenciosa de la JCE a través de decenas de resoluciones ha acogido instancias de amparo e impugnaciones incoadas por militantes partidistas.

Esto constituye un importante precedente para el fortalecimiento de la jurisdicción contencioso-electoral que estará a cargo del Tribunal Superior Electoral que próximamente deberá ser integrado.

Otro cambio favorable, es la tendencia a la baja de la violencia electoral, respecto a anteriores procesos electorales.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil