domingo, 31 de enero de 2010

Escombros de Haití podrían llenar 5 estadios


PUERTO PRINCIPE.- Los escombros de los edificios destrozados por un terremoto en la capital de Haití podrían fácilmente llenar hasta el tope cinco estadios del tamaño del Superdome de Nueva Orleáns, dijo un funcionario de Estados Unidos.

El coronel Rick Kaiser, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, señaló que esto es según "cálculos conservadores".

Kaiser dijo el sábado que el gobierno de Haití podría dar a los escombros un buen uso, quizá construyendo un arrecife artificial para aumentar la pesca, o utilizarlos como relleno para reforzar las erosionadas montañas del Haití y rellenar barrancos para evitar deslizamientos de tierra mortales.

Kaiser está a cargo de una fuerza de trabajo conjunta de zapadores del Ejército de Estados Unidos, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra que está atendiendo necesidades urgentes en Haití.

Las autoridades calculan que hay 20 millones de yardas cúbicas (15,3 millones de metros cúbicos) de escombros dejados por el terremoto.

Narcos de Capotillo reciben a "tiros" a agentes DNCD


SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron objeto de tres ataques a balazos el sector Capotillo, de manera consecutiva, agresión en la que un sargento policial adscrito a la institución recibió un balazo, pero por llevar su chaleco puesto “no fue ultimado por los delincuentes, informó la agencia antinarcóticos.

A pesar de la agresión triple, dijo el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Mateo, ningún agente resultó herido, mientras nueve individuos fueron apresados con cantidades diversas de cocaína, crack y marihuana, sustancias encontradas en lugares que fueron definidos como puntos de expendio de estupefacientes.

El sargento que fue impactado en el chaleco antibalas es Samuel Prensa, suboficial que hace dos semanas recibió una pedrada en la cabeza que estuvo a punto de costarle la vida, durante un incidente con narcotraficantes en la misma zona donde este sábado en la tarde se produjo la prolongada balacera.

Los detenidos durante el choque fueron identificados como Elvin Amauris de León, alias El cojo; Edgar Leonardo Santos, Juan Luis Aquino, Rosanna Ortiz, Rafael Acosta Paulino, Ruddy Alberto Gómez Abad y Wilson Durán, supuestos vendedores de drogas que operan en la calle 42, en Capotillo.

Mateo dijo que precisamente el sábado, recordó, desconocidos tirotearon una lancha de la Marina de Guerra, tripulada por miembros de esa institución y del equipo Swat de la Policía, que vigilaba la ribera del Río Ozama, en las proximidades de la Zurza, donde la DNCD realizaba varios allanamientos.

“Esas agresiones son frecuentes, pero de ninguna manera vamos a variar nuestra postura firme de perseguir a estos individuos que se dedican a actividades ilícitas”, agregó el mayor general Rosado Mateo, en un comunicado emitido por su portavoz, Roberto Lebrón.

Los detenidos fueron trasladados a la sede de la DNCD y este domingo o en las primeras horas del lunes serán remitidos a la Fiscalía del Distrito Nacional para los fines de lugar.

Diez estadounidenses detenidos al intentar llevarse 33 niños haitianos


PUERTO PRINCIPE.- La Policía haitiana detuvo a diez estadounidenses a los que acusa de intentar llevarse 33 niños de manera ilegal por Malpasse, en la frontera con República Dominicana.

Los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres y quienes guardan prisión en la capital haitiana, fueron arrestados cuando las autoridades detuvieron el coche en el que viajaban y les solicitaran sus documentos.

Una de las apresadas argumentó que trabaja para una organización llamada New Life Childre`n Refuge y que no estaba haciendo nada incorrecto.

"Esto es totalmente ilegal", dice Yves Cristalin, ministro de asuntos sociales. "Ningún niño puede dejar Haití sin la autorización adecuada y esta gente no tenía esa autorización".

Laura Sillsby, una de las detenidas, defendió su inocencia desde la celda en la que se encuentra, en la sede de la Policía Judicial de Haití: "Teníamos permiso del gobierno dominicano para llevar a los niños a un orfanato que tenemos allí".

Afirma que tienen “un pastor baptista aquí (en Puerto Príncipe) cuyo orfanato se derrumbó por completo y nos pidió que nos llevásemos los niños al orfanato de la República Dominicana", añadió Sillsby.

"Iba a volver aquí a hacer el papeleo", expuso Sillsby.

Organismos internacionales que procuran la seguridad e integridad de los menores han denunciado el robo de infantes en Haití luego del terremoto de 7 grados que afectó ese país caribeño.
sábado, 30 de enero de 2010

Vargas deplora incapacidad e indolencia del gobierno para enfrentar delincuencia


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, consideró hoy que el gobierno no está abordando el problema de la delincuencia y la violencia en toda su dimensión, producto de lo cual la criminalidad se ha adueñado de todos los ámbitos de la sociedad. "Además de incapaz para enfrentar y controlar la delincuencia y la violencia con las medidas que requieren", expuso el líder del PRD, "si observamos el desbordamiento de la criminalidad delincuencial, parecería que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana es indolente frente a una situación que cada día llena de luto y dolor a las familias dominicanas".

Vargas habló en la funeraria Blandino luego de dar el pésame al dirigente perredeísta y comunicador Ricardo Oviedo, cuyo hermano Carlos Manuel fue asesinado de un balazo antenoche, durante un atraco contra las personas que se encontraban en una banca deportiva ubicada en la Rómulo Batancourt esquina Canoabo.

Al ofrecerle las condolencias a Ricardo Oviedo, Vargas lo definió como un amigo querido y admirado, que es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y subsecretario de Comunicaciones del PRD.

El líder político dijo esperar que tanto en el crimen contra Carlos Manuel Oviedo, que deja en la orfandad a dos niños de 5 y 7 años, como en todos la casos criminales pendientes de solución, la Policía Nacional actúe con la diligencia necesaria.

El presidente del PRD acudió a la funeraria junto a Orlando Jorge Mera, el diputado Henry Sarraf y el comunicador y aspirante a diputado Víctor Gómez Casanova, quien estuvo acompañado por su padre, Víctor Gómez Bergés.

MVM dice gobiernos han sacrificado a la juventud; peloteros son ejemplo de tesón e inteligencia


El ingeniero Miguel Vargas declaró este sábado que la juventud de todo el país está sometida a un verdadero sacrificio, debido a la incapacidad de los gobiernos para dar adecuadas respuestas a problemas como la deficiente inversión en educación, la inseguridad ciudadana y el desempleo. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano argumentó que el panorama que tiene por delante la juventud es muy adverso, debido al desempleo en todos los niveles y las limitaciones para desarrollarse que le impone un sistema educativo deficiente y excluyente.

En unas declaraciones emitidas con motivo de celebrarse este domingo el Día Nacional de la Juventud, Vargas se refirió a la visita que hizo en la víspera al municipio de Consuelo, de San Pedro de Macorís, donde constató cómo las y los jóvenes languidecen esperando tiempos mejores.

Expresó que para suerte de muchas comunidades de San Pedro de Macorís, el apoyo económico y la solidaridad de sus destacados beisbolistas de grandes ligas ha contribuido con la subsistencia de las familias.

Dijo que la mayoría de los peloteros constituyen para la juventud dominicana un ejemplo de carácter tesonero y de gran inteligencia, como se requieren para mantenerse en las Grandes Ligas, dijo en reconocimiento a Alfonso Soriano, quien lo acompañó en el acto.

Vargas deploró que el gobierno haya dejado en el abandono total a muchas de estas comunidades, pese a que el presidente Leonel Fernández ha hecho múltiples promesas de resolver sus problemas esenciales.

Recordó que en sus propósitos reeleccionistas, el presidente Leonel Fernández ofreció al municipio de San Pedro de Macorís ejecutar el drenaje pluvial y sanitario, el arreglo de las calles, la reconstrucción del puerto y las carreteras interurbanas, pero todo ha quedado en el olvido.

“La indiferencia del Gobierno de hacerle frente a las verdaderas necesidades del pueblo ha sido más que evidente en esta zona”, expresó Vargas, para subrayar el abandono en que ha quedado gran parte de la población por el cierre de los ingenios azucareros y las zonas francas, que destruyó fuentes de empleos y lanzó a las calles a miles de hombres y mujeres de la provincia.

Vargas encabezó el acto de inauguración de un parque infantil construido por el ayuntamiento del municipio de Consuelo a un costo de varios millones de pesos. Felicitó al síndico Juan Padilla por la realización de la obra y dijo que ese es el perfil de los funcionarios que necesita la población dominicana.

En la actividad, el presidente del PRD fue declarado Huésped Distinguido por la Sala Capitular. Estuvieron presentes el diputado Neney Cabrera, Carlos Gabriel García, Víctor Gómez Casanova, Nelson Arroyo, presidente provincial del PRD, y el pelotero de Grandes Ligas Alfonso Soriano, quien compartió de manera cordial con Vargas.

Expertos analizan vulnerabilidad edificaciones dominicanas en caso de sismos


En la conferencia titulada “El terremoto 7.0 de Haití: Análisis y consecuencias” Organizada por la Consultoría de Cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT) el Ing. Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, dijo que los profesionales de la ingeniería tienen que someterse a la introducción de cambios drásticos en la forma de levantamiento de construcciones, para poder evitar grandes tragedias humanas ante la posibilidad del desarrollo de terremotos o ciclones en territorio nacional.

“La necesidad de colocar los elementos estructurales que las edificaciones necesitan para mantener su equilibrio ante el movimiento sísmico, no es sobre diseñar o saturar con materiales de construcción las edificaciones. Se trata de vernos en el espejo de lo que ha acaecido en Haití, tenemos que prepararnos para construir edificaciones capaces de resistir y contribuir en salvaguardar las vidas de sus habitantes” añadió.

Existen lugares de mayor vulnerabilidad , cuando hablamos de movimientos telúricos en nuestro país, dentro de los cuales los principales figuran, en la falla Septentrional, tomando como referencia la zona costera del norte del país, como es el caso de San Francisco de Macorís, Moca, Santiago, Tenares, La Vega y Puerto Plata, esta última sufrió significativos daños con el sismo de 2003, episodio que nos acerca a la visual de lo acontecido en Haití

con respecto al deslizamiento de tierras y agrietamiento estructural de edificaciones.

En la conferencia los expertos definieron la estructura geológica de esta isla y mostraron elementos de la composición tectónica que se están desplazando, el choque de dichas capas y la perspectiva de generación de los sismos y presentaron estudios palio sísmicos

realizados en nuestro país de 1990 al año 2007.

Madera indicó que en el país se sigue construyendo sin observar las normas elementales sobre los riesgos tanto en edificaciones públicas como privadas.

“Unas mil 500 edificaciones públicas en todo el país corren el riesgo de desaparecer ante la ocurrencia de sismos de cierta magnitud o similares al que ocurrió en Haití. Dentro de esas estructuras con posibilidad de colapsar o sufrir grandes daños figuran escuelas

públicas, hospitales y edificaciones para viviendas con diseños inadecuados y otras, especialmente con menos de cuatro niveles de altitud, a las que Obras Públicas no les exige análisis sísmicos”, dijo.

Precisó que en el país hay muchas construcciones deformes y no hemos sido capaces de hacerlo diferente, pero entiende que es tiempo de tomar conciencia al respecto. Sostuvo que existen serias irregularidades no solo en la concepción de las obras, sino luego en la práctica, donde no se respetan las reglamentaciones mínimas de las buenas construcciones.

Héctor Báez Tisol, Director Ejecutivo de COCECYT dijo que la importancia del desarrollo de este tipo de paneles es poder suministrar informaciones de primera mano a la población en general, quien desea y necesita comprender este tipo de acontecimientos y verificar su situación ante posibles hechos de similar envergadura en el territorio nacional.

Reyes madera encabezó un equipo de directivos de Sodosísmica, conformado ademas por los ingenieros Rafael Corominas Pepín; Juan Alberto Chalas; Romeo Llinás, y Héctor O’ Reilly.

Los técnicos alertaron sobre las edificaciones con pisos suaves o que se encuentran sobre columnas, con marquesinas en el primer piso y arriba de estas columnas los apartamentos u oficinas, siempre que no cuenten con las normativas que aseguren la fortaleza del mismo.

Rafael Corominas Pepín, quien presidió la Comisión dispuesta para el levantamiento de información y redacción de recomendaciones tras el temblor de Puerto Plata en el 2003 dijo que en el país hay muchas construcciones muy bien hechas, pero alertó sobre una “masa

edificada” 50 años antes de que se pusieran en vigencia las sugerencias de análisis sísmico la cual debe ser revisada y re evaluada para evitar posibles desastres.

“Sabemos que las intervenciones de evaluación ante problemas sísmicos no generan votos, pero todavía contamos con edificaciones que se remontan al gobierno de Horacio Vásquez, las cuales deben ser reevaluadas para que no perdamos esos monumentos históricos ante un

temblor. Cuando creamos la Oficina Nacional de Evaluación de Edificios Existentes, la idea de ir en auxilio de las edificaciones existentes y aquellas que albergan mucha gente por mucho tiempo, como escuelas, cuarteles militares e iglesias, que pudiéramos intervenir con métodos

y materiales para reforzar las estructuras, ya que son justamente estos lugares nos que sirven de albergue en situaciones de catástrofes”, indicó.

Policía en Moca clausura nueve puntos de drogas, apresa 78 personas


MOCA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), clausuró nueve puntos de distribución de drogas, que operaban en distintos barrios de este municipio, apresando a 78 personas, 224 porciones de cocaína y el decomiso de armas de fuego de fabricación de casera.

También en los operativos anti-narcóticos incautaron 20 motocicletas y una jepeta y electrodomésticos valorados en miles de pesos.

El operativo fue dirigido por el coronel Iván Bello Almonte, jefe del Departamento Moca, en compañía de los miembros de los organismos investigativos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y representantes del Ministerio Publico.

La policía informó que en el operativo fueron decomisadas 141 porciones de de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, 83 de un vegetal verdoso, que se presume es marihuana, una arma de fabricación casera y 20 motocicletas sin documentos.

Asimismo, una jepeta, no se estableció la marca, un tanque de gas que había sido robado y cambiado por drogas, al igual que un televisor.

El coronel Bello Almonte, dijo que fueron desmantelados nueve puntos de distribución de drogas, aunque el informe [policial no establece donde estos operaban.

Se refirió que las 78 personas detenidas, la mayoría con fichas policiales están siendo investigadas.

El operativo fue realizado en los populares barrios Sal si puedes, La Punta, El Hoyo, Maco Tibio y en las comunidades de Quebrada Honda, Guauci, entre otras.

El comandante del Departamento Moca de la policía, puntualizó que los operativos se mantendrán para mantener a raya la delincuencia
viernes, 29 de enero de 2010

El hombre dañino

Para esta vivencia, pienso en el hombre mediocre, pero se trata de un hombre de otras características. El hombre dañino cree por convicción que todo el mundo es tonto. Se hace la víctima a sabiendas que tiene una historia digna de un cuento de antología. Su pasado es oscuro pero él lo hace límpido. Su mayor logro es la “omnipresencia” que logra mantener con influencias y sembrando el temor entre los que le rodean. Tiene la rara “virtud” de convencer a los demás comprando sus conciencias y ofreciendo puestos que después se convertirán en pago permanente por el favor recibido.

l hombre dañino no tiene escrúpulos y cuando rara vez estos asoman a su espuria alma, los sabe emplear con increíble acierto. Nunca se sabe lo que piensa, porque aún haciendo alarde de su sabiduría y aparente sinceridad, confunde con sus actuaciones preñadas de malas intenciones. Tiene como arma y escudo la intriga; la sagacidad la maneja a la perfección con una esmerada propensión a conceder favores y a esperar que se le reconozca. Es un experto en la justificación, pues tiene el preciado don, de confundir con una verdad que maquilla convenientemente y conforma a sus propios intereses. Nada tiene que perder pues lo ha ganado todo el campo del engaño.

El hombre dañino es un ente audaz pero a la par peligroso y vengativo, que no tiene reparos en decir que el que se la hace la paga. Cuídense de gente así, aléjense de sus predios, porque sólo anida mentiras y falsedades. Aléjense de hombres con esta naturaleza, pues nadie sabe cuando utilizará sus largos tentáculos para sabotear cualquier iniciativa que entienda le hará sombra. Algo muy importante, evocando a José Ingenieros, con esta rara especie solo hay que esperar, porque la medida del hombre está en la duración de sus obras. Agrego, no en las obras superfluas, sino en aquellas que llenan el espíritu de gozo y esperanza.

Empresarios artísticos vinculados a Sobeida y Figueroa Agosto acuden a la Fiscalía a constituirse en prisión

SANTO DOMINGO.- Los empresarios artísticos Luís Matos Mendoza y Kelvin Enrique Fernández Flaquer, quienes son acusados de supuestamente tener vinculos con Sobeida Félix Morel acudieron a media maña de este viernes a la Fiscalía del Distrito Nacional a constituirse en prisión, luego de que un tribunal dispusiera su arresto y envio a la cárcel de Najayo por tres meses como medida de coreción, pero no fueron recibidos por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra.

Matos Mendoza y Fernández Flaquer fueron conducidos a una de las celdas de la cuarta planta del edificio del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Fueron apresados en diciembre en una residencia en el sector Evaristo Morales que era frecuentada por Sobeida Félix Morel y se le decomisaron US$476 mil 880 y RD$72 mil.

Este jueves la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso el arresto y envio a Najayo por tres meses como medida de coerción de los empresarios artísticos, quienes son acusados de estar vinculados a la red del prófugo narcotraficante José Figueroa Agosto.

Los imputados negaron tener algún vínculo con el boricua, pero las autoridades judiciales aseguraron que disponen de pruebas que los implican en el negocio ilícito.

Gran revuelo en Puerto Rico por publicación de fotos humillantes de médicos boricuas vinieron a Jimaní a “ayudar” haitianos


SANTO DOMINGO.-Gran indignación ha provocado en Puerto Rico la publicación en Facebook de varias fotografías en las que aparecen varios médicos puertorriqueños que vinieron a República Dominicana supuestamente ayudar a los haitianos víctimas del terremoto del pasado 12 de enero.

Según el periódico digital “Primerahora.com” de Puerto Rico, la denuncia sobre la “humillante feria de fotografías de la desgracias de Haití”, fueron hechas por una cibernauta en la red social Facebook, quien denunció la publicación de unas “fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos”.

Las fotos muestran a los médicos puertorriqueños borrachos con botellas de cervezas o copas de whisky en las manos, en una de las imágenes aparece un “doctor” sonriente con una sierra en la mano lista para “amputar” una mano a un paciente haitiano, mientras que otra fotografía muestra a una joven desnuda tendida en una camilla.

Las fotos, 1,197 en total, fueron colocadas en Facebook, y como denuncia Dianne Cabán Arce en muchas de ellas aparecen médicos puertorriqueños posando sonrientes junto a los pacientes. La mayoría de las fotos fueron tomadas en el hospital de Jimaní, en la frontera con Haití.

“Me refiero a unas fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos. En la página (que ya mismo diré cual es) publicaron varias fotos en las que se muestra una niña con una pierna amputada y desnuda de la cintura hacia abajo postrada en una cama! El rostro de la niña esta de frente a la cámara (que barbaridad). También vi una mujer desnuda de la cintura para abajo solamente con una pequeña ‘gasa’ colocada en el área de su genital. Y así por el estilo imágenes insensibles como estas hay muchísimas pero no voy a seguir porque no acabo”, denunció Dianne Cabán Arce en su perfil de Facebook, lo cual también es reproducido por “Primerahora.com”.

Y precisa que a eso de las 11:08 de la noche, el grupo en Facebook pasó de ser público a privado. Unos 14 minutos después el grupo desapareció de la red social.

Al opinar sobre este caso, el doctor Rolance Chavier, presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico, calificó de "insensibles" las fotografías que muestran a integrantes de la delegación médica boricua que viajó a ayudar a haitianos en actitud festiva, así como a víctimas desnudas, agrega el diario.

"Estas fotos no representan el sentir de la clase médica de Puerto Rico, ni el sentir de los médicos ni del pueblo de Puerto Rico, que está muy solidario con el pueblo de Haití", afirmó Chavier en entrevista radial.

Militares entregan sus armas a borrachos

Además de las humillantes fotos de haitianos semidesnudos y los médicos boricuas que estuvieron de parranda en Jimaní y que posaron en actitud burlona y humillante junto a algunos de sus pacientes, llama la atención que en varias de las fotos se ve a los galenos con las armas de los militares dominicanos, mientras estos permanecen sentados indiferentes.

Se ignora si las Fuerzas Armadas tomarán alguna medida contra los soldados que relajaron la vigilancia en la frontera y permitieron que unos médicos ebrios posaran con sus armas de reglamento.

Disponen rebajas en precios de los combustibles a excepción del GLP




SANTO DOMINGO.- Por tercera semana consecutiva la Secretaría de Industria y Comercio dispuso rebajas en los dos tipos de gasolina, el gasoil y los demás combustibles, exceptuando el Gas Licuado de Petróleo que se mantiene congelado.

Un boletín de la cartera precisa que para la semana del 30 de enero al 5 de febrero, el galón de gasolina Premium costará RD$157.50, para una reducción de RD$4.10, mientras que gasolina Regular se venderá a RD$148.00 para una rebaja de RD$3.80.

En ese mismo orden, el galón de gasoil Regular se cotizará a RD$125.30, lo que representa una reducción de RD$3.50. El tipo de gasoil Premium costará RD$130.30 por galón para una rebaja de RD$3.50.

El galón de Avtur costará RD$99.46, lo cual representa una reducción de RD$3.71 y el galón de Kerosene se ofertará a RD$116.50, para una reducción de RD$4.00. Mientras que el Gas Licuado de Petróleo se mantendrá a RD$80.00, que es el mismo precio de la semana anterior.

El boletín de la SEIC precisa que los precios del petróleo y sus derivados continuaron toda esta semana su descenso, después de que un reporte del gobierno de los Estados Unidos mostró que la demanda cayó, incluso más, respecto de los niveles de hace un año, que ya eran débiles, cuando el mundo atravesaba por el per momento de la crisis financiera.

Pero una vez que los inversionistas se percataron de que la niebla y la Mar agitada en el Golfo de México, así como un accidente en un puerto del sureste de Texas, probablemente lentificarían la distribución, y digirieron esos problemas, decidieron concentrarse mejor en la baja demanda.

Cocaína líquida incautada a dos ciudadanos búlgaros pesó 1,229 kilos, según la DNCD

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que pesó 1,229 kilos 690 gramos la cocaína líquida ocupara hace varias semanas dos ciudadanos búlgaros y varios dominicanos, narcótico que estaba diluido en 11 tanques aparentemente llenos de aceite para vehículos de motor.

La droga fue confiscada a los hermanos Zlatin y Kaloian Roumenov Raynov, así como a Miguel Sosa, Boanergues Santos Medina, Jorge Luis Cabrera Sosa y Aribelio Ramírez Santana durante una operación efectuada por la DNCD en el sector El Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste, dijo la DNCD en un comunicado de prensa.

“Los tanques llenos de un líquido que parecía ser aceite para vehículos al ser sometidos al análisis correspondiente arrojaron 1,229 kilos 690 gramos de cocaína. De los 11 tanques 7 dieron positivo a la citada sustancia prohibida”, dijo el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Indicó que cada tanque tenía 175 kilos 670 gramos, de acuerdo al reporte remitido a la DNCD por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, copia del cual la agencia antinarcóticos remitió de inmediato al Ministerio Público para los fines correspondientes. La cocaína fue ocupada a finales de diciembre pasado.

Rosado Mateo dijo que el caso había sido apoderado a Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, instancia que favoreció a los imputados con distintas medidas de coerción. La droga era guardada en las instalaciones de un taller de herrería ubicado en el denominado Callejón Guacaji 56, en un vecindario del mencionado barrio.

En el caso estarían vinculadas otras personas que no fueron identificadas por la DNCD, dos de ellas oficiales de la Policía que están bajo investigación. El jefe antidrogas garantizó que en las próximas horas se ofrecerán detalles de la investigación, la que dijo está a punto de concluir.

“La investigación no ha concluido aún, porque se ha detectado que los húngaros tienen cuantiosas inversiones en la zona Este del país. Todo el que tenga que ver con este caso será puesto en manos del Ministerio Público, junto al cual la DNCD realiza la investigación”, agregó el jefe antinarcóticos.
jueves, 28 de enero de 2010

Fernández revela que informó a Chávez sobre las gestiones en favor de Zelaya


Santo Domingo, 28 ene (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, reveló en una entrevista divulgada en Santo Domingo que informó a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, las gestiones que realizaba en favor de la salida de Honduras del depuesto mandatario de la nación centroamericana, Manuel Zelaya. Asimismo, dijo desconocer las razones por las que el Gobierno venezolano rechazó finalmente adquirir el 49 por ciento de las acciones de la estatal Refinería Dominicana de Petróleo, tras una negociación de más de ocho meses.

Fernández salió al frente de esta manera a los insistentes comentarios de medios de prensa dominicanos, que hablan de un "enfriamiento" en las relaciones entre Fernández y Chávez, como consecuencia de su rol en la crisis hondureña y en las gestiones de ayuda internacional en favor de Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado.

"Nosotros aceptamos la decisión de Venezuela, no tenemos que hacer ningún reparo, que digamos una acción soberana que tiene que estar en consonancia con los intereses del Estado y el Gobierno de Venezuela, nosotros entendemos, y ni siquiera hay que darnos ninguna explicación", dijo Fernández al referirse a la postura venezolana en cuanto a la refinería.

En la entrevista, difundida por la agencia de noticias estatal Antena, el gobernante caribeño reveló que Chávez "no objetó" el acuerdo firmado en Santo Domingo por Fernández y el recién juramentado presidente hondureño, Porfirio Lobo, que garantizó el otorgamiento de un salvoconducto en favor Zelaya para su salida de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y su inmediato traslado a República Dominicana.

"Eso que estamos haciendo con el presidente Zelaya lo había conversado con el presidente Chávez, no para pedirle autorización, porque nosotros como país soberano no tenemos que pedir autorización ni permiso. Hacemos lo que entendemos es lo correcto, pero quiero decir que cuando lo conversaba con él tampoco lo objetó", afirmó Fernández.

El gobernante dominicano consideró como "especulaciones" los comentarios sobre un eventual recelo de Chávez hacia él, a raíz de su papel en el caso de Zelaya y en la conferencia internacional para coordinar la ayuda humanitaria hacia Haití, a la que Venezuela fue no fue invitado.

Explicó que esa reunión no fue organizada por su país, sino por la Unión Europea, y que República Dominicana solo sirvió de anfitrión, e informó que para la Conferencia Mundial por Haití, programada para el próximo 14 de abril, sí corresponderá a la nación dominicana cursar las invitaciones de lugar.

Recordó que el presidente de Haití, René Préval, fue quien solicitó que dicha reunión se realice en República Dominicana.

"Entonces, ya es una reunión nuestra que vamos a convocar nosotros, y por supuesto convocaremos a Venezuela y a todo el que quiera venir, porque es una conferencia mundial", agregó.

Interrogan ex general sobre muerte oficial; dictan prisión contra dos vinculan a caso Figueroa Agosto


La Fiscalía del Distrito Nacional interrogó este jueves por más de una hora al general retirado, Luís Darío de la Cruz Consuegra, en torno al asesinato del coronel José Amado González González, mientras que los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, dispuso el envió a prisión de dos empresarios artísticos, a quienes las autoridades vinculan a la prófuga Sobeida Morel Félix.

El requerimiento para que el ex oficial acuda a la Fiscalía fue hecho por la Procuraduría General de la República.

A su salida del despacho del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, de la Cruz Consuegra dijo que el coronel asesinado estuvo bajo su mando durante cinco meses y lo calificó como un hombre íntegro.

Agregó que no conocía al prófugo boricua José D. Figueroa Agosto.

“María Santísima, yo no conozco a ese hombre”, respondió De la Cruz Consuegra.

En tanto que el fiscal Moscoso Segarra dijo que no necesariamente el general retirado tiene que estar vinculado al caso del Figueroa Agosto, pero afirmó que sus informaciones son importantes para la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

Moscoso Segarra no descartó que de la Cruz Consuegra pueda ser interrogado nuevamente.

El general retirado fue interrogado también por el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Fabián Melo.

Con el interrogatorio a este ex general suman cinco los militares investigados por el caso Figueroa Agosto, por lo que han sido encarcelados siete personas, las dos últimas son los empresarios artísticos Kelvin Flaquer y Luís Matos, a quienes las autoridades incautaron más de 470 mil dólares durante un allanamiento en el que se buscaba a Sobeida Felix, drogas y armas.

Dictan prisión contra dos vinculan a caso Figueroa Agosto

La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso hoy prisión preventiva a dos hombres vinculados también a los prófugos Sobeida Félix y Figueroa Agosto . Los empresarios artisticos Kelvin Fernández Flaquer y Luis Antonio Matos deberán cumplir tres meses de prisión en Najayo como medida de coerción. Las autoridades incautaron a los imputados 472,880 dólares, 72 mil pesos mil dólares y dos yipetas durante un allanamiento, en un edificio del Ensanche Evaristo Morales. En ese momento, el juez de Atención Permanente de Distrito Nacional, Alejandro Vargas, los dejó en libertad.

Con el envío de los imputados a prisión preventiva como medida de coerción, fue revocada la decisión del magistrado Vargas, quien había impuesto a Matos visita periódica e impedimento de salida del país.

Multitud asalta cuatro camiones con alimentos en el centro de Puerto Príncipe


Puerto Príncipe, 28 ene (EFE).- Una multitud de haitianos hambrientos asaltó hoy cuatro camiones llenos de alimentos que el Gobierno pensaba distribuir en el centro de la capital, en los jardines del destruido Ministerio de Cultura. Miles de personas de las que viven en el cercano Campo de Marte desde el día siguiente al sismo del 12 de enero y que no han recibido prácticamente ayuda alimentaria desde aquel día, rompieron todas las barreras de seguridad y vaciaron el contenido de los cuatro camiones, según pudo constatar Efe. Los paquetes de ayuda consistían en arroz, pasta, aceite, leche en polvo y galletas, que tras ser sustraídos de los camiones fueron disputados a golpes y empujones entre las personas que llevaban más de una hora sofocados, esperando bajo el sol del mediodía.

La policía no utilizó en ningún momento la fuerza para intentar dispersar a los miles de personas, y les dejó actuar cuando los asaltantes se adueñaron de los camiones, ante la rabia y el ansia que se adivinaba entre la multitud.

Comerciantes se comprometen a no alterar precios productos de consumo masivo



Los comerciantes detallistas y mayoristas se comprometieron este jueves con la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) a no alterar los precios de los productos de consumo masivo, especialmente los de la canasta familiar. El compromiso fue asumido durante un encuentro realizado en la sede de la SEIC entre el Subsecretario Faustino Jhovanny Leyba, enlace entre los comerciantes, y los representantes de las asociaciones de comerciantes detallistas, mayoristas y dueños de pequeños y medianos supermercados de todo el país. Durante la reunión, los comerciantes destacaron la labor que viene realizando el ministro de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, en favor de los consumidores del país, sin perjudicar a los comerciantes.

Además de comprometerse a no alterar los productos de consumo masivo, principalmente los del agro, los comerciantes destacaron la gran abundancia en el mercado de plátanos, yuca, batata, ñame, guineos y yautía, entre otros productos, lo cual, dijeron, es fruto de la labor del ministros de Agricultura, Salvador Jiménez

Según un reporte de la Dirección de Comunicaciones, en el encuentro participaron, Fermín Troncoso Presidente, de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (FENADEPRO), Alberto de León, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO), Agustín Peñaló Presidente la Asociación de Comerciantes La Unión, Enélsido Sánchez, Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Supermercados y Rodolfo Areche Presidente de Casa Evelyn, entre otros.

Milagros acepta candidatura a senadora por PRD; Miguel Vargas asegura su victoria en el DN


La doctora Milagros Ortiz Bosch decidió aceptar la candidatura a senadora del Partido Revolucionario Dominicano por el Distrito Nacional, tras sostener una reunión de consulta con los principales líderes de esa organización política. La ex vicepresidenta de la República dijo que aceptó la nominación que le fuera ofrecida desde hace más de cuatro meses por el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien estuvo presente en el encuentro realizado en su residencia de Santo Domingo. Vargas Maldonado expresó su seguridad de que la sobrina del profesor Juan Bosch y estrecha colaboradora del doctor José Francisco Peña Gómez derrotará a Reinaldo Pared Pérez en la competencia por la senaduría de la capital.

En la reunión participaron el ex presidente Hipólito Mejía, el precandidato presidencial Luis Abinader y los vicepresidentes Hugo Tolentino Dipp, Enmanuel Esquea Guerrero y Rafael Suberví Bonilla.

“Esa no es mi Constitución”

A su salida de la reunión, el ingeniero Hipólito Mejía trató de evadir el contacto formal con los periodistas, pero cuando finalmente lo hizo dijo que no estaba de acuerdo con la nueva constitución puesta en vigencia el pasado 26 de enero. “Esa no es mi Constitución”, apuntó el “Guapo de Gurabo”, tras salir del apartamento de la doctora Ortiz Bosch.

Dijo que le ofrecerá todo su apoyo a Ortiz Bosch, a quien definió como una de las figuras más sobresalientes de política dominicana.

El economista Luis Abinader dijo que la doctora Ortiz Bosch es la mejor candidata que podría presentar el PRD para recuperar la plaza del Distrito Nacional. “Tiene todo mi apoyo y del sector que represento dentro del partido”, apuntó el joven político y empresario.
miércoles, 27 de enero de 2010

DNCD desmantela centro distribución drogas operaba en tienda de tenis











SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló un centro de distribución de cocaína que funcionaba en una tienda de tenis ubicada en Santo Domingo Este, lugar desde eran enviado el citado narcótico, mediante la modalidad delibery, a los lugares donde era pedido. El punto de droga funcionaba en la tienda denominada ‘Sacúdelo’, ubicada en la avenida Charles de Gaulle esquina Mella, y era dirigido por el nombrado Pedro Ramírez Suero, quien fue apresado durante el allanamiento realizado al establecimiento por miembros de la DNCD y la Policía, acompañados de un fiscal adjunto. Ramírez Suero atendía personalmente a sus clientes, a los que llevaba la droga dentro zapatos con su caja, medida que adoptaba el imputado para hacer creer que estaba vendiendo el mencionado artículo a domicilio, explicó este miércoles la DNCD en un comunicado de prensa.

“Se tenía la información de que esa persona entregaba droga a domicilio, mediante el sistema conocido como delibery, lo que se determinó cuando un agente encubierto hizo un pedido y su solicitud fue atendida por el imputado”, dijo el portavoz de l a DNCD, el periodista Roberto Lebrón.

La operación en que fue arrestado el citado sujeto fue dirigida por los oficiales Félix María Suárez, del Ejército; y José González, de la Fuerza Aérea; acompañados de la magistrado Lucía Florentino, fiscal adjunta de la Provincia Santo Domingo. Fue encontrado un paquete de cocaína dentro de un zapato.

En el establecimiento fue hallada también una pistola sin documentos, la que fue retenida por la DNCD. La droga será llevada al laboratorio para ser analizada, mientras la fiscal actuante se prepara para someter a la justicia al detenido, de quien no se dijo si es el dueño de la tienda ‘Sacúdelo’.

La sospecha comenzó a partir de que los agentes de la DNCD en la División Oriental observaran que el negocio permanecía abierto hasta alta horas de la noche, cosa poco común en establecimientos de esa naturaleza. En efecto, dijo Lebrón, se procedió a investigar y se determinó que era un punto de droga.

El paquete de cocaína hallado estaba dentro de un tenis marcha Jordan, tipo de zapato con el que frecuentemente Ramírez Suero salía de la tienda con la alegada intención de entregarlo a domicilio a sus clientes, pero resulta que “lo que llevaba en cada ocasión eran porciones de cocaína”, agregó.

Medicina para caballos y otros animales se convierte en nueva droga de adictos


NUEVA YORK._ Los drogadictos de un poblado en el condado Suffolk en Long Island, ya no encuentran que poderosa droga usar. Ahora, están cambiando de las tradicionales cocaína, marihuana y heroína a la nueva sustancia denominada “Special K”, proveniente de la Ketamina, una medicina usada por veterinarios en caballos y otros animales. La fiscalía del condado anunció ayer martes el desmantelamiento de una banda organizada y dirigida por dos italianos que se dedicaba a procesar el nuevo psicotrópico, que está siendo preferido por viciosos a los que ya las sustancias controladas comunes, parece no hacerles el efecto que buscan.

La Ketamina es usada legalmente en la medicina veterinaria y el fiscal del condado Thomas Spota, anunció junto al jefe de la policía la captura de los traficantes que distribuyen a “Special K” en discotecas, clubes nocturnos y además es usada por fisiculturistas y atletas, ya que es también considerada un esteroide.

Pertenece a la variedad de los esteroides anabólicos y está en la lista de sustancias controladas de la DEA. El fiscal explicó en un comunicado que sus efectos pueden ser letales entre los usuarios, debido a que los traficantes la combinan con otros químicos muy fuertes.

Entre los arrestados figuran James V. Parrino de 33 años de edad y John T. Dipaola (36) a quienes se sindica como los líderes de la banda que trafica la “Special K”. Residen en los poblados de Holbrook y Ronkonkoma (Long Island). Una nueva ley estatal promulgada el año pasado, castiga la distribución y posesión de la Ketamina.

La legislación denominada “Kingpin”, será estrenada por los acusados. Es un delito grave clase A-1, agregó el fiscal Spota. La investigación se prolongó durante 18 meses y participaron agentes del Equipo Técnico de la DEA y la policía del condado Suffolk que infiltraron encubiertos para dar con la ubicación y evidencias de los líderes.

Los policías lograron comprar varios kilos de la droga que al igual que la cocaína, generalmente, se trafica en polvo. La Ketamina, después de ser reenvasada es etiquetada con el nombre de “Special K” por sus procesadores. Además del condado, la vendían en otros lugares de Nueva York.

“El tráfico de Ketamina demostró ser muy lucrativo para los narcos, quienes obtuvieron ganancias de más de $75 mil dólares en poco tiempo”, sostuvo el fiscal Spota. Los imputados alegan que compraban la Ketamina en China.

Un kilo de esa droga cuesta $4,000 dólares y cada botella, después de ser mezclada con agua y otros químicos llega a manos de los drogadictos a $40 dólares cada frasco. Las botellas contienen un mililitro, por lo que es una enorme ganancia, añadieron las autoridades.

“Por cada kilo en polvo, Parrino, Dipaola y los otros miembros de la banda, conseguían $400 mil dólares en la calle”, abundó el fiscal. En el estado de Nueva York, sólo los veterinarios autorizados tienen permiso para usar la droga y deben estar enlistados en un programa denominado “Tres”.

El Centro Nacional de Inteligencia anti Drogas dice que la “Special K”, se puede inhalar, inyectar o mezclar con líquidos para el consumo y tiene propiedades alucinógenas que pudieran ser devastadoras. Otros acusados enfrentan cargos de conspiración por su participación en la banda y entre ellos se citó a Dino Allocatti de Queens, José Schirilo de East Meadow, Carl Virella, Melissa Dipaola, hermana de uno de los dos líderes, y Damien Novello.

Al último, se le decomisó también una pistola Beretta calibre .22 cargada, por lo que enfrenta un cargo adicional de posesión criminal de una arma de fuego.

Menor de 16 años muere al chocar motocicleta con otra en Barahona



BARAHONA.- Un menor de 16 años murió al chocar dos motocicletas de frente en las inmediaciones de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas en esta ciudad. El capitán José de los Santos Pérez y Pérez, portavoz de la Dirección Regional Sur de la Policía identificó al occiso como Yeudy Alexander Matos. El oficial dijo que el adolescente murió por trauma craneal severo y fractura de la base del cráneo, según diagnostico medico. Matos conducía una motocicleta la cual chocó con otra que guiaba Víctor Valentin de 32 años, quien resultó ileso.

El menor expiró cuando recibía atenciones medidas en el hospital regional universitario Jaime Mota de esta localidad. El occiso era hijo de Alexandra Matos de 33 años residente en esta comunidad.

Avatar supera a Titanic y llega a los US $1, 859 millones en taquillas


NUEVA YORK._ La zaga Avatar, la película en formato 3D del director James Cameron, se convirtió ayer en la más taquillera en la historia del cine del mundo, llegando a una recaudación taquillera de US $1, 859 millones de dólares. Con la cifra supera a Titanic que mantenía el récord de US $1,843 millones recaudados. La cinta es co protagonizada por la dominicana Zoe Saldaña y en uno de los papeles estelares, actúa Michelle Rodríguez hija de un puertorriqueño y una dominicana y nacida en Texas.

Cameron, que es también el director de Titanic, se convierte ahora en el rey de las películas más taquilleras del mundo. Avatar, que ha sido objeto de críticas como película racistas por parte de activistas de derechos civiles y de “insulsa” por el vaticano, rompió la marca de la historia del famoso barco que zarpó de Londres y se hundió al chocar con un iceberg (tempano de hielo) antes de llegar a las costas de Nueva York en 1911.

Avatar, una historia diametralmente opuesta, trata sobre la conquista de seres extraterrestres por parte de un ejército de humanos. Pero en los Estados Unidos, Titanic, estrenada en 1997 sigue siendo la más taquillera con un balance de US $600, 08 millones.

Avatar le sigue con US $554, 9 millones y de mantenerse en cartel por las próximas semanas, podría establecer una nueva escala en Norteamérica. La producción de Cameron, sacó de la primera posición a The Dark Knigth (El Caballero de la Oscuridad) que había obtenido más de US $500 millones hasta el sábado último.

Avatar además ha ganado $1.3 billones de dólares en salas internacionales, superando en esa marca también a Titanic que tenía hasta ahora US $1.24 millones. Tiene seis semanas consecutivas en el primer lugar.

A ingeniero asesinado lo confundieron con Wiston Rizik



La Policía apresó ayer a tres hombres y persigue a igual cantidad a los que acusa de ser los autores de la muerte del ingeniero Wilson Alejandro Amparo Luna, perpetrada el día 21 de este mes en la calle Hatuey, del sector Los Cacicazgos, del Distrito, a quien habrían confundido con Wiston Rizik Rodríguez (El Gallero). Los integrantes de esta banda de delincuentes también hirieron de dos balazos a Rizik Rodríguez la madrugada del domingo cuando interceptaron su vehículo en la avenida Winston Churchill esquina Correa y Cidrón.

Los detenidos por la muerte de Amparo Luna son Víctor Alfonso Damián Rojas (Residente), Jonathan Rafael Caro Pérez (Cuto), y Luis Kaury Frías Lafontaine (Fiera y/o Lindo), a quienes se les ocuparon dos pistolas calibre 9 milímetros, la motocicleta utilizada para escapar de la escena, varios celulares y otros objetos que comprometen su responsabilidad penal.

En tanto, que se activa la localización Kederlin Antonio Bencosme Santos (El Chino), Franklin Díaz Medina y Domingo Concepción Brito Miranda (Zion).

Los investigadores determinaron que las evidencias encontradas en ambos lugares, coinciden en que el arma utilizada para asesinar al ingeniero Amparo Luna, fue la misma utilizada para atentar contra la vida de Rizik Rodríguez, mientras se desplazaba por la avenida Winston Churchill en una jeepeta Lexus, blanca, placa Z002123.

Los oficiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), establecieron de manera precisa que Damián Rojas (Residente) y Caro Pérez (Cuto), ambos gatilleros, actuaron en compañía del prófugo Bencosme Santos (El Chino), elemento que conducía la motocicleta, tras ser contratados por Frías Lafontaine (La Fiera y/o Lindo), para asesinar a Rizik Rodríguez por la suma de RD$120,000.00, de los cuales recibieron RD$9,000.00 para gastos de alimentos y gasolina.

Se estableció, además, que La Fiera y/o Lindo, fue contratado a su vez por Díaz Medina y Brito Miranda (Zión), para la ejecución de Rizik Rodríguez, por una suma de dinero aún no establecida. Díaz Medina y Brito Miranda (Zión) tenían la misión de ubicar el objetivo y dar la orden para la ejecución.

Los detenidos al ser interrogados admitieron que asesinaron al ingeniero Amparo Luna por error, debido a que este llegó frente a la residencia ubicada en la calle Hatuey, número 213, del sector Los Cacicazgos, próximo donde vive Rizik Rodríguez, en la 215 de la misma vía, en un vehículo similar, una camioneta Toyota Hilux, blanca, placa L241403.

Alegaron que en esa circunstancias los prófugos Díaz Medina y Brito Miranda (Zión), se confundieron y lo señalaron como el objetivo a eliminar.

El vehículo de Rizik Rodríguez es una jeepeta Toyota Lexus, blanca, placa, Z002123, la cual al ser vista de frente tiene un gran parecido con el vehículo del ingeniero asesinado.

Precisan, además, que se percataron de la equivocación cuando se reunieron con Díaz Medina y Brito Miranda (Zión), para cobrar el dinero acordado y esté le manifiesta que se habían equivocado de persona, por lo que no podía materializar el pago acordado.

Por lo que posteriormente, empezaron nueva vez a darle seguimiento de manera directa a Rizik Rodríguez, a quien interceptaron en la avenida Churchill esquina Correa y Cidrón la madrugada del domingo y le realizaron múltiples disparos con la misma arma que utilizaron para matar al ingeniero Amparo Luna.

Los detenidos admiten que en este hecho también participó Bencosme Santos (El Chino), quien se encuentra prófugo con el arma homicida.

En el proceso investigativo, actuando en compañía de representantes del Ministerio Público, fueron allanadas en el sector Pantojas, Santo Domingo Oeste, las residencias de Díaz Medina y Brito Miranda (Zion), donde se ocuparon dos pistolas, una Caranday, calibre 9 milímetro, número G45457, con su cargador y dos capsulas, y otra Ruger, P85, calibre 9 milímetro, número 301-63475, así como celulares.

Mientras que la motocicleta utilizada en ambos hechos violentos fue ocupada en las afuera de la residencia de Bencosme Santos (El Chino), quien se encuentra prófugo.

Por el hecho también fueron investigadas otras cuatro personas, entre ellas René Hernández, de 34 años, quien admite que Bencosme Santos (El Chino) le dio a guardar un arma de fuego y dos horas después regresó a buscarla, ignorando donde se encuentra.

También se investigó a Carlos Manuel Pérez Castillo, Anderson Encarnación (Busa), Marino Quezada Taveras y Manuel Herrera Martínez, quienes fueron puestos en libertad.

La Policía profundiza las investigaciones para determinar si en el presente caso participaron otros malhechores como autores intelectuales.
martes, 26 de enero de 2010

Jueza rechaza anticipo de pruebas contra acusados tener vínculos con Figueroa Agosto


SANTO DOMINGO.- La jueza del Sexto juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, declaró este martes inadmisible una solicitud de anticipo de prueba contra cinco de los acusados de tener vínculos con el prófugo boricua José Figueroa Agosto, por considerar que no es prudente acoger la instancia de la Fiscalía del Distrito Nacional. La magistrada acogió un pedimento de que en ese sentido formularan los abogados de Mary Peláez, Sammy Dahuajre, Ricardo Ivanovich, Juan José Fernando Ibarra, y Eddy Brito, quienes guardan prisión en la cárcel de Najayo.

La instancia de la Fiscalía del Distrito buscaba que fueran escuchados, antes de la celebración de un juicio de fondo, siete testigos ente los que figuran supuestos choferes, conserjes, ebanistas, plomeros, decoradores y médicos de Agosto, con el fin de fundamentar la acusación en contra de los imputados.

Para los abogados Marino Mendoza y Rafael Ariza la decisión de la jueza significa una derrota para el Ministerio Público, y que además evidencia que no tienen prueba para sustentar una acusación en contra de sus clientes.

De su lado, el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra informó que con relación a Dolfi Peláez las investigaciones están avanzadas, pero que aún no se ha determinado sus vínculos en el caso y si se le solicitará medidas de coerción.

También reveló que en los próximos días serán interrogados dos militares, de quienes no ofreció detalles alguno.

Organizaciones dominicanas alertan de tráfico de niños haitianos tras sismo


Santiago (R.Dominicana), 26 ene (EFE).- Diferentes organizaciones del norte de República Dominicana calificaron hoy de alarmante y desbordante el tráfico de niños haitianos hasta la ciudad de Santiago y otras vecinas tras el terremoto que asoló a Haití el pasado 12 de enero y que dejó unos 150.000 muertos. Representantes de dichas entidades pidieron al Gobierno dominicano que preste atención a esta situación porque se está convirtiendo en un detonante que en el futuro inmediato puede ser un grave peligro para el país. Mientras que las autoridades migratorias dispusieron reforzar los puntos de chequeos militares ubicados en la carretera que une a la frontera dominicohaitiana norte con la provincia de Santiago para controlar esa masiva inmigración de haitianos ilegales, dijeron a Efe fuentes del organismo.

Sabás Burgos, ex responsable de Migración en la zona Norte, declaró que bandas que operan en Haití en contubernio con dominicanos, se están aprovechando de la confusión en el vecino país tras el sismo para traficar con personas, particularmente con niños.

Burgos aseguró en declaraciones a Efe que el negocio está bien estructurado y lamentó que las autoridades de Migración "se estén haciendo de la vista gorda".

"Con el cuento de que son niños huérfanos fácilmente esas bandas que todo el mundo sabe quienes las dirigen en Haití, pueden traer al país entre 150 y 200 mil niños y luego aprovechándose de la debilidad del Gobierno dominicano presionar para que se le expida actas de nacimiento, bajo el pretexto de que nacieron aquí", argumentó.

También se quejó porque el Gobierno "con su desenfrenada intención de hacer ver al mundo que es solidario, se ha echado la tragedia haitiana encima y ha descuidado la pobreza extrema que afecta" a República Dominicana.

"En las comunidades nuestras cerca de la frontera, sobre todo en el sur del país, hay gente más pobre, y ahora están pasando más hambre que las que fueron afectadas por el temblor de tierra en Haití", enfatizó.

De su lado, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona Norte, Dionisio Jerez, dijo a Efe que el tráfico de menores haitianos hasta este país, particularmente a Santiago y otras provincias de la región, ha aumentado en forma "alarmante" después del terremoto, aunque reconoció que esas redes operan desde hace tiempo en los dos países.

El activista aseguró que nadie puede negar que en Haití existe una red de delincuentes que se dedica a robar y reclutar niños para llevarlos a otros países, principalmente a República Dominicana.

"Creo que es tiempo de que el Gobierno dominicano comience a proteger su frontera, vamos a ayudar a nuestros hermanos haitianos, pero eso no significa que tengamos que sacrificar la soberanía del país", apuntó.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Sindicatos Unidos de Trabajadores de la Construcción en el norte del país, Domingo Rodríguez, reconoció la existencia del tráfico de haitianos hacia la República Dominicana, pero aseguró que ha aumentado tras el terremoto.

Distintos sectores han denunciado la llegada en las últimas horas de autobuses con una cantidad no especificada de haitianos indocumentados, la mayoría niños y mujeres.

La oficina en Santo Domingo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó ayer sentirse "extremadamente preocupada" por la situación que atraviesan decenas de niños haitianos víctimas del terremoto que devastó su país y que son atendidos en República Dominicana.

El organismo clamó a las instancias oficiales y a organizaciones no gubernamentales a reforzar sus esfuerzos para evitar cualquier acción que conlleve el tráfico de personas y violaciones a los derechos de estos niños y niñas

Darío Contreras lleva 187 intervenciones quirúrgicas a pacientes haitianos


El hospital traumatológico Darío Contreras continúa intensificando las atenciones especializadas a los pacientes haitianos que al ingresado procedentes de Haití ha realizado 187 intervenciones quirúrgicas; 47 de ellas durante los últimos tres días. El secretario de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), doctor Bautista Rojas Gómez, señaló que las cirugías por politraumatismos diversos, como caderas y traumas en las extremidades y otras partes del cuerpo. Desde que ocurrió el terremoto en la República de Haití el 12 de este mes, precisó, en hospital doctor Darío Contreras ha ingresado 247 pacientes de origen haitiano impactados por el fenómeno natural.

Rojas Gómez dijo que la SESPAS reforzó este fin de semana con instrumental y equipos de imágenes para realizar procedimientos quirúrgicos el referido centro asistencial, a fin de continuar dando respuesta efectiva a los pacientes afectados por el terremoto.

Agregó que además dispuso el envío de una partida extraordinaria de leche y suplementos vitamínicos para una dieta balanceada y nutritiva a los pacientes que están alojados en ese centro asistencial hasta lograr su recuperación completa.

Lo que buscamos con estas medidas, indicó el funcionario, es garantizar a todos los internos que se encuentran en ese hospital traumatológico una atención integral en lo relativo a la parte de la atención médica y alimentaría.

Observó que a pesar del incremento por el flujo de pacientes del vecino país, el hospital Darío Contreras ha mantenido la calidad en los servicios sanitarios que ofrece a la población.

Agregó que en aquellos casos de las personas que han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas mayores, explicó, permanecerán en el centro asistencial dominicano hasta tanto estén en condiciones de ser llevados a su país de origen.

Fiscalía solicita a tribunal sean interrogados Edgar Contreras, Michael Dahuajre y otros


-
La fiscalía del Distrito Nacional presentó este martes al sexto Juzgado de la Instrucción, los anticipos de las pruebas en contra de los presuntos cinco miembros de la red de lavado de activos que operaba a favor del fugitivo Figueroa Agosto, que guardan prisión en la cárcel de Najayo. La entidad judicial solicitó a dicho tribuna que fueran interrogados el cirujano plástico Edgar Contreras, el decorador Andrés Andújar Aybar, Michael Dahuajre y a Roberto Leonel González Pimentel.

Con esa presentación la fiscalía trata de hacer valer las pruebas testimoniales y documentales que tiene contra Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smeter, Juan José Fernández Ibarra y Eddy Brito.

El Fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra expresó que este viernes van a ser interrogados varios militares de diferentes instituciones castrenses, ya que según explicí estos pueden aportar información al proceso y aclaró que no necesariamente están involucrados en el caso de Figueroa Agosto.

Los testimonios de los interrogados serán realizados ante los imputados Eddy Brito, Mary Peláez, Ivanovich Smester, José Fernández Ibarra y Sammy Dahuajre, quienes en la actualidad están presos en la cárcel de Najayo.

Salen hacia Santo Domingo los cuatro menores haitianos adoptados en España


Puerto Príncipe, 26 feb (EFE).- Los cuatro niños haitianos que han sido adoptados por familias catalanas salieron hoy desde Puerto Príncipe con destino a Santo Domingo, en un helicóptero, según pudo constatar Efe. Los menores serán trasladados a la residencia del embajador español en la capital dominicana, donde esta noche se espera que lleguen desde España sus padres adoptivos. Fuentes diplomáticas españolas en Puerto Príncipe informaron de que el proceso de adopción de los cuatro menores estaba finalizado antes de que se produjera el terremoto que asoló Puerto Príncipe el pasado 12 de enero.

De hecho, la embajada de España en Haití disponía de una nota verbal del gobierno caribeño que autorizaba la salida de los niños del país, según las fuentes.

Los menores habían perdido los pasaportes entre los escombros provocados por el terremoto, en el que han muerto al menos 150.000 personas, y hoy han sido tramitados sus nuevos documentos, según las fuentes.

Junto a los cuatro huérfanos, en el helicóptero viajaba otro menor con una parálisis facial que será tratado de esta enfermedad fuera de Haití.
lunes, 25 de enero de 2010

Vargas Maldonado, el PRD será defensor y garante de Constitución


SANTO DOMINGO.-El ingeniero Miguel Vargas afirmó esta noche que desde la oposición o al frente del Estado, el Partido Revolucionario Dominicano será defensor y garante de la nueva Constitución, ya que sólo la vigilancia para que el Gobierno se ciña a sus mandatos hará de la Carta Magna una realidad concreta y viviente.

En una alocución dirigida al país por una red de radio y televisión, el presidente del PRD resaltó además que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, "es un compromiso entre el presidente Leonel Fernández y quien les habla, compromiso que me ha sido reiterado, garantizando su aprobación y promulgación en la presente legislatura extraordinaria".

Enfatizó en que el PRD aspiraba a una Constitución más avanzada, que fuera elaborada en una Asamblea Constituyente y no por una Revisora, como finalmente impuso el PLD con su mayoría congresual.

Vargas expuso que siendo el PRD el más antiguo y activo partido, no podía mantenerse al margen de la reforma constitucional, debido a lo cual impulsó un acuerdo con el presidente Fernández para incluir temas prioritarios de la agenda democrática, que en gran medida habían sido soslayados en la iniciativa constitucional del Poder Ejecutivo.

Destacó que "la Constitución, hay que decirlo para que no se olvide, sólo puede tener sentido en un país como el nuestro, si promueve real y efectivamente la igualdad de oportunidades, la justicia social y la erradicación de la pobreza. Sólo así podremos lograr no sólo un país libre, sino también, más humano y más justo, como siempre quiso nuestro Juan Pablo Duarte".

Vargas, quien estuvo acompañado de los legisladores perredeístas y la comisión que intervino en los acuerdos pactados con el presidente Fernández, consideró "impostergable el inicio del proceso de discusión plural y abierto de las grandes iniciativas legislativas que permitirán concretar las conquistas constitucionales logradas en esta reforma".

Y al respecto mencionó la Ley de Procedimientos Constitucionales y del Tribunal Constitucional, la Ley de Administración Pública y la que reglamentará los mecanismos de participación popular, como el referendo y la iniciativa legislativa popular, así como las leyes de la Jurisdicción Contencioso Electoral y de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Expuso entonces que "la más urgente, vital, y trascendente de las leyes pendientes de aprobación, es la más que consensuada Ley de Partidos Políticos, instrumento esencial para el fortalecimiento de nuestra democracia".

Aludiendo al pacto que firmó con el presidente Leonel Fernández el pasado 14 de mayo, y que junto a otras iniciativas acordadas permitió redactar la nueva Constitución, Vargas sintetizó que "El PRD ha cumplido todo lo que acordó, por lo que el país y nuestro partido esperan que el Presidente de la República y del PLD honre, de igual manera, su palabra empeñada".

Institucionalidad

El presidente del PRD reasaltó que los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura, una vez éste sea convocado para la debida renovación de la Suprema Corte de Justicia y la integración del Tribunal Constitucional, deben ser desplegados a partir de los principios de transparencia y publicidad, como bien ha sugerido la Fundación Institucionalidad y Justicia.

Enfatizó que la designación de nuevos miembros en la Suprema Corte de Justicia debe respetar escrupulosamente los mandatos constitucionales que otorgan un 75% de la matrícula a los jueces de carrera.

En el caso del Tribunal Constitucional, éste tiene que ser un espejo de la realidad política, social y económica nacional, puntualizó, agregando que en ninguno de los dos casos, las decisiones del Consejo deben ser precipitadas, ni impuestas al calor de mayorías momentáneas o coyunturales. Se trata de decisiones políticas fundamentales, que no pueden ser adoptadas al margen de la oposición y de la ciudadanía, agregó Vargas.

Aportes fundamentales

Vargas puntualizó que producto de los acuerdos a que llegó con el presidente Fernández, fue incluida la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, "con lo que nuestro partido rectificó un error histórico, correspondiéndonos el honor de rescatar la fórmula José Francisco Peña Gómez, consagrada en la reforma constitucional de 1994".

Otro aporte del PRD que Vargas reivindica como esencial es la creación del Tribunal Constitucional, concebido "en el espíritu del Tribunal de Garantías Constitucionales propuesto por el PRD desde su fundación, que sirva como garante de la Carta Magna y de los derechos fundamentales de todos".

Enumeró que fruto del pacto y los acuerdos con el presidente Fernández, la nueva Constitución incluye aspectos tan importantes, como democratización del Consejo Nacional de la Magistratura, la determinación de la nacionalidad, congelación de la matrícula de diputados, elección de legisladores del exterior y de representación nacional por acumulación de votos, modernización e institucionalización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y la unificación de las elecciones de medio término y las presidenciales,

CNTU, dice gobierno sigue engañando a la población con el precio de los combustibles


La Central Nacional de Transportistas Unificados CNTU dijo que el gobierno sigue engañando a la población con los precios que fija en los combustibles, cuando en esta semana que paso debió bajar mas de $10.00 al galón de la gasolina, gasoil y al GLP antes los descensos registrados en el barril del petróleo. El Presidente de la CNTU Sindicalista Ramón Pérez Figuereo manifestó que continuara su lucha hasta lograr que la ley de hidrocarburo sea aplicada con transparencia para que la población pague el precio justo en los combustibles, al día de hoy un galón de gasolina no debe costar mas de $110.00, el gasoil $104.00 y el GLP $47.00 y no congelar los precios como lo ha estado haciendo el gobierno ya que esto no se justifica de acuerdo a la rebaja del barril de petróleo.

El engaño es tan grande a la población que el gobierno no rebajo ni la mitad de lo que aumento de principio de año hasta la fecha a los combustibles ya que los últimos aumentos fueron $4.50 al GLP, $9.00 al gasoil y mas $13.00 al galón de gasolina, esto indica la necesidad de aplicar correctamente la ley y a la vez modificarla para que los precios sean revisados una vez al mes en vez de semanal.

La CNTU apunto que si el gobierno hubiese bajado los últimos aumentos a los combustibles los pasajes habían vuelto a su precio anterior, tenemos entendido que el país suscribió un acuerdo de Petro-Caribe con Venezuela para darle facilidades sobre los precios del petróleo sin embargo la población dominicana nunca ha sentido el beneficio de ese acuerdo en los precios de los combustibles , nosotros entendemos que el país va a dejar de percibir varios beneficios si el Gobierno de Venezuela se retira de la negociación de la Refinería y rompe los acuerdos con el país sobre las facilidades para adquirir petróleo.

MVM fijará posición del PRD este lunes sobre nueva Constitución y Ley de Partidos


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Miguel Vargas, informará al país la posición de esa organización sobre la Constitución de la República, que debe ser aprobada formalmente en una sesión especial del Congreso Nacional, programada para este martes

En una comparecencia televisiva y radial, dirigida a la Nación, el líder del principal partido de oposición se referirá además al tema de la aprobación de la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, que en los últimos días ha sido motivo de escarceos entre el PRD y el oficialista Partido de la Liberación Dominicano, PLD.

La alocución de Vargas será difundida en horarios de 7:45 y 8 de la noche de este lunes a través de una red de medios televisivos y radiales que tendrá a Telemicro, canal 5 y a la Z 101.3 como emisoras matrices. También podrá ser vista y escuchada en tiempo real en el portal perredeísta www.prd.org.do .

Vargas expondrá en su discurso sobre la participación de la dirección y los legisladores del partido en todo el proceso que dio lugar a la redacción final a la nueva Carta Magna. Estará acompañado por los senadores y diputados del partido, así como por Virgilio Bello Rosa, Neney Cabrera, Orlando Jorge Mera y Eduardo Jorge Prats, miembros de la comisión que participó del lado del PRD en los acuerdos pactados con el presidente Fernández.

La reforma constitucional fue posibilitada por un pacto que firmaron el 14 de mayo el presidente Leonel Fernández y el líder del PRD, ampliado a otras disposiciones constitucionales y a la puesta en vigencia de la Ley de Partidos. En la conformación y aprobación de esos acuerdos ampliatorios el Presidente estuvo representado por el vicepresidente Rafael Alburquerque, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y el doctor César Pina Acevedo, secretario de la Presidencia.

Red de radio-TV

A continuación la red de canales de televisión y emisoras de radio que transmitirán este lunes el discurso de Miguel Vargas: A partir de las 7:45 será iniciada la transmisión a través de Teleantillas, Canal 2; Tele Coral 8 y 39; Telesistema, Canal 11, Color Visión, Canal 9. 15 minutos después, a las 8:00 p.m. será transmitido por Telemicro Canal 5 y Digital 15, Antena Latina, Canales 7 y 21, Teleradio América, Canales 12 y 45, TVC, Canal 16, Globovisión, Canal 19, CDN, Canal 37.

En Santiago será transmitido a través de Tele Unión, Canal 16, Telemedios Santiago, Canal 25, Tele Universo, Canal 29, Mega Visión, Canal 43, Super 55 TV, Canal 55. En Sánchez Ramírez, Oro Visión, Canal 10. Monseñor Nouel, Yuna Visión, Canal 10, Bonao TV, Canal 12. En La Vega, Microvisión, Canal 10, Telemontaña, Constanza y Telever, Canal 12, Jarabacoa.

Provincia Duarte, a través de Telenord, Canales 12 y 14, Circuito Arcoiris Televisión, Canal 49.

RADIO

La Z 101.3 FM y 101.5 para la región Norte. Independencia FM, Mortal FMLa Calle (en sus frecuencias en todo el país), mientras que para el Cibao, desde Santiago transmitirán Clave 95.9 FM, Super 103.1 FM, Matrix 104.7 FM, Radio Libertad 1590 AM y Radio Única 1560 AM.

En San José de Las Matas, Sierra 91.9 FM en San Francisco de Macorís Festival 90.3 FM, Taina 104.3 FM. En Monseñor Novel, Novel 93.9 FM y Ondas Del Yuna 1350 AM. En Sánchez Ramírez, Minera 90.7 FM. En Samaná, Terra 95.5 FM, Las Terrenas. En Montecristi, La Super Noroestana 99.3 FM.

En la región Este, Radio Dial 670 AM, en La Altagracia, Mambo 94.3 FM, mientras que para la región Sur transmitirán las radioemisoras Alegría 90.3 FM y Radio Ocoa 1100 AM, desde Ocoa, Ternura 89.1 FM, en Azua y para San Juan de la Maguana, La 104 FM, desde Las Matas de Farfán, mientras que desde Barahona estará transmitiendo Emociones 97.9 FM.

Prensa del PRD informó que ha sido autorizada la retransmisión a todos los canales televisivos y de radio que deseen hacerlo y que por igual pueden grabarlo para su difusión diferida.

UNICEF teme niños haitianos en RD sean víctimas de violaciones a sus derechos


Santo Domingo, 24 de enero de 2010.- El representante de UNICEF en la República Dominicana expresó este domingo su extrema preocupación por la situación en que se encuentran los niños, niñas y los adolescentes haitianos víctimas del terremoto que se encuentran en República Dominicana. En un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de El Nuevo Diario Françoise Gruloos-Akermans explicó que muchos de estos niños separados de sus familiares una vez han recibido atención médica podrían ser víctimas de violaciones a sus derechos.

“Estos niños y niñas están en situación de gran vulnerabilidad, expuestos a ser víctimas de adopciones ilegales, contrabando, explotación y secuestro, por lo que demandamos a las instancias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales a reforzar sus esfuerzos para evitar cualquier acción que conlleve el tráfico de personas y violaciones a los derechos de estos niños y niñas”, dijo Gruloos-Akermans

UNICEF colabora estrechamente con las instituciones nacionales, en especial con CONANI en los esfuerzos para ofrecerles protección especial a estos niños, y apoya a centros de acogida verificando sus condiciones actuales, necesidades y capacidad para brindar un entorno de protección adecuado.

Dictan medida de coerción de un año a 7 personas que atracaron Banco León


El juez en funciones del segundo juzgado de instrucción de la provincia de Santo Domingo, Richard Fidel Aquino Natera acogió la solicitud de Ministerio Público y dictó una medida de coerción contentiva en un año de presión contra siete personas acusadas de atracar el Banco León, ubicado en la plaza Fantasía del kilómetro 7 y medio de carretera mella. El magistrado adoptó la decisión luego de escuchar los argumentos del los fiscales adjuntos Florentino Sánchez y José Tavarez.

De acuerdo a los explicado por el procurador fiscal de la provincia de Santo Domingo, doctor Perfecto Acosta, los magistrados Sánchez y Tavarez presentaron nueve actas de arresto, un fusil M-16, tres cargadores y 79 capsulas de esta arma de alto calibre, además de pertrechos militares y doscientos sesenta y tres mil trescientos pesos ($263,300.00)

A raíz de la presentación de estas pruebas, el juez en funciones del segundo juzgado de instrucción de la provincia de Santo Domingo, dictó la medida de coerción de un año de prisión preventiva en la cárcel de la victoria para los ocho implicados en el atraco a mano armada.

Los implicados en este atraco en el que fue sustraído un millón 20 mil pesos (1,020,000.00), son Danny Alberto Pichardo Carrión, el cabo de la Fuerza Aérea Dominicana, José Luis Sánchez Cabrera(shoui), Gabino Manzanillo Mercedes (el Fuerte), Luis Dionicio Bautista y/o Acosta (niño), Ramón Carrasco Feliz, José Manuel Alcántara Pérez y/o Peña (Tembeleque), Nathanael Núñez García.

El juez dispuso que la medida sea revisada el día 23 de abril del presente año.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil