domingo, 31 de mayo de 2009

Felicidades A Las Madres En Este Dia Tan Grandioso

SP confirma nueve casos de AH1N1, suben a 11 ; afirma tienen control de la situación


La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este domingo de la confirmación de nueve de los 46 casos de personas sospechosas del A H1N1 que habían sido enviados esta semana al Centro de Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta. Las autoridades sanitarias, a través de documento de la Dirección de Comunicación Estratégica, informaron que de las nueve personas confirmadas, solamente una se encuentra hospitaliza y el resto presenta un cuadro clínico leve y su evolución ha sido favorable.

Precisaron que desde que la SESPAS inició la vigilancia intensificada se han investigado por laboratorio 308 casos sospechosos, de los cuales 11 resultaron positivos de A H1N1. Respecto a las posibles fuentes de transmisión, explicaron que seis están relacionados con un brote en un centro educativo privado del Distrito Nacional, dos que estuvieron fuera del país y otros tres que no se identifica exposición alguna.

“Hay que destacar que hasta el momento el cien por ciento de los casos han presentado un cuadro clínico leve y la evolución considerada favorable. Ocho corresponden al Distrito Nacional y los restantes tres a las provincias Santo Domingo, Santiago y Peravia”, expresaron basándose en un informe de la Dirección General de Epidemiología de la SESPAS.

Salud Pública dispuso la entrega de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad a las clínicas privadas a través de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), siguiendo el Protocolo de de Tratamiento y Manejo Clínico de la enfermedad.


Exhortaron a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que incluyen el reforzamiento de las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, así como quedarse en sus hogares si presenta la sintomatología de la enfermedad.

El funcionario también recomendó acudir al médico que si una persona tiene gripe y presenta dificultades respiratorias, está embarazada, tiene una enfermedad crónica o utiliza medicamentos inmunosupresores.

“La población debe estar tranquila porque las autoridades sanitarias tenemos control de la situación respecto a los casos confirmados y sospechosos”, señalaron las autoridades sanitarias en el documento.
viernes, 29 de mayo de 2009

Meteorología informa: Temporada ciclónica que inicia este lunes podría ser más activa de lo normal


SANTO DOMINGO.- La temporada ciclónica que inicia este lunes 1 de junio podría ser más activa de lo normal, informa este viernes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), al destacar que como cada año el organismo está preparada para mantener informada a la población, para prevenir los desastres. Se esperan la formación de 12 ciclones, de los cuales 6 alcanzarían lacategoría de huracanes.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año serán Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Piter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Por otra parte, expertos de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, pronostican la formación de 9 a 14 tormentas con nombres, de las que 4 o 7 de ellas podrían tener categoría de huracanes.

Se debe tener en cuenta la probabilidad de que el área del Caribe pueda ser afectada por un huracán intenso, lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población dominicana a mantenerse atentas a los boletines de Onamet.

Gloria Ceballos, directora de Onamet, informó que para este año estará en funcionamiento el Radar Doppler, instalado en el Aeropuerto

Internacional de Punta Cana, herramienta que sirve para dar seguimiento a la trayectoria de los ciclones tropicales, por medio de las alertas o avisos de tormentas tropicales o huracanes y otros eventos meteorológicos.

Vargas Maldonado asegura tiene el 90 % de los votos de profesionales y técnicos del PRD


El ingeniero Miguel Vargas Maldonado aseguró que cuenta con el 90 por ciento de los perredeístas profesionales y técnicos para alcanzar la presidencial del Partido Revolucionario Dominicano en la convención prevista para junio próximo. Vargas Maldonado dirigió una reunión de los profesionales y técnicos de su partido en ocasión de unificar los trabajos de la parte institucional que preside Julio de Peña y el movimiento Visión Profesional, que dirige Marcelino Merán Director Ejecutivo del mismo.

Tanto De Peña como Merán resaltaron el trabajo polìtico que realizan a todo lo largo y ancho de la geografía nacional con tal de alcanzar primero la presidencia del partido blanco y luego de la Primera Magistratura del Estado.

De acuerdo a sus declaraciones, las bases y dirigencia del partido blanco se han volcado en su favor en República Dominicana y en otras naciones como Estados Unidos y España, Puerto Rico, Venezuela entre otros países.

Vargas Maldonado saludó la coordinación que en torno a sus aspiraciones anunciaron los profesionales y técnicos del PRD, a los cuales exhortó a reforzar los trabajos “con tal de alcanzar la meta de llegar a la Presidencia de la República”.

El ex candidato presidencial perredeísta se comprometió a viabilizar la transparencia en accionar político, tanto de cara a las primarias como de la candidatura a la Presidencia.

Obama anuncia el nombramiento del responsable para la seguridad cibernética


Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy el nombramiento de un responsable para la seguridad cibernética y afirmó que la protección informática debe ser una "prioridad nacional". Obama presentó hoy en la Casa Blanca las conclusiones de una evaluación sobre la seguridad cibernética, que servirá de base para la lucha del Gobierno contra los delitos informáticos y el robo de información confidencial. Según indicó el presidente, el "ciberespacio es un mundo del que dependemos cada día", un espacio "real, como lo son los riesgos que le acompañan".

Entre las medidas que adoptará la Casa Blanca para mejorar la seguridad cibernética, el presidente anunció un aumento de la cooperación con los aliados así como una campaña nacional para concienciar de los peligros.

También indicó que se nombrará a un responsable de la lucha contra la delincuencia informática, cuya identidad probablemente se anuncie la semana próxima. Ese responsable se integrará en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El presidente indicó que se aumentará la protección de las redes informáticas, aunque subrayó que siempre se mantendrá la "neutralidad" y la privacidad y en ningún caso se supervisarán las redes privadas o el tráfico de Internet.

Obama ordenó en febrero pasado la revisión de las medidas de seguridad informática en el Gobierno, para proteger datos como las declaraciones de impuestos, las solicitudes de pasaporte o informes de alto secreto.

Aunque el informe se completó el mes pasado no se había dado a conocer hasta ahora.
jueves, 28 de mayo de 2009

PRD considera aumento tarifa eléctrica amenaza gobernabilidad del país


La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denunció que el grado de politización de la política monetaria en la medida en que la crisis económica rebosa la capacidad del Gobierno para enfrentar las huelgas y movimientos sociales en todo el país y el rechazo de la sociedad civil y empresarial al manejo irresponsable de las finanzas públicas, que obligan a que el Banco Central salga a la palestra manipulando informaciones para calmar los ánimos.

Arturo Martínez Moya, presidente del organismo económico del partido blanco, afirmó que con la resolución de la Junta Monetaria, reduciendo el encaje legal en 2.5%, lo único que hace es legalizar su anuncio de febrero pasado, reduciendo el encaje legal a los sectores productivos, con lo que se liberaron 10 mil 500 millones de pesos para préstamos pero como eso violaba la ley Monetaria y Financiera al focalizarlo a un sector, ahora dicha liberalización se aplica a todos los préstamos, con lo que se amplía dicha liquidez.

Resaltó que el problema es que los primeros 10 mil 500 millones de pesos que fueron puesto a disposición de los sectores productivos, quien los absorbió fue el Gobierno casi en su totalidad, ya que el endeudamiento público con la banca en los últimos 4 meses aumento en 9 mil millones. Dijo que con esta nueva disposición, donde se liberalizan otros 9 mil millones, lo único que buscan las autoridades del Banco Central es seguir facilitándole financiamiento al Gobierno a fin de continuar su política depredadora de los fondos públicos.

Igualmente, continuó diciendo, como se sigue engañando a la ciudadanía con la manipulación de las cifras estadísticas, como recientemente anunció que el PIB creció en 1% en el primer cuatrimestre basado en un crecimiento del PIB agropecuario del 9%, lo que es totalmente falso, ya que la agropecuaria apenas creció un 3%, lo que convierte al PIB en una variable que está en cifras negativas cercanas al -0.8%. Es decir, la economía está en recesión.

Advertirle a la ciudadanía, que el gobierno y las autoridades del sector eléctrico, en otra demostración de irrespeto a las familias de todas las clases sociales, se preparan para realizar un nuevo ajuste a la tarifa eléctrica con aumentos que muy pocos tendrán la capacidad de pagar. La energia más cara del mundo, hay que seguir encareciéndola sólo para cubrir los robos de los que más consumen, del exceso de gastos en la CDEE, que en cuatro años aumento la nómina anual en ciento diez y ocho millones de dólares, y de las deudas impagables de este Gobierno con los generadores de electricidad.

Expresó que con los dólares usados para aumentar la nómina anual en la CDEE, se pudo haber liquidado casi el cien por ciento de la actual deuda con los generadores, la que tiene el sistema eléctrico nacional-y al país-al borde del colapso. Consideró como una amenaza a la gobernabilidad pretender este aumento, que debe ser rechazado por la población, porque implicaría sacar de los bolsillos a los usuarios del servicio el monto de ciento cincuenta millones de dólares, más de cuatro mil trescientos millones de pesos en doce meses, cuando más de 200 mil personas han perdido sus empleos en los últimos 12 meses, sin contar los que faltan por el proceso recesivo que vive la economía dominicana.

”Hemos dicho desde el pasado mes de octubre que el Gobierno debió haber ido al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque en aquella oportunidad tenía un déficit de 56 mil millones de pesos en el año 2008 y que el 2009 iba a ser sumamente precario y que en consecuencia había que conseguir financiamiento internacional” enfatizó Martínez Moya. Refirió lo dicho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que informó que no había préstamo a la CDEEE de 300 millones de dólares si no hay un acuerdo con el FMI, entonces esa es las consecuencias de no haber ido por lo el PRD estima que debió haber ido y el Gobierno todavía esta a tiempo para iniciar las negociaciones.

Recalcó que el problema actual no es de liquidez ya que los bancos tienen 20 mil millones de pesos que no saben a quien prestarle y la Junta Monetaria lo que hace es ponerle un poco mas de liquidez en manos de la banca, de modo que eso no resuelve el problema. “El problema es en el precio de la vivienda que está sumamente elevado en estos momentos, es prohibitivo el precio de una vivienda, o de un apartamento” precisó Martínez Moya. Sostuvo que en la actualidad no hay confianza porque el usuario del crédito entiende que la tasa de interés se le podría aumentar y la resolución de la Junta Monetaria no dice quien va a pagar el costo si aumenta del 14 por ciento. La Comisión Económica del PRD le recomienda al Gobierno fijar la tasa de interés en 14 por ciento y si se registra un aumento el Gobierno o el Banco Central compensen a la banca comercial porque ese sector no va a cargar con ese costo.
martes, 26 de mayo de 2009

Vargas Maldonado escoge a Héctor Acosta y Asociados


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado escogió hoy la empresa Héctor Acosta y Asociados como responsable del montaje de los eventos artísticos de su candidatura.



A la reunión sostenida en las oficinas del ingeniero Vargas Maldonado, Acosta se hizo acompañar de su equipo de trabajo, al que el intérprete de “Me voy”, responsabilizó de la encomienda del candidato.



El popular merenguero dominicano y Vargas Maldonado hablaron de planes y estrategias para los trabajos políticos a nivel provincial y nacional con miras a las elecciones del 20012.



Vargas Maldonado aprovechó para proponer al cantante bonaense la candidatura senatorial por Bonao con miras a las elecciones congresualess y municipales del 2010, pero el artista rechazó la petición porque prometió a su pueblo que no sería candidato.



“He dado mi palabra a mi provincia de que no iba y no puedo salirle ahora con otra cosa. Mi palabra primero que todo. Mi figura está con el ingeniero Vargas Maldonado, pero para apoyarlo en el camino hacia la presidencia de la República”, dijo el artista, quien reveló que el candidato presidencial por el PRD, dijo respetar su palabra, pero le aseguró que continuará insistiendo al respecto.
lunes, 25 de mayo de 2009

Nace niña con dos cabezas, un pulmón y en espalda mano con nueve dedos


Un gran revuelo ha causado en este municipio y comunidades aledañas, el alumbramiento de una criatura con dos cabezas, un pulmón y en la espalda una fusión de manos con nueve dedos, acontecido el jueves pasado en la noche, en el hospital Alberto Gatreaux, informó uno de los médicos que participó en el parto, practicado a una joven, que no pudo ser identificada por el momento.

De acuerdo al gineco-obstetra José Ramón Peña Rosario, quien junto al anestesiólogo Timoteo Lantigua y el médico ayudante de cirugía Marcos de la Rosa, hizo la cesárea a la mujer, de la que no pudo ofrecer mayores datos, porque se encontraba fuera del área del hospital público donde labora, dijo que lo acontecido fue algo fortuito.

Indica el doctor, que la sonografía que se le practicó a la paciente, la cual según su historial, se hizo diez chequeos médicos sin presentar problema alguno, arrojó que estaba embarazada de gemelos.

Cuenta, que “cuando la internamos en el hospital, al sentir los dolores de parto, su situación para tener un parto normal se complicó y fue necesario hacerle una cesárea de emergencia, pero nos llevamos una gran sorpresa al ver que lo que nació fue una criatura de sexo femenino con las características que le hemos descrito”.

Peña Rosario informó que la criatura murió 45 minutos después de haber visto la luz del mundo. Según el facultativo, ellos recomendaron que al extraño cuerpo se le practicara una autopsia en el Instituto Regional de Patología Forense en Santiago o Santo Domingo, para verificar cómo se encontraban los demás órganos internos del cuerpecito, pero que los familiares de la parturienta, que residen en Arroyo Barril, entre Sánchez y Samaná, decidieron llevársela a su casa para sepultarla en el cementerio del lugar.

Igualmente, reveló que la joven había tenido un parto anterior sin complicaciones, pero que admitió al equipo médico que participó en la cesárea que se le practicó, que había tomado anticonceptivos, sin enterarse que estaba embarazada.
domingo, 24 de mayo de 2009

Guido Gómez pide a PRD unidad y dejar atrás competencia interna


SANTO DOMINGO, RD,- Al lanzar oficialmente su candidatura a la Secretaria General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, llamó a los perredeístas a la unidad y dejar atrás la competencia interna y enfrentamientos basados en ofensas y descréditos personales. Gómez Mazara, dijo que el PRD debe volver a ser el partido del pueblo, el de la esperanza, un partido que sirva de inspiración a hombres y mujeres que aspiran a un fututo mejor.

Señaló “nunca nos hemos detenido a pensar con tranquilidad acerca del costo histórico que hemos pagado en la medida de que las reyertas partidarias sustituyeron la agenda de las grandes mayorías nacionales”

En su discurso, advirtió al Gobierno y al PLD que su llegada a la Secretaria General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), representa el punto de partida de un ejercicio opositor duro, activo, enérgico, y constructivo frente a la administración indolente e ineficaz que dirige ahora el país.

Criticó que el mayor partido opositor mantenga un extraño silencio frente al deterioro de a calidad de vida, la corrupción, el narcotráfico la inseguridad ciudadana, la crisis del sector eléctrico, la educación, la falta de empleos, y la quiebra del sector agropecuario.

Dentro de sus principales objetivos cuando gane la Secretaría General está combatir una administración indolente, ineficaz y mentirosa que será derrotada en las elecciones de medio término en año 2010 y en las presidenciales en el 2012.

Indicó que el PRD debe asociarse a las aspiraciones de una parte del movimiento social y articular con habilidad compromisos con el liderazgo de sectores alternativos con altas influencia en zonas esenciales del país.

Dijo “con la gracias de Dios y el voto de los perredeístas aspiro a ser el próximo secretario general del PRD”.

Manifestó estar comprometido con la reapertura de la escuela de formación política y la creación de un instituto de de formación electoral, que garantice que los fondos que recibe el partido por concepto de la ley electoral lleguen a los comités municipales.

En su discurso Gómez Mazara, manifestó que proceso de convención tanto ordinario como extraordinario deben respetarse y no deben constituirse en dolor cabeza para los aspirantes, al tiempo que garantizó que los sobresaltos e intranquilidades serán cosas del pasado.

Expresó que el PRD debe tener las puertas abiertas a todos los sectores, no importar que sean ex reformistas, ex peledeistas, miembros de la sociedad civil, la izquierda y sectores emergentes.

“Somos de opinión de que el reciente pacto entre Miguel Vargas y Leonel Fernández representa un gesto de civilización política, y las futuras alianzas se deben dar hacia el porvenir y para reafirmar compromisos de partidos auténticamente liberal”, sostuvo.

Entiende que el PRD debe marcar la característica de una organización que no puede cometer el error del conservadurismo incompartible con la naturaleza de un partido socialdemócrata.

Para e ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, este es el momento de la grandeza, de rescatar los valores originarios, de promover la libertad, la solidaridad, la justicia y la equidad, el respeto al medioambiente, la responsabilidad social y la igualdad de generó.

Estuvieron presentes en el acto del lanzamiento de la candidatura de Gómez Mazara, cinco de los seis senadores perredeístas y el ex reformista Víctor Gómez Casanova.

La orquesta de Fernando Echavarria amenizó el acto, con diversas canciones que fueron aplaudidas por la gran concurrencia que asistió al lanzamiento de la candidatura de Gómez Mazara.

Gómez Mazara recibió el apoyo de dirigentes comunitarios y barriales, y los sectores de Deportes, Mujeres, Abogados y Salud del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
viernes, 22 de mayo de 2009

Informe completo sobre muerte de Florián



La Comisión Investigadora designada por el Procurador General de la República, integrada por representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional, con el fin de determinar las circunstancias en que falleció el interno Rolando Florián Féliz, se abocó a un proceso de investigación que conllevó la realización de veintiseis (26) interrogatorios, inspección de lugares, compilación de medios de prueba, entre otras actuaciones que le permitieron edificarse sobre las circunstancias que rodearon los sucesos ocurridos el sábado 16 de mayo del año en curso.

En este sentido, se presenta a continuación el informe de dicha investigación, acompañado de las conclusiones y recomendaciones al respecto, así como de los anexos que la sustentan.

CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION

Siendo las 10:00 a.m., del día 18 de Mayo del año 2009, la Comisión de

Investigación integrada por el Dr. Ramón Arístides Madera, Procurador General Adjunto, Dr. Alejandro Moscoso Segarra, Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Dr. Henry Garrido, Supervisor General de Prisiones, General de Brigada Manuel E. Castro

Castillo, P.N. Director Central de Asuntos Internos (DICAI) P.N., se presentaron a la Cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal, para dar inicio al proceso de investigación sobre la muerte del recluso Rolando Florián Feliz. En dicho lugar se interrogaron los reclusos José Gabriel Cáceres Brito (a) Come Ceniza, Mayor Marcial Moreta Correa,

E.N., Fabio Gustavo De La Altagracia Ruiz Rosado, Domingo Antonio Concepción Ramírez (a) Dimanchi, César Arturo Cruz Batista y los miembros policiales Teniente

Coronel José Antonio Pulinario Rodríguez y Sgto. Mayor Manuel Pinales Santana, P.N, quienes resultaron ser testigos oculares de los hechos ocurridos.

En esta misma fecha, la Comisión Investigadora realizó un recorrido por la parte frontal exterior del centro penitenciario, lugar donde ocurrieron los hechos, así como

por las celdas del occiso Rolando Florián Féliz y el recluso Fabio Ruiz Rosado, ubicadas en el área de los “Especiales”, lugares donde se refugió el señor Rolando Florián Féliz, luego de ser herido.

En fecha 19 y 20 del presente mes, la Comisión Investigadora se trasladó al

despacho del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, desde donde continuó con el proceso de la investigación, interrogando a los reclusos Charles Lee (a) El Jamaiquino,

Rafael Antonio Medina Jiménez (a) Chichí y el Mayor, P.N., ® Domingo Antonio Díaz Rodríguez; los miembros policiales Coronel, P.N. Rafael De Peña García, Comandante del penal; Tte. Coronel Rafael Lorenzo De Los Santos, (Inspector del penal), Capitán Lino De Oca Jiménez (a) Prebenda; Capitán Antonio Cirilo Faña Lora, Encargado de servicios nocturnos del penal; Primer Teniente Joel Labour Veras, Oficial del Día; Sgto.

Mayor Juan Morel Fabián, Encargado de la Compañía, Sgto. Leonardo Bidó Alcántara, Centinela de la puerta principal del penal, y Sgto. Luis Mora Valdez, P.N.; así como las Jóvenes Daneirys Mejía De Los Santos, Mariela Morales Faña (esposa del occiso), Carmen Féliz De León (madre del occiso) y Emmanuel Florián Féliz (hermano del occiso). Asimismo, se entrevistó una menor de edad de 17 años, cuyo nombre se omite

Relación de los hecho

Mediante declaraciones de los diferentes reclusos, miembros policiales y personas que sirvieron como testigos oculares o que tuvieron alguna participación en los hechos ocurridos o que tuvieron contacto personal con el recluso ROLANDO FLORIAN FELIZ, le permiten a esta Comisión Investigadora detallar, cronológicamente, el desenlace del incidente ocurrido el sábado 16 de mayo pasado, en el interior de la Cárcel Modelo de Najayo, de la forma siguiente: El sábado 16 de Mayo del 2009, a eso de la 1:00 p.m., se presentaron a la puerta principal de la Cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal, las nombradas DANEIRYS MEJIA DE LOS SANTOS y la menor de 17 años, cuyo nombre se omite por razones legales, quienes se

proponían visitar al recluso ROLANDO FLORIAN FELIZ. Al éstas no presentar el permiso o la autorización de la Dirección General de

Prisiones, en principio le fue negada la entrada al penal. Sin embargo, posteriormente, y sin que fuera un día regular de visita, se les permitió su entrada al interior del recinto carcelario y penetrar a la celda del recluso FLORIAN FELIZ, por instrucciones del Teniente Coronel JOSE ANTONIO PULINARIO RODRIGUEZ, quien se desempeña como Sub-Director y Oficial Ejecutivo del Penal.

Se ha podido establecer, por declaraciones de la joven investigada y otros testigos, que en el interior de dicha celda se encontraban los reclusos DOMINGO

ANTONIO CONCEPCION RAMIREZ (a) DIMANCHI, CHARLES LEE (a)

JAMAIQUINO y RAFAEL ANTONIO MEDINA JIMENEZ (a) CHICHI, quienes desde temprana horas del día, junto a ROLANDO FLORIAN FELIZ prepararon

varias comidas: primero pescados, luego guineas y, para la cena, preparaban una pierna de cerdo, la cual el recluso CHARLES LEE estaba lonjeando con un cuchillo. Mientras

se preparaba esta cena, el recluso ROLANDO FLORIAN FELIZ se encontraba en el interior de su habitación sosteniendo relaciones sexuales con las jóvenes (orgía).

Asimismo, a lo largo de la tarde ingirieron bebidas alcohólicas, específicamente cuatro

(4) litros de whisky Johnny Walker, etiqueta negra. Sobre este aspecto, cabe destacar que en un principio se consumieron dos (2) litros de whisky y que, una vez terminados, el señor Rolando Florián Féliz mandó a comprar otros dos (2), los cuales llegaron inmediatamente.

A eso de las 5:00 p.m., el Teniente Coronel, JOSE ANTONIO PULINARIO

RODRIGUEZ, P.N., llamó por la vía telefónica al Capitán P.N. LINO DE OCA (a) PREBENDA, quien realizaba el servicio de Oficial Supervisor del penal ese día, y le instruyó que se dirigiera a la celda de ROLANDO FLORIAN FELIZ para que éste sacara a las mujeres que se encontraban allí. El Capitán “PREBENDA” envió al cumplimiento de esta misión al Primer Teniente JOEL LABOUR VERAS, Oficial del Día y el Sargento Mayor MANUEL PINALES SANTANA, P.N., quienes tocan la puerta de la celda, pero no recibieron ninguna respuesta, por lo que optaron por retirarse del lugar y llamar por la vía telefónica al Teniente Coronel PULINARIO, para que se presentara al penal y personalmente resolviera esa situación.

Siendo las 7:30 p.m., el Oficial Ejecutivo del penal, Teniente Coronel

PULINARIO RODRIGUEZ, P.N., acompañado de los miembros anteriormente citados, se dirigió a la celda de Rolando Florián Féliz, tocó la puerta varias veces solicitando que el recluso permitiera sacar del penal a las dos jóvenes que se encontraban en el interior de la celda. Al no recibir respuesta, se retiraron del lugar y repitieron esta misma acción a las 8 y 9 de la noche. En esta última llamada, el recluso

Florián se incomoda y, airado, vocifera varias palabras ofensivas. Ante la insistencia de los oficiales, Florián le dijo a las jóvenes que lo esperen en el interior de la celda, que él iba a resolver el problema, saliendo de la celda con un cuchillo en las manos y dirigiéndose hacia la parte frontal del penal, lugar donde se encontraban los oficiales.

Es allí cuando el recluso Florián, cuchillo en manos, trata de herir al Teniente Coronel PULINARIO RODRIGUEZ, P.N. quien evade la agresión y emprende la huida. Al no lograr su objetivo, el recluso se dirige hacia el Oficial del Día, Primer Teniente JOEL LABOUR VERAS, P.N., quien evita ser agredido al propinarle al recluso un golpe en la espalda con un garrote, con la intención de tumbarle el cuchillo de las manos, no logrando el Oficial su objetivo. Inmediatamente, el recluso Florián Féliz le arremete contra el Capitán LINO DE OCA JIMENEZ (a) “PREBENDA”, a quien trata de acuchillar y quien se encontraba desarmado (como es norma del servicio

del penal), logrando realizarle un rasguño en el dedo mayor de la mano izquierda y una herida cortante en el labio inferior, (diagnosticada por el Médico Legista Dr. RAFAEL BAUTISTA ALMANZAR).

El Capitán LINO DE OCA, P.N., al verse herido y sangrando, tomó una pistola, que no ha sido posible precisar cómo la obtuvo (aunque los resultados de las pruebas balísticas demostraron que era propiedad del Teniente Coronel Pulinario), repele la agresión y hiere a Rolando Florián Féliz en distintas partes del cuerpo con varios disparos.

El recluso herido dijo “Capitán PREBENDA, mataste un hombre”, retirándose al interior de su celda, donde se encerró y se sentó en un mueble de piel, color negro, ubicado en el interior de su habitación.

Siendo las 9:05 p.m., el recluso Rolando Florián Féliz, desde el interior de su celda, llamó por su celular número (829) 883-9470 a su esposa, MARIELA MORALES FAÑA, al celular número (809) 706-2255, y le dijo “negra estoy herido, arranca que el

Coronel me hirió”. Sin embargo, la joven DANEIRYS MEJIA DE LOS SANTOS, que se encontraba dentro de la celda con Florián Féliz, declaró que éste llamo a su esposa por teléfono a quien le dijo “negra, arranca que estoy herido”.

Posteriormente, Rolando Florián Féliz realizó una segunda llamada, a las 9:31 de la noche, desde el celular número (809) 648-7215 al celular número (809) 642-0442, donde nuevamente se comunica con su esposa, a quien le pregunta por dónde viene, dirigiéndose ésta hacia el Hospital Dr. Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde sería llevado FLORIAN.

Luego de estas conversaciones telefónicas, Rolando Florián Féliz le dijo a las jóvenes DANEIRYS MEJIA DE LOS SANTOS y la menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, las cuales aún se encontraban en el interior de su celda, que estaba herido y que, por lo tanto, se fueran del lugar, pero éstas se negaron y permanecieron en el interior de la celda.

El recluso DOMINGO ANTONIO CONCEPCION RAMIREZ, (a)DIMANCHI, se presentó a la celda de Rolando Florián Féliz, tocó la puerta varias veces, vociferándole que le abriera. El recluso, herido, le abrió la puerta y, posteriormente, se dirigieron a la celda del recluso FABIO GUSTAVO DE LA

ALTAGRACIA RUIZ ROSADO, ubicada cerca de la celda del occiso, a quien le pidió que lo ayudara pues se estaba muriendo. Acto seguido, se recostó en la cama de FABIO RUIZ y éste llamó a los oficiales de servicios quienes, inmediatamente, junto a otros reclusos lograron llevar cargado a Rolando Florián Féliz hasta la ambulancia, siendo éste trasladado al Hospital Dr. Juan Pablo Pina de la Ciudad de San Cristóbal, lugar donde llegó su esposa, la señora MARIELA MORALES FAÑA y la señora CARMEN FELIZ DE LEON, madre del mismo.

Una vez allí, el señor Rolando Florián Féliz solicitó ver al juez de la ejecución de la pena de la provincia San Cristóbal, Francisco Angomás, por razones que no han podido ser establecidas.

Por otro lado y con relación al Capitán LINO DE OCA JIMENEZ, éste fue dejado interno en el Hospital General de la Policía Nacional para ser atendido por las heridas que recibió. Resultados del informe final de la autopsia, realizada por el Instituto de Patología Forense.

Los resultados del informe final de la autopsia, realizada por el Instituto de Patología Forense, concluyen lo siguiente:

“El deceso del SR. ROLANDO FLORIÁN FLORIÁN FELIZ se debió a un shock hemorrágico por laceración de arteria ilíaca externa derecha, debido a herida a distancia

por proyectil de arma de fuego, cañón corto, con entrada en región ilíaca izquierda, sin salida”.

“A juzgar por los signos post-mortem, el momento de levantamiento del cadáver y la fecha de la realización de la necropsia del día 17 de Mayo del año 2009, a las 07:00 A.M.

La muerte pudo haberse producido de unas 13-15 horas antes del aproximadamente”.

“Nota 1: El proyectil recuperado fue remitido a Policía Científica para fines de estudios. (Ver remisión de proyectil).”

“Nota 2: Los órganos y sistemas que no presentaban lesiones, su descripción está contenida en el protocolo manuscrito.”

“Nota 3: De las heridas recibidas, las descritas con el No. 8, es de naturaleza esencialmente mortal, el resto de las heridas son circunstancialmente mortales.”

RESULTADOS TOXICOLÓGICOS FORENSES DEL OCCISO.

Mediante el oficio No. 0852, de fecha 21 de Mayo del 2009, el Dr. SANTO

JIMENEZ PAEZ, Director del Instituto Nacional de Patología Forense, remitió a esta Comisión Investigadora los resultados originales de Toxicología, realizados al cadáver del Sr. ROLANDO FLORIAN FELIZ, A-0536-2009, con los resultados siguientes:

· Positivo por alcohol (etanol) con una concentración de 177.57 mg-dL.,

· No detectada la presencia de cocaína, marihuana y opiáceos en la muestra sometida.

En la tabla II, de Estudios de la Intoxicación Alcohólica, el cadáver del occiso presenta una alcoholemia de más de 140-150 (MG0-100 ML.), lo cual produce efectos y alteraciones en la conducta, deterioro de todas las funciones intelectuales y físicas, conductas irresponsables, sentimiento general de euforia, dificultad para permanecer levantado, para andar y hablar. Alteración de la percepción y del juicio. Confianza en la

capacidad, conducción e incapacidad para darse cuenta de su funcionamiento intelectual y físico, no es el adecuado. Además, torpeza motriz evidente, dificultad en las actividades mentales, como memoria y juicio, disminución de la deshibición, aparición de estados emocionales de agresividad ante contrariedades.

RESULTADOS DE PRUEBA BALÍSTICA REALIZADO POR LA

DIRECCIÓN CENTRAL DE POLICÍA CIENTÍFICA DE LA P.N.

Mediante el Oficio no. 2605, de fecha 20 de Mayo de 2009, el Coronel Lic.

HECTOR J. DIAZ ACOSTA, P.N., Subdirector Central de Investigaciones, Policía Científica, P.N. remite a esta Comisión Investigadora los resultados detallados a continuación:

1.- Fueron detectados residuos de pólvoras, en la pistola Browning, cal. 9mm, número 245NY76007, descrita con la letra (d).

2.- Los casquillos y proyectiles marcados con la letra (a) y (c) coinciden en sus características individuales con los casquillos y proyectiles de referencia, obtenidos al disparar la pistola marca Browning, Cal. 9mm., número 245NY76007 citada con la letra (d).

3.- No fueron detectados residuos de pólvoras en las armas descritas con las letras (e) y (f).

NOTA:

En cuanto a la pistola marca Browning, Cal. 9mm., número 245NY76007, citada con la letra (d), la misma aparece registrada, cargada mediante formulario No. 25, de fecha 17 de marzo del 1993, asignada para servicio al entonces 2do. Tte. Dr. JOSE ANTONIO PULINARIO RODRIGUEZ, P.N.

EL CERTIFICADO DE ANÁLISIS FORENSE NO. 2522-01-2009.

En la solicitud de determinación de residuos de pólvora en los dorsos de las manos del occiso ROLADO FLORIAN FELIZ, luego de ser sometido a análisis de reactivo químico para detectar dichos residuos arrojaron como resultados que:

NO FUERON DETECTADOS RESIDUOS DE POLVORA EN LOS DORSOS DE LAS MANOS DEL INVESTIGADO.

EL CERTIFICADO DE ANÁLISIS FORENSE NO. 2522-02-2009.

En la solicitud de determinación de residuos de pólvora en los dorsos de las manos del Capitán LINO DE OCA JIMENEZ, P.N., luego de ser sometido a análisis de reactivo químico para detectar dichos residuos arrojaron como resultados que:

NO FUERON DETECTADOS RESIDUOS DE POLVORA EN LOS DORSOS DE LAS MANOS DEL INVESTIGADO.



CONSIDERACIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN

La Comisión Investigadora, una vez inspeccionados los lugares donde ocurrieron los hechos, analizados los interrogatorios realizados y todos los medios de prueba obtenidos, considera lo siguiente:

Considerando: que de los interrogatorios se desprende que los hechos que culminaron con la muerte del señor Rolando Florián Féliz se originan en una discusión sostenida entre éste y el Teniente Coronel José Antonio Pulinario, cuando dicho oficial le requiere, de manera insistente, que despida de su celda a las jóvenes que le acompañaron durante la tarde de ese día;

Considerando: que la insistencia por parte del Teniente Coronel José Antonio Pulinario y de otros miembros policiales provocó que el recluso Rolando Florián Féliz se negara a cumplir con la orden de retirar a las visitas que tenía en el interior de su celda y que, posteriormente, saliera, iracundo a agredir, cuchillo en mano, a los oficiales de la policía que se encontraban en el patio delantero del recinto carcelario;

Considerando: que la prueba toxicológica forense realizada por el Instituto Nacional de Patología Forense, arrojó que el señor Rolando Florián Féliz no presentó en su organismo residuos de cocaína, marihuana y opiáceos; sin embargo, se encontró una concentración de alcohol (etanol) de 177.57 mg/dL en su sangre que, de acuerdo a la Tabla de Estadio de la Intoxicación Alcohólica establece que dicho nivel de intoxicación produce que le produjo un deterioro sentimiento general de euforia y una aparición de estado emocional de agresividad ante las contrariedades;

Considerando: que es bajo estas condiciones que el recluso Rolando Florián Féliz sale a la parte frontal del penal e intenta herir al Teniente Coronel José Antonio Pulinario, quien pudo evadir el intento de agresión y emprender la huida;

Considerando: que acto seguido y a los fines de someter al señor Rolando Florián

Féliz a la obediencia, uno de los oficiales policiales le propinó un golpe en la espalda con un garrote, sin lograr el objetivo deseado;

Considerando: que uno de los centinelas de la puerta de entrada hizo un disparo al aire a los fines de disuadir la agresión que intentaba realizar el señor Rolando Florián Féliz, sin lograr el objetivo deseado;

Considerando: que el señor Rolando Florián Féliz entonces se dirigió hacia el Capitán Lino de Oca Jiménez, a quien hirió en el labio inferior, lo que motivó que dicho oficial tratara de defenderse, haciendo uso de una pistola, procediendo a disparar, ocasionándole ocho (8) impactos de bala;

Considerando: que de acuerdo a la autopsia realizada por el Instituto Nacional de

Patología Forense, el cuerpo del recluso Rolando Florián Féliz recibió heridas múltiples de arma de fuego, cañón corto, de las cuales la herida a distancia, con entrada en región ilíaca izquierda sin salida, fue la que le ocasionó la muerte, siendo las demás heridas circunstancialmente mortales;

Considerando: que de acuerdo a la autopsia realizada por el Instituto Nacional de

Patología Forense, de los ocho (8) impactos de bala que sufrió el cuerpo del recluso Rolando Florián Féliz, sólo la herida número 4 tuvo entrada en la región dorso lumbar, que pudo haber sido ocasionada durante el desplazamiento de la víctima o del agresor;

Considerando: que luego de analizados los resultados de las pruebas balísticas, se pudo determinar que el arma utilizada por el Capitán Lino de Oca Jiménez era aquella asignada al Teniente Coronel José Antonio Pulinario;

Considerando: que el certificado médico legista número 15308, de fecha 19 de mayo de 2009, establece que el Capitán Lino de Oca Jiménez presenta una “herida cortante suturada en labio inferior que se extiende hasta la región mentoniana izquierda, que se acompaña de edema, trauma con excoriación en falange media, cara dorsal del tercer dedo de la mano izquierda, presenta canalización con solución coloide en dorso de mano derecha”.

Considerando: que el señor Domingo Antonio Concepción Ramírez, alias Dimanchi, un recluso íntimamente relacionado al señor Rolando Florián Féliz, declaró que éste, personalmente, le abrió la puerta de su celda para asistirlo cuando regresó herido a la misma, lo que descarta que dicha celda haya sido cerrada por fuera para que el recluso no pudiera recibir los primeros auxilios;

Considerando: que las autoridades civiles y policiales de la Cárcel de Najayo permitían y autorizaban al occiso ingresar mujeres a su celda, entre ellas menores de edad, en días que no eran regulares de visitas, con quienes sostenía relaciones sexuales; igualmente se le permitió transformar la celda en una habitación de lujo, ingresar bebidas alcohólicas, celebrar fiestas con grupos de personas, facilidad de movimiento por el recinto a cualquier hora del día y la noche, en vista de que tenía control de las llaves de su celda, todo ello en violación a las leyes y reglamentos penitenciarios;

Considerando: que las permanentes reuniones que efectuaba el señor Rolando Florián Féliz en su celda con criminales acusados y condenados por narcotráfico y otros crímenes graves le permitía la planificación y ejecución de actos de crimen organizado, lo que le permitía obtener recursos para facilitar su comodidad dentro del penal;

Considerando: que dentro de los privilegios que se le concedían al recluso Rolando

Florián Féliz, figuraban además permitirle que reclusos condenados por narcotráfico y otros crímenes violentos actuaran bajo sus órdenes a cambio de dinero, a quienes utilizaba para sus servicios personales, tales como cocineros, guardaespaldas, entre otros servicios;

Considerando: que el amigo más íntimo del occiso, José Gabriel Cáceres Brito, alias “Come Ceniza”, así como los reclusos Domingo Antonio Concepción Ramírez, alias Dimanchi, Marcial Moreta Correa (quien es abuelo de un niño procreado por Rolando Florián Féliz con una hija de éste) y Fabio Ruiz manifiestan que los hechos ocurridos pudieron evitarse y que los mismos se debieron a las circunstancias del momento, por lo que descartaron que se tratara de un ajuste de cuentas o una muerte por venganza;

Considerando: que, ciertamente, entre Rolando Florián Féliz y el capitán Lino de Oca Jiménez existía un disgusto basado en el hecho de que en una ocasión este oficial no permitió la entrada al penal de dos neveritas que le enviaron al recluso en horas nocturnas, supuestamente conteniendo pescados, y que además dicho oficial no le aceptó dádivas al recluso;

Considerando: que todos los reclusos del penal, incluidos aquellos cercanos a Rolando Florián Féliz, manifiestan que el capitán Lino de Oca Jiménez ha sido bautizado como “Prebenda” en vista de que dicho oficial nunca ha aceptado ni acepta dádivas y/osobornos de ningún recluso;

Por los motivos expuestos precedentemente, esta Comisión Investigadora concluye de la manera siguiente:

1. Los hechos que culminaron con la muerte del recluso Rolando Florián Féliz se

originan en una discusión sostenida entre éste y el Teniente Coronel José

Antonio Pulinario, cuando dicho oficial le requiere, de manera insistente, que

despida de su celda a las jóvenes que le acompañaron durante la tarde de ese día;



2. Que la insistencia por parte del Teniente Coronel José Antonio Pulinario y de

otros miembros policiales provocó que el recluso Rolando Florián Féliz se

negara a cumplir con la orden de retirar a las visitas que tenía en el interior de su

celda y saliera, iracundo, a agredir, cuchillo en mano, a los oficiales de la policía

que se encontraban en la parte frontal del recinto carcelario;



3. Que la prueba toxicológica forense realizada arrojó que el recluso Rolando

Florián Féliz no consumió, el día de su muerte, drogas narcóticas, pero sí

consumió alcohol hasta un nivel que le produjo un sentimiento general de

euforia y una aparición de estado emocional de agresividad ante las

contrariedades;



4. Que es bajo estas condiciones que el recluso Rolando Florián Féliz sale a la

parte frontal del penal e intenta herir al Teniente Coronel José Antonio

Pulinario, y, posteriormente, hiere al Capitán Lino de Oca Jiménez, lo que

motivó que dicho oficial tratara de defenderse, haciendo uso de una pistola,

procediendo a disparar, ocasionándole ocho (8) impactos de bala;



5. Que de acuerdo a la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Patología

Forense, el cuerpo del recluso Rolando Florián Féliz recibió heridas múltiples de

arma de fuego, cañón corto, de las cuales la herida a distancia, con entrada en

región ilíaca izquierda sin salida, fue la que le ocasionó la muerte, siendo las

demás circunstancialmente mortales;



6. Que de acuerdo a la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Patología

Forense, de los ocho (8) impactos de bala que sufrió el cuerpo del recluso

Rolando Florián Féliz, sólo la herida número 4 tuvo entrada en la región dorso

lumbar, que pudo haber sido ocasionada durante el desplazamiento de la víctima

o del agresor;



7. Que luego de analizados los resultados de las pruebas balísticas, se pudo

determinar que el arma utilizada por el Capitán Lino de Oca Jiménez era aquella

asignada al Teniente Coronel José Antonio Pulinario;



8. Que las autoridades civiles y policiales de la Cárcel de Najayo permitían y

autorizaban privilegios a ciertos reclusos, todo ello en violación a las leyes y

reglamentos penitenciarios.

En vista de todo lo anterior, esta Comisión Investigadora se permite recomendar lo siguiente:

1. Someter a la acción de la justicia penal, por ante la jurisdicción competente, al capitán Lino de Oca Jiménez y el Teniente Coronel José Antonio Pulinario

Rodríguez, P. N., a los fines de que sean los tribunales de la República los que determinen si éstos comprometieron su responsabilidad penal por la muerte del recluso Rolando Florián Feliz.

2. Destituir al alcaide de la cárcel de Najayo, General ® Garibaldi Castellanos, así como trasladar a todo el personal civil y policial que desempeña labores penitenciarias en dicho recinto, no debiendo ser reasignados a ningún centro penitenciario del país.

3. Retirar forzosamente de las filas policiales a los agentes: Coronel Rafael AntonioPeña García, Comandante de la Cárcel Modelo de Najayo; y del Teniente Coronel Dr. José Antonio Pulinario Rodríguez, P.N., Subcomandante y Oficial Ejecutivo de la Cárcel Modelo de Najayo.

4. Aplicar las sanciones disciplinarias de lugar, de acuerdo a lo establecido en los

reglamentos de la Policía Nacional, a los siguientes agentes policiales: Teniente Coronel Julio César de los Santos Lorenzo, P.N.; Capitán Antonio Faña Lara; Primer Teniente Ing. José Labour Veras; Sargento Mayor Manuel Peñaló Santana; Sargento Mayor Manuel Pinales Santana y Sargento Leonardo Bidó Alcántara.

5. Tomar medidas urgentes en la Cárcel de Najayo “hombres” que garanticen la

prevención de situaciones como la investigada, lo cual implica revaluar la línea de mando jerárquico, así como definir de manera precisa los niveles de autoridad en los centros penitenciarios.

6. Iniciar, a través de la Procuraduría General de Niños, Niñas y Adolescentes, una investigación exhaustiva sobre la entrada de menores de edad a las celdas con propósitos sexuales.

7. Establecer un sistema de controles capaz de detectar las faltas cometidas por la autoridad penitenciaria, sea esta policial o militar, así como un sistema eficiente de sanciones que vele por el cumplimiento irrestricto de las normas penitenciarias.

Atentamente,

Dr. Ramón Arístides Madera, Procurador General Adjunto.

Dr. Alejandro Moscoso Segarra, Procurador Fiscal del Distrito Nacional.

Dr. Henry Garrido, Supervisor General de Prisiones.

General, P .N., Manuel Castro Castillo, Director Central de Asuntos Internos, Policía Nacional

LF dice la reforma constitucional garantiza que no volvamos a la dictadura


SAN FERNANDO, España.- Con la reforma constitucional que discute el Congreso Nacional, la República Dominicana lo que pretende es garantizar que no se vuelva atrás, a una dictadura, y que la democracia sea la forma de organización política de los dominicanos, proclamó aquí el presidente, doctor Leonel Fernández. Para el mandatario dominicano, la nueva constitución que discuten los asambleístas permite el tránsito de “un nuevo Estado liberal democrático, a la usanza del siglo XIX, a un Estado social de derecho en el siglo XXI”.

Entiende el Jefe de Estado que la nueva reforma permitirá pasar del liberalismo político, al constitucionalismo social. “Es la modernización democrática y constitucional de nuestros tiempos”, aseveró.

Tras hacer un paralelo entre los constituyentes de esta ciudad de Cádiz, quienes legislaron para una Constitución en el año de 1810, el presidente Fernández dijo que en República Dominicana los constituyentes garantizarán la libertad, el respeto a los derechos humanos, a los derechos fundamentales, de manera que estos principios se conviertan en la cultura de todos los dominicanos.

“Con la reforma constitucional en marcha en el país, garantizaremos un mejor futuro a nuestros hijos, a nuestros nietos, que podamos vivir en paz, en convivencia democrática y en forma civilizada, que es proyectar hacia este nuevo siglo lo que, al fin y al cabo, aspiraron, anhelaron y desearon los constituyentes de Cádiz, reunidos aquí por primera vez en virtud de un decreto”, afirmó.

Fernández, quien recibió las llaves de la ciudad de manos de los alcaldes de San Fernando y Cádiz, Manuel de Bernardo Foncubierta y Teófila Martínez Sáiz, respectivamente, aseguró que tanto la Constitución de Cádiz en 1810, como la de España, en 1978, han servido de faro de luz, de motivación y de referencia a los constituyentes de América Latina, por lo cual hay una deuda moral, intelectual y política de nuestros pueblos con los constituyentes españoles.

Tras recibir las llaves de las ciudades de san Fernando y Cádiz, el mandatario dominicano dijo estar emocionado al encontrarse en un lugar histórico, donde se trazaron las ideas que habrían de servir de fundamento a la fundación de los Estados-Nación, que produjeron los cambios en América Latina.

Dijo que llevará al pueblo dominicano el mensaje de amistad y hospitalidad, de manera que los dominicanos sepan que hay una comunidad hermana, como lo es todo el pueblo español.

PADRE DEL PATRICIO DUARTE

En su discurso de bienvenida al presidente Fernández, a la Primera Dama y su comitiva, el alcalde de esta ciudad, Manuel de Bernardo Foncubierta, destacó que “resulta emocionante recordar que uno de los principales protagonistas de la independencia dominicana, Juan Pablo Duarte, fue hijo de gaditanos, de la vecina localidad de Vejer desde donde sus padres partieron un buen día”.

También recordó que en el edificio donde se desarrollaba el acto para la primera Constitución, en el Real Teatro de las Cortes, entre los diputados de ultramar que compondrían el primer Parlamento español que se constituyó en la Isla, y que elaborarían la primera Constitución, se encontraban los dominicanos Francisco Mosquera Y Cabrera, diputado por Santo Domingo y José Álvarez de Toledo, representante de la Isla de Santo Domingo.

Para el alcalde de San Fernando, ambos ciudadanos podrían considerarse parlamentarios pioneros antes de que República Dominicana se constituyera como Estado independiente y soberano, definitivamente en 1844.

Refirió que en los años en que la ciudad de San Fernando resistía el asedio del ejército más poderoso, el de Napoleón, esa ciudad se dedicaba a la tarea legislativa en el Parlamento con representantes de otros territorios diferentes a la metrópoli, algo que nunca había ocurrido en otros Estados.

Informe completo sobre muerte de Florián




La Comisión Investigadora designada por el Procurador General de la República, integrada por representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional, con el fin de determinar las circunstancias en que falleció el interno Rolando Florián Féliz, se abocó a un proceso de investigación que conllevó la realización de veintiseis (26) interrogatorios, inspección de lugares, compilación de medios de prueba, entre otras actuaciones que le permitieron edificarse sobre las circunstancias que rodearon los sucesos ocurridos el sábado 16 de mayo del año en curso.

En este sentido, se presenta a continuación el informe de dicha investigación, acompañado de las conclusiones y recomendaciones al respecto, así como de los anexos que la sustentan.

CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION

Siendo las 10:00 a.m., del día 18 de Mayo del año 2009, la Comisión de

Investigación integrada por el Dr. Ramón Arístides Madera, Procurador General Adjunto, Dr. Alejandro Moscoso Segarra, Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Dr. Henry Garrido, Supervisor General de Prisiones, General de Brigada Manuel E. Castro

Castillo, P.N. Director Central de Asuntos Internos (DICAI) P.N., se presentaron a la Cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal, para dar inicio al proceso de investigación sobre la muerte del recluso Rolando Florián Feliz. En dicho lugar se interrogaron los reclusos José Gabriel Cáceres Brito (a) Come Ceniza, Mayor Marcial Moreta Correa,

E.N., Fabio Gustavo De La Altagracia Ruiz Rosado, Domingo Antonio Concepción Ramírez (a) Dimanchi, César Arturo Cruz Batista y los miembros policiales Teniente

Coronel José Antonio Pulinario Rodríguez y Sgto. Mayor Manuel Pinales Santana, P.N, quienes resultaron ser testigos oculares de los hechos ocurridos.

En esta misma fecha, la Comisión Investigadora realizó un recorrido por la parte frontal exterior del centro penitenciario, lugar donde ocurrieron los hechos, así como

por las celdas del occiso Rolando Florián Féliz y el recluso Fabio Ruiz Rosado, ubicadas en el área de los “Especiales”, lugares donde se refugió el señor Rolando Florián Féliz, luego de ser herido.

En fecha 19 y 20 del presente mes, la Comisión Investigadora se trasladó al

despacho del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, desde donde continuó con el proceso de la investigación, interrogando a los reclusos Charles Lee (a) El Jamaiquino,

Rafael Antonio Medina Jiménez (a) Chichí y el Mayor, P.N., ® Domingo Antonio Díaz Rodríguez; los miembros policiales Coronel, P.N. Rafael De Peña García, Comandante del penal; Tte. Coronel Rafael Lorenzo De Los Santos, (Inspector del penal), Capitán Lino De Oca Jiménez (a) Prebenda; Capitán Antonio Cirilo Faña Lora, Encargado de servicios nocturnos del penal; Primer Teniente Joel Labour Veras, Oficial del Día; Sgto.

Mayor Juan Morel Fabián, Encargado de la Compañía, Sgto. Leonardo Bidó Alcántara, Centinela de la puerta principal del penal, y Sgto. Luis Mora Valdez, P.N.; así como las Jóvenes Daneirys Mejía De Los Santos, Mariela Morales Faña (esposa del occiso), Carmen Féliz De León (madre del occiso) y Emmanuel Florián Féliz (hermano del occiso). Asimismo, se entrevistó una menor de edad de 17 años, cuyo nombre se omite

Relación de los hecho

Mediante declaraciones de los diferentes reclusos, miembros policiales y personas que sirvieron como testigos oculares o que tuvieron alguna participación en los hechos ocurridos o que tuvieron contacto personal con el recluso ROLANDO FLORIAN FELIZ, le permiten a esta Comisión Investigadora detallar, cronológicamente, el desenlace del incidente ocurrido el sábado 16 de mayo pasado, en el interior de la Cárcel Modelo de Najayo, de la forma siguiente: El sábado 16 de Mayo del 2009, a eso de la 1:00 p.m., se presentaron a la puerta principal de la Cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal, las nombradas DANEIRYS MEJIA DE LOS SANTOS y la menor de 17 años, cuyo nombre se omite por razones legales, quienes se

proponían visitar al recluso ROLANDO FLORIAN FELIZ. Al éstas no presentar el permiso o la autorización de la Dirección General de

Prisiones, en principio le fue negada la entrada al penal. Sin embargo, posteriormente, y sin que fuera un día regular de visita, se les permitió su entrada al interior del recinto carcelario y penetrar a la celda del recluso FLORIAN FELIZ, por instrucciones del Teniente Coronel JOSE ANTONIO PULINARIO RODRIGUEZ, quien se desempeña como Sub-Director y Oficial Ejecutivo del Penal.

Se ha podido establecer, por declaraciones de la joven investigada y otros testigos, que en el interior de dicha celda se encontraban los reclusos DOMINGO

ANTONIO CONCEPCION RAMIREZ (a) DIMANCHI, CHARLES LEE (a)

JAMAIQUINO y RAFAEL ANTONIO MEDINA JIMENEZ (a) CHICHI, quienes desde temprana horas del día, junto a ROLANDO FLORIAN FELIZ prepararon

varias comidas: primero pescados, luego guineas y, para la cena, preparaban una pierna de cerdo, la cual el recluso CHARLES LEE estaba lonjeando con un cuchillo. Mientras

se preparaba esta cena, el recluso ROLANDO FLORIAN FELIZ se encontraba en el interior de su habitación sosteniendo relaciones sexuales con las jóvenes (orgía).

Asimismo, a lo largo de la tarde ingirieron bebidas alcohólicas, específicamente cuatro

(4) litros de whisky Johnny Walker, etiqueta negra. Sobre este aspecto, cabe destacar que en un principio se consumieron dos (2) litros de whisky y que, una vez terminados, el señor Rolando Florián Féliz mandó a comprar otros dos (2), los cuales llegaron inmediatamente.

A eso de las 5:00 p.m., el Teniente Coronel, JOSE ANTONIO PULINARIO

RODRIGUEZ, P.N., llamó por la vía telefónica al Capitán P.N. LINO DE OCA (a) PREBENDA, quien realizaba el servicio de Oficial Supervisor del penal ese día, y le instruyó que se dirigiera a la celda de ROLANDO FLORIAN FELIZ para que éste sacara a las mujeres que se encontraban allí. El Capitán “PREBENDA” envió al cumplimiento de esta misión al Primer Teniente JOEL LABOUR VERAS, Oficial del Día y el Sargento Mayor MANUEL PINALES SANTANA, P.N., quienes tocan la puerta de la celda, pero no recibieron ninguna respuesta, por lo que optaron por retirarse del lugar y llamar por la vía telefónica al Teniente Coronel PULINARIO, para que se presentara al penal y personalmente resolviera esa situación.

Siendo las 7:30 p.m., el Oficial Ejecutivo del penal, Teniente Coronel

PULINARIO RODRIGUEZ, P.N., acompañado de los miembros anteriormente citados, se dirigió a la celda de Rolando Florián Féliz, tocó la puerta varias veces solicitando que el recluso permitiera sacar del penal a las dos jóvenes que se encontraban en el interior de la celda. Al no recibir respuesta, se retiraron del lugar y repitieron esta misma acción a las 8 y 9 de la noche. En esta última llamada, el recluso

Florián se incomoda y, airado, vocifera varias palabras ofensivas. Ante la insistencia de los oficiales, Florián le dijo a las jóvenes que lo esperen en el interior de la celda, que él iba a resolver el problema, saliendo de la celda con un cuchillo en las manos y dirigiéndose hacia la parte frontal del penal, lugar donde se encontraban los oficiales.

Es allí cuando el recluso Florián, cuchillo en manos, trata de herir al Teniente Coronel PULINARIO RODRIGUEZ, P.N. quien evade la agresión y emprende la huida. Al no lograr su objetivo, el recluso se dirige hacia el Oficial del Día, Primer Teniente JOEL LABOUR VERAS, P.N., quien evita ser agredido al propinarle al recluso un golpe en la espalda con un garrote, con la intención de tumbarle el cuchillo de las manos, no logrando el Oficial su objetivo. Inmediatamente, el recluso Florián Féliz le arremete contra el Capitán LINO DE OCA JIMENEZ (a) “PREBENDA”, a quien trata de acuchillar y quien se encontraba desarmado (como es norma del servicio

del penal), logrando realizarle un rasguño en el dedo mayor de la mano izquierda y una herida cortante en el labio inferior, (diagnosticada por el Médico Legista Dr. RAFAEL BAUTISTA ALMANZAR).

El Capitán LINO DE OCA, P.N., al verse herido y sangrando, tomó una pistola, que no ha sido posible precisar cómo la obtuvo (aunque los resultados de las pruebas balísticas demostraron que era propiedad del Teniente Coronel Pulinario), repele la agresión y hiere a Rolando Florián Féliz en distintas partes del cuerpo con varios disparos.

El recluso herido dijo “Capitán PREBENDA, mataste un hombre”, retirándose al interior de su celda, donde se encerró y se sentó en un mueble de piel, color negro, ubicado en el interior de su habitación.

Siendo las 9:05 p.m., el recluso Rolando Florián Féliz, desde el interior de su celda, llamó por su celular número (829) 883-9470 a su esposa, MARIELA MORALES FAÑA, al celular número (809) 706-2255, y le dijo “negra estoy herido, arranca que el

Coronel me hirió”. Sin embargo, la joven DANEIRYS MEJIA DE LOS SANTOS, que se encontraba dentro de la celda con Florián Féliz, declaró que éste llamo a su esposa por teléfono a quien le dijo “negra, arranca que estoy herido”.

Posteriormente, Rolando Florián Féliz realizó una segunda llamada, a las 9:31 de la noche, desde el celular número (809) 648-7215 al celular número (809) 642-0442, donde nuevamente se comunica con su esposa, a quien le pregunta por dónde viene, dirigiéndose ésta hacia el Hospital Dr. Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde sería llevado FLORIAN.

Luego de estas conversaciones telefónicas, Rolando Florián Féliz le dijo a las jóvenes DANEIRYS MEJIA DE LOS SANTOS y la menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, las cuales aún se encontraban en el interior de su celda, que estaba herido y que, por lo tanto, se fueran del lugar, pero éstas se negaron y permanecieron en el interior de la celda.

El recluso DOMINGO ANTONIO CONCEPCION RAMIREZ, (a)DIMANCHI, se presentó a la celda de Rolando Florián Féliz, tocó la puerta varias veces, vociferándole que le abriera. El recluso, herido, le abrió la puerta y, posteriormente, se dirigieron a la celda del recluso FABIO GUSTAVO DE LA

ALTAGRACIA RUIZ ROSADO, ubicada cerca de la celda del occiso, a quien le pidió que lo ayudara pues se estaba muriendo. Acto seguido, se recostó en la cama de FABIO RUIZ y éste llamó a los oficiales de servicios quienes, inmediatamente, junto a otros reclusos lograron llevar cargado a Rolando Florián Féliz hasta la ambulancia, siendo éste trasladado al Hospital Dr. Juan Pablo Pina de la Ciudad de San Cristóbal, lugar donde llegó su esposa, la señora MARIELA MORALES FAÑA y la señora CARMEN FELIZ DE LEON, madre del mismo.

Una vez allí, el señor Rolando Florián Féliz solicitó ver al juez de la ejecución de la pena de la provincia San Cristóbal, Francisco Angomás, por razones que no han podido ser establecidas.

Por otro lado y con relación al Capitán LINO DE OCA JIMENEZ, éste fue dejado interno en el Hospital General de la Policía Nacional para ser atendido por las heridas que recibió. Resultados del informe final de la autopsia, realizada por el Instituto de Patología Forense.

Los resultados del informe final de la autopsia, realizada por el Instituto de Patología Forense, concluyen lo siguiente:

“El deceso del SR. ROLANDO FLORIÁN FLORIÁN FELIZ se debió a un shock hemorrágico por laceración de arteria ilíaca externa derecha, debido a herida a distancia

por proyectil de arma de fuego, cañón corto, con entrada en región ilíaca izquierda, sin salida”.

“A juzgar por los signos post-mortem, el momento de levantamiento del cadáver y la fecha de la realización de la necropsia del día 17 de Mayo del año 2009, a las 07:00 A.M.

La muerte pudo haberse producido de unas 13-15 horas antes del aproximadamente”.

“Nota 1: El proyectil recuperado fue remitido a Policía Científica para fines de estudios. (Ver remisión de proyectil).”

“Nota 2: Los órganos y sistemas que no presentaban lesiones, su descripción está contenida en el protocolo manuscrito.”

“Nota 3: De las heridas recibidas, las descritas con el No. 8, es de naturaleza esencialmente mortal, el resto de las heridas son circunstancialmente mortales.”

RESULTADOS TOXICOLÓGICOS FORENSES DEL OCCISO.

Mediante el oficio No. 0852, de fecha 21 de Mayo del 2009, el Dr. SANTO

JIMENEZ PAEZ, Director del Instituto Nacional de Patología Forense, remitió a esta Comisión Investigadora los resultados originales de Toxicología, realizados al cadáver del Sr. ROLANDO FLORIAN FELIZ, A-0536-2009, con los resultados siguientes:

· Positivo por alcohol (etanol) con una concentración de 177.57 mg-dL.,

· No detectada la presencia de cocaína, marihuana y opiáceos en la muestra sometida.

En la tabla II, de Estudios de la Intoxicación Alcohólica, el cadáver del occiso presenta una alcoholemia de más de 140-150 (MG0-100 ML.), lo cual produce efectos y alteraciones en la conducta, deterioro de todas las funciones intelectuales y físicas, conductas irresponsables, sentimiento general de euforia, dificultad para permanecer levantado, para andar y hablar. Alteración de la percepción y del juicio. Confianza en la

capacidad, conducción e incapacidad para darse cuenta de su funcionamiento intelectual y físico, no es el adecuado. Además, torpeza motriz evidente, dificultad en las actividades mentales, como memoria y juicio, disminución de la deshibición, aparición de estados emocionales de agresividad ante contrariedades.

RESULTADOS DE PRUEBA BALÍSTICA REALIZADO POR LA

DIRECCIÓN CENTRAL DE POLICÍA CIENTÍFICA DE LA P.N.

Mediante el Oficio no. 2605, de fecha 20 de Mayo de 2009, el Coronel Lic.

HECTOR J. DIAZ ACOSTA, P.N., Subdirector Central de Investigaciones, Policía Científica, P.N. remite a esta Comisión Investigadora los resultados detallados a continuación:

1.- Fueron detectados residuos de pólvoras, en la pistola Browning, cal. 9mm, número 245NY76007, descrita con la letra (d).

2.- Los casquillos y proyectiles marcados con la letra (a) y (c) coinciden en sus características individuales con los casquillos y proyectiles de referencia, obtenidos al disparar la pistola marca Browning, Cal. 9mm., número 245NY76007 citada con la letra (d).

3.- No fueron detectados residuos de pólvoras en las armas descritas con las letras (e) y (f).

NOTA:

En cuanto a la pistola marca Browning, Cal. 9mm., número 245NY76007, citada con la letra (d), la misma aparece registrada, cargada mediante formulario No. 25, de fecha 17 de marzo del 1993, asignada para servicio al entonces 2do. Tte. Dr. JOSE ANTONIO PULINARIO RODRIGUEZ, P.N.

EL CERTIFICADO DE ANÁLISIS FORENSE NO. 2522-01-2009.

En la solicitud de determinación de residuos de pólvora en los dorsos de las manos del occiso ROLADO FLORIAN FELIZ, luego de ser sometido a análisis de reactivo químico para detectar dichos residuos arrojaron como resultados que:

NO FUERON DETECTADOS RESIDUOS DE POLVORA EN LOS DORSOS DE LAS MANOS DEL INVESTIGADO.

EL CERTIFICADO DE ANÁLISIS FORENSE NO. 2522-02-2009.

En la solicitud de determinación de residuos de pólvora en los dorsos de las manos del Capitán LINO DE OCA JIMENEZ, P.N., luego de ser sometido a análisis de reactivo químico para detectar dichos residuos arrojaron como resultados que:

NO FUERON DETECTADOS RESIDUOS DE POLVORA EN LOS DORSOS DE LAS MANOS DEL INVESTIGADO.



CONSIDERACIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN

La Comisión Investigadora, una vez inspeccionados los lugares donde ocurrieron los hechos, analizados los interrogatorios realizados y todos los medios de prueba obtenidos, considera lo siguiente:

Considerando: que de los interrogatorios se desprende que los hechos que culminaron con la muerte del señor Rolando Florián Féliz se originan en una discusión sostenida entre éste y el Teniente Coronel José Antonio Pulinario, cuando dicho oficial le requiere, de manera insistente, que despida de su celda a las jóvenes que le acompañaron durante la tarde de ese día;

Considerando: que la insistencia por parte del Teniente Coronel José Antonio Pulinario y de otros miembros policiales provocó que el recluso Rolando Florián Féliz se negara a cumplir con la orden de retirar a las visitas que tenía en el interior de su celda y que, posteriormente, saliera, iracundo a agredir, cuchillo en mano, a los oficiales de la policía que se encontraban en el patio delantero del recinto carcelario;

Considerando: que la prueba toxicológica forense realizada por el Instituto Nacional de Patología Forense, arrojó que el señor Rolando Florián Féliz no presentó en su organismo residuos de cocaína, marihuana y opiáceos; sin embargo, se encontró una concentración de alcohol (etanol) de 177.57 mg/dL en su sangre que, de acuerdo a la Tabla de Estadio de la Intoxicación Alcohólica establece que dicho nivel de intoxicación produce que le produjo un deterioro sentimiento general de euforia y una aparición de estado emocional de agresividad ante las contrariedades;

Considerando: que es bajo estas condiciones que el recluso Rolando Florián Féliz sale a la parte frontal del penal e intenta herir al Teniente Coronel José Antonio Pulinario, quien pudo evadir el intento de agresión y emprender la huida;

Considerando: que acto seguido y a los fines de someter al señor Rolando Florián

Féliz a la obediencia, uno de los oficiales policiales le propinó un golpe en la espalda con un garrote, sin lograr el objetivo deseado;

Considerando: que uno de los centinelas de la puerta de entrada hizo un disparo al aire a los fines de disuadir la agresión que intentaba realizar el señor Rolando Florián Féliz, sin lograr el objetivo deseado;

Considerando: que el señor Rolando Florián Féliz entonces se dirigió hacia el Capitán Lino de Oca Jiménez, a quien hirió en el labio inferior, lo que motivó que dicho oficial tratara de defenderse, haciendo uso de una pistola, procediendo a disparar, ocasionándole ocho (8) impactos de bala;

Considerando: que de acuerdo a la autopsia realizada por el Instituto Nacional de

Patología Forense, el cuerpo del recluso Rolando Florián Féliz recibió heridas múltiples de arma de fuego, cañón corto, de las cuales la herida a distancia, con entrada en región ilíaca izquierda sin salida, fue la que le ocasionó la muerte, siendo las demás heridas circunstancialmente mortales;

Considerando: que de acuerdo a la autopsia realizada por el Instituto Nacional de

Patología Forense, de los ocho (8) impactos de bala que sufrió el cuerpo del recluso Rolando Florián Féliz, sólo la herida número 4 tuvo entrada en la región dorso lumbar, que pudo haber sido ocasionada durante el desplazamiento de la víctima o del agresor;

Considerando: que luego de analizados los resultados de las pruebas balísticas, se pudo determinar que el arma utilizada por el Capitán Lino de Oca Jiménez era aquella asignada al Teniente Coronel José Antonio Pulinario;

Considerando: que el certificado médico legista número 15308, de fecha 19 de mayo de 2009, establece que el Capitán Lino de Oca Jiménez presenta una “herida cortante suturada en labio inferior que se extiende hasta la región mentoniana izquierda, que se acompaña de edema, trauma con excoriación en falange media, cara dorsal del tercer dedo de la mano izquierda, presenta canalización con solución coloide en dorso de mano derecha”.

Considerando: que el señor Domingo Antonio Concepción Ramírez, alias Dimanchi, un recluso íntimamente relacionado al señor Rolando Florián Féliz, declaró que éste, personalmente, le abrió la puerta de su celda para asistirlo cuando regresó herido a la misma, lo que descarta que dicha celda haya sido cerrada por fuera para que el recluso no pudiera recibir los primeros auxilios;

Considerando: que las autoridades civiles y policiales de la Cárcel de Najayo permitían y autorizaban al occiso ingresar mujeres a su celda, entre ellas menores de edad, en días que no eran regulares de visitas, con quienes sostenía relaciones sexuales; igualmente se le permitió transformar la celda en una habitación de lujo, ingresar bebidas alcohólicas, celebrar fiestas con grupos de personas, facilidad de movimiento por el recinto a cualquier hora del día y la noche, en vista de que tenía control de las llaves de su celda, todo ello en violación a las leyes y reglamentos penitenciarios;

Considerando: que las permanentes reuniones que efectuaba el señor Rolando Florián Féliz en su celda con criminales acusados y condenados por narcotráfico y otros crímenes graves le permitía la planificación y ejecución de actos de crimen organizado, lo que le permitía obtener recursos para facilitar su comodidad dentro del penal;

Considerando: que dentro de los privilegios que se le concedían al recluso Rolando

Florián Féliz, figuraban además permitirle que reclusos condenados por narcotráfico y otros crímenes violentos actuaran bajo sus órdenes a cambio de dinero, a quienes utilizaba para sus servicios personales, tales como cocineros, guardaespaldas, entre otros servicios;

Considerando: que el amigo más íntimo del occiso, José Gabriel Cáceres Brito, alias “Come Ceniza”, así como los reclusos Domingo Antonio Concepción Ramírez, alias Dimanchi, Marcial Moreta Correa (quien es abuelo de un niño procreado por Rolando Florián Féliz con una hija de éste) y Fabio Ruiz manifiestan que los hechos ocurridos pudieron evitarse y que los mismos se debieron a las circunstancias del momento, por lo que descartaron que se tratara de un ajuste de cuentas o una muerte por venganza;

Considerando: que, ciertamente, entre Rolando Florián Féliz y el capitán Lino de Oca Jiménez existía un disgusto basado en el hecho de que en una ocasión este oficial no permitió la entrada al penal de dos neveritas que le enviaron al recluso en horas nocturnas, supuestamente conteniendo pescados, y que además dicho oficial no le aceptó dádivas al recluso;

Considerando: que todos los reclusos del penal, incluidos aquellos cercanos a Rolando Florián Féliz, manifiestan que el capitán Lino de Oca Jiménez ha sido bautizado como “Prebenda” en vista de que dicho oficial nunca ha aceptado ni acepta dádivas y/osobornos de ningún recluso;

Por los motivos expuestos precedentemente, esta Comisión Investigadora concluye de la manera siguiente:

1. Los hechos que culminaron con la muerte del recluso Rolando Florián Féliz se

originan en una discusión sostenida entre éste y el Teniente Coronel José

Antonio Pulinario, cuando dicho oficial le requiere, de manera insistente, que

despida de su celda a las jóvenes que le acompañaron durante la tarde de ese día;



2. Que la insistencia por parte del Teniente Coronel José Antonio Pulinario y de

otros miembros policiales provocó que el recluso Rolando Florián Féliz se

negara a cumplir con la orden de retirar a las visitas que tenía en el interior de su

celda y saliera, iracundo, a agredir, cuchillo en mano, a los oficiales de la policía

que se encontraban en la parte frontal del recinto carcelario;



3. Que la prueba toxicológica forense realizada arrojó que el recluso Rolando

Florián Féliz no consumió, el día de su muerte, drogas narcóticas, pero sí

consumió alcohol hasta un nivel que le produjo un sentimiento general de

euforia y una aparición de estado emocional de agresividad ante las

contrariedades;



4. Que es bajo estas condiciones que el recluso Rolando Florián Féliz sale a la

parte frontal del penal e intenta herir al Teniente Coronel José Antonio

Pulinario, y, posteriormente, hiere al Capitán Lino de Oca Jiménez, lo que

motivó que dicho oficial tratara de defenderse, haciendo uso de una pistola,

procediendo a disparar, ocasionándole ocho (8) impactos de bala;



5. Que de acuerdo a la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Patología

Forense, el cuerpo del recluso Rolando Florián Féliz recibió heridas múltiples de

arma de fuego, cañón corto, de las cuales la herida a distancia, con entrada en

región ilíaca izquierda sin salida, fue la que le ocasionó la muerte, siendo las

demás circunstancialmente mortales;



6. Que de acuerdo a la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Patología

Forense, de los ocho (8) impactos de bala que sufrió el cuerpo del recluso

Rolando Florián Féliz, sólo la herida número 4 tuvo entrada en la región dorso

lumbar, que pudo haber sido ocasionada durante el desplazamiento de la víctima

o del agresor;



7. Que luego de analizados los resultados de las pruebas balísticas, se pudo

determinar que el arma utilizada por el Capitán Lino de Oca Jiménez era aquella

asignada al Teniente Coronel José Antonio Pulinario;



8. Que las autoridades civiles y policiales de la Cárcel de Najayo permitían y

autorizaban privilegios a ciertos reclusos, todo ello en violación a las leyes y

reglamentos penitenciarios.

En vista de todo lo anterior, esta Comisión Investigadora se permite recomendar lo siguiente:

1. Someter a la acción de la justicia penal, por ante la jurisdicción competente, al capitán Lino de Oca Jiménez y el Teniente Coronel José Antonio Pulinario

Rodríguez, P. N., a los fines de que sean los tribunales de la República los que determinen si éstos comprometieron su responsabilidad penal por la muerte del recluso Rolando Florián Feliz.

2. Destituir al alcaide de la cárcel de Najayo, General ® Garibaldi Castellanos, así como trasladar a todo el personal civil y policial que desempeña labores penitenciarias en dicho recinto, no debiendo ser reasignados a ningún centro penitenciario del país.

3. Retirar forzosamente de las filas policiales a los agentes: Coronel Rafael AntonioPeña García, Comandante de la Cárcel Modelo de Najayo; y del Teniente Coronel Dr. José Antonio Pulinario Rodríguez, P.N., Subcomandante y Oficial Ejecutivo de la Cárcel Modelo de Najayo.

4. Aplicar las sanciones disciplinarias de lugar, de acuerdo a lo establecido en los

reglamentos de la Policía Nacional, a los siguientes agentes policiales: Teniente Coronel Julio César de los Santos Lorenzo, P.N.; Capitán Antonio Faña Lara; Primer Teniente Ing. José Labour Veras; Sargento Mayor Manuel Peñaló Santana; Sargento Mayor Manuel Pinales Santana y Sargento Leonardo Bidó Alcántara.

5. Tomar medidas urgentes en la Cárcel de Najayo “hombres” que garanticen la

prevención de situaciones como la investigada, lo cual implica revaluar la línea de mando jerárquico, así como definir de manera precisa los niveles de autoridad en los centros penitenciarios.

6. Iniciar, a través de la Procuraduría General de Niños, Niñas y Adolescentes, una investigación exhaustiva sobre la entrada de menores de edad a las celdas con propósitos sexuales.

7. Establecer un sistema de controles capaz de detectar las faltas cometidas por la autoridad penitenciaria, sea esta policial o militar, así como un sistema eficiente de sanciones que vele por el cumplimiento irrestricto de las normas penitenciarias.

Atentamente,

Dr. Ramón Arístides Madera, Procurador General Adjunto.

Dr. Alejandro Moscoso Segarra, Procurador Fiscal del Distrito Nacional.

Dr. Henry Garrido, Supervisor General de Prisiones.

General, P .N., Manuel Castro Castillo, Director Central de Asuntos Internos, Policía Nacional
jueves, 21 de mayo de 2009

MVM: Prohibición reelección será inmediata; se agregará párrafo impedirá repostulación LF


El ingeniero Miguel Vargas reveló este jueves que fue a solicitud suya que de manera expresa se establecerá el carácter inmediato de la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, en los términos de la reforma constitucional de 1994. Expuso que en las conversaciones previas al acuerdo que hiciera con el presidente Leonel Fernández sobre siete puntos de la reforma constitucional, se planteó la posibilidad de que a la actual Constitución se le agregara un párrafo transitorio que especificara que el actual mandatario no podría aspirar en el 2012, aunque se dejaba la reelección por un período.

“No estuvimos de acuerdo aunque nos impediría repostularnos a la Presidencia en caso de ganar las próximas elecciones, pero preferimos que fuera como se acordó, para que no volvamos a ver a un Presidente de la República disponiendo abusivamente de los recursos del Estado para tratar de repetir en el poder”, señaló.

Dijo que otra bondad de lo aprobado es que abre la oportunidad de desarrollar nuevos liderazgos en todos los partidos, “porque para nosotros lo importante no es la continuidad de una persona en la presidencia sino la puesta en ejecución de un Proyecto de Nación concertado a 20 años de mandatos alternados, pero dando continuidad a la inversión social y al desarrollo en todos los órdenes”, puntualizó.

Hipólito y candidaturas

Vargas fue cuestionado entonces sobre el hecho de que la reforma que él mismo propone le abre la posibilidad de aspirar a el ex presidente Hipólito Mejía, quien debido a las bases que estableció como presidente de la República, y al respeto señaló: “Estamos realizando nuestro trabajo y avanzando con propuestas muy claras, confiamos en lo que estamos haciendo”.

Dijo estar seguro de los resultados de las propuestas de cambio hacia el PRD y hacia la sociedad que viene formulando y en el trabajo consistente que realiza junto a un amplio equipo de dirigentes.

Expuso que tiene agradecimiento y afecto hacia el presidente Mejía, que tiene relaciones de cordialidad y que se reúne frecuentemente con el ex mandatario, aunque tienen visiones diferentes sobre lo que hacer con el PRD y en la conducción del país, y que aspiran a lo mismo, ganar la candidatura presidencial por el mismo partido y luego dirigir el país.

Puntualizó que su gestión para inscribir en el PRD a un grupo de destacados dirigentes reformistas constituye un beneficio neto para esa organización y que en modo alguno lesiona los derechos ni las aspiraciones de ningún perredeísta.

Vargas reiteró que no permitiría que ningún perredeísta sea despojado de una candidatura ganada en una convención, y estableció que el PRD tiene previstas situaciones que demanden de la organización ser flexible en casos de alianzas.

Vargas habló durante una amplia entrevista en los estudios de la radioemisora Z-101.3, donde acudió en compañía de los renunciantes Víctor Gómez Casanova, secretario general; el senador de Higûey, Germán Castro Contreras; los diputados Radhamés Fermín, de Santiago; Agne Berenice, de Elías Piña.

Además Remberto Cruz, de Moca; Carlos Martínez, de Puerto Plata; Sergio Cedeño, de San Pedro de Macorís; y la dirigente Annie Felipe, quienes se inscribieron el miércoles en el partido blanco. El grupo incluye además a los diputados Ángel Acosta y Radhamés Fermín.

Preguntado si en el acuerdo que hiciera recientemente se trató sobre el tipo de oposición que hará el PRD, refirió que únicamente trataron temas de la reforma constitucional, incluyendo los 7 aprobados y otros sobre lo que no pudieron arribar a consensos, y que decidieron que sean dilucidados por la asamblea revisor
miércoles, 20 de mayo de 2009

Miguel impulsa acuerdo nacional por el cambio


Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas afirmó esta mañana que la inscripción en el Partido Revolucionario Dominicano del secretario general, Víctor Gómez Casanova, varios legisladores y otros dirigentes reformistas es parte del crecimiento que registra esa organización de cara a sus compromisos en las elecciones legislativas y municipales del próximo año y las presidenciales de 2012.

Agregó que la llegada del grupo de dirigentes reformistas y sus seguidores a 3 años de las elecciones presidenciales y a uno de las de medio término fortalece su propuesta de articular un Acuerdo Nacional por el Cambio.

Poco antes de dar inicio a la ceremonia, Vargas solicitó que a la tradicional ceremonia del minuto de silencio a la memoria de Peña Gómez, se incluyera en la invocación el nombre y la memoria de Migue Cocco, cuyo fallecimiento fue a anunciado esta mañana.

Los ex reformistas llenaron formularios de inscripción prenumerados, que entregaron a Vargas y luego fueron juramentados por Tomás Hernández Alberto, presidente en Funciones del partido blanco.

Vargas expuso que siguiendo la rica tradición unitaria y concertadora del perredeísmo, y muy especialmente de nuestro inolvidable José Francisco Peña Gómez, “asistimos a lo que anuncia una gran alianza transversal, incluyente y participativa”.

El dirigente político habló en un acto de inscripción y juramentación del grupo de ex dirigentes reformistas del que también forman parte el senador Germán Castro, de la provincia Altagracia; y los diputados Ángel Acosta y Radhamés Fermín, de Santiago.

También Agne Berenice Contreras, de Elías Piña, Remberto Crúz, provincia Espaillat, Carlos Martínez, de Puerto Plata; Sergio Cedeño, de San Pedro de Macorís, además de la dirigente Annie Felipe.

En la actividad estuvieron junto a Vargas, Tomás Hernández Alberto, Orlando Jorge Mera y Aníbal García Duvergé, presidente en funciones, secretarios general y de Organización del PRD. También estuvieron presentes el dirigente Alfredo Pacheco y César Cabrera, presidente del comité del distrito, así como legisladores y dirigentes de las plazas a que pertenecen los legisladores que pertenecieron al reformista.

A nombre de los ex reformistas habló Gómez Casanova, quien expuso las razones del paso que daban, que atribuyó a que el partido ya no expresa el sentir de la población y a que bajo el liderazgo de Vargas el PRD puede acometer los cambios que requiere el país .

“Nos vamos del Partido Reformista porque no hay oportunidad de hacer oposición dentro del Partido Reformista, el gobierno no está llevando al país por un buen sendero, las cosas no están bien en este país”, expresó.

Gómez Casanova, dijo que a pesar de ello dentro del PRSC lo que hay es un movimiento para buscar una alianza con el gobierno, que consideró está vencido por los grandes problemas nacionales, viejo y anquilosado.

Explicó que su paso al Partido Revolucionario Dominicano junto a siete legisladores no es para buscar cargos públicos, sino para sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicano. En el acto habló además Orlando Jorge Mera, quien valoró como positivo el ingreso al PRD de los dirigentes reformistas, la mayoría de ellos congresistas.
lunes, 18 de mayo de 2009

Confirman arma utilizada para matar a Florián era del Teniente Coronel Pulinario


NAJAYO: SAN CRISTÒBAL:-Aclaran con lujos y detalles el asesinato del interno Rolando Florián Feliz, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, en la Cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal. Esta noche una fuente del Palacio Presidencial, reveló al EL NUEVO DIARIO, que la pistola calibre 9 milímetros, utilizada por el Capitán Lino de Oscar Jiménez, pertenecía al Teniente Coronel, licenciado José Antonio Pulinario Rodríguez, y no aun sargento, como declaró el Coronel Pulinario, quien es ejecutivo de la Cárcel Modelo de Najayo, y quien dio la orden de sacar las dos mujeres, que estuvieron en la cerda con Florián Feliz.

Las investigaciones realizada por el General Castro Castillo, y el coronel José Damián Pujols determinaron que el capitán Jiménez, luego de ser agredido solicitó el arma de fuego al Oficial Ejecutivo, con la cual hizo diez disparos en contra de Rolando Florián Feliz.

El Teniente Coronel, José Antonio Pulinario Rodríguez, fue arrestado y trasladado al campamento de Operaciones Especiales y será sometido a la justicia, junto con el capitán, Lino de Oscar Jiménez, quien está ingresado en el Hospital de la Policía Nacional, al recibir heridas de arma blanca por parte de Rolando Florián Feliz.
domingo, 17 de mayo de 2009

Familiares de Florián dicen hubo exceso en su muerte


Familiares del recluso Rolando Florán Féliz, quien falleciera esta madrugada luego de recibir varios diparos en la cárcel de Najayo, niegan la versión oficial del hecho y consideran que los custodias actuaron de forma excesiva, mientas la Procuraduría insiste en atribuirlo a un acto de rebeldía del reo.



De acuerdo al abogado Carlos Balcácer, quien habló a nombre de la familia, el occiso no estaba recibiendo visitas a esa hora (9:00 P.M). Aseguró que el reo estaba en el pasillo contiguo a su celda y no en la parte frontal del penal al momento de producirse el incidente.

El abogado dijo que, de acuerdo a la versión de una hermana del hoy occiso que dice que su pariente la llamó cuando estaba herido, éste fue atacado por dos oficiales y no solo por el capitán Lino Oscar Jiménez como dice el parte de la Dirección de Prisiones.

“Aseguró también que aparte del capitán le disparó también un coronel y que luego éste le pasa su segunda el arma de fuego al capitán con el interés de evadir responsabilidades”, dijo Balcácer en el programa Panorama Informativo, que se transmite por CDN La Radio.

Añadió que el altercado entre el capitán y el reo no ocurrió por que el oficial le pidiera que despidiera una visita, sino por que el oficial le impidió entregarle unos documentos a otro recluso.

“Viene un capitán que apenas tenía tres o cuatros días en dicha dotación policial y arma una discusión con Florián para que él se encierre en la celda, cuando Florián no se quiso encerrar inmediatamente, sino que le permitiera entregar unos documentos a otro recluso que estaba cerca, el capitán empuja Florián y éste toma un cuchillo de esos de cocina que él tiene y ciertamente le tira al capitán”

Florián Féliz murió la madrugada de ste domingo luego de ser trasladado del hospital Juan Pablo Pina en San Cristóbal, donde fue llevado de la cárcel de Najayo tras recibir siete balazos del capitán Lino de Oca cuando, de acuerdo al informe, lo agredió con un puñal cuando le pidió que terminara una visita pasada las 9:00 de la noche.

El cadáver de Florián Féliz permanece en el Instituto Nacional de Patología Forense, donde fue trasladado para fines de estudio.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil