miércoles, 31 de diciembre de 2008
martes, 30 de diciembre de 2008

Identifican posibles fuentes de financiamiento para incremento salarial de los médicos

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado anunció que el aumento de salario a los médicos podría ser extensivo a todos los actores del sector salud. Reinaldo Pared Pérez hizo el anuncio al encabezar este martes otra de la serie de reuniones, en su papel mediador, con los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD).

En tanto que Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, informó que este miércoles se iniciará el proceso de redacción de un anteproyecto de ley que permitirá garantizar el incremento salarial a los médicos, las enfermeras y demás trabajadores del sector salud.

El presidente del Senado informó que el proyecto de ley será presentado por la Comisión de Salud del Senado a la discusión legislativa, iniciativa motivada por el diputado Pelegrín Castillo.

Pared Pérez dijo que este miércoles los directivos del CMD y los senadores que integran la comisión de mediación que busca fuentes para el incremento salarial de los médicos, se reunirán para focalizar las fuentes que permitan el aumento.

En la reunión de este martes, el economista y consultor Henri Hebrard expuso sobre las posibles fuentes la mejoría salarial de los galenos y demás actores del sistema de salud.

En la cita estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, senador Luis René Canaán y el diputado Víctor Terrero, así como el diputado Pelegrín Castillo.

Pared Pérez explicó que de un abanico de posibilidades, la reunión de este miércoles permitirá identificar más certeramente la fuente de recursos.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, se mostró agradecido por el avance del proceso mediador encabezado por Pared Pérez.

Al término del encuentro, tras la presentación del estudio económico, confió en que la mediación de los senadores tendrá un final satisfactorio.

FSA declara el 2009 año de movilización y combate sin cuartel al gobierno

SANTO DOMINGO, RD.-El Foro Social Alternativo (FSA) declaró este martes el 2009 como el año de la movilización y combate sin cuartel por la satisfacción de las demandas populares, al tiempo que llamó a la población a conforman un gran acuerdo nacional por las políticas neoliberales del Gobierno, para exigir un justo aumento general de salario y mayor inversión en políticas sociales como educación, salud y vivienda.

La vocero del FSA, Amparo Chantada anunció que para el 18 de enero del próximo año celebrarán un taller planificación de las acciones de lucha que realizarán durante todo el año.

Asimismo, calificó el año 2008 de promesas electorales incumplidas, en donde el gobierno condenó a la quiebra a numerosos productores agropecuarios favoreciendo así a los importadores y comerciantes, quienes a su vez asfixian a los consumidores con los precios especulativos.

Destacó que el nuevo mandato presidencial se inició con violaciones por parte del Poder Ejecutivo del Estado de derecho, queriendo imponer una reforma constitucional sin respetar el deseo del pueblo dominicano que se realice por una Constituyente.

Amparo Chantada acompañada de los demás miembros del FSA manifestó en rueda de prensa que el 2008 fue un año de sobrevaluaciones de obras que sostienen una corrupción nunca antes alcanzada, como el caso de Bellas Artes.

Dijo que un caso de violación ha sido el de la Sun Land, así como los indultos escandalosos, los abusos de la Cámara de Cuentas, la presión a los médicos que luchan por un merecido aumento salarial, los chóferes de carros públicos y los violentos desalojos de los campesinos de los Haitises.

Indicó que todo esos representa un evidente retroceso de los derechos ciudadanos, cívicos y constitucionales
lunes, 29 de diciembre de 2008

Salud Pública pide a padres evitar niños y adolescentes ingieran bebidas alcohólicas

La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) sugirió a los padres y madres mantenerse vigilantes durantes las festividades de fin de año para evitar que sus hijos menores de edad aprovechen la ocasión para tomar bebidas alcohólicas. Dijo que en ocasiones los adultos responsables no adoptan las medidas preventivas, y niños y adolescentes se inician en vicios nocivos para la salud.

Rojas Gómez sostuvo que la SESPAS viene haciendo ese tipo de observaciones a las familias en festividades especiales como Semana Santa, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, sino durante todo el año.

Por eso es que la Secretaría de Salud Pública puso en marcha hace un tiempo, a través de la Dirección de Materno Infantil, la ejecución del novedoso programa “Familias Fuertes” con el propósito de incidir en los adolescentes en la adopción de actitudes y prácticas positivas en el manejo de la salud sexual y reproductiva, la prevención de embarazo, la violencia y el VIH-Sida.

Precisó que en el programa trabajan 162 profesionales de la salud a través de 46 instancias de carácter gubernamental y no gubernamental con el propósito de seguir mejorando el desarrollo integral de los adolescentes.

Destacó que más de 755 familias han sido beneficiadas con jornadas de sensibilización y difusión de la estrategia de familias fuertes, a las cuales se ofrecieron más de 10 mil asesorias a nivel nacional en atención integral para adolescentes en las áreas de ginecología, obstetricia, prevención de problemas de sexualidad y salud reproductiva, SIDA, dengue y malaria

Expresó que el programa de orientación hacia un nuevo cambio de conducta se ejecuta desde las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud de Sespas en los sectores de Los Mina, el Libertador de Herrera, Las Caobas, Guerra, Monte Plata, Constanza, Hato Mayor, La vega, Bonao y Dajabón.

Explicó que la implementación de la estrategia ¨ Familias Fuertes ¨ ha sido introducida como una línea estratégica en el marco de las acciones del Plan Nacional de Tolerancia Cero y el Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e infantil.

Señaló que otro de los propósitos que contempla la estrategia es escuchar las experiencias y lecciones de las familias en conflicto ya que la misma serviría de estrategia válida para la prevención de conductas de riesgo en adolescencia.
sábado, 27 de diciembre de 2008

Tormenta deja sin luz isla de Hawai donde Obama pasa las vacaciones

Washington, 27 dic (EFE).- Los casi 900.000 habitantes de la isla de Oahu, incluidos el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia que están allí de vacaciones, pasaron la noche a oscuras después de que una tormenta causara un apagón, informaron hoy las autoridades de Hawai (EE.UU.).

La estación KGMB de la televisión de Honolulu señaló que el apagón comenzó al atardecer, cuando cesó el suministro en cuatro líneas principales de transmisión en la Usina Kahe, y que unas dos horas más tarde se cortó el suministro en Makakilo y Kapolei, y en algunas partes de la costa de Waianae.

"El momento no podía haber sido peor", añadió la televisión local.

"Los centros comerciales estaban repletos de público y las carreteras llenas con el tránsito de las fiestas", agregó.

Las autoridades aconsejaron a los residentes en la isla, -unos 800.000 residentes y miles de turistas- una de las medianas en el archipiélago de Hawai, que permanecieran en sus casas y restringieran el uso de agua potable.

Los portavoces de la empresa Hawaiian Electric indicaron que los apagones empezaron a afectar varias partes de la isla al atardecer, después de una tormenta con rayos.

Entre las áreas afectadas se encuentran el distrito de Kailua, en el este de la isla, donde se aloja Obama.

El alcalde Mufi Hannemann dijo a la televisión local que alrededor de las diez de la noche la policía de Honolulu había hablado con Obama y el presidente electo dijo que "estaba bien y que él y su familia se iban a dormir".

La gobernadora Linda Lingle aconsejó a todos los habitantes de Oahu que hicieran lo mismo, a la espera de que durante la mañana las cuadrillas de operarios repararan los servicios eléctricos.

Lingle añadió que la empresa de electricidad había llevado un generador a la residencia donde se alojan Obama, su esposa y sus hijas
viernes, 26 de diciembre de 2008

El 75 por ciento de los ciudadanos, felices de que presidente Bush se vaya


Washington, 26 dic (EFE).- El 75 por ciento de los estadounidenses está contento de que el presidente George W. Bush abandone finalmente su cargo, según una encuesta que difunde hoy la cadena CNN. El sondeo indica que tres cuartas partes de la población está contenta de que Bush se vaya y tan sólo un 23 por ciento cree que echará de menos al presidente saliente.

Según el director de Encuestas de la cadena, Keating Holland, "con anterioridad en este año hemos visto cómo Bush mostraba algunos de los índices de popularidad más bajos en medio siglo, así que es comprensible que el público tenga ganas de que llegue un presidente nuevo".

En comparación, cuando el presidente anterior, Bill Clinton, estaba a punto de marcharse era el 51 por ciento de la población la que opinaba que ya era hora de que se fuera, 24 puntos menos que Bush. Entonces, los que confesaban que echarían de menos al mandatario demócrata sumaban el 45 por ciento de los votantes.

Un 40 por ciento de los encuestados ahora considera que Bush ha tenido una mala gestión del país, mientras que el 31 por ciento cree que ha sido un buen presidente. El 28 por ciento de los consultados cree que ha sido el peor mandatario de la historia.

Tan sólo un tercio de los encuestados quiere que Bush mantenga algún tipo de actividad en la vida pública, frente al 55 por ciento que sí quería que Clinton lo hiciera.

Según el analista político de la CNN Bill Schneider, "el público ha perdido por completo la confianza en este presidente".

Bush dejará el poder el próximo 20 de enero, el día que tomará posesión su sucesor, el demócrata Barack Obama, que será el primer presidente negro del país.

La encuesta se llevó a cabo entre el 19 y el 21 de este mes entre 1.013 estadounidenses consultados por teléfono y el margen de error es de tres puntos porcentuales. EFE
miércoles, 24 de diciembre de 2008
martes, 23 de diciembre de 2008

Policía y su perro labrador salvan un anciano de la muerte

NUEVA YORK._Un policía de Long Island y su perra de la raza labrador “Otter” salvaron la vida de un anciano cuando quedó atrapado en un pantano helado en una zona boscosa del área. El agente fue identificado como Joe Sarno de 38 años de edad y estaba fuera de servicio en el momento de hacer el rescate.

El oficial se estaba preparando para salir a cazar patos cuando el anciano Fred Hall de 80 años de edad fue encontrado atascado entre la nieve y el lodazal de un espeso pantano en el que cayó porque le había comenzado un ataque de hipotermia.

El policía explicó que estaba solo cuando se percató de que el anciano estaba a punto de morir y con ayuda de la perra pudo arrastrarlo fuera del peligro y luego habló con trabajadores de una granja cercana que se comunicaron con los servicios de emergencia que lo llevaron a un hospital.

El anciano dijo en su lecho del sanatorio Brookhaven que estaba muy agradecido del policía y el can. “Ni siquiera recuerdo cómo llegué a este hospital”, explicó el salvado. El rescatado se encontraba a una milla de su casa cuando una poderosa tormenta invernal lo atrapó en el camino.

Mientras el policía y la perra caminaban a orillas del bosque, el animal olió presencia humana y comenzó a ladrar. “Estaba metido hasta la cintura en el lodo y la nieve y no podía hablar en absoluto”, recordó el agente.

Con su chaqueta el oficial cubrió al anciano para calentar su cuerpo y recuperar su temperatura natural. “Estaba temblando y sus manos estaban rojas a causa del intenso frío. Me alegro de que pude ayudarlo y sólo soy un policía que hace su trabajo”, añadió el uniformado.

El cachorro tiene un año de edad.
lunes, 22 de diciembre de 2008

Tribunal archiva expediente Quirino; deja caso en manos de EEUU


El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió este lunes archivar el expediente acusatorio seguido a los familiares del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y contra el propio implicado en caso de narcotráfico. Con esta decisión las autoridades dominicanas dan por cerrado este caso, y lo dejan en manos de los Estados Unidos. Paulino Castillo se encuentra preso en los EEUU por narcotráfico, atendiendo a la cooperación judicial que habría llegado éste con las autoridades judiciales norteamericanas.

El expediente archivado involucra a Zaira Castillo, madre de ex capitán Paulino Castillo; Diomary Marmolejos Félix, madre de varios hijos de Quirino; Luis Marmolejos Félix, hermana Diomary; Quirilio Paulino Castillos, hermano de Qurino; Anderson Paulino Ubrí, hijo de Quirino; y Ricardo Encarnación Alcántara.

Los jueces ordenaron el decomiso de los bienes en poder de los familiares del ex capitán Paulino Castillo, los cuales ascienden a la suma de 900 millones de pesos, entre bienes muebles y activos a favor del Estado dominicano.

El tribunal, presidido por los jueces Antonio Sánchez Mejía, presidente e integrados por los magistrados Pilar Rufino Díaz yissel Méndez tomó la decisión al acoger un pedimento presentado por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien había pedido previamente al archivar el expediente contra los acusados.

El fiscal del Distrito Nacional, Moscoso Segarra, en compañía de los fiscales adjuntos Ninosca Cossio, e Igo René Sánchez, dijo que la solicitud de archivo no significa el descargo de los imputados y que dicho retiro forma parte de un acuerdo llevado a cabo con la fiscalía de Nueva York, que incluye el decomiso de los bienes propiedad de los imputados.

De su lado, los abogados de los imputados encabezados por Félix Damián Olivares, Félix Castillo y Dorka Medida no se opusieron al dictamen de los jueces expresando que acogían en toda su dimensión la instancia presentada.

Mientras que el juez Sánchez Martínez preguntó a cada uno de los imputados que si estaban de acuerdo con el contenido de retito de acusación y archivo del expediente, por lo que éstos respondieron uno por uno que sí, que se mostraban de acuerdo con la instancia.

MUEBLES DECOMISADO:

Entre los muebles decomisados se encuentran tres apartamentos, residencial Isabel II, en la calle Polanco No.11, Bella Vista, en el Distrito Nacional; una estación de servicios de Gasolina “La Estrella” Texaco, avenida Independencia, frente la Universidad O y M; y la hacienda “Belkis Elizaberth”, sección Pedro Corto, San Juan de la Maguana, consistente 3,376 tareas.

Así como también fueron decomisado el apartamento 202, residencial Plaza Lincoln 1, avenida Abraham Lincoln; el apartamento 4-A, residencial “Paloma Blanca”, calle General Román Franco Bidó No.20, sector Bella Vista; un apartamento No. De la torre “Paseo de las Palmas”, ubicado en la calle Orlando Martínez, esquina Silvestre Aybar y Núñez, en Naco; un solar ubicado en la calle Hatuey, No.25, sector de Manganagua, DN; un residencia marcada con el numero 64 de la calle Virgilio Díaz Ordóñez, ensanche Julieta; una residencia marcada con el No.5 de la calle la Ceiba, Bella Vista; un solar de 2,846.03, metros cuadrados, en el DN; un aparamento 1301, torre Santa María, calle Manuel de Jesús Troncoso, ensanche Piantini; un penthouse No.602, residencial Juan Antonio IX, en la calle Porfirio Herrera, ensanche Pitiani.
jueves, 18 de diciembre de 2008

Temblor de tierra sacude a República Dominicana

Santo Domingo, 18 dic (EFE).- Un fuerte movimiento sísmico sacudió hoy a República Dominicana, informó el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino. El temblor se sintió en edificios e infraestructuras del país y, en particular, de la capital, Santo Domingo, aunque por el momento se desconoce si se han producido víctimas o daños, agregó Luna Paulino.
miércoles, 17 de diciembre de 2008

Procurador revelará nombres autores intelectuales caso Paya en enero o febrero 2009

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, informó que dará a conocer en enero o febrero del próximo año los nombres de los autores intelectuales de la matanza de Paya, Baní, ocurrida en esa comunidad el pasado 4 de agosto.

"El país tendrá la oportunidad de conocer los resultados de las investigaciones en esa fecha", precisó. Indcó que el caso está resuelto en un 60 por ciento y que se trabaja en la fase final del proceso investigativo.

Agregó que sobre la matanza de Paya se encuentran detenidas alrededor de dieciocho personas y que el Ministerio Público y la Policía Nacional continúan las indagaciones.

La matanza de Paya ocurrió el pasado cuatro de agosto en la comunidad Ojo de Agua, Paya, provincia Peravia, donde siete personas fueron ejecutadas, en un crimen ligado al narcotráfico.
martes, 16 de diciembre de 2008

SISALRIL propone fórmula para atender accidentados en SFS


El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Lic. Fernando Caamaño, presentó este martes ante la Presidencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social una propuesta de financiamiento provisional que viabilizaría la prolongación del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT), cuya vigencia se vence el próximo 31 de diciembre.

Según la propuesta, el FONAMAT puede financiarse con una parte de los intereses bancarios ampliados que derivarían de los aproximadamente RD$ 4,763 millones de excedentes por concepto de recaudo del Seguro Familiar de Salud, acumulados desde agosto de 2007 hasta el próximo mes de enero.

Con tal propósito, Caamaño sugiere que a los excedentes acumulados se les aplique una tasa de interés suficiente para producir mínimamente los 25 millones de pesos mensuales que actualmente demanda el sostenimiento del FONAMAT.

Cubiertos los recursos que demanda el FONAMAT, lo restante sería destinado al financiamiento del Plan de Servicios de Salud del Seguro Familiar de Salud en el Régimen Contributivo.

En su propuesta, hecha mediante comunicación al Dr. Max Puig, presidente del CNSS, Caamaño enfatiza que “esta Superintendencia favorece por razones legales y financieras que el Sistema de Seguridad Social preserve este excedente y que el recaudo adicional que se logre a partir del primero de enero sea destinado a financiar el PDSS”.

En su comunicación, Caamaño señala que esta propuesta responde al espíritu de la Resolución 192-06 del CNSS, del 30 de octubre de este año, mediante la cual fue designada una comisión integrada por la Presidencia del CNSS, los representantes de los sectores Gobierno, Empleador y Laboral, la Gerencia General del CNSS y el Superintendente de la SISALRIL, con el objeto de estudiar la situación del FONAMAT y presentar una propuesta para el sostenimiento de esta prestación.

El monto de los retornos sobre los excedentes de recaudos acumulados a una tasa superior, superaría en gran medida las necesidades actuales del FONAMAT, con la ventaja de que el Gobierno Central no tendría que aportar esos recursos como lo ha venido haciendo hasta la fecha.

Correspondería a la Sisalril, emitir conjuntamente con las disposiciones del CNSS, una resolución reglamentando el debido y detallado registro de cada evento, los servicios que de el se derivan y el origen de los mismos, para los servicios de emergencias, traumatismos y politraumatismos. Además, se reglamentaria la contratación de los centros públicos especializados en estos servicios, como parte de la red de las Administradoras de Riesgos de Salud

Caamaño agrego que de ninguna manera los afiliados al Régimen Contributivo quedarán desprotegidos por causa de accidentes de tránsito.

“Habrá solución”, dijo.

Promueven en Nueva York robot femenino “Iko” como “la mujer perfecta”

NUEVA YORK._ “La perfección es el único don que la naturaleza le ha negado al hombre”, reza un filosófico dicho, pero como no es “natural”, los fabricantes de “Iko”, un robot femenino aseguran que precisamente por eso, se trata de “la mujer perfecta”. La muñeca metálica y capaz de hacer un sin número de oficios domésticos, está siendo promovida en Nueva York especialmente entre aquellos dispuestos a gastar no menos de $25 mil dólares, más envío y manejo para adquirir la “preciosidad”, cuyo rostro es una réplica casi exacta de las más bellas mujeres orientales.

¿Porqué no hacerla para diferentes gustos o razas?

El inventor de “Iko” oferta que está en disposición de diseñar muchas “mujeres perfectas” a pedir de boca, es decir al gusto y reclamo de los clientes, lo que podría representar un costo adicional por ciertas características que habría que agregar.

No hay dudas de que “Iko” tiene rasgos delicados, la figura “perfecta”, pelo negro y una “piel” brillante, aunque nunca respirará como las de carne y hueso. Su creador el ingeniero vietnamita Le Trung un ex diseñador de programas de computadoras en Ontario (Canadá) y de 33 años de edad sostiene que ha invertido los ahorros de toda su vida para poder llegar a la creación de “Iko” con cuyo producto lógicamente busca hacerse multi millonario..

“Iko” tiene la capacidad de pronunciar 13 mil frases en japonés e inglés, informar sobre el estado del tiempo en ciudades extranjeras y mover sus “manos”. Puede leer un periódico en “voz alta”, mover su cabeza afirmativamente y dar instrucciones. También puede hacer trabajos de limpieza en una casa.

¿Y lo otro?

El creador de “Iko” indica que nunca tuvo tiempo para encontrar una esposa. “Me tomó años de planificación y cálculos para llegar a crearla”, señala Trung. Algunos se atreven a asegurar que un modelo de “mujer” como “Iko” con sus senos de silicón y figura delgada, es lo que muchos hombres están buscando.

“Es un tipo seguro de relación”, sostiene la terapeuta y consejera matrimonial Karen Romine quien indica que las mujeres han cambiado la forma de participar en las relaciones con los hombres.

“Todos se sienten frustrados cuando tratan de conseguir lo que creen es el verdadero amor en este Siglo XXI”, dice la experta. El inventor dice que en los próximos años trabajará para perfeccionar las habilidades de “Iko” y aumentar la capacidad de su programa.

Trung, quien sufrió un ataque cardíaco, incluyó conocimientos de enfermería en “Iko”. La consejera dice que es muy lamentable que en vez de los humanos aprender a relacionarse mejor, haya que recurrir a los avances de la tecnología.

“La interacción social se ha reducido a un correo electrónico y un mensaje de texto, aunque esas personas vivamos en los mismos edificios”, dijo la consejera.

Continental Airlines concluye la instalación del sistema de entretenimiento a bordo audio


HOUSTON, 5 de diciembre de 2008 – Continental Airlines (NYSE: CAL) anunció hoy que ahora todos los clientes que viajen en clase turista a bordo de sus aviones Boeing 757-200 tienen a su disposición un nuevo sistema de entretenimiento a bordo AVOD (Audio/Video on Demand).

Los 39 equipos 757-200 que actualmente tiene en servicio la compañía ya cuentan con el nuevo sistema; los dos aviones restantes de la flota se encuentran en proceso de instalación y se reincorporarán al servicio a más tardar el 23 de diciembre de 2008. El sistema ha estado disponible en la cabina BusinessFirst de estos aviones desde principios de 2007. Los aviones se utilizan principalmente en vuelos transatlánticos hacia y desde el centro operaciones de Continental en Nueva York en el aeropuerto Liberty de Newark.

El sistema AVOD Panasonic eFX, que incluye pantallas de vídeo individuales en el respaldo de los asientos en la cabina de clase turista del Boeing 757-200, le permite al cliente elegir hasta entre 25 películas, 25 programas de televisión y 50 discos compactos de música de diferentes géneros. Una vez que la tripulación de cabina activa el sistema, el cliente puede disfrutar de la programación en el momento que lo desee, controlando los programas y las funciones de reproducción, pausa, etc. por medio de pantallas sensibles al tacto muy fácil de usar. El nuevo sistema de entretenimiento también cuenta con 20 videojuegos y el programa de aprendizaje interactivo de idiomas Berlitz Word Traveler.

Como parte de la modernización de sus sistemas de a bordo, Continental también instaló tomas de energía eléctrica en la cabina de clase turista, con lo cual los pasajeros ahora disponen de alimentación para un creciente número de equipos electrónicos portátiles tales como laptops, reproductores personales de DVD y reproductores de música digital. Los puertos de alimentación aceptan las clavijas convencionales que se utilizan en la mayor parte de los países del mundo sin necesidad de adaptadores especiales. Los asientos en la cabina BusinessFirst ya contaban con tomas individuales de alimentación eléctrica.

“Ahora todos nuestros clientes que viajen a bordo de Boeing 757-200 pueden elegir entre una gran variedad de opciones de entretenimiento a bordo en el momento que lo deseen”, dijo Eric Kleiman, Director de Mercadotecnia de Producto de Continental. “También pueden trabajar o jugar en sus computadoras sin preocuparse de que se les agote la batería durante el vuelo”.

Asimismo, Continental está en proceso de instalar el sistema AVOD tanto en la cabina BusinessFirst como en la cabina de clase turista de todos sus aviones Boeing 777. A la fecha, el nuevo sistema ya se ha instalado en 14 de los 20 aviones 777 de Continental, y se estima que el proceso quedará concluido hacia mayo de 2009. El sistema AVOD en el Boeing 777 le permite al cliente elegir entre más de 250 películas, 300 programas de televisión y 150 discos compactos de música con una función de “rocola” para elaborar listas de reproducción individualizadas. El sistema cuenta también con 25 videojuegos y el programa interactivo de aprendizaje de idiomas Berlitz Word Traveler.

Por otro lado, para beneficio de los clientes a bordo de vuelos operados dentro del territorio continental de los Estados Unidos, Continental celebró un acuerdo con la empresa LiveTV para ofrecer 80 canales de programación de televisión satelital en directo suministrada por DIRECTV®, el proveedor número uno de televisión vía satélite en la Unión Americana, en cada uno de los asientos de sus aviones Boeing 737 Nueva Generación y Boeing 757-300. Se estima que el primer avión equipado con este sistema de televisión en directo habrá de entrar en servicio en febrero de 2009.

Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 2,500 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 131 destinos nacionales y 131 destinos internacionales y llega a 675 destinos más a través de acuerdos con las demás aerolíneas que integran la alianza. Con una plantilla de más de 43,000 trabajadores para sus operaciones principales, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 69 millones de pasajeros.

De manera consistente, Continental cosecha premios y reconocimientos tanto por su desempeño operativo como por su cultura corporativa. Por quinto año consecutivo, la revista FORTUNE nombró a Continental como la número uno entre las Aerolíneas Globales Más Admiradas en su lista 2008 de las Compañías Globales Más Admiradas. Si desea más información, le invitamos a visitar continental.com.

Guardacostas buscan ocupantes de avioneta que se estrelló en Turcos y Caicos

Miami (EE.UU.), 16 dic (EFE).- La Guardia Costera estadounidense continúa hoy la búsqueda de más de diez personas que volaban en una avioneta que despegó este lunes de Santiago (República Dominicana) y se precipitó sobre las islas Turcos y Caicos, al norte de Haití. "Continuamos la búsqueda de las once personas que se encontraban abordo de la avioneta", dijo a Efe Nick Ameen, portavoz del servicio de guardacostas de Estados Unidos.

Sin embargo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que son doce los desaparecidos.

La avioneta, con número N650LP, volaba hacia Mayaguana (Bahamas), donde estaba previsto que repostara antes de proseguir su vuelo hacia Nueva York, cuando desapareció del radar, informó la Guardia Costera de EE.UU. en un breve comunicado.

Al parecer la avioneta se estrelló a unos 6,5 kilómetros de West Caicos, en las islas caribeñas de Turcos y Caicos.

Un helicóptero de la Guardia Costera se sumó a las tareas de búsqueda en las Islas Providenciales, que pertenecen a Turcos y Caicos.

La aeronave despegó el lunes desde el aeropuerto Cibao de Santiago y su piloto, el dominicano Adrián Jiménez, se comunicó con el centro de control del aeropuerto de Providenciales para advertir a sus operadores de que se había presentado una emergencia, según informó el IDAC.
lunes, 15 de diciembre de 2008

Obama se reunirá por primera vez con su equipo de Seguridad Nacional


Washington, 15 dic (EFE).- El presidente electo, Barack Obama, se reúne hoy por primera vez con su equipo de Seguridad Nacional con el que abordará asuntos de política interior y exterior antes de exponer ante la prensa su estrategia energética y medioambiental. Esta reunión será la primera de una seria de encuentros que Obama mantendrá en las próximas semanas con su Consejo de Seguridad Nacional antes de tomar posesión de su cargo el próximo 20 de enero.

El objetivo del presidente electo es estar preparado desde el primer día de su Presidencia para hacer frente a dos guerras y a otros importantes retos, señaló la cadena de televisión CNN.

El encuentro se celebra poco después de los atentados terroristas de Bombay y cuando las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte y de Irán se encuentran estancadas.

En la reunión participarán el vicepresidente, Joe Biden, la próxima secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Defensa, Robert Gates, el recién nombrado fiscal general, Eric Holder, la futura secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y el jefe del Estado Mayor, almirante Mike Mullen.

También asistirán al encuentro, que se celebrará en Chicago, Susan Rice, quien representará a EEUU ante la ONU, Jim Jones, el consejero de seguridad de Obama, el director nacional de Inteligencia, Mike McConnell, el jefe de gabinete del presidente electo, Rahm Emanuel, y Greg Craig, el futuro consejero de la Casa Blanca, según la oficina de transición.

Después de la reunión, Obama dará una rueda de prensa sobre su política energética y medioambiental en la que se prevé que nombre oficialmente como secretario de Energía a Steven Chu, Premio Nobel de Física de 1997.

También se espera que designe a la ex administradora de la Agencia de Protección Medioambiental Carol Browner coordinadora de la política energética de la Casa Blanca, y ponga al frente de su equipo de protección del medio ambienta a la teniente de alcalde de Los Ángeles, Nancy Sutley.
viernes, 12 de diciembre de 2008

Obreros cancelados de Falconbridge aceptan propuestas de LF


BONAO.-El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Falconbridge Dominicana aceptó las propuestas que ayer le hizo el presidente Leonel Fernández durante un encuentro que sostuvo con los empleados desahuciados de la minera.

José Aybar hablando a nombre de los trabajadores cancelados dijo que dejarán hoy formalizada una comisión de trabajadores y la minera para darle seguimiento a las acciones para satisfacer las demandas de los cancelados de Falcondo..

Ayer el presidente Leonel Fernández se reunió con los trabajadores y anunció una serie de medidas orientadas a aliviar la situación de los 900 empleados que fueron cesanteados de la minera Falcondo que funciona en la Loma la Peguera de aquí.

Agregó que la comisión que será designada para darle seguimiento a las propuestas del presidente, estará integrada por el secretario del sindicato de los trabajadores que será José Aybar dos trabajadores cancelados, Jorge Jiménez, director de Recursos Humanos de Falcondo, además el senador Félix Nova.

“Los trabajadores aceptamos las propuestas, además que fuimos sorprendidos con la actitud positiva del presidente a favor de los trabajadores lo cual alivia la situación en la que nos encontramos los cancelados de Falcondo”, dijo Aybar.

Dijo que están muy satisfecho del encuentro con estuvieron con el mandatario porque le propuso acciones positiva para los cancelados y destacó que movilizar al presidente para esta situación es algo que ya va en beneficios de los cancelados y la provincia.

Entre las propuestas que el presidente le ofreció a los extrabajadores consiste en que el dieron que les corresponde por su liquidación lo depositen en el Banco de Reservas o de la Viviendas donde les gestionará una tasa de interés preferencial para que se les pague más interés.

Además conseguirle trabajo en el sector privado e industria de Bonao, el Gobierno podría construir con la creación de algunos empleos en la Secretaria de medio Ambiente a través de proyecto de reforestación.

“La visita del presidente nos ha motivado, y ha sido algo histórico para nosotros, porque mover al presidente a reunirse con nosotros es algo muy significativo para estos inconvenientes que hemos tenidos con la empresa minera minera”, sostuvo Aybar.

El acto se inició a las 5 y media de la tarde con las palabras de bienvenida a cargo del gobernador provincial Ignacio García, y el gerente general de la minera falcando, ingeniero Ernest Más, quien dijo que hubo que hacer una parada por las condiciones del mercado internacional del níquel.
jueves, 11 de diciembre de 2008

Tres muertos y un herido en accidente de transito

La Policía Nacional reportó la muerte de un guatemalteco y dos colombianos, en un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de hoy en la comunidad del Pino, La Vega. El guatemalteco Joel Esaud Amaya Castillo, de 29 años, y los colombianos Luís Alberto Suárez Hernández y Antonio Hernández Beltrán, murieron luego que el vehículo en que viajaban se deslizara y se estrellara con las barandillas del puente que está en la entrada del Pino, La Vega.



En el accidente también resultó herida Wanda Hernández, quien se encuentra interna en el hospital del Pino. Los tres viajaban en un vehículo, marca Honda, placa A489827.

El guatemalteco Amaya Castillo residía en Villa Mella y los colombianos Suáres Hernández y Hernández Beltrán en la avenida Anacaona, Plaza Miranda, apartamento 301 del Mirador Sur.

Bush, "atónito" por escándalo de corrupción en torno a gobernador de Illinois

Washington, 11 dic (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, está "atónito" por el escándalo de corrupción en torno al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de querer lucrarse en la adjudicación del escaño en el Senado que dejó vacante el mandatario electo Barack Obama. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, declaró hoy que Bush cree que "se trata de una situación muy grave".

"Las acusaciones lo dejan atónito", aseguró la portavoz en su rueda de prensa diaria, antes de indicar que no ha hablado con Bush acerca de si Blagojevich debería dimitir.

Obama y otros dirigentes demócratas han reclamado que Blagojevich, en libertad bajo fianza tras quedar detenido el martes, presente su dimisión.

En una rueda de prensa en Chicago, el presidente electo afirmó hoy que ni él ni nadie en su equipo está implicado en el escándalo.

Según Obama, si su equipo se hubiera rebajado a tratar con el gobernador sobre la adjudicación del escaño habría "representado una violación de todo aquello" por lo que han luchado en la campaña electoral.

"No es así como nos comportamos", aseguró el futuro jefe de Estado.

El presidente electo reiteró su llamado de los últimos días para que Blagojevich, que el miércoles se reincorporó a su oficina, presente su dimisión.

Blagojevich podría ir a prisión por hasta 10 años si es declarado culpable de los delitos por los que fue acusado.

Según la acusación, el gobernador, de 52 años y que tiene entre sus competencias adjudicar la vacante si un senador abandona su puesto antes de agotar el mandato, ofreció el escaño dejado libre por Obama al mejor postor.

Las acusaciones también indican que el gobernador consideraba para el cargo a políticos, cuya identidad no fue revelada, dispuestos a pagar hasta un millón de dólares.

Obama dice que EE.UU. no puede permitirse la quiebra de las automovilísticas

Washington, 11 dic (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que el país no puede permitirse la quiebra de las principales empresas automovilísticas. En una rueda de prensa en Chicago para anunciar la designación de Tom Daschle como su secretario de Salud Pública, Obama dijo que el conjunto de medidas que se debate en el Congreso para rescatar a General Motors, Chrysler y Ford es necesario, pero al mismo tiempo se debe garantizar "los intereses de los contribuyentes".

El mandatario electo explicó en su octava rueda de prensa tras su triunfo en las elecciones del pasado 4 de noviembre que si las autoridades no actuaran y las tres grandes automovilísticas quebraran, ello tendría "un efecto dominó destructor" en el resto de la economía.

El plan de rescate para los "tres de Detroit" cuenta con la oposición de buena parte del público estadounidense, en especial por venir después del paquete aprobado para el sistema financiero, al que se han destinado 700.000 millones de dólares.

El público estadounidense también critica lo que se percibe como errores en la gestión de estas firmas, poco competitivas frente a sus rivales asiáticos.

Obama aseguró que entiende "el enfado y la frustración" acerca de la situación actual, pero insistió en la necesidad de una asistencia pública a corto plazo a esas empresas que también tenga en cuenta los intereses de los contribuyentes.

El que será el primer presidente negro de EE.UU. aseguró que el plan que se debate en el Congreso, por valor de 14.000 millones de dólares, representa un "paso adelante".

Aunque el plan se encuentra ahora pendiente de la votación en el Senado, el futuro mandatario expresó su optimismo de que pueda verse aprobado esta misma semana.

El proyecto de ley ya fue aprobado la noche del miércoles en la Cámara de Representantes por 237 votos a favor y 170 en contra.

El monto aprobado para General Motors, Ford y Chrysler es inferior a los 34.000 millones de dólares que solicitaron la semana pasada, pero, según los partidarios del plan, es suficiente para mantenerlas a flote hasta marzo de 2009.

La legislación aprobada por la Cámara de Representantes obliga a las empresas a limitar los salarios y compensaciones de ejecutivos, y los dividendos de accionistas, y a elaborar un plan detallado, para el 31 de marzo de 2009, sobre la viabilidad a largo plazo.
martes, 9 de diciembre de 2008

LF descarta reforma fiscal; anuncia medidas para encarar crisis

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández ratificó la noche de este lunes que el gobierno no contempla crear nuevas cargas impositivas para el próximo año, anunció una serie de medidas de carácter económico para encarar los efectos de la crisis global y generar empleos, reducir los precios de los alimentos, así como buscar solución estructural al problema eléctrico y enfrentar la criminalidad y el narcotráfico.

En un discurso dirigido a la nación a través de una cadena de radio y televisión, Fernández admitió que desde el pasado mes de julio los principales indicadores de la economía nacional empezaron a sufrir los efectos de lo que denominó "tres huracanes económico y financiero", como son el alzo del precio del petróleo y los alimentos, y la crisis financiera internacional originada en los Estados Unidos.

Respecto a las recomendaciones de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó a principio de mes el país, el gobernante explicó que el reajuste fiscal sugerido es en base a un ajuste del gasto público, consistente en la focalización y reducción de los subsidios, así como de los gastos de capital.

Reveló que le comunicó al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que el gobierno aspira a que entre en vigencia, en el plazo más breve posible, un acuerdo de monitoreo del desempeño de la economía nacional, para garantizar la continuidad de la estabilidad y la confianza de "nuestros mercados, a pesar de las condiciones de la vorágine financiera internacional".

Convoca fuerzas vivas para enero

Al precisar la necesidad de enfrentar el narcotráfico y la criminalidad, el gobernante anunció que convocará para el próximo mes de enero a un gran encuentro a todas las fuerzas vivas del país, para poder definir el curso de acción que como sociedad hay que seguir en estos momentos de adversidades, infortunios e incertidumbres.

Tras afirmar que este año ha sido "difícil y complicado", debido especialmente a la crisis internacional, recordó las medidas adoptadas por el gobierno, especialmente el aumento de los subsidios al sector eléctrico, a los derivados del petróleo, a algunos de los alimentos básicos, así como al sector de zona franca, para evitar despidos masivos de empleados en este sector.

Reiteró que dentro del contexto internacional, una economía pequeña y abierta como la de República Dominicana, así como el resto de las economías de países emergentes y en vía de desarrollo, enfrentan importantes desafíos.

Consideró que las proyecciones de crecimiento de 5% para el próximo año "todavía resultan satisfactorias". "Esos resultados estimados han sido posibles a las valientes y previsoras medidas que hemos adoptados para mitigar el impacto de la crisis financiera global sobre nuestro país".

Afirmó que esos factores externos produjeron un deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pago, aclaró que para analizar el saldo actual de la balanza de pago, no sólo debe considerarse si presenta un superávit o un déficit.

Fernández aseguró que para este año, la cuenta corriente de la balanza de pago no enfrentará problemas de financiamiento, debido a la entrada de capitales extranjeros.

En su alocución que duró poco más de 40 minutos, el jefe del Estado dijo que para el 2009, considerando los últimos acontecimientos económicos, financieros y políticos de la economía estadounidense y sus efectos en el país, las proyecciones de precio del petróleo, así como los precios a futuros de los principales bienes exportados, se ha estimado que el déficit de la cuenta corriente estaría en cerca del 6% del PIB, lo que contribuirá a que concluyamos el año con unos resultados positivos de la balanza de pagos global.

Aunque dijo que algunos productos de la canasta familiar han experimentado rebaja en sus precios, el mandatario reconoció que esos productos no han disminuidos de precios en proporción con la baja experimentada en los mercados internacionales, por lo que dispuso establecer un observatorio de precios que les permita disponer de mejor información sobre la situación de los precios, para proteger y defender los intereses del consumidor.

También, afirmó que la inflación no sobrepasará el 7%, el cual resultaría inferior a la registrada en el 2007, lo que a su juicio podría calificarse como un "logro extraordinario, desde el punto de vista monetario".

Al referirse a la presupuesto del 2009 presentado a las cámaras legislativas, el mandatario reiteró que las estimaciones para de ingresos serán de 251 mil millones de pesos, con una diferencia de 2 mil millones en relación al 2008, que fue de 249 mil millones, por lo que el gasto tendrá que ser igual.

Como forma de contribuir acelerar la economía y generar empleos, informó de los proyectos de infraestructuras en carpeta como la carretera de El Coral, el Boulevard del Atlántico Norte, el Corredor Vial de la Duarte, el proyecto de Viadom, la segunda línea del Metro y el tren de Santiago a Haina.

Anunció que en los próximos días someterá al Congreso Nacional, un proyecto a los fines de permitir el acceso a los fondos de pensiones, que alcanzan los 68 millones de pesos. Esos fondos podrán ser utilizados en la construcción de viviendas para trabajadores y para familias de bajos ingresos, así como para otros proyectos de infraestructura.

COINCIDE CON LOPEZ RODRIGUEZ

Respecto a la situación que vive el país por el auge de la violencia y el tráfico ilícito de drogas, Fernández coincidió con el planteamiento de monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, sobre la necesidad de enfrentar con firmeza las actividades delictivas que han conducido al país a un estado de ansiedad, angustia, de miedo y de zozobra.

En tal sentido, reiteró que en referente a las acciones delictivas y al narcotráfico, la consigna es: "cero tolerancia". Anunció el fortalecimiento del Consejo de Seguridad Nacional, a los fines de que el mismo se convierta en un órgano de planificación y formulación de políticas de seguridad, realice los diagnósticos de lugar y aplique las políticas formuladas.

FORTELECERÁ CAPACIDAD OPERATIVA PN Y DNCD

Anunció, además, que fortalecerá la capacidad operativa de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas para hacer frente a la delincuencia común y organizada, así como el narcotráfico nacional e internacional.

Dijo que los organismos antes citados junto a la Procuraduría deben aunar esfuerzos para elaborar un Plan Estratégico dirigido al desmantelamiento de los puntos de drogas que afectan los barrios y sectores del país.

Instruyó a las autoridades de la Marina de Guerra fortalecer las labores de vigilancia en las aguas territoriales para evitar el bombardeo de drogas, así como sancionar drástica y de manera ejemplar a toda persona civil o militar, sin importar rango o posición que tenga algún tipo de participación directa o indirectamente en estos crímenes.

ANUNCIA MEDIDAS PARA GENERAR EMPLEOS

El presidente Fernández dijo que no habrá aumento ni creación de nuevos impuestos para el próximo año, reafirmando en ese sentido lo dicho por una reciente misión del Fondo Monetario Internacional que visitó el país.

Igualmente, el mandatario anunció medidas encaminadas a generar nuevos empleos y que la inflación del país no sea mayor del 7% y respecto a la deuda con las generadoras de electricidad, por el orden de unos 300 millones de dólares, problema que dijo, ha sido generado por alza de los precios de los combustibles, el mandatario recordó que recientemente sometió a la consideración del Congreso Nacional, un proyecto de Ley que procura crear la apropiación de lugar para luego proceder a identificar alguna fuente de financiación.

Expresó del mismo modo que, a pesar de la calamitosa situación internacional, la República Dominicana sigue siendo un destino preferido para la inversión y la generación de empleos, y albergó la esperanza de que eso se mantenga en el futuro próximo y el largo plazo.

Declaraciones de Gutiérrez Félix traen disgustos


El ex presidente Hipólito Mejía y legisladores de los principales partidos políticos reaccionaron sorprendidos ante las declaraciones del doctor Euclides Gutiérrez Félix, de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) engavetó más de 40 expedientes de ex funcionarios del partido blanco que podían ser sometidos a la justicia por corrupción.

Se refirió al tema la diputada reformista Berenice Contreras, quien manifestó que Gutiérrez Félix lo que ha hecho es curarse en salud, y lo que busca es que al PLD no le saquen expedientes.

Sin embargo, manifestó que son más de 40 los expedientes escondidos, y consideró que los ciudadanos deben estar pendientes.

Asimismo, hizo un llamado al Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) para que dé seguimiento a esa declaración, ya que la misma debe ser investigada para que esos ex funcionarios sean sometidos a la acción de la justicia.

También el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, opinó al respecto, considerando como falsas esas informaciones, y que las mismas lo que buscan es desconectar la atención del pueblo de los principales problemas que afectan al país.

Mientras el diputado del PLD, Ramón Cabrera, entiende que el pueblo debe apoyar a Gutiérrez Félix, que tuvo el valor de hacer esa revelación.

Por su lado, el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, calificó de vagabundería las declaraciones del doctor Gutiérrez Félix, y sostuvo que el gobierno actual ha sometido a varios ex funcionarios de cuando él fue presidente y los casos se han caído por falta de pruebas.

Se mostró sorprendido de la versión ahora de Gutiérrez Félix, ya que éste había dicho que los que caerían presos serían los peledeístas, pero ahora cambió de posición y enfiló los cañones hacia el PRD.

Por su parte, Alburquerque demandó que toda acusación en su contra sea depositada en los tribunales porque está en condiciones de explicar y demostrar que siempre actúa a favor del interés nacional, al tiempo que rechaza el supuesto perdón concedido, porque además constituye una falta de respeto que no acepta la institución política decana del partidismo nacional
lunes, 8 de diciembre de 2008

Jefe PN dice que Civiles con armas de fuego son blanco de los delincuentes


El jefe de la Policía Nacional (PN), mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, consideró que las armas de fuego convierten a los civiles en blanco de los delincuentes. Manifestó que desde que la PN inició una política dura de desarme a delincuentes el robo de armas de fuego a civiles a aumentado.

Manifestó que es lamentable que los delincuentes se estén armando con las armas de los civiles, a quienes en su mayoría matan durante atracos.

Resaltó que la institución del orden de ocho armas que quitaban en un mes, la cifra subió a 34, aunque en la actualidad la cifra está en 24.

Asimismo, formuló un llamado a la población a hacer conciencia de lo que significa cargar con un arma de fuego y el riesgo que corren al tenerlas en lugares visibles.

El jefe de la PN se expresó en esos términos durante su participación en el programa de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), que se transmite los domingos por CDN.

Por otra parte, Guzmán Fermín dijo que a partir del próximo martes 450 policías patrullarán las calles y que el viernes de esta semana serán integrados al operativo otros 273, por lo aumentará a más de 700 agentes, quienes se dedicarán a vigilar las calles con el objetivo de frenar la delincuencia durante las Navidades.

"Y ya ingresamos a las calles 270 policías en Santiago, por lo que hay una gran presencia policial en las calles con una supervisión efectiva, para que estas navidades sean igual o mejor que el año pasado, porque el año pasado hicimos una directiva tan importante, tan buena, que logramos las navidades más seguras en 23 años", precisó. Pidió a la población confiar en el trabajo que realiza la institución del orden.

Hatuey dice PRD atraviesa por nuevo proceso división


El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps, aseguró que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está atravesando por un nuevo proceso de división, el cual mantiene enfrentado al ex mandatario Hipólito Mejía y al candidato Miguel Vargas Maldonado.

Explicó que el ex presidente Mejía "le soltó soga" a Vargas Maldonado, pero que cuando éste estaba creciendo se la haló. Expresó que Vargas Maldonado al parecer quiere darle la batalla al ex presidente Mejía.

"Pero yo dudo que Vargas Maldonado sea capaz de hacerlo, y si lo hace magnífico, pero tengo mis dudas, Hipólito en medio de la campaña mete otra campaña, llegó papá, porque él es el dueño de ese partido, pero ahora Miguel Vargas entiende que ha crecido y desafía a Hipólito", precisó.

Decamps aseguró que ningún otro partido puede presentar un cuadro como el del PRSD que no está comprometido con el narcotráfico, ni las malas acciones, ni el enriquecimiento ilícito característico de los últimos gobiernos del país, encabezado por el ex presidente Mejía.


El presidente del PRSD expresó sus consideraciones al hablar en una asamblea nacional de dirigentes de esa organización política.

"El ex presidente Mejía se dedicó a comprar legisladores para traicionar la memoria histórica de aquel que le había brindado el pan, que fue José Francisco Peña Gómez, cuando liquidó Hipólito Mejía la no reelección presidencial que ustedes saben bien fue una conquista del partido y fue una conquista personal de Peña Gómez porque lo entregó a cambio de aquella oferta de Balaguer del dos y dos", puntualizó.

Asimismo, consideró que también están atravesando por una crisis partidaria los partidos Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana.
miércoles, 3 de diciembre de 2008

Roban prenda a Jhonny Peralta valorada medio millón de pesos


Santiago-El jugador de las Águilas Cibaeñas Jhonny Peralta, recibió un regalo de navidad, cuando le robaron un brazalete valorado en medio millón de pesos del vestuario del Estadio Cibao, la noticia manejada de manera discreta por la directiva de los aguilucho fue confirmada por una entrevista del jugador a la Antesala Monumental, realizada en la emisora Monumental 100.3. Producida por el cronista deportivo Osvaldo Matías.

“Fue algo que paso en mi camerino, pienso que son cosas que no deben pasar aunque me han dicho que esto siempre pasa aquí en República Dominicana. Aunque la directiva está averiguando esperamos que todo sea solucionado de la mejor manera”, proclamó Peralta.

El robo ejecutado al jugador de Cleveland en Grandes Ligas fue un brazalete, obsequiado por su esposa valorado en $15,000.00 mil dólares, lamentando el jugador aguilucho su pérdida. “Estoy seguro que la persona que lo tiene lo ofertara por un valor insignificante, pero quizás nadie sabe si pueda aparecer”, destacó Peralta.

Sin embargo el propio jugador confirmó que la directiva mamey está realizando grandes esfuerzos para tratar de determinar el paradero de la misma, y que estará jugando con Las Águilas hasta cuando se vence el contrato, y no tiene planes de abandonar el equipo como salió publicado en un diario digital de Santiago.

“El equipo se ve bien y solo tiene que jugar en conjunto, en especial juntar el bateo y el picheo”. Afirmó Peralta, en busca de lograr su clasificación para el todo contra todos para alegría de su seguidores, y buscar su corona número 21 en la pelota criolla.
martes, 2 de diciembre de 2008

Sindicatos deploran intento 1,500 cancelaciones Falcombridge


BONAO,Monseñor Nouel.- A la amenaza de cancelar 1,500 empleados por parte de la empresa minera Falcombridge instalada desde hace décadas en esta ciudad, se opone la Federación de Sindicatos Unidos de la Región Norte ( FESURNO ),el cual solicita la intervención del Gobierno por medio de la Secretaría de Estado de Trabajo ( SET ), para que se arribe a un acuerdo satisfactorio para las dos partes.

Afirman los sindicalistas de las catorce provincias de la región norte, que no es posible que se pretenda arrojar a miles de empleados que se han entregado con todos sus empeños, esfuerzos y desvelos a engrosar el capital de los accionistas de la firma internacional, y que ahora tenga intensiones de despedirlos, alegando que los precios del ferroníquel han sufrido una estrepitosa caída en los mercados mundiales. Apuntan los dirigentes de los empleados, que tanto la empresa extractora del metal, como el Gobierno, han sido muy beneficiados, mientras que los trabajadores lo único que han logrado es mantener sus empleos.

FESURNO está clamando porque la Secretaría de Estado de Trabajo evite por todos los medios, el despido masivo de los obreros mineros, ya que la mayoría de ellos, han dejado sus vidas a favor de la empresa de capital extranjero, y que no se les puede devolver en cambio, con la ingratitud, puesto que en todos los casos, quienes se han comido el manjar han sido sus propietarios, conjuntamente con funcionarios de los distintos Gobiernos, dejándoles a los pobres empleados, las migajas salariales insuficientes para cubrir mínimamente las demandas familiares.

Denuncian los dirigentes sindicales, que tienen informes confiables de despidos ascendentes casi el centenar de obreros, de las minas del municipio de Maimón, y que en el último de los casos, esperan que las autoridades gubernamentales traten de evitar las separaciones, sino también, que los que han sido afectados, reciban sus prestaciones laborales estipuladas en el código dominicano de trabajo.
lunes, 1 de diciembre de 2008

Latinoamérica se desploma tras conocer que EE.UU. está en recesión desde 2007


Bogotá, 1 dic (EFE).- La mayoría de las bolsas latinoamericanas se desplomó hoy en sintonía con Wall Street, después de que un grupo de especialistas de la Oficina Nacional de Investigación Económica revelara que EE.UU. se encuentra en recesión hace un año. El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, estrenó diciembre con un descenso del 7,7 por ciento, hasta los 8.149,09 puntos, lo que supuso la segunda mayor caída porcentual del año y la cuarta en unidades en la historia de ese índice.

El S&P 500 bajó 8,39%, al caer 80,03 puntos y acabar a 816,21, mientras que el mercado electrónico del Nasdaq perdió 8,95%, al retroceder 137,5 puntos y terminar en 1.398,07 unidades.

La sesión se vio afectada por la publicación de datos que reflejan una progresiva ralentización del crecimiento económico y las declaraciones de personas con cargos de responsabilidad en el ámbito financiero que apuntan también en esa misma dirección.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó hoy que aún es "factible" aplicar nuevos recortes a los tipos de interés de referencia, que se encuentran en el 1%, y reconoció que la economía está sometida a una "presión considerable" y es probable que permanezca en esa condición por un tiempo.

Incluso el jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, lamentó hoy en una entrevista con la cadena ABC la crisis económica y la pérdida de empleos.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia negativa de Wall Street, con excepción de Caracas y Montevideo, que reportaron ganancias.

El mercado de Sao Paulo, el más representativo de la región, cayó un 5.07% en su índice Ibovespa, que quedó en 34.740 puntos, en una jornada en que el volumen financiero ascendió a 2.585.270.314,78 reales (unos 1.114 millones de dólares).

De este modo, la plaza paulista cortó en seco una racha positiva que le llevó a recuperar el 17,16% durante la semana pasada.

El índice Merval del parqué de Buenos Aires cerró con un retroceso del 6,92 por ciento, hasta las 925,18 unidades, después de realizar negocios por 56,4 millones de pesos (unos 16,6 millones de dólares).

En la misma línea, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó un 4,88% y ubicó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 19.533,08 unidades, en una sesión con operaciones por 3.300,9 millones de pesos (unos 244 millones de dólares).

En Chile, el mercado de Santiago bajó un 2,98 por ciento en su índice principal, el IPSA, que quedó en 2.334,52 puntos, después de transacciones por 46.224.364.672 pesos (unos 70,03 millones de dólares).

El índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) retrocedió 1,92%, hasta los 7.174,39 puntos, en una sesión en que los negocios sumaron 33.786,06 millones de pesos (unos 14,57 millones de dólares).

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) cerró en 7.135,23 puntos, tras registrar una baja del 3,65 por ciento y operaciones por 20.280.541 nuevos soles (unos 6.550.562 dólares).

En contraste, el parqué de Caracas ganó un 0,91 por ciento, hasta los 34.457,18 puntos, en una jornada con transacciones por 145.668,63 bolívares (unos 68.000 dólares).

El índice IMEBO de la Bolsa de Montevideo terminó en 2.400,69 puntos, con un aumento del 0,37 por ciento, después de reportar negocios por 72.447.925,89 pesos uruguayos (unos 3.023.970,29 dólares).

La evolución de los diferentes mercados latinoamericanos fue hoy la siguiente:

Mercado Cierre Puntos

SAO PAULO -5,07% 34.740

MÉXICO -4,88% 19.533,08

BUENOS AIRES -6,92% 925,18

SANTIAGO -2,98% 2.334,52

COLOMBIA -1,92% 7.174,39

LIMA -3,65% 7.135,23

CARACAS +0,91% 34.457,18

MONTEVIDEO +0,37% 2.400,69

Gobierno entregará regalía pascual a partir del día 10


SANTO DOMINGO.- El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, anunció que el gobierno entregará la regalía pascual o sueldo número 13 a los servidores públicos entre los días 10 y 15 de este mes. Se espera que a partir del día 15 de diciembre haya un mayor dinamismo de la actividad comercial, ya que alrededor de 450 mil servidores públicos recibirán la regalía.

En tanto, que este martes el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dará a conocer el monto que destinará el Estado para el pago de la regalía pascual a los empleados de la administración pública.

La rueda de prensa de Bengoa para ofrecer los detalles sobre la regalía a los empleados públicos está programada para las 10 de la mañana. La inversión del gobierno por concepto del pago del salario número 13 será superior a del año pasado, debido al aumento de 15% dispuesto para los empleados que ganaban hasta 30 mil pesos mensuales.

También, el incremento de la nómina del Estado significaría un aumento del monto para el pago del doble sueldo. En el diciembre del 2007, el gobierno erogó más de RD$10 mil millones, pero.

Según trascendió la tardanza del gobierno en anunciar la fecha exacta y el monto que otorgará por concepto de regalía pascual, es que no tiene esos recursos, y gestiona un préstamo con una entidad bancaria, la que todavía no le ha respondido a su solicitud.

Aboga por encuentro

Por otra parte, Bonetti instó a los comerciantes a un encuentro con las autoridades para conversar sobre los precios de productos de la canasta familiar, a fin de que se produzca rebaja.

Consideró que también habría que reunirse con los empresarios para que aporten a la situación que vive el país, "muchos empresarios se rehúsan a hacer rebajas, porque los inventarios tienen precios anteriores".

Bush y Obama conmemoran el día de lucha contra el sida


Washington, 1 dic (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, y el electo, Barack Obama, instaron hoy a continuar la lucha contra el sida, al conmemorar el Día Mundial contra esta enfermedad. En una comparecencia en la Casa Blanca, Bush afirmó hoy que su iniciativa para combatir esta lacra en África, lanzada en 2003, ha alcanzado su objetivo de prestar tratamiento a dos millones de personas en cinco años.

Según declaró el presidente saliente, la iniciativa, conocida como PEPFAR, aporta "esperanza y curación" a gente en todo el mundo.

Bush tiene previsto participar hoy en el foro civil Saddleback sobre Salud, organizado por el pastor Rick Warren en Washington.

Por su parte, el presidente electo, Barack Obama, también intervino en el foro con una declaración grabada, emitida por videoconferencia y en la que alabó la iniciativa de Bush en África.

"Rindo homenaje al presidente Bush por su liderazgo en el trazado de un plan para luchar contra el sida en África y por respaldarlo con fondos dedicados a salvar vidas e impedir que esta enfermedad se extienda", afirmó.

"Mi Administración continuará este trabajo imprescindible para atajar la crisis en todo el mundo", declaró el presidente electo, que asumirá el poder el próximo 20 de enero.

El presidente electo también recordó que el problema debe atajarse en EE.UU. "con una estrategia firme que combine la educación, la prevención y el tratamiento" y que se centre en las comunidades de mayor riesgo.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil