viernes, 30 de mayo de 2008

Conmemoran hoy 47 aniversario muerte Trujillo

Se cumple en esta fecha el 47 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien dirigió con mano férrea durante 31 años los destinos del país, desde el 16 de agosto de 1930 hasta el 30 de mayo de 1961, en que cayó asesinado víctima de una conspiración urdida por el Servicio de Inteligencia Militar estadounidense, en coordinación con militares y civiles que estaban al servicio del dictador.

Trujillo Molina nació el 24 de octubre de 1891 en San Cristóbal, una pequeña ciudad del sur de la República Dominicana, muy cerca de su capital, Santo Domingo, en el seno de una familia de la clase media.

Fue el tercero de once hermanos, siendo sus padres José Trujillo Valdés y Julia Altagracia Molina Chevalier. Su progenitor era hijo del español José Trujillo Monagas.

El 25 de noviembre de 1960, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), la policía política de la dictadura, asesinó, simulando un accidente de tráfico, a las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa) cuando éstas salían de la fortaleza de Puerto Plata después de haber visitado a sus esposos, tres famosos dirigentes del movimiento de oposición 14 de Junio encarcelados por sus actividades contra el régimen.

Este hecho provocó una gran consternación en la sociedad dominicana, que definitivamente comenzara a tomar conciencia de la dura realidad, del salvajismo y la falta de valores de que hacía gala la dictadura.

Otra muestra de esa gran brutalidad fue el atentado fallido (24 de junio de 1960) contra el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, odiado por Trujillo por su apoyo constante a los exiliados dominicanos.

Este hecho fue el principio del fin del régimen, la gota que colmó el vaso, pues la Organización de Estados Americanos (OEA) ya había acordado en su reunión de San José de Costa Rica la imposición de duras sanciones al régimen que provocaron su rápido aislamiento (se produjo la ruptura general en las relaciones diplomáticas con todos los países americanos, el bloqueo económico de la República Dominicana y un embargo de armas); no olvidemos que ya en Chile, en 1950, la OEA había hecho su primera declaración contra Trujillo.

En pocos años, el dictador, de ser el primer anticomunista de América, bastión de los EEUU en su lucha contra el comunismo, pasó a convertirse en una especie de apestado, en una figura incómoda para sus antiguos aliados.

Por si fuera poco, la Iglesia Católica, abanderada del régimen durante tantos años (muchos detalles así lo corroboran como, por ejemplo, la condecoración que Pío XII otorgó a Trujillo, La Gran Cruz de la Orden Papal, o el Concordato suscrito con la Santa Sede en 1954), también le dio la espalda.

El hecho detonante sería la pretensión de Trujillo de que se le concediera una nueva distinción a añadir a su largo catálogo de títulos honoríficos: Benefactor de la Iglesia.

En este sentido, la Carta Pastoral del 31 de enero de 1960, censurando la falta de respeto a los Derechos Humanos y la carencia de libertades, supuso el desmarque definitivo de otro de los pilares en que se sustentaba la dictadura.

La noche del martes 30 de mayo de 1961, Trujillo subió en su flamante Chevrolet Bel Air de color azul, modelo 1957, que conducía su chofer de confianza, Zacarías de la Cruz.

El cadáver del dictador fue totalmente acribillado de balazos y encontrado a las cinco de la madrugada del miércoles 31 de mayo dentro del maletero de un coche.

Detrás del atentado estuvieron varios militares entre ellos, el jefe del Ejército José René Román, que estaba casado con una sobrina de Trujillo.

Lo cierto es que Trujillo gobernó el país como si se tratara de su hacienda particular.
miércoles, 28 de mayo de 2008

Tre Artistas, Tres Sentimientos

Héctor Acosta logró comprometer a Fernando Villalona y a Sergio Vargas para juntos animar al público y ofrecerles mucho sentimiento en un concierto en el que prometen pasearse por el bolero, la balada y la bachata, sin dejar de lado el ritmo por excelencia, el merengue.

“Tres sentimientos” es el nombre con que han bautizado este primer experimento, pautado para el próximo sábado, con el que El Torito se convierte en empresario.

Ya hasta se le oye hablar de negociaciones, como sucedió en el encuentro de prensa ofrecido anteanoche en el hotel Jaragua.

La idea era dar más detalles de este concierto que produce René Brea. Sin embargo, entre pregunta y pregunta el intérprete de “Perdoname la vida” se l e vio regatear y hasta negociar en la mesa con sus dos colegas, que al parecer aún no saben cuánto se les pagará por su participación en este show.

La pregunta llegó desde el fondo del salón; ¿cuánto ganarán por este concierto? y de inmediato Sergio Vargas dijo: “Buena pregunta”.

La respuesta del Torito fue la siguiente: “Ninguno de ellos va a cantar gratis, eso hay que estar claro, pero le doy las gracias porque hasta ahora me han tratado bien, no sé si será como este luego me darán duro, pero han puesto tarifas cómodas”.

En el turno de Fernando Villalona agarró el micrófono para felicitar al Torito por haber tomado esta iniciativa y sorprendió a la sala con esta frase: “Nunca pensé que trabajaría para ti (Torito)”.

El show “Tres sentimientos” unirá a tres artistas que han logrado mantenerse en la lista de los mejores posicionados en el mercado de la música dominicana.

Sergio Vargas tendrá la misión de abrir el show que deberá iniciar a las 9:00 de la noche del próximo sábado 31 de mayo, en el hotel Jaragua.

Luego le seguirá el sentimiento de Héctor Acosta, y para cerrar con broche de oro llegará el carisma y la voz de Fernando Villalona, a quien su colega de Villa Altagracia le recomendó no caer en el gancho de abrir o cerrar el concierto.

El Mayimbe está doblemente agradecido porque podrá cobrar su tarifa y también recibirá como beneficio la grabación de un DVD del show cuyos fondos irán destinados a la fundación que tiene el merenguero a través de la cual ayuda con diferentes causas sociales.

Cada uno de los artistas que estarán presente en el concierto subirá con su propia orquesta.

Sobre Omega
Tanto Fernando Villalona como Sergio Vargas hablaron sobre el caso que envuelve a su colega Omega, acusado de violencia contra la mujer.

Los dos veteranos músicos hablaron de la actitud que asumió Omega y confesaron que hablaron a través de la vía telefónica con él y le recomendaron que hiciera una revisión interior sobre su conducta.

“Él me prometió que lo haría y que iba a cambiar hasta del look”, dijo El Mayimbe y Sergio contó que le prometió al “Fuerte” que oraría por él, pero que le prometiera que jamás iba a levantar las manos para darle a una mujer. Quedó demostrado que aunque muchos merengueros veteranos no comparten la música que hace Omega lo apoyaron en este momento difícil que pasó.
martes, 27 de mayo de 2008

Gobierno acoge propuesta de austeridad

El gobierno acogió este lunes con beneplácito la propuesta hecha por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez en el sentido de que se debe manejar con austeridad el consumo de combustibles.

Rafael Núñez, portavoz del gobierno, dijo que la propuesta del prelado se inscribe dentro del plan que tienen las autoridades para intensificar la racionalización del uso de energía y combustibles.

“Nosotros acogemos de manera positiva la posición del cardenal López Rodríguez y de cualquier otro sector de la vida nacional que tienda a coadyuvar esfuerzos entre el gobierno, la oposición y todos los sectores de la República Dominicana”, sostuvo.
domingo, 25 de mayo de 2008

Chóferes dicen no pueden subsistir ante alzas combustibles

Bajo el argumento de que es imposible subsistir ante las alzas constantes de los combustibles, chóferes del transporte público de pasajeros justificaron el aumento de pasaje que se proponen hacer las principales centrales de servicios del país. La Asociación Nacional de Transporte La Nueva Opción, el Consejo Nacional del Transporte y la Central Nacional de Transportistas Unificados amenazaron con establecer un aumento de pasaje, pero no han fijado fecha, ni monto específico.

El presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, anunció que para este lunes a las 9 de la mañana esa entidad sindical se reunirá con varias organizaciones, con el objetivo de evaluar los impactos del alza de los precios de los combustibles en el transporte urbano y de carga.

Asimismo, dijo que se proponen discutir la posibilidad de una nueva alza en la tarifa en el transporte público, ya que no se pueden seguir operando con un déficit en el alza de los lubricantes, repuestos y gomas.

Pérez Figuereo anunció, además, que hará una discusión con los chóferes que manejan camiones pequeños que viajan desde de los municipios de Constanza y Jarabacoa, hacia diferentes mercados del país.

Explicó que el 95% de los mercados son abastecidos de productos agrícolas e incluyendo los mercados Dominico-Haitiano, por estos camiones Daihatsu.

"Estamos hablando de una flota de 3 mil camiones que viajan desde los municipios Constanza y Jarabacoa y abastecen los mercados del Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo, Elías Piña y Dajabón, entre otros.

Manifestó que los aumentos en el alza de los carburantes han impactado tan fuerte que un camión que gastaba RD$1,500.00 en gasoil desde Constanza a Dajabón, ahora tiene que disponer de 3 mil 800 pesos.

Dijo que eso significa que hay modificar tarifa, "si no hay una solución por parte de las autoridades del gobierno".

Abogó por una congelación de los precios del gasoil, que se busque una salida rápida "esta situación que no se guanta más".
viernes, 23 de mayo de 2008

Obama permitirá viajes familiares a Cuba, pero mantendrá el embargo económico

El aspirante a la candidatura demócrata Barack Obama afirmó hoy que, de ganar la Presidencia de Estados Unidos, permitirá los viajes familiares a Cuba y el envío de remesas, pero mantendrá el embargo económico a la isla caribeña.

"No hay mejores embajadores para la libertad que los cubanos y los cubanoamericanos, por eso voy a permitir los viajes familiares y el envío de remesas, para que puedan ayudar a padres, hermanos y tíos; para que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen" de la isla, dijo.

En un discurso pronunciado en un acto organizado por la influyente Fundación Cubanoamericana (FNCA), el senador por Illinois también destacó que mantendrá el embargo económico sobre la nación caribeña.

El Gobierno del presidente George W. Bush puso en vigor en 2004 varias medidas que permiten a los cubano-americanos y a estadounidenses visitar a familiares directos en la isla sólo una vez cada tres años e impiden visitar a otros miembros de la familia como tíos o primos.

El senador afroamericano prometió ante más de 700 personas que uno de los primeros pasos hacia Cuba, si es elegido presidente en noviembre próximo, estará dirigido a la puesta en libertad de los presos políticos.

Para Obama, ya es ahora de superar las "promesas vacías de los políticos" y tener una nueva estrategia para lograr la libertad de la isla caribeña y la instauración de la democracia.

"Mi política hacia Cuba será dirigida por una sola palabra: libertad", aseveró.
miércoles, 21 de mayo de 2008

Dice PLD no sabe que hacer con el país

El doctor Carlos Gabriel García, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, consideró hoy que el presidente Leonel Fernández y sus colaboradores después de imponer su proyecto continuista con los recursos del Estado ahora no saben qué van a hacer con el país.

Manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana inicia su tercer período de gobierno con el dominio de todos los poderes del Estado, por lo que no tiene excusas para continuar con los incumplimientos de sus promesas electorales.

"Si los peledeístas no saben hacia dónde conducir la nave nacional que asuman las propuestas de Miguel Vargas para reducir el alto costo de la vida, reduciendo los impuestos de los carburantes en un 30 por ciento, el Impuesto sobre la Renta, el ITEBIS y los aranceles a un 15 por ciento y aumenten los salarios en un 30 por ciento a todos los empleados públicos, militares y policías que ganen hasta 10 mil pesos mensuales", señaló el dirigente perredeísta.

Precisó que todas esas medidas pueden implementarse si el gobierno pone término al derroche de los fondos públicos, reduce los salarios de lujo de sus funcionarios y controla la corrupción administrativa.

Dijo que ha quedado demostrado que las iniciativas del gobierno peledeísta no giran alrededor de un proyecto de nación, sino estimuladas por los caprichos personales del presidente Fernández y las ideas sueltas de sus principales funcionarios y colaboradores.

Afirmó que así lo evidencian las contradicciones entre los legisladores del PLD sobre el modelo y contenido de la reforma constitucional, las diferencias de sus funcionarios sobre la permanencia de los subsidios electorales y las informaciones encontradas sobre la pertinencia de la construcción de una nueva línea del Metro.

"A Leonel Fernández, después de comprar las elecciones con los fondos públicos, contaminando la libre expresión de la voluntad popular para imponer su proyecto continuista, le corresponde ahora asumir su responsabilidad frente a la población cumpliendo las ofertas electorales que desde su primera administración tiene pendiente con las diferentes comunidades y provincias del país", indicó.

Opinó que el Partido Revolucionario Dominicano tiene la indeclinable misión de representar en el escenario político nacional las legítimas aspiraciones del pueblo dominicano, luchando por el respeto a las leyes y la Constitución, la vigencia de los principios democráticos y la aplicación de políticas públicas inteligentes orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente.

Omega para Najayo por tres meses

La Procuraduría Fiscal de Distrito Nacional logró que fuera enviado a la Cárcel Modelo de Najayo Antonio Piter de la Rosa, OMEGA, como medida de coerción en su contra por violencia de género. El merenguero que fue apresado en la tarde de ayer después de que la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Genero recibiera una denuncia de maltrato físico en contra de su esposa Raysa Moya.

Tras solicitar medida de coerción en contra de Omega, por ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la magistrada procuradora adjunta del Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Genero, licenciada Wendy González Carpio solicitó la imposición de prisión preventiva, alegando que el artista ya era reincidente en ejercer maltrato físico en contra de la mujer.

También argumentó que Omega se encuentra bajo medida de coerción por el otro hecho, a la cual no le ha dado cumplimiento cabalmente, además presentó fotografías de la victima que muestran los golpes recibidos, certificado del medico legista y una evaluación psicológica del artista y de la victima.

Después de valorar los argumentos de la Fiscalía y las pruebas presentadas, el juez Alejandro Vargas de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictaminó el envío del merenguero a Najayo por un periodo de 3 meses.

Omega fue apresado en la tarde de ayer, luego de que fuera presentado por sus abogados por ante la Oficina de Atención Permanente, después de haber sido declarado por la jueza Elka Reyes en rebeldía, ya que no se presento esta mañana a la audiencia para revisar la medida de coerción en su contra por una denuncia de maltrato interpuesta por una empleada de una cabaña.

La magistrada fiscal adjunta de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Genero, licenciada Wendy González Carpio ejecuto la orden de arresto en contra del músico, después de que la jueza Reyes cambiara su medida de coerción por la presentación de una fianza de 75 mil pesos en efectivo, impedimento de salida del país y mantuviera la orden de protección a favor de la víctima y asistir a las charlas para agresores que ofrece la Fiscalía del Distrito Nacional.

La Fiscalía, solicito orden de arresto en contra del cantante Omega, luego de que a la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Genero, en donde se encuentra en estos momentos detenido el artista, se presentara Raysa Moya y denunciara la agresión de que fue víctima el pasado 16 de mayo a las 5:00 de la madrugada en la Cabaña Kiss del kilómetro 12 de la Carretera Sánchez.
martes, 20 de mayo de 2008

Todo listo para recital “Tres sentimientos”

Ya está listo el montaje del esperado concierto “Tres sentimientos”, que tendrá como figuras principales a Fernando Villalona, Sergio Vargas y Héctor Acosta, el sábado 31 de mayo en el teatro La Fiesta, del hotel Jaragua, a partir de las 9:00 de la noche.
Los tres merengueros de más incidencia en la escena musical dominicana en las últimas tres décadas, se han unido para presentar un show romántico, donde el público disfrutará sus voces en boleros, baladas y bachatas.

Acosta, Villalona y Sergio valoraron como un paso de trascendencia la unión del artista dominicano, sobre todo de los merengueros para impulsar el arte desde distintos escenarios.

“Este show nos presentará en otra faceta, ya que nos quitaremos el traje de merengueros, momentáneamente, para interpretar canciones románticas, las cuales hemos incluido en nuestras producciones discográficas y otras que tomaremos del cancionero latinoamericano”, explicó El Torito.

Mientras que Fernando Villalona manifestó que está muy contento con este reto que asumirá junto a Sergio y Acosta, en un concierto “donde entregaremos nuestros sentimientos para que los seguidores de los tres nos vean en otras facetas”, destacó El Mayimbe.

De su lado, El Negrito de Villa valoró como un paso trascendental el que los artistas dominicanos se unan, pero especialmente los merengueros, para llevar a la fanaticada el otro lado de la moneda. “En estos tiempos se hace necesario que se den pasos como este, donde los artistas dominicanos nos unamos, pero sobre todo, nosotros los merengueros, en shows en los que podamos mostrar que también dominamos otros géneros”, manifestó Vargas.

Las boletas para disfrutar de “Tres sentimientos”, evento que cuenta con la producción de René Brea, están a la venta en boletería del hotel Jaragua, Uepa Tickets y Movie Max.

Angel Lockward acusa a Rodríguez Pimentel de no entregar dinero de campaña

Angel Lockward, uno de los coordinadores del Movimiento Leonel en Primera Vuelta, acusó a Héctor Rodríguez Pimentel, el principal coordinador de dicho movimiento de no entregar el dinero que le otorgó el Partido de la Liberación Dominicana PLD para la recién campaña electoral.

El dirigente político aseguró que por Rodríguez Pimentel entregar el dinero a los jefes del movimiento en cada circunscripción del país, fue una de las causas para que el PLD perdiera, por ejemplo en la provincia de Monte Cristy.

Lockward retó a Rodríguez Pimentel que le señale a quien le entregó el dinero. Dijo que por el contrario él ganó en todos las circunscripciones y que lo logró la victoria sin un centavo, ya que el PLD no le entregó dinero para el trabajo de campaña.

El coordinador del Movimiento Leonel en Primera Vuelta, hizo la revelación al ser entrevistado en el programa "El Tribunal de la Tarde, que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dionisio Santana y Mildred Charlot y que se transmite por el canal 4 de CERTV.

Dijo que visitó el mismo 16, día de las elecciones a la provincia de San Cristóbal y tuvo que dar dinero a la gente de Rodríguez Pimentel por que no tenía ni siquiera para comer.

"Y no encontré la gente de el, -de Rodríguez Pimentel-, en ninguna parte, vamos a comenzar a poner las cosas claras"-, expresó Lockward durante la entrevista. Aseguró que ganó en todas las circunscripciones del país donde hizo el trabajo, a pesar de que no manejó un centavo.

Sostuvo que los reformistas que apoyaron a Leonel Fernández, estaban en las filas desde las 5:00 de la mañana, y que por el contrario los peledeistas en su gran mayoría fueron a votar después del mediodía.

Lockward manifestó que por Rodríguez Pimentel no entregar el dinero, el presidente Leonel Fernández no alcanzó mayor votación. Se quejó además de que el PLD no le entregó un solo centava pero que a pesar de eso ganó, puntualizó Angel Lockward.
lunes, 19 de mayo de 2008

Si yo fuera Leonel...

Por Sara Pérez
Tal y como pronosticaron las encuestas independientes y tal y como era del todo previsible para cualquiera que no estuviera obnubilado por el fanatismo o la desesperación, Leonel Fernández y el PLD "ganaron" las elecciones del pasado viernes, acontecimiento que lo único que tiene de promisorio es que finalmente se acabó la asqueante campaña electoral, ese borboteo impúdico de imbecilidad chillona. Ahora bien, si yo fuera el presidente Fernández me daría vergüenza que me vieran la cara. Me daría vergüenza haber tenido que salir como si yo fuera un camión de basura a recoger cualquier desperdicio político que hubiera en las aceras. Si yo fuera él me daría vergüenza haber tenido a ciertos turpenes haciendo campaña a mi favor y diciendo que necesitaban más millones que los que tenían asignados porque no eran suficientes para convencer a su ración de votantes. A mí me avergonzaría tener que pagarle un sueldo a Fefita la Grande para que vote por mí y haber desembalsamado a Jack Veneno, entre otros del mismo perfil y con los mismos fines. Si yo fuera Fernández me daría mucha vergüenza haberme visto obligado a emplearme tan desesperadamente a fondo para disputarle un triunfo a un candidato tan frágil y erráticamente elegido como Miguel Vargas Maldonado. A mí me daría vergüenza que el candidato del partido que hace cuatro años salió del Gobierno totalmente desprestigiado, tras una administración catastrófica, saque un 40 por ciento de los votos, sin tener a mano todos los recursos del Estado empleados por mí. Si yo fuera Fernández me avergonzaría que mi partido gastara 282 mil millones en publicidad sólo entre enero y abril de este año, (mucho más del doble de lo que pudo gastar el PRD, su contendor más cercano) y sin contar el gasto publicitario del Gobierno, que en un solo mes, entre el 18 de febrero y el 23 de marzo, ascendió a más de 114 millones, pagados directamente con dinero de las arcas nacionales. Por un asunto hasta de orgullo personal, a mí me avergonzaría no tener ni un solo voto gratis. Yo me avergonzaría de las nominillas, de haber tenido que apoyarme en más de un millón de botellas, de haber tenido que repartir a paletadas el dinero del Estado entre militantes de mi partido a cambio de la simpatía política. Si yo fuera él me daría vergüenza hablar de la "crisis de pensamiento" que afecta a la República Dominicana, siendo yo el representante más conspícuo y el más beneficiado por la misma. Si yo fuera Fernández me avergonzaría del clientelismo ramplón, de haberles prometido dinero extra a los dirigentes intermedios en cuyas zonas ganara el PLD con más de un 60 por ciento. Me avergonzaría tomar ventaja de la miseria de la gente, para comprarla, embrutecerla y envilecerla con una minúscula asignación de sobrevivencia.
Si yo fuera él, me avergonzaría de los periodistas a mi servicio en los medios de comunicación, algunos de ellos tan particularmente pestíferos, que basta con observarlos para hacerse una idea de cómo eran los alabarderos babosos y calieses que Trujillo consiguió reunir en su corte. A mí me daría mucha vergüenza que teniendo de aliados a Vincho y a Pelegrín, en uno de mis mítines haya un accidente en el que resulten muertos siete simpatizantes haitianos. Por cierto, ¿Ya Vincho y Pelegrín averiguaron si esos haitianos tenían actas de nacimiento y cédula y se disponían a votar? ¿No van a solicitar una investigación al respecto? Si yo fuera Leonel me avergonzaría de cada uno de mis triunfos. Del rápido olvido de los muertos de la presa, del fácil engaño con que una total ineptitud se convierte en una patética farsa populista, del relumbrón del Metro, hecho a su estilo, privilegiando la fachada, del precipitado entierro del caso de la masacre de Boca Chica en plena recta final de la campaña, de la impunidad en el expediente de la Sun Land y mil firmas más. Si yo fuera Leonel no sabría dónde meter la cara cuando alguien mencione las vallas electorales del Invi, Inavi, Obras Públicas y los Ayuntamientos. Si yo fuera Fernández me habría dado mucha vergüenza decir que Juan Bosch estaría orgulloso del resultado de estas elecciones. Y al igual que al Presidente, la vergüenza debía darle a todo el que sirva dentro del PLD. Si es que queda alguien en esa categoría.
cleo264@yahoo.com

Sin aliados: PRD gana 17 provincias, PLD 14 y PRSC 1

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue la organización que mejor desempeño individual, sin sumar a sus aliados, tuvo en las elecciones del pasado viernes, al ganar 17 de las 32 provincias, mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo ventajas en 14 y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en una.
Aunque de acuerdo al boletín nueve de la Junta Central Electoral (JCE), el PLD y sus aliados ganaron en 27 provincias con la sumatoria de los 333,266 votos que le aportaron los 12 partidos y los más de 600 movimientos de apoyo.
De manera individual el PRD obtuvo mayoría de votos en las provincias de Azua, Baoruco, Dajabón, Duarte, El Seibo, Espaillat, Independencia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Noel, Montecristi y Pedernales.
También ganó en Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Valverde y San José de Ocoa.
En tanto, sin aliados, el PLD ganó en el Distrito Nacional, Barahona, Elías Piña, Hato Mayor, La Romana, Monte Plata, Peravia, Puerto Plata, Salcedo, San Cristóbal, San Juan y San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo.
El Partido Reformista Social Cristiano obtuvo la mayoría de votos en La Altagracia, donde logró superar a sus adversarios al recibir el 35,10% de los votos válidos emitidos frente al 33,61% del PLD y un 24,25% del PRD.
En Azua el PRD obtuvo el 44,94% frente al 38,05% del PLD; en Baoruco el PRD 41,48% y el PLD 38,65; en Dajabón, PRD 445,21 y el PLD 37,98; en Duarte, PRD 43,11 y el PLD 41,19; en El Seibo, el PRD 42,74 y el PLD 40,33.
En Espaillat, el PRD logró el 44,17% frente al 43,06% del PLD; Independencia, 38,40%, contra 36,26%; La Vega, PRD 41,84 y el PLD 41,58%; María Trinidad Sánchez, 46,73% contra el 40,25%; Monseñor Nouel, PRD 40,55% y el PLD 39,51%.
También los perredeístas obtuvieron mayoría en Montecristi, con el 45,77% frente al 37,62% de los peledeístas. Pedernales, PRD 41,29% y PLD 35,07; Samaná, 41,82% y 39,32%, Sánchez Ramírez, 45,05% y el PLD 38,49%; Santiago Rodríguez, PRD 42,63% y el PLD 42,39%; Valverde, perredeístas 43,89% y peledeístas 36,59%, y San José de Ocoa, PRD 41,30% y PLD 40,12%.
En tanto el PLD obtuvo mayoría en el Distrito Nacional con el 51,41%, frente al 35,30% del PRD. Igual en la provincia Santo Domingo, donde el PLD ganó con el 49,62% y el PRD logró el 36,38%.
Elías Piña, PLD 42,37% y PRD 36,47%. Barahona, PLD 42,23% y el PRD 38,29%; Hato Mayor, PLD 47,58 y el PRD 35,58. La Romana, 49,88% y 31,99%. Monte Plata, 44,60%, y 39,86; Peravia, 42,69% y 41,29%; Puerto Plata, 42,44% y 40,14%; Salcedo, 45,53% y 40,83%; San Cristóbal, PLD 47,01 y el PRD 36,36%; San Juan, 46,28% y 37,07; San Pedro de Macorís, PLD 47,31% y PRD 33,54%; Santiago, 41,82% y 41,65%.

Maldonado dice LF no tiene autoridad moral para hacer convocatoria de unidad

El ingeniero Miguel Vargas consideró que el presidente Leonel Fernández no tiene autoridad moral para convocar a los partidos políticos y a los diferentes sectores del país a sumarse a su gobierno, porque compró las recientes elecciones con recursos del Estado, y lo que le corresponde es gobernar y cumplir con sus ofertas electorales acumuladas desde su primera administración. El Partido Revolucionario Dominicano tiene la responsabilidad de realizar una oposición firme en el marco del sistema democrático, colocándose siempre al lado de los mejores intereses del pueblo dominicano, expuso en declaración suministrada a través de su oficina. Vargas consideró que el presidente Fernández sustentó su proyecto continuista, en la utilización ilegal de los recursos del Estado, llegando a contaminar todo el proceso electoral y agrediendo seriamente el sistema de partidos políticos que sustenta la democracia dominicana.

Se entregó "Karina", la comandante del frente 47 de las FARC

"Karina", una de las guerrilleras más activas, que comandaba el sanguinario frente 47 de las FARC, se entregó hoy en el departamento colombiano de Antioquia, ante el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y tropas militares, informaron portavoces oficiales.

Según la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá, "Karina" asesinó a Alberto Uribe Sierra, padre del presidente colombiano, que fue secuestrado por las FARC en 1983.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, precisó que "Karina", alias de Nelly Avila Moreno, se entregó en el caserío Jordania, departamento de Antioquia, junto a su jefe de seguridad, alias "Michín".

Santos indicó que la guerrillera "estaba prácticamente muriéndose de hambre" y aseguró a Radio Cadena Nacional, RCN, que "estábamos desde hace mucho tiempo detrás de esta mujer que tanto daño hizo a Antioquia y a toda la región del Urabá".

El ministro insistió en que ahora la rebelde "está a buen recaudo" y aclaró que los servicios de inteligencia del Estado siempre la tuvieron ubicada, aunque logró escapar en varias operaciones.

Santos aclaró que la entrega de Karina se debió a una operación conjunta entre el Ejército colombiano y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta).

Nelly Ávila Moreno, de 45 años, también conocida como "Janet Mosquera Rentería" o "Rocío Arias", comenzó a militar en las FARC hace más de 20 años.

Hace dos semanas, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le envió un mensaje garantizando su seguridad cuando se entregara.

En marzo pasado, Pedro Pablo Montoya, alias "Rojas", que estaba bajo el mando de "Karina", asesinó al jefe guerrillero Iván Ríos, tras lo cual se entregó a las autoridades con uno de los brazos de su víctima.

"Karina" está acusada de dirigir el frente 47 de las FARC y de numerosos ataques contra miembros del Ejército y la Policía de Colombia.

Entre los más sangrientos está el perpetrado en el departamento del Chocó, en diciembre de 2005, donde, junto con hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), mató a 8 policías y secuestró a 30.

Sobre ella pesan seis órdenes de captura, cuatro en Bogotá, una en Medellín y otra en Cali, por homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno.

En junio de 2002 dirigió una incursión en Arboleda-Pensilvania, en el centro de Colombia, donde fueron asesinados 13 policías y cuatro civiles, entre ellos una mujer, que fue quemada por ser esposa de uno de los uniformados.
sábado, 17 de mayo de 2008

Leonel se reelige con 53.43%, Vargas 40.93% y Amable 4.54%

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, candidato de la alianza que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganó las elecciones en primera vuelta, al obtener más del 53% de los votos, seguido de Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados, quien alcanzó cerca del 41%. En un lejano tercer lugar quedó Amable Aristy Castro, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con 4.54%.

La Junta Central Electoral (JCE) informó en su sexto boletín, emitido a las 1:40 de la noche que Fernández sumaba 1,764,308 (53.43%); Vargas, 1,351,461 (40.93%); Aristy, 149,772 (4.54%).

También, Eduardo Estrella, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 15,808 (0.48%); Guillermo Moreno, del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) 14,663 (0.44%); Pedro Candelier, del Partido Alianza Popular, 4,759 (0.14%); Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI) 1,195 (0.04%). Los colegios computados eran 10,656 (81.50%), de los 13,075 existentes.

En una audiencia solemne, a las 10:00 de la noche, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, acompañado de los demás miembros de la entidad electoral, anunció el inicio de los resultados con el primer boletín. Allí estuvieron presente el cuerpo diplomático acreditado en el país, observadores internacionales, delegados políticos y empresarios.

La mayor votación de Fernández estuvo en España, 63.28%; el Distrito Nacional, 60%; La Romana, 59%; Hato Mayor, la provincia Santo Domingo e Independencia 57%.

En el tercer boletín Vargas ganaba sólo en cuatro provincias de las 31. Son Juan Sánchez Ramírez, Dajabón, Valverde y Monte Cristi.

Delante de delegados de los partidos políticos, del cuerpo diplomático acreditado en el país, de empresarios, representantes de organizaciones internacionales y directores de medios de comunicación, Castaños Guzmán felicito al pueblo dominicano por la conducta ejemplar que dijo exhibió. El adecuado comportamiento de los votantes, expreso, estuvo a la altura de las grandes naciones civilizadas.

El presidente de la JCE estuvo acompañado en una mesa rectangular de los presidentes de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, y de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez. También, de los demás miembros de la JCE, José Ángel Aquino; César Féliz Féliz; Leyda Margarita Peña; Aura Celeste Fernández; John Guilliani Valenzuela y Hedí Olivares.

“El soberano decidió su futuro”, expreso el presidente del organismo electoral. Entre los participantes en la audiencia figura el nuncio apostólico, los embajadores de Estados Unidos, Venezuela, Argentina. También, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla.

Monseñor Agripino Núñez Collado, presente en el acto, felicitó al pueblo por el civismo expresado en las votaciones . Los resultados del primer boletín fueron leídos por el secretario de la JCE, Hilario Espineira, a partir de las 10.10 de la noche. Luego se sucedieron los boletines a través de La Voz de la JCE.

Tensión disipada
Entre las 8:00 y 9:30 de la noche hubo momentos de tensión en la JCE. Los presidentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antun Batlle, y del Revolucionario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, encabezaron comisiones de sus partidos para presentar quejas ante la JCE por la transmisión por televisión de las actas escaneadas, antes de ser emitido el primer boletín electoral.

Luego, cuando se acercaba el anuncio del primer boletín todo calmó. Tamb i én, por la publicación a través de medios de comunicación extranjeros, reproducidos en el país, de los resultados de una encuesta a boca de urna que atribuía un triunfo del presidente Leonel Fernández por encima del 56%.

Con relación a la encuesta boca de urnas que realizó la empresa Penn, Schoen & Berland, cuyos resultados fueron dados a conocer internacionalmente por la Agencia de Prensa Española (EFE), el presidente de la JCE dijo que esos datos no vinculan jurídicamente a la institución electoral. Dijo que los resultados oficiales son los que emita la JCE a través de sus boletines.

Cuarto boletín
En el cuarto boletín emitido a las 12: 30 de la medianoche, que Fernández sumaba 1, 317,216 votos (53.22%); Vargas, 1, 015,332 (41.03%) y Aristy, del PRSC, 117,182 (4.73%).

Tercer boletín
En el tercer boletín, a las 12:05 de la medianoche, Fernández sumaba 994,678 votos (53.04%); Vargas, 770,632 (41.09%); Aristy 91,398 (4.87%); Estrella, 7,512 (0.40%); Trajano, 675 (0.04%), Moreno, 7,875 (0.42%) y Candelier, 2,500 (0.13%).

Segundo boletín
A las 11.35 de la noche fue emitido el segundo boletín. La candidatura de Fernández sumaba 576,467 (53.16%); Vargas, 445,982 (41.13%); Aristy, 51,659 (4.76%); Estrella, 4,094 (0.38%); Trajano, 382 (0.04%); Moreno, 4,418 (0.41%) y Candelier 1,437 (0.13%).

Por partidos, el PLD obtuvo en este boletín 482,084 (44.45%,). Sus aliados, Alianza por la Democracia (APD), 21,067 (1.94); Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), 13,045 (1.20%); Partido de la Unidad Nacional (PUN), 3,169 (0.29%); Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), 7,573 (0.70%); Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), 10,659 (0.98%).

También, el Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), 6,559 (0.60%); Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), 9,750 (0.90%); Partido Renacentista Nacional (PRN), 2,737 (0.25%); Partido Demócrata Popular (PDP), 2,059% (0.19%); Partido Popular Cristiano (PPC), 5,648 (0.52%); Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), 12,117 (1.12%).

En tanto, que el PRD había obtenido 425,653 (39.25%). Sus aliados, Partido Verde de Unidad Democrática (PVUD), 8,105 (0.75%); Partido Alianza Social Dominicana (ASD), 4,112 (0.38%); Movimiento Democrático Alternativo (MODA), 8,112 (0.75%).

BOLETINES
A las 10.10 de la noche, en el primer boletín de la Junta Central Electoral, el presidente Fernández, candidato de la alianza que encabeza el PLD, dominaba las votaciones con 162,706 votos (53.12%), seguido de Vargas, del PRD y aliados, 126,249 (41.22%). Aristy, del PRSC sumaba 14,168 (4.63%); Estrella, del PRSD, 1,207 (0.39%), Trajano, del PRI, 95 (0.03%); Moreno, del MIUCA, 1,474 (0.48%); Candelier, del PAP, 397 (0.13%).

En el primer boletín se habían computado 1,340 colegios electorales (10.25%). Restaban 11,735 (89.75), para completar el total, 13,075.

Los votos validos emitidos sumaban 306,296 (99.30%); los nulos eran 2,110 (0.68%) y los observados 63 (0.02%), para un total de votos emitidos 308,469 (5.35%). A las 6.40 de la tarde, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, reconoció en un mensaje el desempeño del pueblo dominicano en lo que denomino una jornada civica ejemplar.

Afirmo que los 13,075 colegios electorales abiertos tanto en el país como en el extranjero funcionaron de manera ejemplar. Dijo que tan pronto cerraron los colegios electorales a las 6:00 de la tarde, como establece la Ley Electoral, se procedió al escrutinio de los votos validos emitidos a favor de los 22 partidos participantes en las elecciones representados por siete candidaturas.

A esa hora Castaños Guzmán exhorto al personal de los colegios electorales que culminaran con éxito el proceso. Les llamo a que llenaran las actas electorales y las plastifiquen para su envío por escáner en los centros de que albergaran más de cinco colegios.

En los otros casos, que llevaran físicamente las actas a las juntas electorales correspondientes. A las 6.45 fue emitido el boletín cero, sin resultados. Se informo sobre la cantidad de colegios electorales.

A las 8.30 de la noche, el presidente de la JCE, Castaños Guzmán, acompañado de los presidentes de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, y de la Contenciosa, Mariano Rodríguez, anuncio los avances de los resultados de las actas electorales enviadas mediante escáner.

Hasta esa hora dijo que no se habían reportado problemas con el sistema de escaneo. Castaños Guzmán anunciaba para los próximos momentos el inicio de los boletines. Exhortaba a los presidentes de colegios electorales que validaran sin demora las actas.

Miguel Vargas reconoce resultados de elecciones

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, reconoció anoche los resultados de las elecciones presidenciales que señalan la victoria del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

Vargas Maldonado hizo el anuncio en el comando de campaña del PRD una hora y media después del primer boletín de la Junta Central Electoral que otorgó un 53.12% de los votos al PLD y un 41.22% al PRD y sus aliados.

El candidato perredeísta se definió como un demócrata respetuoso de la Constitución y las leyes, y con un “acepto y reconozco los resultados de estas elecciones” dejó definida su postura ante los escrutinios.

“Los acepto a pesar de que estos resultados reflejan de manera significativa la embestida del más descarado uso de los recursos del Estado para imponer la reelección”, aclaró.

Desde tempranas horas de la tarde los perredeístas se congregaron en el local de campaña y se quejaron de que el partido oficialista compró cédulas en diversos puntos del país, además de que muchas personas fueron dislocadas del padrón electoral y aparecieron como votantes en Estados Unidos y Europa. Vargas congratuló a la población dominicana por el orden y la disciplina demostrada en el proceso electoral.

“Quiero agradecerle el respaldo que recibí de mi partido, partido con una historia de lucha por la libertad y la democracia y que a pesar de enfrentar al Estado en esta contienda electoral demostró su extraordinaria fortaleza”, resaltó.

A los más pobres
Agradeció a su familia y al doctor José Joaquín Puello por acompañarlo como candidato vicepresidencial.

Además, se comprometió a continuar representando los intereses de la población dominicana para seguir trabajando en un ambiente democrático lograr más oportunidades para los dominicanos.

“Quiero también agradecerle a los miles de votantes independientes y de otros partidos que me han dado su respaldo, sobretodo a los más pobres, a los marginados que vieron en nosotros su esperanza por un futuro mejor”, enfatizó.

Pasadas las ocho de la noche, el director ejecutivo de la campaña, José Leonel Cabrera (Neney) y el director político, Alfredo Pacheco, junto a otros altos dirigentes habían deplorado que la Junta Electoral del Distrito Nacional ofreciera boletines antes de producirse el primero y oficial del organismo comicial, lo que produjo que los ánimos se caldearan entre los simpatizantes del partido blanco.
jueves, 15 de mayo de 2008

Unos 42,000 Vigilarán Los Comicios Precidenciales

Unos 42.000 policías y militares vigilarán los comicios presidenciales que se celebrarán en la República Dominicana el próximo viernes, informaron hoy fuentes oficiales. El jefe de la Policía Militar Electoral, el general de brigada de Ejército Nacional Pedro Cáceres, dijo en un comunicado que atendiendo a las leyes electorales locales han organizado un operativo nacional que garantizará que las elecciones transcurran "en el clima de seguridad que se merecen los dominicanos". Las autoridades garantizan que los comicios se desarrollarán "en un ambiente de limpieza, orden y seguridad" y que estos serán "una manifestación de la solidez de la democracia en el país y un ejemplo para América Latina", agregó el comunicado. El actual presidente del país, Leonel Fernández, líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es candidato en estos comicios y se mantiene al frente de la mayoría de las encuestas publicadas en el país. Le sigue Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los sufragios, deberá convocarse a una segunda vuelta 45 días después en la que se medirán los dos aspirantes más votados. A las elecciones están convocados 5.764.387 electores, 154.789 de ellos en el exterior. EFE

En multitudinaria marcha caravana MVM pide votar temprano para cerrar paso a LF

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo este miércoles en el cierre de campaña de los comicios presidenciales que se realizarán este viernes, que cuando llegue al poder el próximo 16 de agosto aumentará los salarios a los empleados públicos, incluyendo a guardias y policías, y bajará los impuestos a los fines de mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Miguel Vargas Maldonado manifestó frente a miles de ciudadanos que asistieron a la concurrida actividad política, que la demostración de apoyo que se hizo de manera simultánea en los 154 municipios, con las marchas caravanas, "le han cerrado el paso a la reelección"

"Este 16 de mayo el pueblo le cierra el camino a la reelección, al desempleo, a alto costo de la vida, a los altos impuestos, a la delincuencia, al abandono a la alimentación, a la falta de educación, a la falta de viviendas de los más pobres del país, a los apagones, a la energía más cara del mundo, al gobierno más corrupto de la historia dominicana, a la violación de la constitución y las leyes del país", proclamó.

Dijo que este viernes se llenarán las urnas de votos blancos a favor del PRD y de todo el pueblo dominicano.

La impresionante marcha caravana, tuvo su punto central frente al Parque La Lira, situado entre las avenidas Abraham Lincoln, Roberto Pastoriza y Lope de Vega.

Vargas Maldonado habló desde una tribuna ubicada frente a estas intersecciones, acompañado por su esposa Angelita García de Vargas y el candidato Vicepresidencial doctor José Joaquín Puello.

Concluido el discurso del candidato presidencial del PRD y sus aliados, se inició la marcha caravana hacia la avenida George Washington, por toda la Abraham Lincoln, pudiéndose observar que cuando la cabeza de la marcha hacía su arribo al Malecón, todavía una gran cantidad de asistentes, formando el tramo final, estaba por la avenida John F. Kennedy.

Al masivo acto asistió la alta dirigencia del PRD; Ramón Albuquerque, Orlando Jorge Mera, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, Alfredo Pacheco, Neney Cabrera, Doña Peggy Cabral de Peña Gómez, Rafael Suberví Bonilla, Enmanuel Esquea Guerrero y Luis González Fabra.

Asimismo, Guido Gómez Mazara, Doña Carmen Mazara Viuda Gómez y Tony Raful, director de la gran cadena radial "Miguel Vargas Presidente", entre otros.

En horas de la noche, fue celebrado un espectáculo artístico en la avenida Abraham Lincoln, que contó con las actuaciones de Héctor Acosta y su Orquesta, Eddy Herrera y su Orquesta, Jackeline Estévez y otras atracciones. El público disfrutó a plenitud la programación presentada.

Jueza de la JCE asegura a la población que no habrá sobresaltos en elecciones

La jueza de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Leidy Margarita Piña, dio hoy seguridades de que la ciudadanía tendrá temprano los resultados de las elecciones presidenciales y que no habrá sobresaltos. La magistrada fue entrevistada por Persio Maldonado para Matinal, de Telemicro, directamente desde la JCE.

Leidy Margarita Piña dijo que el sistema de escaneo de los resultados de las votaciones fue probado a escala nacional con un cien por ciento de seguridad.

“Ese sistema cumplirá con el anhelo de la ciudadanía que es tener los resultados rápidamente. La ciudadanía reposará temprano y sin sobresaltos”, sostuvo la jueza de la Cámara Contenciosa de la JCE.

Explicó que para el primer boletín que emitirá la Junta Central Electoral sobre los resultados de las elecciones presidenciales será considerado un número representativo que pueda reflejar una buena muestra del resultado electoral.

Sin embargo, dijo que no se puede asegurar un porciento equis y que todo dependerá del flujo de los boletines de los colegios electorales. En ese sentido, dijo que los resultados de las encuestas a boca de urnas no serán importantes porque con el sistema de escaneo los resultados saldrán muy rápido.

La jueza de la Cámara Contenciosa de la JCE, Leidy Margarita Piña, sostuvo que los 200 observadores que vinieron para comprobar el desarrollo de las elecciones serán diseminados aleatoriamente por los trece mil 700 colegios electorales y que cubrirán una gran muestra representativa.

Piña dijo que los dominicanos podrán votar en Europa desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, mientras que en América las votaciones serán desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm.

Vargas gana por estrecho margen encuestas del programa Contacto en el canal 35

El candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado, ha ganado hasta el día de hoy y por estrechos márgenes, todas las encuestas de intención del voto realizadas en vivo en el programa Contacto que produce Manuel Ruiz a través del canal 35 de Time Warner Cable.

Los sondeos se llevan a cabo telefónicamente a partir de las 9:30 de la noche y en la recepción de llamadas como en el conteo de las mismas, participa además de Ruiz el periodista José Alduey Sierra.

La primera encuesta se hizo el pasado jueves 8 de mayo con 272 llamadas de las cuales Vargas obtuvo 131 y el presidente Leonel Fernández 122, mientras Amable Aristy Castro consiguió 5, Guillermo Moreno 6, el ex general Pedro de Jesús Candelier Tejada 1 y hubo 7 nulas.

El domingo 11 de mayo se llevó a cabo la segunda encuesta en la que los televidentes de Contacto polarizaron la lucha electoral al tal grado que sólo Vargas y Fernández obtuvieron simpatías y los restantes aspirantes ni siquiera han vuelto a ser mencionados por los televidentes que participan en los sondeos.

La segunda muestra la ganó Vargas con 40 a 35. El lunes 12 de mayo se llevó a cabo la tercera encuesta del espacio en la que el aspirante del PRD alcanzó 35 llamadas contra 33 de Leonel y Candelier 1.

Ayer martes Vargas volvió a ganar el sondeo, alcanzando 35 votos de respaldo en tanto Leonel alcanzó 33.

José Alduey dijo a este comunicador que el nivel de credibilidad de los resultados de los sondeos del programa es totalmente creíble y que él ha servido como “testigo” de que las llamadas de los televidentes han sido reales y no repetidas.

Por su parte el productor de Contacto dijo que el espacio realiza un sondeo interactivo en el que los resultados se colocan debajo de los nombres de cada candidato, mientras el programa está en el aire para que la gente no piense que se están manipulando los números o resultados.

Ruiz suele utilizar el lema emblemático del PLD que es “ruge el León”, pero dijo que lo hace igual con la frase “MVP” y que es una manera de motivar a los televidentes para que participen en las encuestas.

Sobre la presencia de Sierra en el programa que es un periodista abiertamente identificado con la reelección de Leonel, Ruiz aclaró que no tiene nada que ver con posiciones políticas y que Alduey fue conductor del programa y está trabajando ayudando a llevar a cabo los sondeos.

“El programa Contacto ni se renta, ni se vende”, dijo el productor del espacio televisivo.

Las siguientes encuestas se harán esta noche y mañana jueves a la misma hora.
martes, 13 de mayo de 2008

Vargas, con fama de pragmático, intentará salir airoso de su mayor reto

El ingeniero Miguel Vargas, un acaudalado empresario de la construcción con fama de pragmático, enfrenta el 16 de mayo su mayor reto político, al presentarse como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que hace cuatro años sufrió una aplastante derrota en las urnas.

Este hombre, a quien le gusta repetir que más que un político es un gerente, nació en Santo Domingo en 1950 y en 1974 terminaba sus estudios de ingeniería en el recinto Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

De hablar pausado, cabellera blanca y rostro adusto, Vargas se alzó con las primarias del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2007, superando ampliamente a una figura histórica de la organización, la ex vicepresidenta dominicana Milagros Ortiz Bosch.

Poco a poco, el que fuera ministro de Obras Públicas del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), cargo desde el que se dio a conocer en todo el país como un funcionario eficiente, ha logrado aglutinar a las fuerzas del PRD y potenciarlas como opción de poder frente a un presidente en ejercicio que nunca perdió una elección.

Casado con María Ángeles García y padre de tres hijos, fue durante dos años (1982-84) director de la estatal Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Después de ese primer cargo público, Vargas se dedicó a los negocios privados creando empresas dedicadas a la construcción turística, de apartamentos y plazas en varios puntos del país, aunque se mantuvo activo dentro de su partido en ocasiones como colaborador de su desaparecido líder, José Francisco Peña Gómez.

Precisamente, Vargas saltó a la notoriedad pública cuando en 1997 disputó junto a otros dirigentes la candidatura del PRD a la alcaldía de Santo Domingo, lo que trajo como consecuencia una crisis partidaria que Peña Gómez subsanó asumiendo la postulación, aunque murió días antes de las elecciones de 1998.

El hoy candidato a la Presidencia dominicana es considerado como un hombre "hogareño" por sus cercanos, quienes destacan su gran capacidad de trabajo y su permanente contacto con las bases del partido.

A principios de año el político reveló que es hijo del empresario y ex senador de la provincia La Vega (norte), Pedro A. Rivera, quien en vida fuera amigo personal del ex presidente Joaquín Balaguer, fundador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), hasta hace pocos años el principal rival político del PRD.

Enarbolando la necesidad de un gobierno que redistribuya los ingresos y baje los impuestos, Vargas asume una candidatura que en sus inicios pareció detenerse en el tiempo, pero a quien factores propios y extraños han impulsado recientemente hasta una posición con mayores posibilidades de éxito.

El candidato opositor ha calificado de "corrupto" en reiteradas ocasiones al gobierno del presidente dominicano, Leonel Fernández, su principal contrincante en la carrera presidencial.

Sin embargo, sus detractores y rivales políticos le acusan de haber engrosado su fortuna haciéndose favorecer por el Estado dominicano durante el período en que desempeñó las funciones de ministro de Obras Públicas.

Las acusaciones también han llegado desde el exterior, al aparecer su nombre en varios reportajes periodísticos que lo vinculan al 'Caso Malaya', una amplia red de corrupción descubierta en el ayuntamiento de la localidad española de Marbella.

Además, una reciente publicación desde Panamá da cuenta de que el entonces ministro Vargas favoreció con miles de dólares al año al hoy presidente panameño, Martín Torrijos, a través de un contrato en el que éste figuraba como "asesor" del Ministerio de Obras Públicas dominicano.

Vargas, no obstante, ha lanzado un reto a sus rivales para que le demuestren su supuesta participación en el caso de corrupción en España, y aseguró que su único contacto con Carlos Sánchez ha sido de "empresario a empresario".
lunes, 12 de mayo de 2008

MVP Dice "El Camino Malo Está Cerrado"

El candidato presidencial Miguel Vargas afirmó este domingo en Santiago que el presidente candidato cometió un grave error al usar ilegalmente los dineros del pueblo para meterle en la cabeza a la gente que ganaría las elecciones en la primera vuelta, creando una falsa percepción de triunfo de la reelección que se ha desplomado.

Ese candidato reeleccionista olvidó que con su grosera guerra de propaganda estaba desafiando a un pueblo que ha vivido en carne propia su incapacidad para evitar los altos precios de la comida, que estaba desafiando la inteligencia de un pueblo que le ha visto derrochar el dinero de sus tres reformas impositivas pagando más de 20 mil millones de pesos a los activistas de la reelección.

"Olvidó el candidato reeleccionista que estaba retando al más grande y poderoso partido de nuestra historia, el partido que fundó el profesor Juan Bosch y construyó José Francisco Peña Gómez, el partido que creó la democracia y olvidó que el PRD unido es invencible", afirmó Vargas en medio del ensordecedor ruido de decenas de miles gargantas congregadas a lo largo de la avenida Las Carreras y en todo el derredor del Monumento a los Héroes.

Vargas encabezó el mitin de cierre de su campaña en la región del Cibao, en una actividad en la que hablaron antes de él y el diputado Ulises Rodríguez, presidente provincial del PRD en Santiago.

Al informar que tiene ganadas las elecciones en 24 de las 32 provincias del país, y que se mantiene una apretada competencia en las otras 8, Miguel Vargas usó un refrán africano para advertir el candidato reeleccionista que "cuando el rebaño se une, muere de hambre el león".

Insistió en que el grave error del presidente candidato fue inflar artificialmente la percepción de triunfo de la reelección saturando de vallas y afiches todo el territorio nacional, colocando mensajes propagandísticos cada segundo, olvidando la sabia advertencia que le hiciera un campesino serrano de que "los mususes", refiriéndose a las fotos del presidente, no votan.

"Se equivocó el candidato presidente, pues el pueblo dominicano sabe que en su costosísima campaña no gastó ni un chele de él ni de su multimillonaria fundación sino del dinero que la gente paga de los impuestos excesivos de las tres reformas con que ha cargado a las empresas y a los consumidores", puntualizó.

Agregó que por todas estas razones es que la falsa percepción de victoria se ha desplomado, lo que explica que ganamos abrumadoramente todas las encuestas de radio y televisión, donde el candidato reeleccionista no puede meter su mano.

Afirmó que el viernes será derrotada la reelección porque representa alto costo de la vida, desempleo creciente, delincuencia, escasa inversión en salud y educación, falta de agua potable y de viviendas dignas.

Vargas explicó que la reelección representa además prolongados apagones y energía cara, porque es el gobierno más corrupto de la historia, porque es un gobierno violador de la Constitución y las leyes, y porque pese a ser el gobierno que ha manejado la mayor cantidad de dinero en toda la historia del país, ha sido el que menos ha hecho por el pueblo.

Sus propuestas

Vargas expuso que su candidatura saldrá victoriosa en la cita cívica del viernes, porque tan pronto asuma el gobierno desarrollará programas de emergencia a corto y mediano plazo para abaratar los precios de los alimentos, las medicinas y otros artículos, incluyendo la reducción del Impuesto Sobre la Renta, el Itebis y el arancel al 15%, eliminando los 9 pesos de impuestos que paga cada galón de cocinar y reduciendo los costos de producción de los alimentos, además de crear más empleos y oportunidades y poner más dinero en las calles y en los bolsillo del pueblo.

Dijo que para invertir más en la gente a partir del 15 de septiembre de este año la Tarjeta Solidaridad comenzará a entregar 2 mil pesos mensuales a quienes las tienen y a quienes tienen las nuevas que esperen al 18 de agosto para que empiecen a cobrar.

Otro aspecto del programa social incluye aumentar los sueldos a los empleados públicos que ganas hasta 10 mil pesos mensuales, y de un 20% a quienes ganan más de 10 mil y menos de 50 mil, mientras que aumentará las pensiones de los servidores públicos civiles, policías y militares.

Agregó que a partir del 1 de septiembre el salario mínimo de los de nuestros policías y militares será elevado sustancialmente y mejoradas sus condiciones de trabajo. "Vamos a reivindicar la imagen de nuestros hombres y mujeres de armas", precisó.

Otros compromisos de Vargas se refieren al apoyo sostenido al turismo y a las zonas francas, recuperando los 40 mil empleos perdidos por la desidia y la incapacidad del candidato reeleccionista, a quien dijo que el modelo de zonas francas no está agotado, que lo agotado es la paciencia del pueblo frente a la incapacidad, indolencia y el robo de los recursos públicos que se ha producido en este gobierno, y acusó además de ser enemigo de Santiago y las zonas francas y del Cibao y los productores del campo.

Vargas cuestionó severamente que un presidente de un Comité Intermedio del PLD que no realiza ninguna función en el Estado gane más dinero mensual que un general del Ejercito, la Aviación, la Marina o la Policía Nacional, o que un secretario de Estado gane 100 veces más que la mayoría de los generales. "Ese tipo de aberraciones e injusticias se acaba pronto, porque el 16 de agosto se van los comesolos".

Agregó que "ya lo saben nuestros rasos, cabos, sargentos, tenientes, mayores, coroneles y generales de ambos sexos, el Cambio para Mejorar que inauguramos a partir del 16 de agosto, reivindicará a todas y todo los miembros de la Policía

Nacional y las Fuerzas Armadas, como lo hará con el personal de salud, el de educación y otras áreas del servicio a la sociedad.

"Queremos apoyar a nuestros cuerpos del orden y fortalecer el sistema judicial porque vamos a desarrollar un inmediato programa para garantizar la seguridad ciudadana, atacando con manos duras a las causas sociales que la provocan y garantizando que las autoridades cuenten con el apoyo necearlo para cumplir y hacer las leyes, en lo cual el Presidente de la República será el primero en poner el ejemplo", precisó.

"El gobierno que dejaremos inaugurado a partir del 16 de agosto", amplió, "dará mayor seguridad, más educación de calidad, más salud, agua potable y vivienda y será una administración transparente, ese es el perfil del cambio para mejorar que le presentamos a ustedes y a todos los dominicanos y dominicanas".

Ratificó que su gobierno creará 600 mil nuevos empleos, incluyendo el programa Primer Empleo, construirá 6 mil invernaderos en los 4 años de gestión y reforestará y rehabilitará las cuencas hidrográficas y realizará un intenso programa de de construcción y mantenimiento de obras públicas en todo el territorio nacional, para resolver problemas estratégicos del país y multiplicar al mismo tiempo la generación de empleos productivos.

Su programa incluye construir 50 mil viviendas, promover 100 mil soluciones habitacionales e incentivar al sector privado para la construcción de 30 mil viviendas, especificando que en todos sus programas sociales habrá cuotas especializadas para las madres solteras, incluyendo su apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Anunció además que a todas las madres solteras de escasos recursos que estén pagando apartamentos del Estado, a partir del 1 de septiembre de este año les será exonerada su deuda y se les entregarán sus títulos de propiedad.

Felicita candidatos de oposición.

Vargas tuvo en su discurso un saludo especial para los candidatos de oposición Amable Aristy, Eduardo Estrella, Pedro de Jesús Candelier Guillermo Moreno y Trajano Santana, de quienes dijo "merecen nuestro reconocimiento pues a pesar del avasallante, abusivo y descarado uso de los recursos del Estado, por parte del Primer Corruptor de la Nación, han sabido mantenerse firmes, demostrándole al candidato reeleccionista que en nuestro país hay hombres y mujeres de dignidad y principios".

Vargas enumeró una veintena de artículos de primera necesidad que han registrado aumentos de precios que van de un 30 y un 40 hasta un 300 por ciento y enlistó también lo que denomina principales escándalos de corrupción del gobierno incluyendo el pago de más de 20 mil millones de pesos en las llamadas nominillas, el pago de los vagones del metro sobrevalorados en más del 100%, el préstamo ilegal y clandestino de 130 millones de pesos a través de la empresa SunLand.

Advirtió que su gobierno será implacable con la corrupción, y alertó a los corruptos a tener claro que a quienes la Justicia compruebe que metieron la mano "!a la cárcel van, y en la cárcel se quedarán!"

Otro cuestionamiento que hizo Vargas a fondo contra el candidato reeleccionista fue el haber debilitado las instituciones, chantajeando, presionando y silenciando a sus integrantes, lo que será corregido tan pronto llegue al gobierno.
jueves, 8 de mayo de 2008

Vargas Explota en Bonao. Dice: "LF es verguenza nacional"

El candidato presidencial Miguel Vargas declaró este miércoles en Bonao que el informe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, confirmando el uso de los recursos estatales en la campaña Leonel Fernández, avergüenza a la sociedad dominicana por tener como presidente de la República a una persona cuya ambición lo lleva a desbordar todo límite del respeto a las leyes, pese a lo cual morderá el polvo de la derrota en las próximas elecciones.Entrevistado por periodistas locales al inicio de un día de trabajo en Bonao y La Vega, Vargas recordó que los partidos de oposición y entidades de la sociedad civil han insistido en denunciar las ilegalidades y el ventajismo que implica para la competencia democrática el uso de los recursos estatales en la campaña, pese a lo cual la Junta Central Electoral no ha sido capaz de establecer correctivos a esa situación.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que “corresponderá al electorado nacional ajustar cuentas en las urnas a este candidato reeleccionista que ha burlado la Constitución y las leyes, y que ha puesto en entredicho la autoridad de los demás poderes del Estado”.

Afirmó que la desesperación y desvergüenza del candidato reeleccionista ha llegado a tal nivel que hasta desde el propio vehículo presidencial anda repartiendo el dinero que paga de impuestos la población, en una acción que confirma cómo ha perdido el respeto por la investidura que ostenta.

Vargas afirmó que los incumplimientos y violaciones, los impuestos excesivos, altos precios de la comida, el desorden institucional estimulador de la delincuencia y la violencia, el derroche del dinero de los contribuyentes y las mentiras del candidato reeleccionista han producido una reacción de hartazgo en la población.

“Cuando observa el territorio nacional saturado de vallas y afiches, cuando ve o escucha a cada segundo un mensaje de la reelección, la gente sabe que toda esa propaganda sale del dinero que todos pagamos de impuestos, y ese es el abuso y la desigualdad que establece la forma en que el candidato reeleccionista abusa de los recursos del Estado en su campaña electoral, como ha reconocido la OEA”, puntualizó.

Nada lo salva

Vargas expresó sin embargo que ni las dádivas que reparte el presidente candidato ni la saturación propagandística ni las falsas encuestas van a torcer la decisión popular de desalojarlo de poder el 16 de agosto.

“Hoy le quedan 9 días a su ambición reeleccionista, 9 días para que el pueblo le estruje en la cara sus violaciones, sus impuestos y mentiras con las urnas llenas de votos blancos, para que de este violador sólo quede el mal recuerdo y el precedente de que han terminado ya los tiempos en que un Presidente se pensara que podía engañar a todo el pueblo todo el tiempo”, expuso.

Miguel Vargas se reunió con empresarios y comerciantes, luego realizó una marcha caravana por el centro y parte de los barrios populares de la ciudad. En la tarde se trasladó a La Vega, donde se reunió en el club Valle Verde con síndicos y regidores de todo el país a los que expuso los lineamientos principales de su programa de gobierno para el fortalecimiento de los gobiernos locales.

En la actividad, encabezada por Fausto Ruiz, sindico de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios, y Víctor de Haza, secretario ejecutivo de esa entidad, Vargas comprometió que en su gobierno será cumplida toda la legislación y reglamentos que fortalecen el papel de los ayuntamientos.

“Este compromiso con ustedes”, dijo a las presentes y pasadas autoridades edilicias, “se basa en mi convencimiento de que fortalecer a los gobiernos locales es una forma de descentralizar el poder y acercarlo para darle participación a la ciudadanía”.

Luego dio inicio a partir de las 4 de la tarde a una multitudinaria marcha caravana que tras recorrer la parte céntrica de la Olímpica se internó por los barrios populares donde el candidato presidencial perredeísta, quien estuvo acompañado de su hermano el empresario vegano y ex senador reformista Tony Rivera, logró desbordantes muestras de apoyo de jóvenes y amas de casas que salían a las aceras y que desde portales y balcones de sus casas le hacían gestos de apoyo, mientras ondeaban lienzos blancos o denunciaban con ollas, latas y otros objetos el alto costo de la comida.
miércoles, 7 de mayo de 2008

Obama vence en primarias de Carolina del Norte y Hillary aventaja en Indiana

El senador Barack Obama venció hoy en las primarias demócratas de Carolina del Norte, un estado donde la población afroamericana supone cerca del 20 por ciento, mientras su rival, Hillary Clinton, está en ventaja en Indiana, según proyecciones de la CNN.

Carolina del Norte celebra hoy primarias demócratas junto a Indiana, estado donde la senadora por Nueva York partió como favorita. Entre los dos estados hay 187 delegados en juego.

Las proyecciones de la CNN, elaboradas con encuestas a pie de urna, fueron difundidas antes de que comience el recuento de los votos.

Obama partía como favorito en Carolina del Norte, aupado por la gran presencia de población negra que le ha favorecido en todo el proceso de primarias, especialmente en los estados del sur como Georgia, Alabama, Luisiana y Carolina del Sur.

La situación de la economía ha dominado la campaña en los dos estados, especialmente en Indiana, un estado más deprimido que el resto del país.

Los expertos consideran que la victoria de la ex primera dama en Indiana es esencial para la viabilidad de su campaña.

Con el 24 por ciento de los votos escrutados en Indiana, la senadora demócrata acumula el 57 por ciento de los votos y Obama el 43 por ciento, según CNN.

Las elecciones de hoy forman parte de la recta final del proceso de primarias que vive el Partido Demócrata, y que continuará el próximo 13 de mayo con Virginia Occidental, seguido el 20 de mayo de Kentucky y Oregon.

El 1 de junio están llamados a votar los demócratas de Puerto Rico y finalmente el 3 de junio votarán los de Montana y Dakota del Sur.

Obama asegura que le quedan solo 200 delegados para erigirse con candidatura

Washington, 6 may (EFE).- El senador demócrata Barack Obama, que hoy venció con diferencia en las primarias de Carolina del Norte, aseguró que le quedan solo 200 delegados para erigirse con la candidatura del partido.

Para obtener la candidatura presidencial demócrata son necesarios 2.025 delegados.

En una intervención en Raleigh, en Carolina del Norte, el senador negó, además, que la dura competición que está protagonizando con Hillary Clinton vaya a ocasionar una división del partido.

"No creo que estemos divididos. Es cierto que ha habido actitudes negativas en los dos lados, porque los dos peleamos intensamente por ser los candidatos. Pero estas elecciones no son por Hillary, por Obama o por McCain, son por ustedes", afirmó.

Con el 20 por ciento de los votos escrutados, Obama obtuvo el 60 por ciento de los votos en Carolina del Norte, frente al 40 por ciento de Hillary Clinton.

En Indiana, con el 72 por ciento escrutado, la ex primera dama encabezaba el recuento con el 53 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento de Obama.

EL senador se congratuló por la victoria lograda, pese a que su oponente había dicho que "esta noche iba a cambiar el juego".

"Pero no ha sido así. El único juego que merece un cambio es el juego de Washington", agregó.

El senador, que durante el proceso de primarias ha perdido frente a Clinton en los estados de mayor tamaño, reconoció que su victoria en Carolina del Norte se había producido en un "gran estado", lo que le fortalece en la carrera por la candidatura demócrata.

"Cuando empezamos, no apostaban por nosotros. Pero ahora es nuestro momento, nuestra oportunidad de cambiar Estados Unidos", apuntó.

Hillary Clinton gana las primarias de Indiana, según las proyecciones de CBS

Washington, 6 may (EFE).- La senadora demócrata por Nueva York Hillary Clinton ganó hoy las elecciones primarias en Indiana, un estado en el que era obligatoria su victoria para asegurar la viabilidad de su campaña, según las proyecciones de CBS.

Indiana es un estado más blanco, más pobre y menos educado que la media del país, características demográficas que han favorecido a la ex primera dama estadounidense en el actual proceso de primarias.

Clinton celebró la victoria en un mitin desde Indianápolis, la capital de Indiana, dirigido a la clase trabajadora, que le permitió alzarse con la victoria en el estado, situado en el corazón de EE.UU.

Con el 85 por ciento escrutado, la senadora tiene un 52 por ciento del voto, frente al 48 por ciento de su rival Barack Obama, según la cadena de televisión CNN.

La ex primera dama describió hoy su batalla por la candidatura presidencial demócrata como una "experiencia extraordinaria", para a continuación mostrar su solidaridad con las dificultades a las que hace frente la clase media en momentos de ralentización económica.

Mencionó, en ese sentido, los altos precios de los combustibles y la importancia y esfuerzos de todos aquellos que no aparecen en los titulares pero "han escrito siempre la historia estadounidense".

"Necesito su ayuda para continuar este viaje", insistió la senadora, quien dijo que seguirá peleando para ganar en las seis primarias pendientes hasta el 3 de junio.

Aseguró, por lo demás, que planea ganar las elecciones presidenciales el próximo 4 de noviembre.

"Vale la pena luchar por Estados Unidos", concluyó Clinton.

Indiana celebraba hoy primarias demócratas junto a Carolina del Norte, donde ganó ampliamente Obama.

OEA confía se resuelvan denuncias campaña; destaca la ausencia de violencia

Santo Domingo.- La Organización de Estados Americanos (OEA) confió esté martes en que las dificultades denunciadas durante el proceso electoral que vive República Dominicana, que celebrará comicios el 16 de mayo, sean resueltas "satisfactoriamente" sin poner en riesgo las elecciones.

La misión de observadores de la OEA se refirió en un informe enviado a la prensa a algunas de las denuncias presentadas por la oposición y otros sectores en la actual campaña, entre ellas, el supuesto abuso de recursos estatales a favor de la campaña del presidente del país, Leonel Fernández, quien aspira a la reelección.

Asimismo, opinó sobre la inquietud expresada por la oposición acerca del uso del scanner en el recuento de los votos por parte de la Junta Central Electoral (JCE), al empleo de los medios de comunicación en la propaganda electoral oficialista, así como a las denuncias de transfuguismo.

La misión señaló que "comprende y comparte la preocupación que pueden provocar entre los partidos y organizaciones de la sociedad civil" dichas dificultades, pero "considera que las mismas pueden ser resueltas satisfactoriamente y que no deberían poner en riesgo el desarrollo de las elecciones".

Agregó que "ha podido contactar el carácter complejo de la situación pre electoral (del país), pero también la decisión de las partes de mantener vigente el espíritu democrático".

La misión destacó la ausencia de violencia en la actual campaña, lo que espera que se mantenga hasta las elecciones, a la vez que exhortó a la población a acudir masivamente a las urnas el próximo 16 de mayo.

Según distintas encuestas publicadas en el país, el presidente Fernández se perfila como ganador de dichos comicios. EFE

Informe electoral de la OEA

A diez días de la celebración de las elecciones presidenciales, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) hace público su informe sobre la situación pre-electoral en República Dominicana. Como práctica habitual en los procesos de observación electoral, la MOE cree necesario realizar algunas reflexiones y sugerencias de carácter preliminar, con el único objetivo de aportar en la resolución de las dificultades y de promover un mejor desarrollo de todo el proceso.

Tras varias visitas al país, la Misión ha podido constatar el carácter complejo de la situación preelectoral, así como la decisión de las partes de mantener vigente el espíritu democrático. La Misión ha recibido diferentes presentaciones críticas hacia algunas acciones del gobierno y el oficialismo que se han tomado en consideración y sobre las que se expresan reflexiones y recomendaciones. Sin embargo, hay suficientes elementos para tener confianza en que las elecciones se están encaminando correctamente: se está avanzando de manera efectiva en el desarrollo del calendario electoral, los actores políticos desarrollan libremente sus respectivas campañas y se garantiza la expresión de las diferentes posiciones políticas.

La Misión de Observación Electoral de la OEA continuará atenta a la evolución de las distintas etapas del proceso electoral, conforme a los principios establecidos por la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, en estricto respeto del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Finalmente, la Misión alienta a la ciudadanía dominicana a ejercer su derecho al voto, en un ambiente de tranquilidad y respeto, con el fin último de fortalecer la democracia.
martes, 6 de mayo de 2008

Castro dice portaaviones de EEUU siembran terror y no combaten el terrorismo

La Habana, 5 may (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro asegura hoy en su columna "Reflexiones" que los portaaviones y las bombas nucleares de Estados Unidos "amenazan" a América Latina y "sirven para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas". El artículo, divulgado por medios oficiales, critica a Washington por restablecer su IV Flota, que operará "en las aguas adyacentes de Centro y Suramérica, el mar Caribe y sus 12 islas, México y los territorios europeos en este lado del Atlántico".

"La decisión de restablecer la IV Flota se anuncia en la primera semana de abril, casi un mes después que el territorio de Ecuador fuera atacado con bombas y tecnología de Estados Unidos y por presión suya", señala el líder cubano sin mencionar a Colombia, como en artículos anteriores sobre el mismo incidente.

"Peor aún: el hecho se produce cuando es casi unánime el rechazo a la desintegración de Bolivia promovida por Estados Unidos", asegura Castro.

También dice que el Comando Sur, que en el siglo XX "suplía las necesidades hegemónicas de Estados Unidos en nuestra área", acaba de "renacer en días recientes", y que "sus fines intervencionistas no necesitan demostrarse" porque sus jefes "lo divulgan de forma natural, espontánea e incluso discreta".

"¿Cuál es el objetivo declarado de la IV Flota?", pregunta Castro, y responde: "'Combatir el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico', así como enviar un mensaje a Venezuela y al resto de la región".

Sin embargo, según el ex presidente, "los portaaviones y las bombas nucleares con que se amenaza a nuestros países sirven para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas".

"Estados Unidos -continúa- cuenta ya con las flotas II, III, V, VI y VII desplegadas en el Atlántico Occidental, el Pacífico Oriental, el Medio Oriente, el Mediterráneo y Atlántico Oriental, y el Pacífico Occidental".

"Faltaba sólo la IV Flota para custodiar todos los mares del planeta", en los que EEUU tiene "nueve portaaviones Nimitz en activo o muy próximos a estar en plena disposición combativa", agrega la columna.

"Ni un solo país en el mundo posee una nave similar a estas, equipadas todas con sofisticadas armas nucleares, que pueden acercarse a pocas millas de cualquiera de nuestros países. El próximo portaaviones, el USS Gerald Ford -explica Castro-, será de nuevo tipo: tecnología Stealth invisible a los radares y armas electromagnéticas".

"El costo del último Nimitz -prosigue- fue de seis mil millones de dólares, sin incluir aviones, proyectiles y gastos de operación, que pueden ascender también a miles de millones. Parece un cuento de ciencia ficción. Con ese dinero se pudo haber salvado la vida de millones de niños".
domingo, 4 de mayo de 2008

Emiten alerta de inundaciones para 13 provincias dominicanas

República Dominicana emitió hoy un alerta de inundaciones para 13 de sus provincias ante la continuación de las intensas lluvias que, producto de una vaguada, afectan desde hace tres días al país caribeño.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) alertó hoy sobre la ocurrencia de deslizamientos, tormentas eléctricas e inundaciones repentinas en varios puntos de la nación.

El organismo precisó que las demarcaciones en alerta incluyen a Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez, en el noreste, Hato Mayor y El Seibo (este), Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Salcedo y Sánchez Ramírez (norte), además de Monte Plata (sureste), Independencia (oeste) y la provincia de Santo Domingo.

Los residentes en esos lugares deben tomar medidas de precaución, principalmente quienes habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas, informó Onamet.

El informe meteorológico aseguró que las condiciones están dadas para que las lluvias continúen en las próximas 24 horas en el orden de los 100 milímetros, debido a que la vaguada continúa incidiendo sobre el área del Caribe.

Las lluvias podrían empezar a disminuir a partir del lunes próximo, agregó la información, que recomendó a las personas no esperar el último momento para iniciar la búsqueda de refugios. EFE

MVM dice resultados elecciones ya están definidos; expresa preocupación por escáneres

El ingeniero Vargas afirmó que a 13 días de las elecciones, los resultados ya están definidos por los ciudadanos que han decidido no seguir con los impuestos excesivos, el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana y los engaños que representa el candidato reeleccionista.

"Las elecciones están decididas ya por un pueblo decepcionado por las mentiras y la indolencia de un Presidente que no ha resuelto ni uno solo de los problemas que afectan a la gente, y que observa en el proyecto de país que le estamos presentando la oportunidad de un cambio para la recuperación y la renovación ", señaló.

Vargas agradeció muy especialmente la confianza que han depositado en su candidatura presidencial cientos de miles de mujeres y de jóvenes que lo reciben con entusiasmo en cada pueblo y en cada barrio y en las zonas rurales, con los que se comprometió a realizar un gobierno contractivo y solidario, abierto a todos los sectores de la sociedad.

Digo que gobernará con los mejores hombres y mujeres del PRD, pedro también con los mejores de la sociedad, sin importar credo político, porque para participar en nuestro gobierno a nadie le pediremos un carnet partidario.

"Digo a las mujeres que en Santiago, Navarrete y en Villa González me han gritado que asumen la derrota de la reelección como un desafío de ellas, que no las voy a defraudar porque haremos juntos un gobierno del que todas y todos nos vamos a sentir orgullosos", expresó.

Expuso que por igual asume el compromiso de lealtad con los jóvenes "que en todo el país levantan sus brazos firmes y esperanzados a nuestro paso, y con los sectores productivos y grupos sociales que suscriben con nosotros pactos para el relanzamiento de la producción y con ella la oportunidad de bienestar y prosperidad para todos y todas.

Luego de recorrer en horas de la mañana los municipios santiagueros de Navarrete y Villa Gonzáles, Vargas se trasladó a Sabana del Puerto, Bonao, donde firmó pactos de acuerdo de trabajo con más de 5 mil productores agropecuarios.

En horas de la tarde recorrió los barrios de Cienfuegos, Bella Vista, La Yaguita de Pastor, Pekín, trasladándose luego al municipio de Licey al Medio. Tanto en Cienfuegos como en Pekín, el candidato presidencial recibió enormes demostraciones de apoyo por los moradores de esos barrios.

Vargas agradeció las aclamaciones que le hacían los moradores de los populosos barrios santiagueros, cuyos vecinos se quejaban del abandono en que los tiene sumido el gobierno.

"Sólo les quedan 13 días, continúen buscando los votos para consolidar la victoria, exhortó Vargas a sus seguidores a todo lo largo del recorrido, convencido de que será el ganador de los comicios", puntualizó.

Expresa preocupación por escáneres

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado, expresó su preocupación por la tardanza en llegar de los escáneres que usará la Junta Central Electoral en las próximas elecciones del 16 de mayo.

Dijo que si para garantizar proceso electoral limpio y transparente se tiene que recurrir al procedimiento anterior, pues debe hacerse.

Expresó que fueron hechas las pruebas con los escáneres que estaban en el país y que estas resultaron fallidas, lo que da lugar a preocupación no sólo de los dirigentes políticos, sino también del pueblo en sentido general.

Vargas Maldonado expresó estas consideraciones al terminar el recorrido por Navarrete y Villa González..

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil