lunes, 31 de marzo de 2008

Miguel Vargas denuncia que militares y PN intervienen en la campaña

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revoluciomario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, denunció que militares y policías participan en actividades políticas en apoyo a la reelección del presidente Leonel Fernández, por lo que llamó a las Fuerzas Armadas y a la Policia Nacional a no dejarse utilizar por políticos de ninguna bandería y a ejercer su labor con dignidad y responsabilidad.

Asimismo, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Gobierno de Fernández de enviar una “avanzada” a destruir la propaganda proselitista del PRD, cuando él y su equipo de campaña se desplazan por las provincias del interior del país.

“Hay avanzada para quitar propaganda, para destruir nuestra propaganda”, dijo, y aseguró que esa situación obliga a su equipo de campaña a actuar diligentemente y reponerla de inmediato.

Al participar en el desayuno de LISTÍN DIARIO, el candidato presidencial opositor manifestó que tiene informes de que, en los últimos meses, en todo el territorio nacional, existe un “fuerte desplazamiento” de uniformados para participar en actividades proselitistas . Advirtió que esa práctica pone en peligro la democracia dominicana, atenta contra el sistema de partidos y contra el feliz desarrollo del proceso electoral que culmina el próximo 16 de mayo.

Recordó, además, que el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, denunció recientemente que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ha hecho varias visitas a diferentes dirigentes de esa entidad política. “Escuchamos esa denuncia con mucha preocupación”, dijo Vargas.

“Queremos hacer un llamado a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestra Policía Nacional, para que ejerzan con dignidad su responsabilidad, para que no se dejen utilizar por políticos de ninguna banderia”, expresó.

Consideró imprescindible que en el actual proceso electoral los miembros de las instituciones armadas “se constituyan en verdaderos guardianes de su pulcritud, de su transparencia, de manera que el pueblo pueda confiar en ellos y expresar de manera libérrima y secreta su voto”.

Insistió en que los guardias y los polícías tienen el deber patriótico de velar por el buen desarrollo de las votaciones de mayo, en todo el sentido de la palabra.

El candidato perredeísta participó en la actividad acompañado de su compañero de boleta, José Joaquín Puello; Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD; Virgilio Bello Rosa, delegado político ante la Junta Central Electoral; Neney Cabrara, jefe nacional de campaña; Carlos Gabriel García, director de comunicaciones, y Milton Ray Guevara, coordinador de la campaña en Samaná.

Vargas Maldonado explicó que la Ley Electoral contempla la creación de la Policía Electoral y establce clarmanente el alcance de su accionar.

“Nosotros confiamos en que nuestras Fuerzas Armadas no se van a dejar a utilizar por ningun partido politico ni del gobierno ni de la oposición.”, significó.

Deploró que la candidatura del presidente Fernández esté sostenida por el aparato administrativo del gobierno, ya que todos los secretarios de Estado y directores generales tienen responsabilidades políticas en diferentes provincias.

Indicó que en cada fin de semana los funcionarios se desplazan utilizando los vehículos del Estado y gastando el combustible pagado por los dominicanos.

ACERTADA
Selección de Puello
Miguel Vargas dijo que la selección de José Joaquín Puello como candidato vicepresidencial por el PRD ha puesto de fiesta a los perredeístas, tras considerar que era un candidato aclamado por muchos partidarios.

Señaló que Puello es un hombre con una trayectoria prestigiosa dentro del ámbito de la salud, los deportes y la educación.

La primera que se destapó celebrando esta decisión nuestra fue la ex vicepresidenta Milagros Ortiz, el mismo día que presentamos a Puello, lo mismo hizo Enmanuel Esquea, quien resaltó sus atributos profesionales y personales, lo mismo han hecho las autoridades del partido”, afirmó.

Agradeció a Puello haber aceptado la propuesta vicepresidencial luego de haberse negado en dos ocasiones a otros candidatos a la presidencia.

Resaltó que Puello ha consultado a más de 200 mil personas, y que al menos 190 mil las ha realizado de manera gratuita.

Dijo que su dedicación a la salud y al deporte de manera desinteresada le han valido premios y reconocimientos en diferentes instituciones nacionales e internacionales.

domingo, 30 de marzo de 2008

Campaña que paga el pueblo

La Junta Central Electoral ha emitido ya dos resoluciones intentando detener el uso de recursos públicos para financiar promoción electoral, una práctica habitual durante las campañas en República Dominicana No es la primera vez que se denuncia en el país el uso indebido de fondos públicos para la promoción electoral de los partidos en el poder.

Más bien, se trata de una práctica habitual que ha sido criticada en los informes de la organización cívica Participación Ciudadana de las últimas tres elecciones presidenciales. Sus manifestaciones concretas son básicamente las mismas en los tres casos: la utilización de los actos oficiales de inauguración de obras para la promoción de candidaturas; el uso de vehículos, combustibles, equipos de comunicación y choferes pagados con fondos del Estado en actividades proselitistas; la promoción de programas sociales del Estado como si fueran financiados de manera particular por un candidato; la colocación de propaganda en los vehículos y oficinas gubernamentales; las intervenciones públicas de algunos militares en la campaña; la práctica de ordenar a los empleados públicos a asistir a determinados actos de proselitismo político, a veces incluso en su tiempo de trabajo, y el uso de los medios de comunicación estatales marcadamente a favor del candidato del partido oficial.

En esta ocasión, el primer informe de la organización, publicado el 3 de marzo, destaca, entre otras cosas que 13 de los 16 secretarios de Estado están integrados al Comando de Campaña del PLD, contradiciendo el artículo 80 de la Ley de Función Pública (41-08), promulgada en enero, que prohíbe a los funcionarios “servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución”.

“Lo que pasa es que los que integran los equipos de campaña son los dirigentes del PLD y los dirigentes del PLD también son funcionarios. Lo que nosotros no permitimos es que en el momento en que desarrollan sus actividades públicas, esos funcionarios estén en actividades políticas”, fue la respuesta del encargado de campaña del PLD, Francisco Javier García, al ser cuestionado al respecto, mientras que el secretario general de la organización, Reynaldo Pared Pérez, arguyó que la ley no tiene efecto retroactivo. “La Ley de Función Pública se puso en vigencia después que se integraron los equipos de campaña”, dijo.

Antecedentes
Un precedente poco señalado es la resolución que emitió la JCE en mayo pasado amonestando al entonces precandidato Amable Aristy Castro por publicar con los fondos de la Liga Municipal Dominicana (LMD), institución que dirige, una página que le hacía publicidad política. En ese momento se ordenó a Aristy el pago del costo de la publicidad y la JCE advirtió que las sanciones de este tipo se extenderían a cualquier poder del Estado que cometiera la misma infracción.

Ahora, los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) están a la espera de que la JCE estudie las supuestas pruebas presentó a finales de febrero sobre el uso de recursos estatales en publicidad electoral. Según el PRD el gobierno ha gastado más de 40 millones de pesos en publicidad en los dos primeros meses del año. Participación Ciudadana también denunció en su informe que el gasto del gobierno en publicidad se incrementó de 70 a 187 millones mensuales entre 2004 y 2007.



Atribuciones de la Ley Electoral a la Junta Central
La principal base legal de las actuaciones de la Junta Central Electoral (JCE) para detener el uso de recursos estatales en la campaña electoral están dadas en el artículo 47 de la Ley Electoral (275-97), que prohíbe a los partidos políticos beneficiarse directa o indirectamente de los recursos y medios que pertenezcan al Estado para realizar sus actividades proselitistas.


El mismo artículo señala: “La Junta Central Electoral tendrá facultad para anular cualquier operación de la cual tenga conocimiento e incautar provisionalmente o tomar cualquier medida cautelar con el auxilio de la fuerza pública respecto a cualquier bien, o para hacer cesar de inmediato cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado”.

Esta es la base legal de la resolucion emitida el pasado martes por la JCE ordenando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) suspender el pago de las llamadas “nóminas CB”, sueldos a militantes y simpatizantes de la institución que no ejercen ninguna labor y cuya existencia denunciara a principios de marzo la periodista Nuria Piera. “Se trata de recursos del Estado en beneficio de una candidatura, por lo que la Junta tiene la competencia para tomar una decisión”, explica el juez Eddy Olivares. Este no es el único punto de la Ley Electoral que los partidos han pasado por alto. El pasado 17 de marzo venció el plazo establecido por ésta para que las organizaciones políticas entregaran a la JCE sus informes financieros sobre ingresos y gastos durante el 2007. Ninguno de los tres partidos mayores, sin embargo, han entregado sus informes a la Junta.
sábado, 29 de marzo de 2008

Vargas afirma Leonel debe avergonzarse por ‘nómina’

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo ayer que luego que la Junta Central Electoral (JCE) comprobara la existencia de las nóminas “CB”, el presidente Leonel Fernández “no debe tener cara para presentarse ante los electores y pedirles que apoyen su reelección”.

Afirmó que “es precisamente por esa vergüenza que debe sentir el candidato reeleccionista que sus actividades no son las de un partido sino las de un gobierno, a las que asisten funcionarios y empleados y no gente del pueblo”.

Vargas Maldonado habló en la provincia El Seibo durante un recorrido proselitista que realiza por las provincias de la zona este del país, donde dijo que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cayó en el descrédito, debido a la malversación de los fondos públicos.

“Debidamente documentadas y comprobadas las irregularidades en que ha incurrido su administración, los escándalos que todo el país está observando, ha de esperarse que al candidato reeleccionista no le quede cara para mirar a los ojos a ningún elector o electora para pedirles que voten por él”, insistió.

Consideró que el PLD se transformó en una estructura gubernamental y de activistas políticos pagados con sueldos del erario, que sólo se mueve quemando combustibles, dietas y viáticos que la población paga para que sean realizados trabajos y gestiones oficiales.

Recursos del Estado
Recordó que en la competencia interna del PLD, el entonces secretario de la Presidencia y precandidato presidencial de esa organización, Danilo Medina, dijo públicamente que fue derrotado por el uso de los recursos del Estado.

Explcó que a medida que pasan las horas y los días, van surgiendo nuevas evidencias del “carnaval” que ha hecho el presidente Fernández con el Presupuesto Nacional.

“El problema de este tipo de acciones es que siempre hay personas de sentimientos patrióticos que se indignan cuando observan lo mal hecho, y esos patriotas son los que entregan a la prensa o a los partidos de oposición los documentos que sirven de prueba para demostrar las irregularidades.”, manifestó.

Vargas Maldonado indico que las “contundentes” demostraciones de apoyo que ha recibido en sus recorridos políticos, evidancian que la región Este era la última zona de simpatía que le quedaba al Gobierno peledeísta, “simpatía que ha descendido considerablemente en las últimas semanas”, añadió.

“Porque esta región Este, conocida por la reciedumbre moral y la vida disciplinada y austera de su gente, incluso de las personas acomodadas, se ha sentido defraudada con el reparto alegre de los fondos públicos que viene haciendo el candidato reeleccionista”, precisó el candidato presidencial del PRD.
viernes, 28 de marzo de 2008

Jorge Mera denuncia la existencia de otras nominillas

Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denunció este miércoles la existencia de tres tipos de nominillas. Según sus declaraciones una es de “los llamados Comité de Bases (CB), que fue la denunciada en el reportaje de Nuria Piera, y cuyos beneficiados ganan de tres a cuatro mil pesos mensuales, otra de Comités Intermedios compuesta por dirigentes medios del PLD que reciben sueldos de 15 a 20 mil pesos mensuales, y la tercera compuesta por dirigentes nacionales que ganan entre 30 a 50 mil pesos mensuales.

De acuerdo a lo expresado por Jorge Mera el PRD recibió la documentación que avala la denuncia y le entregaron un ejemplar completo a la comisión de la Organización de Estados Americano (OEA.


Dijo que como prueba de esta denuncia, tienen fotocopias de cheques, así como con las cédulas de las personas que reciben el ingreso.

Agregó que su partido apoderó a sus abogados para preparar el expediente con que van a someter al gobierno a la justicia .
jueves, 27 de marzo de 2008

El Torito grabará con Juan Luis Guerra

BONAO.-Héctor Acosta (El Torito) asegura que para éste año se propone grabar con Juan Luís Guerra, y que es uno de los sueños que le faltan por hacer realidad. Héctor Acosta no se cansa de repetir que cada día, al abrir los ojos, lo primero que hace es agradecerle a Dios todo lo que le he dado. "Estoy haciendo los amarre para concertar una entrevista con Juan Luís para ponernos de acuerdo y lograr esta meta". El popular cantante confiesa que, no obstante los logros del 2006 y el 2007, dos años que, asegura, jamás podrá olvidar, todavía le falta mucho camino por recorrer y proyectos por realizar. Al preguntarle cuál es el más mediato de esos proyectos, el que le quita el sueño, no lo piensa ni un minuto y de inmediato responde: “grabar un tema con Juan Luis Guerra”. “Juan Luis dijo en una ocasión maravillas sobre mi persona y como es el artista que más admiro, quisiera que Dios me dé la oportunidad de grabar un tema con él, pero que sea de su autoría, porque todos conocemos las grandes condiciones que tiene para hacer un tema exitoso”, destaca El Torito. Aunque todavía no ha dado los pasos para que Juan Luis se entere de sus deseos de grabar con él, Héctor Acosta dice que tratará de buscar un encuentro con el famoso cantautor para plantearle esta idea. Sobre el género musical que le gustaría grabar con Juan Luis Guerra, El Torito dice que no tiene preferencias y asegura que lo importante es tener en su discografía un tema a dúo con el espigado artista. “Puede ser merengue, puede ser bachata. Lo que él quiera hacer, lo importante es que podamos hacerlo y para mi sería más que un orgullo”, confiesa el artista nativo de Bonao.
martes, 25 de marzo de 2008

Ocupan armas en allanamiento; recuperan fusil M-16 en Bonao

BONAO.-Agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía y un fiscal adjunto recuperaron esta mañana en la residencia de un motoconchista un fusil y otros pertrechos militares robados el pasado mes de diciembre al dirigente popular Fernando Peña aquí. Los coroneles Antonio Cepeda Ureña y Francisco Nicolás del Rosario Santos dijeron que el arma le fue ocupada a Oscar Jerez, motoconchista, durante un allanamiento a la casa número 14 de la calle Jiménez Grullón, del barrio Los Transformadores de Bonao. En la residencia de ocupó además dos pistolas, una calibre 9MM y otra de juguete, 265 capsulas para pistolas y fusil, 18 mil pesos en efectivos, 105 dólares, 5 euros, un chaleco antibalas, 3 puñales de 23 pulgadas, un porta pistola de pierna, dos cedula a nombre de la misma persona, dos cartera de hombre. Además se ocupó en el allanamiento varias libretas de ahorros de distintos banco, un pasaporte dominicano, utensilios de primeros auxilios, entre otras cosas. Jerez, de 26 años de edad, quien está preso, dijo que el fusil le había sido entregado por Omar Tavárez, quien murió recientemente de dos balazos hechos por desconocidos recientemente en el sector Los transformadores. Según el informe de la Policía dice que el arma ocupada es un fusil M-16-A1 calibre 5.56 milímetros, y pertenece a la Fuerzas Armadas. En el allanamiento su supervisado por ambos coroneles y acompañado del fiscal adjunto Agustín Susana Nova. Susana Nova dijo las armas recuperadas fueron remitidas a la Fiscalía de Bonao, donde en las próximas horas Oscar Jerez será sometido.



Fotografías por Tony Brito

PN ocupa en casa de motoconchista fusil m-16, pistola y otros pertrechos militares

BONAO.-Autoridades policiales y del Ministerio Público ocuparon hoy en una residencia de un motoconchista de Bonao un fusil, un chaleco antibala, una pistola, un centenar de capsulas y dos cargadores. El fusil M16-A1 calibre 5.56 mm, número 9300311; la pistola de número B95252, de marca ilegible, y los demás pertrechos, habían sido robados hace dos meses al dirigente sindical Fernando Peña de la residencia del licenciado Diego Polo, presidente del Consejo para el Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel. Los pertrechos militares fueron ocupados en la casa número 14 de la calle Monseñor Nouel, barrio Los Transformadores, en poder de Oscar Jerez, quien a su vez dijo que los mismos le habían sido entregados por Omar Fermín Tavares, muerto en circunstancias que se investigan el pasado mes. Los operativos en los que se recuperó los pertrechos bélicos fueron realizados por agentes policiales en coordinación con el fiscal Agustín Susana Nova.


Fotografías: Por Tony Brito
lunes, 24 de marzo de 2008

La Iglesia critica despilfarro de recursos públicos

SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica criticó el Viernes Santo el despilfarro, derroche y mal uso del dinero nacional en la campaña electoral, la falta de honestidad y transparencia, los precios abusivos de los productos de primera necesidad, los bajos salarios de los empleados públicos y privados, así como los salarios de lujo de “políticos despiadados” y la injusticia social.

Al comentar las siete palabras pronunciadas por Jesucristo antes de morir en la cruz, los sacerdotes lamentaron el clientelismo político, la promiscuidad, el egoísmo, la violencia, la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas y el deterioro de los servicios básicos.

Los sacerdotes Antonio Marcelino Crisóstomo, de la parroquia San Antonio de Padua, de Guerra; Martín Lenk, rector del seminario Jesuita San Pedro Claver; Tomás Vladymir Pérez, vicario episcopal de la Pastoral Familiar; Fray Arístides Jiménez Richardson, de la Pastoral Penitenciaria; Jorge González González, vicario provincial; Cecilio de los Santos, rector del seminario prefilosofado, y el diácono Meter Garrido, de la iglesia San José de Calazans pronunciaron el Sermón de las Siete Palabras en la Catedral.

Señalaron que la familia dominicana está sumida en una crisis de valores, y que muchos jóvenes con posiciones en el Estado y el sector privado han defraudado a la población.

Criticaron el uso de decenas de millones de pesos en campañas proselitistas, el lanzamiento de dinero y pollos a la gente, la donación de dinero en tarjetas futuristas, el despilfarro de los recursos del Estado y la falta de políticas públicas claras.

También condenaron a los políticos que han injuriado a los obispos y sacerdotes católicos que defienden al pueblo y calificaron como una hemorragia financiera el proyecto barrio seguro.

“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”
En la primera palabra, el sacerdote Antonio Marcelino Crisóstomo dijo que Dios creó al hombre en estado de inocencia, de integridad, de paz, pero en la era del conocimiento, la información automatizada, se pregunta si los que intervienen como actores en las elecciones conocen de situaciones injustas y dolosas.

Advirtió sobre las consecuencias negativas de usar decenas de millones de pesos mensuales en “publicidad vacía”, que no educa ni orienta, además del impacto que puede causar en la población una campaña cargada de imágenes agresivas y malas palabras. Agregó que esto contribuye con la desarticulación de la familia y a propiciar la violencia.

Deploró lo que calificó como un populismo hueco en el que la mentira y el engaño son utilizados como estrategias políticas.

“Hoy estarás conmigo en el paraíso”
El padre Martín Lenk, al comentar la segunda palabra, criticó lo que definió como el paraíso artificial. “Parece que cada cuatro años nos encontramos en un tiempo más propicio para promesas del paraíso y quizás es la misma necesidad del pobre que permite que crea una y otra vez en esas promesas”, dijo.

Advirtió que hay muchos que quieren construirse su pequeño paraíso, pero que éste puede convertirse en el infierno de los demás, donde le prohíben la entrada a los pobres. Agregó que entiende que el verdadero paraíso nunca puede ser personal sino de todos.

Pidió trabajar juntos para construir un mundo mejor, comenzando con la dignidad del ser humano y la justicia.

“Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre”
El sacerdote Tomás Vladymir Pérez, en la tercera palabra, indicó que la mayoría de la población anhela una familia, una sociedad nueva, donde no impere la vileza.

Citó entre los atentados contra la dignidad la transculturación y la pérdida de los valores, el discurso de la modernidad que trae consigo nuevas perversidades para instituciones como el matrimonio y la familia, la difusión del secularismo, el consumismo, la explotación, la inseguridad, el libertinaje y el relativismo moral, así como el debilitamiento de las instituciones y deterioro de la identidad social.

Asimismo, expresó que esto trae la corrupción, el clientelismo político, el populismo y las injusticias que crecen y toman nuevos rostros en el tráfico y consumo de drogas, la violencia, la delincuencia, el agrandamiento de la pobreza, la marginalidad, la carencia y deterioro de los servicios básicos y la falta de políticas públicas claras.

“Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”
El padre Arístides Jiménez Richardson, en la cuarta palabra, urgió la necesidad de llevar el mensaje a quienes sucumben ante el abandono humano en penitenciarias como La Victoria y la del Kilómetro 15 de Azua, ya que la institución encargada de transformar esa realidad no recibe el presupuesto necesario.

Criticó el despilfarro y mal uso del dinero nacional “en una tribal campaña electoral, en la que se combate por un botín de guerra llamado República Dominicana”.

Advirtió que el pueblo no ha sido abandonado por Dios, pero sí por quienes mantienen un desconcertante empeño en sostener la hemorragia financiera del proyecto “Barrio Seguro”, mientras los agentes que realmente luchan contra el crimen reciben unos salarios de miseria y carecen de los equipos necesarios para preservar sus vidas y la del pueblo.

“Tengo Sed”
En la quinta palabra, el sacerdote Jorge González comparó con el crucificado a las víctimas de la injusticia, de la represión y de la guerra, quienes, a su juicio, han perdido la esperanza de encontrar las indispensables condiciones de vida que reclama su dignidad de personas.

Pidió a Dios que le ayude a lavar las hediondas estructuras sociopolíticas del país con el agua de la honestidad, y que ayude a los jóvenes que incursionan en los campos de la economía, el derecho y la política a tener un corazón sensible a las necesidades del pueblo.

Dijo que la lucha contra la pobreza, además de dar de comer a quien tiene hambre y de capacitar a las personas, también exige cambiar las estructuras sociales injustas.

“Todo está consumado”
El sacerdote Cecilio de los Santos Sánchez, al reflexionar sobre la sexta palabra, dijo que en el ambiente hay muchos hechos consumados, pero inhumanos, entre los que citó los precios abusivos de los artículos de primera necesidad, “mientras parece que nadie dice nada y menos las autoridades a las que el pueblo le dio el poder para que defiendan los intereses de los más necesitados”.

Expresó que hoy está extendida por el mundo la cobardía, la falta de fe y de testimonio que permean a muchos hombres y mujeres que se catalogan como buenos y piadosos.

Se pronunció contra los salarios congelados de empleados públicos y privados, quienes ganan una miseria, mientras “políticos despiadados” tienen salarios de lujo.

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”
El diácono Peter Garrido, en el comentario de la séptima palabra, dijo que la familia dominicana está sumida en una crisis de valores.

Destacó la vida de tantas mujeres madres, heroínas anónimas, que cada día luchan por llevar adelante a sus hijos, enfrentando incluso la falta de acceso a servicios médicos adecuados y la salud mental de los heridos en el corazón y el cuerpo, víctimas de la violencia intrafamiliar.

Además abogó por los trabajadores que reciben salarios inferiores a los que justamente merecen, las víctimas de las drogas y las vidas de quienes trafican estas sustancias, llevando muerte a tantas familias dominicanas.

Dijo que esta sociedad buena ha sido envenenada con unas ambiciones desmedidas por el poder, el dinero y los placeres de la carne.

Impresionante demostración de fuerza de MVM en Nueva York, miles abarrotan teatro United Palace


NUEVA YORK._ El candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ingeniero Miguel Vargas Maldonado, consiguió anoche en Nueva York, una impresionante demostración de fuerza de su proyecto, cuando miles de seguidores del perredeísmo anti reeleccionista abarrotaron de punta a punta el desafiante teatro United Palace de la calle 175 y avenida Broadway en el corazón del Alto Manhattan, estremeciendo el augusto recinto con la consigna “¡de que se van, se van!”, ondeando cientos de banderitas dominicanas.

A la actividad, que no estuvo precedida de publicidad en radio, televisión, ni de un trabajo de propaganda callejera visible, los adversarios del presidente Leonel Fernández y el PLD, comenzaron a llegar desde las últimas horas de la tarde, formando una “colmena” que sacó virtualmente perredeístas “de donde no los había” para sumarse al evento pagando $50 dólares por persona.

Adentro, la “locura” de los anti reeleccionistas se convirtió en una fiesta contra el gobierno y cada uno de los dirigentes y artistas que desfilaron por el escenario, aprovecharon sus espacios para descargar fieros ataques contra el gobierno y Leonel y resaltar los méritos del candidato a la presidencia por el partido blanco.

No pocos, en el seno de la comunidad, incluyendo a este reportero, creyeron que dada las proyecciones de las principales firmas encuestadoras, el PRD podría lograr el cometido, sobre todo si se toma en cuenta el costo del boleto en medio de una situación económica que en Estados Unidos no es la mejor en este momento para las comunidades inmigrantes.

El evento fue abierto con la música del bachatero local Manny Manny, quien tocó un tema alusivo a la candidatura de Vargas Maldonado y fue ovacionado sostenidamente por los presentes, luego el rapero miembro de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) Joan interpretó un tema crítico contra el gobierno y en uno de los estribillos recuerda que el PLD ha subido la comida, el gas y en las calles no hay seguridad.

Se interpretaron las notas del Himno Nacional Dominicano y un grupo coreado de la JRD declamó el himno del PRD.

Rafael Núñez, presidente de la seccional del partido opositor en Nueva York exhortó en su discurso a los perredeístas a mantenerse trabajando por el triunfo y Margarita Pichardo, coordinadora del comando femenino destacó el papel que están jugando las mujeres en la campaña de su partido.

Exhortó a los dominicanos a darle el voto a Vargas en memoria de Peña Gómez.

Tras ella, hablaron Arsenio Devares secretario general de la seccional, Fidel Casilla coordinador de la juventud en el comando de campaña, Angel Brito director político de ese mismo organismo, quien dijo que el acto era la respuesta a un desafío hecho en una nota publicada hace unas semanas por este reportero y en la que el coordinador de la campaña reeleccionista en Nueva York, desafiaba a la oposición a llenar el teatro United Palace con los artistas que quisieran.

“Este acto es producto del desafío del PLD para que la oposición llenara el United Palace, pero esta noche, no sólo superamos todas las expectativas, sino que enterramos a la encuesta Gallup- Fernández”, dijo Brito.

El ex vicecónsul Domingo Tejada habló en representación del Partido Verde de la Unidad Democrática (UD), un liado permanente de los perredeístas.

Después del coordinador político, habló el diputado Rafael Vázquez (Fiquito) director ejecutivo de seccionales en el exterior y el doctor Rafael Lantigua vicepresidente nacional del PRD y supervisor del comando de campaña hizo la presentación del candidato, recordando que conoce desde hace más de 20 años a “Mike el que resuelve”.

Antes de que subiera a escena Vargas Maldonado, el bachatero Luis Vargas hizo una espectacular presentación y tomó una pausa para reiterar que está siendo víctima de persecución financiera por parte del oficialismo por sus críticas a la reducción del horario nocturno en la República Dominicana para centros de espectáculos, bares y discotecas y por su simpatía a favor de Vargas Maldonado a quien definió como un empresario y político muy exitoso.

“Los Vargas siempre hemos sido exitosos y de aquí me voy a Europa, donde yo y todos los integrantes de mi grupo estamos empadronados para votar por el próximo presidente de los dominicanos. A mi regreso a Santo Domingo, espero encontrarlo en el Palacio Nacional”, le dijo el bachatero al candidato, siendo interrumpido varias veces por prolongados y estridentes aplausos de los miles de concurrentes a la actividad.

Su clásico “Loco de amor”, se lo dedicó al aspirante presidencial diciendo que con esa pieza, Vargas se enamoró de su esposa Angelita que estaba a su lado en primera fila. Luego interpretó “Volvió el dolor” otro de sus grandes éxitos internacionales.

El acto fue cerrado por la merenguera típica María Díaz que hizo moverse a cientos de los asistentes al ritmo de su acordeón, interpretando dos de sus temas más sonados.

En restaurantes, cafeterías y esquinas próximas al teatro United Palace, el evento se convirtió en tema obligado de conversación y reconocidos simpatizantes de la reelección, admitían el éxito de la actividad, como es el caso de “Mañón”, un camarero ciento por ciento peledeísta que trabaja en el restaurante “El Malecón” situado frente al teatro.

Previo al evento, dirigentes del PLD trataron de restarle fuerza a la actividad de los perredeístas diciendo que las boletas estaban siendo regaladas a la gente, aunque algunos, admitían que como el partido blanco empadronó unas 12 mil personas, está en capacidad de garantizar un lleno en el United Palace y otros reconocieron que el principal partido de oposición es una “fuerza electoral” que no se puede minimizar.

Entre los dirigentes invitados especialmente al acto se encontraban Peggy Cabral viuda Peña, Aridio García de León, Sara Solis, Orlando Pimentel, vicepresidente nacional de SEVÉ/Victoria Electoral, Francisco Fernández coordinador nacional de “En línea con Miguel” y Manuel Durán presidente federal del PRD en los Estados Unidos.

Banderas, afiches, cartelones y banderolas de movimientos y grupos de apoyo del sector externo, fueron mostrados por los participantes. La animación estuvo a cargo de los locutores Frederick Martínez (El Pachá), Nelson Javier (El Cocodrilo), Juan Cadena y la periodista Mayra La Paz, secretaria general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York (CDP).

La dirigencia local del partido blanco volvió a reclamar como “recuperada” la plaza electoral de Nueva York, la otrora fuera uno de sus formidables bastiones.
viernes, 21 de marzo de 2008

Obispo de La Vega: Los políticos

LA VEGA.- El obispo de la Diócesis de esta provincia, monseñor Antonio Camilo González, comparó ayer miércoles a los políticos dominicanos con Judas, el discípulo que vendió a Jesucristo por 30 monedas de plata, tras calificar de vergonzosa la manera cómo éstos utilizan los recursos del pueblo para comprar dirigentes políticos y venderse. Al oficiar la eucaristía del Miércoles Santo dedicada a Jesús de Nasaret en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, monseñor Camilo consideró denigrante, feo y penoso para la sociedad dominicana la presencia tan destacada del dinero en la campaña electoral.

Durante la celebración eucarística, monseñor Camilo dijo además que ya no es con votos que todos los partidos políticos del país quieren ganar las próximas elecciones presidenciales, sino con dinero.

“Es penoso y vergonzoso que se compre y se venda gente y que la gente se deje comprar, eso es vergonzoso. Es como sabemos que el ombligo todo el mundo lo tiene, pero no es para uno andar enseñando el ombligo porque eso bastante feo que es”, precisó el sacerdote. El más reciente escándalo en ámbito político se produjo por la denuncia de la existencia de las denominadas nóminas “CB” en varias dependiecias del Estado, para pagar a dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los partidos de oposición también han criticado el presunto uso de los recursos del Estado en la campaña electoral, en favor de la reelección de presidente Leonel Fernández, así como la compra de dirigentes opositores por parte del mandatario. Inclusive, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sometió el caso ante la Junta Central Electoral y está pendiente de fallo en el tribunal de elecciones.

El obispo Camilo dijo que no fue Jesús que se vendió, sino que Judas lo vendió, según el relato que hace el evangelista San Mateo, y afirmó que es ahí donde está el pecado, que por treinta monedas haya ofrecido la vida del Salvador del mundo. “Por tanto, si vemos que eso es vergonzoso y feo, por qué lo imitamos”, añadió en referencia a la actitud de los políticos en la actual campaña electoral.

En ese sentido, el obispo de la Diócesis de La Vega llamó a la ciudadanía a practicar la solidaridad con los demás, en atención al lema de este mes que tiene la Iglesia Católica.

Monseñor Camilo González, consideró necesario que en esta campaña electoral los políticos envíen un mensaje positivo a través de sus actuaciones y bajen un poco el tono de los discursos como forma de evitar enfrentamientos entre sus simpatizantes y de esta manera evitar enfrentamientos.

Camilo González aseguró que la ciudadanía esta cansada de que se les siga mintiendo, ofreciendo cosas que no puedan cumplir y que con los insultos, descalificaciones y contraacusaciones en ves de conseguir votos, los pierden porque los dominicanos somos inteligentes y sabemos lo que queremos

En cuanto a las actividades con motivo de la Semana Mayor, el obispo pidió a todos los católicos vivir la reconciliación, el amor entre los dominicanos y velar por los más necesitados.

Experto contradice informe oficial desagüe presa Tavera

El informe que rindió la comisión oficial designada por el presidente Leonel Fernández para investigar el desagüe de la presa de Tavera en Santiago, que dejó decenas de muertos y cuantiosos daños materiales en esta provincia, carece de toda sustentación técnica y de valor científico, lo que demuestra la falta de institucionalidad en el país.

La apreciación la hizo ayer el presidente de la Comisión de Santiago que investigó el desfogue de la presa, ingeniero Erving Vargas. La comisión presidencial que examinó el manejo de la presa de Tavera determinó que el desagüe se hizo de manera correcta, sin negligencia, a pesar de que el Comité de Embalses de Emergencia no funcionó de manera adecuada por falta de un coordinador.

Vargas añadió que el próximo martes, la Comisión de Santiago dará un contra-informe para que la sociedad de esa provincia y el país comprendan dónde están las debilidades y dónde no se dijo la verdad sobre esa investigación, ya que su opinión es personal.

“Yo particularmente dudo que instituciones que fueron incluidas en la comisión oficial, como las universidades que tienen un valor eminentemente científico, hayan aprobado ese informe, porque carece de toda sustentación técnica y científica”, insistió.

En ese orden, comentó que la comisión oficial miente cuando le dice a la población que el embalse fue bien manejado, porque el manual de operación fue violentado. También sostiene que se irresptó el protocolo y apertura de compuertas y se desconocieron los informes meteorológicos, donde se advertía la cantidad de lluvias que caerían.

El también ex presidente de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), sostuvo que otra cosa importante dentro del estudio, es que el Gobierno había informado que se tomó esa decisión porque la presa estaba en riesgo de colapsar.

Indicó que en el informe rendido este martes dicen por un lado que el desagüe fue bien operado y por otro afirman que se manejó dentro de un desorden, porque no hubo coordinación. Subrayó que eso no es así, porque desde el domingo 9 de diciembre, el presidente Fernández se reunió con la Comisión Nacional de Emergencias para tomar cartas en el asunto.

“Pero resulta que la misma comisión concluye diciendo que hay que nombrar un coordinador porque todo hace indicar de que la operación del complejo se realizó dentro de un desorden y por lo tanto las conclusiones a que llegaron son políticas y no del orden técnico”, enfatizó.

Vargas asegura que con ese informe han provocado reacciones de indignación de la comunidad y de los sectores que fueron afectados. Señaló que un país como éste no puede seguir manejandose bajo el orden de la inseguridad, el desconocimiento y la impunidad, que es lo que ha marcado el informe que acaba de rendir la comisión oficial.

Meteorología mantiene aviso de olas anormales y penetraciones del mar

La Oficina Nacional de Meteorología aun mantiene un aviso de vientos y olas anormales, así como penetraciones del mar en zonas bajas costeras, desde cabo engaño, hasta Montecristi, incluyendo nagua, cabrera, puerto plata, Río San Juan, y Miches entre otras. El sistema de alta presión se presenta ahora desde superficie, hasta los niveles altos de la atmósfera, provocando una gran disminución de la nubosidad y la humedad sobre nuestra área.
Por lo antes expuesto la entidad meteorológica entiende que las posibilidades de lluvias serán muy bajas sobre el pais, mientras que las temperaturas se mantendrán frescas sobre nuestro territorio, especialmente en horas de la noche, la madrugada y la mañana.
Pronóstico Extendido
Hoy: Nubes dispersas a medio nublado en la mayor parte del país.
Santo Domingo y el Distrito Nacional: Nubes dispersas, con ligeros aumentos en la tarde. Aisladas ráfagas de vientos.
Viernes: Nubes dispersas a medio nublado en la mayor parte de nuestro territorio.
Santo Domingo y el Distrito Nacional: Soleado con nubes dispersas, siendo en ocasiones medio nublado.
Sábado: Nubes dispersas a medio nublado en la mayor parte nuestro territorio.
domingo, 16 de marzo de 2008

Madres solteras se organizan para apoyar a MVM

Fueron iniciados en el municipio Santo Domingo Oeste los trabajos para dejar constituido un movimiento de madres solteras que apoyan la candidatura presidencial del ingeniero Miguel Vargas Maldonado. “Madres Solteras con Miguel” agruparía a miles de jóvenes madres que no tienen pareja y que se ven en la obligación de garantizarles cada día a sus hijos comida, salud, techo y educación.

Durante un encuentro realizado este sábado en la biblioteca municipal de Santo Domingo Oeste, la secretaria de asuntos internacionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral, y el síndico Francisco Peña, fueron presentadas las líneas generales del movimiento.

Participaron cientos de jóvenes madres sin parejas de La Caoba, Buenos Aires, Herrera, Los Coquitos, Engombe, El Café, Los Alcarrizos, Pantoja, Los Girasoles y Manoguayabo, entre otros puntos de Santo Domingo Oeste. Peggy Cabral deploró el estado de abandono y desamparo en que miles de jóvenes madres solteras tienen que enfrentarse día a día a la heroica tarea de buscar solas el alimento de sus hijos, en una sociedad que la estigmatiza y les es hostil para su desarrollo y crecimiento personales.

Dijo que sólo hay que ver el precio de los alimentos y las medicinas, que tienen niveles prohibitivos para la clase media y los pudientes, “y más para los pobres, que como estas jóvenes madres sólo cuentan con sus brazos y el optimismo de que pronto cambie su situación”.

De su lado, el síndico Francisco Peña sostuvo que las jóvenes confían en el compromiso que con ellas ha asumido el ingeniero Miguel Vargas en el sentido de garantizarles empleos dignos y bien renumerados, medicinas gratis, techo decente y alimentos equilibrados y baratos.

Al respecto, observó que “sólo un loco no se da cuenta de cómo están de caros los alimentos”, precisando que tan pronto el ingeniero Vargas asuma la presidencia, el gobierno del PRD implementará programas de construcciones de centros de cuidados infantiles para que las madres solteras puedan ir a sus trabajos tranquilas, “y las que no puedan trabajar se les pasará un buen sueldo sólo para que se dediquen a cuidar a sus hijos”.
miércoles, 12 de marzo de 2008

Piden interperlar funcionarios sobre nóminas y caso Sun Land

SANTO DOMINGO,RD.-La Cámara de Diputado recibió este martes las resoluciones del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Cuarta Vía, que demandan el requerimiento del ingeniero Félix Bautista, Luis Manuel Bonetti y Guaroa Guzmán, para que expliquen el caso de la Sun Land, y creación de las nóminas especiales.

Las resoluciones fueron sometidas por los legisladores Agne Berenice Contreras, del PRSC y Ángel Acosta, de la Cuarta Vía, los cuales piden a Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, para instarlo a que explique el caso de la Sun Land.

Asimismo, solicitaron que Luis Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia y Guaroa Guzmán, Tesorero Nacional, respondan la acusación de la supuesta existencia de una "nominilla" en la que estarían incluidos miembros de comité de base del PLD, a quienes se les paga con recursos del Estado sin desempeñar ninguna labor.

La diputada Berenice que el objetivo de que Félix Bautista acuda al hemiciclo es para que responda al cuestionamiento de los diputados sobre el caso de la Sun Land, a través del cual se suscribió un contrato para la realización de obras públicas por un monto de 130 millones de dólares.

Mientras, que el diputado Acosta, afirma que a Bonetti y a Guzmán se le requiere para ventilar la denuncia de la periodista Nuria Piera sobre el pago a militantes del partido oficialista, que supuestamente reciben aportes del gobierno bajo un programa denominado Comité de Base .
martes, 11 de marzo de 2008

Miles reciben al Torito


lunes, 10 de marzo de 2008

Homenaje a Hector Acosta "El Torito"


por: Frank Guerra

Diseño de la Camiseta que se le entregara a la prensa y a los amigos del
Torito en el Homenaje que se sta organizando para este martes 11 de Marzo a las 4:30 p.m. en el parque Duarte. la organizacion de la actividad estara a cargo del Ing. Wellington Mejia, Ing. Junior Rosario, y el Lic. Frank Guerra.

Juanes cantará “Ojalá que llueva café”

SANTO DOMINGO.- Así como lo anunció LISTÍN DIARIO, el cantante colombiano Juanes llegará este lunes a República Dominicana a cantar en los premios Casandra, en el homenaje que se le rendirá a Juan Luis Guerra. Edilenia Tactuk, productora artística del evento, confirmó la presencia del intérprete de “La camisa negra” y definió su actuación en escena como un milagro de Dios.

Durante el homenaje Juanes interpretará el tema “Ojalá que llueva café”, mientras que Luis Fonsi cantará “La llave de mi corazón”. Al mediodía de ayer la Cervecería Nacional Dominicana, patrocinadora del premio; Edilenia Tactuk y Marivell Contreras, presidenta de Acroarte, y demás involucrados ofrecieron un encuentro con la prensa en donde dieron a conocer los últimos detalles del Casandra 2008.

A la actividad se esperaba la presencia de algunos artistas internacionales, pero ni los criollos pudieron asistir, debido a lo afanado que han resultado los últimos ensayos. El equipo mostró preocupación porque los vuelos en donde llegarían Albita, Cachao y Kat de Luna se habían retrasado y esto variaba las hora de los ensayos. Pero Elvis Crespo y Luis Fonsi habían ensayado su parte, al igual que Héctor Acosta y Fernando Villalona. El opening ya está listo, sólo falta por coordinar el gran final, el cual espera por Cachao y Albita.

“El montaje está divino, hemos llorado, nos hemos emocionado mucho porque todo está resultando igual como lo planeamos”, expresó Edilenia.

Casandra milagroso
La productora definió esta puesta en escena como “El Casandra de los milagros”, ya que durante la preparación del montaje la joven enfrentó situaciones de las que salió airosa, porque sólo Dios pudo intervenir.

“Yo he sentido la presencia del Señor en muchas de las soluciones que hemos tenido, porque hasta la presencia de Juanes en el país fue algo milagroso”.

Edilenia, La Cervecería y Acroarte confiaron en la calidad de esta producción, mientras que el público tiene la última palabra.

Telesistema canal 11
Marivell Contreras recordó el horario que tanto los invitados al ceremonial como el público televidente podrá seguir. A las 6:00 inicia el pre show. A las 7:00 la alfombra dorada. A las 8:00 en la Sala Eduardo Brito inicia la premiación diferida y a las 9:00 comienza la transmisión del premio, por Telesistema, canal 11 y Coral 39. Luego habrá un post show a las 11:30 de la noche.

En tanto que Edilenia aprovechó para agradecer al personal que estuvo trabajando en la producción, como Marosa Mallorca, Eva Torroja y Amable Frómeta, encargado del sonido. Algunos musicales irán en vivo. También Naty Benua y Geovanna Bonelly, quien escribió el guión de la conducción que hará Milly. Resaltó la impresionante escenografía que ha creado Ángel Dotel en combinación con el equipo de trabajo, en donde el luminotécnico Emmanuel Ferry se llevó los lauros por sus aportes.
sábado, 8 de marzo de 2008

El TORITO – PROFETA EN SU TIERRA

Por: Frank Guerra

Héctor Acosta “El Torito” ha venido cosechando los mejores éxitos de su carrera. Recientemente, su voz, su enigma y su estilo único de interpretar tanto Merengue, Bolero como Bachata pasearon por más de diez estados de la gran urbe norteamericana.

El Torito se convirtió en el primer artista dominicano en realizar un concierto a casa llena en el Nokia Theater de la ciudad de New York.
Héctor Acosta se ha convertido en el artista mas querido de los últimos tiempos. Es tanto así que un grupo de dominicanos de todo el país conjuntamente con un grupo de amigos de la ciudad de Bonao, de donde el artista es oriundo, están organizando un majestuoso desfile por las calles de Bonao el próximo martes 10 de marzo, para recibir a este gran artista. Para tal ocasión se están confeccionando camisetas y stickers para los amigos y relacionados del Torito.

Sin lugar a equivocarnos Héctor es un verdadero profeta en su tierra.
miércoles, 5 de marzo de 2008

Pared Pérez advierte PLD está preparado para enfrentar donde quiera ataques PRD

Reinaldo Pared Pérez , Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que esa organización está muy bien preparada para enfrentar donde quiera los ataques del perredeismo-pepehachismo. "Nosotros pelearemos en el escenario que ellos quieran. Estamos absolutamente preparados", manifestó Pared Pérez al ratificar en nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, esa posición fijada por su Comité Nacional de Campaña.

Asimismo aseguró que hay un móvil político-partidista detrás de los movimientos de reclamos por vía de sectores que a diario se manifiestan en ese sentido; agregando que en la oposición "el PRD es muy dado a eso" y que por tradición impulsa ese tipo de actuaciones a través de los gremios.

"Porque que yo recuerde en medio del fragor intenso de una campaña electoral, este tipo de quejas y demandas siempre eran pospuestas para después de las elecciones", acotó el dirigente peledeista al preguntarse qué tipo de propósitos pueden buscar los auspiciadotes de protestas en la actual coyuntura.

Poniendo de referencia los aprestos huelgarios del presidente del Colegio Médico Dominicano, Pared Pérez mostró disposición del PLD a dar respuesta como partido, argumentando que más allá de la lucha por el poder está la garantía de los servicios de salud a los sectores pobres de la sociedad dominicana.

En ese orden recordó que el candidato perredeista-pepehachista se atribuye como triunfo propio el resultado eleccionario del citado gremio, procediendo a criticar que siendo así dicho candidato debería procurar algún tipo de intermediación "si se conduele de los pobres".

Aclaró que la disposición de enfrentar al PRD=PPH en el terreno que sea vale para la campaña de diatribas y acusaciones infundadas, no así para maniobras y trampas en medio del proceso electoral. "Ellos sí no tienen límites", insistió Reinaldo Pared Pérez al reiterar que "nosotros responderemos en cualquier escenario", puntualizando que han desenmascarado las falsas acusaciones que han pretendido posicionar los estrategas del PRD=PPH y su candidato presidencial.

"Y así mismo lo hacemos en caso de que ellos insistan y persistan en este tipo de descalificaciones que vienen llevando a cabo a través de algunos dirigentes", agregó.

Reinaldo Pared Pérez instó a los directivos del Colegio Médico Dominicano a posponer sus reclamos, por lo menos hasta agotar el proceso electoral, ya que no cree sensato ni correcto ese tipo de acciones en medio de una campaña electoral.
martes, 4 de marzo de 2008

MVM llama a LF a responder informe de EEUU sobre auge drogas

El candidato presidencial Miguel Vargas insistió este lunes que es el presidente Leonel Fernández y no otro funcionario quien debe responder de manera satisfactoria sobre el gravísimo informe del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, revelador del gran crecimiento del narcotráfico registrado en el país en el último año.

“No cuestionamos que cualquier otro funcionario hable al respeto”, expone Vargas, “pero la gran intranquilidad que ha generado ese informe en la sociedad, dado el hecho de que según las propias autoridades implica un crecimiento del consumo de drogas, indica que es al Presidente de la República a quien corresponde explicar por qué su gobierno ha tolerado este desborde de la situación”.

Aunque Vargas no lo menciona, su declaración podría relacionarse con criterios emitidos ayer en la ciudad de Mao por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, quien señaló que el gobierno sí esta haciendo esfuerzos por combatir el narcotráfico.

El candidato presidencial perredeísta sostiene que “aún la República Dominicana es un país presidencialista, donde toda decisión fundamental de los asuntos de gobierno los decide el Presidente de la República, en este caso el doctor Leonel Fernández, y no puede ser que un informe de tal magnitud, que tiene tan graves consecuencias para toda nuestra sociedad, sea conocido y el mandatario insista en no dar la cara, en no asumir su responsabilidad”.

Miguel Vargas recordó que de manera específica el informe del Departamento de Estado puntualiza que de un 38 por ciento de crecimiento del narcotráfico en la isla, a la República Dominicana le corresponde el 66 por ciento de esas operaciones y al vecino Haití el restante 33 por ciento.

“Y no es posible tampoco”, enfatiza, “que el informe establezca que la lucha contra el narcotráfico en este ultimo año no haya sido efectiva debido a la corrupción y la debilidad de las instituciones gubernamentales, y que el doctor Leonel Fernández insista en callarse y no asumir su responsabilidad ante esta grave situación.”

El nominado presidencial perredeísta llamó la atención sobre el vínculo que existe entre el aumento del narcotráfico, incremento del consumo de drogas y delincuencia y violencia. Vargas afirma que la sociedad dominicana está siguiendo con gran preocupación el agravamiento de la delincuencia relacionada con el narcotráfico, que se hace cada vez más evidente con los ataques criminales a efectivos de los organismos encargados de combatir ese flagelo y a otros agentes.

Tan pronto fue conocido en el país el referido el informe del Departamento de Estado, Miguel Vargas emplazó al presidente Leonel Fernández a dar la cara y asumir su responsabilidad frente a las graves revelaciones ofrecidas.

Dijo entonces que el mandatario tenía conocimiento de las conclusiones del informe varios días antes de que fuera divulgado en la prensa nacional, ya que una semana atrás las autoridades dominicanas, incluyendo al Presidente, fueron visitadas por dos altos funcionarios norteamericanos relacionados con el combate a las drogas, los cuales expusieron su preocupación sobre la situación.

Dijo que hacía un alto en la gira proselitista que efectuaba desde el viernes por Nagua y Puerto para expresar su preocupación al respecto, la que dijo no hacia como político sino como ciudadano preocupado por la salud de la sociedad.

Vargas es del parecer que el incremento del tráfico y consumo de drogas, de la delincuencia y la violencia no pueden ser desvinculados del deterioro institucional que vive el país, cuyos aspectos más puntuales son la violación a la Constitución y las leyes por parte del propio presidente de la República y los funcionarios de su gobierno, a quienes corresponde ser los primeros en cumplir y hacer cumplir toda la normativa que debe guiarnos como sociedad democrática civilizada.

Blog Archive

About Me

Lic. Frank Guerra
Ver todo mi perfil